Cataluña y el castellano Hitskin_logo Hitskin.com

Esto es una previsualización de un tema de Hitskin.com
Instalar el estiloVolver a la ficha del tema.

Todos los foros
Cataluña y el castellano Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
Cataluña y el castellano Registrate_22_zps9e54cac0



 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

+8
Gloriana
Zerg Rush
el.loco.lucas
NEROCAESAR
marapez
El llobu
Tinajas
καλλαικoι
12 participantes

    Cataluña y el castellano

    καλλαικoι
    καλλαικoι
    V.I.P.


    Mensajes : 5164
    Edad : 101
    Localización : Baixo Miño, Galicia, España, Europa, Planeta Tierra, Sistema Solar, Brazo de Orión, Vía Láctea, Grupo Local, Laniakea, Universo

    Cataluña y el castellano Empty Cataluña y el castellano

    Mensaje por καλλαικoι Mar Ago 09, 2022 7:36 am

    El Tribunal Supremo anula por primera vez dos proyectos lingüísticos de escuelas de Cataluña (abc.es)

    Bueno, después de la sentencia "definitiva" del 25%, y del cambio impuesto por la Generalitat pactado por el PSC, ahora viene nuevas sentencias.

    El cambio también está recurrido. Cuantos años llevamos de tribunales con este tema? Acabará alguna vez?
    καλλαικoι
    καλλαικoι
    V.I.P.


    Mensajes : 5164
    Edad : 101
    Localización : Baixo Miño, Galicia, España, Europa, Planeta Tierra, Sistema Solar, Brazo de Orión, Vía Láctea, Grupo Local, Laniakea, Universo

    Cataluña y el castellano Empty Re: Cataluña y el castellano

    Mensaje por καλλαικoι Jue Sep 01, 2022 1:03 pm

    La Generalitat confirma que no aplicará el 25% de castellano en ningún aula | Cataluña

    Pero tanto cuesta aplicar el 25% Yo creo que se deberían utilizar ambas lenguas como vehiculares, en fin, cuanta intolerancia...
    Tinajas
    Tinajas
    Moderador


    Mensajes : 40709
    Localización : En cualquier parte del Universo

    Cataluña y el castellano Empty Re: Cataluña y el castellano

    Mensaje por Tinajas Jue Sep 01, 2022 1:18 pm

    Yo que resido en Cataluña no veo problemas en las escuelas de aprendizaje del castellano y el catalán, incluso los niños estudian el inglés, lo demás es buscar problemas incluso legales donde no existen.

    La Vanguardia 2018

    Los alumnos catalanes fueron, entre las comunidades con lengua cooficial, los que mejor nota media sacaron en Lengua Castellana y Literatura en la última convocatoria de Selectividad, y el número de aprobados está por encima de la media nacional.

    Se refleja así en la reciente estadística del Ministerio de Educación Pruebas de Acceso a la Universidad 2017, donde se comprueba que los alumnos catalanes que se presentaron a la convocatoria ordinaria (junio) obtuvieron una nota media de 6,41 en la asignatura troncal u obligatoria de Lengua Castellana y Literatura.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    καλλαικoι
    καλλαικoι
    V.I.P.


    Mensajes : 5164
    Edad : 101
    Localización : Baixo Miño, Galicia, España, Europa, Planeta Tierra, Sistema Solar, Brazo de Orión, Vía Láctea, Grupo Local, Laniakea, Universo

    Cataluña y el castellano Empty Re: Cataluña y el castellano

    Mensaje por καλλαικoι Jue Sep 01, 2022 1:21 pm

    Tinajas escribió:Yo que resido en Cataluña no veo problemas en las escuelas de aprendizaje del castellano y el catalán, incluso los niños estudian el inglés, lo demás es buscar problemas incluso legales donde no existen.

    La Vanguardia 2018

    Los alumnos catalanes fueron, entre las comunidades con lengua cooficial, los que mejor nota media sacaron en Lengua Castellana y Literatura en la última convocatoria de Selectividad, y el número de aprobados está por encima de la media nacional.

    Se refleja así en la reciente estadística del Ministerio de Educación Pruebas de Acceso a la Universidad 2017, donde se comprueba que los alumnos catalanes que se presentaron a la convocatoria ordinaria (junio) obtuvieron una nota media de 6,41 en la asignatura troncal u obligatoria de Lengua Castellana y Literatura.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Falso
    Cataluña no supera la media española de Lengua en selectividad

    Además, hay dudas en cuanto al nivel, porque cada Comunidad Autonñoma pone sus propis exámenes luego el nivel no es comparable.
    informe-castellano-2022.pdf

    Pero aparte de eso.... qué cuesta utilizar los 2 idiomas? Por qué solamente 1?
    Tinajas
    Tinajas
    Moderador


    Mensajes : 40709
    Localización : En cualquier parte del Universo

    Cataluña y el castellano Empty Re: Cataluña y el castellano

    Mensaje por Tinajas Jue Sep 01, 2022 7:18 pm

    καλλαικoι escribió:
    Tinajas escribió:Yo que resido en Cataluña no veo problemas en las escuelas de aprendizaje del castellano y el catalán, incluso los niños estudian el inglés, lo demás es buscar problemas incluso legales donde no existen.

    La Vanguardia 2018

    Los alumnos catalanes fueron, entre las comunidades con lengua cooficial, los que mejor nota media sacaron en Lengua Castellana y Literatura en la última convocatoria de Selectividad, y el número de aprobados está por encima de la media nacional.

    Se refleja así en la reciente estadística del Ministerio de Educación Pruebas de Acceso a la Universidad 2017, donde se comprueba que los alumnos catalanes que se presentaron a la convocatoria ordinaria (junio) obtuvieron una nota media de 6,41 en la asignatura troncal u obligatoria de Lengua Castellana y Literatura.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Falso
    Cataluña no supera la media española de Lengua en selectividad

    Además, hay dudas en cuanto al nivel, porque cada Comunidad Autonñoma pone sus propis exámenes luego el nivel no es comparable.
    informe-castellano-2022.pdf

    Pero aparte de eso.... qué cuesta utilizar los 2 idiomas? Por qué solamente 1?




    Decir que es falsa una información que proviene del ministerio de educación en época de Rajoy, es mucho atrevimiento por tu parte, cuando lo avalas con una opinión política no con datos estadísticos del diputado Joan Mena, que incluso Comú Podem reconoce que está equivocada, en cuanto a que estudian lengua catalana y castellana en Cataluña es algo que no tiene que haber ninguna duda y puedo decirte que mi nieto de 11 años sabe perfectamente catalán y castellano, además del inglés y se cumple la ley del 25% de castellano, ya que de 6 asignaturas que tiene, Naturales, Sociales, Matemáticas, lengua castellana, lengua catalana, y matemáticas, el 25% sería una asignatura y media en castellano, algo que no es lógico, pero ten por seguro que los niños y los jóvenes no tienen problemas con el castellano, más bien es política exterior la que quiere crispar el idioma junto con algunos padres que no quieren que sus hijos aprendan catalán, cuando están en una Comunidad Autónoma que se habla el catalán y debería de ser una riqueza el poder expresarse en la lengua de donde se reside al igual que la lengua oficial del estado.
    καλλαικoι
    καλλαικoι
    V.I.P.


    Mensajes : 5164
    Edad : 101
    Localización : Baixo Miño, Galicia, España, Europa, Planeta Tierra, Sistema Solar, Brazo de Orión, Vía Láctea, Grupo Local, Laniakea, Universo

    Cataluña y el castellano Empty Re: Cataluña y el castellano

    Mensaje por καλλαικoι Jue Sep 01, 2022 7:41 pm

    Bueno, el que es falso lo atestigua neutral. Y que no se va a cumplir el 25% lo afirma la Generalitat, no yo.

    El llobu
    El llobu
    V.I.P.


    Mensajes : 47129
    Edad : 63
    Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

    Cataluña y el castellano Empty Re: Cataluña y el castellano

    Mensaje por El llobu Jue Sep 01, 2022 7:47 pm

    ¿Y en qué norma dice que haya que tener un 25% de asignaturas con el castellano como lengua vehicular?

    Salú y República.
    καλλαικoι
    καλλαικoι
    V.I.P.


