Todos los foros
Tortas de mi pueblo Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
Tortas de mi pueblo Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Tortas de mi pueblo

Ir abajo 
+2
Liptuan
tay
6 participantes
AutorMensaje
tay
V.I.P.
tay


Mensajes : 5719
Edad : 57
Localización : Museo del Jamón

Tortas de mi pueblo Empty
MensajeTema: Tortas de mi pueblo   Tortas de mi pueblo EmptySáb Jul 19, 2014 10:52 pm

Quería mostraros esta recetilla desde hace tiempo, pero no recordaba dónde tenía las fotos. Haciendo hoy otras, al ir a archivarlas, encontré también las anteriores en un pendrive, de modo que mezclaré las instantáneas de ambos días.
Las que somos “del pueblo, de toda la vida” guardamos  esta receta heredada, y algunas seguimos haciéndola, porque es una torta deliciosa. En Semana Santa se le da forma de rosca, incrustando en ella unos huevos enteros,  y se convierte en “hornazo”. Pero a mí me gusta más así, en forma de torta clásica. Se puede utilizar levadura fresca, pero yo ya me he acostumbrado a la levadura de panadero seca, que es muy práctica de usar y no necesita estar refrigerada.
Ingredientes para una torta (4 comensales):
300 gr. De harina de fuerza
60 gr. De aceite de girasol
75 gr. De azúcar
Medio sobre de levadura seca (de panadero, no química)
El zumo y la ralladura de una naranja
La ralladura de un limón
Una cucharadita de anís en grano
2 huevos
Aparte: Algo de harina y azúcar para espolvorear, y un huevo batido para pintar.
La masa es sencilla:
IMPORTANTE: Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente.
Calentar el aceite de girasol hasta que lo notemos tibio entre los dedos, sin quemarnos, claro. He dicho tibio, no caliente.
Batir los huevos con el azúcar durante unos minutos, hasta que quede una crema blanquecina. Añadir el zumo, el aceite,  el anís y las ralladuras de limón y naranja, y batir de nuevo un minuto más. Es el momento de mezclar con la harina y la levadura. Dejaremos reposar la masa tapada en un lugar templado, o cubriremos el recipiente con un plato y una toalla o manta. Yo suelo dejarlo levar durante toda la noche.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
A la mañana siguiente, habrá crecido más del doble. En mi batidora se sale por la tapa, jeje
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Mientras encendemos el horno, formaremos la torta sobre una bandeja de horno, donde previamente habremos colocado papel de hornear espolvoreado con harina. La masa tendrá una consistencia de hebras finas. La amasaremos de nuevo con las manos mojadas con aceite. Si vemos que se pega mucho a la mesa, podemos añadir un poco más de harina.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Me gusta hacer una torta alargada, pero se pueden hacer más pequeñas y varias. Cuando el horno haya alcanzado la temperatura (recomiendo 150 grados, aunque yo lo aso con turbina y lo pongo a 140), hacemos una incisión con un cuchillo a lo largo de la masa, pintamos con huevo batido toda la superficie, y espolvoreamos con azúcar.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Este selfie con el horno delante es de aquella otra vez que hice dos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Yo calculo unos 30 minutos, aunque lo mejor es ir pinchando con una aguja o cuchillo fino, y cuando salga seco, ya podemos apagar el horno y dejar templar.
Aquellas quedaron así de suculentas
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Y ésta ha sido la de hoy. Me da mucha penita que no la podáis oler. Pero bueno, aun así, os la dedico.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

 tecleo flower
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Tortas de mi pueblo Empty
MensajeTema: Re: Tortas de mi pueblo   Tortas de mi pueblo EmptyDom Jul 20, 2014 12:08 pm

Me he leído la receta entera XD pero como no me suelen apetecer este tipo de cosas no creo que la haga, lo que sí voy a hacer es imprimirme recetas que me interesen, ahora que tengo tinta en el PC xD

Te lo has currado

Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
tay
V.I.P.
tay


Mensajes : 5719
Edad : 57
Localización : Museo del Jamón

Tortas de mi pueblo Empty
MensajeTema: Re: Tortas de mi pueblo   Tortas de mi pueblo EmptyDom Jul 20, 2014 1:45 pm

¡¡jaja, pues te puedes gastar un pastón en tinta!! Yo lo que hago es copiarlas en un documento de texto, y las guardo en el PC, en una carpeta de recetas. Luego, cuando necesito alguna, es cuando la imprimo. Y de aquí he sacado recetas que estaban de rechupete. La verdad, que se echa un poquito de menos. Teníamos nuestras charlillas y tal... que si variaciones de las recetas, que si truquitos... Era un marujeo muy simpático el que se cocía entre fogones.
Muchas gracias por haberte asomado, aunque no te guste mucho la repostería.
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Tortas de mi pueblo Empty
MensajeTema: Re: Tortas de mi pueblo   Tortas de mi pueblo EmptyDom Jul 20, 2014 3:34 pm

Gracias a ti, seguramente lo haga para mi madre. Imprimir, solo imprimire las que vaya a hacer y sin imágenes :-Pd
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Discordantheart
V.I.P.
Discordantheart


Mensajes : 4867
Edad : 33
Localización : Venezuela

Tortas de mi pueblo Empty
MensajeTema: Re: Tortas de mi pueblo   Tortas de mi pueblo EmptyLun Jul 21, 2014 11:37 pm

Harina de fuerza es...???

harina de trigo?
Volver arriba Ir abajo
http://www.dogguie.com
jimo
V.I.P.
jimo


Mensajes : 17673
Edad : 38
Localización : yauco,puerto rico

Tortas de mi pueblo Empty
MensajeTema: Re: Tortas de mi pueblo   Tortas de mi pueblo EmptyMar Jul 22, 2014 4:15 am

Disco aprende a cocinar,por que no todo sera comida de restaurantes bom 
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/jimothemvp
tay
V.I.P.
tay


Mensajes : 5719
Edad : 57
Localización : Museo del Jamón

Tortas de mi pueblo Empty
MensajeTema: Re: Tortas de mi pueblo   Tortas de mi pueblo EmptyMar Jul 22, 2014 2:27 pm

Discordantheart escribió:
Harina de fuerza es...???

harina de trigo?

Es la harina que se usa para hacer pan. Está catalogada como harina de tres ceros. "000". vendrá escrito en el envase.  Wink 
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 43857

Tortas de mi pueblo Empty
MensajeTema: Re: Tortas de mi pueblo   Tortas de mi pueblo EmptyMar Jul 22, 2014 3:22 pm

Pues ahora que estoy de vacaciones, no descarto que me dedique a hacer alguna de esas recetas.
Volver arriba Ir abajo
tay
V.I.P.
tay


Mensajes : 5719
Edad : 57
Localización : Museo del Jamón

Tortas de mi pueblo Empty
MensajeTema: Re: Tortas de mi pueblo   Tortas de mi pueblo EmptyMar Jul 22, 2014 5:27 pm

Yo he hecho unas cuantas de por aquí. Algunas de Gloriana, o de Luna... ufff... se las echa de menos.  Rolling Eyes 
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 43857

Tortas de mi pueblo Empty
MensajeTema: Re: Tortas de mi pueblo   Tortas de mi pueblo EmptyMar Jul 22, 2014 8:46 pm

Pues ojala Gloria se pasase por aquí, porque tiene una mano en la cocina....
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Tortas de mi pueblo Empty
MensajeTema: Re: Tortas de mi pueblo   Tortas de mi pueblo EmptyMar Jul 22, 2014 9:52 pm

Cómo me gustan estos post con fotos incluidas!... da gusto la dedicación (perdón por el comentario descolgado no gastronómico, es que me gusta más leer y mirar, que cocinar Razz )
Volver arriba Ir abajo
tay
V.I.P.
tay


Mensajes : 5719
Edad : 57
Localización : Museo del Jamón

Tortas de mi pueblo Empty
MensajeTema: Re: Tortas de mi pueblo   Tortas de mi pueblo EmptyMiér Jul 23, 2014 8:31 am

marapez escribió:
Pues ojala Gloria se pasase por aquí, porque tiene una mano en la cocina....

También, también... aysssss...  Razz 
Volver arriba Ir abajo
tay
V.I.P.
tay


Mensajes : 5719
Edad : 57
Localización : Museo del Jamón

Tortas de mi pueblo Empty
MensajeTema: Re: Tortas de mi pueblo   Tortas de mi pueblo EmptyMiér Jul 23, 2014 8:35 am

Pur escribió:
Cómo me gustan estos post con fotos incluidas!... da gusto la dedicación (perdón por el comentario descolgado no gastronómico, es que me gusta más leer y mirar, que cocinar Razz )
Desvirtuando un poquito, recuerdo que una tía mía, ya fallecida, me contaba que, de pequeña, cuando iba al cine de la mano de mi abuelo, y aún no existía el televisor, éste le decía: "Alguna vez podremos ver el cine en casa, ya verás".

Pues eso, que alguna vez existirán los foros con olor, y podremos imprimirnos las imágenes de las recetitas en 3D, y ¡¡a comer!!  :diente: 
Muchas gracias, Pur, de veras que no cuesta ningún trabajo. Compartir una receta en directo es como compartir un poema... o no. El poema lleva, indudablemente, más dedicación.  Rolling Eyes 
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Tortas de mi pueblo Empty
MensajeTema: Re: Tortas de mi pueblo   Tortas de mi pueblo Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Tortas de mi pueblo
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El IVA en el Mercadillo del pueblo
» El opio del pueblo.
» El "pueblo" no es tonto: ejemplo de CiU
» ¿Si el pueblo quiere, puede?
» Régimen versus Pueblo.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Charla General :: Aficiones :: Cocina-
Cambiar a: