Todos los foros
EL IDIOMA CATALÁN - Página 2 Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
EL IDIOMA CATALÁN - Página 2 Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 EL IDIOMA CATALÁN

Ir abajo 
+8
escritor
bolo
Liptuan
Kimbosirk
marapez
Ronaldo512
Atlántida
Maulet
12 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
Atlántida
Maestro/a
Atlántida


Mensajes : 3578

EL IDIOMA CATALÁN - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: EL IDIOMA CATALÁN   EL IDIOMA CATALÁN - Página 2 EmptyDom Oct 02, 2011 1:27 am

bolo escribió:
Atlántida escribió:
Bolo, ¿sabes a que edad deja el cerebro humano de aprender con fluidez, sin apenas esfuerzo?, te lo digo: a los 12 años. Un niño, hasta los 12 años, es una esponja de asimilar enseñanzas fácilmente, después cuesta mucho más. ¿Crees de verdad que los crios se quejan de lo que tienen que aprender en la escuela?,¿se queja él o te quejas tú de que aprendan otras materias?...Seguramente a él le fastidiaría más las clase de matemáticas (a no ser que sea un genio) que las clases en catalán o en otro idioma; porque su capacidad adaptativa es inmensa...También la de los adultos, aunque no tanto, pero los adultos desarrollamos otras capacidades en contra: la mala leche y la tozudez entre ellas.

Y los padres que se quejan de que sus hijos aprendan en catalán, vasco o gallego, no se acuerdan del "buen tono" que daba hace unas décadas llevarlos al Colegio Alemán o a los de método inglés, donde aprendían no en uno, sino en hasta cuatro idiomas extranjeros...,pagando mensualidades astronómicas. Todavía existen, y mira quienes se matriculan; ninguno es el hijo de un "pingao" que se queja porque le van a traumatizar al niño por aprender otro idioma..¡por Dior, ya, no seamos retóricos!

Quien se queja nunca el niño, son los padres, por motivos ajenos a la educación de su hijo.




Yo de lo que me quejo es de lo que veo Atlantida, mi hijo tiene precisamente 12 años, no es una lumbrera pero tampoco es tonto, y cuando veo un dictado en Castellano escrito por el me enerva ver las faltas de ortografía, el motivo?, muy sencillo, muchas palabras que en Castellano se escriben con B en catalan se escriben con V, o viceversa, y los niños se hacen un lio, la solución?, mas horas de Castellano en los colegios, porque la gramatica se aprende en la aulas no hablando en la calle, yo solo me quejo de eso, no creo que sea mucho pedir que a un hijo se le enseñen los dos idiomas a nivel escrito por igual, yo amo a Catalunya y hablo y escribo catalan, no tengo nada contra el idioma catalan, eso que quede muy claro.

Pero,¡chico, que eso se arregla pronto!...¿No tiene un papá que sabe escribir castellano y catalán correctamente?, ¡pues a pasar más tiempo juntos y ha vigilar esa ortografía!..,yo lo he hecho con los míos Wink

Bromas aparte, me parece irrelevante como argumento. Sabes como yo que,los chavales, escriben mal en cualquier idioma y en cualquier comunidad autónoma Los mensajes SMS han hecho mucho daño en eso, y nadie se queja de eso. Un amigo de mi hijo se quejaba de que le habían suspendido por escribir "K" para decir "qué"...,y le parecía tan aberrante. A mi la verdad es que me daban ganas de darle un capón, por no ver que se está perjudicando más en escribir mal que lo que le perjudica ese suspenso.

No, el problema no es perfeccionar solo una ortografía...,también aprenden mal,poco y a medias de otras materias. Pero en eso nadie se fija; que lo diga la Yayapez,que es profesora Wink

Volver arriba Ir abajo
YO
Invitado




EL IDIOMA CATALÁN - Página 2 Empty
MensajeTema: PARA EL SEÑOR BOLO   EL IDIOMA CATALÁN - Página 2 EmptyDom Oct 02, 2011 2:29 am


Todo el problema, señor Bolo, parte desde el momento en que nos falta entender, asimilar y reconocer que el Estado español no lo forma una sola nación, que queramos o no, neguemos la mayor o la menor, España sigue siendo, desde hace muchos siglos, un Estado multinacional. Y es tanta la ceguera y el miedo, que hasta nuestra última Constitución, la palabra nación referente a Catalunya se convirtió en “nacionalidad” pretendiendo, de manera ridícula, quitarle el valor real.

Los fallidos intentos de aglutinar España bajo un mismo prisma, el integrismo, ha dado resultados negativos, hasta el extremo de no haber colocado a España, otrora un imperio, a la altura que le corresponde en Europa. Los distintos problemas, esencialmente guerras traumáticas entre hermanos, nos ha dejado casi en la cola europea, lugar desde donde es muy difícil escalar.

No mencionaré ni buscaré culpables, soy, como optimista, de los que ven el futuro, aun sin olvidar el pasado para, si es negativo, no repetirlo. Como ejemplo le diré que mientras en Europa la revolución industrial acaparaba todo el territorio, aquí, en este rincón del Sur, nos atizábamos por unas cosas y otras, y el deseado centralismo y la uniformidad por parte estatal y castellana, estaba siempre en el eje principal.

Usted, supongo, entenderá España como un todo único e igual; para mí la entiendo como la suma de varias naciones y sensibilidades. Estados existen en el mundo donde la uniformidad no es un inconveniente para su progreso, y aquí siempre ha sido, el integrismo, por arte del centro, el objetivo a cumplir. Si la idea de una España plurinacional estuviera bien comprendida, usted estaría residiendo en Catalunya y asimilando perfectamente las leyes educativas de ese lugar.

Voy a ponerle un ejemplo personal, aunque no soy dado a los personalismos. No me considere un potentado, ni a mí ni a mi familia, pero nuestra situación económica, debido a mi gran esfuerzo de trabajo durante toda mi vida, hoy es boyante. Podríamos, perfectamente, llevar a mis bisnietos a las mejores escuelas de la localidad, algunas como el Liceo Francés o el British School, sin embargo le diré que estudian en colegios públicos al ser los que pueden dar una enseñanza en valenciano o catalán total desde infantil. Naturalmente usted puede elegir otra para sus hijos, pero mis nietos que estudiaron el catalán como asignatura, ya que la línea catalana no existía, tienen un altísimo grado de perfección escribiendo y hablando los dos idiomas, y otros más como el inglés y alemán, o como mi nieta Laura el idioma chino.

Es una pena la miopía de determinados estratos españoles que no aciertan a ver la realidad de España. Las discrepancias históricas, motivo de nuestro ancestral atraso, no nacieron de la variedad cultural e idiomática, las discrepancias y los desencuentros han vendido, siempre, de la obcecación del integrismo.

YO

.
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
Ronaldo512
V.I.P.
Ronaldo512


Mensajes : 100010

EL IDIOMA CATALÁN - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: EL IDIOMA CATALÁN   EL IDIOMA CATALÁN - Página 2 EmptyDom Oct 02, 2011 3:04 am

marapez escribió:
Bravo YO. Totalmente de acuerdo contigo.

Por cierto Ronaldo... tu estas de acuerdo con eso del "English only"?


Yo creo que en Estados Unidos el que no hable o por lo menos pueda entender
ingles siempre estará en desventaja.
Si creo que si voy a vivir España, algo que es muy diferente a pasar una temporada, me deben pedir que aprenda español.

En Estados Unidos como me imagino en Catalunya, el hablar dos idiomas
es una ventaja.
En Estados Unidos no es raro ver letreros en los negocios que leen
"Se habla Español"

Después de aprender Ingles se pasa a estar en ventaja a la hora de buscar trabajo.

Creo que se debe tener un idioma que una al pueblo, pero no veo nada malo
en poder entender y hablar otros idiomas.
Volver arriba Ir abajo
YO
Invitado




EL IDIOMA CATALÁN - Página 2 Empty
MensajeTema: PARA EL SEÑOR BOLO, Y FINAL   EL IDIOMA CATALÁN - Página 2 EmptyDom Oct 02, 2011 3:19 am


Perfectamente señor Bolo, si usted lo da por terminado, por terminado queda por mi parte respecto a usted; pero creía que su gran interés ante el tema nos llevaría a un debate mucho más extenso del que podríamos sacar buenas conclusiones

No obstante hay algo que me sorprende, y es ese afán suyo (noble sin duda) en que sus hijos no comentan un error ortográfico en la escritura castellana. Se lo digo con el mayor de los respetos y sin que vea ningún tipo de maldad, pero un servidor de usted, catalán y catalanista, cuando usa del idioma castellano procura hacerlo con la mayor pulcritud posible. Si lo pone en duda, lea alguno de mis escritos. Repito que no se moleste, pero no acabo de entender el por qué usted utiliza muy poco los tildes o las palabras comunes las escribe en mayúsculas. Tengo como norma predicar con el ejemplo, y volviendo a pedirle perdón por mi atrevimiento, si usted no da ejemplo a sus hijos estos no llegarán a la perfección que usted desea.

Es más, y como final, según he entendido en alguna encuesta, los niños y niñas catalanes que aprenden en catalán, no cometen más fallos de escritura en castellano que quienes solamente estudian en esta lengua estatal y en centros fuera de Catalunya. Igual estamos en un error y el problema es otro. Pero dado que usted cierra el tema, cerrado queda para mí. Un saludo y que todo salga según sus deseos.

YO

.
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
Bastian
Veterano/a
Bastian


Mensajes : 842
Localización : Madrid

EL IDIOMA CATALÁN - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: EL IDIOMA CATALÁN   EL IDIOMA CATALÁN - Página 2 EmptyDom Oct 02, 2011 3:48 am

Creo que la respuesta es muy sencilla.

Cataluña, Galicia, Euskadi, tienen derecho a exigir en la educación, la enseñanza del idioma nativo dentro de su comunidad, al igual que administrativamente, utilizar dicho idioma.
Pero también, admitir el idioma oficial en ambas áreas, es decir, el castellano.

Hoy por hoy, y en lo que a educación se refiere, debería fijarse una alternancia entre ambas lenguas y con un protagonismo un poco mayor, de la lengua nativa.

Administrativamente, con no caer en la estupidez de no querer comunicarse, unos por suecos y otros por renegar del sueco, creo que seria suficiente con adaptarse y aceptar ambas singularidades.


Básicamente, se trata de no hacer el gilipollas, sea cual sea la parte.
Llevamos mas de 900 años con estas tonterías de los idiomas.
¡ A ver si algún día crecemos todos un poco!

Dos idiomas, mejor que uno…, y tres mejor que dos.




Volver arriba Ir abajo
Tibs
Experto/a
Tibs


Mensajes : 1035

EL IDIOMA CATALÁN - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: EL IDIOMA CATALÁN   EL IDIOMA CATALÁN - Página 2 EmptyDom Oct 02, 2011 4:38 am

bolo escribió:
YO escribió:


RESPUESTA AL SEÑOR BOLO


Señor Bolo, esa autoridad de la que presume, por estar residiendo más de 40 años en la nación catalana, no sé quién se la ha dado, pero me pone usted un ejemplo del cual dudo mucho sea tal como lo redacta el diario El Mundo, un diario que no tiene inconveniente alguno en despotricar ante todo lo que para él huela a catalanismo.

Pero ya que pone un ejemplo, le pondré otro muy personal. No haré una larga historia del porqué y del cómo de la situación, pero siendo yo un niño, —tendría 10 años más o menos—, en aquellos colegios españoles de la época, regidos por maestros castellanos del viejo imperio, y obedientes al nacionalcatolicismo de Franco y sus secuaces, se me ocurrió un día, a la pregunta de aquel maestro vallisoletano, decir que había merendado “pa i formatge” (pan y queso). Hijo de catalanoparlantes, era lógico que me expresara en la lengua materna y a decir verdad no sabía —miserable de mí— que formatge se pronuncia queso en español.

Aquel maestro —¿maestro de qué?— me ridiculizó delante de toda la clase y me obligó a pronunciar la “maldita” frase en castellano. Como mucho pude decir “pan” porque lo del queso no lo sabía. Y mi mano fue terriblemente golpeada con saña con una regla de madera hasta enrojecerla y hacerme saltar las lágrimas. ¡A un niño de diez o nueve años!.

No estoy de acuerdo con multas ni imposiciones, aunque entiendo que si los catalanes no defendemos nuestra lengua ¿quién la defenderá? Usted emplea términos partidistas, dice que el castellano está discriminado en Catalunya pero no dice la cantidad de agresiones que sufre en catalán en su propio territorio. Usted no puede desconocer la cantidad de emisoras tanto de radio o de televisión que emiten en castellano en Catalunya, la innumerable cantidad de prensa escrita en el idioma oficial y la no menos innumerable cantidad de españoles residiendo en Catalunya que, como usted que al parecer no está allí obligado, sino por voluntad propia, y que arremeten contra los dictámenes que favorecen la supervivencia de una lengua. Creo, y no se moleste por mis palabras, que habiendo tantos lugares en donde residir, si ha elegido Catalunya donde creo es bien recibido (40 años son muchos años) debiera usar de la frase de los antiguos romanos “a donde fueres haz como vieres”.

Y hay una gran diferencia entre sus ideas y las mías, porque yo, catalán y catalanista, sí quiero que la lengua catalana sea considerada como una más del gran legado cultural que hoy posee España, pero por sus palabras entiendo que no considera español al catalán. Si usted sigue mi trayectoria, habrá observado que siempre que menciono la lengua cervantina la llamo castellana, para dar a entender que España tiene el lujo de poseer cuatro lenguas (y algunas otras minoritarias tristemente casi desaparecidas) como el gallego, el vascuence y el catalán juntamente con el castellano, que deben ser respetadas y ayudadas a no desaparecer.

Usted, y muchos como usted, no ven o no quieren ver la imposición castellana en todo el territorio. Sin embargo, nunca jamás he oído nada en contra de que hayan grandes zonas en España donde manifestarte en castellano es una discriminación. Ejemplos los tenemos en Marbella, en Benidorm, en las islas Canarias o Baleares; donde si no es en inglés, alemán u otro idioma no eres atendido en los establecimientos, especialmente hosteleros ¿Quiere usted saber los puntos exactos? Pero de esto usted y la gran mayoría de “disimulados anticatalanistas” se callan; únicamente explotan cuando es el catalán el idioma a defender. Mire usted, señor Bolo, ya lo he dicho en infinidad de ocasiones: aborrezco la hipocresía, y en este tema veo mucha falsedad.

YO, el proscrito.

.

Señor Yo, lo que usted explica yo tambien lo he vivido, pues peino canas hace años, y me parece lamentable el maltrato al que se sometia a los alumnos en aquellos tiempos, usted como catalanista defiende su postura, y yo como Español y catalan, ( parlo el catala tambe), defiendo la mia, que no es otra que querer que mi hijo en edad escolar tenga el mismo derecho a estudiar las mismas horas en catalan que en castellano, y que al finalizar sus estudios sepa hacer un dictado si poner haber con V, me parece loable y perfecto que se fomente al catalan, pero tambien patetico y lamentable que se haga relegando y discriminando al castellano cual idioma estranjero, y no me venga conque en la calle conviven con normalidad los dos idiomas, tiene y debe de ser así, solo faltaria que pusieran la policia linguistica para ver que idioma hablamos en la calle.

esta es mi opinión, si no le gusta a usted no tengo otra.

Di que si bolo, totalmente deacuerdo contigo, y yo también soy valencianohablante, o como cada uno quiera llamarle, y estoy estudiando en valenciano, de hecho la asociación universitaria a la que pertenezco, y eso que la mayoria de ellos son nacionalistas, propusieron un plan de igualdad lingüística donde se daban las mismas horas de clases en castellano y en valenciano y aparte era optativo el inglés....lo que yo no entiendo es como pudiendo ser, como mínimo bilingües, dominando lenguas perfectamente, se quiera ser más inculto dominando solo una y chapurreando la otra
Volver arriba Ir abajo
http://lunatikkos.forosactivos.net/
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 44049

EL IDIOMA CATALÁN - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: EL IDIOMA CATALÁN   EL IDIOMA CATALÁN - Página 2 EmptyDom Oct 02, 2011 4:55 am

Tibs escribió:
Di que si bolo, totalmente deacuerdo contigo, y yo también soy valencianohablante, o como cada uno quiera llamarle, y estoy estudiando en valenciano, de hecho la asociación universitaria a la que pertenezco, y eso que la mayoria de ellos son nacionalistas, propusieron un plan de igualdad lingüística donde se daban las mismas horas de clases en castellano y en valenciano y aparte era optativo el inglés....lo que yo no entiendo es como pudiendo ser, como mínimo bilingües, dominando lenguas perfectamente, se quiera ser más inculto dominando solo una y chapurreando la otra

Pues eso mismo pienso yo... como se puede preferir hablar solo castellano y simplemente chapurrear catalán?.[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
YO
Invitado




EL IDIOMA CATALÁN - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: EL IDIOMA CATALÁN   EL IDIOMA CATALÁN - Página 2 EmptyDom Oct 02, 2011 4:58 am



Tibs, aunque usted no se dirige directamente a mí, al ser el señor Bolo quien si se dirige con su respuesta y usted estar, según su propia confesión, totalmente de acuerdo con él, cosa de agradecer por parte del señor Bolo, le rogaría, si no es mucho pedir, que me explicara mejor la siguiente frase suya que no alcazo a comprender. Es esta: “lo que yo no entiendo es como pudiendo ser, como mínimo bilingües, dominando lenguas perfectamente, se quiera ser más inculto dominando solo una y chapurreando la otra”.

¿Quiere usted decir que los niños catalanes o valencianos, cuyos estudios desde infantiles hacen en línea valenciana o catalana, chapurrean el castellano? ¿Puede usted demostrar esto con argumentos propios de los estamentos educativos? Yo creo que es todo lo contrario, como se ha demostrado en algunos estudios pertinentes.

Si le vale algo mi experiencia personal, le diré que mis bisnietos en edades escolares de 10, 7 y 5 años respectivamente, estudiando en escuelas públicas con línea total en catalán, hablan el castellano y lo escriben y leen, dentro de sus límites de edad, si no mejor (que en algún caso diría que sí) al menos igual que otros con aprendizaje exclusivamente en castellano, excepto la más pequeña que mezcla, por ahora, como les ocurrió los otros anteriormente, ambas lenguas. De no ser así, sus padres no serían tan absurdos de permitir únicamente un idioma en detrimento de otro, pero como a ellos les interesa que en ambas lenguas se desarrollen, la línea escogida es la catalana al ser lengua minoritaria en todos los aspectos. El castellano, que también lo estudian, lo verán por todas partes y por todas partes lo oirán, por lo tanto es mejor iniciarse en la lengua materna como propia sin despreciar otras, pues también alguno de ellos ya comienza con el inglés.

De todas las maneras en todo este tema hay un trasfondo político, no le quepa la menor duda. De no haberlo el problema dejaría de existir.

YO

.
Volver arriba Ir abajo
Tibs
Experto/a
Tibs


Mensajes : 1035

EL IDIOMA CATALÁN - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: EL IDIOMA CATALÁN   EL IDIOMA CATALÁN - Página 2 EmptyDom Oct 02, 2011 5:02 am

marapez escribió:
Tibs escribió:
Di que si bolo, totalmente deacuerdo contigo, y yo también soy valencianohablante, o como cada uno quiera llamarle, y estoy estudiando en valenciano, de hecho la asociación universitaria a la que pertenezco, y eso que la mayoria de ellos son nacionalistas, propusieron un plan de igualdad lingüística donde se daban las mismas horas de clases en castellano y en valenciano y aparte era optativo el inglés....lo que yo no entiendo es como pudiendo ser, como mínimo bilingües, dominando lenguas perfectamente, se quiera ser más inculto dominando solo una y chapurreando la otra

Pues eso mismo pienso yo... como se puede preferir hablar solo castellano y simplemente chapurrear catalán?.[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Y en eso estoy deacuerdo contigo Mara, lo que he dicho vale tanto para un caso como para otro, conozco gente que es incapaz de mantener una conversación en castellano, como también conozco gente que dice no entender el valenciano, que entenderlo si lo entiende, otra cosa es que no quiera entenderlo, eso a mi me parece lamentable, con todos los respetos
Volver arriba Ir abajo
http://lunatikkos.forosactivos.net/
Tibs
Experto/a
Tibs


Mensajes : 1035

EL IDIOMA CATALÁN - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: EL IDIOMA CATALÁN   EL IDIOMA CATALÁN - Página 2 EmptyDom Oct 02, 2011 5:10 am

YO escribió:


Tibs, aunque usted no se dirige directamente a mí, al ser el señor Bolo quien si se dirige con su respuesta y usted estar, según su propia confesión, totalmente de acuerdo con él, cosa de agradecer por parte del señor Bolo, le rogaría, si no es mucho pedir, que me explicara mejor la siguiente frase suya que no alcazo a comprender. Es esta: “lo que yo no entiendo es como pudiendo ser, como mínimo bilingües, dominando lenguas perfectamente, se quiera ser más inculto dominando solo una y chapurreando la otra”.

¿Quiere usted decir que los niños catalanes o valencianos, cuyos estudios desde infantiles hacen en línea valenciana o catalana, chapurrean el castellano? ¿Puede usted demostrar esto con argumentos propios de los estamentos educativos? Yo creo que es todo lo contrario, como se ha demostrado en algunos estudios pertinentes.

Si le vale algo mi experiencia personal, le diré que mis bisnietos en edades escolares de 10, 7 y 5 años respectivamente, estudiando en escuelas públicas con línea total en catalán, hablan el castellano y lo escriben y leen, dentro de sus límites de edad, si no mejor (que en algún caso diría que sí) al menos igual que otros con aprendizaje exclusivamente en castellano, excepto la más pequeña que mezcla, por ahora, como les ocurrió los otros anteriormente, ambas lenguas. De no ser así, sus padres no serían tan absurdos de permitir únicamente un idioma en detrimento de otro, pero como a ellos les interesa que en ambas lenguas se desarrollen, la línea escogida es la catalana al ser lengua minoritaria en todos los aspectos. El castellano, que también lo estudian, lo verán por todas partes y por todas partes lo oirán, por lo tanto es mejor iniciarse en la lengua materna como propia sin despreciar otras, pues también alguno de ellos ya comienza con el inglés.

De todas las maneras en todo este tema hay un trasfondo político, no le quepa la menor duda. De no haberlo el problema dejaría de existir.

YO

.

Señor postiguet, como le he contestado a Marapez, le explicaré lo mismo que a ella, conozco personalmente a gente, en mi pueblo, alrededores y de la universidad que recibiendo toda la educación en catalàn, son incapaces de mantener una conversación en castellano, muchas palabras no saben traducirlas, o simplemente no saben nisiquiera pronunciarlas, es decir el castellano lo chapurrean a medias.....de la misma forma, muchos que han recibido los estudios solo en castellano, no saben hablar, apenas, el valenciano/ catalán y entiendolo, por que seguro que lo entienden dicen no entender la lengua autóctona, cosa imposible, por que en la escuela y en los institutos mínimo tienen unas horas de valenciano que han tenido que cursar para llegar a la universidad....pudiendo hablar perfectamente y defendernos en dos lenguas, mucha gente se divide por el simple hecho de estudiar solo en uno, en unos casos y en otros, donde, de este modo solo hablamos perfectamente una lengua y chapurreamos la otra, o al menos, nos cuesta....de ahi esa expresión, señor postiguet, y mi denuncia no es solo al catalán, sino a cualquier tipo de imposición, táchame de lo que quieras, pero yo siempre he sido partidario del bilingüismo, como minimo y de la igualdad lingüística....si supieramos inglés aún mejor, per el sistema educativo no está para pedir peras al olmo
Volver arriba Ir abajo
http://lunatikkos.forosactivos.net/
YO
Invitado




EL IDIOMA CATALÁN - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: EL IDIOMA CATALÁN   EL IDIOMA CATALÁN - Página 2 EmptyDom Oct 02, 2011 6:20 am



Quisiera, Tibs, hacer unas puntualizaciones. Soy "YO, el proscrito", el nombre de El Postiguet está prohibido, y en este apartado rincón, al que llamo lazareto, es imposible escribir ese nombre. Como nombre de usuario el foro no lo permite.

Y con respecto al tema o hilo, si usted dice lo que dice, que no pongo en duda será cierto, será por algún otro motivo que quizás desconozcamos, porque yo conozco infinidad de personas que se manifiestan simultáneamente en las dos lenguas sin problema alguno, es más, aquellos a quienes podemos calificar de refinadamente cultos, cultos son en ambas lenguas. Pero usted debiera saber que hay muchísimos españoles, naturales de regiones cuyo único idioma es el castellano, que da pena oírles hablar y hasta vergüenza ajena ver sus escritos. Aquí hay mucha —mejor diría excesiva— politización, y la política, que no se llega a entender como se debiera entender en España, es el origen de muchos de nuestros desencuentros.

Aunque a mí el tema me gusta y el debate me encanta, creo haber dicho ya todo y de manera muy clara sobre lo que pienso y creo.

Y como última puntualización le diré que no soy persona que suela tachar a los demás de nada. No creo que haya leído en mis escritos descalificaciones hacia nadie. Suelo ser muy respetuoso con las personas y con las ideas y, como hombre libre no atado a partidismo alguno, no me veo obligado al “sí señor” que muchos acostumbran. Ese peaje no lo pagaré nunca.

YO, el proscrito

.
Volver arriba Ir abajo
Tibs
Experto/a
Tibs


Mensajes : 1035

EL IDIOMA CATALÁN - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: EL IDIOMA CATALÁN   EL IDIOMA CATALÁN - Página 2 EmptyDom Oct 02, 2011 6:36 am

Pues discúlpeme por lo del nombre, eso es algo en lo que yo no había caido, pero me alegro de que siga debatiendo y de leerlo, no sabes lo que me alegra leerle, se lo digo de verdad, segundo, sobre lo del partidismo, yo tampoco lo soy, aunque en esta sociedad cada vez mas politicalizada, como usted ha dicho, y cada vez, por que no decirlo, mas demagoga, o eres de izquierdas o eres de derechas, según lo que piense, cosa contradictoria, por que no siempre pienso igual sobre todos los temas..y para acabar, el problemas con las lenguas que yo le he expuesto es real y usted no me puede negar una cosa, el hecho de estudiar en una sola lengua, practicando solo una, sin enseñarse ni practicar nada sobre la segunda, hace que perdamos cultura, pues nuestros conocimientos van destinados solo a una lengua, la cual nos la enseñamos y logramos defenderla, mientras que nos volvemos incapaces de hablar con la segunda....el caso del bilingüísmo y el hecho de practicar las dos lenguas que aqui se hablan, me parece el mejor remedio para no perder esa condición de bilingües que tenemos y de la que podemos presumir, pero con imposiciones eso no se logra, al contrario no limitamos muchisimo para conseguir ese fin último, pero si, la verdad es que la sociedad esta muy politicalizada y estamos enfrentados inutilmente en ese aspecto, pero al igual que tu tienes tu postura, yo le he expuesto la mia, y le he aclarado el por que de mi expresión, y a mi postura he obtenido tanto la razón de gente de derechas, como la de gente de izquierdas, además de que personalmente creo que es la mas lógica y la mas adecuada para la solución de dicho problema..

Un placer debatir con usted, y espero, de verdad y de todo corazón que siga con nosotros durante mucho tiempo, aunque sea solo en este apartado del foro
Volver arriba Ir abajo
http://lunatikkos.forosactivos.net/
YO
Invitado




EL IDIOMA CATALÁN - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: EL IDIOMA CATALÁN   EL IDIOMA CATALÁN - Página 2 EmptyDom Oct 02, 2011 7:06 am


Coincido en mucho de lo que usted plantea, Tibs. Cuando yo me declaro ser de izquierdas lo soy en lo social, pero no en lo político, y menos refiriéndome a partido político alguno. He recibido muchas decepciones para decantarme fácilmente por unos u otros, y es que, verdaderamente, salvo los extremismos, coincido en algunas cosas con los postulados de unos y otros, pero no en la totalidad y, ni siquiera, en gran parte.

A veces mi izquierdismo es una especie de humanismo basado en el cristianismo, pero —y esto lo quiero dejar bien claro— no considerando la figura de Jesús como divinidad, sino como hombre únicamente, como un luchador en busca de justicia social. Y aún así no estoy completamente de acuerdo con todas sus enseñanzas, hay algunas que, o bien no sé interpretarlas o las considero inoportunas.

Lamentablemente en España hemos tenido excesivos desencuentros. Y esa denuncia que hice en su día en un foro de nombre muy parecido a este en que nos encontramos, me valió unas advertencias que no creí merecer. Hay quien ha dicho en este rincón, con poca fortuna por lo errada, que soy yo mismo quien me he proscrito. No hay verdad alguna en ello, de ahí que no le haya contestado, pues considero que con tanta facilidad no debiéramos juzgar lo que desconocemos, pero, aunque hubiese sido verdad, aunque yo fuera el responsable de mi desplazamiento a este rincón, puede creerme que es donde mejor me encuentro. Aunque no quiero expresarme, de momento, con total libertad en temas para algunos tabúes, pues quiero ir midiendo los pasos poco a poco, aquí me encuentro como pez en el agua sin la necesidad de mirar con lupa cada palabra o frase mía esperando no irritar a los que poseen la bula de expulsarme. Resulta muy curioso que, en un país donde hasta de la Corona se puede hacer crítica, y ya no digamos del Presidente del Gobierno, del Jefe de la oposición, de los Presidentes autonómicos o alcaldes o diputados, la sola controversia con un Moderador, si a éste no le gusta, sea causa suficiente para ser amonestado y baneado.

Pero en fin, se hace lo que se puede, y lo que lamento en estos momentos es no poder dirigirme a la Administración en un tema muy desagradable, porque si algo me irrita es la mentira, y en este lugar compruebo una mentira muy gorda en lo que a mi se refiere.

Dejemos el tiempo pasar que es, en definitiva, quien coloca a cada uno en su sitio.

YO, el proscrito.

.
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 44049

EL IDIOMA CATALÁN - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: EL IDIOMA CATALÁN   EL IDIOMA CATALÁN - Página 2 EmptyDom Oct 02, 2011 8:18 am

Tibs escribió:
marapez escribió:
Tibs escribió:
Di que si bolo, totalmente deacuerdo contigo, y yo también soy valencianohablante, o como cada uno quiera llamarle, y estoy estudiando en valenciano, de hecho la asociación universitaria a la que pertenezco, y eso que la mayoria de ellos son nacionalistas, propusieron un plan de igualdad lingüística donde se daban las mismas horas de clases en castellano y en valenciano y aparte era optativo el inglés....lo que yo no entiendo es como pudiendo ser, como mínimo bilingües, dominando lenguas perfectamente, se quiera ser más inculto dominando solo una y chapurreando la otra

Pues eso mismo pienso yo... como se puede preferir hablar solo castellano y simplemente chapurrear catalán?.[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Y en eso estoy deacuerdo contigo Mara, lo que he dicho vale tanto para un caso como para otro, conozco gente que es incapaz de mantener una conversación en castellano, como también conozco gente que dice no entender el valenciano, que entenderlo si lo entiende, otra cosa es que no quiera entenderlo, eso a mi me parece lamentable, con todos los respetos

a ver Tibs... seguro que hay gente a la que le cuesta exprsarse en castellano... pero por cada una que me digas, te encuentro yo a 100 que no saben el valenciano (y ni puñeteras ganas que tienen, porque no ponen ni un poco de interés)... bueno, es posible que la proporcion no sea 1/100... la rectificaré 1/100000.Twisted Evil
Volver arriba Ir abajo
Ronaldo512
V.I.P.
Ronaldo512


Mensajes : 100010

EL IDIOMA CATALÁN - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: EL IDIOMA CATALÁN   EL IDIOMA CATALÁN - Página 2 EmptyDom Oct 02, 2011 9:30 am

Solo una pregunta.
Tengo un canal de television TV3 Cat--3cat 13
Ese es el idioma que se esta hablando?
Porque si es , es dificilicimo.

A veces entiendo algo, pero otras ni J.
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 44049

EL IDIOMA CATALÁN - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: EL IDIOMA CATALÁN   EL IDIOMA CATALÁN - Página 2 EmptyDom Oct 02, 2011 10:46 am

Ronaldo512 escribió:
Solo una pregunta.
Tengo un canal de television TV3 Cat--3cat 13
Ese es el idioma que se esta hablando?
Porque si es , es dificilicimo.

A veces entiendo algo, pero otras ni J.

Fíjate tu, que suerte tienes que la puedes ver a Km de distancia... en cambio yo, que estoy al lado, los del PP no me dejan verla... y eso que la entiendo!![Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Atlántida
Maestro/a
Atlántida


Mensajes : 3578

EL IDIOMA CATALÁN - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: EL IDIOMA CATALÁN   EL IDIOMA CATALÁN - Página 2 EmptyDom Oct 02, 2011 11:56 am

marapez escribió:
Ronaldo512 escribió:
Solo una pregunta.
Tengo un canal de television TV3 Cat--3cat 13
Ese es el idioma que se esta hablando?
Porque si es , es dificilicimo.

A veces entiendo algo, pero otras ni J.

Fíjate tu, que suerte tienes que la puedes ver a Km de distancia... en cambio yo, que estoy al lado, los del PP no me dejan verla... y eso que la entiendo!![Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Laughing Pero ¿no decían que os la devolvían?...Canal9 os lo podéis quedar Wink
Volver arriba Ir abajo
Kimbosirk
Viciadillo/a
Kimbosirk


Mensajes : 468
Edad : 36
Localización : Madrid

EL IDIOMA CATALÁN - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: EL IDIOMA CATALÁN   EL IDIOMA CATALÁN - Página 2 EmptyDom Oct 02, 2011 12:04 pm

Atlántida escribió:
marapez escribió:
Ronaldo512 escribió:
Solo una pregunta.
Tengo un canal de television TV3 Cat--3cat 13
Ese es el idioma que se esta hablando?
Porque si es , es dificilicimo.

A veces entiendo algo, pero otras ni J.

Fíjate tu, que suerte tienes que la puedes ver a Km de distancia... en cambio yo, que estoy al lado, los del PP no me dejan verla... y eso que la entiendo!![Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Laughing Pero ¿no decían que os la devolvían?...Canal9 os lo podéis quedar Wink
¿Canal9? No comparemos La 2 con Telecinco, ni TV3 con Canal 9 xD...
Volver arriba Ir abajo
Bastian
Veterano/a
Bastian


Mensajes : 842
Localización : Madrid

EL IDIOMA CATALÁN - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: EL IDIOMA CATALÁN   EL IDIOMA CATALÁN - Página 2 EmptyDom Oct 02, 2011 12:09 pm

Ni ninguna con Telemadrid.





Volver arriba Ir abajo
YO
Invitado




EL IDIOMA CATALÁN - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: EL IDIOMA CATALÁN   EL IDIOMA CATALÁN - Página 2 EmptyDom Oct 02, 2011 6:16 pm



Como ya he dicho en varias ocasiones el “problema” del idioma catalán no es tal, es un problema político en un país donde la política es lo más aberrante y repugnante que existe, y tal es así que la sociedad cada vez tiene a la política y los políticos en más baja consideración. Las encuestas lo dicen. Mientras que para ser médico, abogado, ingeniero, profesor, arquitecto… se necesitan años de estudio, o para ser mecánico, tornero, impresor, electricista… se necesita años de práctica y estudios de formación, un político se hace de la nada, al menos la mayoría de políticos de este país, y así nos va.

Con respecto al tema de este hilo, y en la derivación sobre las televisiones que ha tomado, quiero hacer la siguiente denuncia.

El PP valenciano, “acogiéndose” al parecer a la ley vigente en la que las televisiones autonómicas fueron creadas para ser visionadas en sus respectivas autonomías, clausuró los repetidores que la ciudadanía de la comunidad valenciana instaló, con aportaciones voluntarias (entre ellas la mía) en todo el territorio valenciano para poder ver una televisión en la lengua que nos es común antes de que se inaugurara Canal 9, la televisión autonómica valenciana. Inaugurada esta última, teníamos la oportunidad de ver dos televisiones en nuestra lengua que para nada se interferían.

Pero, seguramente pensó el PP, mientras Canal 9 servía para ensalzar a diario y a cada segundo la figura del hoy IMPUTADO señor Camps (el Molt Honorable socio de la trama Gurtel, el que quiere un huevo al llamado Bigotes, el que mintió a la Cámara y al pueblo valenciano), la televisión catalana, TV3, totalmente plural, con una calidad que a veces supera a todas las televisiones españolas públicas y privadas, le molestaba, pues el ciudadano que de tonto no tiene un pelo, cada vez la tenía como propia, y Canal 9 bajaba en audiencia al ser un bodrio. En Alacant es llamada Televisenteta, por la ordinariez de su programación.

Pues bien, mientras el IMPUTADO Camps y su camarilla de también imputados censuraba la TV3 cerrando los repetidores, según él acogiéndose a la ley vigente, la televisión murciana, también autonómica y por tanto no autorizada para verse en la Comunidad Valenciana, tiene concedido un canal para que en Alacant (no sé si en Valencia o Castellón también) pueda verse. Ese es el motivo por el cual los políticos cada vez sea menos valorados por el ciudadano, porque hacen de la ley lo que les pasa por los gúrteles, además de sus chanchullos y estirar más la mano que la manga.

Sin embargo, estos presuntos chorizos que se visten con los mejores trajes, regalo de tramas corruptas tipo mafia siciliana, son tan ignorantes que no saben que por medio de otras plataformas (eso sí, de pago) podemos ver TV3 y el resto de televisiones autonómicas. Mediante Canal+ yo veo TV3, Telemadrid, Canal Sur y las televisiones autonómicas de Euskadi, Aragón, Galicia, Extremadura, etc. Y concretamente por el ordenador TV3 a la carta.

Si el PP valenciano, en vez de censurar la televisión catalana, se dedicara a limpiar Canal 9 de tanto vividores como hay tiene metidos, lo que la ha convertido en una ruina; si se dedicara a menesteres en pro de la industria o la agricultura locales, en vez de Fórmulas 1, ciudades de las Artes y las Ciencias, Ágoras o Ciudades de la Luz, Terras Místicas y tantos inventos ruinosos, hoy no se vería en la tesitura de no poder pagar las facturas de Hidroeléctrica, pongo por caso, o que Correos se niegue a darle más crédito y o paga las cartas al contado o no le permite enviar ni una. ¿Y qué decir de las farmacias? Y no digamos de las pequeñas Empresas que se han visto obligadas a cerrar por las deudas que la Generalitat tiene contraídas con ellos y no cobran.

YO, el proscrito


.
Volver arriba Ir abajo
Atlántida
Maestro/a
Atlántida


Mensajes : 3578

EL IDIOMA CATALÁN - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: EL IDIOMA CATALÁN   EL IDIOMA CATALÁN - Página 2 EmptyLun Oct 03, 2011 6:34 am

Pues, hablando de Valencia, esto va a derivar aún más...Lo que no entiendo es cómo volvió a salir Camps elegido, en las últimas elecciones, si hay tantos valencians que le han visto el "percal", incluido por su Canal9...Supongo que quienes no le votáis también os haréis la pregunta, pero es que asusta pensar que en Valencia haya tantos votantes cegatos política y socialmente Wink
Volver arriba Ir abajo
Tibs
Experto/a
Tibs


Mensajes : 1035

EL IDIOMA CATALÁN - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: EL IDIOMA CATALÁN   EL IDIOMA CATALÁN - Página 2 EmptyLun Oct 03, 2011 8:08 am

Atlántida escribió:
Pues, hablando de Valencia, esto va a derivar aún más...Lo que no entiendo es cómo volvió a salir Camps elegido, en las últimas elecciones, si hay tantos valencians que le han visto el "percal", incluido por su Canal9...Supongo que quienes no le votáis también os haréis la pregunta, pero es que asusta pensar que en Valencia haya tantos votantes cegatos política y socialmente Wink

Pues, aunque no me quiero meter en política, voy a hacer un analisis objetivo sobre los resultados de las últimas elecciones autonómicas en Valencia, y es que, aqui en Valencia, si el PP es malo, el PSOE aún es peor, al menos estos últimos años lo ha sido, y por ello, muchos votos del PSOE han ido a parar a la tercera fuerza política, que es Coalició Compromís
Volver arriba Ir abajo
http://lunatikkos.forosactivos.net/
Tibs
Experto/a
Tibs


Mensajes : 1035

EL IDIOMA CATALÁN - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: EL IDIOMA CATALÁN   EL IDIOMA CATALÁN - Página 2 EmptyLun Oct 03, 2011 8:10 am

Aunque creo que esto último debería de estar en un nuevo hilo, no?
Volver arriba Ir abajo
http://lunatikkos.forosactivos.net/
Contenido patrocinado





EL IDIOMA CATALÁN - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: EL IDIOMA CATALÁN   EL IDIOMA CATALÁN - Página 2 Empty

Volver arriba Ir abajo
 
EL IDIOMA CATALÁN
Volver arriba 
Página 2 de 3.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente
 Temas similares
-
» Solo idioma CATALAN aqui por favor. (estoy aprendiendo el idioma)
» ¿Es el castellano un idioma machista?
» Nuevo idioma al Parlamento
» Encuesta femenina:a vueltas con el idioma.
» Salvando el euskera de el idioma imperialista

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Off topic :: El patio-
Cambiar a: