Todos los foros
Se podra torear en Catalunya segun el TC, !ole, ole! Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
Se podra torear en Catalunya segun el TC, !ole, ole! Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Se podra torear en Catalunya segun el TC, !ole, ole!

Ir abajo 
+2
Pur
Antisozzial
6 participantes
AutorMensaje
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Se podra torear en Catalunya segun el TC, !ole, ole! Empty
MensajeTema: Re: Se podra torear en Catalunya segun el TC, !ole, ole!   Se podra torear en Catalunya segun el TC, !ole, ole! EmptyJue Oct 20, 2016 2:25 pm

habría que mandar los tanques para ver si los torean, no?, a ver si de verdad se trata de una mierda o de algo peor Razz
Volver arriba Ir abajo
El llobu
V.I.P.
El llobu


Mensajes : 47129
Edad : 63
Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

Se podra torear en Catalunya segun el TC, !ole, ole! Empty
MensajeTema: Re: Se podra torear en Catalunya segun el TC, !ole, ole!   Se podra torear en Catalunya segun el TC, !ole, ole! EmptyJue Oct 20, 2016 2:27 pm

Antisozzial escribió:
Y como no, los catalanes van a desobedecer , y esto es lo que yo quiero reflexionar, ¿Que mierda de pais es España, que se deja torear por una region?




[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Si torear es maltratar un toro, ¿dejarse torear es dejarse maltratar como un toro?

Si la respuesta es afirmativa, y dado que los toros tienen cuernos, entonces ¿podemos decir del país que, "además de cornudo, apaleado"?

Saludos d'esti llobu.
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
El llobu
V.I.P.
El llobu


Mensajes : 47129
Edad : 63
Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

Se podra torear en Catalunya segun el TC, !ole, ole! Empty
MensajeTema: Re: Se podra torear en Catalunya segun el TC, !ole, ole!   Se podra torear en Catalunya segun el TC, !ole, ole! EmptyJue Oct 20, 2016 3:04 pm

Antisozzial escribió:
El llobu escribió:
Antisozzial escribió:
Y como no, los catalanes van a desobedecer , y esto es lo que yo quiero reflexionar, ¿Que mierda de pais es España, que se deja torear por una region?




[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Si torear es maltratar un toro, ¿dejarse torear es dejarse maltratar como un toro?

Si la respuesta es afirmativa, y dado que los toros tienen cuernos, entonces ¿podemos decir del país que, "además de cornudo, apaleado"?

Saludos d'esti llobu.
No me interesa el debate o polemica sobre el maltrato animal, es aburrdio y pueril, a mi interesa que la Colau por ejemplo haya dicho que se pasa la sentencia por el pepe
¿Y el pepe de la Colau también es cornudo y apaleado o no se deja maltratar como un toro?

Saludos d'esti llobu.
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
El llobu
V.I.P.
El llobu


Mensajes : 47129
Edad : 63
Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

Se podra torear en Catalunya segun el TC, !ole, ole! Empty
MensajeTema: Re: Se podra torear en Catalunya segun el TC, !ole, ole!   Se podra torear en Catalunya segun el TC, !ole, ole! EmptyJue Oct 20, 2016 3:09 pm

Antisozzial escribió:
No creo que algunos politicos catalanes les importe mucho el maltrato
Ahora me asaltan dos preguntas:

¿Por qué no crees que a algunos políticos catalanes les importe mucho el maltrato a los toros?

¿Por qué no les importa mucho el maltrato a los toros a algunos políticos catalanes?

Miente el llobu, son tres preguntas:

¿Es la Colau una de esos políticos catalanes alos que no les importa mucho el maltrato a los toros?

Saludos d'esti llobu.
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Se podra torear en Catalunya segun el TC, !ole, ole! Empty
MensajeTema: Re: Se podra torear en Catalunya segun el TC, !ole, ole!   Se podra torear en Catalunya segun el TC, !ole, ole! EmptyJue Oct 20, 2016 3:16 pm

Antisozzial escribió:
Pur escribió:
habría que mandar los tanques para ver si los torean, no?, a ver si de verdad se trata de una mierda o de algo peor Razz  
Claro, si una region de un estado, no acata las sentencias , tienes que mandar al ejercito y los que no la acatan, tener otro ejercito , luchar y que gane el mas fuerte, eso dice la coherencia historica y la de estado, otra cosa, es que los dirigentes de un estado democratico no se atrevan o se atrevan muy pocos

Ahora, hablando en serio ¿en verdad no existe autonomía para ese tipo de políticas? (es decir, Catalunya no puede prohibir los toros??) me sorprende, de hecho más me sorprende en relación a los fundamentos del Constitucional: "la norma invadía las competencias del Estado en materia de Cultura".... que si me decís que se trata de normas de seguridad, o hasta el mismo asunto de los procedimientos para las consultas (e inclusive respecto a las leyes educativas, que necesariamente son nacionales), pero respecto a temas que hacen a la cultura no hay autonomía????. De locos.
Volver arriba Ir abajo
Tinajas
Moderador
Tinajas


Mensajes : 39189
Localización : En cualquier parte del Universo

Se podra torear en Catalunya segun el TC, !ole, ole! Empty
MensajeTema: Re: Se podra torear en Catalunya segun el TC, !ole, ole!   Se podra torear en Catalunya segun el TC, !ole, ole! EmptyJue Oct 20, 2016 3:18 pm

Antisozzial escribió:
Y como no, los catalanes van a desobedecer , y esto es lo que yo quiero reflexionar, ¿Que mierda de pais es España, que se deja torear por una region?




[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


España es una dictadura que no respeta el derecho de las Comunidades Autonomas.
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Se podra torear en Catalunya segun el TC, !ole, ole! Empty
MensajeTema: Re: Se podra torear en Catalunya segun el TC, !ole, ole!   Se podra torear en Catalunya segun el TC, !ole, ole! EmptyJue Oct 20, 2016 3:23 pm

Antisozzial escribió:
Pur escribió:
Antisozzial escribió:
Pur escribió:
habría que mandar los tanques para ver si los torean, no?, a ver si de verdad se trata de una mierda o de algo peor Razz  
Claro, si una region de un estado, no acata las sentencias , tienes que mandar al ejercito y los que no la acatan, tener otro ejercito , luchar y que gane el mas fuerte, eso dice la coherencia historica y la de estado, otra cosa, es que los dirigentes de un estado democratico no se atrevan o se atrevan muy pocos

Ahora, hablando en serio ¿en verdad no existe autonomía para ese tipo de políticas? (es decir, Catalunya no puede prohibir los toros??) me sorprende, de hecho más me sorprende en relación a los fundamentos del Constitucional: "la norma invadía las competencias del Estado en materia de Cultura".... que si me decís que se trata de normas de seguridad, o hasta el mismo asunto de los procedimientos para las consultas (e inclusive respecto a las leyes educativas, que necesariamente son nacionales), pero respecto a temas que hacen a la cultura no hay autonomía????. De locos.
Yo no hable en broma, mi razonamiento es historico, bien es verdad que movimientos secesionistas al igual que revoluciones , habido pocas y menos que tuvieran exito. La cultura aqui no tiene nada que ver, hablamos de setencias y tribunales y como se hacen cumplir esas sentencias o se desobedecen

Lo que te estoy diciendo es central, si no lo sabés responder no hay más tema de debate.
Volver arriba Ir abajo
Tinajas
Moderador
Tinajas


Mensajes : 39189
Localización : En cualquier parte del Universo

Se podra torear en Catalunya segun el TC, !ole, ole! Empty
MensajeTema: Re: Se podra torear en Catalunya segun el TC, !ole, ole!   Se podra torear en Catalunya segun el TC, !ole, ole! EmptyJue Oct 20, 2016 3:25 pm

Antisozzial escribió:
Tinajas escribió:
Antisozzial escribió:
Y como no, los catalanes van a desobedecer , y esto es lo que yo quiero reflexionar, ¿Que mierda de pais es España, que se deja torear por una region?




[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


España es una dictadura que no respeta el derecho de las Comunidades Autonomas.
Anda vete a dar una vuelta, que estamos hablando la gente mayor



Con un CI de mentally retarded
Volver arriba Ir abajo
El llobu
V.I.P.
El llobu


Mensajes : 47129
Edad : 63
Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

Se podra torear en Catalunya segun el TC, !ole, ole! Empty
MensajeTema: Re: Se podra torear en Catalunya segun el TC, !ole, ole!   Se podra torear en Catalunya segun el TC, !ole, ole! EmptyJue Oct 20, 2016 3:31 pm

Pur escribió:
Antisozzial escribió:
Pur escribió:
habría que mandar los tanques para ver si los torean, no?, a ver si de verdad se trata de una mierda o de algo peor Razz  
Claro, si una region de un estado, no acata las sentencias , tienes que mandar al ejercito y los que no la acatan, tener otro ejercito , luchar y que gane el mas fuerte, eso dice la coherencia historica y la de estado, otra cosa, es que los dirigentes de un estado democratico no se atrevan o se atrevan muy pocos

Ahora, hablando en serio ¿en verdad no existe autonomía para ese tipo de políticas? (es decir, Catalunya no puede prohibir los toros??) me sorprende, de hecho más me sorprende en relación a los fundamentos del Constitucional: "la norma invadía las competencias del Estado en materia de Cultura".... que si me decís que se trata de normas de seguridad, o hasta el mismo asunto de los procedimientos para las consultas (e inclusive respecto a las leyes educativas, que necesariamente son nacionales), pero respecto a temas que hacen a la cultura no hay autonomía????. De locos.
¿Cultura? ¿el maltrato de toros?

¿Pero quién coño está en el Tribunal Constitucional?

Saludos d'esti llobu.
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
El llobu
V.I.P.
El llobu


Mensajes : 47129
Edad : 63
Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

Se podra torear en Catalunya segun el TC, !ole, ole! Empty
MensajeTema: Re: Se podra torear en Catalunya segun el TC, !ole, ole!   Se podra torear en Catalunya segun el TC, !ole, ole! EmptyJue Oct 20, 2016 3:33 pm

Antisozzial escribió:
Yo no hable en broma, mi razonamiento es historico...
Más bien parece histérico.

Saludos d'esti llobu.
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Se podra torear en Catalunya segun el TC, !ole, ole! Empty
MensajeTema: Re: Se podra torear en Catalunya segun el TC, !ole, ole!   Se podra torear en Catalunya segun el TC, !ole, ole! EmptyJue Oct 20, 2016 4:13 pm

Antisozzial escribió:
Pur escribió:
Antisozzial escribió:
Pur escribió:
Antisozzial escribió:
Pur escribió:
habría que mandar los tanques para ver si los torean, no?, a ver si de verdad se trata de una mierda o de algo peor Razz  
Claro, si una region de un estado, no acata las sentencias , tienes que mandar al ejercito y los que no la acatan, tener otro ejercito , luchar y que gane el mas fuerte, eso dice la coherencia historica y la de estado, otra cosa, es que los dirigentes de un estado democratico no se atrevan o se atrevan muy pocos

Ahora, hablando en serio ¿en verdad no existe autonomía para ese tipo de políticas? (es decir, Catalunya no puede prohibir los toros??) me sorprende, de hecho más me sorprende en relación a los fundamentos del Constitucional: "la norma invadía las competencias del Estado en materia de Cultura".... que si me decís que se trata de normas de seguridad, o hasta el mismo asunto de los procedimientos para las consultas (e inclusive respecto a las leyes educativas, que necesariamente son nacionales), pero respecto a temas que hacen a la cultura no hay autonomía????. De locos.
Yo no hable en broma, mi razonamiento es historico, bien es verdad que movimientos secesionistas al igual que revoluciones , habido pocas y menos que tuvieran exito. La cultura aqui no tiene nada que ver, hablamos de setencias y tribunales y como se hacen cumplir esas sentencias o se desobedecen

Lo que te estoy diciendo es central, si no lo sabés responder no hay más tema de debate.
Tu puedes decir lo que quieras, como lo puede decir la crata magna española y que los juristas de uno y otro lado se pierdan en la diferentes interpretaciones de los articulos inconexos y vacios de contenido y legalidad, por eso siempre digo, que las cartas magnas son siempre papel mojado
      Yo aqui hablo de que un estado democratico no sepa hacer cumplir sus sentencias

No creo que la democracia tenga nada que ver con las sentencias del Constitucional, más bien tiene que ver con la división de poderes, y justamente me parece inaudito que el poder Judicial se meta en asuntos como estos, que son de orden legislativo, es decir, que el poder ejecutivo (PP) judicialice la política como es el caso. Respecto a saber hacer cumplir las sentencias o no, no hay tal dilema, lo que hay son herramientas igualmente jurídicas para intentar dejar sin efecto este dictamen (de confirmarse):

El Gobierno catalán ya ha advertido que buscará dejar "sin efectos prácticos" la sentencia del TC. "Si esto se confirmara, nosotros inmediatamente nos pondríamos a trabajar para impedir que la sentencia tuviera ningún efecto práctico", ha expuesto la portavoz del Govern, Neus Munté, recordando que el Govern, por ejemplo, ha hecho una nueva ley de vivienda para esquivar la suspensión del TC a una ley catalana sobre emergencia social.

Allí donde dice "nos pondríamos a trabajar" no significa preparar los cañones para un enfrentamiento armado, ni simplemente incumplir el dictamen, naturalmente, flojico de los cojones Razz
Volver arriba Ir abajo
El Postiguet
V.I.P.
El Postiguet


Mensajes : 7660

Se podra torear en Catalunya segun el TC, !ole, ole! Empty
MensajeTema: Re: Se podra torear en Catalunya segun el TC, !ole, ole!   Se podra torear en Catalunya segun el TC, !ole, ole! EmptyJue Oct 20, 2016 4:48 pm

El señorito Rivera, que al perecer está en contra de todo cuanto legisle el Parlament catalán, que es fruto del sentir de los catalanes vaya en un sentido u otro, dice, haciéndose eco del TC que Catalunya en este tema puede regular pero no prohibir. Si es así, basta que el Parlament regule a su gusto, y que cada ayuntamiento haga lo propio. Por ejemplo no permitir (nada de prohibir) instalar plazas de toros portátiles en su territorio, o bien que las que existan como edificaciones, al ser propiedad municipal desarrollar en ellas únicamente los espectáculos que más les interese o ninguno. Si no quieren toros no los habrán como si tampoco quieren que haya patinaje sobre hielo o lucha libre. Eso es regular.

Si no puede prohibir que no prohiba, pero como regular sí puede hacerlo, puede regular que no exista un espectáculo taurino a menos de 1.000 metros de distancia de un colegio, un instituto o un centro infantil. Se miden las distancias y se regula a gusto del consumidor. Si hay que situarlo a 1.158 metros la distancia, pues así se establece.

De prohibir nada de nada, pero si no puede prohibir que se pique a los toros, se les banderillee, se les clave el estoque y el verduguillo, por ser todo ello "símbolos culturales", puede regular que no se les haga correr a los toros por el albero en horas solares, para que el animal no se fatigue, y entonces que se le pique, banderillee, y se le claven las estocadas, en horas nocturnas, y, como los pasodobles y los clarines pueden molestar al vecindario, que necesita descanso, pues todo en silencio. Que el silencio y el respeto a los vecinos sí se puede regular y es obligatorio.

Bueno, y mil y unas regularizaciones más, pero de prohibir la tortura y la muerte, nada de nada, que eso es muy español, y olé.

El P©stiguet
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Se podra torear en Catalunya segun el TC, !ole, ole! Empty
MensajeTema: Re: Se podra torear en Catalunya segun el TC, !ole, ole!   Se podra torear en Catalunya segun el TC, !ole, ole! EmptyJue Oct 20, 2016 5:22 pm

El Postiguet escribió:
El señorito Rivera, que al perecer está en contra de todo cuanto legisle el Parlament catalán, que es fruto del sentir de los catalanes vaya en un sentido u otro, dice, haciéndose eco del TC que Catalunya en este tema puede regular pero no prohibir. Si es así, basta que el Parlament regule a su gusto, y que cada ayuntamiento haga lo propio. Por ejemplo no permitir (nada de prohibir) instalar plazas de toros portátiles en su territorio, o bien que las que existan como edificaciones, al ser propiedad municipal desarrollar en ellas únicamente los espectáculos que más les interese o ninguno. Si no quieren toros no los habrán como si tampoco quieren que haya patinaje sobre hielo o lucha libre. Eso es regular.

Si no puede prohibir que no prohiba, pero como regular sí puede hacerlo, puede regular que no exista un espectáculo taurino a menos de 1.000 metros de distancia de un colegio, un instituto o un centro infantil. Se miden las distancias y se regula a gusto del consumidor. Si hay que situarlo a 1.158 metros la distancia, pues así se establece.

De prohibir nada de nada, pero si no puede prohibir que se pique a los toros, se les banderillee, se les clave el estoque y el verduguillo, por ser todo ello "símbolos culturales", puede regular que no se les haga correr a los toros por el albero en horas solares, para que el animal no se fatigue, y entonces que se le pique, banderillee, y se le claven las estocadas, en horas nocturnas, y, como los pasodobles y los clarines pueden molestar al vecindario, que necesita descanso, pues todo en silencio. Que el silencio y el respeto a los vecinos sí se puede regular y es obligatorio.

Bueno, y mil y unas regularizaciones más, pero de prohibir la tortura y la muerte, nada de nada, que eso es muy español, y olé.

El P©stiguet

Buen punto.
Volver arriba Ir abajo
El llobu
V.I.P.
El llobu


Mensajes : 47129
Edad : 63
Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

Se podra torear en Catalunya segun el TC, !ole, ole! Empty
MensajeTema: Re: Se podra torear en Catalunya segun el TC, !ole, ole!   Se podra torear en Catalunya segun el TC, !ole, ole! EmptyJue Oct 20, 2016 10:06 pm

Sí, buen punto, menos lo de que torturar y matar toros es muy español. Hay muchos españoles que no maltratan, torturan ni matan toros, ni esa tortura forma parte de sus costumbres.

Por otro lado Canarias fue la primera Comunidad Autónoma en prohibir las corridas de toros (aunque permite las peleas de gallos). ¿Ha dicho algo el Tribunal Constitucional sobre Canarias a este respecto?

Saludos d'esti llobu.
Volver arriba Ir abajo
Tinajas
Moderador
Tinajas


Mensajes : 39189
Localización : En cualquier parte del Universo

Se podra torear en Catalunya segun el TC, !ole, ole! Empty
MensajeTema: Re: Se podra torear en Catalunya segun el TC, !ole, ole!   Se podra torear en Catalunya segun el TC, !ole, ole! EmptyVie Oct 21, 2016 9:30 am

Antisozzial escribió:
Pur escribió:
Antisozzial escribió:
Pur escribió:
Antisozzial escribió:
Pur escribió:
habría que mandar los tanques para ver si los torean, no?, a ver si de verdad se trata de una mierda o de algo peor Razz  
Claro, si una region de un estado, no acata las sentencias , tienes que mandar al ejercito y los que no la acatan, tener otro ejercito , luchar y que gane el mas fuerte, eso dice la coherencia historica y la de estado, otra cosa, es que los dirigentes de un estado democratico no se atrevan o se atrevan muy pocos

Ahora, hablando en serio ¿en verdad no existe autonomía para ese tipo de políticas? (es decir, Catalunya no puede prohibir los toros??) me sorprende, de hecho más me sorprende en relación a los fundamentos del Constitucional: "la norma invadía las competencias del Estado en materia de Cultura".... que si me decís que se trata de normas de seguridad, o hasta el mismo asunto de los procedimientos para las consultas (e inclusive respecto a las leyes educativas, que necesariamente son nacionales), pero respecto a temas que hacen a la cultura no hay autonomía????. De locos.
Yo no hable en broma, mi razonamiento es historico, bien es verdad que movimientos secesionistas al igual que revoluciones , habido pocas y menos que tuvieran exito. La cultura aqui no tiene nada que ver, hablamos de setencias y tribunales y como se hacen cumplir esas sentencias o se desobedecen

Lo que te estoy diciendo es central, si no lo sabés responder no hay más tema de debate.
Tu puedes decir lo que quieras, como lo puede decir la crata magna española y que los juristas de uno y otro lado se pierdan en la diferentes interpretaciones de los articulos inconexos y vacios de contenido y legalidad, por eso siempre digo, que las cartas magnas son siempre papel mojado
      Yo aqui hablo de que un estado democratico no sepa hacer cumplir sus sentencias



Mucho querer hacer cumplir las leyes por el Tribunal Constitucional,  pero Por qué no pone el mismo interés en hacer cumplir el derecho a la vivienda y al trabajo que recoge la Constitución Española, no seas ingenuo que esto no es ninguna democracia, ni estado de derecho, o si pero solo para los de abajo.
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
El llobu
V.I.P.
El llobu


Mensajes : 47129
Edad : 63
Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

Se podra torear en Catalunya segun el TC, !ole, ole! Empty
MensajeTema: Re: Se podra torear en Catalunya segun el TC, !ole, ole!   Se podra torear en Catalunya segun el TC, !ole, ole! EmptyVie Oct 21, 2016 11:05 am

barakarlofi escribió:
Aquí hay algo que no se entiende, anqué la noticia da libertad a los taurinos, y a los no taurinos para ir a los toros, y también se maltrata a los toros, pero como esta porhibición a todas luces ya se vio que no iba para defender a los toros, porque en otras partes de Cataluña se maltarte a los toros, y aún con mas sadismo, Pero decía que si el estado no ve competencia a esta autonomía para prohibir los toros ¿Qué pasa pues con Canarias, que también tiene esa prohibición sobre la fiesta nacional? puede prohibir Canarias y Cataluña no, ¿Somos todos los españoles iguales ante la ley, o no. En Cataluña, y por diferentes razones, esta claro que no.

Saludos
Lo que es una mierda, o por lo menos huele a tal, es politizar el hecho del maltrato a los toros, tanto unos como otros.

En cuanto a ser iguales, es de dominio público: unos más iguales que otros.

Saludos d'esti llobu.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Se podra torear en Catalunya segun el TC, !ole, ole! Empty
MensajeTema: Re: Se podra torear en Catalunya segun el TC, !ole, ole!   Se podra torear en Catalunya segun el TC, !ole, ole! Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Se podra torear en Catalunya segun el TC, !ole, ole!
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Ésto es lo que pasa si metes según qué cosas en según qué sitios
» ¡AY, PEDRO, SI NO SABES TOREAR, PA QUÉ TE METES!
» ¿Podra la izquierda con el 52?
» Podra el petroleo canario hacer superar la crisis?
» Podra haber selecciones deportivas euskaldunas

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Política y Actualidad :: Noticias y actualidad-
Cambiar a: