Reflexiones acerca de la crisis Hitskin_logo Hitskin.com

Esto es una previsualización de un tema de Hitskin.com
Instalar el estiloVolver a la ficha del tema.

Todos los foros
Reflexiones acerca de la crisis Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
Reflexiones acerca de la crisis Registrate_22_zps9e54cac0



 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

+2
xinfonia
sotavento
6 participantes

    Reflexiones acerca de la crisis

    sotavento
    sotavento
    Novato/a


    Mensajes : 181

    Reflexiones acerca de la crisis Empty Reflexiones acerca de la crisis

    Mensaje por sotavento Dom Jun 10, 2012 2:48 pm

    Reflexiones acerca de la crisis

    Ahora que todo el mundo habla de la crisis, y que todos saben el origen de la misma, tengo por norma de huir, o tomarme a broma por no decir otra cosa, cuando oigo que el mismo tiene un solo origen. Por lo general quienes así se dicen, acusan el origen de la crisis pensando más en sus intereses.

    Para unos la culpa la tiene Zapatero, porque es Zapatero el origen de todas sus iras; otros acusan a los especuladores, que efectivamente tienen parte de culpa, pero no toda. Que si la burbuja inmobiliaria, que también tiene parte de ella, pero sólo parte. O que la culpa es de la izquierda, dice la derecha. Que es de la derecha, dice la izquierda; o de los trabajadores, o de los empresarios, o del “sursum corda” o de la Vaca lechera…

    Porque esta crisis, aguda y muy dañina, es consecuencia de muchas acciones y de diversas actitudes, personales y sociales, que han confluido todas ellas en un mismo punto.

    En realidad, si nos paramos a pensar de manera sosegada y exenta de partidismo alguno, veremos que todos los motivos que la han hecho llegar y ha sacudido las estructuras de nuestro edificio como si de un terremoto se tratase, tiene mucho que ver con un cambio de ciclo económico; el cambio tan radical que por diversas razones, y siempre por la avaricia de unos en conseguir mayores beneficios, hizo que aquello que en Europa o USA se fabricaba, ahora lo veamos etiquetado con “Made in cualquier país de Oriente” o de África o de donde sea... ya que en pro de mayores beneficios los fabricantes occidentales buscaron lugares donde la mano de obra era más barata. Este sea, quizás, el comienzo, pero no todo.

    Tanto es así que lugares como China o la India, el antes llamado tercer mundo, hoy ya no lo sea, al menos tanto, y allí esté naciendo una nueva clase media, antes desconocida, mientras la clase media europea o estadounidense esté de capa caída. Y no solo son las factorías que allí se han trasladado, sino que en estos lugares además de esas clases medias que están naciendo, con poder adquisitivo paralelo al occidental, o superado, se estén formando unos profesionales que ya pueden competir con los de esta parte del mundo, pues se da la paradoja de que, por esa misma crisis que esta sociedad ha originado, aquí se esté rebajando la calidad de la enseñanza, mientras esos países la estén cuidando y mejorando.

    En estos países es incomprensible que un alumno con cuatro o cinco materias suspendidas pase de curso. La exigencia en este aspecto importante es la que aquí se ha descuidado, y por ese descuido tenemos lo que tenemos. En estos países de desarrollo emergente, no cabe la idea de subvencionar a estudiantes universitarios que no alcancen méritos suficientes en notables o sobresalientes en sus calificaciones; pero en nuestra zona, y España es un claro ejemplo, se han permitido tantas aberraciones que el resultado lo estamos contemplando. La crisis, también lo es de valores, no solamente económica.

    Nuestros políticos —los de aquí mayormente— han tomado la caja de los dineros como cosa suya y no se creen en la obligación de decir en qué gastan y cómo y para qué gastan, mientras por otra parte toda la sociedad reclama subvenciones, ayudas, lo que sea antes que exigirse a si mismos un mayor compromiso con todos, con esta sociedad que estamos debilitando o contemplando su debilitamiento cruzados de brazos. Esta apatía, especialmente en la juventud, que es la parte más castigada, es la que nos ha llevado al fracaso que hoy contemplamos, viendo que se nos supera por todos lados.

    En lo que respecta a España, es asombrosa la apatía de la sociedad al ver de qué manera hemos sido engañados por mandamases a todo los niveles, desde el político, al gran empresariado, jueces y fiscales, incluso, y por desgracia, por la inactividad al no exigir coherencia, honestidad y trabajo en pro de la ciudadanía de la más alta magistratura, la Corona. Y esa apatía aparentemente ya es crónica en nuestra sociedad, y como una grave enfermedad sin visos de curación, está royendo el interior de la misma, convirtiéndola en sumisa, callada y entregada al fracaso.

    El Banco de España ¿hacia dónde miraba cuando las Cajas de Ahorro minaban los ahorros de los pequeños ahorradores o cuando eran engañados miserablemente? ¿Nadie sabe que por determinados aeropuertos salen frecuentemente avionetas con destino a paraísos fiscales? ¿Nadie con autoridad se ha dado cuenta de ello? ¿O sí? ¿O son ellos?

    ¿Cómo se puede ser tan hipócrita que cuando se estaba en el poder no se le exigió a la iglesia el pago de sus obligaciones y ahora, en la oposición, se le pide al actual gobierno que lo ponga en práctica? Y éste, el Gobierno, ¿por qué ha mentido tanto? ¿por qué se ha reído de sus votantes y del resto de españoles?

    ¿Cómo se le exige a la ciudadanía tanto sacrificio mientras organizaciones políticas, sindicatos, banca, patronal, iglesia siguen con sus prebendas y ayudas económicas?

    En definitiva para qué alargar más este simplicísimo discurso que se perderá como tantos otros se pierden… La crisis es culpa nuestra, de todos, unos por actividad y otros por comodidad y permisividad. Aquí todos hemos puesto nuestro granito de arena y aquí todos, aunque unos más que otros y siempre los menos serán los que más perderán, pagaremos las consecuencias; y lo que es peor, que seremos tan estúpidos que solamente veremos un culpable: aquel que no nos cae en gracia, y los, para nosotros simpáticos, que quizás tengan más culpa, los absolveremos de tanta desgracia como nos han traído.

    Tenemos lo que nos merecemos, eso sí, calladitos como dulces borreguitos, mirando en la tele jugar a “la roja”, que para eso debemos ser buenos españoles y grandes patriotas, y los otros con cuentas cifradas en Suiza o la Isla de Mann. Así es que, ya sabéis, comprar una bandera de España en Carrefur y colocarla en el balcón, que otros sacarán de la patria un maletín con centenares de billetes de 500 euros, esos que estaban escondidos durante tanto tiempo.


    avatar
    xinfonia
    Profesional


    Mensajes : 2457

    Reflexiones acerca de la crisis Empty Re: Reflexiones acerca de la crisis

    Mensaje por xinfonia Dom Jun 10, 2012 4:04 pm

    Pues tienes razón en varias cosas pero no que haya que pensar que los españoles no son conscientes de los problemas o los importe un bledo sólo porque se sienten a ver un partido de fútbol,a otros nos da por entrar a debatir en un foro y no creo que ninguna de las dos cosas nos conviertan en borregos por si mismas
    sotavento
    sotavento
    Novato/a


    Mensajes : 181

    Reflexiones acerca de la crisis Empty Re: Reflexiones acerca de la crisis

    Mensaje por sotavento Dom Jun 10, 2012 5:02 pm

    xinfonia escribió:Pues tienes razón en varias cosas pero no que haya que pensar que los españoles no son conscientes de los problemas o los importe un bledo sólo porque se sienten a ver un partido de fútbol,a otros nos da por entrar a debatir en un foro y no creo que ninguna de las dos cosas nos conviertan en borregos por si mismas

    Jamás se
    me ocurriría pensar que tengo razón en todo, y a veces creo que en nada.

    ¡Claro que
    somos conscientes de lo que ocurre!, pero si lo estamos sufriendo y lo sufriremos en nuestras carnes..., mas no se me negará que hay una pasividad asombrosa en la sociedad, que quizás sea producto de habernos convencido de tal manera que “ha de ser así” que no veamos otra solución, y en cuanto a lo de borregos yo no he llamado así a nadie, he dicho “calladitos como…” y lo de dulces borreguitos podría haberlo cambiado como alegres jilgueros y el sentido no cambiaría. La actual sociedad está muy callada con el cambio tan radical a la que la están llevando y las protestas colectivas son mínimas, aunque particularmente todo el mundo se queje.

    Por otra
    parte, y para mí es lo esencial, es que todo el mundo tenga un culpable en vez de reconocer que todos tenemos nuestra parte de culpa. Como he dicho, unos por activa, los actores, y otra por pasiva, los silenciosos espectadores.
    Rhhevoltaire
    Rhhevoltaire
    V.I.P.


    Mensajes : 11326
    Localización : NePtuNo

    Reflexiones acerca de la crisis Empty Re: Reflexiones acerca de la crisis

    Mensaje por Rhhevoltaire Dom Jun 10, 2012 5:38 pm

    y que le falta a la gente para poder despertar y actuar ante los cambios Radicales que se estan efectuando.

    Porque somos espectadores, pero en Futbol por lo menos la gente puede expresarse en las gradas...
    vanly
    vanly
    Viciadillo/a


    Mensajes : 419
    Edad : 47

    Reflexiones acerca de la crisis Empty Re: Reflexiones acerca de la crisis

    Mensaje por vanly Miér Jun 13, 2012 1:08 am

    la palabra crisis en chino, tiene doble significado: crisi y oportunidad.

    la crisi, para mi es como cuando tocas fondo en el ambito personal, y gracias a tocar fondo, puedes levantarte para mejorar!!! eso es lo que creo que esta crisi va a hacer en el mundo y en todas las personas que vivimos en él!!!

    y españa hace más de un año empezó a despertar del coma.....ahora debemos de seguir despertando!!!!

    Salud y Amor!!!!flower
    avatar
    Sart
    Maestro/a


    Mensajes : 3282
    Localización : España

    Reflexiones acerca de la crisis Empty Re: Reflexiones acerca de la crisis

    Mensaje por Sart Miér Jun 13, 2012 10:26 am

    Sotavento, efectivamente, en mi opinión, en algunas cosas estás acertadísimo. Me ha parecido una buena exposición, aunque no comparta todo.

    Yo creo que la actual "depresión" que sufre nuestra economía es producto de la actuación de ciudadanos y políticos en los últimos 10-15 años. Creo que ZP fue un pésimo gestor, absolutamente incompetente. Yo no le confiaría jamás la dirección de una empresa mía..., como para cederle la gestión de un país. Y también hay pésimos dirigentes en muchas CC.AA. y Ayuntamientos. PEro, evidentemente, ZP no es el culpable de la crisis. Eso sí, no supo qué hacer ni cómo, y en los primeros dos años se perdió un valiosísimo tiempo...

    Pero como país, que es lo más importante, hemos hecho muchas cosas mal. No hemos dado el justo valor a muchas cosas, empezando por la educación, a la que aludes. Incomprensible que se pase de curso suspendiendo. Incomprensible que se vea normal que estudiantes tarden 8-10 años en completar estudios en la Universidad, sin asumir una penalización fuerte en las matrículas, etc. Increíble la tolerancia con el fraude que tenemos. Todos queremos que nos facturen en "B"...

    Creo que en temas morales también hemos tocado fondo.

    En lo de buscar culpables, también mencionaría la obsesión actual de culpar a los políticos. Sí, a esos que hemos elegido. Son igual que el resto de la sociedad, no son peores.

    Esperemos que aprendamos algo de los grandes errores cometidos, pues el mundo no se acabará aquí...
    Agua
    Agua
    Maestro/a


    Mensajes : 3618

    Reflexiones acerca de la crisis Empty Re: Reflexiones acerca de la crisis

    Mensaje por Agua Miér Jun 13, 2012 2:01 pm

    Quien no pensase hace unos 10 ó 12 años (ó alguno más incluso), que nos ibamos a ver asi... es que no pensaba en exceso, la verdad.

    No solo tienen culpa los políticos por no preveer lo que iba a ocurrir, porque como digo... se veía a la legüa, si no todos nosotros.

    Creo que ya lo he dicho en alguna que otra ocasión. Si cogeis un mapa de España de hace tiempo, y el de ahora, notareis la diferencia... TODO está hecho. Tren de alta velocidad... carreteras, edificación... todo. No se supo controlar el tema, como se hubiese debido. (Y habia que haberlo controlado y mucho)

    Además de esto... el "B", vaya... no sé cuantos paises tendrán la opción de pagar en "B", pero no creo que muchos paises del "primer mundo" lo toleren.

    ¿China e India?...

    Vamos a ver, son paises emergentes... (anda que no les queda, ni nada).

    No tienen infraestructuras, con lo cual, ahora que tienen poder adquisitivo, lo están haciendo... poco a poco... de hecho me atrevo a decir que de muy poquito en muy poquito... Solo espero que sepan como tratar el asunto...[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    No hay clase media en esos paises... la clase media que allí vive son los extranjeros que van a trabajar a aquellos paises. No nos equivoquemos, las clases, las costumbres y las diferentes religiones, hacen que paises como aquellos les cueste muchiiiiiiisimo, salir adelante y a hacerse un hueco en este mundo en el que vivimos.

    Educación en esos paises... la tiene quien puede, que es bien diferente... Si que hay colegios públicos, pero no me atrevería jamás a compararlos a los españoles. Jamás. Normalmente la gente con poder adquisitivo, lleva a sus hijos a un colegio internacional, privado (en esos paises).

    Y por resumir...

    Creo que nos queda un ojo y la mitad del otro para salir... pero que salimos, seguro. Peeeeeeeeeeero, pasito a pasito... un pais no se arregla de un dia para otro... como una crisis tampoco comienza en ese periodo de tiempo.

    Contenido patrocinado


    Reflexiones acerca de la crisis Empty Re: Reflexiones acerca de la crisis

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Sep 20, 2024 3:32 am