¿Por que una mujer llega a ser machista? - Página 2 Hitskin_logo Hitskin.com

Esto es una previsualización de un tema de Hitskin.com
Instalar el estiloVolver a la ficha del tema.

Todos los foros
¿Por que una mujer llega a ser machista? - Página 2 Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
¿Por que una mujer llega a ser machista? - Página 2 Registrate_22_zps9e54cac0



 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

+5
Liptuan
Rhhevoltaire
golondrina
Ronaldo512
Antisozzial
9 participantes

    ¿Por que una mujer llega a ser machista?

    Pur
    Pur
    V.I.P.


    Mensajes : 42595
    Localización : remota

    ¿Por que una mujer llega a ser machista? - Página 2 Empty Re: ¿Por que una mujer llega a ser machista?

    Mensaje por Pur Vie Mar 29, 2013 1:47 pm

    Liptuan escribió:
    Pur escribió:
    Liptuan escribió:
    Pur escribió: Sobre los tiempos pasados, es notorio ver la historia de mujeres que se salieron de la norma... siendo que la palabra del hombre era muy importante en la crianza en el hogar (tenía la última palabra), se repite en la historia de muchas de estas mujeres, el detalle de haber tenido un padre que estaba alejado de la norma...

    Por ejemplo, ¿qué mujeres?

    documentales o películas que fui viendo con el tiempo, así que ni recuerdo los nombres y las historias, ahora mismo se me viene a la mente la de la primer mujer graduada en física creo o medicina, aquí en argentina... su relación con los otros hombres del ámbito universitario y su familia, en espacial el padre... historias asi.

    Bueno, yo tendría cuidado con este tipo de documentales que pueden tratar de instalar la visión de que gracias al hombre (y no a la pasividad de la mujer) la mujer está dónde está, y eso no es más que una forma sutil de seguir introduciendo en la cabeza del género femenino la idea de gratitud hacia el hombre, y lo voy a dejar ahí para que no salga un texto de 40 líneas.

    Eran simplemente documentales donde se mostraba la vida en general de estas mujeres, no es que se acentuara la función del padre, tal vez yo capté ese detalle y lo traje aquí como comentario... de hecho estoy hablando de mujeres pioneras... es decir, la excepción... dudo que una madre pueda criar en la igualdad a sus hijos si de pareja tiene a un padre con conceptos machistas (hablo de aquella época)... por ende no me resulta muy alocado pensar que existían hombres que se salían de la norma y que aquello repercutía en la crianza de sus hijos/as. No se, no es para tanto, era un comentario simple. Tampoco hay muchos documentales de mujeres pioneras.
    Ronaldo512
    Ronaldo512
    V.I.P.


    Mensajes : 100010

    ¿Por que una mujer llega a ser machista? - Página 2 Empty Re: ¿Por que una mujer llega a ser machista?

    Mensaje por Ronaldo512 Vie Mar 29, 2013 1:49 pm

    Pur escribió:
    Ronaldo512 escribió:
    Pur escribió:Está bueno el escrito, me gusta. Sobre los tiempos pasados, es notorio ver la historia de mujeres que se salieron de la norma... siendo que la palabra del hombre era muy importante en la crianza en el hogar (tenía la última palabra), se repite en la historia de muchas de estas mujeres, el detalle de haber tenido un padre que estaba alejado de la norma... hombres especiales, que las educaron en la igualdad y hasta las animaron a ocupar lugares sociales impensados para las mujeres en aquellos momentos. Siempre que veo la historia de alguna pionera de aquellas épocas, el padre tiene un rol central y protagónico en ese destino (más que la madre). Naturalmente quien tiene el poder, tiene más chances de propiciar un cambio.

    Coincido que hoy las cosas cambiaron totalmente, y ya no se puede hablar de machismo en términos de sutilezas... a nivel particular sólo lo reconozco en casos puntuales, muy marcados, como los expuestos en el último párrafo. Y a nivel general (social o cultural) el análisis pasa por otro lado y es impersonal, casi diría que no se puede hablar de géneros, sino de dinámicas machistas (en las cuales se ven envueltas las personas)... es algo más complejo de discernir, creo yo.



    A mi esto me parece un disparate. ¿Por que una mujer llega a ser machista? - Página 2 735732

    entonces quiere decir que voy bien encaminada en el análisis ¿Por que una mujer llega a ser machista? - Página 2 735732


    Eso es un análisis ??

    ¿Por que una mujer llega a ser machista? - Página 2 735732 ¿Por que una mujer llega a ser machista? - Página 2 849301
    Pur
    Pur
    V.I.P.


    Mensajes : 42595
    Localización : remota

    ¿Por que una mujer llega a ser machista? - Página 2 Empty Re: ¿Por que una mujer llega a ser machista?

    Mensaje por Pur Vie Mar 29, 2013 1:51 pm

    "chau Nelson" (de ahora en más esta será mi frase final para cortar tus jueguitos... se te confunden los debates con el sub-foro donde podés contar hasta 4 millones 300 Razz)
    Liptuan
    Liptuan
    V.I.P.


    Mensajes : 14027

    ¿Por que una mujer llega a ser machista? - Página 2 Empty Re: ¿Por que una mujer llega a ser machista?

    Mensaje por Liptuan Vie Mar 29, 2013 1:56 pm

    Pur escribió:
    Liptuan escribió:
    Pur escribió:
    Liptuan escribió:
    Pur escribió: Sobre los tiempos pasados, es notorio ver la historia de mujeres que se salieron de la norma... siendo que la palabra del hombre era muy importante en la crianza en el hogar (tenía la última palabra), se repite en la historia de muchas de estas mujeres, el detalle de haber tenido un padre que estaba alejado de la norma...

    Por ejemplo, ¿qué mujeres?

    documentales o películas que fui viendo con el tiempo, así que ni recuerdo los nombres y las historias, ahora mismo se me viene a la mente la de la primer mujer graduada en física creo o medicina, aquí en argentina... su relación con los otros hombres del ámbito universitario y su familia, en espacial el padre... historias asi.

    Bueno, yo tendría cuidado con este tipo de documentales que pueden tratar de instalar la visión de que gracias al hombre (y no a la pasividad de la mujer) la mujer está dónde está, y eso no es más que una forma sutil de seguir introduciendo en la cabeza del género femenino la idea de gratitud hacia el hombre, y lo voy a dejar ahí para que no salga un texto de 40 líneas.

    Eran simplemente documentales donde se mostraba la vida en general de estas mujeres, no es que se acentuara la función del padre, tal vez yo capté ese detalle y lo traje aquí como comentario... de hecho estoy hablando de mujeres pioneras... es decir, la excepción... dudo que una madre pueda criar en la igualdad a sus hijos si de pareja tiene a un padre con conceptos machistas (hablo de aquella época)... por ende no me resulta muy alocado pensar que existían hombres que se salían de la norma y que aquello repercutía en la crianza de sus hijos/as. No se, no es para tanto, era un comentario simple. Tampoco hay muchos documentales de mujeres pioneras.

    Una cosa es pensar que el hombre colaboró en algunos casos y otra es llegar a la conclusión de que en la mayoría y de una forma más activa que la mujer (algo difícil de saber, por cierto). No digo que no pueda ser cierto, digo que hay que tener cuidado con eso. He observado en diferentes reportajes de este tipo la información sesgada y la autoría de los hombres en dichos reportajes, entre otros detalles "sospechosos".
    Ronaldo512
    Ronaldo512
    V.I.P.


    Mensajes : 100010

    ¿Por que una mujer llega a ser machista? - Página 2 Empty Re: ¿Por que una mujer llega a ser machista?

    Mensaje por Ronaldo512 Vie Mar 29, 2013 1:57 pm

    Pur escribió:"chau Nelson" (de ahora en más esta será mi frase final para cortar tus jueguitos... se te confunden los debates con el sub-foro donde podés contar hasta 4 millones 300 ¿Por que una mujer llega a ser machista? - Página 2 735732)


    Yo creo que mejor no juegues.
    No pierdas tu tiempo.

    Si aburres.
    Pur
    Pur
    V.I.P.


    Mensajes : 42595
    Localización : remota

    ¿Por que una mujer llega a ser machista? - Página 2 Empty Re: ¿Por que una mujer llega a ser machista?

    Mensaje por Pur Vie Mar 29, 2013 2:04 pm

    Liptuan escribió:
    Pur escribió:
    Liptuan escribió:
    Pur escribió:
    Liptuan escribió:
    Pur escribió: Sobre los tiempos pasados, es notorio ver la historia de mujeres que se salieron de la norma... siendo que la palabra del hombre era muy importante en la crianza en el hogar (tenía la última palabra), se repite en la historia de muchas de estas mujeres, el detalle de haber tenido un padre que estaba alejado de la norma...

    Por ejemplo, ¿qué mujeres?

    documentales o películas que fui viendo con el tiempo, así que ni recuerdo los nombres y las historias, ahora mismo se me viene a la mente la de la primer mujer graduada en física creo o medicina, aquí en argentina... su relación con los otros hombres del ámbito universitario y su familia, en espacial el padre... historias asi.

    Bueno, yo tendría cuidado con este tipo de documentales que pueden tratar de instalar la visión de que gracias al hombre (y no a la pasividad de la mujer) la mujer está dónde está, y eso no es más que una forma sutil de seguir introduciendo en la cabeza del género femenino la idea de gratitud hacia el hombre, y lo voy a dejar ahí para que no salga un texto de 40 líneas.

    Eran simplemente documentales donde se mostraba la vida en general de estas mujeres, no es que se acentuara la función del padre, tal vez yo capté ese detalle y lo traje aquí como comentario... de hecho estoy hablando de mujeres pioneras... es decir, la excepción... dudo que una madre pueda criar en la igualdad a sus hijos si de pareja tiene a un padre con conceptos machistas (hablo de aquella época)... por ende no me resulta muy alocado pensar que existían hombres que se salían de la norma y que aquello repercutía en la crianza de sus hijos/as. No se, no es para tanto, era un comentario simple. Tampoco hay muchos documentales de mujeres pioneras.

    Una cosa es pensar que el hombre colaboró en algunos casos y otra es llegar a la conclusión de que en la mayoría y de una forma más activa que la mujer (algo difícil de saber, por cierto). No digo que no pueda ser cierto, digo que hay que tener cuidado con eso. He observado en diferentes reportajes de este tipo la información sesgada y la autoría de los hombres en dichos reportajes, entre otros detalles "sospechosos".

    Claro pero te estoy hablando de casos puntuales, documentales, donde se muestra la vida de la mujer... lo que está fallando en mi comentario es que me pongo a contar esto sin poder precisar de quién se traba el documental. Este ejemplo que recuerdo ahora mostraba en qué trabajaba la madre (tejía) y el padre (era docente), y contaban la relación especial que ella tenía con el padre porque la animaba a aprender etc etc... y que cuando se las vio dificil porque la señalaban (porque resultaba raro que fuera a la universidad) el padre no tenía empacho ni vergüenza en salir a defender los derechos de su hija (de hecho tuvo que ir él a hablar con el decano para que le permitan ingresar).... supongo que la madre también ayudaba, pero en esa época habrá sido más difícil que sea un hombre el que salga a decir esas cosas. Son casos puntuales, no hay generalidad.... el error es no poder dar yo los datos específicos de lo que estoy contando (encima me da rabia, porque en mi memoria... atrofiada ahora mismo... sé que había más historias como estas). Pero de última no está mal desestimar el comentario, si por falta de datos parece algo generalizador, no es mi intención ni mucho menos propagar un discurso semejante.
    Liptuan
    Liptuan
    V.I.P.


    Mensajes : 14027

    ¿Por que una mujer llega a ser machista? - Página 2 Empty Re: ¿Por que una mujer llega a ser machista?

    Mensaje por Liptuan Vie Mar 29, 2013 2:14 pm

    Pur escribió:
    Liptuan escribió:
    Pur escribió:
    Liptuan escribió:
    Pur escribió:
    Liptuan escribió:

    Por ejemplo, ¿qué mujeres?

    documentales o películas que fui viendo con el tiempo, así que ni recuerdo los nombres y las historias, ahora mismo se me viene a la mente la de la primer mujer graduada en física creo o medicina, aquí en argentina... su relación con los otros hombres del ámbito universitario y su familia, en espacial el padre... historias asi.

    Bueno, yo tendría cuidado con este tipo de documentales que pueden tratar de instalar la visión de que gracias al hombre (y no a la pasividad de la mujer) la mujer está dónde está, y eso no es más que una forma sutil de seguir introduciendo en la cabeza del género femenino la idea de gratitud hacia el hombre, y lo voy a dejar ahí para que no salga un texto de 40 líneas.

    Eran simplemente documentales donde se mostraba la vida en general de estas mujeres, no es que se acentuara la función del padre, tal vez yo capté ese detalle y lo traje aquí como comentario... de hecho estoy hablando de mujeres pioneras... es decir, la excepción... dudo que una madre pueda criar en la igualdad a sus hijos si de pareja tiene a un padre con conceptos machistas (hablo de aquella época)... por ende no me resulta muy alocado pensar que existían hombres que se salían de la norma y que aquello repercutía en la crianza de sus hijos/as. No se, no es para tanto, era un comentario simple. Tampoco hay muchos documentales de mujeres pioneras.

    Una cosa es pensar que el hombre colaboró en algunos casos y otra es llegar a la conclusión de que en la mayoría y de una forma más activa que la mujer (algo difícil de saber, por cierto). No digo que no pueda ser cierto, digo que hay que tener cuidado con eso. He observado en diferentes reportajes de este tipo la información sesgada y la autoría de los hombres en dichos reportajes, entre otros detalles "sospechosos".

    Claro pero te estoy hablando de casos puntuales, documentales, donde se muestra la vida de la mujer... lo que está fallando en mi comentario es que me pongo a contar esto sin poder precisar de quién se traba el documental. Este ejemplo que recuerdo ahora mostraba en qué trabajaba la madre (tejía) y el padre (era docente), y contaban la relación especial que ella tenía con el padre porque la animaba a aprender etc etc... y que cuando se las vio dificil porque la señalaban (porque resultaba raro que fuera a la universidad) el padre no tenía empacho ni vergüenza en salir a defender los derechos de su hija (de hecho tuvo que ir él a hablar con el decano para que le permitan ingresar).... supongo que la madre también ayudaba, pero en esa época habrá sido más difícil que sea un hombre el que salga a decir esas cosas. Son casos puntuales, no hay generalidad.... el error es no poder dar yo los datos específicos de lo que estoy contando (encima me da rabia, porque en mi memoria... atrofiada ahora mismo... sé que había más historias como estas). Pero de última no está mal desestimar el comentario, si por falta de datos parece algo generalizador, no es mi intención ni mucho menos propagar un discurso semejante.

    Bueno tampoco hay error en no poder decir nombres tampoco nos acordamos de todos lo que vemos, simplemente nos queda un poso y adquirimos una idea general, lo entiendo y me parece normal, no señalo ningún error en concreto,simplemente me alertan ciertos mensajes cómo el que cite o:

    Pur escribió:Siempre que veo la historia de alguna pionera de aquellas épocas, el padre tiene un rol central y protagónico en ese destino (más que la madre).

    Porque pienso que dentro de una posición de poder del hombre en los medios de comunicación, (cada vez menos, esto que digo hace referencia sobretodo a reportajes de un par de décadas atrás) creo que se ha tratado precisamente de instalar esa idea en la mente femenina, idea que me resulta nociva, y que casa muy bien con la otra idea estupidamente instalada en las mentes de que la mujer el primer agente colaborativo del machismo, porque la mayoría de las mujeres lo son aun hoy.

    Solo digo que cuidadito con esa manipulación

    Nada más...
    Rhhevoltaire
    Rhhevoltaire
    V.I.P.


    Mensajes : 11326
    Localización : NePtuNo

    ¿Por que una mujer llega a ser machista? - Página 2 Empty Re: ¿Por que una mujer llega a ser machista?

    Mensaje por Rhhevoltaire Sáb Mar 30, 2013 5:41 am

    Liptuan escribió:A mi me parece que la palabra machismo se usa muy a la ligera. Me acuerdo de amigas mías, y amigos, que consideraban a sus madres machistas porque habitualmente le hacían la comida al hijo y a las hijas no, cuando lo que ocurría era sencillamente que el hijo era más cerdo cocinando que sus hermanas (y eso si se animaba a cocinar) y una de dos o no comía nada y la madre se preocupaba o comía algo y ponía todo perdido y se tiraba horas limpiándolo y encima mal. Esto mismo hacía mi madre con mi hermano cuando era él adolescente, con mi hermana no porque ella era responsable y conmigo, que no soy un tío por cierto, mi madre también hacía este tipo de cosas de hacerme la comida por la que solía liar, así que no era machismo, como cualquiera se apresuraba a decir, era la típica actitud de "deja ya lo hago yo que eres un inútil", muy diferente a creer la mujer que ella era inferior al hombre o que era su función hacer la comida y limpiar.
    También hay personas que consideran machismo que una mujer ama de casa limpie, cocine y traiga las zapatillas al marido, cuando a mí me parece sencillamente un detalle consecuente.
    Y luego está el caso de machacar a las hijas para que estudien, para que hagan su vida, y para que sean de provecho y al hijo no decirle ni mu "ese que haga lo que quiera" lo cual también esconde la creencia de que el hijo es más inútil (bastante diferente esto del machismo, que es lo contrario a esta actitud) y a esto también alguna personas le llamaban machismo ¿?
    En cuanto al gesto caballeroso, no necesariamente es un gesto machista, en principio, ya que no menosprecia ni infravalora a la mujer, creo que es un gesto más asociado al cortejo y a la amabilidad, y en todo caso sería un gesto sexista lo cual es muy diferente. Evidentemente no es lo mismo que te abran la puerta del coche para pasar (soberana gilipollez por cierto a la cual no veo romanticismo alguno) que te digan "oye guapa haz la comida" y llevas haciendo la comida cinco o seis días seguidos, lo mismo ya sospechas que no es muy normal que el tío se tumbe en el sillón y no haga nada de la casa y se limite a abrirte las puertas de los bares, no sé, es un poco rarito, eso igual sí que pinta machista eh.

    Ahora podemos hablar del verdadero machismo femenino y dejarnos de gilipolleces.

    Hablar de la educación en la sumisión, de la creencia de que la violencia que se recibe del hombre es justificada y hay que aguantarla porque seguramente la merecemos, podemos hablar del pensamiento de algunas mujeres (que yo no conozco ninguna que sepa pero que haberlas las hay) sobre su propia inteligencia, la cual consideran inferior a la del hombre. Una mujer machista, a mi modo de ver, es aquella que se cree inferior al hombre y actúa en consecuencia.

    ¿Cómo saber si realmente las mujeres antes de la época de la liberación femenina eran machistas por convicción o por adaptación? Me explico. Una mujer podía enseñar a sus hijas el rol que les tocaría adoptar sencillamente por adaptación, por no salirse de la norma cultural aunque su deseo sea que el mundo fuera de otra manera, sin embargo, por el bien de sus hijas y de ella misma, incluso de sus hijos, le enseñan según las normas sociales. Algunas mujeres también tratarían de dar una educación más coherente con sus verdaderos pensamientos, más igualitaria, no machista, pero aquello en ciertas épocas era realmente peligroso. Gracias a la existencia de mujeres rebeldes, de hombres que las apoyaban y de la lucha de ambos sexos se alcanzó la liberación de la mujer, que es precisamente tener la libertad para aprovecharla, o seguir siendo ama de casa y llevarle las zapatillas al marido.

    Así que ¿por qué llega una mujer a ser machista? pues depende de en que época hablemos, hoy día no creo que hayan muchas mujeres machistas, y las que hay deben de tener un perfil similar a la víctima de maltrato, y han llegado a ser machistas porque, una de dos, lo ha adquirido como comportamiento adaptativo en el núcleo familiar (y lo mismo les ocurrió a sus madres), o realmente en su cultura y educación han sido convencidas de que son inferiores y menos valiosas que el hombre.



    Bueno gracias por hacerme ver la diferencia entre sexismo y machismo y stienes razon en eso.
    Aunque sigo pensando que el decir machismo y sexismo es una forma de diferenciar la discriminacion positivia y la negativa...porque el hecho que sea el hombre que haga el cortejo y sea caballero es una forma de discriminar.


    Pero creo que en ocasiones el caballero puede ser ademas machista y todo entra una misma burbuja que puede tener su equilibrio mientras las partes asumian sus roles....no tiene porque haber prepotencia en el hecho que la mujer cocine y el hombre habra las latas...
    Tu mismo has dicho que muchas veces la mujer considera "inutil" al hombre por lo que prepotencia no hay...si cierto sexismo, por pensar que somos incapace de poner una lavadora, y nosotros por acomodarnos y no aprender.



    Yo no me considero machista...pero si que me gusta ser caballero y tambien que me preparen la comida o que sean atentas con mi persona. A cualquier hombre le gusta sentir que cuidan de el que lo miman pero no por ello la considero inferior si no todo lo contrario...sin ella no podria.
    Rhhevoltaire
    Rhhevoltaire
    V.I.P.


    Mensajes : 11326
    Localización : NePtuNo

    ¿Por que una mujer llega a ser machista? - Página 2 Empty Re: ¿Por que una mujer llega a ser machista?

    Mensaje por Rhhevoltaire Sáb Mar 30, 2013 6:13 am

    me gustaria que analizemos este texto de Friedrich Nietzsche que podria considerarse machista o sexista ?


    Muchas cosas nos ha dicho Zaratustra también a nosotras las mujeres, pero nunca nos ha hablado sobre la mujer.
    Y yo le repliqué: Sobre la mujer se debe hablar tan sólo a varones.
    Háblame también a mí acerca de la mujer, dijo ella; soy bastante vieja para volver a olvidarlo enseguida.
    Y yo accedí al ruego de la viejecilla y le hablé así:
    Todo en la mujer es un enigma, y todo en la mujer tiene una única solución: se llama embarazo.
    El varón es para la mujer un medio: la finalidad es siempre el hijo. ¿Pero qué es la mujer para el varón?
    Dos cosas quiere el varón auténtico: peligro y juego. Por ello quiere él a la mujer, que es el más peligroso de los juguetes.
    El varón debe ser educado para la guerra, y la mujer, para la recreación del guerrero: todo lo demás es tontería.
    Los frutos demasiado dulces al guerrero no le gustan. Por ello le gusta la mujer: amarga es incluso la más dulce de las mujeres.
    La mujer entiende a los niños mejor que el varón, pero éste es más niño que aquélla.
    En el varón auténtico se esconde un niño: éste quiere jugar. ¡Adelante, mujeres, descubrid el niño en el varón!
    Sea un juguete la mujer, puro y delicado, semejante a la piedra
    preciosa, iluminado por las virtudes de un mundo que todavía no existe.

    ¡Resplandezca en vuestro amor el rayo de una estrella! Diga vuestra voluntad: ¡Ojalá diese yo a luz el superhombre!
    ¡Haya valentía en vuestro amor! ¡Con vuestro amor debéis lanzaros contra aquel que os infunde miedo!
    ¡Que vuestro honor esté en vuestro amor! Por lo demás, poco entiende
    de honor la mujer. Pero sea vuestro honor amar siempre más de lo que
    sois amadas y no ser nunca las segundas.

    Tema el varón a la mujer cuando ésta ama: entonces realiza ella todos
    los sacrificios, y todo lo demás lo considera carente de valor.

    Tema el varón a la mujer cuando ésta odia: pues en el fondo del alma el varón es tan sólo malvado, pero la mujer es allí mala.
    ¿A quién odia más la mujer? Así le dijo el hierro al imán: A ti es a
    lo que más odio, porque atraes, pero no eres bastante fuerte para
    retener.

    La felicidad del varón se llama: yo quiero. La felicidad de la mujer se llama: él quiere.
    ¡Mira, justo ahora se ha vuelto perfecto el mundo!, así piensa toda mujer cuando
    obedece desde la plenitud del amor.
    Y la mujer tiene que obedecer y tiene que encontrar una profundidad para su superficie.
    Superficie es el ánimo de la mujer, una móvil piel tempestuosa sobre aguas poco profundas.
    Pero el ánimo del varón es profundo, su corriente ruge en cavernas
    subterráneas: la mujer presiente su fuerza, mas no la comprende.

    Entonces me replicó la viejecilla: Muchas gentilezas acaba de decir Zaratustra, y sobre
    todo para quienes son bastante jóvenes para ellas.
    ¡Es extraño, Zaratustra conoce poco a las mujeres, y, sin embargo, tiene razón sobre
    ellas! ¿Ocurre esto acaso porque para la mujer nada es imposible?
    ¡Y ahora toma, en agradecimiento, una pequeña verdad! ¡Yo soy bastante vieja para ella!
    Envuélvela bien y tápale la boca: de lo contrario grita a voz en cuello esta pequeña verdad.
    ¡Dame, mujer, tu pequeña verdad!, dije yo. Y así habló la viejecilla:
    ¿Vas con mujeres? ¡No olvides el látigo!
    Así habló Zaratustra.

    ("Así habló Zaratustra", Friedrich Nietzsche)
    Liptuan
    Liptuan
    V.I.P.


    Mensajes : 14027

    ¿Por que una mujer llega a ser machista? - Página 2 Empty Re: ¿Por que una mujer llega a ser machista?

    Mensaje por Liptuan Sáb Mar 30, 2013 9:53 am

    Creo que Nietzsche era manifiestamente machista, como muchos otros "grandes" filósofos.
    NEROCAESAR
    NEROCAESAR
    Moderador


    Mensajes : 33629
    Edad : 123
    Localización : ROMA

    ¿Por que una mujer llega a ser machista? - Página 2 Empty Re: ¿Por que una mujer llega a ser machista?

    Mensaje por NEROCAESAR Sáb Mar 30, 2013 10:04 am

    Ronaldo512 escribió:
    Pur escribió:
    Ronaldo512 escribió:
    Pur escribió:Está bueno el escrito, me gusta. Sobre los tiempos pasados, es notorio ver la historia de mujeres que se salieron de la norma... siendo que la palabra del hombre era muy importante en la crianza en el hogar (tenía la última palabra), se repite en la historia de muchas de estas mujeres, el detalle de haber tenido un padre que estaba alejado de la norma... hombres especiales, que las educaron en la igualdad y hasta las animaron a ocupar lugares sociales impensados para las mujeres en aquellos momentos. Siempre que veo la historia de alguna pionera de aquellas épocas, el padre tiene un rol central y protagónico en ese destino (más que la madre). Naturalmente quien tiene el poder, tiene más chances de propiciar un cambio.

    Coincido que hoy las cosas cambiaron totalmente, y ya no se puede hablar de machismo en términos de sutilezas... a nivel particular sólo lo reconozco en casos puntuales, muy marcados, como los expuestos en el último párrafo. Y a nivel general (social o cultural) el análisis pasa por otro lado y es impersonal, casi diría que no se puede hablar de géneros, sino de dinámicas machistas (en las cuales se ven envueltas las personas)... es algo más complejo de discernir, creo yo.



    A mi esto me parece un disparate. ¿Por que una mujer llega a ser machista? - Página 2 735732

    entonces quiere decir que voy bien encaminada en el análisis ¿Por que una mujer llega a ser machista? - Página 2 735732


    Eso es un análisis ??

    ¿Por que una mujer llega a ser machista? - Página 2 735732 ¿Por que una mujer llega a ser machista? - Página 2 849301

    Bastante mejor que los tuyos, sin duda. Es muy fácil descalificar sin aportar argumentos...; y mu propio de ti.
    NEROCAESAR
    NEROCAESAR
    Moderador


    Mensajes : 33629
    Edad : 123
    Localización : ROMA

    ¿Por que una mujer llega a ser machista? - Página 2 Empty Re: ¿Por que una mujer llega a ser machista?

    Mensaje por NEROCAESAR Sáb Mar 30, 2013 10:08 am

    Liptuan escribió:Creo que Nietzsche era manifiestamente machista, como muchos otros "grandes" filósofos.


    Casi todos ellos fueron educados en ambientes machistas...

    O__O ...; este ojote no es machista...
    :diente:

    Ronaldo512
    Ronaldo512
    V.I.P.


    Mensajes : 100010

    ¿Por que una mujer llega a ser machista? - Página 2 Empty Re: ¿Por que una mujer llega a ser machista?

    Mensaje por Ronaldo512 Sáb Mar 30, 2013 12:25 pm

    NEROCAESAR escribió:
    Ronaldo512 escribió:
    Pur escribió:
    Ronaldo512 escribió:
    Pur escribió:Está bueno el escrito, me gusta. Sobre los tiempos pasados, es notorio ver la historia de mujeres que se salieron de la norma... siendo que la palabra del hombre era muy importante en la crianza en el hogar (tenía la última palabra), se repite en la historia de muchas de estas mujeres, el detalle de haber tenido un padre que estaba alejado de la norma... hombres especiales, que las educaron en la igualdad y hasta las animaron a ocupar lugares sociales impensados para las mujeres en aquellos momentos. Siempre que veo la historia de alguna pionera de aquellas épocas, el padre tiene un rol central y protagónico en ese destino (más que la madre). Naturalmente quien tiene el poder, tiene más chances de propiciar un cambio.

    Coincido que hoy las cosas cambiaron totalmente, y ya no se puede hablar de machismo en términos de sutilezas... a nivel particular sólo lo reconozco en casos puntuales, muy marcados, como los expuestos en el último párrafo. Y a nivel general (social o cultural) el análisis pasa por otro lado y es impersonal, casi diría que no se puede hablar de géneros, sino de dinámicas machistas (en las cuales se ven envueltas las personas)... es algo más complejo de discernir, creo yo.



    A mi esto me parece un disparate. ¿Por que una mujer llega a ser machista? - Página 2 735732

    entonces quiere decir que voy bien encaminada en el análisis ¿Por que una mujer llega a ser machista? - Página 2 735732


    Eso es un análisis ??

    ¿Por que una mujer llega a ser machista? - Página 2 735732 ¿Por que una mujer llega a ser machista? - Página 2 849301

    Bastante mejor que los tuyos, sin duda. Es muy fácil descalificar sin aportar argumentos...; y mu propio de ti.


    Me creeras que no pude dormir por la opinión que tienes de mi. ¿Por que una mujer llega a ser machista? - Página 2 735732 ¿Por que una mujer llega a ser machista? - Página 2 849301
    NEROCAESAR
    NEROCAESAR
    Moderador


    Mensajes : 33629
    Edad : 123
    Localización : ROMA

    ¿Por que una mujer llega a ser machista? - Página 2 Empty Re: ¿Por que una mujer llega a ser machista?

    Mensaje por NEROCAESAR Sáb Mar 30, 2013 12:36 pm

    Ronaldo512 escribió:
    NEROCAESAR escribió:
    Ronaldo512 escribió:
    Pur escribió:
    Ronaldo512 escribió:
    Pur escribió:Está bueno el escrito, me gusta. Sobre los tiempos pasados, es notorio ver la historia de mujeres que se salieron de la norma... siendo que la palabra del hombre era muy importante en la crianza en el hogar (tenía la última palabra), se repite en la historia de muchas de estas mujeres, el detalle de haber tenido un padre que estaba alejado de la norma... hombres especiales, que las educaron en la igualdad y hasta las animaron a ocupar lugares sociales impensados para las mujeres en aquellos momentos. Siempre que veo la historia de alguna pionera de aquellas épocas, el padre tiene un rol central y protagónico en ese destino (más que la madre). Naturalmente quien tiene el poder, tiene más chances de propiciar un cambio.

    Coincido que hoy las cosas cambiaron totalmente, y ya no se puede hablar de machismo en términos de sutilezas... a nivel particular sólo lo reconozco en casos puntuales, muy marcados, como los expuestos en el último párrafo. Y a nivel general (social o cultural) el análisis pasa por otro lado y es impersonal, casi diría que no se puede hablar de géneros, sino de dinámicas machistas (en las cuales se ven envueltas las personas)... es algo más complejo de discernir, creo yo.



    A mi esto me parece un disparate. ¿Por que una mujer llega a ser machista? - Página 2 735732

    entonces quiere decir que voy bien encaminada en el análisis ¿Por que una mujer llega a ser machista? - Página 2 735732


    Eso es un análisis ??

    ¿Por que una mujer llega a ser machista? - Página 2 735732 ¿Por que una mujer llega a ser machista? - Página 2 849301

    Bastante mejor que los tuyos, sin duda. Es muy fácil descalificar sin aportar argumentos...; y mu propio de ti.


    Me creeras que no pude dormir por la opinión que tienes de mi. ¿Por que una mujer llega a ser machista? - Página 2 735732 ¿Por que una mujer llega a ser machista? - Página 2 849301

    A mí me tiene sin cuidado que duermas o no, pero cuidado con las alusiones personales...; igual que te he defendido cuando tocaba, no dudaré en actuar cuando te metas con los demás.
    Ronaldo512
    Ronaldo512
    V.I.P.


    Mensajes : 100010

    ¿Por que una mujer llega a ser machista? - Página 2 Empty Re: ¿Por que una mujer llega a ser machista?

    Mensaje por Ronaldo512 Sáb Mar 30, 2013 12:38 pm

    ¿Por que una mujer llega a ser machista? - Página 2 735732 ¿Por que una mujer llega a ser machista? - Página 2 849301

    Es muy fácil descalificar sin aportar argumentos...; y mu propio de ti.
    NEROCAESAR
    NEROCAESAR
    Moderador


    Mensajes : 33629
    Edad : 123
    Localización : ROMA

    ¿Por que una mujer llega a ser machista? - Página 2 Empty Re: ¿Por que una mujer llega a ser machista?

    Mensaje por NEROCAESAR Sáb Mar 30, 2013 12:40 pm

    Ronaldo512 escribió:¿Por que una mujer llega a ser machista? - Página 2 735732 ¿Por que una mujer llega a ser machista? - Página 2 849301


    Ese es el tipo de argumento que mejor dominas...
    Ronaldo512
    Ronaldo512
    V.I.P.


    Mensajes : 100010

    ¿Por que una mujer llega a ser machista? - Página 2 Empty Re: ¿Por que una mujer llega a ser machista?

    Mensaje por Ronaldo512 Sáb Mar 30, 2013 12:44 pm

    NEROCAESAR escribió:
    Ronaldo512 escribió:¿Por que una mujer llega a ser machista? - Página 2 735732 ¿Por que una mujer llega a ser machista? - Página 2 849301


    Ese es el tipo de argumento que mejor dominas...

    Esa es tu opinión.

    Y creo que no podre dormir hoy tampoco. ¿Por que una mujer llega a ser machista? - Página 2 735732 ¿Por que una mujer llega a ser machista? - Página 2 849301
    Pur
    Pur
    V.I.P.


    Mensajes : 42595
    Localización : remota

    ¿Por que una mujer llega a ser machista? - Página 2 Empty Re: ¿Por que una mujer llega a ser machista?

    Mensaje por Pur Sáb Mar 30, 2013 1:51 pm

    Rhhevoltaire escribió:me gustaria que analizemos este texto de Friedrich Nietzsche que podria considerarse machista o sexista ?


    Muchas cosas nos ha dicho Zaratustra también a nosotras las mujeres, pero nunca nos ha hablado sobre la mujer.
    Y yo le repliqué: Sobre la mujer se debe hablar tan sólo a varones.
    Háblame también a mí acerca de la mujer, dijo ella; soy bastante vieja para volver a olvidarlo enseguida.
    Y yo accedí al ruego de la viejecilla y le hablé así:
    Todo en la mujer es un enigma, y todo en la mujer tiene una única solución: se llama embarazo.
    El varón es para la mujer un medio: la finalidad es siempre el hijo. ¿Pero qué es la mujer para el varón?
    Dos cosas quiere el varón auténtico: peligro y juego. Por ello quiere él a la mujer, que es el más peligroso de los juguetes.
    El varón debe ser educado para la guerra, y la mujer, para la recreación del guerrero: todo lo demás es tontería.
    Los frutos demasiado dulces al guerrero no le gustan. Por ello le gusta la mujer: amarga es incluso la más dulce de las mujeres.
    La mujer entiende a los niños mejor que el varón, pero éste es más niño que aquélla.
    En el varón auténtico se esconde un niño: éste quiere jugar. ¡Adelante, mujeres, descubrid el niño en el varón!
    Sea un juguete la mujer, puro y delicado, semejante a la piedra
    preciosa, iluminado por las virtudes de un mundo que todavía no existe.

    ¡Resplandezca en vuestro amor el rayo de una estrella! Diga vuestra voluntad: ¡Ojalá diese yo a luz el superhombre!
    ¡Haya valentía en vuestro amor! ¡Con vuestro amor debéis lanzaros contra aquel que os infunde miedo!
    ¡Que vuestro honor esté en vuestro amor! Por lo demás, poco entiende
    de honor la mujer. Pero sea vuestro honor amar siempre más de lo que
    sois amadas y no ser nunca las segundas.

    Tema el varón a la mujer cuando ésta ama: entonces realiza ella todos
    los sacrificios, y todo lo demás lo considera carente de valor.

    Tema el varón a la mujer cuando ésta odia: pues en el fondo del alma el varón es tan sólo malvado, pero la mujer es allí mala.
    ¿A quién odia más la mujer? Así le dijo el hierro al imán: A ti es a
    lo que más odio, porque atraes, pero no eres bastante fuerte para
    retener.

    La felicidad del varón se llama: yo quiero. La felicidad de la mujer se llama: él quiere.
    ¡Mira, justo ahora se ha vuelto perfecto el mundo!, así piensa toda mujer cuando
    obedece desde la plenitud del amor.
    Y la mujer tiene que obedecer y tiene que encontrar una profundidad para su superficie.
    Superficie es el ánimo de la mujer, una móvil piel tempestuosa sobre aguas poco profundas.
    Pero el ánimo del varón es profundo, su corriente ruge en cavernas
    subterráneas: la mujer presiente su fuerza, mas no la comprende.

    Entonces me replicó la viejecilla: Muchas gentilezas acaba de decir Zaratustra, y sobre
    todo para quienes son bastante jóvenes para ellas.
    ¡Es extraño, Zaratustra conoce poco a las mujeres, y, sin embargo, tiene razón sobre
    ellas! ¿Ocurre esto acaso porque para la mujer nada es imposible?
    ¡Y ahora toma, en agradecimiento, una pequeña verdad! ¡Yo soy bastante vieja para ella!
    Envuélvela bien y tápale la boca: de lo contrario grita a voz en cuello esta pequeña verdad.
    ¡Dame, mujer, tu pequeña verdad!, dije yo. Y así habló la viejecilla:
    ¿Vas con mujeres? ¡No olvides el látigo!
    Así habló Zaratustra.

    ("Así habló Zaratustra", Friedrich Nietzsche)

    Cuando Nietzsche escribe sobre las mujeres se me viene a la mente otro término distinto a sexista o machista, ya que se puede notar algo más profundo que una manifestación sexista, y más personal que el reflejo de una cultura machista en sus conceptos sobre la mujer... y ese término es misoginia. Busqué en la wiki el artículo para compartir aquí su definición, y casualmente encontré que lo incluyen en el listado de personajes famosos considerados misóginos.

    La misoginia (del griego μισογυνία; 'odio a la mujer') es la aversión u odio a las mujeres, o la tendencia ideológica o psicológica que consiste en despreciar a la mujer como sexo y con ello todo lo considerado como femenino.

    Comúnmente se confunde a la misoginia con una forma extrema de sexismo y aún de machismo: la misoginia no consiste en ser partidario del predominio del hombre sobre la mujer, sino en pensar que el hombre debe liberarse de cualquier tipo de dependencia del género femenino.

    Algunas épocas de diversas civilizaciones han sido más misóginas que otras; pero la raíz de la misoginia moderna es doble; por un lado, griega, a través de mitos como el de Pandora y de monstruos femeninos altamente simbólicos como las Sirenas, las Arpías, Escila y Caribdis o la Esfinge, o de filósofos como Aristóteles, quien escribió que las mujeres eran biológicamente inferiores al varón.

    Han sido misóginos[cita requerida] Aristóteles, Semónides de Amorgos, Juan Manuel, Alfonso Martínez de Toledo, Arthur Schopenhauer, Jaume Roig, Francesc Eiximenis, Pere de Torroellas, Íñigo de Mendoza, Marqués de Santillana, Ambrosio de Montesino, Rodrigo de Reinosa, Nicolás Maquiavelo, Friedrich Nietzsche, Pío Baroja, Francisco Umbral, Pilar Primo de Rivera, Alfred Hitchcock, Otto Weininger. También ha sido calificada de misógina la propia filóloga Anna Caballé, autora de un manual sobre la misoginia en la literatura.
    En Chile el dictador y ex-presidente de la República, Augusto Pinochet Ugarte, pronunció una frase célebre de gran connotación misógina: «A las mujeres no hay que creerles ni la verdad».

    La misoginia está relacionada con el pesimismo y la misantropía filosófica, pues la aversión a las mujeres suele ser sólo un síntoma de un desprecio más general hacia todo lo humano, hacia la humanidad en general.

    La misoginia es una cuestión interna, no es innata, pero se arraiga fuertemente a la personalidad del individuo (que también puede ser mujer), la misoginia también es una explicación al porqué del rechazo hacia la homosexualidad en los varones, ya que viene implícita esa fuerte carga de valores desvalorativos y menosprecio hacia todo lo que contenga el carácter femenino, de ahí que un hombre "afeminado" o que no cumpla con todo el patrón "masculino" sea considerado inferior o no propio de la sociedad.
    (Wiki).

    Hay hombres que tratan con desprecio a las mujeres que no representan el estereotipo que ellos tienen, que por otro lado es un estereotipo acorde a todos los clichés machistas (mujer sumisa, que viva para atenderlo, que cuide de él como si fuera un niño, que le de la razón en todo, que lo apoye incondicionalmente, en fin, que no lo enfrente)... una mujer sin estas características "naturales", es una amenaza inminente mucho mayor que cualquier hombre que lo desafíe a muerte, porque lo que se juega es del orden interno y subjetivo, no su integridad física, sino la psíquica, anímica y existencial.
    golondrina
    golondrina
    Experto/a


    Mensajes : 1555
    Localización : Al Sur, del Sur de Europa...

    ¿Por que una mujer llega a ser machista? - Página 2 Empty Re: ¿Por que una mujer llega a ser machista?

    Mensaje por golondrina Sáb Mar 30, 2013 2:24 pm

    affraid ¡Caray con el "Zaratustra"! ¿Por que una mujer llega a ser machista? - Página 2 645421161


    Muy buen artículo Pur. Wink
    Ronaldo512
    Ronaldo512
    V.I.P.


    Mensajes : 100010

    ¿Por que una mujer llega a ser machista? - Página 2 Empty Re: ¿Por que una mujer llega a ser machista?

    Mensaje por Ronaldo512 Sáb Mar 30, 2013 2:54 pm

    A mi no me gusto el articulo. ¿Por que una mujer llega a ser machista? - Página 2 735732
    Liptuan
    Liptuan
    V.I.P.


    Mensajes : 14027

    ¿Por que una mujer llega a ser machista? - Página 2 Empty Re: ¿Por que una mujer llega a ser machista?

    Mensaje por Liptuan Sáb Mar 30, 2013 7:31 pm

    golondrina escribió:


    Muy buen artículo Pur. Wink

    idem
    Rhhevoltaire
    Rhhevoltaire
    V.I.P.


    Mensajes : 11326
    Localización : NePtuNo

    ¿Por que una mujer llega a ser machista? - Página 2 Empty Re: ¿Por que una mujer llega a ser machista?

    Mensaje por Rhhevoltaire Dom Mar 31, 2013 10:58 am

    Vamos ke ¿Por que una mujer llega a ser machista? - Página 2 645421161 el bigotes estaba como una cabra.
    Liptuan
    Liptuan
    V.I.P.


    Mensajes : 14027

    ¿Por que una mujer llega a ser machista? - Página 2 Empty Re: ¿Por que una mujer llega a ser machista?

    Mensaje por Liptuan Dom Mar 31, 2013 1:33 pm

    Rhhevoltaire escribió:Vamos ke ¿Por que una mujer llega a ser machista? - Página 2 645421161 el bigotes estaba como una cabra.

    Hay que estar un poco como una cabra para dar varias vueltas de tuerca a las cosas. O puede que el dar varias vueltas de tuerca te vuelva loco. Es algo que nunca he tenido muy claro.

    De todos modos hace tiempo que tengo ganas de comentar textos de Nietzsche... Así que supongo que lo comentaré igual, pero puedes ir empezando tú si quieres xD
    Pur
    Pur
    V.I.P.


    Mensajes : 42595
    Localización : remota

    ¿Por que una mujer llega a ser machista? - Página 2 Empty Re: ¿Por que una mujer llega a ser machista?

    Mensaje por Pur Dom Mar 31, 2013 2:24 pm

    Varias ideas de Nietzsche me gustan...
    Ronaldo512
    Ronaldo512
    V.I.P.


    Mensajes : 100010

    ¿Por que una mujer llega a ser machista? - Página 2 Empty Re: ¿Por que una mujer llega a ser machista?

    Mensaje por Ronaldo512 Dom Mar 31, 2013 2:54 pm

    Lo Nietzsche es una cosa.

    ¿Por que una mujer llega a ser machista?



    Es el tema del hilo.

    Y la misoginia, bien gracias. ¿Por que una mujer llega a ser machista? - Página 2 735732

    Contenido patrocinado


    ¿Por que una mujer llega a ser machista? - Página 2 Empty Re: ¿Por que una mujer llega a ser machista?

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Sep 20, 2024 3:30 am