    Mensajes : 5164
    Edad : 101
    Localización : Baixo Miño, Galicia, España, Europa, Planeta Tierra, Sistema Solar, Brazo de Orión, Vía Láctea, Grupo Local, Laniakea, Universo

    Cataluña y el castellano Empty Re: Cataluña y el castellano

    Mensaje por καλλαικoι Jue Sep 01, 2022 8:32 pm

    En una sentencia. Y yo pregunto por qué le cuesta tanto a la Gene el utilizar ambos idiomas como vehiculares y solamente quiere usar uno
    El llobu
    El llobu
    V.I.P.


    Mensajes : 47129
    Edad : 63
    Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

    Cataluña y el castellano Empty Re: Cataluña y el castellano

    Mensaje por El llobu Jue Sep 01, 2022 9:16 pm

    Eso suena a grave intromisión del poder judicial en el legislativo.

    ¿En qué norma se basó ese tribunal para establecer el tanto por ciento de la sentencia?

    Salú y República.
    marapez
    marapez
    V.I.P.


    Mensajes : 44831

    Cataluña y el castellano Empty Re: Cataluña y el castellano

    Mensaje por marapez Jue Sep 01, 2022 11:16 pm

    καλλαικoι escribió:La Generalitat confirma que no aplicará el 25% de castellano en ningún aula | Cataluña

    Pero tanto cuesta aplicar el 25% Yo creo que se deberían utilizar ambas lenguas como vehiculares, en fin, cuanta intolerancia...

    Es cierto... hay mucha intolerancia pretendiendo imponer una lengua, cuando hasta el momento no ha habido ningún problema. Ningún niño de cataluña es analfabeto en castellano. 

    Pago una mariscada a quien encuentre a uno que no sepa expresarse correctamente en castellano..  :diente:

    En cambio, basta con ir a Barcelona para encontrarte a varios que cuando les hablas en catalán dicen que no te entienden.. curioso.  scratch
    NEROCAESAR
    NEROCAESAR
    Moderador


    Mensajes : 33629
    Edad : 123
    Localización : ROMA

    Cataluña y el castellano Empty Re: Cataluña y el castellano

    Mensaje por NEROCAESAR Jue Sep 01, 2022 11:52 pm

    marapez escribió:
    καλλαικoι escribió:La Generalitat confirma que no aplicará el 25% de castellano en ningún aula | Cataluña

    Pero tanto cuesta aplicar el 25% Yo creo que se deberían utilizar ambas lenguas como vehiculares, en fin, cuanta intolerancia...

    Es cierto... hay mucha intolerancia pretendiendo imponer una lengua, cuando hasta el momento no ha habido ningún problema. Ningún niño de cataluña es analfabeto en castellano. 

    Pago una mariscada a quien encuentre a uno que no sepa expresarse correctamente en castellano..  :diente:

    En cambio, basta con ir a Barcelona para encontrarte a varios que cuando les hablas en catalán dicen que no te entienden.. curioso.  scratch
    Coincido plenamente, y también lo he experimentado...; el problema de todo eso es un invento de los políticos de uno y otro bando, que en nada afecta a la ciudadanía.
    el.loco.lucas
    el.loco.lucas
    Administrador


    Mensajes : 37951

    Cataluña y el castellano Empty Re: Cataluña y el castellano

    Mensaje por el.loco.lucas Vie Sep 02, 2022 1:25 am

    marapez escribió:Es cierto... hay mucha intolerancia pretendiendo imponer una lengua, cuando hasta el momento no ha habido ningún problema. Ningún niño de cataluña es analfabeto en castellano. 

    Pago una mariscada a quien encuentre a uno que no sepa expresarse correctamente en castellano..  :diente:

    Genial. Me debes una mariscada. Aunque imagino que tendremos que hacer un viaje previo a Vic para que te creas que los dos hijos de un cliente mío no entienden, ni hablan, en castellano.

    P.D: Mi cliente es gallego, casado con una catalanista radical que prohíbe el castellano en su casa. Flaco favor les están haciendo a sus hijos.

    P.D.2: Creo que la educación pública debería preocuparse de estas situaciones, que al final las sufrirán los chicos.
    καλλαικoι
    καλλαικoι
    V.I.P.


    Mensajes : 5164
    Edad : 101
    Localización : Baixo Miño, Galicia, España, Europa, Planeta Tierra, Sistema Solar, Brazo de Orión, Vía Láctea, Grupo Local, Laniakea, Universo

    Cataluña y el castellano Empty Re: Cataluña y el castellano

    Mensaje por καλλαικoι Vie Sep 02, 2022 6:43 am

    marapez escribió:
    καλλαικoι escribió:La Generalitat confirma que no aplicará el 25% de castellano en ningún aula | Cataluña

    Pero tanto cuesta aplicar el 25% Yo creo que se deberían utilizar ambas lenguas como vehiculares, en fin, cuanta intolerancia...

    Es cierto... hay mucha intolerancia pretendiendo imponer una lengua, cuando hasta el momento no ha habido ningún problema. 

    Correcto. La Generalitat pretendiendo imponer el catalán.
    Tinajas
    Tinajas
    Moderador


    Mensajes : 40709
    Localización : En cualquier parte del Universo

    Cataluña y el castellano Empty Re: Cataluña y el castellano

    Mensaje por Tinajas Vie Sep 02, 2022 7:24 am





    Imponer no es la palabra correcta, más bien que sea prioritario en la educación el estudio del catalán.
    Tinajas
    Tinajas
    Moderador


    Mensajes : 40709
    Localización : En cualquier parte del Universo

    Cataluña y el castellano Empty Re: Cataluña y el castellano

    Mensaje por Tinajas Vie Sep 02, 2022 7:25 am

    el.loco.lucas escribió:
    marapez escribió:Es cierto... hay mucha intolerancia pretendiendo imponer una lengua, cuando hasta el momento no ha habido ningún problema. Ningún niño de cataluña es analfabeto en castellano. 

    Pago una mariscada a quien encuentre a uno que no sepa expresarse correctamente en castellano..  :diente:

    Genial. Me debes una mariscada. Aunque imagino que tendremos que hacer un viaje previo a Vic para que te creas que los dos hijos de un cliente mío no entienden, ni hablan, en castellano.

    P.D: Mi cliente es gallego, casado con una catalanista radical que prohíbe el castellano en su casa. Flaco favor les están haciendo a sus hijos.

    P.D.2: Creo que la educación pública debería preocuparse de estas situaciones, que al final las sufrirán los chicos.



    No es lo mismo no saber castellano que no querer hablarlo, son casos minoritarios, ya que por lo general hay buena comunicación y respeto entre las dos lenguas, y hoy cualquier gestión administrativa, o telefónica se hace sin problemas en catalán y castellano.

    Zerg Rush
    Zerg Rush
    Moderador


    Mensajes : 8946
    Edad : 70
    Localización : A veces delante de la compu

    Cataluña y el castellano Empty Re: Cataluña y el castellano

    Mensaje por Zerg Rush Vie Sep 02, 2022 7:50 am

    En Alemania hay 8 idiomas autonomas y no hay ningún problema de usar el alemán en los colégios, asuntos oficiales y en el "Bundestag" como idioma común. En la India hay cientos de idiomas locales y tampoco hay problemas de usar el hindi y el inglés como idioma oficial. No entiendo el zipizape que hay aquí con los idiomas cooficiales. Que se habla catalán en Cataluña, vasco en Guipuzcoa o gallego en Galicia en asuntos internos me parece normal, es su idioma nativa, pero que aprenden aparte también el idioma oficial, que es el castellano, aunque hubiera podido sido otro es un hecho inevitable y lo mejor para el entendimiento de los ibericos en su conjunto, además por los mismos catalanes o vascos cuando quieren o deben trabajar o estudiar fuera de su autonomia (¿En que parte del mundo, aparte de estas autonomías, se habla en catalán o en eusquerra? mientras el castellano es el segundo idioma más hablado en el mundo, desde Indonesia hasta en los EEUU). En otros países con diferentes idiomas locales lo tuvieron claro, pero aquí siguen las discusiones absurdas sobre el tema.
    Hoy en día es imprescindible de hablar dos o tres idiomas, cuando algún día quiere salir de su aldea.
    El llobu
    El llobu
    V.I.P.


    Mensajes : 47129
    Edad : 63
    Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

    Cataluña y el castellano Empty Re: Cataluña y el castellano

    Mensaje por El llobu Vie Sep 02, 2022 8:10 am

    Lenguas silenciadas a golpe de prohibición
    Todavía algún idioma español sufre ese silenciamiento a golpe de prohibición.

    Salú y República.

    A Tinajas le gusta esta publicaciòn

    marapez
    marapez
    V.I.P.


    Mensajes : 44831

    Cataluña y el castellano Empty Re: Cataluña y el castellano

    Mensaje por marapez Vie Sep 02, 2022 11:01 am

    el.loco.lucas escribió:
    marapez escribió:Es cierto... hay mucha intolerancia pretendiendo imponer una lengua, cuando hasta el momento no ha habido ningún problema. Ningún niño de cataluña es analfabeto en castellano. 

    Pago una mariscada a quien encuentre a uno que no sepa expresarse correctamente en castellano..  :diente:

    Genial. Me debes una mariscada. Aunque imagino que tendremos que hacer un viaje previo a Vic para que te creas que los dos hijos de un cliente mío no entienden, ni hablan, en castellano.

    P.D: Mi cliente es gallego, casado con una catalanista radical que prohíbe el castellano en su casa. Flaco favor les están haciendo a sus hijos.

    P.D.2: Creo que la educación pública debería preocuparse de estas situaciones, que al final las sufrirán los chicos.

    No te pago hasta que lo vea con mis propios ojos. Que edad tienen los niños?.

    PD: La educación pública ya se ocupa de eso, señor pato. Por eso nolocreo.  :diente:
    marapez
    marapez
    V.I.P.


    Mensajes : 44831

    Cataluña y el castellano Empty Re: Cataluña y el castellano

    Mensaje por marapez Vie Sep 02, 2022 11:02 am

    καλλαικoι escribió:
    marapez escribió:

    Es cierto... hay mucha intolerancia pretendiendo imponer una lengua, cuando hasta el momento no ha habido ningún problema. 

    Correcto. La Generalitat pretendiendo imponer el catalán.
    Te equivocas... pero no importa... un mal dia lo tiene cualquiera.  geek
    καλλαικoι
    καλλαικoι
    V.I.P.


    Mensajes : 5164
    Edad : 101
    Localización : Baixo Miño, Galicia, España, Europa, Planeta Tierra, Sistema Solar, Brazo de Orión, Vía Láctea, Grupo Local, Laniakea, Universo

    Cataluña y el castellano Empty Re: Cataluña y el castellano

    Mensaje por καλλαικoι Vie Sep 02, 2022 11:04 am

    Pues este es el tuyo...

    La Generalitat confirma que no aplicará el 25% de castellano en ningún aula | Cataluña
    marapez
    marapez
    V.I.P.


    Mensajes : 44831

    Cataluña y el castellano Empty Re: Cataluña y el castellano

    Mensaje por marapez Vie Sep 02, 2022 11:06 am

    Zerg Rush escribió:En Alemania hay 8 idiomas autonomas y no hay ningún problema de usar el alemán en los colégios, asuntos oficiales y en el "Bundestag" como idioma común. En la India hay cientos de idiomas locales y tampoco hay problemas de usar el hindi y el inglés como idioma oficial. No entiendo el zipizape que hay aquí con los idiomas cooficiales. Que se habla catalán en Cataluña, vasco en Guipuzcoa o gallego en Galicia en asuntos internos me parece normal, es su idioma nativa, pero que aprenden aparte también el idioma oficial, que es el castellano, aunque hubiera podido sido otro es un hecho inevitable y lo mejor para el entendimiento de los ibericos en su conjunto, además por los mismos catalanes o vascos cuando quieren o deben trabajar o estudiar fuera de su autonomia (¿En que parte del mundo, aparte de estas autonomías, se habla en catalán o en eusquerra? mientras el castellano es el segundo idioma más hablado en el mundo, desde Indonesia hasta en los EEUU). En otros países con diferentes idiomas locales lo tuvieron claro, pero aquí siguen las discusiones absurdas sobre el tema.
    Hoy en día es imprescindible de hablar dos o tres idiomas, cuando algún día quiere salir de su aldea.

    Por eso en las autonomías con idioma propio, se hablan sin problema dos idiomas correctamente. Tiene narices que los que solamente hablan uno, se empeñen en que sea el suyo el único. 

    Está demostrado, además, que una persona bilingüe tiene más facilidad para aprender otro idioma que una que no lo es.
    marapez
    marapez
    V.I.P.


    Mensajes : 44831

    Cataluña y el castellano Empty Re: Cataluña y el castellano

    Mensaje por marapez Vie Sep 02, 2022 11:07 am

    καλλαικoι escribió:Pues este es el tuyo...

    La Generalitat confirma que no aplicará el 25% de castellano en ningún aula | Cataluña

    Es el otro quien quiere imponer un 25%... Revisa tus conceptos. Además de un mal dia insistes en el error. Empiezo a pensar que no es casualidad.
    καλλαικoι
    καλλαικoι
    V.I.P.


    Mensajes : 5164
    Edad : 101
    Localización : Baixo Miño, Galicia, España, Europa, Planeta Tierra, Sistema Solar, Brazo de Orión, Vía Láctea, Grupo Local, Laniakea, Universo

    Cataluña y el castellano Empty Re: Cataluña y el castellano

    Mensaje por καλλαικoι Vie Sep 02, 2022 11:08 am

    "piensa" lo que quieras.

    Si es un 25% significa que hay un 75% para el catalán luego no es cierto que se quiera imponer el castellano.
    καλλαικoι
    καλλαικoι
    V.I.P.


    Mensajes : 5164
    Edad : 101
    Localización : Baixo Miño, Galicia, España, Europa, Planeta Tierra, Sistema Solar, Brazo de Orión, Vía Láctea, Grupo Local, Laniakea, Universo

    Cataluña y el castellano Empty Re: Cataluña y el castellano

    Mensaje por καλλαικoι Vie Sep 02, 2022 11:10 am

    marapez escribió:
    Zerg Rush escribió:En Alemania hay 8 idiomas autonomas y no hay ningún problema de usar el alemán en los colégios, asuntos oficiales y en el "Bundestag" como idioma común. En la India hay cientos de idiomas locales y tampoco hay problemas de usar el hindi y el inglés como idioma oficial. No entiendo el zipizape que hay aquí con los idiomas cooficiales. Que se habla catalán en Cataluña, vasco en Guipuzcoa o gallego en Galicia en asuntos internos me parece normal, es su idioma nativa, pero que aprenden aparte también el idioma oficial, que es el castellano, aunque hubiera podido sido otro es un hecho inevitable y lo mejor para el entendimiento de los ibericos en su conjunto, además por los mismos catalanes o vascos cuando quieren o deben trabajar o estudiar fuera de su autonomia (¿En que parte del mundo, aparte de estas autonomías, se habla en catalán o en eusquerra? mientras el castellano es el segundo idioma más hablado en el mundo, desde Indonesia hasta en los EEUU). En otros países con diferentes idiomas locales lo tuvieron claro, pero aquí siguen las discusiones absurdas sobre el tema.
    Hoy en día es imprescindible de hablar dos o tres idiomas, cuando algún día quiere salir de su aldea.

    Por eso en las autonomías con idioma propio, se hablan sin problema dos idiomas correctamente. Tiene narices que los que solamente hablan uno, se empeñen en que sea el suyo el único. 

    Quien se empeña en que solamente sea uno? La generalitat... que no admite ni un 25% de castellano.
    marapez
    marapez
    V.I.P.


    Mensajes : 44831

    Cataluña y el castellano Empty Re: Cataluña y el castellano

    Mensaje por marapez Vie Sep 02, 2022 11:12 am

    καλλαικoι escribió:
    marapez escribió:

    Por eso en las autonomías con idioma propio, se hablan sin problema dos idiomas correctamente. Tiene narices que los que solamente hablan uno, se empeñen en que sea el suyo el único. 

    Quien se empeña en que solamente sea uno? La generalitat... que no admite ni un 25% de castellano.

    Los que quieren españolizar cataluña... hoy parece que estás espesito. 

    Bueno, me voy a dar una vuelta... que me aburro de explicar siempre lo mismo.  Rolling Eyes

    Contenido patrocinado


    Cataluña y el castellano Empty Re: Cataluña y el castellano

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Sep 20, 2024 3:26 am