No pasa sólo en el Foro... Hitskin_logo Hitskin.com

Esto es una previsualización de un tema de Hitskin.com
Instalar el estiloVolver a la ficha del tema.

Todos los foros
No pasa sólo en el Foro... Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
No pasa sólo en el Foro... Registrate_22_zps9e54cac0



 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

4 participantes

    No pasa sólo en el Foro...

    Pur
    Pur
    V.I.P.


    Mensajes : 42595
    Localización : remota

    No pasa sólo en el Foro... Empty No pasa sólo en el Foro...

    Mensaje por Pur Jue Abr 18, 2013 3:37 pm

    Noticias de lo nuevo
    Por Guillermo Jaim Etcheverry

    La actualidad nos persigue hasta nuestros rincones más íntimos mediante sucesos y dichos cuyo valor reside, precisamente, en ser novedosos, en ser noticia. Conocemos al instante lo que acontece en cada rincón del planeta y, aunque nos propongamos evitar la ola de actualidad que amenaza ahogarnos, los medios de comunicación se yerguen ante nosotros imponiéndonos de lo que sucede aquí y allá, sobre todo, de lo que está ocurriendo ahora. Nunca como hoy hemos vivido literalmente al día, más bien, al segundo.

    Sin embargo, crece de manera veloz y alarmante la separación entre la actualidad y su comprensión, entre lo nuevo y lo viejo, como lo hizo notar hace poco el climatólogo de la NASA Gavin Schmidt, interrogado acerca de los temas que le preocupaban. Señaló, con acierto, que las sociedades actuales se caracterizan por la extrema complejidad de los problemas que enfrentan. De allí que estos sólo puedan ser analizados si se comprende el contexto histórico y político en el que se originaron, así como las creencias, los valores y los intereses que determinaron su génesis. Lo que se requiere para desentrañarlos e intentar resolverlos no son sólo las noticias de lo nuevo, sino que es necesario contar con un fundamento de conocimientos y saberes que no acompañan a esos mensajes fugaces que construyen nuestra cambiante realidad cotidiana.

    Tal vez esa carencia de conocimientos sea la que explique la superficialidad del debate que caracteriza a la sociedad actual. Más bien, se trata de una ausencia de intercambio de pareceres, ya que al considerarnos muy informados emitimos juicios definitivos aun careciendo de toda comprensión acerca de los determinantes más profundos de las cuestiones sobre las que opinamos. Reaccionamos de manera emocional y primaria a las noticias, y casi siempre lo hacemos por afinidad con las personas que se expresan sobre ellas de una u otra manera, en lugar de formarnos una opinión al cabo de una reflexión personal.

    Es aquí donde aparece la educación como dadora de sentido a la incesante y confusa novedad que nos agobia. Sólo a través del ejercicio reposado del estudio, el análisis y la reflexión acerca de la realidad lograremos construir ese juicio propio que contribuya a resolver las cuestiones complejas. Desestimar a la educación porque se ocupa de lo viejo es contribuir a aumentar esa separación entre las noticias y la comprensión de lo que significan.

    A menudo el arte trata de escapar al imperativo de actualidad regresando a cuestiones que ayudan a la comprensión. En particular en la literatura, se advierte un propósito de distanciarse del vértigo cotidiano, hasta de no ser moderna. La popularidad de los temas históricos, en ensayos o ficciones, tal vez refleje esa necesidad de ampliar la visión que muchos sienten y que requiere alejarse de lo presente. Lo ha expresado el poeta y ensayista mexicano José María Espinasa: "No hay nada más inactual que la actualidad, ni nada más afirmativamente presente que aquello que no parece depender de una circunstancia".

    Debemos familiarizar a nuestros niños y jóvenes con la posibilidad de escapar al vértigo de la noticia frecuentando un pensamiento complejo caracterizado por una densidad que los medios de comunicación no permiten debido a su propia naturaleza. De no hacerlo los dejaremos a merced de la pura actualidad, cuyo significado no comprenderán y sobre la que no podrán elaborar ninguna opinión valiosa, ni menos aún modificarla al carecer de los elementos como para hacerlo.

    En oportunidad de sugerir que estamos hoy muy informados pero poco pensados, recurrí a Julián Marías, que señaló que nos vamos convirtiendo en "primitivos llenos de noticias". Ese será nuestro destino si continúa disminuyendo nuestra capacidad de enfrentar con racionalidad las complejidades del mundo actual y nos limitamos a reaccionar de manera emocional a las noticias que nos dispara a cada instante la realidad cotidiana.


    Publicado en La Nación


    Tinajas
    Tinajas
    Moderador


    Mensajes : 40704
    Localización : En cualquier parte del Universo

    No pasa sólo en el Foro... Empty Re: No pasa sólo en el Foro...

    Mensaje por Tinajas Mar Abr 23, 2013 8:29 am

    Nuestros surcos neuronales están llenos de creencias que cuestan mucho modificar, desde los medios y el entorno nos las cambian, sean por lo que vivimos con los demás, o manipuladas, lo mismo que la experiencia nos hace que modifiquemos lo que ya no nos vale, y si es cierto que a veces nos acercamos a alguien que por el tono de voz, la sonrisa, la forma de decirlo nos puede agradar más el mensaje que lo que de verdad nos quiere decir, en los foros también pasa, es normal cuando ves a alguien que se aproxima a lo que piensas o te gustaría pensar y no sabes decirlo o escribirlo, no sabemos ser críticos ni saber decir lo que pensamos aunque a veces nos cause problemas con los otros.

    Como decía el economista social y escritor José Luis Sampedro, fallecido ya: nos estamos educados a pensar y reflexionar.


    Rhhevoltaire
    Rhhevoltaire
    V.I.P.


    Mensajes : 11326
    Localización : NePtuNo

    No pasa sólo en el Foro... Empty Re: No pasa sólo en el Foro...

    Mensaje por Rhhevoltaire Mar Abr 23, 2013 9:25 am

    Muy buen articulo.

    Yo creo que la actualidad hay que analizarla pensando ycomparando con la actualidad de los 10 15 años pasados y contrastando las informaciones estudios y versiones que se contradicen(tesis y antitesis)...Para hallar una aproximacion de lo que puede ser la realidad. (sintesis)


    Pero creo que a nuestro nivel poco podemos hacer a parte de no creer y ser escepticos con toda la informacion.

    Yo uso el doble pensar como en 1984, la version oficial + la otra(version antisistema) (x) lo que subjetivamente considero logico y coherente es igual a mi "verdad".

    Pero tengo conciencia de dos verdades...la que es aceptada por la mayoria occidental la de los medios masivos y que tengo que aceptar socialmente si no quiero desentonar y la otra verdad que solo comparto con gente de confianza o en el foro.

    Porque ? pues porque es feo hablar de politica...tambien es feo en sociedad pensar que las verdades oficiales son mentiras...Pero en cuanto veo la oportunidad y me dan confianza intento despertar aquel que no cuestiona nunca la informacion televisada.
    Pur
    Pur
    V.I.P.


    Mensajes : 42595
    Localización : remota

    No pasa sólo en el Foro... Empty Re: No pasa sólo en el Foro...

    Mensaje por Pur Mar Abr 23, 2013 4:54 pm

    ¿Y de qué manera creen que afecta esta dinámica vertiginosa de actualidad en ustedes mismos? (no sólo en función de la información política)... yo a veces me siento totalmente perdida, con la sensación de no saber para dónde disparar... creo que debo aprender y ejercitar el pensamiento complejo de Morin, él da algunas pautas de cómo manejarse entre tanto caos (por el momento es la única herramienta que conozco, si ustedes conocen otras, bienvenido sea el comentario).
    Tinajas
    Tinajas
    Moderador


    Mensajes : 40704
    Localización : En cualquier parte del Universo

    No pasa sólo en el Foro... Empty Re: No pasa sólo en el Foro...

    Mensaje por Tinajas Miér Abr 24, 2013 8:31 am


    Son tiempos complicados en los que desde un poder en la sombra nos quieren hacer cambiar todos nuestros esquemas mentales y valores, la economia se ha hecho con el poder y nos confunden con palabras e ideas que nada tienen que ver con lo que la gente llana busca en la vida, estan cambiando el lenguaje y la gente se lo cree, hay información a tiempo real pero a veces manipulada y con intención de que se avale lo que se dice, no que se piense, ademas de que si percibimos a quienes nos rodean, el personal esta perdido, y cada vez se esta en un individualismo que no favorece un pensamiento mas compartido al menos en lo ideologico.
    Creo que debemos de dejar la opinión que se dice, en reserva, y si hay otra distinta es cuando entra en juego la reflexión, y de acuerdo a las creencias que se tengan, y lo que se aporta deberiamos posicionarnos, no suelo creer en una verdad solo, ni en el blanco o negro.
    NEROCAESAR
    NEROCAESAR
    Moderador


    Mensajes : 33609
    Edad : 123
    Localización : ROMA

    No pasa sólo en el Foro... Empty Re: No pasa sólo en el Foro...

    Mensaje por NEROCAESAR Miér Abr 24, 2013 5:48 pm

    Pienso que precisamente los foros son un medio ideal para ejercitar el pensamiento, el intercambio de ideas y el propio debate; pese a que a veces caemos en el error de dogmatizar demasiado. Yo no creo haber hablado jamás con tanta gente y sobre todo, gente tan dispar...; como desde que participo en foros como este.
    Rhhevoltaire
    Rhhevoltaire
    V.I.P.


    Mensajes : 11326
    Localización : NePtuNo

    No pasa sólo en el Foro... Empty Re: No pasa sólo en el Foro...

    Mensaje por Rhhevoltaire Miér Abr 24, 2013 7:33 pm

    Pur escribió:¿Y de qué manera creen que afecta esta dinámica vertiginosa de actualidad en ustedes mismos?


    Sinceramente me afecta me interesa pero ya no me tomo las cosas tan a pecho como al principio pero mas como un entretenimiento mental.
    He llegado a un estado que es como de resignacion que me ha llevado unos 15 años de reflexion.

    Antes del 11 septiembre tenia un idea del mundo muy general pero acertada dentro de lo que cabe y depues del 11 septiembre empeze querer intuir lo que se esconde detras de lo que nos dicen . A partir de ahi han sido una decada de ver noticias e iformaciones y ponerlo todo en duda.

    me gusta ponerlo todo en duda y no creer en nada sin antes contrastar informacion y fuentes.


    Tambien otra forma que tengo de digerir la informacion es tener en cuenta todo como si fueran hipotesis o teorias e imaginarme las probabilidades que tienen cada una de ser ciertas y no esperar a que la informacion venga a mi pero ir a buscarla.

    No puedo afirmar nunca nada con absoluta certeza o muy raramente...por eso muchas veces me dedico a poner interrogantes...

    Me esfuerzo tambien en intentar sembrar dudas razonables en aquella gente que ciegamente se cree todo sin contrastar nada.
    Pur
    Pur
    V.I.P.


    Mensajes : 42595
    Localización : remota

    No pasa sólo en el Foro... Empty Re: No pasa sólo en el Foro...

    Mensaje por Pur Miér Abr 24, 2013 7:50 pm

    "No puedo afirmar nunca nada con absouta certeza o muy raramente...por eso muchas veces me dedico a poner interrogantes..."


    Eso está bueno... pero ¿y cómo te llevás con eso?... ¿no te ocurre que a veces dan ganas de creer en algo con mayor facilidad (como debe ser, sin tanto misterio)?, es decir; ¿no te inquieta intuir que los datos necesarios para analizar muchas cosas están en otro lugar inaccesible? (sin tener inclusive la certeza de en qué casos esto es efectivamente así)...

    A mí me inquieta, y me enoja que nos la hagan tan difícil... sin datos no hay posibilidad de análisis sensatos, pero es que los datos se esconden o se tergiversan ¿qué es lo que hay que hacer entonces?... creo que los medios no ayudan a poner en tela de juicio las múltiples verdades... ayudan a poner en tela de juicio la razón (en general, y la razón particular... aquella por la cual creemos en determinadas cosas relacionadas al universo político y social). No sé si me explico, es complejo lo que quiero expresar y me temo que no me está saliendo bien.
    NEROCAESAR
    NEROCAESAR
    Moderador


    Mensajes : 33609
    Edad : 123
    Localización : ROMA

    No pasa sólo en el Foro... Empty Re: No pasa sólo en el Foro...

    Mensaje por NEROCAESAR Miér Abr 24, 2013 8:31 pm

    Pur escribió:"No puedo afirmar nunca nada con absouta certeza o muy raramente...por eso muchas veces me dedico a poner interrogantes..."


    Eso está bueno... pero ¿y cómo te llevás con eso?... ¿no te ocurre que a veces dan ganas de creer en algo con mayor facilidad (como debe ser, sin tanto misterio)?, es decir; ¿no te inquieta intuir que los datos necesarios para analizar muchas cosas están en otro lugar inaccesible? (sin tener inclusive la certeza de en qué casos esto es efectivamente así)...

    A mí me inquieta, y me enoja que nos la hagan tan difícil... sin datos no hay posibilidad de análisis sensatos, pero es que los datos se esconden o se tergiversan ¿qué es lo que hay que hacer entonces?... creo que los medios no ayudan a poner en tela de juicio las múltiples verdades... ayudan a poner en tela de juicio la razón (en general, y la razón particular... aquella por la cual creemos en determinadas cosas relacionadas al universo político y social). No sé si me explico, es complejo lo que quiero expresar y me temo que no me está saliendo bien.

    Hace sólo unos 30 años, el ciudadano de a pié, recibía menos de un diez por cien de la información de que disponemos hoy. El problema es que manejamos tantas cosas, que difícilmente podemos extraer conclusiones fiables de nada...; ello sin contar con que la veracidad de las fuentes disponibles, siempre puede ser dudosa.

    La INFORMACIÓN, con letras mayúsculas...; sigue estando en manos de unos pocos, quienes nos hacen llegar lo que a ellos les conviene...; y las filtraciones que esos grandes no pueden evitar, se convierten en "teorías de la conspiración" o "cuentos de iluminados".

    También es posible, que no seamos capaces de manejar y comprender toda la información que nos llega...; sea veraz o no.


    Ese beso que te envío, es bien real, querida nieta.
    Beso
    Pur
    Pur
    V.I.P.


    Mensajes : 42595
    Localización : remota

    No pasa sólo en el Foro... Empty Re: No pasa sólo en el Foro...

    Mensaje por Pur Miér Abr 24, 2013 8:45 pm

    Coincido Nero.

    Y si, en lo emocional no dudo, por suerte (lo siento o no lo siento Wink)

    otro pra você Beso

    Contenido patrocinado


    No pasa sólo en el Foro... Empty Re: No pasa sólo en el Foro...

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Sep 19, 2024 8:38 pm