Es una momia encontrada en el año 1881 por el egiptólogo alemán Émile Brugsch. En realidad quienes dieron con las tumba fueron unos campesinos egipcios que se dedicaban a vender de contrabando su contenido y fueron obligados a indicar el sitio. Entre sarcófagos de faraones importantes como Ramses II, Ramses III y Seti I se encontraba una anomalía, una momia que gritaba con ligaduras en la manos y pies , con signos de haber sido estrangulado y tapada con un manto de piel de oveja, lo cual era algo así como un castigo al tratarse de un signo de desprecio. Al examinarla con más detenimiento no había vasos canopes a su lado y un órgano como el cerebro no fue extraído como era costumbre . Los embalsamadores solían colocar el rostro del fallecido con un aspecto plácido esperando su entrada a la nueva vida tras la muerte, pero a este le habían dejado con un rictus de dolor intenso para la eternidad, el de su muerte al ser ejecutado ¿ Quién era y qué había hecho para merecer tantas maldiciones ?
La primera pista que llevaba al personaje se encontraba en la sala de las momias del Museo Egipcio de El Cairo, y se trataba nada más y nada menos que de Ramsés III, faraón de la dinastía XX que devolvió a Egipto su esplendor y lo salvó de sucumbir a la invasión de los pueblos del mar, que asolaron el Mediterráneo en el siglo XII a.C.
Según un documento de la época, el llamado Papiro de Turín, Ramsés III murió como consecuencia de una conspiración palaciega instigada por una de sus esposas y llevada a cabo por uno de sus hijos, un tal príncipe Pentaur. Este extremo pudo demostrarse examinando la momia del faraón, que presentaba marcas de puñaladas en todo el cuerpo y señales claras de haber sido estrangulado . Según el papiro, los participantes en la conjura fueron juzgados, condenados a muerte y sus cuerpos quemados y sus cenizas esparcidas. Un modo de asegurarse de que jamás alcanzasen la vida eterna. Con estos datos en la mano, ¿sería la misteriosa momia el ambicioso príncipe Pentaur?
Aunque numerosos egiptólogos sospecharon durante mucho tiempo de la identidad del personaje, no fue hasta 2012 cuando el famoso egiptólogo Zahi Hawass decidió realizar un estudio del ADN de ambas momias para saber si estaban emparentadas. Y efectivamente el resultado fue concluyente: era hijo de Ramsés III . El nombre del príncipe ejecutado se cree que no es el real y que fue modificado. Ningún Pentaur aparece en inscripciones jeroglíficas de los hijos de Ramses III en templos.
A partir de ahí solo quedan hipótesis de por qué eligieron este castigo de ultratumba que le negaba la otra vida, que era una copia de la terrenal. . Simplemente que no llegase jamás y vagase condenado , tal vez una advertencia.