Todos los foros
La televisión y la realidad - Página 2 Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
La televisión y la realidad - Página 2 Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 La televisión y la realidad

Ir abajo 
+4
NEROCAESAR
Granj
Nolocreo
Pur
8 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

La televisión y la realidad - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: La televisión y la realidad   La televisión y la realidad - Página 2 EmptyMar Sep 23, 2014 2:43 pm

Discordantheart escribió:
Bueno, el tema me parece por demás interesante. Y esto de la mediatización de la vida, es algo que ataca a la televisión que se ve arrollada por el internet y medios en esos teléfonos inteligentes que todos usamos. A mí lo que me parece grave de la televisión es la necesidad casi caníbal de vender a toda costa. Y esto se logra jugando con el morbo de la gente y de observar las miserias humanas. Por eso los realitys, porque en ellos se ven reflejadas las "vidas" que podríamos tener o que incluso vivimos, ese día a día como lo viven los famosos, o bien simplemente que el espectador se sienta identificado con diversas situaciones que van ocurriendo en el show.

En base a esto, las personas la veo en la calle hablando del programa de anoche, que hizo sultanita, o fulanita, o como le reclamó al marido por llegar tarde. Los temas cotidianos han agarrado tanta fuerza que es totalmente "normal" que se difunda una serie acerca de la vida del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, y esta se convierte enseguida en número uno en cualquier país, porque hay sangre, vulgaridad y sobre todo muestra las miserias del hombre, morbo con el cual comulga la nueva generación. Ahora bien, hablar de todo esto no quiere decir que necesitamos una televisión puritana, pero si necesitamos una televisión que deje de transmitir cosas que perturban y ensucian la mente de los más jóvenes, y por supuesto de los más tontos. Programas insípidos como los transmitidos en MTV acerca de un grupo de mal hablados musculosos que viven en una mansión y salen a discotequear en la noche buscandose líos, es lo que degrada profundamente los valores de una sociedad que ya se arrastra por el asfalto. No hace falta ponerle más la bota encima y terminar de hundirla.

Caso grave son los medios de comunicación, la información manipulada, que ahora nadie o casi nadie ve un noticiero porque prefiere leer las noticias en twitter en donde TODOS son reporteros. De verdad que es lamentáble. Aunque hay canales rescatables y programas interesantes, la tv no deja de estar absolutamente alejada de toda la realidad, celeridad y sobre todo "nutrición" para un público tan manipulable como el de estos tiempos.

P.D. Quisiera si consideran convenientes realizar una crítica acerca de lo que se habla de F1, de la cual soy fan (uno de mis sueños frustrados fue ser piloto) y que veo que critican tan gruesamente allí en un artículo. Pero como es deporte no sé si desvirtúe el hilo.

Hola Disco, me encantó tu análisis (sí que podés realizar la crítica al artículo y hablar de F1, faltaba más).

Todo esto que planteás me remite un poco a la pregunta de si el sistema corrompe al hombre o el hombre al sistema, porque cierto es que en los debates que pude haber escuchado sobre este asunto de la influencia de la TV, una de las posturas era que la TV es así porque la gente pide ese tipo de programas, lo que sería constatado por el rating (la otra postura era que la gente es pasiva y la tele puede crear una demanda determinada)... nuevamente la pregunta es si la tele es así porque la gente lo pide o la gente es así porque la tele estupidiza.

Otro debate parecido lo escuché en el plano de la publicidad... sobre una controversia que se había dado por publicidades que de algún modo herían la sensibilidad de ciertos colectivos (de judíos, de violencia de género, de protectora de animales etc)... lo vi en un programa del canal Vasco, y en ese debate el publicista decía que la publicidad es un reflejo de la sociedad, porque tiene que crear empatía, por ende difícilmente una publicidad muestre algo que no sea inherente al hombre (sus costumbres, sus deseos) y a su actualidad. Yo no coincido, con la TV me cabe la duda, con la publicidad no... porque son flashes de muy corto tiempo, mensajes que existen pura y exclusivamente para crear la demanda. Es todo un tema.
Volver arriba Ir abajo
Nolocreo
V.I.P.



Mensajes : 20909

La televisión y la realidad - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: La televisión y la realidad   La televisión y la realidad - Página 2 EmptyMar Sep 23, 2014 3:08 pm

La televisión es un negocio y que la gente pida un tipo de programas no es mas que el pretexto para mantener ese mismo negocio...
Volver arriba Ir abajo
Discordantheart
V.I.P.
Discordantheart


Mensajes : 4867
Edad : 33
Localización : Venezuela

La televisión y la realidad - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: La televisión y la realidad   La televisión y la realidad - Página 2 EmptyMar Sep 23, 2014 5:36 pm

Allá voy-


Última edición por Discordantheart el Mar Sep 23, 2014 5:37 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://www.dogguie.com
Discordantheart
V.I.P.
Discordantheart


Mensajes : 4867
Edad : 33
Localización : Venezuela

La televisión y la realidad - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: La televisión y la realidad   La televisión y la realidad - Página 2 EmptyMar Sep 23, 2014 5:37 pm

Pur escribió:
Hoy justo salió un artículo enfocado de manera curiosa e interesante en el tema del hilo.

27 AGOSTO, 2014

La confianza ciega de los espectadores en los comentarios de los locutores

Ver la televisión como acto de fe

POR JAVIER MELÉNDEZ MARTÍN

Hay telespectadores con más fe en lo que escuchan que en lo que ven. La Fórmula 1 y programas como MasterChef sirven como ejemplo.

¿Por qué 450 millones de personas siguen la Fórmula 1? Faltan referentes visuales para situar a los competidores en el circuito y hay una confianza plena en las palabras de los comentaristas: «Fulano va por delante». Aquí hay, pensé, un caso de suspensión de la incredulidad.

LA SUSPENSIÓN DE LA INCREDULIDAD Y LA NO FICCIÓN

El concepto suspensión de la incredulidad define la voluntad de una persona para acallar su sentido crítico y aceptar las ficciones que proponen las novelas, el teatro, el cine y las series. Explica por qué el espectador acepta la convivencia de personas con dragones, la existencia de superhéroes o los viajes al pasado. (Pocas personas rechazan la fantasía por improbable). ¿Por qué este concepto no puede aplicarse a otras producciones audiovisuales?

‘FÓRMULA 1′ O LAS EMOCIONES EN LAS PALABRAS

En la Fórmula 1 —quitando las salidas— las emociones no están en la pista, están en los comentarios de los presentadores. En frases como «diez vueltas para finalizar la carrera» o «entra en boxes por un problema con…» El aficionado debe aceptar por fuerza lo que escucha porque las cámaras no abarcan la totalidad de la pista ni permiten seguir la evolución de los pilotos. Un espectador de fútbol sí puede ver cómo un jugador roba una pelota, regatea a tres, cuatro rivales y lanza a portería. Digo fútbol como podría decir baloncesto, voleibol o cualquier otro deporte que permite al telespectador hacerse una idea de cómo transcurre el evento sin comentarios. (En los bares no se escucha el fútbol, se ve).

El espectador de Fórmula 1 es, ante todo, un creyente del espectáculo que tiene a los comentaristas como chamanes menores. Los pilotos no son deportistas sino totems inexpresivos que en ocasiones emiten voces. Las escuderías son facciones de la misma religión mecánica que por un lado crean vehículos y por otro, mitología. El creyente no lo es de una forma de jugar. Bajo los trajes y los cascos todos los hombres son iguales. En ningún momento vemos su sufrimiento bajo los cascos ni los músculos tensos de los pilotos. Falta épica en esto. El espectador, el creyente, se alimenta de las historias de rivalidades y contempla las carreras entregándose a las palabras de los comentaristas: «Fulano adelanta», «entra en boxes», «lleva ventaja sobre Mengano». Palabras que dejaron de ser atractivas para 50 millones de personas en 2013.


Bueno con respecto a la Fórmula 1 me parece que este señor está errando lejos. En primer lugar, la F1 no es un espectáculo que tiene 2 o 3 años como Masterchef. Es un deporte motor constituido desde mediados del siglo 20, con años y años de profundas emociones. Para quienes les gusta el automovilismo es absurdo pensar que se pueda ver a un piloto con los músculos tensionados cuando se saba bien que van enfundados en los buzos antiflama, y aún así al finalizar la carrera se puede ver el esfuerzo incluso en las marcas en los rostros que deja la capucha presionada por el casco. No se ven a los narradores como chamanes, sino como facilitadores de información, pues este señor deja de lado algo importante, a través de la página oficial de la Fórmula 1 con sólo registrarte, tienes acceso al time line de la carrera. Allí se te señala absolutamente todo de forma gratuita, que tipo de neumático usa cada piloto, vueltas en pista, posición, consumo, desgaste y hasta te marca el momento exacto de cuando el piloto atraviesa cada parte de la pista marcándote un parcial individual para cada piloto, cuando ingresa a pits, etc etc. Entonces, es tonto creer que los verdaderos fans de la categoría ven a los narradores como chamanes, pues como dije son facilitadores de información nada más. El deporte motor es la configuración auto - hombre. El esfuerzo por crear un auto rápido y que un piloto lo lleve a la victoria, compararlo con fútbol o básquet es algo hasta estúpido.

La emoción que describe; sólo las largadas, las hay porque es donde los autos van a estar más juntos, y la F1 actual atraviesa un carente de emociones no por el deporte en sí sino por los avances tecnológicos que hacen que un equipo pueda dar un salto en evolución de un momento a otro, pero de que hay emociones las hay, así que la crítica es despectiva, absurda y tonta. Y estoy completamente segura que este tipo no sabe nada de Fórmula 1.


Pur escribió:
Discordantheart escribió:
Bueno, el tema me parece por demás interesante. Y esto de la mediatización de la vida, es algo que ataca a la televisión que se ve arrollada por el internet y medios en esos teléfonos inteligentes que todos usamos. A mí lo que me parece grave de la televisión es la necesidad casi caníbal de vender a toda costa. Y esto se logra jugando con el morbo de la gente y de observar las miserias humanas. Por eso los realitys, porque en ellos se ven reflejadas las "vidas" que podríamos tener o que incluso vivimos, ese día a día como lo viven los famosos, o bien simplemente que el espectador se sienta identificado con diversas situaciones que van ocurriendo en el show.

En base a esto, las personas la veo en la calle hablando del programa de anoche, que hizo sultanita, o fulanita, o como le reclamó al marido por llegar tarde. Los temas cotidianos han agarrado tanta fuerza que es totalmente "normal" que se difunda una serie acerca de la vida del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, y esta se convierte enseguida en número uno en cualquier país, porque hay sangre, vulgaridad y sobre todo muestra las miserias del hombre, morbo con el cual comulga la nueva generación. Ahora bien, hablar de todo esto no quiere decir que necesitamos una televisión puritana, pero si necesitamos una televisión que deje de transmitir cosas que perturban y ensucian la mente de los más jóvenes, y por supuesto de los más tontos. Programas insípidos como los transmitidos en MTV acerca de un grupo de mal hablados musculosos que viven en una mansión y salen a discotequear en la noche buscandose líos, es lo que degrada profundamente los valores de una sociedad que ya se arrastra por el asfalto. No hace falta ponerle más la bota encima y terminar de hundirla.

Caso grave son los medios de comunicación, la información manipulada, que ahora nadie o casi nadie ve un noticiero porque prefiere leer las noticias en twitter en donde TODOS son reporteros. De verdad que es lamentáble. Aunque hay canales rescatables y programas interesantes, la tv no deja de estar absolutamente alejada de toda la realidad, celeridad y sobre todo "nutrición" para un público tan manipulable como el de estos tiempos.

P.D. Quisiera si consideran convenientes realizar una crítica acerca de lo que se habla de F1, de la cual soy fan (uno de mis sueños frustrados fue ser piloto) y que veo que critican tan gruesamente allí en un artículo. Pero como es deporte no sé si desvirtúe el hilo.

Hola Disco, me encantó tu análisis (sí que podés realizar la crítica al artículo y hablar de F1, faltaba más).

Todo esto que planteás me remite un poco a la pregunta de si el sistema corrompe al hombre o el hombre al sistema, porque cierto es que en los debates que pude haber escuchado sobre este asunto de la influencia de la TV, una de las posturas era que la TV es así porque la gente pide ese tipo de programas, lo que sería constatado por el rating (la otra postura era que la gente es pasiva y la tele puede crear una demanda determinada)... nuevamente la pregunta es si la tele es así porque la gente lo pide o la gente es así porque la tele estupidiza.

Otro debate parecido lo escuché en el plano de la publicidad... sobre una controversia que se había dado por publicidades que de algún modo herían la sensibilidad de ciertos colectivos (de judíos, de violencia de género, de protectora de animales etc)... lo vi en un programa del canal Vasco, y en ese debate el publicista decía que la publicidad es un reflejo de la sociedad, porque tiene que crear empatía, por ende difícilmente una publicidad muestre algo que no sea inherente al hombre (sus costumbres, sus deseos) y a su actualidad. Yo no coincido, con la TV me cabe la duda, con la publicidad no... porque son flashes de muy corto tiempo, mensajes que existen pura y exclusivamente para crear la demanda. Es todo un tema.

Yo creo que la gente se pone estúpida con la tv. Hay muchos programas que son una burla a la inteligencia de las personas, yo veo tv pero veo cosas que me gusten o me llamen la atención, y es inevitable tener que ver aunque sea un ratico algo que no te guste de lo contrario, no lo puedes criticar. Ejemplo de programas basura hay muchos, casi todos tienen argumentos tan estúpidos como su público, pero está enfocado simplemente a obtener rating porque a la gente le gusta ver como viven los ricos, porque desean ser así... insisto, los realitys se convirtieron en la televisión de hoy y es sumamente triste porque hay programas que podrían salvarse pues muestran cosas interesantes, pero lo que importa es el rating y la demanda es la televisión real Pur.

Que bueno que te gusto lo que escribí, el analisis de la F1 lo hice arriba... o sea, al revés. jaja
Volver arriba Ir abajo
http://www.dogguie.com
Nolocreo
V.I.P.



Mensajes : 20909

La televisión y la realidad - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: La televisión y la realidad   La televisión y la realidad - Página 2 EmptyMar Sep 23, 2014 6:42 pm

Si te gusta la F1 o cualquier deporte tienes que olvidar la televisión esta funciona siempre bajo las premisas del negocio publicitario y sus patrocinadores (los que pagan) y si estos consideran que lo que vende es el espectáculo porque así lo confirman sus cifras, este deberá formar parte de cualquier presentación deportiva obligatoriamente incluídas manipulaciones como las que comentas si es necesario para asegurar el espectaculo.. la razón que te van a dar para justificarse es que "esto es lo que pide la gente", en realidad solo es una forma de hacer televisión que produce beneficios deja dinero y hoy por hoy es lo que se está explotando, no siempre la televisión ha sido así y en un futuro será otra cosa dependiendo de la evolución de las tendencias.
Volver arriba Ir abajo
Discordantheart
V.I.P.
Discordantheart


Mensajes : 4867
Edad : 33
Localización : Venezuela

La televisión y la realidad - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: La televisión y la realidad   La televisión y la realidad - Página 2 EmptyMar Sep 23, 2014 6:43 pm

Ya va... si me gusta la F1 tengo que olvidarme de la tele? y por donde la veo?
Volver arriba Ir abajo
http://www.dogguie.com
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

La televisión y la realidad - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: La televisión y la realidad   La televisión y la realidad - Página 2 EmptyMar Sep 23, 2014 7:05 pm

Discordantheart escribió:
Ya va... si me gusta la F1 tengo que olvidarme de la tele? y por donde la veo?

Razz
Volver arriba Ir abajo
Nolocreo
V.I.P.



Mensajes : 20909

La televisión y la realidad - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: La televisión y la realidad   La televisión y la realidad - Página 2 EmptyMar Sep 23, 2014 7:18 pm

Discordantheart escribió:
Ya va... si me gusta la F1 tengo que olvidarme de la tele? y por donde la veo?

Pues allí mismo donde tenga lugar lo que quieres ver, yo hago eso cuando quiero ver algo lo mejor es ir directamente al sitio y así nadie te lo tiene que contar, claro que para hacer eso se necesita tener una movilidad que a lo mejor no todos pueden tener.., pero bueno a ti como buena aficionada la televisión no puede engañarte algo es algo..
Volver arriba Ir abajo
Discordantheart
V.I.P.
Discordantheart


Mensajes : 4867
Edad : 33
Localización : Venezuela

La televisión y la realidad - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: La televisión y la realidad   La televisión y la realidad - Página 2 EmptyMar Sep 23, 2014 8:22 pm

Sigo sin entender... pero bueno gracias.

Supongo.. Neutral
Volver arriba Ir abajo
http://www.dogguie.com
Nolocreo
V.I.P.



Mensajes : 20909

La televisión y la realidad - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: La televisión y la realidad   La televisión y la realidad - Página 2 EmptyMar Sep 23, 2014 8:34 pm

Discordantheart escribió:
Sigo sin entender... pero bueno gracias.

Supongo.. Neutral

Pues eso, es tan complicado como  ir al sitio a ver lo que quieres ver, eso es lo que hago yo, cuando quiero ver algo voy al sitio y lo veo, no uso la televsión..
Volver arriba Ir abajo
Discordantheart
V.I.P.
Discordantheart


Mensajes : 4867
Edad : 33
Localización : Venezuela

La televisión y la realidad - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: La televisión y la realidad   La televisión y la realidad - Página 2 EmptyMar Sep 23, 2014 9:14 pm

Te refieres a la página web? En la página web sólo te dan el time line. La línea de tiempos y aspectos técnicos no la señal en vivo.

Técnicamente... técnicamente... ver una señal en vivo por la web es ver tele por internet.
Volver arriba Ir abajo
http://www.dogguie.com
Contenido patrocinado





La televisión y la realidad - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: La televisión y la realidad   La televisión y la realidad - Página 2 Empty

Volver arriba Ir abajo
 
La televisión y la realidad
Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2
 Temas similares
-
» La televisión pública imparcial
» Por qué la televisión no tiene el canal 1?
» LA 1, LA MEJOR TELEVISIÓN DE EUROPA
» HA NACIDO UNA TELEVISIÓN POLITICA
» LA TELEVISIÓN PÚBLICA QUE NO DEBE SER

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Cultura y tecnología :: Filosofía y Psicología-
Cambiar a: