Todos los foros
La locura como reacción al orden establecido. Un mito que se puede cuestionar. - Página 2 Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
La locura como reacción al orden establecido. Un mito que se puede cuestionar. - Página 2 Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 La locura como reacción al orden establecido. Un mito que se puede cuestionar.

Ir abajo 
+5
Nolocreo
Gloriana
Rhhevoltaire
el.loco.lucas
Pur
9 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
Atlántida
Maestro/a
Atlántida


Mensajes : 3578

La locura como reacción al orden establecido. Un mito que se puede cuestionar. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: La locura como reacción al orden establecido. Un mito que se puede cuestionar.   La locura como reacción al orden establecido. Un mito que se puede cuestionar. - Página 2 EmptyVie Jun 30, 2017 2:43 pm

Pur escribió:
Creo que se entiende lo que quiere decir con conciencia en el contexto de este hilo (que trata sobre la locura), y en el contexto de ese diálogo... evidentemente se refiere a un estado (opuesto al de la locura) en el cual la razón no está perturbada, creo que es muy rebuscado ponerse a responder todo eso (aunque es uno de esos debates que dan mucha tela para cortar).

Gloriana no dice "conciencia", sino "consciencia"; puede parecerlo, pero no son lo mismo. La conciencia es la valoración personal que hacemos de las cosas, la consciencia es la capacidad de equilibrio mental y emocional que podamos tener.

Por ejemplo, la conciencia, según tu educación moral, puede hacerte sentir culpable de algo que has hecho mal; tu consciencia, si está equilibrada, te impulsará a remediarlo.

O, hablando de la mentira, tu conciencia "sabe" cuando mientes y porqué; tu consciencia tiende a hacerte evitar mentir.
Volver arriba Ir abajo
Atlántida
Maestro/a
Atlántida


Mensajes : 3578

La locura como reacción al orden establecido. Un mito que se puede cuestionar. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: La locura como reacción al orden establecido. Un mito que se puede cuestionar.   La locura como reacción al orden establecido. Un mito que se puede cuestionar. - Página 2 EmptyVie Jun 30, 2017 3:05 pm

Fé de erratas: Me he liao Wink , hablábamos de la locura y he metido el tema de otro hilo: la mentira pale

Bueno, rectificando, porque soy consciente...Mi conciencia me dice que en eso metí la pata, mi consciencia me dice que lo aclare y que...¡estoy medio lokata! Rolling Eyes
Volver arriba Ir abajo
Nolocreo
V.I.P.



Mensajes : 20909

La locura como reacción al orden establecido. Un mito que se puede cuestionar. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: La locura como reacción al orden establecido. Un mito que se puede cuestionar.   La locura como reacción al orden establecido. Un mito que se puede cuestionar. - Página 2 EmptyVie Jun 30, 2017 4:12 pm

¡Eso es inconsciencia..!!
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

La locura como reacción al orden establecido. Un mito que se puede cuestionar. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: La locura como reacción al orden establecido. Un mito que se puede cuestionar.   La locura como reacción al orden establecido. Un mito que se puede cuestionar. - Página 2 EmptyVie Jun 30, 2017 5:31 pm

Atlántida escribió:
Pur escribió:
Creo que se entiende lo que quiere decir con conciencia en el contexto de este hilo (que trata sobre la locura), y en el contexto de ese diálogo... evidentemente se refiere a un estado (opuesto al de la locura) en el cual la razón no está perturbada, creo que es muy rebuscado ponerse a responder todo eso (aunque es uno de esos debates que dan mucha tela para cortar).

Gloriana no dice "conciencia", sino "consciencia"; puede parecerlo, pero no son lo mismo. La conciencia es la valoración personal que hacemos de las cosas, la consciencia es la capacidad de equilibrio mental y emocional que podamos tener.

Por ejemplo, la conciencia, según tu educación moral, puede hacerte sentir culpable de algo que has hecho mal; tu consciencia, si está equilibrada, te impulsará a remediarlo.

O, hablando de la mentira, tu conciencia "sabe" cuando mientes y porqué; tu consciencia tiende a hacerte evitar mentir.

Atlántida escribió:
Fé de erratas: Me he liao Wink , hablábamos de la locura y he metido el tema de otro hilo: la mentira pale

Bueno, rectificando, porque soy consciente...Mi conciencia me dice que en eso metí la pata, mi consciencia me dice que lo aclare y que...¡estoy medio lokata! Rolling Eyes

Razz

Ah, no me había percatado que dijo consciencia y no conciencia (ni tampoco sabía la diferencia entre ambas dos)... ya aprendí algo nuevo  Wink (y de paso ya te respondiste vos misma lo que preguntabas a Gloriana jajajaja que creo que lo decía en ese sentido que indicás: "capacidad de equilibrio mental y emocional que podamos tener").
Volver arriba Ir abajo
athenea
V.I.P.
athenea


Mensajes : 6050
Localización : Buenos Aires

La locura como reacción al orden establecido. Un mito que se puede cuestionar. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: La locura como reacción al orden establecido. Un mito que se puede cuestionar.   La locura como reacción al orden establecido. Un mito que se puede cuestionar. - Página 2 EmptyVie Jun 30, 2017 7:24 pm

Tema ajetreado, el de la locura y el genio.
Frases al respecto de grandes hombres (alguno, quizás un poco loco)

Citación :
En el amor siempre hay algo de locura, mas en la locura siempre hay algo de razón.
Friedrich Nietzsche

Citación :
La ciencia no nos ha enseñado aún si la locura es o no lo más sublime de la inteligencia.
Edgar Allan Poe 

Citación :
Tengo una pregunta que a veces me tortura: estoy loco yo o los locos son los demás.
Albert Einstein

Citación :
La locura, a veces, no es otra cosa que la razón presentada bajo diferente forma.
Goethe

Citación :
Los locos abren los caminos que más tarde recorren los sabios.
Carlo Dossi

Citación :
Las locuras que más se lamentan en la vida de un hombre son las que no se cometieron cuando se tuvo la oportunidad.
Helen Rowland


De la pequeña colección parece desprenderse una sinonimación de "locura" con "audacia"
Volver arriba Ir abajo
El llobu
V.I.P.
El llobu


Mensajes : 47075
Edad : 63
Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

La locura como reacción al orden establecido. Un mito que se puede cuestionar. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: La locura como reacción al orden establecido. Un mito que se puede cuestionar.   La locura como reacción al orden establecido. Un mito que se puede cuestionar. - Página 2 EmptyVie Jun 30, 2017 11:41 pm

A menudo se pregunta el llobu quién otorga a alguien el certificado de cordura para tener la capacidad objetiva de tildar algo como locura.

Salud y República.
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

La locura como reacción al orden establecido. Un mito que se puede cuestionar. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: La locura como reacción al orden establecido. Un mito que se puede cuestionar.   La locura como reacción al orden establecido. Un mito que se puede cuestionar. - Página 2 EmptySáb Jul 01, 2017 4:09 pm

El llobu escribió:
A menudo se pregunta el llobu quién otorga a alguien el certificado de cordura para tener la capacidad objetiva de tildar algo como locura.

Salud y República.

La Ciencia, el sistema educativo -y más puntualmente el psiquiatra jajaja. No sé si es a lo que te referís, pero para responder esto me baso en las palabras "certificado" y "capacidad objetiva"... ya que exactamente esa fue la discusión epistemológica durante mucho tiempo, respecto a cuáles debían ser los parámetros -si la subjetividad o la objetividad, si la razón o la experiencia- para otorgar validez a las teorías y las prácticas dentro de las Ciencias Sociales y Humanas (quienes luego otorgarían certificados de normalidad/cordura o locura al resto de la personas que participan en cualquier ámbito de la vida social). Como podemos ver, el debate lo ganó la corriente positivista del cientificismo.
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

La locura como reacción al orden establecido. Un mito que se puede cuestionar. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: La locura como reacción al orden establecido. Un mito que se puede cuestionar.   La locura como reacción al orden establecido. Un mito que se puede cuestionar. - Página 2 EmptySáb Jul 01, 2017 4:10 pm

athenea escribió:
Tema ajetreado, el de la locura y el genio.
Frases al respecto de grandes hombres (alguno, quizás un poco loco)

Citación :
En el amor siempre hay algo de locura, mas en la locura siempre hay algo de razón.
Friedrich Nietzsche

Citación :
La ciencia no nos ha enseñado aún si la locura es o no lo más sublime de la inteligencia.
Edgar Allan Poe 

Citación :
Tengo una pregunta que a veces me tortura: estoy loco yo o los locos son los demás.
Albert Einstein

Citación :
La locura, a veces, no es otra cosa que la razón presentada bajo diferente forma.
Goethe

Citación :
Los locos abren los caminos que más tarde recorren los sabios.
Carlo Dossi

Citación :
Las locuras que más se lamentan en la vida de un hombre son las que no se cometieron cuando se tuvo la oportunidad.
Helen Rowland


De la pequeña colección parece desprenderse una sinonimación de "locura" con "audacia"

Están buenos...

Citación :
La ciencia no nos ha enseñado aún si la locura es o no lo más sublime de la inteligencia.
Edgar Allan Poe 

se puede decir que este pensamiento de Poe es el que intenta responder el autor del artículo inaugural, lo hace puntualmente cuando asegura que "Las investigaciones científicas refutan esta creencia en términos epidemiológicos con datos contundentes que se han replicado en infinidad de oportunidaes." y cita una frase de la Dra. Kay Redfield Jamison: “La mayoría de las personas con enfermedades mentales no son inusualmente creativas, y la mayoría de las personas creativas no son enfermos mentales”. O cuando él mismo dice "Los genios enfermos lo fueron pese a su patología y no gracias a ella.".
Volver arriba Ir abajo
Rhhevoltaire
V.I.P.
Rhhevoltaire


Mensajes : 11326
Localización : NePtuNo

La locura como reacción al orden establecido. Un mito que se puede cuestionar. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: La locura como reacción al orden establecido. Un mito que se puede cuestionar.   La locura como reacción al orden establecido. Un mito que se puede cuestionar. - Página 2 EmptySáb Jul 01, 2017 7:48 pm

Pur escribió:
athenea escribió:
Tema ajetreado, el de la locura y el genio.
Frases al respecto de grandes hombres (alguno, quizás un poco loco)

Citación :
En el amor siempre hay algo de locura, mas en la locura siempre hay algo de razón.
Friedrich Nietzsche

Citación :
La ciencia no nos ha enseñado aún si la locura es o no lo más sublime de la inteligencia.
Edgar Allan Poe 

Citación :
Tengo una pregunta que a veces me tortura: estoy loco yo o los locos son los demás.
Albert Einstein

Citación :
La locura, a veces, no es otra cosa que la razón presentada bajo diferente forma.
Goethe

Citación :
Los locos abren los caminos que más tarde recorren los sabios.
Carlo Dossi

Citación :
Las locuras que más se lamentan en la vida de un hombre son las que no se cometieron cuando se tuvo la oportunidad.
Helen Rowland


De la pequeña colección parece desprenderse una sinonimación de "locura" con "audacia"

Están buenos...

Citación :
La ciencia no nos ha enseñado aún si la locura es o no lo más sublime de la inteligencia.
Edgar Allan Poe 

se puede decir que este pensamiento de Poe es el que intenta responder el autor del artículo inaugural, lo hace puntualmente cuando asegura que "Las investigaciones científicas refutan esta creencia en términos epidemiológicos con datos contundentes que se han replicado en infinidad de oportunidaes." y cita una frase de la Dra. Kay Redfield Jamison: “La mayoría de las personas con enfermedades mentales no son inusualmente creativas, y la mayoría de las personas creativas no son enfermos mentales”. O cuando él mismo dice "Los genios enfermos lo fueron pese a su patología y no gracias a ella.".


Pero es que el autor hace un amalgama entre "enfermedad mental" y "locura" que es un  termino mucho mas amplio y con mas sentidos que la enfermedad mental. Los genios no son enfermos mentales pero tienen su toque de locura en el sentido que sus vidas son originales, extravagantes y fuera de lo normal.  Las citas todas ellas se refieren a una actitud y no una enfermedad. El salir del lote haciendo cosas diferentes que los demás pero lo que destacamos no es la enfermedad si no quizás el lado bueno que tiene el salirse un poco de lo que se considera "cordura" que también es muy relativo.
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

La locura como reacción al orden establecido. Un mito que se puede cuestionar. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: La locura como reacción al orden establecido. Un mito que se puede cuestionar.   La locura como reacción al orden establecido. Un mito que se puede cuestionar. - Página 2 EmptySáb Jul 01, 2017 8:06 pm

Rhhevoltaire escribió:
Pur escribió:
athenea escribió:
Tema ajetreado, el de la locura y el genio.
Frases al respecto de grandes hombres (alguno, quizás un poco loco)

Citación :
En el amor siempre hay algo de locura, mas en la locura siempre hay algo de razón.
Friedrich Nietzsche

Citación :
La ciencia no nos ha enseñado aún si la locura es o no lo más sublime de la inteligencia.
Edgar Allan Poe 

Citación :
Tengo una pregunta que a veces me tortura: estoy loco yo o los locos son los demás.
Albert Einstein

Citación :
La locura, a veces, no es otra cosa que la razón presentada bajo diferente forma.
Goethe

Citación :
Los locos abren los caminos que más tarde recorren los sabios.
Carlo Dossi

Citación :
Las locuras que más se lamentan en la vida de un hombre son las que no se cometieron cuando se tuvo la oportunidad.
Helen Rowland


De la pequeña colección parece desprenderse una sinonimación de "locura" con "audacia"

Están buenos...

Citación :
La ciencia no nos ha enseñado aún si la locura es o no lo más sublime de la inteligencia.
Edgar Allan Poe 

se puede decir que este pensamiento de Poe es el que intenta responder el autor del artículo inaugural, lo hace puntualmente cuando asegura que "Las investigaciones científicas refutan esta creencia en términos epidemiológicos con datos contundentes que se han replicado en infinidad de oportunidaes." y cita una frase de la Dra. Kay Redfield Jamison: “La mayoría de las personas con enfermedades mentales no son inusualmente creativas, y la mayoría de las personas creativas no son enfermos mentales”. O cuando él mismo dice "Los genios enfermos lo fueron pese a su patología y no gracias a ella.".


Pero es que el autor hace un amalgama entre "enfermedad mental" y "locura" que es un  termino mucho mas amplio y con mas sentidos que la enfermedad mental. Los genios no son enfermos mentales pero tienen su toque de locura en el sentido que sus vidas son originales, extravagantes y fuera de lo normal.  Las citas todas ellas se refieren a una actitud y no una enfermedad. El salir del lote haciendo cosas diferentes que los demás pero lo que destacamos no es la enfermedad si no quizás el lado bueno que tiene el salirse un poco de lo que se considera "cordura" que también es muy relativo.

mmm no creo, en el caso de quien escribió el artículo, dice claramente a qué se refiere (en efecto como ejemplo cita muchos nombres de artistas geniales, que padecían trastornos mentales, algunos inclusive llevándolos al suicidio, como Alejandra Pizarnik), y en el caso de la frase de Poe yo interpreto que se refiere a la locura como patología, ya que habla de lo que "la ciencia no nos ha explicado" respecto a la locura.

Las otras citas sí hablan de la locura de manera poética o literaria, y no de manera formal, pero esa de Poe creo que no, porque interpela a la Ciencia.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





La locura como reacción al orden establecido. Un mito que se puede cuestionar. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: La locura como reacción al orden establecido. Un mito que se puede cuestionar.   La locura como reacción al orden establecido. Un mito que se puede cuestionar. - Página 2 Empty

Volver arriba Ir abajo
 
La locura como reacción al orden establecido. Un mito que se puede cuestionar.
Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2
 Temas similares
-
» Una pregunta que puede ofender a un ateo: "¿Cómo puede tener significado tu vida?" : "¿No te sientes triste o desesperado?" O incluso: "Si tu no crees en Dios o en el cielo, ¿por qué no te suicidas?"
» Cómo se puede utilizar el Cannabis como arma de Guerra
» Cómo puede ser...
» Nuevo orden mundial: Australia se convierte en el primer país en poner el microchip oficialmente a sus ciudadanos como ganado
» Una actriz de Podemos, dice coño al recitar el padrenuestro y los ediles del PP abandonan el teatro, muy bien, gente de orden, como tiene que ser

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Cultura y tecnología :: Filosofía y Psicología-
Cambiar a: