Todos los foros
Todo depende de la educación Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
Todo depende de la educación Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Todo depende de la educación

Ir abajo 
+9
Marmopi
Nolocreo
Cloudy_Sky
El llobu
Manué
Alison-ceron
marapez
Blas
Liptuan
13 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Todo depende de la educación Empty
MensajeTema: Todo depende de la educación   Todo depende de la educación EmptyDom Mar 09, 2014 8:25 pm

Hay personas que cuando ven a un niño problemático, un adolescente colérico, o un adulto desagradable, lo achacan a que en su familia no lo educaron correctamente. Algunos padres se preguntan "qué hemos hecho mal" cuando sus hijos no son como querían, o si alguno de ellos se pierde en alguna adicción. La sociedad en general parece culpar a la familia y a los padres, del comportamiento de los jóvenes, y habitualmente creen que ellos lo hubieran hecho mejor, alguno son más modestos o más temerosos, y ante un chaval difícil murmuran "bueno, habría que verse en esas circunstancias, no debe ser fácil".
¿Realmente somos el resultado de la educación que hemos recibido? ¿Es justo culpar a los padres? ¿Hay alguna especie de fórmula para que los hijos sean personas más o menos estables y felices?
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Blas
Veterano/a
Blas


Mensajes : 697

Todo depende de la educación Empty
MensajeTema: Re: Todo depende de la educación   Todo depende de la educación EmptyDom Mar 09, 2014 8:56 pm

En una camada de perros, cada uno sale con unos rasgos de carácter. Tranquilos, nerviosos, pendencieros, mansos... Y su mami es en sí el mismo modelo para todos ellos.

En las personas se sofistica un mucho la cosa. Los padres intentamos encauzar, corregir y digamos lijar, las aristas de ese carácter que les viene de serie a nuestros hijos.

La lógica más básica me dice que sólo se deberían sentir culpables los padres si han hecho algo punible, si por acción u omisión han contribuido a la desgracia de los hijos. Cuando unos padres hacen lo que les resulta posible para contribuir a la sana formación de sus chavales, y en caso de no poder, buscan ayuda en gente más preparada, no hay nada que reprocharles.

Y es que no hay fórmulas que garanticen el éxito de una crianza. Tú puedes ser supercojonudo y salirte el hijo un cabrón del quince, y viceversa, que de todo se ha visto. 
En mi caso intento no fomentar jamás valores que le puedan llevar a la frustración. 
Como detalle podría decir que tengo desde hace ya mucho tiempo con él, desde que era adolescente -esa maldita etapa-, un pacto de no orgullo y de no tribu: No proyectarnos el uno sobre el otro y no sacramentos sanguíneos. Somos familia por azar. Él no tiene que impresionarme ni competir conmigo y yo tampoco con él. Si nos hemos de querer, que sea porque nos caemos bien -¿puede haber algo más auténtico?- y si no, pues mala suerte, qué le vamos a hacer.
Volver arriba Ir abajo
http://dekercarab.blogspot.com.es/
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 43857

Todo depende de la educación Empty
MensajeTema: Re: Todo depende de la educación   Todo depende de la educación EmptyDom Mar 09, 2014 9:20 pm

Es cierto lo que dices Blas, pero ya que estábamos hablando de geranios en otro hilo voy a poner un simil hortofrutícola.
Liptu si tienes una plantita y no la riegas y la cuidas es muy dificil que la cosa salga bien (aunque se pueden dar casos, que también los hay). Pero que la riegues y la cuides no es garatia de que la plantita saque flores (mis geranios son prueba de ello)... así que lo único que se puede hacer es hacerlo lo mejor posible y luego esperar que las cosas salgan bien.
Volver arriba Ir abajo
Alison-ceron
Novato/a



Mensajes : 2

Todo depende de la educación Empty
MensajeTema: Re: Todo depende de la educación   Todo depende de la educación EmptyLun Ene 04, 2016 1:55 am

Vivimos un mundo en el cual debemos esforzarnos por lograr una sociedad mejor, en la cual debemos expresar respeto y practicar valores, para aquello, la educaciòn no solo debe ser vista como una formaciòn en conocimientos sino como una formacion para la vida en relacion con los demàs.
Volver arriba Ir abajo
Manué
V.I.P.
Manué


Mensajes : 8609
Localización : lugar donde se localiza algo

Todo depende de la educación Empty
MensajeTema: Re: Todo depende de la educación   Todo depende de la educación EmptyLun Ene 04, 2016 9:46 am

Liptuan escribió:
Hay personas que cuando ven a un niño problemático, un adolescente colérico, o un adulto desagradable, lo achacan a que en su familia no lo educaron correctamente. Algunos padres se preguntan "qué hemos hecho mal" cuando sus hijos no son como querían, o si alguno de ellos se pierde en alguna adicción. La sociedad en general parece culpar a la familia y a los padres, del comportamiento de los jóvenes, y habitualmente creen que ellos lo hubieran hecho mejor, alguno son más modestos o más temerosos, y ante un chaval difícil murmuran "bueno, habría que verse en esas circunstancias, no debe ser fácil".
¿Realmente somos el resultado de la educación que hemos recibido? ¿Es justo culpar a los padres? ¿Hay alguna especie de fórmula para que los hijos sean personas más o menos estables y felices?

Yo creo que si, que somos el resultado de la educación que hemos recibido, aunque no en un 100%, si en un alto porcentaje. Y lógicamente, cuando se culpa a los padres se suele hacer con un alto porcentaje de razón. Y no, bajo mi punto de vista no hay ninguna fórmula mágica que garantice la estabilidad y felicidad de nuestros hijos. Simplemente podemos y debemos hacer las cosas lo mejor que sepamos (que no siempre será la mejor forma de educar), y aunque esto no sea garantía de nada, puesto que nuestros hijos luego tendrán su propia percepción y sus propias reacciones diferentes en cuanto a los estímulos y situaciones que la vida les plantee, la educación recibida en casa siempre sentará una base, una referencia.
Volver arriba Ir abajo
El llobu
V.I.P.
El llobu


Mensajes : 47089
Edad : 63
Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

Todo depende de la educación Empty
MensajeTema: Re: Todo depende de la educación   Todo depende de la educación EmptyLun Ene 04, 2016 11:41 am

Está de acuerdo el llobu con Manué. Un problema que ve el llubu es que nadie enseña a los padres a educar a los hijos y, cuando todo lo que hay es buena voluntad, puede no ser suficiente para que la educación llegue a buén término.

Recuerda el llubu a su lloba, durante su primer embarazo, leyendo libros sobre educación. El resultado fué que aprendimos cosas que de otro modo no hubiéramos sabido hacer en la educación del cachorro.

Saludos d'esti llobu.
Volver arriba Ir abajo
Cloudy_Sky
Viciadillo/a
Cloudy_Sky


Mensajes : 388

Todo depende de la educación Empty
MensajeTema: Re: Todo depende de la educación   Todo depende de la educación EmptyLun Ene 04, 2016 10:43 pm

Creo que tiene mucho que ver lo que se aprende en casa (yo hablo como hija , no tengo niños aún )  pero también el entorno . Es decir , uno crece , conoce otra gente y la familia deja de ser el único lugar sagrado o portador de verdades . Hay otros círculos e instituciones que también nos forman (para bien o para mal ) como personas . Llega un punto en que los padres tienen que confiar en el modo en que educaron a sus hijos . Es como cuándo después de tantos esquemas y pruebas  ponés a andar un circuito y esperás que funcione bien. En ese punto , los padres solo pueden encauzar , guíar . Muchas veces el problema es cuando los hijos aprenden cosas fuera de casa , con gente que no es la ideal . También otro tema es cuando los jóvenes no admiten los valores familiares y buscan contrariarlos . Algunas veces en pro de un bien , otras no tanto .
Volver arriba Ir abajo
Nolocreo
V.I.P.



Mensajes : 20909

Todo depende de la educación Empty
MensajeTema: Re: Todo depende de la educación   Todo depende de la educación EmptyLun Ene 04, 2016 11:04 pm

En efecto así es; la influencia de los padres está limitada al entorno del hogar pero luego también están la escuela, los amigos que también tienen una influencia enorme y no siempre buena y aquí no pueden llegar los padres no queda otra más que confiar en que lo que se ha hecho se ha hecho lo mejor posible..
Volver arriba Ir abajo
El llobu
V.I.P.
El llobu


Mensajes : 47089
Edad : 63
Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

Todo depende de la educación Empty
MensajeTema: Re: Todo depende de la educación   Todo depende de la educación EmptyMar Ene 05, 2016 12:26 am

Cloudy_Sky escribió:
Creo que tiene mucho que ver lo que se aprende en casa (yo hablo como hija , no tengo niños aún )  pero también el entorno . Es decir , uno crece , conoce otra gente y la familia deja de ser el único lugar sagrado o portador de verdades . Hay otros círculos e instituciones que también nos forman (para bien o para mal ) como personas . Llega un punto en que los padres tienen que confiar en el modo en que educaron a sus hijos . Es como cuándo después de tantos esquemas y pruebas  ponés a andar un circuito y esperás que funcione bien. En ese punto , los padres solo pueden encauzar , guíar . Muchas veces el problema es cuando los hijos aprenden cosas fuera de casa , con gente que no es la ideal . También otro tema es cuando los jóvenes no admiten los valores familiares y buscan contrariarlos . Algunas veces en pro de un bien , otras no tanto .
Que los hijos aprendan en su entorno es lo normal, todos los mamíferos lo hacen y el hombre no es una excepción. Y en el caso del hombre el entorno trasciende de lo natural y puede llegar a ser más que complicado: esos círculos e instituciones que también forman a los humanos.

Pero no debe llegar un punto en que los padres tengan que confiar en el modo en que educaron a sus hijos, sino que debe llegar un punto en que los padres tengan la seguridad de que han educado a sus hijos para que sean capaces de enfrentarse con lo que sea. Si después de muchos esquemas, pruebas y estudio pones a andar un circuito y no funciona bien, lo que ha ocurrido es que igual hacía falta más esquemas, pruebas o estudio, o quizá con más estudio y esquemas hubieran hecho falta menos pruebas y el circuito funcionase bien.

Como bien dices, los padres "solo" pueden encauzar y guiar, es decir, educar, pero ese encauzamiento, esa educación, tiene que ser lo suficientemente seria e inteligente para que las cosas que aprenden los hijos fuera de casa, con gente que no es la ideal, no sean un problema para su vida. No quiere decir el llobu que lo podamos lograr, pero seguro que no lo lograremos si ponemos menos esfuerzo del necesario. Y cuando el llobu habla de esfuerzo se refiere a que deberíamos aprender todo lo que podamos sobre la educación para darles a nuestros hijos la mejor educación de la que seamos capaces. Puede que no sea suficiente, pero nuestros hijos tendrán menos posibilidades de que les influyan, para mal, las cosas que aprenden fuera de casa, y si, verdaderamente lo hacemos bien, entonces nada de lo que aprendan fuera de casa será para mal.

En cuanto a que los jóvenes no admiten los valores familiares... depende, muchos jóvenes sí los admiten (trascendiendo de si son buenos o malos ideales), pero suele ser porque la educación que reciben sobre esos valores (sean buenos o malos) es la adecuada para que admitan esos valores, otros jóvenes no los admiten, y suele ser porque la educación que reciben sobre esos valores (sean buenos o malos) no es la adecuada. Si introducimos la variable de bondad o maldad en los valores familiares contra los que se rebelan los jóvenes, entonces tendremos otra problemática distinta sobre si la educación fue suficiente o no para que los jóvenes admitieran los valores familiares que se les intentó inculcar.

Pero tampoco podemos sentirnos fracasados si llegamos a creer que nuestros hijos no están bien educados porque, independientemente del esfuerzo que hayamos hecho en educarlos, lo único que nos debería hacernos sentir fracasados es estar seguros de que no hicimos todo lo posible, dentro de nuestras limitadas posibilidades.

Saludos d'esti llobu.
Volver arriba Ir abajo
El llobu
V.I.P.
El llobu


Mensajes : 47089
Edad : 63
Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

Todo depende de la educación Empty
MensajeTema: Re: Todo depende de la educación   Todo depende de la educación EmptyMar Ene 05, 2016 12:41 am

Nolocreo escribió:
En efecto así es; la influencia de los padres está limitada al entorno del hogar pero luego también están la escuela, los amigos que también tienen una influencia enorme y no siempre buena y aquí no pueden llegar los padres no queda otra más que confiar en que lo que se ha hecho se ha hecho lo mejor posible..
La única limitación de la influencia de los padres sobre el resto del entorno (incluidos escuelas y amigos) es la capacidad de los padres para llegar a educar a sus hijos convenientemente contra esas influencias exteriores, de ahí la importancia de tratar de aprender todo lo que podamos sobre educación. Y no nos debemos conformar en confiar en que lo hicimos lo mejor posible en cuanto a la educación de nuestros hijos, hay que llegar a estar seguros de que, por nuestras limitaciones (no somos todopoderosos), no pudimos hacer más, porque pusimos todo el empeño y todo el esfuerzo del que somos capaces. Lo contrario, si la educación nos sale mal, sólo nos llevará a sentirnos fracasados.

Si queremos programar un robot, adecuadamente, para que cumpla todas las funciones para las que lo hemos diseñado, ¿no deberíamos intentar aprender toda la programación que seamos capaces de aprender hasta estar seguros de que dominamos el tema y, por tanto, el robot no va a tener un fallo de programación?

Saludos d'esti llobu.
Volver arriba Ir abajo
Marmopi
V.I.P.
Marmopi


Mensajes : 6108
Edad : 57

Todo depende de la educación Empty
MensajeTema: Re: Todo depende de la educación   Todo depende de la educación EmptyJue Sep 21, 2017 8:41 am

Dejo aquí una carta del Juez de Menores Emilio Calatayud dirigida a nuestros políticos sobre la educación de muchos chicos y chicas. Creo que es muy interesante. Y también sé que ninguno a los que va dirigida hará el más mínimo caso. Pero considero importante que la conozcamos:

Carta abierta a los parlamentarios, diputados y senadores: soy juez de Menores desde hace 29 años y sigo viendo niños analfabetos
19 SEPTIEMBRE, 2017 / EMILIO CALATAYUD
 

Miguel Ángel Molina (Efe)

Buenas, soy Emilio Calatayud. Estimados parlamentarios autonómicos, diputados y senadores, legisladores todos: soy juez de Menores desde hace 29 años, lo que me convierte en el magistrado más antiguo de España en esta especialidad. Pues bien, llevo 29 años condenando a adolescentes a aprender a leer y escribir. Acabo de empezar el nuevo curso judicial y he celebrado los primeros juicios, y como en el Día de la Marmota, he vuelto a encontrarme con chicos de 16 ó 17 años que prácticamente no saben hablar ni leer. Y si saben, no entienden lo que leen ni lo que escriben, porque tampoco saben escribir. Es una pena. Nuestros niños son cada vez más brutos: esa es la triste realidad. En este sentido, quiero formular un ruego: estimados parlamentarios, diputados y senadores, legisladores todos, vengan a mi juzgado (o a los de cualquier otro compañero) para que vean que no exagero. Nosotros, en Granada, solemos celebrar las vistas todos los martes a partir de las 10 de la mañana. Si se deciden a aceptar la invitación, llamen al juzgado con suficiente antelación para que les reservemos un sitio y, por favor, vengan con la mente abierta. Dejen a un lado lo que dicen sus respectivos programas sobre la educación en España. Sean seres humanos y no sólo seres políticos. Escuchen y luego pregunten si lo desean. Vean la realidad que mis compañeros y yo llevamos viendo desde hace décadas. Luego, piensen y legislen. Lleguen a acuerdos duraderos en esta materia.

Si un adolescente acaba la educación obligatoria siendo un analfabeto completo o funcional -que viene a ser lo mismo- tendrá muchas posibilidades de  ser explotado laboralmente, engañado o de acabar siendo carne de cañón.

Cuando empecé en Menores, hace ya 29 años, un chaval me pidió que le condenara a aprender a leer y a escribir porque eso le serviría para ser libre, verdaderamente libre. Suscribo lo que me dijo aquel niño y reitero la invitación, señorías.

Atentamente, Emilio Calatayud.

(A los seguidores del blog os pido que compartáis y difundáis esta carta abierta para ver si logramos que algún parlamentario, diputado o senador nos haga caso. Gracias)
Volver arriba Ir abajo
tay
V.I.P.
tay


Mensajes : 5719
Edad : 57
Localización : Museo del Jamón

Todo depende de la educación Empty
MensajeTema: Re: Todo depende de la educación   Todo depende de la educación EmptyJue Sep 21, 2017 10:00 am

Igual digo una burrada, pero es mi opinión...
Que los chavales no sepan leer y escribir en la adolescencia no es por culpa de los amigos ni del "entorno", sino porque no les han inculcado hábitos de estudio en casa. Estudiar no consiste sólo en asistir a clase; el profesor no puede estudiar por los alumnos, eso lo tienen que hacer ellos como rutina en casa, prepararse para los exámenes, esforzarse para leer y escribir lo mejor posible según avanzan en la edad. Y yo, desde luego, lo que he visto a mi alrededor es que muchos padres pasan de dar órdenes a los niños para que dediquen un rato al día a repasar y estudiar lo aprendido, argumentando que "tienen derecho a jugar y desconectar". Parece ser que les resulta incómodo o trabajoso ponerles límites o hacerles entender que la vida se compone de obligación y devoción. Por lo que he visto y veo, el "derecho a jugar" consiste en que las criaturas se quedan sentadas en el sofá enganchadas a videojuegos desde que salen de clase y tiran los libros, hasta la hora de cenar, más o menos cuatro horas. Si a ello le añadimos que la tergiversación del lenguaje con su gramática y ortografía en los mensajes que se envían unos a otros es un hecho, como resultado tenemos que llegan al estado adulto sin saber leer ni escribir.

Dixi.
Volver arriba Ir abajo
Zerg Rush
Moderador
Zerg Rush


Mensajes : 8946
Edad : 70
Localización : A veces delante de la compu

Todo depende de la educación Empty
MensajeTema: Re: Todo depende de la educación   Todo depende de la educación EmptyJue Sep 21, 2017 10:16 am

La educación es un tema sumamente complicado. Para expresarlo de forma algo bruto, para cualquier profesión algo más exigente se requiere una formación profesional de más o menos duración, según complejidad del tema, pero cualquier subnormal sin formación ni cultura puede ser padre.
Es cierto que no toda la educación depende de los padres, parte de ella corresponde al colegio, pero por donde actualmente también brilla por su ausencia o trasmitiendo valores trasnochados y desfasados.
Cada ser humano es un mundo y también lo son los niños. Muchos niños o adolescentes conflictivos lo son por aburrimiento o frustración, al no recibir la atención y enseñanza de su particular interés y nivel, otros por exigir demasiado por encima de sus capacidades. Es esto lo que hay que tener en cuenta en una educación adecuada, de reconocer los intereses y capacidades de los niños y naturalmente es la parte de la educación más complicada y demasiadas veces que falta, tanto en casa, como en el colegio.
Volver arriba Ir abajo
https://catweazle.vivaldi.net
Corleone
Veterano/a



Mensajes : 626

Todo depende de la educación Empty
MensajeTema: Re: Todo depende de la educación   Todo depende de la educación EmptyJue Sep 21, 2017 10:55 am

Es una cuestión de selección natural. Me explico, la inteligencia humana se desarrolló porque los más inteligentes tenían más éxito a la hora de adaptarse y sobrevivir. Hoy hasta el más ignorante sobrevive, suelen tener más hijos e incluso pueden llegar a ser presidente, véase Trump o Rajoy. Al final la estupidez se impone, no hay nada que hacer.
Volver arriba Ir abajo
tay
V.I.P.
tay


Mensajes : 5719
Edad : 57
Localización : Museo del Jamón

Todo depende de la educación Empty
MensajeTema: Re: Todo depende de la educación   Todo depende de la educación EmptyJue Sep 21, 2017 11:00 am

Corleone escribió:
Es una cuestión de selección natural. Me explico, la inteligencia humana se desarrolló porque los más inteligentes tenían más éxito a la hora de adaptarse y sobrevivir. Hoy hasta el más ignorante sobrevive, suelen tener más hijos e incluso pueden llegar a ser presidente, véase Trump o Rajoy. Al final la estupidez se impone, no hay nada que hacer.

... O Maduro... o Kim Jong-Un...
Volver arriba Ir abajo
Corleone
Veterano/a



Mensajes : 626

Todo depende de la educación Empty
MensajeTema: Re: Todo depende de la educación   Todo depende de la educación EmptyJue Sep 21, 2017 11:06 am

tay escribió:
Corleone escribió:
Es una cuestión de selección natural. Me explico, la inteligencia humana se desarrolló porque los más inteligentes tenían más éxito a la hora de adaptarse y sobrevivir. Hoy hasta el más ignorante sobrevive, suelen tener más hijos e incluso pueden llegar a ser presidente, véase Trump o Rajoy. Al final la estupidez se impone, no hay nada que hacer.

... O Maduro... o Kim Jong-Un...

Y tantos otros. Por eso los Corleone decidimos vivir al margen de esta sociedad y bajo nuestras propias reglas.
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 43857

Todo depende de la educación Empty
MensajeTema: Re: Todo depende de la educación   Todo depende de la educación EmptyJue Sep 21, 2017 1:45 pm

Corleone escribió:
Es una cuestión de selección natural. Me explico, la inteligencia humana se desarrolló porque los más inteligentes tenían más éxito a la hora de adaptarse y sobrevivir. Hoy hasta el más ignorante sobrevive, suelen tener más hijos e incluso pueden llegar a ser presidente, véase Trump o Rajoy. Al final la estupidez se impone, no hay nada que hacer.
Tu tambien has visto la película idiocracia... verdad?
Volver arriba Ir abajo
Corleone
Veterano/a



Mensajes : 626

Todo depende de la educación Empty
MensajeTema: Re: Todo depende de la educación   Todo depende de la educación EmptyJue Sep 21, 2017 4:28 pm

marapez escribió:
Corleone escribió:
Es una cuestión de selección natural. Me explico, la inteligencia humana se desarrolló porque los más inteligentes tenían más éxito a la hora de adaptarse y sobrevivir. Hoy hasta el más ignorante sobrevive, suelen tener más hijos e incluso pueden llegar a ser presidente, véase Trump o Rajoy. Al final la estupidez se impone, no hay nada que hacer.
Tu tambien has visto la película idiocracia... verdad?

No, no la he visto.
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 43857

Todo depende de la educación Empty
MensajeTema: Re: Todo depende de la educación   Todo depende de la educación EmptyJue Sep 21, 2017 4:53 pm

Corleone escribió:
marapez escribió:
Corleone escribió:
Es una cuestión de selección natural. Me explico, la inteligencia humana se desarrolló porque los más inteligentes tenían más éxito a la hora de adaptarse y sobrevivir. Hoy hasta el más ignorante sobrevive, suelen tener más hijos e incluso pueden llegar a ser presidente, véase Trump o Rajoy. Al final la estupidez se impone, no hay nada que hacer.
Tu tambien has visto la película idiocracia... verdad?

No, no la he visto.
Pues más o menos ese es el argumento... en clave de humor. Los tontos al tener mas hijos llegan a dominar la tierra.  Rolling Eyes
Volver arriba Ir abajo
Cloudy_Sky
Viciadillo/a
Cloudy_Sky


Mensajes : 388

Todo depende de la educación Empty
MensajeTema: Re: Todo depende de la educación   Todo depende de la educación EmptyJue Sep 21, 2017 7:51 pm

Marmopi escribió:
Dejo aquí una carta del Juez de Menores Emilio Calatayud dirigida a nuestros políticos sobre la educación de muchos chicos y chicas. Creo que es muy interesante. Y también sé que ninguno a los que va dirigida hará el más mínimo caso. Pero considero importante que la conozcamos:

Carta abierta a los parlamentarios, diputados y senadores: soy juez de Menores desde hace 29 años y sigo viendo niños analfabetos
19 SEPTIEMBRE, 2017 / EMILIO CALATAYUD
 

Miguel Ángel Molina (Efe)

Buenas, soy Emilio Calatayud. Estimados parlamentarios autonómicos, diputados y senadores, legisladores todos: soy juez de Menores desde hace 29 años, lo que me convierte en el magistrado más antiguo de España en esta especialidad. Pues bien, llevo 29 años condenando a adolescentes a aprender a leer y escribir. Acabo de empezar el nuevo curso judicial y he celebrado los primeros juicios, y como en el Día de la Marmota, he vuelto a encontrarme con chicos de 16 ó 17 años que prácticamente no saben hablar ni leer. Y si saben, no entienden lo que leen ni lo que escriben, porque tampoco saben escribir. Es una pena. Nuestros niños son cada vez más brutos: esa es la triste realidad. En este sentido, quiero formular un ruego: estimados parlamentarios, diputados y senadores, legisladores todos, vengan a mi juzgado (o a los de cualquier otro compañero) para que vean que no exagero. Nosotros, en Granada, solemos celebrar las vistas todos los martes a partir de las 10 de la mañana. Si se deciden a aceptar la invitación, llamen al juzgado con suficiente antelación para que les reservemos un sitio y, por favor, vengan con la mente abierta. Dejen a un lado lo que dicen sus respectivos programas sobre la educación en España. Sean seres humanos y no sólo seres políticos. Escuchen y luego pregunten si lo desean. Vean la realidad que mis compañeros y yo llevamos viendo desde hace décadas. Luego, piensen y legislen. Lleguen a acuerdos duraderos en esta materia.

Si un adolescente acaba la educación obligatoria siendo un analfabeto completo o funcional -que viene a ser lo mismo- tendrá muchas posibilidades de  ser explotado laboralmente, engañado o de acabar siendo carne de cañón.

Cuando empecé en Menores, hace ya 29 años, un chaval me pidió que le condenara a aprender a leer y a escribir porque eso le serviría para ser libre, verdaderamente libre. Suscribo lo que me dijo aquel niño y reitero la invitación, señorías.

Atentamente, Emilio Calatayud.

(A los seguidores del blog os pido que compartáis y difundáis esta carta abierta para ver si logramos que algún parlamentario, diputado o senador nos haga caso. Gracias)
Me gustó mucha la carta , creo entender de qué va y si se refiere a que  en vez de castigos punitivos , hubiese un sistema que se ocupe de educar realmente a los jóvenes ; la delincuencia descendería . Así como en el Reino Unido bajaron el embarazo adolescente con programas integrales de educación sexual , con la delincuencia podría hacerse lo mismo.

Coincido también con lo del analfabetismo funcional. Leer y escribir no implica interpretar , comprender , saber "leer" la realidad. Y cuando esos jóvenes crecen , tenemos adultos que desconocen sus derechos , que se lobotomizan con los medios , los discursos políticos , etcétera.
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Todo depende de la educación Empty
MensajeTema: Re: Todo depende de la educación   Todo depende de la educación EmptyVie Sep 22, 2017 3:50 pm

Lo de la educación es todo un tema hoy día, siendo que el sistema educativo formal tiene una configuración estática y colectiva, y la realidad es cada vez más dinámica e individual... lo que el niño aprende en clase es muy distinto a lo que encuentra cuando sale del colegio (qué decir de la mierda de paradigma que rige la opinión pública actual -adulta- llena de falacias y trampas conceptuales -posverdad- lo cierto es que de nada sirve aprender a leer ¿Aprender a interpretar? para qué?, si después nos van a querer volver locos diciendo que eso que vemos no existe Razz )

Arranqué queriendo escribir sobre el tema y terminé diciendo cualquier cosa, aunque en el fondo dan ganas de tirar la toalla, no entender nada  y ser analfabeta jajajaa. Dejemoslo en que coincido con Cloudy.
Volver arriba Ir abajo
Cloudy_Sky
Viciadillo/a
Cloudy_Sky


Mensajes : 388

Todo depende de la educación Empty
MensajeTema: Re: Todo depende de la educación   Todo depende de la educación EmptySáb Sep 23, 2017 3:51 am

Pur escribió:
Lo de la educación es todo un tema hoy día, siendo que el sistema educativo formal tiene una configuración estática y colectiva, y la realidad es cada vez más dinámica e individual... lo que el niño aprende en clase es muy distinto a lo que encuentra cuando sale del colegio (qué decir de la mierda de paradigma que rige la opinión pública actual -adulta- llena de falacias y trampas conceptuales -posverdad- lo cierto es que de nada sirve aprender a leer ¿Aprender a interpretar? para qué?, si después nos van a querer volver locos diciendo que eso que vemos no existe Razz )

Arranqué queriendo escribir sobre el tema y terminé diciendo cualquier cosa, aunque en el fondo dan ganas de tirar la toalla, no entender nada  y ser analfabeta jajajaa. Dejemoslo en que coincido con Cloudy.

Y... en parte coincido con vos. Llega un punto en que te sentís como el protagonista de 1984  Neutral Personalmente, me vive pasando. Es increíble como enseguida te acusan de que la educación pública te lava el cerebro, de que te pasaste con Página 12. O sea , no sé si me explico pero le subestiman a uno todo el tiempo. Al final no sabés que quiere la sociedad ; se clama porque se enseñe a pensar críticamente en las escuelas pero muchas veces alguien tiene pensamiento crítico e inmediatamente pasa a ser un zurdo-anarco-trosko-marxista financiado por los kurdos (?)
Volver arriba Ir abajo
Nolocreo
V.I.P.



Mensajes : 20909

Todo depende de la educación Empty
MensajeTema: Re: Todo depende de la educación   Todo depende de la educación EmptySáb Sep 23, 2017 5:01 am

No hagas caso Neutral
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 43857

Todo depende de la educación Empty
MensajeTema: Re: Todo depende de la educación   Todo depende de la educación EmptySáb Sep 23, 2017 11:21 am

Cloudy_Sky escribió:
Pur escribió:
Lo de la educación es todo un tema hoy día, siendo que el sistema educativo formal tiene una configuración estática y colectiva, y la realidad es cada vez más dinámica e individual... lo que el niño aprende en clase es muy distinto a lo que encuentra cuando sale del colegio (qué decir de la mierda de paradigma que rige la opinión pública actual -adulta- llena de falacias y trampas conceptuales -posverdad- lo cierto es que de nada sirve aprender a leer ¿Aprender a interpretar? para qué?, si después nos van a querer volver locos diciendo que eso que vemos no existe Razz )

Arranqué queriendo escribir sobre el tema y terminé diciendo cualquier cosa, aunque en el fondo dan ganas de tirar la toalla, no entender nada  y ser analfabeta jajajaa. Dejemoslo en que coincido con Cloudy.

Y... en parte coincido con vos. Llega un punto en que te sentís como el protagonista de 1984  Neutral Personalmente, me vive pasando. Es increíble como enseguida te acusan de que la educación pública te lava el cerebro, de que te pasaste con Página 12. O sea , no sé si me explico pero le subestiman a uno todo el tiempo. Al final no sabés que quiere la sociedad ; se clama porque se enseñe a pensar críticamente en las escuelas pero muchas veces alguien tiene pensamiento crítico e inmediatamente pasa a ser un zurdo-anarco-trosko-marxista financiado por los kurdos (?)
Igual no te entendí bien... pero quieres decir que la educación pública te lava el cerebro?. Por la forma de escribir me parece que no vives en España, verdad?
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Todo depende de la educación Empty
MensajeTema: Re: Todo depende de la educación   Todo depende de la educación EmptySáb Sep 23, 2017 2:47 pm

Cloudy_Sky escribió:
Pur escribió:
Lo de la educación es todo un tema hoy día, siendo que el sistema educativo formal tiene una configuración estática y colectiva, y la realidad es cada vez más dinámica e individual... lo que el niño aprende en clase es muy distinto a lo que encuentra cuando sale del colegio (qué decir de la mierda de paradigma que rige la opinión pública actual -adulta- llena de falacias y trampas conceptuales -posverdad- lo cierto es que de nada sirve aprender a leer ¿Aprender a interpretar? para qué?, si después nos van a querer volver locos diciendo que eso que vemos no existe Razz )

Arranqué queriendo escribir sobre el tema y terminé diciendo cualquier cosa, aunque en el fondo dan ganas de tirar la toalla, no entender nada  y ser analfabeta jajajaa. Dejemoslo en que coincido con Cloudy.

Y... en parte coincido con vos. Llega un punto en que te sentís como el protagonista de 1984  Neutral Personalmente, me vive pasando. Es increíble como enseguida te acusan de que la educación pública te lava el cerebro, de que te pasaste con Página 12. O sea , no sé si me explico pero le subestiman a uno todo el tiempo. Al final no sabés que quiere la sociedad ; se clama porque se enseñe a pensar críticamente en las escuelas pero muchas veces alguien tiene pensamiento crítico e inmediatamente pasa a ser un zurdo-anarco-trosko-marxista financiado por los kurdos (?)

jajajajaja si, eso también ocurre, aunque el asunto de la posverdad se inscribe en un paradigma más amplio, global. Los diferentes dispositivos que conforman la opinión pública se nutren de discursos que violentan profundamente la razón... y eso contrasta mucho con las críticas que el mundo adulto vuelca sobre los niños.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Todo depende de la educación Empty
MensajeTema: Re: Todo depende de la educación   Todo depende de la educación Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Todo depende de la educación
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» ¿Soy un ser frustrado en esta sociedad competitiva y exigente y culpo a todo el mundo de todo?
» Optimizar PC
» Juegos de mesa: ¿Cuáles son los mejores para regalar?
» Todo lo pierde por esa boca que lo estropea todo
» Depende cómo cagues...

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Cultura y tecnología :: Educación-
Cambiar a: