La velocidad de internet depende de la que has contratada, pero muchas veces es inferior a esta, debido a diferentes factores.
Tu ISP tiene una infraestructure de servers deficiente o que esta es saturada con muchas conexiones en tu zona, por regla general la velocidad es mejor por la tarde/noche. Pero principalmente la causa está en tu propia conexión, que puede ser una distancia al Router demasiado lejos u entre este y tu PC hay alguna señal parásito que bloquea esta (aparatos electricos, electrónicos...) o que hay varios dispositivos conectado a tu WiFi (tu móvil, o tu vecino lo ha pinchado).
También el DNS server de tu equipo puede tener dificultades de resolver las direcciones web y ralentizar significativamente las conexiones. Esta dirección lo puedes cambiar en la configuración de internet de tu equipo. Buenos servers son 9.9.9.9 (Quad9 de IBM) o 8.8.8.8 de Google. Este cambio es más sencillo con un pequeño app, DNS Jumper, que además de permitir de cambiar el DNS con un click, es capaz también de hacer un test para mostrar el server más rápido al que te puedes conectar.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (gratis y portable, no requiere instalación, simplemente extraer los archivos a un directorio de tu elección y ejecutar el app).
Lo que puedes hacer, aparte de reinicar tu router, es de colocar tu equipo o tu router más cerca a este, si no es posible, usar un amplificador de señal WiFi (lo hay por no mucho dinero en tiendas de informática o centros comerciales) o sustituir tu router por uno más potente.
Controlar si, aparte de tu PC también hay otros conectados a tu red ejecutando netstat en la linea de comandos
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Por último tampoco es demás que efectúas un scan completo con tu AV, ya que una velocidad muy inferior a la contratada puede ser también un signo de algún malware.
Si todo esto no sirve, es momento de pensar de contratar una velocidad mayor de tu ISP.