Todos los foros
¿ Hasta que punto podemos o sabemos ser responsables ? Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
¿ Hasta que punto podemos o sabemos ser responsables ? Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 ¿ Hasta que punto podemos o sabemos ser responsables ?

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Rhhevoltaire
V.I.P.
Rhhevoltaire


Mensajes : 11326
Localización : NePtuNo

¿ Hasta que punto podemos o sabemos ser responsables ? Empty
MensajeTema: ¿ Hasta que punto podemos o sabemos ser responsables ?   ¿ Hasta que punto podemos o sabemos ser responsables ? EmptyMar Jun 30, 2015 5:31 am

¿ sabemos ser responsables  ?

o

¿ necesitamos que se hagan responsables por nosotros?
Volver arriba Ir abajo
Tinajas
Moderador
Tinajas


Mensajes : 39211
Localización : En cualquier parte del Universo

¿ Hasta que punto podemos o sabemos ser responsables ? Empty
MensajeTema: Re: ¿ Hasta que punto podemos o sabemos ser responsables ?   ¿ Hasta que punto podemos o sabemos ser responsables ? EmptyMar Jun 30, 2015 9:04 am

Cada uno debe de ser responsable de su vida y de  sus actos, y saber las consecuencias que puedan tener lo que haga con ellos, en cuanto a ser responsable de otros, un hijo menor o enfermo es una obligación moral el ser responsable de su formación y cuidados.


Mañana empieza la Ley Mordaza y voy a protestar contra este abuso de poder de este gobierno fascista, tengo una responsabilidad etica para ir contra ellos, y una responsabilidad legal si me detienen, pero mi conciencia es la que afronta y acepta las consecuencias.
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
Rhhevoltaire
V.I.P.
Rhhevoltaire


Mensajes : 11326
Localización : NePtuNo

¿ Hasta que punto podemos o sabemos ser responsables ? Empty
MensajeTema: Re: ¿ Hasta que punto podemos o sabemos ser responsables ?   ¿ Hasta que punto podemos o sabemos ser responsables ? EmptyMiér Jul 01, 2015 2:51 am

Tinajas escribió:
Cada uno debe de ser responsable de su vida y de  sus actos, y saber las consecuencias que puedan tener lo que haga con ellos, en cuanto a ser responsable de otros, un hijo menor o enfermo es una obligación moral el ser responsable de su formación y cuidados.


Mañana empieza la Ley Mordaza y voy a protestar contra este abuso de poder de este gobierno fascista, tengo una responsabilidad etica para ir contra ellos, y una responsabilidad legal si me detienen, pero mi conciencia es la que afronta y acepta las consecuencias.
Dedo arriba
Volver arriba Ir abajo
Rhhevoltaire
V.I.P.
Rhhevoltaire


Mensajes : 11326
Localización : NePtuNo

¿ Hasta que punto podemos o sabemos ser responsables ? Empty
MensajeTema: Re: ¿ Hasta que punto podemos o sabemos ser responsables ?   ¿ Hasta que punto podemos o sabemos ser responsables ? EmptyMiér Jul 01, 2015 3:12 am

Antisozzial escribió:
Rhhevoltaire escribió:
¿ sabemos ser responsables  ?

o

¿ necesitamos que se hagan responsables por nosotros?
En España no, aqui todo el mundo pasa la patata caliente al otro, por eso no dimite ni Dios , no se responsabilizan


Bueno en verdad pensaba enfocar el tema a la responsabilidad propía.
Osea hasta que punto necesitamos que se hagan responsables de nuestros propios actos ?

Este tema me ha surgido a raiz del tema de las vacunas por ejemplo o del tema del uso terapeutico de plantas menos oficiales.

Me he percatado que quien es mas bien favorable sin dudarlo a las vacunas es reticente a las plantas.

Eso me ha llevado a pensar, que como seres humanos, ciudadanos, necesitamos que las cosas sean "oficiales" que sean verdades aprobadas por una mayoría.

Somos seres sociales y no se por que razon tendemos a sentirnos mas seguros cuando es una mayoría "oficial" "establecida" la que dictamina algo.

Creo que no nos gusta tomar riesgos inutiles y al elegir algo oficial nos quitamos la responsabilidad de tener que analizar, pensar, estudiar antes de actuar.
De la misma forma no tomamos riesgos  haciendonos una crema para el dolor pudiendo comprar una ya hecha.

Creo que en realidad es un problema de responsabilidad preferimos que se hagan cargo grandes autoridades o personas mejor formadas desde nuestro punto de vista.

Preferimos que nos digan lo que es bueno y lo que es malo, que tomarnos las molestias de averiguarlo por nosotros mismos y hacernos responsables.

Pasa lo mismo en politica, tendemos a echar la culpa de lo que nos ocurre a otros, que viene a ser lo que dices de pasarse la patata caliente, pero asumimos y nos resignamos facilmente a lo que dicten y decimos es lo que hay....

En mi opiníon deberiamos ser mas "actores" y menos "espectadores" actuar mas como dice Tinajas en su respuesta. Responsabilizarnos de nuestros actos y no tener miedo a pensar diferente y asumir el riesgo que corresponda para ser libres.

Yo no creo que la opiníon de la mayoría tenga que ser obligatoriamente la buena...porque se que en esa mayoría, la mayoría son seguidores, que no piensan por si solos, pero siguen y actuan segun las directrices de un sistema que les da confianza. Pero en el caso que el sistema la cague, y les pase algo por la decision de seguir al grupo, evidentemente acusarán y se quitaran la responsabilidad de encima. Y en parte es normal y logico.

Pues es menos comodo vivir haciendose responsable de todo. Es mas facil confíar y no temer a la hora de elegir o actuar.
Mi  forma de pensar hace que me eche ciertas "responsabilidades" para ganar libertad....pero estas suponen un riesgo que debo asumir pues actuo sabiendo y sin respaldo.

En todo caso considero que conta mas responsabilidad asumimos mas Libertad ganamos.
Volver arriba Ir abajo
Maya
Experto/a
Maya


Mensajes : 1264
Localización : En un pais multicolooorrrr....

¿ Hasta que punto podemos o sabemos ser responsables ? Empty
MensajeTema: Re: ¿ Hasta que punto podemos o sabemos ser responsables ?   ¿ Hasta que punto podemos o sabemos ser responsables ? EmptyJue Jul 02, 2015 11:39 am

Habrá que empezar por definir qué es ser responsable.
¿Es un concepto individual (subjetivo) o colectivo (objetivo)?
¿Puede la responsabilidad ser un traje sastre a medida o existe una responsabilidad general colectiva?

Para algunos ser responsable se limita a sobrevivir como puedan, bajo sus propias leyes, de las que curiosamente sí hacen responsables a los demás.

Para otros ser responsable supone intentar que no les pillen in fraganti cuando incumplen alguna norma colectiva, que aceptan forzosamente, pero no asumen como propia. 

Para otros puede suponer intentar cumplir con lo que la sociedad o su círculo espera de ellos.

Los hay que aceptan como buenas las normas del grupo e intentan seguirlas con convencimiento propio.

Pero en general y salvo en asuntos muy cercanos e íntimos, en el resto de temas, la responsabilidad funciona bajo presión por miedo al castigo.
Volver arriba Ir abajo
Rhhevoltaire
V.I.P.
Rhhevoltaire


Mensajes : 11326
Localización : NePtuNo

¿ Hasta que punto podemos o sabemos ser responsables ? Empty
MensajeTema: Re: ¿ Hasta que punto podemos o sabemos ser responsables ?   ¿ Hasta que punto podemos o sabemos ser responsables ? EmptyJue Jul 02, 2015 4:28 pm

Maya escribió:
Habrá que empezar por definir qué es ser responsable.
¿Es un concepto individual (subjetivo) o colectivo (objetivo)?
¿Puede la responsabilidad ser un traje sastre a medida o existe una responsabilidad general colectiva?

Para algunos ser responsable se limita a sobrevivir como puedan, bajo sus propias leyes, de las que curiosamente sí hacen responsables a los demás.

Para otros ser responsable supone intentar que no les pillen in fraganti cuando incumplen alguna norma colectiva, que aceptan forzosamente, pero no asumen como propia. 

Para otros puede suponer intentar cumplir con lo que la sociedad o su círculo espera de ellos.

Los hay que aceptan como buenas las normas del grupo e intentan seguirlas con convencimiento propio.

Pero en general y salvo en asuntos muy cercanos e íntimos, en el resto de temas, la responsabilidad funciona bajo presión por miedo al castigo.

Estoy de acuerdo en todo salvo lo que subrayo en rojo.
Pues No es ser responsable, si haces responsable a los demas o si tus actos afectan a los demas....eso es falso.

Y  cuando las personas responsables no aceptan ciertas normas, es simplemente porque con juicio propio, no aceptan que la colectividad se haga responsables de ellos mismos. Si lo que hacen es violar normas que afectan directamente y negativamente a otras...es que no han sabido ser responsables.

Creo que la clave esta ahi. Hasta que punto prima la responsabilidad individual y hasta que punto la colectividad.
Conta mas responsabilidad tiene la colectividad mas sumisos debemos ser no ?, acatando reglas generales, para individuos diversos y distintos. Tu mismo dices que la responsabilidad funciona bajo presion.
Yo la verdad creo que lo ideal es optar siempre por el civismo y la educacion colectiva y reducir la represion. Con el objetivo de formar ciudadanos responsables, con ellos mismos y con los demas, sin necesidad de darles con un palo y reprimirlos.

Y la responsabilidad de los niños es de los padres o tutores legales. Wink

La colectividad no debería de hacerse cargo  de asuntos que afectan unicamente al individuo.
Volver arriba Ir abajo
Maya
Experto/a
Maya


Mensajes : 1264
Localización : En un pais multicolooorrrr....

¿ Hasta que punto podemos o sabemos ser responsables ? Empty
MensajeTema: Re: ¿ Hasta que punto podemos o sabemos ser responsables ?   ¿ Hasta que punto podemos o sabemos ser responsables ? EmptyJue Jul 02, 2015 6:32 pm

Rhhevoltaire escribió:
Maya escribió:
Habrá que empezar por definir qué es ser responsable.
¿Es un concepto individual (subjetivo) o colectivo (objetivo)?
¿Puede la responsabilidad ser un traje sastre a medida o existe una responsabilidad general colectiva?

Para algunos ser responsable se limita a sobrevivir como puedan, bajo sus propias leyes, de las que curiosamente sí hacen responsables a los demás.

Para otros ser responsable supone intentar que no les pillen in fraganti cuando incumplen alguna norma colectiva, que aceptan forzosamente, pero no asumen como propia. 

Para otros puede suponer intentar cumplir con lo que la sociedad o su círculo espera de ellos.

Los hay que aceptan como buenas las normas del grupo e intentan seguirlas con convencimiento propio.

Pero en general y salvo en asuntos muy cercanos e íntimos, en el resto de temas, la responsabilidad funciona bajo presión por miedo al castigo.

Estoy de acuerdo en todo salvo lo que subrayo en rojo.
Pues No es ser responsable, si haces responsable a los demas o si tus actos afectan a los demas....eso es falso.

cuando las personas responsables no aceptan ciertas normas, es simplemente porque con juicio propio, no aceptan que la colectividad se haga responsables de ellos mismos. Si lo que hacen es violar normas que afectan directamente y negativamente a otras...es que no han sabido ser responsables.

Creo que la clave esta ahi. Hasta que punto prima la responsabilidad individual y hasta que punto la colectividad.
Conta mas responsabilidad tiene la colectividad mas sumisos debemos ser no ?, acatando reglas generales, para individuos diversos y distintos. Tu mismo dices que la responsabilidad funciona bajo presion.
Yo la verdad creo que lo ideal es optar siempre por el civismo y la educacion colectiva y reducir la represion. Con el objetivo de formar ciudadanos responsables, con ellos mismos y con los demas, sin necesidad de darles con un palo y reprimirlos.

Y la responsabilidad de los niños es de los padres o tutores legales. Wink

La colectividad no debería de hacerse cargo  de asuntos que afectan unicamente al individuo.

Insisto: ¿qué es ser responsable?

¿Cómo puede saber alguien que es responsable o que actúa con responsabilidad?
Volver arriba Ir abajo
Rhhevoltaire
V.I.P.
Rhhevoltaire


Mensajes : 11326
Localización : NePtuNo

¿ Hasta que punto podemos o sabemos ser responsables ? Empty
MensajeTema: Re: ¿ Hasta que punto podemos o sabemos ser responsables ?   ¿ Hasta que punto podemos o sabemos ser responsables ? EmptyVie Jul 03, 2015 7:49 pm

Maya escribió:
Rhhevoltaire escribió:
Maya escribió:
Habrá que empezar por definir qué es ser responsable.
¿Es un concepto individual (subjetivo) o colectivo (objetivo)?
¿Puede la responsabilidad ser un traje sastre a medida o existe una responsabilidad general colectiva?

Para algunos ser responsable se limita a sobrevivir como puedan, bajo sus propias leyes, de las que curiosamente sí hacen responsables a los demás.

Para otros ser responsable supone intentar que no les pillen in fraganti cuando incumplen alguna norma colectiva, que aceptan forzosamente, pero no asumen como propia. 

Para otros puede suponer intentar cumplir con lo que la sociedad o su círculo espera de ellos.

Los hay que aceptan como buenas las normas del grupo e intentan seguirlas con convencimiento propio.

Pero en general y salvo en asuntos muy cercanos e íntimos, en el resto de temas, la responsabilidad funciona bajo presión por miedo al castigo.

Estoy de acuerdo en todo salvo lo que subrayo en rojo.
Pues No es ser responsable, si haces responsable a los demas o si tus actos afectan a los demas....eso es falso.

cuando las personas responsables no aceptan ciertas normas, es simplemente porque con juicio propio, no aceptan que la colectividad se haga responsables de ellos mismos. Si lo que hacen es violar normas que afectan directamente y negativamente a otras...es que no han sabido ser responsables.

Creo que la clave esta ahi. Hasta que punto prima la responsabilidad individual y hasta que punto la colectividad.
Conta mas responsabilidad tiene la colectividad mas sumisos debemos ser no ?, acatando reglas generales, para individuos diversos y distintos. Tu mismo dices que la responsabilidad funciona bajo presion.
Yo la verdad creo que lo ideal es optar siempre por el civismo y la educacion colectiva y reducir la represion. Con el objetivo de formar ciudadanos responsables, con ellos mismos y con los demas, sin necesidad de darles con un palo y reprimirlos.

Y la responsabilidad de los niños es de los padres o tutores legales. Wink

La colectividad no debería de hacerse cargo  de asuntos que afectan unicamente al individuo.

Insisto: ¿qué es ser responsable?

¿Cómo puede saber alguien que es responsable o que actúa con responsabilidad?

Yo creo  que Ser responsable  es hacer lo correcto. No Se sabe si actuas con responsabilidad salvo si cometes un error de juicio y queda en evidencia dicha irresponsabilidad.
Pero si no es subjetivo a cada persona.

Donde diferimos es en el hecho de considerar  las normas como referencia. O si cada persona tiene su propío juicio e idea de responsabilidad. Hacia esa idea me llevan por lo menos tus preguntas.

Entonces Quien es responsable los que siguen las normas al pie de la letra o las personas que son justas...justas a su juicio claro... Suspect ?
Volver arriba Ir abajo
Maya
Experto/a
Maya


Mensajes : 1264
Localización : En un pais multicolooorrrr....

¿ Hasta que punto podemos o sabemos ser responsables ? Empty
MensajeTema: Re: ¿ Hasta que punto podemos o sabemos ser responsables ?   ¿ Hasta que punto podemos o sabemos ser responsables ? EmptyVie Jul 03, 2015 8:24 pm

Rhhevoltaire escribió:
Maya escribió:


Insisto: ¿qué es ser responsable?

¿Cómo puede saber alguien que es responsable o que actúa con responsabilidad?

Yo creo  que Ser responsable  es hacer lo correcto. No Se sabe si actuas con responsabilidad salvo si cometes un error de juicio y queda en evidencia dicha irresponsabilidad.
Pero si no es subjetivo a cada persona.

Donde diferimos es en el hecho de considerar  las normas como referencia. O si cada persona tiene su propío juicio e idea de responsabilidad. Hacia esa idea me llevan por lo menos tus preguntas.

Entonces Quien es responsable los que siguen las normas al pie de la letra o las personas que son justas...justas a su juicio claro... Suspect ?

Ufff Revol, yo no lo tengo tan claro. Y no es que piense que todas las normas están bien, pero sí que tiene que haber unas normas generales porque la subjetividad produce monstruos en muchas ocasiones.
Si le preguntásemos a Hitler, seguro que nos diría que era un tipo muy responsable. O si en la actualidad le preguntamos a los israelitas sobre la ocupación de Palestina, segurísimo que consideran que es una actuación correctísima.
Y en la vida cotidiana hay miles de ejemplos menos graves pero igualmente válidos, donde una parte sale perjudicada porque la otra obra a su libre albedrío convencida de que tiene la razón y de que obra con responsabilidad.

De ahí mi duda sobre qué es la responsabilidad realmente.

No sé si me explico....
Volver arriba Ir abajo
Rhhevoltaire
V.I.P.
Rhhevoltaire


Mensajes : 11326
Localización : NePtuNo

¿ Hasta que punto podemos o sabemos ser responsables ? Empty
MensajeTema: Re: ¿ Hasta que punto podemos o sabemos ser responsables ?   ¿ Hasta que punto podemos o sabemos ser responsables ? EmptyDom Jul 05, 2015 2:59 am

Maya escribió:
Rhhevoltaire escribió:
Maya escribió:


Insisto: ¿qué es ser responsable?

¿Cómo puede saber alguien que es responsable o que actúa con responsabilidad?

Yo creo  que Ser responsable  es hacer lo correcto. No Se sabe si actuas con responsabilidad salvo si cometes un error de juicio y queda en evidencia dicha irresponsabilidad.
Pero si no es subjetivo a cada persona.

Donde diferimos es en el hecho de considerar  las normas como referencia. O si cada persona tiene su propío juicio e idea de responsabilidad. Hacia esa idea me llevan por lo menos tus preguntas.

Entonces Quien es responsable los que siguen las normas al pie de la letra o las personas que son justas...justas a su juicio claro... Suspect ?

Ufff Revol, yo no lo tengo tan claro. Y no es que piense que todas las normas están bien, pero sí que tiene que haber unas normas generales porque la subjetividad produce monstruos en muchas ocasiones.
Si le preguntásemos a Hitler, seguro que nos diría que era un tipo muy responsable. O si en la actualidad le preguntamos a los israelitas sobre la ocupación de Palestina, segurísimo que consideran que es una actuación correctísima.
Y en la vida cotidiana hay miles de ejemplos menos graves pero igualmente válidos, donde una parte sale perjudicada porque la otra obra a su libre albedrío convencida de que tiene la razón y de que obra con responsabilidad.

De ahí mi duda sobre qué es la responsabilidad realmente.

No sé si me explico....


Si te entiendo perfectamente. Pero el el caso de Hitler, los irresponsables son aquellos que obedecieron sus normas. Yo creo que en el fondo todos tenemos cierta moral y lo que nos importa realmente es  hacer las cosas bien.
Por eso mas que leyes que respetar, veo principios, ética, moral .
 En Israel ocurre mas de lo mismo, actuar con responsabilidad supone quizás enfrentarse a las leyes o a la mayoría de personas que opinan de forma racista.

Lo que no puedo asimilar es lo que dijiste al principio, como si solo pudiesemos actuar de forma responsable bajo amenaza, presión. Eso no es cierto. Porque en el momento que una ley parece injusta, la gente se la salta. Y eso demuestra que aunque hay excepciones la gran mayora de personas tenemos un sentido de la justicia y de la libertad. 

Yo creo que la clave esta en la educación.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





¿ Hasta que punto podemos o sabemos ser responsables ? Empty
MensajeTema: Re: ¿ Hasta que punto podemos o sabemos ser responsables ?   ¿ Hasta que punto podemos o sabemos ser responsables ? Empty

Volver arriba Ir abajo
 
¿ Hasta que punto podemos o sabemos ser responsables ?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¿Hasta que punto renta descargar juegos pirata? ¿En que punto ya debería ser comprado el juego?
» Ya sabemos el proyecto econimico de PODEMOS
» ¿Hasta que punto nos importa lo que piensan los demás de nosotros?
» ¿Hasta que punto es legal que la poli invite a cometer un delito?
» No se hasta que punto pueden considerar un acto intimo orinar en la calle

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Cultura y tecnología :: Filosofía y Psicología-
Cambiar a: