¿Es licito matar a otro ser humano? Hitskin_logo Hitskin.com

Esto es una previsualización de un tema de Hitskin.com
Instalar el estiloVolver a la ficha del tema.

Todos los foros
¿Es licito matar a otro ser humano? Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
¿Es licito matar a otro ser humano? Registrate_22_zps9e54cac0



 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

+12
Ronaldo512
CortoCortito
Liptuan
Rhhevoltaire
golondrina
Pur
marapez
xinfonia
Sukubis
Antisozzial
NEROCAESAR
Tinajas
16 participantes

    ¿Es licito matar a otro ser humano?

    Tinajas
    Tinajas
    Moderador


    Mensajes : 40709
    Localización : En cualquier parte del Universo

    ¿Es licito matar a otro ser humano? Empty ¿Es licito matar a otro ser humano?

    Mensaje por Tinajas Sáb Ago 11, 2012 6:00 am






    No sé si en vuestro interior es justificable el matar a un ser humano, y en qué grado nos quieren hacer ver cuáles son los reos de silla eléctrica según las leyes civiles y penales en el mundo.

    ¿Un asesino violador que ha matado a una inocente niña con total frialdad es merecedor de la muerte?………. ¿lo es también el presidente de un país que ha masacrado a la población civil? ¿Un banquero que ha dejado en la absoluta pobreza a un montón de personas que confiaban en el, llevando al hambre, la desesperación, enfermedad y muerte de algunas personas, o incluso paises?, ¿un feto, independientemente de que se le considera ser humano o persona según dicen las leyes?

    Para mí un nonato, ya es un alma que viene a reencarnarse, por eso yo tengo claro que cualquier tipo de vida es sagrada, y las que han cometido crímenes también se las debe de respetar, para no compararnos a ellos, independientemente de que se le pueda aplicar castigos por sus acciones contra los demás miembros de la sociedad. Es cierto que hay personas que aceptan la pena de muerte a unas personas y a otras no, según sus creencias, por eso se abre el debate, para opinar libremente sin motivos personales.

    Feliz fin de semana.


    NEROCAESAR
    NEROCAESAR
    Moderador


    Mensajes : 33629
    Edad : 123
    Localización : ROMA

    ¿Es licito matar a otro ser humano? Empty Re: ¿Es licito matar a otro ser humano?

    Mensaje por NEROCAESAR Sáb Ago 11, 2012 9:20 am

    Para César y para la ley, un embrión no es aún un ser humano ni tiene los derechos de este. En cuanto al núcleo del debate, estamos totalmente de acuerdo. La vida de un ser humano debiera ser sagrada y no debiera haber ley alguna que permitiera la pena capital.

    Sólo admito, a mi entender, la defensa propia o de terceros y la venganza personal, que pese a no ser legítima, la considero humanamente justificable.

    Buen hilo Tinajas, espero que tenga éxito y se discuta con sensatez.

    Saludos romanos.
    El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
    Sukubis
    Sukubis
    Veterano/a


    Mensajes : 986
    Edad : 56

    ¿Es licito matar a otro ser humano? Empty Re: ¿Es licito matar a otro ser humano?

    Mensaje por Sukubis Sáb Ago 11, 2012 11:15 am

    ¿Licito? Si es, si esta contemplado en la ley. Ilícito es todo lo que contraviene a la legislación vigente de un país.

    Visto así, si la ley del país establece la pena de muerte en tales y tales condiciones por tales y cuales delitos, su aplicación es licita.

    El debate en el caso de la pena de muerte es mas bien de tipo moral y ético. ¿Está bien o es correcto ejecutar a alguien por sus delitos?
    avatar
    xinfonia
    Profesional


    Mensajes : 2457

    ¿Es licito matar a otro ser humano? Empty Re: ¿Es licito matar a otro ser humano?

    Mensaje por xinfonia Sáb Ago 11, 2012 11:23 am

    Efectivamente dependerá de las leyes de cada pais,moralmente dependerá de cada uno,yo puedo entender en determinados casos que se desee pero prefiero vivir en un pais donde no se permita.
    NEROCAESAR
    NEROCAESAR
    Moderador


    Mensajes : 33629
    Edad : 123
    Localización : ROMA

    ¿Es licito matar a otro ser humano? Empty Re: ¿Es licito matar a otro ser humano?

    Mensaje por NEROCAESAR Sáb Ago 11, 2012 11:36 am

    Sukubis escribió:¿Licito? Si es, si esta contemplado en la ley. Ilícito es todo lo que contraviene a la legislación vigente de un país.

    Visto así, si la ley del país establece la pena de muerte en tales y tales condiciones por tales y cuales delitos, su aplicación es licita.

    El debate en el caso de la pena de muerte es mas bien de tipo moral y ético. ¿Está bien o es correcto ejecutar a alguien por sus delitos?

    El problema es que entre lo legal y lo justo, puede mediar un abismo. Es lícito en algún país islámico, matar a pedradas a una mujer por acostarse "ilícitamente" con un varón; pero imagino que entenderéis que muy justo no es.
    En Roma era lícito crucificar a todos los esclavos de una casa, porque uno de ellos hubiera asesinado a su dueño; hasta los propios romanos, lo consideraban una ley injusta.

    Saludos romanos.

    marapez
    marapez
    V.I.P.


    Mensajes : 44831

    ¿Es licito matar a otro ser humano? Empty Re: ¿Es licito matar a otro ser humano?

    Mensaje por marapez Sáb Ago 11, 2012 11:38 am

    NEROCAESAR escribió:
    Sukubis escribió:¿Licito? Si es, si esta contemplado en la ley. Ilícito es todo lo que contraviene a la legislación vigente de un país.

    Visto así, si la ley del país establece la pena de muerte en tales y tales condiciones por tales y cuales delitos, su aplicación es licita.

    El debate en el caso de la pena de muerte es mas bien de tipo moral y ético. ¿Está bien o es correcto ejecutar a alguien por sus delitos?

    El problema es que entre lo legal y lo justo, puede mediar un abismo. Es lícito en algún país islámico, matar a pedradas a una mujer por acostarse "ilícitamente" con un varón; pero imagino que entenderéis que muy justo no es.
    En Roma era lícito crucificar a todos los esclavos de una casa, porque uno de ellos hubiera asesinado a su dueño; hasta los propios romanos, lo consideraban una ley injusta.

    Saludos romanos.


    Bueno, en EEUU también es lícito usar la silla eléctrica....

    kiss
    marapez
    marapez
    V.I.P.


    Mensajes : 44831

    ¿Es licito matar a otro ser humano? Empty Re: ¿Es licito matar a otro ser humano?

    Mensaje por marapez Sáb Ago 11, 2012 11:40 am

    Antisozzial escribió: Si es muy pesao, si

    Razz Razz Razz Razz

    Pues ibas a durar poco tu!!! Razz Razz
    marapez
    marapez
    V.I.P.


    Mensajes : 44831

    ¿Es licito matar a otro ser humano? Empty Re: ¿Es licito matar a otro ser humano?

    Mensaje por marapez Sáb Ago 11, 2012 11:44 am

    NEROCAESAR escribió:Para César y para la ley, un embrión no es aún un ser humano ni tiene los derechos de este. En cuanto al núcleo del debate, estamos totalmente de acuerdo. La vida de un ser humano debiera ser sagrada y no debiera haber ley alguna que permitiera la pena capital.

    Sólo admito, a mi entender, la defensa propia o de terceros y la venganza personal, que pese a no ser legítima, la considero humanamente justificable.

    Buen hilo Tinajas, espero que tenga éxito y se discuta con sensatez.

    Saludos romanos.

    De acuerdo contigo nieto... lo de la venganza personal, depende en que casos, yo tambien la justificaría.... aunque aceptaría la pena consiguiente... no esperaría perdón.
    kiss
    NEROCAESAR
    NEROCAESAR
    Moderador


    Mensajes : 33629
    Edad : 123
    Localización : ROMA

    ¿Es licito matar a otro ser humano? Empty Re: ¿Es licito matar a otro ser humano?

    Mensaje por NEROCAESAR Sáb Ago 11, 2012 11:52 am

    marapez escribió:
    NEROCAESAR escribió:
    Sukubis escribió:¿Licito? Si es, si esta contemplado en la ley. Ilícito es todo lo que contraviene a la legislación vigente de un país.

    Visto así, si la ley del país establece la pena de muerte en tales y tales condiciones por tales y cuales delitos, su aplicación es licita.

    El debate en el caso de la pena de muerte es mas bien de tipo moral y ético. ¿Está bien o es correcto ejecutar a alguien por sus delitos?

    El problema es que entre lo legal y lo justo, puede mediar un abismo. Es lícito en algún país islámico, matar a pedradas a una mujer por acostarse "ilícitamente" con un varón; pero imagino que entenderéis que muy justo no es.
    En Roma era lícito crucificar a todos los esclavos de una casa, porque uno de ellos hubiera asesinado a su dueño; hasta los propios romanos, lo consideraban una ley injusta.

    Saludos romanos.


    Bueno, en EEUU también es lícito usar la silla eléctrica....

    kiss

    ¿Y...?
    marapez
    marapez
    V.I.P.


    Mensajes : 44831

    ¿Es licito matar a otro ser humano? Empty Re: ¿Es licito matar a otro ser humano?

    Mensaje por marapez Sáb Ago 11, 2012 11:56 am

    NEROCAESAR escribió:
    marapez escribió:
    NEROCAESAR escribió:
    Sukubis escribió:¿Licito? Si es, si esta contemplado en la ley. Ilícito es todo lo que contraviene a la legislación vigente de un país.

    Visto así, si la ley del país establece la pena de muerte en tales y tales condiciones por tales y cuales delitos, su aplicación es licita.

    El debate en el caso de la pena de muerte es mas bien de tipo moral y ético. ¿Está bien o es correcto ejecutar a alguien por sus delitos?

    El problema es que entre lo legal y lo justo, puede mediar un abismo. Es lícito en algún país islámico, matar a pedradas a una mujer por acostarse "ilícitamente" con un varón; pero imagino que entenderéis que muy justo no es.
    En Roma era lícito crucificar a todos los esclavos de una casa, porque uno de ellos hubiera asesinado a su dueño; hasta los propios romanos, lo consideraban una ley injusta.

    Saludos romanos.


    Bueno, en EEUU también es lícito usar la silla eléctrica....

    kiss

    ¿Y...?
    Nada... pero la última noticia proveniente de allí no era esperanzadora, precisamente... aunque al leer el hilo en su totalidad, ya he visto que habia aparecido el tema.
    kiss
    Pur
    Pur
    V.I.P.


    Mensajes : 42595
    Localización : remota

    ¿Es licito matar a otro ser humano? Empty Re: ¿Es licito matar a otro ser humano?

    Mensaje por Pur Sáb Ago 11, 2012 5:05 pm

    mmm venganza personal? (matar a alguien por venganza?)... se supone que la justicia está para evitar esos actos individuales... el ojo por ojo.

    Yo creo que los que están a favor de la pena de muerte tienen una postura moral inflamada, o diáfana (ambos extremos).... o lo hacen en nombre de un poder divino sobre lo justo, o lo hacen porque no les importa nada de nada.

    En verdad si se lo piensa detenidamente, existiendo la cadena perpetua, no le veo sentido a la pena de muerte.... aún desde la culpabilidad... hay delitos que merecen una "pena" para toda la vida (la muerte sería hacerles el favor de no sufrirla).
    Tinajas
    Tinajas
    Moderador


    Mensajes : 40709
    Localización : En cualquier parte del Universo

    ¿Es licito matar a otro ser humano? Empty Re: ¿Es licito matar a otro ser humano?

    Mensaje por Tinajas Sáb Ago 11, 2012 5:11 pm

    Estoy de acuerdo contigo Pur, la muerte en si misma, no es una pena, ya que se deja de existir, y por tanto de sufrir desde nuestra realidad.


    Última edición por Tinajas el Sáb Ago 11, 2012 8:10 pm, editado 1 vez
    golondrina
    golondrina
    Experto/a


    Mensajes : 1555
    Localización : Al Sur, del Sur de Europa...

    ¿Es licito matar a otro ser humano? Empty Re: ¿Es licito matar a otro ser humano?

    Mensaje por golondrina Sáb Ago 11, 2012 8:02 pm

    Pues yo, solo justifico matar a otra persona, en estricta defensa propia (o ajena), si no hay otro recurso.

    No me gusta la pena de muerte, por muy legal que sea en algunos paises; legal no es igual a justo y aunque alguien lo mereciera de verdad, creo, como dice Pur, que sería "mas castigo" por ejemplo la cadena perpetua (tendría mucho mas tiempo para pensar...)

    Tampoco por venganza lo justifico; otra cosas es que se desee hacerlo, pero si practicamos el ojo por ojo, al final acabaríamos todos ciegos. (Creo que es de Gandhi)
    NEROCAESAR
    NEROCAESAR
    Moderador


    Mensajes : 33629
    Edad : 123
    Localización : ROMA

    ¿Es licito matar a otro ser humano? Empty Re: ¿Es licito matar a otro ser humano?

    Mensaje por NEROCAESAR Sáb Ago 11, 2012 10:41 pm

    golondrina escribió:Pues yo, solo justifico matar a otra persona, en estricta defensa propia (o ajena), si no hay otro recurso.

    No me gusta la pena de muerte, por muy legal que sea en algunos paises; legal no es igual a justo y aunque alguien lo mereciera de verdad, creo, como dice Pur, que sería "mas castigo" por ejemplo la cadena perpetua (tendría mucho mas tiempo para pensar...)

    Tampoco por venganza lo justifico; otra cosas es que se desee hacerlo, pero si practicamos el ojo por ojo, al final acabaríamos todos ciegos. (Creo que es de Gandhi)

    Estoy de acuerdo en todo lo que aquí afirmas, Golondrina...; y lo de la venganza, dije que la comprendía, que pudiera verme tentado hacia ella, pero no que la comparta ni que la justifique. Tiene que ser muy duro, que veas pasear po la calle tranquilamente a quien a lo mejor mató y violó a tu hija...; pienso que intentaría vengarme, aunque me tocara luego pagar por ello.
    Rhhevoltaire
    Rhhevoltaire
    V.I.P.


    Mensajes : 11326
    Localización : NePtuNo

    ¿Es licito matar a otro ser humano? Empty Re: ¿Es licito matar a otro ser humano?

    Mensaje por Rhhevoltaire Dom Ago 12, 2012 3:58 am

    El estado no deberia de quitar la vida a nadie como castigo.

    Solo se entiende el matar alguien para protegerse a uno mismo o proteger personas proximas en una situacion excepcional.

    Lo de la venganza personal lo podria entender, pero trataria de aplicar tal venganza sin quitarle la vida...ahora tatuarle cerdo asqueroso en toda la tripa como en millenium o una cruz gamada en la frente como en inlgorious bastard...

    Ahora si por no matar te pueden matar...no cabe duda de que por supervivencia halla que cambiar de principios.
    Liptuan
    Liptuan
    V.I.P.


    Mensajes : 14027

    ¿Es licito matar a otro ser humano? Empty Re: ¿Es licito matar a otro ser humano?

    Mensaje por Liptuan Mar Ago 14, 2012 8:05 pm

    Creo que es lícito que un individuo mate a otro que haya matado de forma ilícita.
    NEROCAESAR
    NEROCAESAR
    Moderador


    Mensajes : 33629
    Edad : 123
    Localización : ROMA

    ¿Es licito matar a otro ser humano? Empty Re: ¿Es licito matar a otro ser humano?

    Mensaje por NEROCAESAR Mar Ago 14, 2012 8:27 pm

    Liptuan escribió:Creo que es lícito que un individuo mate a otro que haya matado de forma ilícita.

    Eso sería una variante de la "ley de la selva". También conocida por "ojo por ojo".
    marapez
    marapez
    V.I.P.


    Mensajes : 44831

    ¿Es licito matar a otro ser humano? Empty Re: ¿Es licito matar a otro ser humano?

    Mensaje por marapez Mar Ago 14, 2012 9:40 pm

    Liptuan escribió:Creo que es lícito que un individuo mate a otro que haya matado de forma ilícita.

    Entiendo que estás a favor de la pena de muerte?
    CortoCortito
    CortoCortito
    V.I.P.


    Mensajes : 13288
    Edad : 107
    Localización : Localizado en mi localidad.

    ¿Es licito matar a otro ser humano? Empty Re: ¿Es licito matar a otro ser humano?

    Mensaje por CortoCortito Mar Ago 14, 2012 10:11 pm

    Montar una guerra para beneficio propio y de mis cómplices, hundir a la clase trabajadora hasta ahogarla en la miseria, ¿ esto se puede considerar una forma ilícita de matar , aunque sea poco a poco? porque según algunos argumentos hay mucha gente a la que matar.
    ¿Por cierto matar a un hermano heredero a la corona y quedarte con el chiringuito, es lícito o ilícito?
    Liptuan
    Liptuan
    V.I.P.


    Mensajes : 14027

    ¿Es licito matar a otro ser humano? Empty Re: ¿Es licito matar a otro ser humano?

    Mensaje por Liptuan Mar Ago 14, 2012 11:28 pm

    No estoy a favor de la pena de muerte porque no confío en quienes la aplican, es decir, estoy de acuerdo filosóficamente. Estoy a favor de que si un individuo sabe de otro que ha matado de forma injustificada tendría la potestad de darle muerte. El problema aquí no es si es lícito o no matar a otro, sino como estás seguro de que realmente das muerte a quién la merece.
    Ronaldo512
    Ronaldo512
    V.I.P.


    Mensajes : 100010

    ¿Es licito matar a otro ser humano? Empty Re: ¿Es licito matar a otro ser humano?

    Mensaje por Ronaldo512 Miér Ago 15, 2012 1:20 am

    En defensa propia y de otros siempre sera licito matar a un criminal.
    En algunos países es licito y en teoría se les da un proceso justo.
    Donde se sentencia a muerte. El otro problema seria , que cualifica
    como una ofensa que a merite la muerte.
    Es problemático establecer quien debe morir.

    El que asesina un niño ? o el que viola y asesina un niño ?

    O simplemente una mujer adultera?

    Es claro que aquí comienzan los problemas y los valores de cada sociedad.
    el.loco.lucas
    el.loco.lucas
    Administrador


    Mensajes : 37951

    ¿Es licito matar a otro ser humano? Empty Re: ¿Es licito matar a otro ser humano?

    Mensaje por el.loco.lucas Miér Ago 15, 2012 3:29 am

    Liptuan escribió:No estoy a favor de la pena de muerte porque no confío en quienes la aplican, es decir, estoy de acuerdo filosóficamente. Estoy a favor de que si un individuo sabe de otro que ha matado de forma injustificada tendría la potestad de darle muerte. El problema aquí no es si es lícito o no matar a otro, sino como estás seguro de que realmente das muerte a quién la merece.
    Si “un individuo sabe de otro que ha matado de forma injustificada” ya podría matar a ese otro de forma justificada… Pero lo que al “individuo justiciero” le parece injustificado es posible que le pareciera justificado al “otro”...

    Me parece una aberración pretender que se pueda “merecer la muerte”, que se pueda matar como castigo. Sea quien sea el que decida lo hará siempre aplicando un esquema moral propio, no necesariamente compartido por el reo. Filosóficamente es un ejemplo más de ese absolutismo moral responsable de las mayores atrocidades cometidas por la Humanidad.


    Última edición por el.loco.lucas el Miér Ago 15, 2012 10:19 am, editado 1 vez
    NEROCAESAR
    NEROCAESAR
    Moderador


    Mensajes : 33629
    Edad : 123
    Localización : ROMA

    ¿Es licito matar a otro ser humano? Empty Re: ¿Es licito matar a otro ser humano?

    Mensaje por NEROCAESAR Miér Ago 15, 2012 8:32 am

    el.loco.lucas escribió:
    Liptuan escribió:No estoy a favor de la pena de muerte porque no confío en quienes la aplican, es decir, estoy de acuerdo filosóficamente. Estoy a favor de que si un individuo sabe de otro que ha matado de forma injustificada tendría la potestad de darle muerte. El problema aquí no es si es lícito o no matar a otro, sino como estás seguro de que realmente das muerte a quién la merece.
    Si “un individuo sabe de otro que ha matado de forma injustificada” ya podría matar a ese otro de forma justificada… Pero lo que al “individuo justiciero” le parece injustificado es posible que le pareciera justificado al “otro”...

    Me parece una aberración pretender que se pueda “merecer la muerte”, que se pueda matar como castigo. Sea quien sea el que decida lo hará siempre aplicando un esquema moral propio, no necesariamente compartido por el reo. Filosóficamente es un ejemplo más de ese absolutismo moral responsable de las mayores atrocidades cometidas por la Humanidad.

    Se puede decir más alto, pero no más claro.
    CasaBlanca
    CasaBlanca
    Profesional


    Mensajes : 2760

    ¿Es licito matar a otro ser humano? Empty Re: ¿Es licito matar a otro ser humano?

    Mensaje por CasaBlanca Miér Ago 15, 2012 8:55 am

    No he leido todo el hilo, pero comparto lo que ha dicho Golondrina en la pág. anterior y lo que ha dicho Pato.

    Y en cuanto al sentido estricto de la pregunta del hilo...opino que " no es lícito "

    Contenido patrocinado


    ¿Es licito matar a otro ser humano? Empty Re: ¿Es licito matar a otro ser humano?

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Sep 20, 2024 3:27 am