¿Qué es lo real? Hitskin_logo Hitskin.com

Esto es una previsualización de un tema de Hitskin.com
Instalar el estiloVolver a la ficha del tema.

Todos los foros
¿Qué es lo real? Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
¿Qué es lo real? Registrate_22_zps9e54cac0



 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

+4
_DESTELLO_
Ikram
Nilay
NEROCAESAR
8 participantes

    ¿Qué es lo real?

    NEROCAESAR
    NEROCAESAR
    Moderador


    Mensajes : 33324
    Edad : 122
    Localización : ROMA

    ¿Qué es lo real? Empty ¿Qué es lo real?

    Mensaje por NEROCAESAR Mar Mayo 15, 2012 5:46 pm

    Sé que la pregunta que formulo como título de este hilo, parece fácil...; pero no es así. Pretendo con ella que reflexionemos acerca de la existencia.

    Muchas veces nos hacemos la pregunta de si lo que se vive por la red, en un foro o en cualquier otra red social es real o virtual...; pero...¿Y el resto? Lo que hay en el mundo que llamamos real...¿Estamos seguros de que lo es?

    Real, como significado de verdadero, es decir: del adjetivo que califica a algo como existente, viene de la palabra romana "res", que significa "cosa", no se debe confundir con "Real" referente a rey, que también viene de Roma, pero de la palabra "rex regis".

    Aquí la palabra que nos interesa es REAL, en cuanto a realidad. Lo que es, lo que existe o suponemos que existe. El hecho de venir de cosa, ya nos dice algo: nos sugiere una referencia a algo sólido, palpable objetivable. Si hallo un quijarro en el camino , lo puedo coger, tocar, sentir su peso e incluso lanzárselo a otro, pudiendo incluso matarle.
    Pero claro, no todo lo que existe es tan tangible como el guijarro. Podríamos hablar de conceptos abstractos, fenómenos invisibles, pensamientos.
    No quiero alargar más este primer POST, que como podéis deducir, no es más que un invitación a la reflexión, a pensar.

    Os convido pues a ello, si os apetece.

    Saludos romanos.
    Nilay
    Nilay
    Profesional


    Mensajes : 2680
    Localización : San Borondón

    ¿Qué es lo real? Empty Re: ¿Qué es lo real?

    Mensaje por Nilay Mar Mayo 15, 2012 8:33 pm

    Hola Nerón !

    En mi opinión, cuanto más lo pienso, menos creo saber qué es real y qué no lo es. Nos dejamos llevar por los sentidos, por lo que nos cuentan sobre lo que es la realidad, por lo que vemos en las demás personas, por nuestras emociones y deseos, por lo que otros nos inculcan, por lo que la ciencia actual desvela, etc....

    Pero más allá de todo lo anterior, creo que hay otras porciones o niveles de realidad que desconocemos. La realidad a veces creo que es una mera apreciación individual, variable y mutable incluso según quien sea el observador y qué es lo observado, según el contexto, momento, etc.... Ni siquiera la ciencia descubre realidades absolutas muchas veces, lo que hoy lo parece mañana queda... ¿obsoleto ?. Ni siquiera un experimento tiene muchas veces los mismos resultados, aunque se aplique la misma metodología.

    Creo que a veces intuimos lo que es real, o nos aproximamos, pero la realidad es algo mucho más que una apreciación personal. Estamos inmersos en un todo, y no creo que al margen, y como tal, lo que llamamos realidad, muchas veces varía.

    Un saludo
    NEROCAESAR
    NEROCAESAR
    Moderador


    Mensajes : 33324
    Edad : 122
    Localización : ROMA

    ¿Qué es lo real? Empty Re: ¿Qué es lo real?

    Mensaje por NEROCAESAR Mar Mayo 15, 2012 8:43 pm

    Salve Nilay. Mi "antepasado" el emperador Augusto, en su lecho de muerte exclamó. "Si en el teatro de la vida he representado bien mi papel, aplaudidme". Como si su vida se tratara de una mera comedia.

    Creo que más que una realidad, hay muchas...; miles...; las que corresponden a cada ser capaz de observar; lo que aumentaría exponencialmente si contamos con la visión de otros seres que puedan poblar eso, que llamamos universo.

    Hay algunos científicos, que empiezan a considerar que hay partículas que sólo existen cuando son observadas.

    Evidentemente en este hilo no pretendo que saquemos conclusiones, pero sí que nos paseemos por todos los mundos posibles. El de los humanos, el de otros animales...; e incluso el mundo de las cosas inertes.

    Saludos romanos...; creo que reales...
    :diente:
    Ikram
    Ikram
    Novato/a


    Mensajes : 76
    Edad : 57
    Localización : Barcelona

    ¿Qué es lo real? Empty Re: ¿Qué es lo real?

    Mensaje por Ikram Mar Mayo 15, 2012 8:48 pm

    Creo que lo real es aquello que nos hace que percibamos cualquier tipo de sensación. Tenemos sentimientos y estos, no son tangibles pero reales.

    Buen post Wink
    Nilay
    Nilay
    Profesional


    Mensajes : 2680
    Localización : San Borondón

    ¿Qué es lo real? Empty Re: ¿Qué es lo real?

    Mensaje por Nilay Mar Mayo 15, 2012 8:56 pm

    Salve Nerón, coincido con la frase de tu antepasado y con cuanto sigue a tu post.

    Un saludo real, me he pellizcado y realmente existo ¿Qué es lo real? 645421161
    NEROCAESAR
    NEROCAESAR
    Moderador


    Mensajes : 33324
    Edad : 122
    Localización : ROMA

    ¿Qué es lo real? Empty Re: ¿Qué es lo real?

    Mensaje por NEROCAESAR Mar Mayo 15, 2012 9:04 pm

    Ikram escribió:Creo que lo real es aquello que nos hace que percibamos cualquier tipo de sensación. Tenemos sentimientos y estos, no son tangibles pero reales.

    Buen post Wink

    Salve Ikram. Está muy bien tu reflexión, pero entonces cuando estás soñando y recuerdas partes de tu sueño, has experimentado sensaciones...¿Te parece que son reales?

    Gracias por participar
    Ikram
    Ikram
    Novato/a


    Mensajes : 76
    Edad : 57
    Localización : Barcelona

    ¿Qué es lo real? Empty Re: ¿Qué es lo real?

    Mensaje por Ikram Mar Mayo 15, 2012 9:17 pm

    Las sensaciones son reales incluso cuando, como expones, son parte de un sueño. Acaso no te has despertado alguna vez con ansiedad, con miedo, etc. , debido a eso que estabas soñando?
    NEROCAESAR
    NEROCAESAR
    Moderador


    Mensajes : 33324
    Edad : 122
    Localización : ROMA

    ¿Qué es lo real? Empty Re: ¿Qué es lo real?

    Mensaje por NEROCAESAR Mar Mayo 15, 2012 9:32 pm

    Nilay escribió:Salve Nerón, coincido con la frase de tu antepasado y con cuanto sigue a tu post.

    Un saludo real, me he pellizcado y realmente existo ¿Qué es lo real? 645421161

    Cuidado Nilay, a ver si experimentando te harás daño... :diente:

    _DESTELLO_
    _DESTELLO_
    Maestro/a


    Mensajes : 3367
    Localización : En Lontananza ...

    ¿Qué es lo real? Empty Re: ¿Qué es lo real?

    Mensaje por _DESTELLO_ Mar Mayo 15, 2012 9:37 pm


    Pues , diría que lo real es la percepción de lo que nos rodea con los sentidos. Ver , oler , tocar , oír , teniendo plena consciencia del lugar y el momento.

    Aun así , sería la realidad de cada uno , de cada persona como pensante , como percibidor de sensaciones u hechos.

    Es decir , mi realidad es mi propia realidad y no la tuya , que puede coincidir o no, pero es independiente. ( Aquí encajaría aquello de personal e intransferible).

    Una única realidad para cada mente y su manera de interpretarla.

    Saludines. Wink
    NEROCAESAR
    NEROCAESAR
    Moderador


    Mensajes : 33324
    Edad : 122
    Localización : ROMA

    ¿Qué es lo real? Empty Re: ¿Qué es lo real?

    Mensaje por NEROCAESAR Mar Mayo 15, 2012 9:46 pm

    Ikram escribió:Las sensaciones son reales incluso cuando, como expones, son parte de un sueño. Acaso no te has despertado alguna vez con ansiedad, con miedo, etc. , debido a eso que estabas soñando?

    Así es, pero con el alivio de que precisamente sólo fue un mal sueño. Nos consuela saber que lo ocurrido fue mientras dormíamos; pero y eso que soñábamos ¿A qué parte de la realidad pertenecía?...

    Luego estarían las distintas impresiones de otros seres. Un mosquito te detecta a ti como una fuente de alimentación, tú le detectas a él como un ser potencialmente molesto que conviene destruir. Lo que podríamos reducir a dos realidades completamente diferentes en un mismo escenario. Esta teórica situación se repite en millones de situaciones diferentes. ¿Complicado, verdad?


    Saludos romanos.
    tay
    tay
    V.I.P.


    Mensajes : 5719
    Edad : 57
    Localización : Museo del Jamón

    ¿Qué es lo real? Empty Re: ¿Qué es lo real?

    Mensaje por tay Mar Mayo 15, 2012 9:47 pm

    Que no podamos percibir algunas cosas, no significa que no existan o que no sean reales. Yo no podría ver una bacteria si no tengo el instrumento adecuado, pero las bacterias existían también antes de que se inventara el microscopio.

    Igual ocurre con los sucesos. Que un suceso no sea demostrable, no significa que no haya sido real.

    Por otra parte, tampoco tiene por qué ser real aquello que sí creemos percibir. Cualquier esquizofrena es prueba de ello.
    Ikram
    Ikram
    Novato/a


    Mensajes : 76
    Edad : 57
    Localización : Barcelona

    ¿Qué es lo real? Empty Re: ¿Qué es lo real?

    Mensaje por Ikram Mar Mayo 15, 2012 9:56 pm

    NEROCAESAR escribió:

    Así es, pero con el alivio de que precisamente sólo fue un mal sueño. Nos consuela saber que lo ocurrido fue mientras dormíamos; pero y eso que soñábamos [/quote]

    Das por sentado que todas las sensaciones debidas a un sueño, son malas...
    NEROCAESAR escribió:
    ¿A qué parte de la realidad pertenecía?...

    A la de ese "pepito grillo" que llamamos, subconsciente?¿
    NEROCAESAR escribió:
    Luego estarían las distintas impresiones de otros seres. Un mosquito te detecta a ti como una fuente de alimentación, tú le detectas a él como un ser potencialmente molesto que conviene destruir. Lo que podríamos reducir a dos realidades completamente diferentes en un mismo escenario. Esta teórica situación se repite en millones de situaciones diferentes. ¿Complicado, verdad?

    Saludos romanos.

    Una cosa son las impresiones y otra las realidades. De ambas cosas pueden haber millones pero, lo que es cierto es que siempre estamos sujetos a lo externo y en base a ello reaccionamos; pero una rueda es redonda y eso no cambia por diferentes que seamos.

    Wink
    NEROCAESAR
    NEROCAESAR
    Moderador


    Mensajes : 33324
    Edad : 122
    Localización : ROMA

    ¿Qué es lo real? Empty Re: ¿Qué es lo real?

    Mensaje por NEROCAESAR Mar Mayo 15, 2012 10:41 pm

    "Así es, pero con el alivio de que precisamente sólo fue un mal sueño. Nos consuela saber que lo ocurrido fue mientras dormíamos; pero y eso que soñábamos" [/quote]

    "Das por sentado que todas las sensaciones debidas a un sueño, son malas..."

    No Ikram, si despertar de un mal sueño es un alivio; se convierte en decepción si lo que soñábamos era agradable.

    Lo que sí es una curiosidad del mundo del sueño, es que allí no existe el dolor físico. Puedes soñar que te pegan, que estás en peligro ante un fuego...; pero nunca notarás quemadura o dolor alguno.
    _DESTELLO_
    _DESTELLO_
    Maestro/a


    Mensajes : 3367
    Localización : En Lontananza ...

    ¿Qué es lo real? Empty Re: ¿Qué es lo real?

    Mensaje por _DESTELLO_ Mar Mayo 15, 2012 10:53 pm

    tay escribió:Que no podamos percibir algunas cosas, no significa que no existan o que no sean reales. Yo no podría ver una bacteria si no tengo el instrumento adecuado, pero las bacterias existían también antes de que se inventara el microscopio.

    Igual ocurre con los sucesos. Que un suceso no sea demostrable, no significa que no haya sido real.

    Por otra parte, tampoco tiene por qué ser real aquello que sí creemos percibir. Cualquier esquizofrena es prueba de ello.

    Hola Tay cheers

    Estoy de acuerdo en que no tiene que ser real aquello que creemos percibir ... pero para los demás , para el que lo está percibiendo ( esquizofrenia incluida ) sí lo es.

    Es su realidad , la de él , no la de los demás , en su mente en ese momento es lo que percibe y lo creerá como verdadero.

    Saludines. Wink
    tay
    tay
    V.I.P.


    Mensajes : 5719
    Edad : 57
    Localización : Museo del Jamón

    ¿Qué es lo real? Empty Re: ¿Qué es lo real?

    Mensaje por tay Mar Mayo 15, 2012 10:59 pm

    _DESTELLO_ escribió:
    tay escribió:Que no podamos percibir algunas cosas, no significa que no existan o que no sean reales. Yo no podría ver una bacteria si no tengo el instrumento adecuado, pero las bacterias existían también antes de que se inventara el microscopio.

    Igual ocurre con los sucesos. Que un suceso no sea demostrable, no significa que no haya sido real.

    Por otra parte, tampoco tiene por qué ser real aquello que sí creemos percibir. Cualquier esquizofrena es prueba de ello.

    Hola Tay cheers

    Estoy de acuerdo en que no tiene que ser real aquello que creemos percibir ... pero para los demás , para el que lo está percibiendo ( esquizofrenia incluida ) sí lo es.

    Es su realidad , la de él , no la de los demás , en su mente en ese momento es lo que percibe y lo creerá como verdadero.

    Saludines. Wink

    Hola Destellito.
    Me expliqué mal, o demasiado brevemente. Eso es más o menos lo que quería decir. Para el esquzofrénico, su paranoia es LA realidad, pero no es LA realidad como tal, sino SU realidad.
    Lo que él percibe, REALMENTE no existe.

    Las bacterias sí eran REALES, incluso antes de que se descubriera su existencia.
    Igual ahora existen unidades de masa o energía que, al no haberlas podido descubrir, no pensamos que existen. Pero son reales.

    muacks muackssssssss
    NEROCAESAR
    NEROCAESAR
    Moderador


    Mensajes : 33324
    Edad : 122
    Localización : ROMA

    ¿Qué es lo real? Empty Re: ¿Qué es lo real?

    Mensaje por NEROCAESAR Mar Mayo 15, 2012 11:17 pm

    Salve Augusta, según afirman algunos científicos de la física de partículas, hay unidades de masa que sólo la presentan cuando son observadas. Por lo que se especula sobre algún tipo de relación entre lo real y lo observado.

    César te manda besos completamente reales.
    tay
    tay
    V.I.P.


    Mensajes : 5719
    Edad : 57
    Localización : Museo del Jamón

    ¿Qué es lo real? Empty Re: ¿Qué es lo real?

    Mensaje por tay Mar Mayo 15, 2012 11:20 pm

    NEROCAESAR escribió:Salve Augusta, según afirman algunos científicos de la física de partículas, hay unidades de masa que sólo la presentan cuando son observadas. Por lo que se especula sobre algún tipo de relación entre lo real y lo observado.

    César te manda besos completamente reales.

    ¡¡Percibidos!!! cheers I love you I love you I love you
    Ikram
    Ikram
    Novato/a


    Mensajes : 76
    Edad : 57
    Localización : Barcelona

    ¿Qué es lo real? Empty Re: ¿Qué es lo real?

    Mensaje por Ikram Mar Mayo 15, 2012 11:25 pm

    NEROCAESAR escribió:
    No Ikram, si despertar de un mal sueño es un alivio; se convierte en decepción si lo que soñábamos era agradable. Lo que sí es una curiosidad del mundo del sueño, es que allí no existe
    el dolor físico. Puedes soñar que te pegan, que estás en peligro ante
    un fuego...; pero nunca notarás quemadura o dolor alguno

    A veces, al soñar, lo hacemos de forma ilusoria. Sueños sobre algo que nos gustaria. Otras veces, soñamos cosas malas y ahí si es cierto que es un alivio despertar, pero ese despertar lo ha provocado una sensación y es que realmente, por unos instantes, notas, crees que tienes una quemadura y esta, duele. Una vez tomas conciencia, ves que no hay tal quemadura y de ahí el alivio.

    Otras veces son sueños enrevesados en los que se mezclan cosas cotidianas, te has reido con tus hijos, un amigo te ha dado un abrazo y eso es agradable aunque despiertes.


    _DESTELLO_ escribió:
    tay escribió:Que no podamos percibir algunas cosas, no significa que no existan o

    Por otra parte, tampoco tiene por qué ser real aquello que sí creemos percibir. Cualquier esquizofrena es prueba de ello.


    Es su realidad , la de él , no la de los demás , en su mente en ese momento es lo que percibe y lo creerá como verdadero.



    Hola Tay, Detello; si nos ceñimos a las enfermedades neuronales y psicologicas, ante estoy de acuerdo con lo que exponeis.
    NEROCAESAR
    NEROCAESAR
    Moderador


    Mensajes : 33324
    Edad : 122
    Localización : ROMA

    ¿Qué es lo real? Empty Re: ¿Qué es lo real?

    Mensaje por NEROCAESAR Mar Mayo 15, 2012 11:45 pm

    Los parámetros de Einstein, al respecto de espacio y tiempo, dan mucho juego en el tema de la percepción de lo real.

    Los que de algún modo nos relacionamos con la medicina, sabemos lo que es el sueño inducido por fármacos; la anestesia. Una persona puede ser operada durante seis horas y a lo mejor permanecer inconsciente durante seis más, pero no habrá percibido absolutamente nada, podríamos decir que para esa persona, las doce horas entre que se durmió y despertó no han existido. Lo mismo podríamos decir en casos más largos como comas de larga duración.

    De algún modo ese fenómeno entraría dentro de la teoría de que lo que no es percibido no es vivido no "ha existido".


    Hombre
    Hombre
    Veterano/a


    Mensajes : 664

    ¿Qué es lo real? Empty Re: ¿Qué es lo real?

    Mensaje por Hombre Miér Mayo 16, 2012 11:33 am


    Perdonarme por la repetición pero es un pensamiento que suele encajar en muchos sitios:

    "Así es si así os parece" (Pirandello)
    _DESTELLO_
    _DESTELLO_
    Maestro/a


    Mensajes : 3367
    Localización : En Lontananza ...

    ¿Qué es lo real? Empty Re: ¿Qué es lo real?

    Mensaje por _DESTELLO_ Dom Mayo 20, 2012 1:10 pm


    Está claro que lo real , " realmente " sólo existe para cada individuo en particular.

    Es la realidad propia de cada uno , mí realidad es mía y la percibo con los sentidos asimilando la información que recibo a mí manera y dependiendo de diversos factores.

    Pongamos qué 100 personas están viendo la televisión en sus casas y emiten un programa con historias diferentes , cada una de esas personas que lo ven , tendrán su propia percepción y será distinta de las demás , ( algunas coincidirán ) y otras no.

    Lo cual que quiere decir qué , según el momento , el estado de ánimo de cada un@, la educación recibida de pequeños , sus valores morales adquiridos , su propio juicio y raciocinio , el estrés o problemas que padezca , la situación que se encuentre en su propia vida etc etc etc , se formarán su propia opinión al respecto de la historia " real " que se ofrece, siendo realidades muy diferentes para cada mente...

    No existe una realidad única y mucho menos global , si no individualizada.

    drunken



    Rhhevoltaire
    Rhhevoltaire
    V.I.P.


    Mensajes : 11326
    Localización : NePtuNo

    ¿Qué es lo real? Empty Re: ¿Qué es lo real?

    Mensaje por Rhhevoltaire Dom Mayo 20, 2012 8:35 pm

    Una definicion de la Realidad para mi seria el instante presente.

    Porque a parte de ahora, el pasado ya no es Real y el futuro solo puede ser imaginado, pronosticado o anticipado pero no es Real.

    Lo que se diga del pasado puede estar manipulado, mal recordado, en todo caso la subjetivida deforma la realidad pasada por lo que no se puede decir que es Real.

    Ahora mismo, para mi lo unico real es el tacto de las teclas del ordenador, el sonido de la tele y de la gente ect ect....Ahora existen mas realidades, pero si no puedo estar presente, para mi no existen.
    Liptuan
    Liptuan
    V.I.P.


    Mensajes : 14027

    ¿Qué es lo real? Empty Re: ¿Qué es lo real?

    Mensaje por Liptuan Lun Mayo 21, 2012 1:06 am

    Bueno se podría ver desde dos puntos de vista:

    -lo real es lo que existe y a todo lo concebido se le otorga existencia en algún plano (me suena a magia, pero esto le gusta mucho a los escritores, lo poetas, los artistas...)
    -lo real es lo que existe independientemente del sujeto (me suena a física, este punto de vista no sé a quién le gustará ¿a los fisicos?)

    Según la RAE, Real es:

    "Que tiene existencia verdadera y efectiva."

    Y ya se sabe por dónde seguirían las cavilaciones...

    Contenido patrocinado


    ¿Qué es lo real? Empty Re: ¿Qué es lo real?

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Lun Ago 19, 2024 5:07 pm