Todos los foros
Manipulación Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
Manipulación Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Manipulación

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Manipulación Empty
MensajeTema: Manipulación   Manipulación EmptyMiér Jul 16, 2014 5:07 pm

Hoy día (y desde hace décadas) esta palabra está muy presente en nuestro vocabulario, en especial porque se torna cada vez más evidente el ejercicio de manipulación que se establece en el plano social, así sea desde la prensa o desde la política (que se unen cuando de manipular se trata).

Sin embargo abro este hilo porque el otro día escuchaba a un sociólogo analizar este hecho, y dijo algo que, si bien parece obvio, yo no lo tengo adherido a mi sentido común, y es el hecho de que existen dos factores muy importantes a tener en cuenta en torno a este concepto y ejercicio... uno es el "intento de manipulación", para lo cual se despliegan todos los engranajes que finalmente quedan visiblemente expuestos (y es lo que nos da a saber que nos quieren manipular), y la "manipulación efectiva"... donde naturalmente será de difícil reconocimiento la intención.

Me pregunto, en virtud de esta diferenciación, si debemos prestar tanta atención a lo que ya reconocemos como un intento de manipulación claro (que en uno ha resultado fallido, porque se ha dado cuenta)... y aquellas cosas que no cuestionamos demasiado porque están sujetas a una manipulación efectiva.

Qué ejemplos de manipulación efectiva (partiendo de un criterio autoreferencial) se les ocurre dar?... yo lo voy a pensar un poco y luego posteo, ya que exige un trabajo de análisis de aquello en lo cual no estoy reconociendo un intento de manipulación.
Volver arriba Ir abajo
Rhhevoltaire
V.I.P.
Rhhevoltaire


Mensajes : 11326
Localización : NePtuNo

Manipulación Empty
MensajeTema: Re: Manipulación   Manipulación EmptyJue Jul 17, 2014 3:51 am

Si reconocemos que hemos sido manipulados, la manipulación ya no es efectiva.

Sin embargo,  no puedo hacer nada con la "manipulación" sufrida durante la niñez.



 

Tengo cierta influencia de Estados unidos por la música rap que me engancho con este tema comercial en aquel momento, ya me gustaba el rap, pero conocía poco, este grupo me inclino mas aun

En realidad, esta cultura ha influido mucho en mis gustos,  a la hora de vestir por ejemplo, también la película E.T...Hoy visto prácticamente igual que esos niños.


Pero también en la forma de pensar...pero creo que la evolución de tal manipulación no ha surgido el efecto deseado. Pues mas tarde al crecer uno se interesa por otros grupos con letras mas  revindicativas...
Muchos hoy sin embargo abrazan la cultura del money money, putas y modo de vida gangster...que no es mas que basura capitalista.


Bueno así  de primeras...supongo que es lo primero que se me ocurre...pues fue un efecto mariposa que me ha hecho escuchar  rap y mas rap a lo largo de mi vida.



También me manipularon, unos tipos que fueron al cole a hablar del tratado de mastrich... De ser ciudadano Europeo, de que si era por la Paz ect ect....Yo regrese a casa con mis 09 o 10 añitos que tenia todo contento de ser Europeo, mas aun yo que era de nacionalidad Española  vivia en Francia.
Estaba entusiasmado con ese proyecto Europeo....Al crecer y ver el desarrollo de las cosas me fui desencantando poco  a poco.

Ahora mismo es muy difícil que me manipulen pues desconfío  prácticamente de todos los medios masivos.

RT puede que me manipule un poco...pero es por elección propia. Se que hay dos Bloques y dos versiones interesadas....yo elijo  la versión que mas sentido tiene a mis ojos. e intento tener consciencia de ambas para hacerme una idea.

Pero ya no creo nada al 100/100 si no la mitad.
Volver arriba Ir abajo
Bakea
Experto/a
Bakea


Mensajes : 1262
Localización : Bizkaia

Manipulación Empty
MensajeTema: Re: Manipulación   Manipulación EmptyJue Jul 17, 2014 7:02 am

Según mi modesta opinión todo el planeta te intenta manipular, seguramente ahora este siendo manipulado sin darme cuenta a través de la publicidad de los bienes de consumo.
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Manipulación Empty
MensajeTema: Re: Manipulación   Manipulación EmptyJue Jul 17, 2014 5:54 pm

Gracias a los dos por responder.

Para ser totalmente estrictos con el término, estaría bien puntualizar en los intentos de manipulación, fallidos y efectivos... no sé si convenga pensar que toda versión de una historia, es un intento de manipulación... quiero decir que, se puede escuchar o leer muchas teorías o muchas versiones sobre distintos asuntos, y de lo que se trate es de un intento genuino por hacerse entender, conocer o hasta convencer sin que para ello se utilice el recurso de la manipulación.

En la acepción que me interesa analizar, que es la manipulación de la información, tenemos estos significados que arroja la Wiki:

Manipulación mediática (desinformación)

La desinformación, también llamada manipulación informativa o manipulación mediática, es la acción y efecto de procurar en los sujetos el desconocimiento o ignorancia y evitar la circulación o divulgación del conocimiento de datos, argumentos, noticias o información que no sea favorable a quien desea desinformar. Habitualmente se da en los medios de comunicación, pero estos no son los únicos medios por los cuales se puede dar una desinformación. Puede darse en países o sectas religiosas que tienen lecturas prohibidas, gobiernos que no aceptan medios de oposición o extranjeros, naciones en guerra que ocultan información.

Manipulación política (propaganda)

Propaganda es una forma de comunicación que tiene como objetivo influir en la actitud de una comunidad respecto de alguna causa o posición, presentando solamente un lado o aspecto de un argumento. La propaganda es usualmente repetida y difundida en una amplia variedad de medios con el fin de obtener el resultado deseado en la actitud de la audiencia.

De modo opuesto al suministro de información libre e imparcial, la propaganda, en su sentido más básico, presenta información parcial o sesgada para influir una audiencia. Con frecuencia presenta hechos de manera selectiva y omite otros deliberadamente para sustentar una conclusión, o usa mensajes manipulados para producir una respuesta emocional, más bien que racional, respecto de la información presentada. El efecto deseado es un cambio en la actitud de una audiencia determinada acerca de asuntos políticos, religiosos o comerciales. La propaganda, por lo tanto, puede ser usada como un «arma de guerra» en la lucha ideológica o comercial.

Sesgo de información científica

El sesgo de información científica es la presentación interesada de los informes de resultados de la investigación científica, que se publicarán dependiendo de las características y dirección de los resultados obtenidos.

En la investigación empírica, el sesgo de información se refiere a la tendencia a subestimar los resultados experimentales inesperados o no deseados, atribuyendo los resultados a errores de muestreo o de medición, al tiempo que se confía más en los resultados esperados o deseable, aunque estos pueden estar sujetos a las mismas fuentes de error. Con el tiempo, un sesgo de información puede conducir a una situación donde múltiples investigadores pueden descubrir y descartar los mismos resultados, y más tarde otros investigadores justificarán su propio sesgo de información apoyándose en los resultados de estudios previos sesgados. Así, cada caso de sesgo de información probablemente originará en el futuro otros sucesos.


http://es.wikipedia.org/wiki/Manipulaci%C3%B3n

Como vemos, tiene que ver con el tratamiento y modo de utilizar la información, y cómo el ocultar es un acto consciente y voluntario (es decir que se sabe la verdad y se pretende no contarla toda porque no es favorable a los propios intereses).
Volver arriba Ir abajo
tay
V.I.P.
tay


Mensajes : 5719
Edad : 57
Localización : Museo del Jamón

Manipulación Empty
MensajeTema: Re: Manipulación   Manipulación EmptyVie Jul 18, 2014 8:19 am

Nos olvidamos de la manipulación familiar, que tampoco es moco de pavo.
En casos de violencia doméstica, lo más difícil de los tratamientos es "deshacer" la manipulación a la que ha sido sometida la víctima, que tiende a disculpar a su maltratador/a, tal es la comida de tarro a la que ha sido sometida para sentirse culpable, inútil y causante de los males de éste/a. En ocasiones, esta manipulación es todo un problema a la hora de intentar que el maltratado/a se desprenda de una dependencia emocional que no tuvo nunca razón de ser.
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Manipulación Empty
MensajeTema: Re: Manipulación   Manipulación EmptyVie Jul 18, 2014 2:42 pm

Muy cierto Tay, y al ser un tipo de manipulación emocional o afectiva tiene desde gravísimas consecuencias como los casos que nombrás, hasta más leves, y lo cierto es que tarde o temprano la persona manipulada emocionalmente se da cuenta (sola o con ayuda de otros).

Particularmente me interesaba tocar el asunto de la manipulación social, porque me llamó a la reflexión esa diferencia entre intento de manipulación, y manipulación efectiva. En el sentido de que exige estar más atentos, porque si creemos que la manipulación es sólo el intento fallido (fallido porque nos damos cuenta), podemos caer en la falsa idea de estar dominando este asunto.

Por lo pronto, reconocer en qué consiste la manipulación de masas, teniendo en cuenta que básicamente se trata de un maltrato intencional de la información, nos puede dar ciertas pautas de qué hacer para evitar que nos manipulen. Ya vemos cómo los medios y los países involucrados (los políticos) están tratando el tema del avión de Malaysia Airlines... ayer me fue imposible encontrar un medio escrito en Internet, que diera la noticia con todas las hipótesis juntas... según de qué medios se trataba (si pro ruso o pro occidental) se relataba una hipótesis u otra, lo mismo las versiones dadas por cada fuente gubernamental.... es alarmante en verdad.
Volver arriba Ir abajo
tay
V.I.P.
tay


Mensajes : 5719
Edad : 57
Localización : Museo del Jamón

Manipulación Empty
MensajeTema: Re: Manipulación   Manipulación EmptySáb Jul 19, 2014 7:57 pm

Pues si, he vuelto al hilo porque había pensado también en el tema del avión. A ver qué van diciendo.Desde luego no espero ninguna aportación o evaluación totalmente objetiva. Tampoco lo van a poner fácil.
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Manipulación Empty
MensajeTema: Re: Manipulación   Manipulación EmptySáb Jul 19, 2014 9:35 pm

Casi todos los intentos de manipulación sino todos están basados en sesgar la información para provocar una respuesta emocional alimentada por una mala información, creo yo. En mi caso manipulaciones efectivas supongo que han habido bastantes, relacionadas con la pena, por ejemplo, que alguien consiga dándome pena que me posicione injustamente a su favor (eso me pasaba más hace unos años creo yo) y en cuanto a la manipulación social hace pocos años lo que no salía en TV para mí no existía y en más de una ocasión me he descubierto repitiendo frases ajenas...
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Contenido patrocinado





Manipulación Empty
MensajeTema: Re: Manipulación   Manipulación Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Manipulación
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La manipulación mediática
» Manipulación informativa.
» Manipulacion misteriosa
» La manipulacion racial de la tv de los EEUU
» Manipulación de los medios de comunicación.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Cultura y tecnología :: Filosofía y Psicología-
Cambiar a: