Todos los foros
Vivir el momento... Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
Vivir el momento... Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Vivir el momento...

Ir abajo 
+4
Liptuan
Rhhevoltaire
Nolocreo
Pur
8 participantes
AutorMensaje
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Vivir el momento... Empty
MensajeTema: Vivir el momento...   Vivir el momento... EmptyDom Ago 17, 2014 2:51 am

Frase trillada si las hay, sin embargo es todo un síntoma de época el hecho de que esta sea la premisa más requerida... una premisa que, de tan obvia, se torna absurda (tanto como podría ser "respirar el aire")... porque ¿De qué otro modo se vive si no es en el momento presente?.

De qué modo se ha instrumentalizado el tiempo, su medida, como para que la propia percepción temporal deba hacer un esfuerzo por posicionarse en el aquí y ahora? (porque lo que sale más naturalmente es el recuerdo pasado o la proyección/preocupación futura).

Inclusive "vivir el momento" es una premisa basada en el disfrute... es un llamado a recrear instancias de placer asociadas a ciertas actividades. En muchos casos no está exenta de esa alienación del tiempo medido y controlado del consumo (donde el tiempo también está para ser consumido), ya que sugiere "vivir el momento" pero el "momento libre"... aquel que destinamos para hacer otra cosa que no sea lo habitual. Por ende cada vez que surge esta frase, se proponen todo tipo de actividades inusuales, aquellas que prometen constituirse en "grandes momentos" merecedores de ser vividos (plenamente).

Pero yo me refiero al momento actual, sea lo que fuera que estamos haciendo... vivirlo es tener registro de ese presente, y tener registro es desapegarse del hábito de pensar demasiado en lo que ocurrió o lo que ocurrirá (o lo que quisiéramos que ocurra).

Tampoco es nuevo lo que digo, hay muchas teorías (y prácticas) que toman este punto de vista, pero no está de más hablar de esto o pensarlo para no olvidarnos de vivir el presente  :diente: 

Este video está tan bien hecho, que ayuda a tomar consciencia de lo que expongo... se trata de momentos, y eso es la vida, terminemos con la tiranía del reloj, con la grandilocuencia que nos quiere vender el consumismo cuando busca asociar la palabra "vida" con lo placentero y los grandes momentos... la vida son todos los momentos, desde el más mínimo y monótono acto al más extraño, desde el más común de los hechos al más extraordinario, del más feliz al más doloroso. Basta de cuentos de hadas  :diente: 

Radiolab presents: Moments by Will Hoffman. This films is a celebration of life that was inspired by David Eagleman's book, Sum.

Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Vivir el momento... Empty
MensajeTema: Re: Vivir el momento...   Vivir el momento... EmptyDom Ago 17, 2014 10:42 am



Ya que nadie opina vamos a escuchar música  Razz
Volver arriba Ir abajo
Nolocreo
V.I.P.



Mensajes : 20909

Vivir el momento... Empty
MensajeTema: Re: Vivir el momento...   Vivir el momento... EmptyDom Ago 17, 2014 11:09 am

"Vivir el momento" es solo una frase aprendida de tanto repetirla a resultas de eso se ha pervertido su sentido original siendo así que su significado real pasa desapercibido..

Considera cada evento de tu vida como si fuera el primero y el último...
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Vivir el momento... Empty
MensajeTema: Re: Vivir el momento...   Vivir el momento... EmptyDom Ago 17, 2014 11:50 am

Nolocreo escribió:
"Vivir el momento" es solo una frase aprendida de tanto repetirla a resultas de eso se ha pervertido su sentido original siendo así que su significado real pasa desapercibido..

Considera cada evento de tu vida como si fuera el primero y el último...

entiendo el sentido de esta última frase pero es menos realista de lo que pretendo... en verdad se me haría difícil considerar cada evento de mi vida como si fuera el último (en especial porque entra en contradicción con la otra máxima que dice que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra Razz )... y si los tiros van por el lado de "carpe diem", de aprovechar o valorar cada minuto porque hoy estamos y mañana puede que no, no sé si me interesa tomar consciencia de eso (de lo perecedero)... lo tendría que pensar, o vos explayarte un poco más para dar a entender qué quiere decir esa frase, y si la aplicás y por qué.
Volver arriba Ir abajo
Rhhevoltaire
V.I.P.
Rhhevoltaire


Mensajes : 11326
Localización : NePtuNo

Vivir el momento... Empty
MensajeTema: Re: Vivir el momento...   Vivir el momento... EmptyJue Ago 21, 2014 11:53 pm

Vivir el momento, es una cuestion de percepcion.
Como saber disfrutar de las cosas simples incluso de la rutina, valorando todas las cosas.
Siendo conscientes en todo momento de que estamos en vida y eso deberia de ser una alegria imensa.
El vivir el momento no signifca dejar de hacer planes futuros, si no que lo elemental es que tu mental sepa hacer "ahora" lo necesario para que tus planes se hagan realidad.

Esto es del manual de Edkart Tolle...y la verdad es que funciona, como sentir las gotas de lluvia de una tormenta y alegrarte cuando en realidad tocaba decir joderrrr me voy a mojar !!! Pero saber alegrarse de la vida en cada momento y sentirlo en el fondo del alma....ESO es vivir el momento !!

Vivir el momento... Buda21
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Vivir el momento... Empty
MensajeTema: Re: Vivir el momento...   Vivir el momento... EmptyVie Ago 22, 2014 1:11 am

Rhhevoltaire escribió:
Vivir el momento, es una cuestion de percepcion.
Como saber disfrutar de las cosas simples incluso de la rutina, valorando todas las cosas.
Siendo conscientes en todo momento de que estamos en vida y eso deberia de ser una alegria imensa.
El vivir el momento no signifca dejar de hacer planes futuros, si no que lo elemental es que tu mental sepa hacer "ahora" lo necesario para que tus planes se hagan realidad.

Esto es del manual de Edkart Tolle...y la verdad es que funciona, como sentir las gotas de lluvia de una tormenta y alegrarte cuando en realidad tocaba decir joderrrr me voy a mojar !!! Pero saber alegrarse de la vida en cada momento y sentirlo en el fondo del alma....ESO es vivir el momento !!

Vivir el momento... Buda21

 +1 
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Vivir el momento... Empty
MensajeTema: Re: Vivir el momento...   Vivir el momento... EmptyDom Ago 24, 2014 2:46 am

A la frase "vivir el momento" la rodea demasiado entusiasmo y buenas intenciones. En mi opinión es una cosa muy simple. Ahora mismo tecleo, escucho las teclas, me siento respirar, y del salón llega el sonido del televisor. Escribo y pienso en esto que escribo. Punto. Eso es vivir el momento, supongo.

Vivir algo más que el momento presente podría ser no escuchar ninguno de estos sonidos, o escucharlos al tiempo que pienso en el señor que me he encontrado en el parque empeñado en calibrar el pedigrí de mi perro, podría ser enrabietarme por su mala educación, podría ser pensar que qué bien que ya tengo ordenador de nuevo y todas las cosas que tengo que hacer en internet esta noche con todo el entusiasmo del mundo. Podría pensar que mañana tengo un compromiso y dejar que me embargue el tedio, o pensar que en realidad normalmente disfruto ese tipo de compromisos. En fin, podría estar así eternamente, porque el momento es finito, pero la divagación (y por tanto el pensamiento más allá del momento presente) parece inabarcable e inacabable.

¿Qué es mejor? Depende del momento, en este momento prefiero tomar conciencia del ahora, sin más.
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 36949

Vivir el momento... Empty
MensajeTema: Re: Vivir el momento...   Vivir el momento... EmptyDom Ago 24, 2014 7:20 am

"Carpe diem quam minimum credula postero", Horacio.
Volver arriba Ir abajo
Rafael
Baja voluntaria



Mensajes : 1373

Vivir el momento... Empty
MensajeTema: Re: Vivir el momento...   Vivir el momento... EmptyDom Ago 24, 2014 6:43 pm

el.loco.lucas escribió:
"Carpe diem quam minimum credula postero", Horacio.

"Tempus fugit", Virgílio .... (leyenda en el reloj carrillón que tengo en el salón  Wink )
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 36949

Vivir el momento... Empty
MensajeTema: Re: Vivir el momento...   Vivir el momento... EmptyDom Ago 24, 2014 7:12 pm

Rafael escribió:
el.loco.lucas escribió:
"Carpe diem quam minimum credula postero", Horacio.

"Tempus fugit", Virgílio .... (leyenda en el reloj carrillón que tengo en el salón  Wink )

Un reloj sabio. Wink
Volver arriba Ir abajo
Rafael
Baja voluntaria



Mensajes : 1373

Vivir el momento... Empty
MensajeTema: Re: Vivir el momento...   Vivir el momento... EmptyDom Ago 24, 2014 9:15 pm

el.loco.lucas escribió:
Rafael escribió:
el.loco.lucas escribió:
"Carpe diem quam minimum credula postero", Horacio.

"Tempus fugit", Virgílio .... (leyenda en el reloj carrillón que tengo en el salón  Wink )

Un reloj sabio. Wink

Y muy cabroncete (dado que lo tengo delante más de lo deseable estando despatarrao en el sofá).   silva
Volver arriba Ir abajo
Tatsumaru
V.I.P.
Tatsumaru


Mensajes : 29589

Vivir el momento... Empty
MensajeTema: Re: Vivir el momento...   Vivir el momento... EmptyDom Ago 24, 2014 9:15 pm

Pur escribió:
Frase trillada si las hay, sin embargo es todo un síntoma de época el hecho de que esta sea la premisa más requerida... una premisa que, de tan obvia, se torna absurda (tanto como podría ser "respirar el aire")... porque ¿De qué otro modo se vive si no es en el momento presente?.

De qué modo se ha instrumentalizado el tiempo, su medida, como para que la propia percepción temporal deba hacer un esfuerzo por posicionarse en el aquí y ahora? (porque lo que sale más naturalmente es el recuerdo pasado o la proyección/preocupación futura).

Inclusive "vivir el momento" es una premisa basada en el disfrute... es un llamado a recrear instancias de placer asociadas a ciertas actividades. En muchos casos no está exenta de esa alienación del tiempo medido y controlado del consumo (donde el tiempo también está para ser consumido), ya que sugiere "vivir el momento" pero el "momento libre"... aquel que destinamos para hacer otra cosa que no sea lo habitual. Por ende cada vez que surge esta frase, se proponen todo tipo de actividades inusuales, aquellas que prometen constituirse en "grandes momentos" merecedores de ser vividos (plenamente).

Pero yo me refiero al momento actual, sea lo que fuera que estamos haciendo... vivirlo es tener registro de ese presente, y tener registro es desapegarse del hábito de pensar demasiado en lo que ocurrió o lo que ocurrirá (o lo que quisiéramos que ocurra).

Tampoco es nuevo lo que digo, hay muchas teorías (y prácticas) que toman este punto de vista, pero no está de más hablar de esto o pensarlo para no olvidarnos de vivir el presente  :diente: 

Este video está tan bien hecho, que ayuda a tomar consciencia de lo que expongo... se trata de momentos, y eso es la vida, terminemos con la tiranía del reloj, con la grandilocuencia que nos quiere vender el consumismo cuando busca asociar la palabra "vida" con lo placentero y los grandes momentos... la vida son todos los momentos, desde el más mínimo y monótono acto al más extraño, desde el más común de los hechos al más extraordinario, del más feliz al más doloroso. Basta de cuentos de hadas  :diente: 

Radiolab presents: Moments by Will Hoffman. This films is a celebration of life that was inspired by David Eagleman's book, Sum.

Bueno,   vivir el momento está bien (estar fundido de calor y arrancarte a bajarte  a la playa sin plan preconcebido de llevar sombrillas, la comida en un tupper, ni siquiera una toalla y tal) pero enfocado a hacer desaparecer el resto y que no haya ningún poso de experiencias intermedias incluido el aburrimiento (que no es tan malo como se empeñan en pintar)  no tanto, le dediqué una pequeña historia que anda por el foro, lo que pasa es que se trataba de no dar doctrina en la ficción y dejarlo abierto a interpretaciones, aparte que lo entiendo en parte y no me libro. En resumen: llevado al extremo  te hace perder cosas...pero la tentación de que "algo te estás perdiendo" si no eliminas lo aburrido existe, un viaje en transporte público lo demuestra, todo el mundo con su móvil esperando sacarle partido al viaje hablando y entrando por Internet , con los auriculares puestos (yo el primero), pero a veces no sé, poner la oreja en las conversaciones y mirar lo que va pasando por la carretera sin más no es una pérdida de tiempo de la que arrepentirte. Sin embargo en una visita a la consulta del médico esperando horas no aprendes lo más mínimo y te deja KO y amodorrado y mejor evitarlo de experiencia, creo, poder hacer chas y que te atiendan, o hacer chas y eliminar el viaje que tienes que hacer llegando a destino en un segundo a veces. Twisted Evil  :diente:
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Vivir el momento... Empty
MensajeTema: Re: Vivir el momento...   Vivir el momento... EmptyDom Ago 24, 2014 11:35 pm

Yo creo que es una herramienta más. También es bonito recordar el pasado, es útil reflexionar sobre ello, es emocionante hacer planes de futuro, imaginar, etc.
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Tatsumaru
V.I.P.
Tatsumaru


Mensajes : 29589

Vivir el momento... Empty
MensajeTema: Re: Vivir el momento...   Vivir el momento... EmptyDom Ago 24, 2014 11:59 pm

Existe muy potenciado el horror al vacío, en un ejemplo cutre la casa donde ponen en los muebles del salón mil figuras acumuladas, la del cisne, los gatos, las hadas y vete a saber el qué en un bazar de los horrores... :diente:  Lo máximo  sería los que recogen basuras y llenan la casa. Lo mismo con administrar el tiempo, se debe llenar con mucho pero puede que no tenga valor específico y que lo hagas por seguir la corriente ,  y eso no sería disfrutarlo. Creo.
Volver arriba Ir abajo
El Postiguet
V.I.P.
El Postiguet


Mensajes : 7660

Vivir el momento... Empty
MensajeTema: Re: Vivir el momento...   Vivir el momento... EmptyLun Ago 25, 2014 12:46 am

Sin duda hay que vivir el momento. Todo momento. Y si se puede —que se puede si queremos— vivirlo con intensidad.

La vida es bella, rezaba una película, muy bella por cierto, pero es que además de serlo, que lo es, es única. No tenemos otra, y no nos hagamos ilusiones: no tendremos otra oportunidad de revivirla.

Si es así ¿a qué desperdiciar tanto de ella? Claro que, para llegar a esa conclusión, yo he tenido que gastar algunos años de mi vida sin darme cuenta de esa necesidad de mantenerla lo mejor posible, como probablemente la estén malgastando algunos de ustedes, en especial los más jóvenes. La vida es un caudal de bienes entregado que, si lo derrochamos, notaremos su falta cuando llegue el atardecer. Mejor, por tanto, no ser tan despilfarradores y gastar sí, pero sabiamente.

Vivamos el momento, porque puede haber un momentos que sea el último, y, emulando al Cholo atlético, vivamos momento a momento.

El Postiguet
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Vivir el momento... Empty
MensajeTema: Re: Vivir el momento...   Vivir el momento... EmptyLun Ago 25, 2014 4:00 am

Liptuan escribió:
A la frase "vivir el momento" la rodea demasiado entusiasmo y buenas intenciones. En mi opinión es una cosa muy simple. Ahora mismo tecleo, escucho las teclas, me siento respirar, y del salón llega el sonido del televisor. Escribo y pienso en esto que escribo. Punto. Eso es vivir el momento, supongo.

Vivir algo más que el momento presente podría ser no escuchar ninguno de estos sonidos, o escucharlos al tiempo que pienso en el señor que me he encontrado en el parque empeñado en calibrar el pedigrí de mi perro, podría ser enrabietarme por su mala educación, podría ser pensar que qué bien que ya tengo ordenador de nuevo y todas las cosas que tengo que hacer en internet esta noche con todo el entusiasmo del mundo. Podría pensar que mañana tengo un compromiso y dejar que me embargue el tedio, o pensar que en realidad normalmente disfruto ese tipo de compromisos. En fin, podría estar así eternamente, porque el momento es finito, pero la divagación (y por tanto el pensamiento más allá del momento presente) parece inabarcable e inacabable.

¿Qué es mejor? Depende del momento, en este momento prefiero tomar conciencia del ahora, sin más.

 +1 

"¿Qué es mejor? depende del momento"

Es una gran verdad (a veces tendemos a pensar las cosas entre dos extremos, pero lo cierto es que solemos transitar más por los grises que por ningún otro lado)... sin embargo, como decía en el post inicial, a mí me ocurre que se me hace más difícil entrar en razón del momento presente, la cabeza se va con más facilidad hacia distintos tiempos (futuro o pasado) aún cuando no quiero... ¿es cultural? (es decir; ¿nos enseñan/entrenan a percibir el tiempo de determinada manera?)...
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Vivir el momento... Empty
MensajeTema: Re: Vivir el momento...   Vivir el momento... EmptySáb Sep 06, 2014 1:55 am

Pur escribió:
Liptuan escribió:
A la frase "vivir el momento" la rodea demasiado entusiasmo y buenas intenciones. En mi opinión es una cosa muy simple. Ahora mismo tecleo, escucho las teclas, me siento respirar, y del salón llega el sonido del televisor. Escribo y pienso en esto que escribo. Punto. Eso es vivir el momento, supongo.

Vivir algo más que el momento presente podría ser no escuchar ninguno de estos sonidos, o escucharlos al tiempo que pienso en el señor que me he encontrado en el parque empeñado en calibrar el pedigrí de mi perro, podría ser enrabietarme por su mala educación, podría ser pensar que qué bien que ya tengo ordenador de nuevo y todas las cosas que tengo que hacer en internet esta noche con todo el entusiasmo del mundo. Podría pensar que mañana tengo un compromiso y dejar que me embargue el tedio, o pensar que en realidad normalmente disfruto ese tipo de compromisos. En fin, podría estar así eternamente, porque el momento es finito, pero la divagación (y por tanto el pensamiento más allá del momento presente) parece inabarcable e inacabable.

¿Qué es mejor? Depende del momento, en este momento prefiero tomar conciencia del ahora, sin más.

 +1 

"¿Qué es mejor? depende del momento"

Es una gran verdad (a veces tendemos a pensar las cosas entre dos extremos, pero lo cierto es que solemos transitar más por los grises que por ningún otro lado)... sin embargo, como decía en el post inicial, a mí me ocurre que se me hace más difícil entrar en razón del momento presente, la cabeza se va con más facilidad hacia distintos tiempos (futuro o pasado) aún cuando no quiero... ¿es cultural? (es decir; ¿nos enseñan/entrenan a percibir el tiempo de determinada manera?)...

¿Quién nos enseña eso y por qué? Me parece un asunto demasiado complejo para que se nos pueda entrenar así por defecto. Imagino que cuando el primer homínido tuvo conciencia (conciencia con cierta complejidad) del tiempo empezaron a sobrevivir aquellos que mejor supieran aplicar lo aprendido en el pasado al presente pensando en un futuro mejor, así que supongo que en esencia es un instinto que la cultura a afianzado. Luego por otro lado que la sociedad de consumo y el marketing utilice esa programación nuestra para vendernos la fugacidad del placer en forma de bien material, es otra cuestión, y en ese sentido la dinámica imparable de pensar en el tiempo que se fue o en el que vendrá parece totalmente enquistada en la cultura occidental, y es que ya desde la propia religión cristiana se fomenta esto (caso que en otras religiones o filosofías orientales no es así).

He escrito un poco sin pensar, espero haberme explicado bien, creo que si le doy más vueltas me explico peor todavía jeje.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Contenido patrocinado





Vivir el momento... Empty
MensajeTema: Re: Vivir el momento...   Vivir el momento... Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Vivir el momento...
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¿Esta pasando factura a Pablo, vivir en un casoplon, en vez de vivir en un piso mas humilde de Carabanchel, Usera o Vallecas, por ejemplo?
» CANCIONES DEL MOMENTO
» El momento surrealista del día
» Momento histórico
» Tu palabra en este momento.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Cultura y tecnología :: Filosofía y Psicología-
Cambiar a: