Todos los foros
Palabras 'intelligente' vs. 'listo': hay diferencia? Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
Palabras 'intelligente' vs. 'listo': hay diferencia? Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Palabras 'intelligente' vs. 'listo': hay diferencia?

Ir abajo 
+3
Viriato
el.loco.lucas
ShiraDest
7 participantes
AutorMensaje
ShiraDest
Novato/a
ShiraDest


Mensajes : 83
Edad : 53
Localización : La Bretagne

Palabras 'intelligente' vs. 'listo': hay diferencia? Empty
MensajeTema: Palabras 'intelligente' vs. 'listo': hay diferencia?   Palabras 'intelligente' vs. 'listo': hay diferencia? EmptyMar Ago 25, 2015 9:07 am

de pagina 56 de El Sepulcro del Cuervo por Nuria Masot
(http://www.tuquelees.com/libro/32655/el-sepulcro-del-cuervo)


"aunque carecía de inteligencia, era lista"


-pero creî que las palabras querîan decir lo mismo...

Shira
Volver arriba Ir abajo
http://www.tuquelees.com/ver-perfil-lector/6990
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 36934

Palabras 'intelligente' vs. 'listo': hay diferencia? Empty
MensajeTema: Re: Palabras 'intelligente' vs. 'listo': hay diferencia?   Palabras 'intelligente' vs. 'listo': hay diferencia? EmptyMar Ago 25, 2015 10:58 am

ShiraDest escribió:
de pagina 56 de El Sepulcro del Cuervo por Nuria Masot
(http://www.tuquelees.com/libro/32655/el-sepulcro-del-cuervo)


"aunque carecía de inteligencia, era lista"


-pero creî que las palabras querîan decir lo mismo...

Shira

Yo siempre interpreto "listo" como pillo, rápido, astuto, e "inteligente" como el que consigue resolver problemas de mayor calado, aunque no sea rápido.
Volver arriba Ir abajo
Viriato
Experto/a
Viriato


Mensajes : 1060
Localización : X antes de Cristo

Palabras 'intelligente' vs. 'listo': hay diferencia? Empty
MensajeTema: Re: Palabras 'intelligente' vs. 'listo': hay diferencia?   Palabras 'intelligente' vs. 'listo': hay diferencia? EmptyMar Ago 25, 2015 11:03 am

Eso creo yo también. El listo tiene una especie de sabiduria social innata. El inteligente es el que estudia el problema desde un punto de vista diferente y le encuentra una solución.
Volver arriba Ir abajo
Tatsumaru
V.I.P.
Tatsumaru


Mensajes : 29568

Palabras 'intelligente' vs. 'listo': hay diferencia? Empty
MensajeTema: Re: Palabras 'intelligente' vs. 'listo': hay diferencia?   Palabras 'intelligente' vs. 'listo': hay diferencia? EmptyMar Ago 25, 2015 12:22 pm

Puede que donde un inteligente se queda valorando opciones descartando unas y examinando otras previendo las consecuencias y estancado el listo haya actuado...quizás no con la mejor opción disponible pero la que le vale. Digamos que Tesla podía ser inteligente (mucho) pero que Edison era listo (y un tramposo pero también inteligente). What a Face

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Última edición por Tatsumaru el Mar Ago 25, 2015 12:29 pm, editado 3 veces
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 36934

Palabras 'intelligente' vs. 'listo': hay diferencia? Empty
MensajeTema: Re: Palabras 'intelligente' vs. 'listo': hay diferencia?   Palabras 'intelligente' vs. 'listo': hay diferencia? EmptyMar Ago 25, 2015 12:34 pm

Antisozzial escribió:
el.loco.lucas escribió:
ShiraDest escribió:
de pagina 56 de El Sepulcro del Cuervo por Nuria Masot
(http://www.tuquelees.com/libro/32655/el-sepulcro-del-cuervo)


"aunque carecía de inteligencia, era lista"


-pero creî que las palabras querîan decir lo mismo...

Shira

Yo siempre interpreto "listo" como pillo, rápido, astuto, e "inteligente" como el que consigue resolver problemas de mayor calado, aunque no sea rápido.
  Yo lo interpreto con preparado, listo, ya

¿Eso no era eyaculación precoz?
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 36934

Palabras 'intelligente' vs. 'listo': hay diferencia? Empty
MensajeTema: Re: Palabras 'intelligente' vs. 'listo': hay diferencia?   Palabras 'intelligente' vs. 'listo': hay diferencia? EmptyMar Ago 25, 2015 12:40 pm

Antisozzial escribió:
No se, tu novia me dijo nada, cumpli

Imposible. No le va la zoofilia.
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
ShiraDest
Novato/a
ShiraDest


Mensajes : 83
Edad : 53
Localización : La Bretagne

Palabras 'intelligente' vs. 'listo': hay diferencia? Empty
MensajeTema: Re: Palabras 'intelligente' vs. 'listo': hay diferencia?   Palabras 'intelligente' vs. 'listo': hay diferencia? EmptyMar Ago 25, 2015 4:50 pm

Gracias a todos por sus respuestas.  No me habîa pensado en la diferencia entre el QI (inteligencia) y el QE (emotional/social/lista).

Buenas Noches,
Shira
Volver arriba Ir abajo
http://www.tuquelees.com/ver-perfil-lector/6990
NEROCAESAR
Moderador
NEROCAESAR


Mensajes : 32525
Edad : 122
Localización : ROMA

Palabras 'intelligente' vs. 'listo': hay diferencia? Empty
MensajeTema: Re: Palabras 'intelligente' vs. 'listo': hay diferencia?   Palabras 'intelligente' vs. 'listo': hay diferencia? EmptyVie Ago 28, 2015 3:45 pm

el.loco.lucas escribió:
ShiraDest escribió:
de pagina 56 de El Sepulcro del Cuervo por Nuria Masot
(http://www.tuquelees.com/libro/32655/el-sepulcro-del-cuervo)


"aunque carecía de inteligencia, era lista"


-pero creî que las palabras querîan decir lo mismo...

Shira

Yo siempre interpreto "listo" como pillo, rápido, astuto, e "inteligente" como el que consigue resolver problemas de mayor calado, aunque no sea rápido.
Eso es muy correcto, a lo que habría que añadir que es posible tener ambas virtudes; la astucia unida a una gran inteligencia. Grandes militares famosos en la historia se han caracterizdo por eso: Aníbal Barca, Escipión el Africano, Julio César, Napoleón...


Sinónimos de LISTO: sagaz, astuto, hábil...
" INTELIGENTE: lógico, preclaro...
Volver arriba Ir abajo
ShiraDest
Novato/a
ShiraDest


Mensajes : 83
Edad : 53
Localización : La Bretagne

Palabras 'intelligente' vs. 'listo': hay diferencia? Empty
MensajeTema: Re: Palabras 'intelligente' vs. 'listo': hay diferencia?   Palabras 'intelligente' vs. 'listo': hay diferencia? EmptySáb Ago 29, 2015 5:52 am

NEROCAESAR escribió:
el.loco.lucas escribió:
ShiraDest escribió:
de pagina 56 de El Sepulcro del Cuervo por Nuria Masot
(http://www.tuquelees.com/libro/32655/el-sepulcro-del-cuervo)


"aunque carecía de inteligencia, era lista"


-pero creî que las palabras querîan decir lo mismo...

Shira

Yo siempre interpreto "listo" como pillo, rápido, astuto, e "inteligente" como el que consigue resolver problemas de mayor calado, aunque no sea rápido.
Eso es muy correcto, a lo que habría que añadir que es posible tener ambas virtudes; la astucia unida a una gran inteligencia. Grandes militares famosos en la historia se han caracterizdo por eso: Aníbal Barca, Escipión el Africano, Julio César, Napoleón...


Sinónimos de LISTO: sagaz, astuto, hábil...
" INTELIGENTE: lógico, preclaro...

Gracias !
Buen fin de semana,
Shira
Volver arriba Ir abajo
http://www.tuquelees.com/ver-perfil-lector/6990
Rhhevoltaire
V.I.P.
Rhhevoltaire


Mensajes : 11326
Localización : NePtuNo

Palabras 'intelligente' vs. 'listo': hay diferencia? Empty
MensajeTema: Re: Palabras 'intelligente' vs. 'listo': hay diferencia?   Palabras 'intelligente' vs. 'listo': hay diferencia? EmptySáb Ago 29, 2015 11:31 pm

En Francés : futé, rusé, malin  Wink
Volver arriba Ir abajo
ShiraDest
Novato/a
ShiraDest


Mensajes : 83
Edad : 53
Localización : La Bretagne

Palabras 'intelligente' vs. 'listo': hay diferencia? Empty
MensajeTema: Re: Palabras 'intelligente' vs. 'listo': hay diferencia?   Palabras 'intelligente' vs. 'listo': hay diferencia? EmptyDom Ago 30, 2015 10:51 am

Rhhevoltaire escribió:
En Francés : futé, rusé, malin  Wink


:-)   -Exactamente! 
He preguntado a mi marido, y él a dicho casi casi lo mismo: malin o rusé por listo, e intelligent por inteligente.   
Pero para él (es un Bretòn, pero sus padres hablan el Frances de manera de los Bretones, pero Frances, no el Breton...), ser 'malin' no es tener tanto inteligencia social -es ser como un zorro (un zorro puede ser listo, parece que para él, pero el lobo es listo e inteligente ...).

Me he preguntado a cual punto la diferencia se debe también a que la autora, Nuria Masot, es (yo creo) una Catalana.   Creo que su idioma familar (no puede ser natal, creo, despues de tantos años de la interdiccion de Catalan por Franco, no?) es el Catalàn.  Acaso eso afecta el uso de las palabras?

Shira


Última edición por ShiraDest el Dom Ago 30, 2015 10:58 am, editado 2 veces (Razón : verbo, y il semble !!)
Volver arriba Ir abajo
http://www.tuquelees.com/ver-perfil-lector/6990
NEROCAESAR
Moderador
NEROCAESAR


Mensajes : 32525
Edad : 122
Localización : ROMA

Palabras 'intelligente' vs. 'listo': hay diferencia? Empty
MensajeTema: Re: Palabras 'intelligente' vs. 'listo': hay diferencia?   Palabras 'intelligente' vs. 'listo': hay diferencia? EmptyDom Ago 30, 2015 5:56 pm

ShiraDest escribió:
Rhhevoltaire escribió:
En Francés : futé, rusé, malin  Wink


:-)   -Exactamente! 
He preguntado a mi marido, y él a dicho casi casi lo mismo: malin o rusé por listo, e intelligent por inteligente.   
Pero para él (es un Bretòn, pero sus padres hablan el Frances de manera de los Bretones, pero Frances, no el Breton...), ser 'malin' no es tener tanto inteligencia social -es ser como un zorro (un zorro puede ser listo, parece que para él, pero el lobo es listo e inteligente ...).

Me he preguntado a cual punto la diferencia se debe también a que la autora, Nuria Masot, es (yo creo) una Catalana.   Creo que su idioma familar (no puede ser natal, creo, despues de tantos años de la interdiccion de Catalan por Franco, no?) es el Catalàn.  Acaso eso afecta el uso de las palabras?

Shira
Precisamente la astucia unida a la inteligencia es la base de un buen estratega militar; el que sólo es inteligente, no puede reaccionar con la suficiente rapidez como para ser efectivo en un conflicto bélico.


   Y en catalán la connotación es la misma. Y sí, es natal para los catalano-parlantes, a pesar de Franco.
Inteligente ___"Intel.ligent"
Listo _______"llest"
Volver arriba Ir abajo
Rhhevoltaire
V.I.P.
Rhhevoltaire


Mensajes : 11326
Localización : NePtuNo

Palabras 'intelligente' vs. 'listo': hay diferencia? Empty
MensajeTema: Re: Palabras 'intelligente' vs. 'listo': hay diferencia?   Palabras 'intelligente' vs. 'listo': hay diferencia? EmptyDom Ago 30, 2015 9:42 pm

Tiene gracia  pues "malin" que viene a ser "listo" tiene esa raíz de mal...como si para ser listo hubiera que tener algo de malicia.
A su vez, como dice shira al "zorro" en Francia se le da ese atributo de listo con malicia....En España sin embargo significa  mas o menos lo mismo, salvo que en femenino es peyorativo "zorra" pero viene a ser igual una persona lista con malicia....no ?
Volver arriba Ir abajo
NEROCAESAR
Moderador
NEROCAESAR


Mensajes : 32525
Edad : 122
Localización : ROMA

Palabras 'intelligente' vs. 'listo': hay diferencia? Empty
MensajeTema: Re: Palabras 'intelligente' vs. 'listo': hay diferencia?   Palabras 'intelligente' vs. 'listo': hay diferencia? EmptyLun Ago 31, 2015 2:26 am

Rhhevoltaire escribió:
Tiene gracia  pues "malin" que viene a ser "listo" tiene esa raíz de mal...como si para ser listo hubiera que tener algo de malicia.
A su vez, como dice shira al "zorro" en Francia se le da ese atributo de listo con malicia....En España sin embargo significa  mas o menos lo mismo, salvo que en femenino es peyorativo "zorra" pero viene a ser igual una persona lista con malicia....no ?
En español es peyorativo en femenino, pues es un sinónimo de prostituta. Y por supuesto: la astucia puede implicar un tipo de malicia. Muchas veces el astuto, el listo, utiliza el engaño, el ardid, la añagaza...; para conseguir sus objetivos.
Volver arriba Ir abajo
ShiraDest
Novato/a
ShiraDest


Mensajes : 83
Edad : 53
Localización : La Bretagne

Palabras 'intelligente' vs. 'listo': hay diferencia? Empty
MensajeTema: Re: Palabras 'intelligente' vs. 'listo': hay diferencia?   Palabras 'intelligente' vs. 'listo': hay diferencia? EmptyLun Ago 31, 2015 3:29 am

NEROCAESAR escribió:
Rhhevoltaire escribió:
Tiene gracia  pues "malin" que viene a ser "listo" tiene esa raíz de mal...como si para ser listo hubiera que tener algo de malicia.
A su vez, como dice shira al "zorro" en Francia se le da ese atributo de listo con malicia....En España sin embargo significa  mas o menos lo mismo, salvo que en femenino es peyorativo "zorra" pero viene a ser igual una persona lista con malicia....no ?
En español es peyorativo en femenino, pues es un sinónimo de prostituta. Y por supuesto: la astucia puede implicar un tipo de malicia. Muchas veces el astuto, el listo, utiliza el engaño, el ardid, la añagaza...; para conseguir sus objetivos.

Si. :-( 

Como dicen los Méxicanos: Que Padre!  (Buena Cosa)  pero  Madre!  (mala Cosa).   Es asi con el Frances tb, con el debate sobre 'Madame Le Ministre" vs. Madame La Ministre" etc, y los conotaciones malos para los versiones femeninos de oficios 'traditionalmente' reservados por los hombres. 
(Recuerdo una colega Turca en Izmir que criticaba el inglés, español y el frances  diciendo que el Turco no tenia nada del sexo, pero olvidando las conditiones de la mujer, aun en las ciudades 'Europeos' como Estambul e Izmir...)

Pero, acaso se puede cambiar el idioma, y acaso los cambios del idioma logren cambiar la manera de pensar?  Veo que los cambios en inglés por el Politico Correcto no han logrado cambiar la cultura del racismo, al menos en los EEUU.  Y cambiar la aparencias no cambia en absoluto la realidad, sino ayuda a engañar a la gente.
Disculpame por este cambia del tema si no les interesa.
Shira
Volver arriba Ir abajo
http://www.tuquelees.com/ver-perfil-lector/6990
ShiraDest
Novato/a
ShiraDest


Mensajes : 83
Edad : 53
Localización : La Bretagne

Palabras 'intelligente' vs. 'listo': hay diferencia? Empty
MensajeTema: Re: Palabras 'intelligente' vs. 'listo': hay diferencia?   Palabras 'intelligente' vs. 'listo': hay diferencia? EmptyLun Ago 31, 2015 3:39 am

NEROCAESAR escribió:
... escribió:


Me he preguntado a cual punto la diferencia se debe también a que la autora, Nuria Masot, es (yo creo) una Catalana.   Creo que su idioma familar (no puede ser natal, creo, despues de tantos años de la interdiccion de Catalan por Franco, no?) es el Catalàn.  Acaso eso afecta el uso de las palabras?

   Y en catalán la connotación es la misma. Y sí, es natal para los catalano-parlantes, a pesar de Franco.
Inteligente ___"Intel.ligent"
Listo _______"llest"

Gracias Nero!  (eh, bueno, como buena Gandhista, si es una palabra, debo decir gracias a tî como persona, no como el emperador Nero; sin embargo, tienes razon por la astucia...)

Es bueno saber que Franco no habîa logrado hacer por la Catalàn lo que los Frances han logrado con el idioma (mejor dicho los idiomas) Bretôn -no quedan, por lo que he escuchado, ninguna  gente native parlante del Bretôn, hoy en dîa.  La gente que hablaban los idomas de la Bretagne en casa con sus padres son ya muy grandes (si, se enseñan en unas escuelas pero no  el los mismo). 
:-(
Volver arriba Ir abajo
http://www.tuquelees.com/ver-perfil-lector/6990
NEROCAESAR
Moderador
NEROCAESAR


Mensajes : 32525
Edad : 122
Localización : ROMA

Palabras 'intelligente' vs. 'listo': hay diferencia? Empty
MensajeTema: Re: Palabras 'intelligente' vs. 'listo': hay diferencia?   Palabras 'intelligente' vs. 'listo': hay diferencia? EmptyLun Ago 31, 2015 5:03 am

ShiraDest escribió:
NEROCAESAR escribió:
... escribió:


Me he preguntado a cual punto la diferencia se debe también a que la autora, Nuria Masot, es (yo creo) una Catalana.   Creo que su idioma familar (no puede ser natal, creo, despues de tantos años de la interdiccion de Catalan por Franco, no?) es el Catalàn.  Acaso eso afecta el uso de las palabras?

   Y en catalán la connotación es la misma. Y sí, es natal para los catalano-parlantes, a pesar de Franco.
Inteligente ___"Intel.ligent"
Listo _______"llest"

Gracias Nero!  (eh, bueno, como buena Gandhista, si es una palabra, debo decir gracias a tî como persona, no como el emperador Nero; sin embargo, tienes razon por la astucia...)

Es bueno saber que Franco no habîa logrado hacer por la Catalàn lo que los Frances han logrado con el idioma (mejor dicho los idiomas) Bretôn -no quedan, por lo que he escuchado, ninguna  gente native parlante del Bretôn, hoy en dîa.  La gente que hablaban los idomas de la Bretagne en casa con sus padres son ya muy grandes (si, se enseñan en unas escuelas pero no  el los mismo). 
:-(
Bueno...; digamos que el emperador era también persona...; y por cierto una persona muy castigada por su entorno y por la historia. Le gustaba más el arte y el placer, que gobernar a los romanos.



Y sí, he oído hablar del centralismo francés, que de algún modo se ha cargado otras culturas lingüísticas, entre ellas también el catalán, en Montpellier y otras zonas del Rossellon.


Un placer.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Palabras 'intelligente' vs. 'listo': hay diferencia? Empty
MensajeTema: Re: Palabras 'intelligente' vs. 'listo': hay diferencia?   Palabras 'intelligente' vs. 'listo': hay diferencia? Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Palabras 'intelligente' vs. 'listo': hay diferencia?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¡QUÉ LISTO SOY!
» ¿Es lo mismo ser listo que inteligente?
» ¿Es lo mismo ser listo que ser inteligente?
» ¿Es mas peligroso un tonto o un listo?
» Tres palabras. Se trata de intentar construir un relato con tres palabras de cada participante.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Cultura y tecnología :: Arte y literatura-
Cambiar a: