Todos los foros
La Santa Compaña; mitos gallegos Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
La Santa Compaña; mitos gallegos Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 La Santa Compaña; mitos gallegos

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
antartida
Profesional
antartida


Mensajes : 2639

La Santa Compaña; mitos gallegos Empty
MensajeTema: La Santa Compaña; mitos gallegos   La Santa Compaña; mitos gallegos EmptyMiér Dic 21, 2016 4:52 pm

Cuentan que quien recibe la visita de la Santa Compaña morirá antes de un año…


La Santa Compaña; mitos gallegos Santa-compaña1

Quienes afirman haber visto la Santa Compaña dicen que se aparece en los cruces de caminos para pedir el alma de quien pronto dejará el mundo de los vivos.

La Santa Compaña; mitos gallegos La-santa-compaña

Los perros, anuncian su visita aullando de forma desmedida, los gatos huyen despavoridos, y a su paso, cesan los ruidos de los animales en el bosque…

Se hace un silencio sepulcral, interrumpido por el tintineo de una campanilla y los rezos de un fúnebre rosario…

Si sois de los que a menudo os quedais con sed de leyendas, vamos con una de auténtico miedo: La Santa Compaña

Un mito, que se pierde en la noche de los tiempos, pero que sigue muy arraigado en la cultura popular gallega, vinculado a los cientos de cruceiros de Galicia.

La leyenda también sigue viva en Asturias– La Güestia- y en el oeste de Castilla y León (provincias de Zamora y León) y Extremadura.

Qué es la Santa Compaña


La Santa Compaña; mitos gallegos Cruz


En todos estos lugares, la tradición habla de la Santa Compaña como una procesión de muertos o ánimas en pena, que en la noche de Todos los Santos o la noche de San Juan (24 de junio y a partir de las doce de la noche), recorren errantes los caminos de una parroquia.

La Santa Compaña puede aparecerse en distintos lugares, pero sobre todo, ante quien se encuentre en una encrucijada de caminos. Todas las versiones coinciden en señalar a la Santa Compaña como anunciadora de muerte.

 

Las leyendas se refieren a una tenebrosa procesión de difuntos, encabezada por un mortal que porta consigo una cruz y agua bendita. La procesión consiste en dos filas fantasmales de difuntos que van vestidos con sudarios y descalzos.




A su paso, se percibe un característico olor a cera y un aire fantasmal.La Santa Compaña; mitos gallegos Santacompaña

Esa persona mortal es reconocida por la luz que la rodea y la palidez de su rostro y está condenada a vagar noche tras noche hasta su muerte o hasta que otro incauto sea sorprendido en una encrucijada, momento en el cual recibirá la cruz y estará condenado a vagar todas las noches.La Santa Compaña; mitos gallegos Santacompana1


La presencia de la Santa Compaña siempre es indicio de desgracias, lo más habitual es que anuncie la muerte de un conocido del que ve la procesión pero también puede aparecer para reprochar a los vivos errores o faltas o para cumplir una pena impuesta en el otro mundo.

En unas versiones se cuenta que la luctuosa procesión transporta un ataúd en el cual hay una persona dentro, la cual puede ser incluso la persona que sufre la aparición siendo su cuerpo astral el que está en el ataúd.


Protección frente a la maldición

La Santa Compaña; mitos gallegos Cruceiro-tradicional-gallego

Cruceiro tradicional gallego.


Cuenta la tradición popular que podrá librarse de ser capturada el alma del mortal que presencie la procesión si se sube a los escalones de un cruceiro o si porta una cruz y la exhibe a tiempo.
También son protectores frente a la Santa Compaña hacer un círculo en el suelo y entrar en él, rezar y no escuchar el sonido que emite, pero sobre todo jamás aceptar la vela que nos tienda algún difunto de la procesión ya que de hacerlo formará parte de la Compaña. 




http://arquehistoria.com/
Volver arriba Ir abajo
El llobu
V.I.P.
El llobu


Mensajes : 47129
Edad : 63
Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

La Santa Compaña; mitos gallegos Empty
MensajeTema: Re: La Santa Compaña; mitos gallegos   La Santa Compaña; mitos gallegos EmptyJue Dic 22, 2016 3:06 am

Cuando los cristianos intentan adueñarse de lo que no les pertenece acaban haciendo un ridículo mayúsculo.

La Compaña no es santa, porque no es una leyenda cristiana, sino pagana. Y sólo van a recoger a alguien moribundo, es decir, que se muere. Es más como Caronte, el barquero de Hades, que llevaba a los muertos al reino de Hades, no es que la gente muera porque va a buscarlos la Compaña.

Es absurdo que se les vea la noche de todos los Santos o en San Juan, porque la gente muere todos los días, así que se les puede ver cualquier día del año.

En Asturias es la Güestia, que es la tradición que conoce el llobu, y su origen es germánico o céltico, pero por supuesto pagano (igual que las fiestas del Solsticio de Invierno, también usurpadas por los crisitanos y reconvertidas en el día de nacimiento de Jesús de Nazareth), habiendo diversas variantes en Irlanda, Gran Bretaña, Escandinavia, Europa Occidental y Central, Italia y Noroeste Peninsular. La Güestia son amigos y conocidos del próximo difunto, que han muerto antes que él, y que vienen a buscarlo para conducirlo al reino de los muertos. Sólo son portadores o guías, y su misión no es dar miedo. Sólo son peligrosos si se les toca porque sobreviene la muerte.

Usurpadores cristianos...

Salud y República.
Volver arriba Ir abajo
NEROCAESAR
Moderador
NEROCAESAR


Mensajes : 32525
Edad : 122
Localización : ROMA

La Santa Compaña; mitos gallegos Empty
MensajeTema: Re: La Santa Compaña; mitos gallegos   La Santa Compaña; mitos gallegos EmptyJue Dic 22, 2016 10:27 pm

Bueno, pero quizás debiera decir el llobu, que a pesar de haber sido cristianizadas con el paso de los siglos, tales supersticiones existen.

  Para mí, como alegoría de terror, la Santa Compaña quizás es de las imágenes más tétricas...; digamos que me daría miedo, encontrarme con semejante procesión cerca de mi casa.

La Santa Compaña; mitos gallegos Mqoiz1P
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 36930

La Santa Compaña; mitos gallegos Empty
MensajeTema: Re: La Santa Compaña; mitos gallegos   La Santa Compaña; mitos gallegos EmptyJue Dic 22, 2016 11:19 pm

Si yo me encuentro con la Santa Compaña me daría la risa, producto de las sabias enseñanzas de esa gran película: "El bosque animado" (absolutamente recomendable, casi diría obligatoria, para los que no la hayáis visto aún)
Volver arriba Ir abajo
El llobu
V.I.P.
El llobu


Mensajes : 47129
Edad : 63
Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

La Santa Compaña; mitos gallegos Empty
MensajeTema: Re: La Santa Compaña; mitos gallegos   La Santa Compaña; mitos gallegos EmptyVie Dic 23, 2016 12:30 am

NEROCAESAR escribió:
Bueno, pero quizás debiera decir el llobu, que a pesar de haber sido cristianizadas con el paso de los siglos, tales supersticiones existen.

  Para mí, como alegoría de terror, la Santa Compaña quizás es de las imágenes más tétricas...; digamos que me daría miedo, encontrarme con semejante procesión cerca de mi casa.

La Santa Compaña; mitos gallegos Mqoiz1P
Mmm... no se atrevería el llobu a llamarlas supersticiones, porque ya no forman parte de las creencias, sino de leyendas o de mitología.

Salud y República.


Última edición por El llobu el Vie Dic 23, 2016 12:31 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
NEROCAESAR
Moderador
NEROCAESAR


Mensajes : 32525
Edad : 122
Localización : ROMA

La Santa Compaña; mitos gallegos Empty
MensajeTema: Re: La Santa Compaña; mitos gallegos   La Santa Compaña; mitos gallegos EmptyVie Dic 23, 2016 12:30 am

el.loco.lucas escribió:
Si yo me encuentro con la Santa Compaña me daría la risa, producto de las sabias enseñanzas de esa gran película: "El bosque animado" (absolutamente recomendable, casi diría obligatoria, para los que no la hayáis visto aún)

La he visto y me encantó, pero me permito dudar de tu risa si nos encontráramos con semejante procesión...; sé que puedo equivocarme pero ahí lo dejo.


Última edición por NEROCAESAR el Vie Dic 23, 2016 11:53 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
El llobu
V.I.P.
El llobu


Mensajes : 47129
Edad : 63
Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

La Santa Compaña; mitos gallegos Empty
MensajeTema: Re: La Santa Compaña; mitos gallegos   La Santa Compaña; mitos gallegos EmptyVie Dic 23, 2016 1:18 am

NEROCAESAR escribió:
el.loco.lucas escribió:
Si yo me encuentro con la Santa Compaña me daría la risa, producto de las sabias enseñanzas de esa gran película: "El bosque animado" (absolutamente recomendable, casi diría obligatoria, para los que no la hayáis visto aún)

La he visto y me encantó, pero me permito dudar de tu risa si nos encontráramos con semejante procesión...; se que puedo equivocarme pero ahí lo dejo.
Entonces lo mejor que le podría pasar al dilecto romano es encontrarse acompañado del llobu al toparse con la Güestia.

No recuerda el llobu bien el título de la película, pero era una de Nosferatu (posiblemente fuera "Nosferatu el vampiro de la noche", de Klaus Kinski): los amigos del llobu se empeñaron en ir a verla porque se decía que en su estreno había ambulancias en las puertas del cine. El llobu fue a regañadientes porque le aburren soberanamente las películas de terror (a no ser que tengan buenos efectos especiales, que le encantan al llobu).

Iniciada la película apareció el vampiro, en lugar de colmillos, como buen Nosferatu, tenía los paletos (incisivos superiores) largos y afilados, y según la luz de la película, su cara verdeaba pálidamente.

El llobu empezó a comentar a sus amigos que vaya mierda de vampiro con aquellos paletos afilados, y ya la segunda vez que se veía cómo verdeaba la cara del vampiro, el llobu comentó que vaya mierda de vampiro con la cara verde y preguntó en voz alta que si sería fotosintéticu. Empezaron las risas. La tercera vez que compareció el vampiro el llobu comentó que fijo que era fotosintéticu porque le había parecido verle un cloroplastu. Otro amigo decía que cómo iba a verle un cloroplastu, mientras un tercero afirmaba que era cierto, que él lo había visto también.

La risotada de los amigos fue ya importante y más cercana al ataque de risa, pero no sólo se rieron los amigos del llobu, sino los espectadores que estaban alrededor. Cuando se acabaron las risas y hecho el silencio, el amigo que también afirmaba verle el cloroplastu preguntó en voz alta: ¿qué cóño ye un cloroplastu? Y el llobu rápidamente contestó: "nun sé pero véo-ylu". Las risotadas se redoblaron.

A la cuarta vez que salió el vampiro la pregunta del ya no hacía falta decir nada, el ataque de risa de la pandilla del llobu se desataba solo, lo que contagiaba al resto de espectadores, y se oían risas generalizadas por toda la sala. No recuerda el llobu haber visto reír tanto a la gente en una película, excepto en la Vida de Brian.

Una película de terror que acabó en comedia... y de las gordas: pudimos ver mucha gente llorando de la risa. Y aprendimos que cuando la gente está cercana al miedo, la risa anda cerca.

Salud y República.
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 36930

La Santa Compaña; mitos gallegos Empty
MensajeTema: Re: La Santa Compaña; mitos gallegos   La Santa Compaña; mitos gallegos EmptyVie Dic 23, 2016 1:05 pm

NEROCAESAR escribió:
el.loco.lucas escribió:
Si yo me encuentro con la Santa Compaña me daría la risa, producto de las sabias enseñanzas de esa gran película: "El bosque animado" (absolutamente recomendable, casi diría obligatoria, para los que no la hayáis visto aún)

La he visto y me encantó, pero me permito dudar de tu risa si nos encontráramos con semejante procesión...; sé que puedo equivocarme pero ahí lo dejo.

Estoy de acuerdo contigo. Puedes equivocarte. Wink
Volver arriba Ir abajo
NEROCAESAR
Moderador
NEROCAESAR


Mensajes : 32525
Edad : 122
Localización : ROMA

La Santa Compaña; mitos gallegos Empty
MensajeTema: Re: La Santa Compaña; mitos gallegos   La Santa Compaña; mitos gallegos EmptyVie Dic 23, 2016 11:52 pm

el.loco.lucas escribió:
NEROCAESAR escribió:
el.loco.lucas escribió:
Si yo me encuentro con la Santa Compaña me daría la risa, producto de las sabias enseñanzas de esa gran película: "El bosque animado" (absolutamente recomendable, casi diría obligatoria, para los que no la hayáis visto aún)

La he visto y me encantó, pero me permito dudar de tu risa si nos encontráramos con semejante procesión...; sé que puedo equivocarme pero ahí lo dejo.

Estoy de acuerdo contigo. Puedes equivocarte. Wink

Cierto, me había equivocado, poniendo "se" del verbo saber, sin tilde... :diente: :diente:
Volver arriba Ir abajo
NEROCAESAR
Moderador
NEROCAESAR


Mensajes : 32525
Edad : 122
Localización : ROMA

La Santa Compaña; mitos gallegos Empty
MensajeTema: Re: La Santa Compaña; mitos gallegos   La Santa Compaña; mitos gallegos EmptySáb Dic 24, 2016 12:05 am

El llobu escribió:
NEROCAESAR escribió:
el.loco.lucas escribió:
Si yo me encuentro con la Santa Compaña me daría la risa, producto de las sabias enseñanzas de esa gran película: "El bosque animado" (absolutamente recomendable, casi diría obligatoria, para los que no la hayáis visto aún)

La he visto y me encantó, pero me permito dudar de tu risa si nos encontráramos con semejante procesión...; se que puedo equivocarme pero ahí lo dejo.
Entonces lo mejor que le podría pasar al dilecto romano es encontrarse acompañado del llobu al toparse con la Güestia.

No recuerda el llobu bien el título de la película, pero era una de Nosferatu (posiblemente fuera "Nosferatu el vampiro de la noche", de Klaus Kinski): los amigos del llobu se empeñaron en ir a verla porque se decía que en su estreno había ambulancias en las puertas del cine. El llobu fue a regañadientes porque le aburren soberanamente las películas de terror (a no ser que tengan buenos efectos especiales, que le encantan al llobu).

Iniciada la película apareció el vampiro, en lugar de colmillos, como buen Nosferatu, tenía los paletos (incisivos superiores) largos y afilados, y según la luz de la película, su cara verdeaba pálidamente.

El llobu empezó a comentar a sus amigos que vaya mierda de vampiro con aquellos paletos afilados, y ya la segunda vez que se veía cómo verdeaba la cara del vampiro, el llobu comentó que vaya mierda de vampiro con la cara verde y preguntó en voz alta que si sería fotosintéticu. Empezaron las risas. La tercera vez que compareció el vampiro el llobu comentó que fijo que era fotosintéticu porque le había parecido verle un cloroplastu. Otro amigo decía que cómo iba a verle un cloroplastu, mientras un tercero afirmaba que era cierto, que él lo había visto también.

La risotada de los amigos fue ya importante y más cercana al ataque de risa, pero no sólo se rieron los amigos del llobu, sino los espectadores que estaban alrededor. Cuando se acabaron las risas y hecho el silencio, el amigo que también afirmaba verle el cloroplastu preguntó en voz alta: ¿qué cóño ye un cloroplastu? Y el llobu rápidamente contestó: "nun sé pero véo-ylu". Las risotadas se redoblaron.

A la cuarta vez que salió el vampiro la pregunta del ya no hacía falta decir nada, el ataque de risa de la pandilla del llobu se desataba solo, lo que contagiaba al resto de espectadores, y se oían risas generalizadas por toda la sala. No recuerda el llobu haber visto reír tanto a la gente en una película, excepto en la Vida de Brian.

Una película de terror que acabó en comedia... y de las gordas: pudimos ver mucha gente llorando de la risa. Y aprendimos que cuando la gente está cercana al miedo, la risa anda cerca.

Salud y República.

Vale, ya sabe César con quién no conviene ir a ver una peli de terror... :diente:
Volver arriba Ir abajo
El llobu
V.I.P.
El llobu


Mensajes : 47129
Edad : 63
Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

La Santa Compaña; mitos gallegos Empty
MensajeTema: Re: La Santa Compaña; mitos gallegos   La Santa Compaña; mitos gallegos EmptySáb Dic 24, 2016 12:39 am

NEROCAESAR escribió:
El llobu escribió:
NEROCAESAR escribió:
el.loco.lucas escribió:
Si yo me encuentro con la Santa Compaña me daría la risa, producto de las sabias enseñanzas de esa gran película: "El bosque animado" (absolutamente recomendable, casi diría obligatoria, para los que no la hayáis visto aún)

La he visto y me encantó, pero me permito dudar de tu risa si nos encontráramos con semejante procesión...; se que puedo equivocarme pero ahí lo dejo.
Entonces lo mejor que le podría pasar al dilecto romano es encontrarse acompañado del llobu al toparse con la Güestia.

No recuerda el llobu bien el título de la película, pero era una de Nosferatu (posiblemente fuera "Nosferatu el vampiro de la noche", de Klaus Kinski): los amigos del llobu se empeñaron en ir a verla porque se decía que en su estreno había ambulancias en las puertas del cine. El llobu fue a regañadientes porque le aburren soberanamente las películas de terror (a no ser que tengan buenos efectos especiales, que le encantan al llobu).

Iniciada la película apareció el vampiro, en lugar de colmillos, como buen Nosferatu, tenía los paletos (incisivos superiores) largos y afilados, y según la luz de la película, su cara verdeaba pálidamente.

El llobu empezó a comentar a sus amigos que vaya mierda de vampiro con aquellos paletos afilados, y ya la segunda vez que se veía cómo verdeaba la cara del vampiro, el llobu comentó que vaya mierda de vampiro con la cara verde y preguntó en voz alta que si sería fotosintéticu. Empezaron las risas. La tercera vez que compareció el vampiro el llobu comentó que fijo que era fotosintéticu porque le había parecido verle un cloroplastu. Otro amigo decía que cómo iba a verle un cloroplastu, mientras un tercero afirmaba que era cierto, que él lo había visto también.

La risotada de los amigos fue ya importante y más cercana al ataque de risa, pero no sólo se rieron los amigos del llobu, sino los espectadores que estaban alrededor. Cuando se acabaron las risas y hecho el silencio, el amigo que también afirmaba verle el cloroplastu preguntó en voz alta: ¿qué cóño ye un cloroplastu? Y el llobu rápidamente contestó: "nun sé pero véo-ylu". Las risotadas se redoblaron.

A la cuarta vez que salió el vampiro la pregunta del ya no hacía falta decir nada, el ataque de risa de la pandilla del llobu se desataba solo, lo que contagiaba al resto de espectadores, y se oían risas generalizadas por toda la sala. No recuerda el llobu haber visto reír tanto a la gente en una película, excepto en la Vida de Brian.

Una película de terror que acabó en comedia... y de las gordas: pudimos ver mucha gente llorando de la risa. Y aprendimos que cuando la gente está cercana al miedo, la risa anda cerca.

Salud y República.

Vale, ya sabe César con quién no conviene ir a ver una peli de terror... :diente:
El llobu la estropeará, sin duda alguna.

Salud y República.
Volver arriba Ir abajo
Tinajas
Moderador
Tinajas


Mensajes : 39180
Localización : En cualquier parte del Universo

La Santa Compaña; mitos gallegos Empty
MensajeTema: Re: La Santa Compaña; mitos gallegos   La Santa Compaña; mitos gallegos EmptySáb Dic 24, 2016 3:07 pm

NEROCAESAR escribió:
Bueno, pero quizás debiera decir el llobu, que a pesar de haber sido cristianizadas con el paso de los siglos, tales supersticiones existen.

  Para mí, como alegoría de terror, la Santa Compaña quizás es de las imágenes más tétricas...; digamos que me daría miedo, encontrarme con semejante procesión cerca de mi casa.

La Santa Compaña; mitos gallegos Mqoiz1P



Joer NERON, te creia mas fuerte emocionalmente gran romano, yo solo tendria terror si viera a mi "santa" venir con un capucha y un farolillo, esa fantasia no la he vivido aun  Razz Razz Twisted Evil


FELIZ NAVIDAD santa
Volver arriba Ir abajo
NEROCAESAR
Moderador
NEROCAESAR


Mensajes : 32525
Edad : 122
Localización : ROMA

La Santa Compaña; mitos gallegos Empty
MensajeTema: Re: La Santa Compaña; mitos gallegos   La Santa Compaña; mitos gallegos EmptySáb Dic 24, 2016 6:51 pm

Tinajas escribió:
NEROCAESAR escribió:
Bueno, pero quizás debiera decir el llobu, que a pesar de haber sido cristianizadas con el paso de los siglos, tales supersticiones existen.

  Para mí, como alegoría de terror, la Santa Compaña quizás es de las imágenes más tétricas...; digamos que me daría miedo, encontrarme con semejante procesión cerca de mi casa.

La Santa Compaña; mitos gallegos Mqoiz1P



Joer NERON, te creia mas fuerte emocionalmente gran romano, yo solo tendria terror si viera a mi "santa" venir con un capucha y un farolillo, esa fantasia no la he vivido aun  Razz Razz Twisted Evil


FELIZ NAVIDAD santa

Los romanos somos muchas cosas...; y entre ellas supersticiosos.

También te deseo lo mejor en esos entrañables días.

Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





La Santa Compaña; mitos gallegos Empty
MensajeTema: Re: La Santa Compaña; mitos gallegos   La Santa Compaña; mitos gallegos Empty

Volver arriba Ir abajo
 
La Santa Compaña; mitos gallegos
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Escuela de Santa Claus, como aprenden a ser un buen Santa Claus profesional
» Gallegos
» QUE NO SOMOS GALLEGOS NI ASTURIANOS...
» ¿Los gallegos, son de segunda o tercera?
» Muere el patriarca de los narcos gallegos.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Cultura y tecnología :: Historia-
Cambiar a: