Todos los foros
LA FLOR DEL NARANJO Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
LA FLOR DEL NARANJO Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 LA FLOR DEL NARANJO

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
El Postiguet
V.I.P.
El Postiguet


Mensajes : 7660

LA FLOR DEL NARANJO Empty
MensajeTema: LA FLOR DEL NARANJO   LA FLOR DEL NARANJO EmptyVie Ene 17, 2014 9:27 pm

.
LA FLOR DEL NARANJO

Al-azahar significa en árabe “flor blanca”, y es el nombre de la flor del naranjo, árbol que en la época primaveral se cubre por completo de esta olorosa flor que unos meses después serán deliciosas naranjas. El Mediterráneo suele ser un excelente hábitat para este árbol; no hay huerto donde no le podamos ver ni jardín que se precie que no tenga uno. Su fruta es muy apreciada por los locales pero especialmente en el norte de Europa, a cuyos países se exporta, pues su gran contenido en vitamina C tiene excelentes propiedades curativas. Como preventivo del resfriado no hay nada mejor.

El naranjo prefiere lugares donde el invierno no sea excesivo; sin embargo necesita del frío invernal para su madera, de tal forma que al llegar la primavera estalle felizmente ofreciéndonos sus olorosas flores y el verdor brillante de sus hojas. En zonas donde el frío es muy intenso no se prodiga, así como en lugares excesivamente cálidos.

La flor del naranjo —el azahar—, también se recolecta. Para ello se colocan bajo el árbol varios sacos de arpillera durante el mes de mayo, que es cuando los pétalos comienzan a caer al asomar el fruto. Luego, se secan a la sombra, y se guardan en tarros.

La flor del naranjo tiene propiedades sedantes y ligeramente hipnóticas, se puede usar para calmar los nervios, conciliar el sueño, quitar los dolores del estómago y premenstruales, así como también los dolores de cabeza.

Para preparar la famosa “Agua de azahar”, que desde siempre las mujeres la usaban contra el dolor menstrual, se han de tomar unos 100 gramos de flores secas, se dejarán en agua fresca aproximadamente 24 horas y es muy recomendarse destilar el agua resultante en un pequeño alambique para conservarla durante más tiempo.

El “Agua de azahar” pura, —conocida también como “Agua del Carmen”—, es un buen remedio contra los desmayos, y hay quienes suelen tomarla mediante una infusión pues los efectos son idénticos.

Para quitar las molestias estomacales, los temidos cólicos, se hace una infusión con tilo, manzanilla y 3 gramos de azahar.

La maceración de las flores de azahar calma las tensiones y los dolores de cabeza.

Pero si ustedes lo prefieren pueden preparar un excelente perfume casero. Para tal menester han de colocar 250 gramos de flores de azahar secas en 1 litro de alcohol de 45 grados; han de dejarlo reposar durante tres días, transcurridos estos tres días han de pasarlo por un colador muy fino y ya se puede utilizar. Si tienen un naranjo experimenten con este perfume, se asombrarán.

La flor de azahar tiene diversos usos además de su ofrecernos su belleza y perfume intenso cuando está en el naranjo, siendo una gran ayuda cuando de medicina natural se trata.
Volver arriba Ir abajo
Discordantheart
V.I.P.
Discordantheart


Mensajes : 4867
Edad : 33
Localización : Venezuela

LA FLOR DEL NARANJO Empty
MensajeTema: Re: LA FLOR DEL NARANJO   LA FLOR DEL NARANJO EmptySáb Ene 18, 2014 2:09 am

Que bonito e interesante. Muchas gracias Postiguet.  Wink
Volver arriba Ir abajo
http://www.dogguie.com
El Postiguet
V.I.P.
El Postiguet


Mensajes : 7660

LA FLOR DEL NARANJO Empty
MensajeTema: Re: LA FLOR DEL NARANJO   LA FLOR DEL NARANJO EmptySáb Ene 18, 2014 1:52 pm

Discordantheart escribió:
Que bonito e interesante. Muchas gracias Postiguet.  Wink

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Le acompaño, Discordantheart, una foto de un naranjo cuajado de azahar. Es, como puede comprobar, una flor pequeña y muy delicada, pero que nos ofrece un perfume muy agradable e intenso. Hay una ciudad española, Sevilla, que al tener este árbol por todos sus parques y jardines, presume (con razón) de tener un aroma especial en Primavera. En mi huerto tengo seis naranjos, a los que en estas fechas hemos de coger todos sus frutos, ya maduros, para poder podarlos y que en los meses venideros comiencen a brotar con mayor fuerza. Cuando, efectivamente, están llenos de esta flor, el aroma que desprenden llega bastante lejos y perfuman todo el huerto. También atraen a las abejas, que mientras liban en sus flores polinizan otras plantas. La abeja, tan necesaria para el agro, últimamente escaseaba bastante por el uso indiscriminado de productos químicos para combatir diversas plagas de insectos; a veces no nos damos cuenta del daño que nos hacemos nosotros mismos con tanto descontrol.

Saludos, pues.
Volver arriba Ir abajo
Discordantheart
V.I.P.
Discordantheart


Mensajes : 4867
Edad : 33
Localización : Venezuela

LA FLOR DEL NARANJO Empty
MensajeTema: Re: LA FLOR DEL NARANJO   LA FLOR DEL NARANJO EmptySáb Ene 18, 2014 3:06 pm

Que bonita. Ah pero tienes un huerto! En un futuro cuando posea mi propio hogar quisiera tener un huerto. Digamos que es un anhelo personal. Gracias por mostrarme la foto. Me gustó la historia y me puse a investigar, y quizá no lo hayas visto pero este artículo puede interesarte bastante.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
http://www.dogguie.com
El Postiguet
V.I.P.
El Postiguet


Mensajes : 7660

LA FLOR DEL NARANJO Empty
MensajeTema: Re: LA FLOR DEL NARANJO   LA FLOR DEL NARANJO EmptySáb Ene 18, 2014 6:27 pm

Discordantheart escribió:
Que bonita. Ah pero tienes un huerto! En un futuro cuando posea mi propio hogar quisiera tener un huerto. Digamos que es un anhelo personal. Gracias por mostrarme la foto. Me gustó la historia y me puse a investigar, y quizá no lo hayas visto pero este artículo puede interesarte bastante.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Saludos!

Sí, en mis ratos libres, que como ya jubilado es todo el día, parte de él lo dedico a la agricultura; poseo un pequeño huerto familiar donde cosecho toda clase de verduras. En estos momentos tengo coles, alcachofas, coliflores, lechugas, acelgas, cebollinos, rabanitos, y recién he plantado los ajos, pues en estas latitudes se plantan en enero. De hecho hay un refrán que dice: "Cada día que pasa de enero, pierde un ajo el ajero", dando a entender que debe plantarse en los primeros días o en los últimos de diciembre. Yo los planté el día 27. De todo planto un poco, ya que es únicamente para el uso familiar.

En otro pequeño huerto aparte tengo los frutales, uno o dos de cada especie salvo los naranjos que tengo más. Tengo una higuera que da brevas en junio e higos a finales de verano, una parra de uva moscatel, dos perales, un almendro, un limonero, dos manzanos, un ciruelo, un albaricoque y dos nísperos. Así tenemos fruta variada.

Ahora tengo preparada la tierra, muy mullida y estercolada, para plantar las patatas: Suelo hacer una plantación que nos da patatas para todo el año. Y para abril comienzo a trasplantar en tierra los frutos de verano que ahora los tengo en el semillero: tomates, pimientos, pepinos, berenjenas, alficoces, sandías, calabazas, etc.

He leído el enlace que me deja y es interesante. Sevilla es una ciudad muy bonita, muy elegante y especial. Cada tres o cuatro años suelo hacerle una visita en primavera.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Discordantheart
V.I.P.
Discordantheart


Mensajes : 4867
Edad : 33
Localización : Venezuela

LA FLOR DEL NARANJO Empty
MensajeTema: Re: LA FLOR DEL NARANJO   LA FLOR DEL NARANJO EmptySáb Ene 18, 2014 9:58 pm

Ah pero mira que bien! eso es lo que yo pienso y tengo en mente para mí. Para uso personal, a mí me entretiene cocinar. Me relaja. Y te imaginas tener un huerto donde pueda buscar yo misma mis verduras y mis frutos?. Por cierto me encanta el higo. No hay desperdicio con todo lo que cultivas, me encantaría yo tener un huerto así. Es maravilloso!

Me alegra que te gustara el artículo. Yo también lo encontré interesante y creo que esa belleza cultural de la que hablas es lo que me atrae tanto de tus escritos. 

Saludos en la distancia.
Volver arriba Ir abajo
http://www.dogguie.com
Contenido patrocinado





LA FLOR DEL NARANJO Empty
MensajeTema: Re: LA FLOR DEL NARANJO   LA FLOR DEL NARANJO Empty

Volver arriba Ir abajo
 
LA FLOR DEL NARANJO
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Adios flor
» La flor del beso
» GH VIP, la flor y nata de la intelectualidad española
» La Flor del espiritu Santo a punto de extinguirse

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Charla General :: Charla general-
Cambiar a: