Todos los foros
El Ayuntamiento de Madrid cancela un concierto de Luis Pastor que fue cerrado durante el mandato de Carmena Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
El Ayuntamiento de Madrid cancela un concierto de Luis Pastor que fue cerrado durante el mandato de Carmena Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 El Ayuntamiento de Madrid cancela un concierto de Luis Pastor que fue cerrado durante el mandato de Carmena

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
CortoCortito
V.I.P.
CortoCortito


Mensajes : 13288
Edad : 107
Localización : Localizado en mi localidad.

El Ayuntamiento de Madrid cancela un concierto de Luis Pastor que fue cerrado durante el mandato de Carmena Empty
MensajeTema: El Ayuntamiento de Madrid cancela un concierto de Luis Pastor que fue cerrado durante el mandato de Carmena   El Ayuntamiento de Madrid cancela un concierto de Luis Pastor que fue cerrado durante el mandato de Carmena EmptyJue Ago 01, 2019 8:25 pm

Los que echan de menos el 36 están de enhorabuena ¡¡¡ qué peligrosos son estos comunistas!!!

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

El Ayuntamiento de Madrid ha cancelado un concierto que tenía previsto ofrecer el próximo 8 de septiembre el cantautor Luis Pastor, acompañado de su hijo Pedro, durante las fiestas del distrito de Aravaca.
Citación :
La decisión fue comunicada este miércoles al artista por parte de la promotora de conciertos y espectáculos Merino y Merino, que ganó el concurso público convocado por la Junta de Moncloa-Aravaca para la programación musical de las fiestas, que se celebrarán entre el 5 y el 8 de septiembre.
Mario Lozano, presidente de la asociación de vecinos Osa Mayor, integrante de la Comisión de Fiestas, expresó su sorpresa por el anuncio de la cancelación del concierto y señaló que es una falta de respeto tanto para el artista como para las personas que han trabajado en la programación de las fiestas.
Lozano aseguró desconocer los motivos por los que la junta municipal ha decidido suprimir la actuación de Pastor y explicó que grupos como Porretas (punk-rock) y otros de cumbia-ska permanecen en el cartel.
"La decisión", subraya, "nos parece una falta de respeto hacia el artista y al tejido asociativo del barrio y a la Comisión de Fiestas, que decidió por unanimidad, y sin ningún tipo de controversia, la composición del programa y las actuaciones musicales. Han sido muchas reuniones y muchas horas de trabajo para encontrarnos ahora con esta decisión".
Lozano recordó que la propuesta sobre las actuaciones musicales de las fiestas fue aprobada en noviembre del año pasado y ninguno de los presentes en la comisión (incluida la vocal del PP) puso reparo alguno a la actuación de Pastor.
La decisión de suprimir del cartel de fiestas de Aravaca a Luis Pastor y su hijo se suma a la adoptada a principios de este mes por el equipo de gobierno municipal de José Luis Martínez-Almeida, que anuló un concierto del grupo Def con Dos en Tetuán, acordado en la etapa de Manuela Carmena en el Ayuntamiento, para "no alimentar el discurso del odio", según explicó en su día la corporación.
El alcalde de Madrid dijo que no era digno del Ayuntamiento promover la actuación de un cantante (César Strawberry) condenado por enaltecer el terrorismo,mientras que líder del grupo acusó al PP y a la ultraderecha de recortar derechos y libertades. La actuación de Luis Pastor y su hijo estaba cerrada antes de la celebración de las últimas elecciones municipales.
Durante la tarde de este miércoles, este diario intentó, sin éxito, contactar con algún responsable municipal para que explicara las razones que habían motivado la cancelación del concierto del cantautor vallecano y su hijo.

Un vallecano de adopción







Luis Pastor (Berzocana, Cáceres, 1952) vive en Madrid desde mediados de la década de los sesenta y tuvo su primer domicilio en la colonia Sandi, en Vallecas. Dejó el colegio a los 14 años para ponerse a trabajar como botones de una compañía de seguros y así poder comprarse su primera guitarra.
A los 17 años descubrió la poesía a través de un disco de Paco Ibáñez y empezó a cantar en la iglesia de su barrio, en centros juveniles y reuniones de amigos. Siempre interpretaba canciones protesta sobre la dictadura y la España de la época.
La censura franquista hizo que solo vieran la luz cuatro canciones de su primer disco. Hasta la fecha, ha editado 15 álbumes y en la actualidad compagina los conciertos con la composición para otros artistas como Juan Valderrama, Jarcha y Carmen Linares.
El pasado mes de junio, Luis Pastor recibió, de manos del secretario general de UGT, Pepe Álvarez, el premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras, que desde hace diecinueve años entrega la organización sindical.
El galardón reconoció "el compromiso con la libertad y la lucha solidaria" del cantautor. "Con tu música", dijo el dirigente ugetista, "uniste a millones de personas, nos has servido de inspiración y has acompañado nuestra lucha por los derechos y las libertades".



Ya hace tiempo los artistas están en el punto de mira ¿ Los siguientes?
Volver arriba Ir abajo
Tinajas
Moderador
Tinajas


Mensajes : 39211
Localización : En cualquier parte del Universo

El Ayuntamiento de Madrid cancela un concierto de Luis Pastor que fue cerrado durante el mandato de Carmena Empty
MensajeTema: Re: El Ayuntamiento de Madrid cancela un concierto de Luis Pastor que fue cerrado durante el mandato de Carmena   El Ayuntamiento de Madrid cancela un concierto de Luis Pastor que fue cerrado durante el mandato de Carmena EmptyVie Ago 02, 2019 7:34 pm

Para el trifachito le sacas de Marta Sanchez y su himno nacional y no entienden de cantautores que han luchado por la libertad en este pais. Una lastima.


Volver arriba Ir abajo
El llobu
V.I.P.
El llobu


Mensajes : 47129
Edad : 63
Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

El Ayuntamiento de Madrid cancela un concierto de Luis Pastor que fue cerrado durante el mandato de Carmena Empty
MensajeTema: Re: El Ayuntamiento de Madrid cancela un concierto de Luis Pastor que fue cerrado durante el mandato de Carmena   El Ayuntamiento de Madrid cancela un concierto de Luis Pastor que fue cerrado durante el mandato de Carmena EmptySáb Ago 03, 2019 6:55 pm

Los Fesser

COMUNICADO

No vamos a tocar en Aravaca sustituyendo a Pedro Pastor el 8 de septiembre.

Cuando confirmamos la fecha no sabíamos que era para reemplazar a otro artista al que habían cancelado injustamente. Nos hubiera encantado tocar, con la oportunidad que supone para una banda pequeña como la nuestra, no solo de darnos a conocer allí sino también para conseguir financiación para la salida de nuestro nuevo disco. Pero en estas circunstancias no nos parece correcto y preferimos renunciar a ello.

Hemos hablado con Pedro para que nos contara de primera mano lo ocurrido y nos parece injusto, de modo que en solidaridad con él y con la música, hemos decidido no tocar. Si alguna vez hemos protestado por algo ha sido precisamente para apoyar la expresión musical y artística en todas sus formas. Y así lo dice nuestra canción “Si la música es ruido”.


Salú y República.
Volver arriba Ir abajo
Tatsumaru
V.I.P.
Tatsumaru


Mensajes : 29590

El Ayuntamiento de Madrid cancela un concierto de Luis Pastor que fue cerrado durante el mandato de Carmena Empty
MensajeTema: Re: El Ayuntamiento de Madrid cancela un concierto de Luis Pastor que fue cerrado durante el mandato de Carmena   El Ayuntamiento de Madrid cancela un concierto de Luis Pastor que fue cerrado durante el mandato de Carmena EmptySáb Ago 03, 2019 7:09 pm

Mientras tanto el del distrito no explica, la de Cultura, Levy,  no sabe si es su competencia...Y otros dan la cara y  a la porra con lo de ser más "familiares".
Volver arriba Ir abajo
CortoCortito
V.I.P.
CortoCortito


Mensajes : 13288
Edad : 107
Localización : Localizado en mi localidad.

El Ayuntamiento de Madrid cancela un concierto de Luis Pastor que fue cerrado durante el mandato de Carmena Empty
MensajeTema: Re: El Ayuntamiento de Madrid cancela un concierto de Luis Pastor que fue cerrado durante el mandato de Carmena   El Ayuntamiento de Madrid cancela un concierto de Luis Pastor que fue cerrado durante el mandato de Carmena EmptySáb Ago 03, 2019 7:54 pm

El llobu escribió:
Los Fesser

COMUNICADO

No vamos a tocar en Aravaca sustituyendo a Pedro Pastor el 8 de septiembre.

Cuando confirmamos la fecha no sabíamos que era para reemplazar a otro artista al que habían cancelado injustamente. Nos hubiera encantado tocar, con la oportunidad que supone para una banda pequeña como la nuestra, no solo de darnos a conocer allí sino también para conseguir financiación para la salida de nuestro nuevo disco. Pero en estas circunstancias no nos parece correcto y preferimos renunciar a ello.

Hemos hablado con Pedro para que nos contara de primera mano lo ocurrido y nos parece injusto, de modo que en solidaridad con él y con la música, hemos decidido no tocar. Si alguna vez hemos protestado por algo ha sido precisamente para apoyar la expresión musical y artística en todas sus formas. Y así lo dice nuestra canción “Si la música es ruido”.


Salú y República.


Bravo.  Dedo arriba
Volver arriba Ir abajo
CortoCortito
V.I.P.
CortoCortito


Mensajes : 13288
Edad : 107
Localización : Localizado en mi localidad.

El Ayuntamiento de Madrid cancela un concierto de Luis Pastor que fue cerrado durante el mandato de Carmena Empty
MensajeTema: Re: El Ayuntamiento de Madrid cancela un concierto de Luis Pastor que fue cerrado durante el mandato de Carmena   El Ayuntamiento de Madrid cancela un concierto de Luis Pastor que fue cerrado durante el mandato de Carmena EmptyDom Ago 04, 2019 12:23 am

Bien por estos ayuntamientos. 

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
El llobu
V.I.P.
El llobu


Mensajes : 47129
Edad : 63
Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

El Ayuntamiento de Madrid cancela un concierto de Luis Pastor que fue cerrado durante el mandato de Carmena Empty
MensajeTema: Re: El Ayuntamiento de Madrid cancela un concierto de Luis Pastor que fue cerrado durante el mandato de Carmena   El Ayuntamiento de Madrid cancela un concierto de Luis Pastor que fue cerrado durante el mandato de Carmena EmptyDom Ago 04, 2019 12:27 am

CortoCortito escribió:
Bien por estos ayuntamientos. 

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Ole... que después del duro trabajo en la checa bien se merece uno un concierto en el que poder lanzar vivas a Stalin.

Salú y República.
Volver arriba Ir abajo
CortoCortito
V.I.P.
CortoCortito


Mensajes : 13288
Edad : 107
Localización : Localizado en mi localidad.

El Ayuntamiento de Madrid cancela un concierto de Luis Pastor que fue cerrado durante el mandato de Carmena Empty
MensajeTema: Re: El Ayuntamiento de Madrid cancela un concierto de Luis Pastor que fue cerrado durante el mandato de Carmena   El Ayuntamiento de Madrid cancela un concierto de Luis Pastor que fue cerrado durante el mandato de Carmena EmptyDom Ago 04, 2019 7:11 am

Esto me encantaría verlo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

"Lo que pasa es lo que pasa, que no hay español verdadero, que esté tranquilo en su casa", declama Luis Pastor, citando a Juan Panadero, cuando se le pregunta qué ha pasado en las fiestas de Aravaca: ya saben, poco después de que el nuevo Gobierno municipal de Madrid anulase el concierto de Def con Dos en el barrio de Tetuán, decidió eliminar de la programación la actuación que Pedro Pastor y su padre Luis, el célebre cantautor, tenían previsto celebrar en las fiestas de Aravaca el próximo 8 de septiembre.
Citación :


"Hemos sido trending topic, o trending tripi", se guasea Lourdes –hermana de Pedro Guerra y madre de Pedro Pastor- en la noche de Tarifa, pocas horas después de haber sobrevivido con Luis a un accidente de tráfico que dejó su coche definitivamente aparcado en el siniestro total: "Con la publicidad que nos están haciendo con la prohibición, voy a comprarme un coche que sustituya al que se me rompió ayer", bromea Luis.



"Esta gente flipada del trifachito, los de parchis, se escoran a la ultraderecha porque los de Vox marcan el ritmo y la pulsión de dos partidos que no tendrían que estar ahí, porque la cultura es una herramienta del conocimiento y de las emociones que va más allá de las ideologías. La música tendría que estar fuera de ese juego desde el momento que aportamos valores y sensaciones al ser humano, a nivel vital, sentimental o estético. Ellos no han escuchado mis canciones ni las de mi hijo, seguro. Supongo que lo único que sabrán es que vengo de una tradición de ser cantante rojo".
El autor de Qué fue de los cantautores, sus memorias en verso que pronto reaparecerán en formato CD-Libro, no cree en las excusas que han dado los portavoces municipales: "El concierto había sido contratado hace cinco meses por una empresa con todos los concursos de por medio. Y el hecho cierto es que nos dicen que el 8 de septiembre, mi hijo y yo no cantamos. Ellos se quitan de encima la pelota y dicen que la culpa es de la empresa. Y es mentira. La empresa gestiona lo que se acuerda en la Junta de Distrito y en el Ayuntamiento, y nuestra actuación fue aprobada. No tienen derecho a quitarme un trabajo, pero sobre todo no tienen derecho a impedirnos cantar".
"El día 8 de septiembre, mi hijo Pedro y yo vamos a cantar en Aravaca -anuncia-, aunque todavía no sabemos cómo. Me lo ha garantizado Alfonso Sobrino, de la cooperativa Rosa Luxemburgo, los mismo que acogieron a los mineros de Asturias, que es gente solidaria, que es con los que tengo relación y para los que he cantado gratis y supongo que serían ellos los que me metieron. Ellos asistieron a la reunión de la que salió la propuesta de que nos contrataran. Lo curioso es que están convencidos de que la orden no viene de Aravaca. Que el chaval del PP de Aravaca no ha dado esa orden, que viene de arriba, del tinglado del three party. De ahí ha venido la orden, no se si de Villacís, que echa pelotas fuera a la empresa. En el fondo, es eso. Lo mismo que están haciendo en Andalucía, a nivel de retroceso de derechos, criminalizar al diferente, a las asociaciones de mujeres. En todas aquellas instituciones donde la extrema derecha va teniendo cuota de poder, con la ayuda de CS y PP, quieren instalar de nuevo el miedo. Yo sólo les invito a que escuchen mis discos, que lean mis memorias, para que sepan por qué los prohíben. Para que nos censuren de nuevo, pero cono conocimiento de causa".

"Rojos cantautores"

La primera vez que le vi actuar fue a finales de enero de 1976, aquel mes y aquel año tan difícil. Afuera del colegio mayor Chaminade, en Cádiz, había más antidisturbios que público adentro. Ahora, hablamos el mismo día que Maruja Torres ha escrito en su twitter: "Lo de la Memoria Histórica se enrevesa. No solo tendremos que olvidar la dictadura. Lo de ahora, también". Unas horas más tarde, en la noche de Conil donde el año pasado Paco Ibáñez cantaba A Galopar, Luis Pastor ironizaría con la reconquista a caballo que Vox inició por Andalucía, con Morante a la cabeza.
"Son corderitos que van asomando la patita. Los neoliberales van de demócratas y no lo son. Es falsa la idea que la derecha tiene este país. Gobernar Madrid para la Libertad, proclaman. ¿Libertad de qué, libertad de expresión o la libertad de prohibir lo que quieran prohibir? Se retratan solos. Me están haciendo una publicidad que nadie haría. Los medios tendrían que enseñar tu trabajo pero eso no se hace o si se hace no tiene demasiada repercusión, en los últimos días, en cambio, me abren las puertas de todos los programas y nos da también la oportunidad de presentar nuestro trabajo".
Y es que Pedro Pastor acaba de publicar Vulnerables y a su padre todavía le quedan ejemplares de sus memorias en verso o de El viaje del elefante, el trabajo músico-teatral en torno a la obra del mismo título de José Saramago: "Todo este escándalo lo único que ha provocado es engrandecer la leyenda de los rojos cantautores. Son tontos, son gilipollas, lo inteligente es decir he entrado aquí y os vais a enterar pero no os vais a enterar de nada, porque lo vamos a hacer bajo cuerda, fastidiándonos de la misma forma pero sin que podamos decir ni pío. Entro, y puteo a estos cantautorcillos rojos, y nadie se da cuenta, eso sería lo inteligente. Pero lo hacen a las bravas. Vienen desde la involución queriendo dar pasos atrás en una sociedad del siglo XXI. Lo cierto es que volvemos a sentir que todo está en tela de juicio".

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Valtònyc

Es el caso de José Miguel Arenas Beltrán, más conocido como Valtonyc, pendiente de que la justicia europea decida si entregarlo a España para cumplir tres años y medio de cárcel por las letras de sus canciones: "Si, es lo que le está ocurriendo a los raperos, presuntamente culpables de escribir letras. Sigue siendo una injusticia que se penalice la libertad de expresión. Que hay una canción de mi hijo Pedro que habla de algo del rey, un rap que habla de los reyes y de los policías que se fuman los porros de los chicos de la calle. Una amiga de este concejal de Aravaca le preguntó si había oído a Pedro y le dijo que no, 'pero me han contado que hay una canción que dice eso'".
Se trata de Harto, en una de cuyas estrofas dice: "Harto del Rey, de la reina, del príncipe, de las infantas, de sus primos, sus cuñados, sus tíos, sus yernos, sus abuelos y todos sus muertos. De la realeza y de los vagos que viven a costa del resto". Y además reparte estopa desde el Congreso a los colegios de curas.
Luis Pastor confirma que él actuará en las fiestas de La Mercé, en Barcelona, las mismas que pregonará Manuela Carmena, en una ciudad que la alcaldesa Ada Colau quiere convertir en refugio de todos quienes se sientan perseguidos: "Yo si cantaré en La Mercé, pero con Pedro ha habido sus más y sus menos, por lo que él dijo que no, que con él no contaran. No se qué lío tiene montado con las alcaldesas. Yo estoy dispuesto a ir a todas partes".
Del uno al otro confín, como hacía cuando publicó Fidelidad o Vallecas, algunas de cuyas canciones sigue enhebrando en su repertorio nuevo, siempre en memoria de aquel poema de Louis Aragon al que también puso música: "Nacimos para ser libres". O aquel texto en el que se enfrentaban a los oscuros, podridos en su noche. Presiente que su caso y el de Pedro no constituyen una excepción sino una constante. El Ayuntamiento de Oviedo acaba de suprimir, de una tacada, la programación que había dejado preparada el anterior equipo de gobierno, una decisión que afecta a una veintena de artistas, entre quienes figuraba Rozalén, que decidió enfrentarse en las redes sociales a dicha decisión y a sabiendas de que su rebeldía le dejará sin cantar en dicha ciudad asturiana durante los próximos cuatro años.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


La Rozalén más reivindicativa se ha caído del cartel de conciertos en Oviedo. EFE

"Lo de Oviedo –lamenta también Luis Pastor—puede parecer que es una decisión  que no es ideológica, pero si supone una criba excluyente respecto a sus predecesores. Nada de lo que venía de ello, nos interesa. Pero es que una cosa lleva a la otra. Todos estamos en peligro, nuestra música, nuestra poesía está siendo censurada desde miradas diferentes. Ya sabéis aquellos versos, lo de que vinieron por los comunistas, pero como no éramos comunistas no hicimos nada. Y terminaron yendo por los indiferentes. Son tiempos de involución en el mundo, en Europa, estamos otra vez en el punto de partida. En España, también", dice.

Esperemos.
Volver arriba Ir abajo
CortoCortito
V.I.P.
CortoCortito


Mensajes : 13288
Edad : 107
Localización : Localizado en mi localidad.

El Ayuntamiento de Madrid cancela un concierto de Luis Pastor que fue cerrado durante el mandato de Carmena Empty
MensajeTema: Re: El Ayuntamiento de Madrid cancela un concierto de Luis Pastor que fue cerrado durante el mandato de Carmena   El Ayuntamiento de Madrid cancela un concierto de Luis Pastor que fue cerrado durante el mandato de Carmena EmptyJue Ago 08, 2019 12:57 pm

Pues nada cualquier sospechoso podemita o trompetero se queda sin tocar. 

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Citación :
El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid ha reiterado que no se contratará para las fiestas de la capital a "grupos afines a Podemos ni a condenados por humillar a víctimas de terrorismo".
El gobierno municipal ya se expresó en esta misma línea tras cancelar el concierto de Def con Dos previsto para dentro de las fiestas de Tetuán, programados por el anterior Gobierno de Ahora Madrid.
Consideraron que no eran "dignos de una institución que representa a todos los madrileños" cuando su cantante, César Strawberry, "ha sido condenado por el Tribunal Supremo por enaltecimiento del terrorismo".
"Madrid es una ciudad abierta que valora y protege la convivencia y la tolerancia. Por ello, el Gobierno Municipal no avalará actitudes que fomentan el odio y el ensañamiento con los que más han sufrido", firmaba el Gobierno municipal en un comunicado.
Tiempo después, la Junta municipal del distrito de Moncloa-Aravaca, presidida por Loreto Sordo (PP), cancelaba el concierto de Luis y Pedro Pastor previsto para el 8 de septiembre. Circunscribían la cancelación a "otros criterios artísticos" de la nueva Junta municipal de Moncloa-Aravaca, así como a la forma en que se desarrolló la contratación.
La cancelación del concierto de los Pastor ha generado reacciones contra la "censura". La primera, de los propios afectados, llegando a aseverar Luis que la anulación de su concierto se debí a los "cachorros de Aznar". Habló asimismo de "una censura invisible, económica, en la televisión pública", y ha defendido que su hijo "vive de su trabajo". Además, el cantautor ha recordado que "a partir del 'No a la Guerra', los ayuntamientos del PP" dejaron de contratarle.
Además, se han comenzado a recoger firmas en la plataforma Change.org en contra de la censura y se pide además que cada usuario que rubrice lo expuesto en la petición traslade una reclamación al Consistorio de la capital.
Por su parte, el Ayuntamiento de Móstoles sí que contará con la actuación de ambos cantautores en las fiestas del municipio, también en septiembre, ante la "censura" que se había dado por parte del Consistorio de la capital.


Joder como tienen asimilado el guión. Ahora una mijita de culpabilizar de la guerra civil y queda un plato exquisito.
Volver arriba Ir abajo
Rhhevoltaire
V.I.P.
Rhhevoltaire


Mensajes : 11326
Localización : NePtuNo

El Ayuntamiento de Madrid cancela un concierto de Luis Pastor que fue cerrado durante el mandato de Carmena Empty
MensajeTema: Re: El Ayuntamiento de Madrid cancela un concierto de Luis Pastor que fue cerrado durante el mandato de Carmena   El Ayuntamiento de Madrid cancela un concierto de Luis Pastor que fue cerrado durante el mandato de Carmena EmptyMiér Ago 14, 2019 4:51 am

Bueno sin querer hacer de abogado del diablo :


Anulado en fiestas de Bilbao el concierto de C. Tangana por sus letras machistas

El Ayuntamiento de Bilbao decidió cancelar el concierto del rapero C. Tangana, que estaba anunciado para este sábado en el parque Europa como parte del programa musical de las fiestas (Aste Nagusia). El Consistorio respondió así a la polémica generada sobre las letras de este artista madrileño, después de que una particular iniciase una recogida de firmas en la plataforma change.org para exigir la cancelación de su actuación por el contenido machista de sus canciones. Este viernes, la página seguía acumulando firmas hasta superar de largo las 15.000. Mientras, varios colectivos feministas se habían hecho eco de la queja, con la que también se alineó la mayor parte de la oposición política en el ayuntamiento. Así, EH Bildu manifestó que compartía la petición de eliminar de la programación musical al rapero. A través de un comunicado, su portavoz, Jone Goirizelaia, recordó que su partido había puesto en marcha en julio la campaña de sensibilización 'Jaietan ere, emakumeok libre' ('En fiestas también, mujeres libres'), en la que se consideraba "imprescindible no utilizar mensajes, imágenes o lenguaje sexistas" en el programa festivo. Por ello, Goirizelaia compartía las críticas a C. Tangana por sus "letras machistas y despectivas contra las mujeres". La edil de EH Bildu consideraba que su postura no suponía "ni ir en contra del derecho a la libertad artística, ni del derecho de libertad de expresión, ya que, si queremos una sociedad donde se respeten a las mujeres, se garanticen sus derechos y unas fiestas igualitarias, no podemos permitir actuaciones cargadas de lenguaje sexista, que van directamente contra los derechos de la mujer". En una línea similar se expresaron los portavoces de Elkarrekin Podemos. "No se puede permitir que el Ayuntamiento de Bilbao contrate a artistas cuyas canciones reproducen una cultura de la violación", indicó la formación morada. Para su portavoz, Ana Viñals, "es importante insistir en la libertad de creación y expresión artística, pero sin ignorar que existen letras que pueden herir a mucha gente. En el caso de C. Tangana y teniendo en cuenta la cultura machista en la que vivimos, es importante ser coherentes y no promocionar de ninguna forma esta cultura machista o una cultura de la violación con letras" como las del tema citado.


Pocas horas después de que la concejal de Fiestas, Itziar Urtasun, confirmase que el ayuntamiento conocía las quejas y estaba evaluando la situación, el consistorio decidía eliminar al rapero del programa musical de la Aste Nagusia y anunciaba que iba a ser sustituido por el cantante y compositor puertorriqueño Pedro Capó.


No sin polémica, la decisión fue aplaudida en las redes sociales, entre otros, por el PP. "Bien por ser contundentes contra el machismo", escribía su portavoz en el Ayuntamiento de Bilbao, Raquel González, en Twitter. No sin añadir a continuación una crítica al Consistorio: "Está claro que no ha hecho bien su trabajo supervisando las contrataciones para descartarlo de antemano sin despilfarrar miles de euros de todos los bilbaínos".


También se oyeron voces que apoyaron al artista o, más bien, la libertad de expresión y de creación artística. En este último sentido se manifestó el alcalde de San Sebastián. Se vive "una especie de ola que pone muy en cuestión determinadas manifestaciones artísticas", consideró Eneko Goia, del PNV. "Considero que éstas hay que tomarlas como tales. Es difícil posicionarse de forma general", añadió.



El músico y cantante Fermín Muguruza, víctima de la censura él mismo en varias ocasiones, llamó a través de Twitter a los músicos a defender por la libertad de expresión la actuación de C. Tangana. Muguruza consideró que los temas del rapero, como los de "Yung Beef, Bad Gyal y La Zowi, podrían ser los 'Me gusta ser una zorra', de Vulpess, o 'Tamara', de Eskorbuto, de hoy día". Incluso el ministro de Cultura en funciones terció en la polémica. José Guirao manifestó que le parecía "mal" que se cancele un concierto por las "cercanías políticas" del artista. "La base de la creación artística está en la libertad de ideas y pensamiento", añadió. Pero se refería a una actuación en las fiestas de Aravaca contratada por el equipo de Manuela Carmena y eliminada por el actual Ayuntamiento de Madrid. Cuando se le preguntó por la situación con C. Tangana en Bilbao dijo tener "más dudas". "Aunque creo en la libertad de expresión, al estar relacionado con temas de género, entiendo que haya reticencias", apuntó.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





El Ayuntamiento de Madrid cancela un concierto de Luis Pastor que fue cerrado durante el mandato de Carmena Empty
MensajeTema: Re: El Ayuntamiento de Madrid cancela un concierto de Luis Pastor que fue cerrado durante el mandato de Carmena   El Ayuntamiento de Madrid cancela un concierto de Luis Pastor que fue cerrado durante el mandato de Carmena Empty

Volver arriba Ir abajo
 
El Ayuntamiento de Madrid cancela un concierto de Luis Pastor que fue cerrado durante el mandato de Carmena
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El Ayuntamiento de Madrid abre página para desmentir informaciones y ya los periodistas creen que llega la censura de prensa y...
» El funcionamiento del ayuntamiento de Madrid.
» Comunidad y Ayuntamiento, pasan de la grave contaminación en Madrid
» Unas cifras sobre escuelas municipales infantiles por el Ayuntamiento de Madrid
» Carmena cambiará el nombre de 27 calles 'franquistas' de Madrid

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Política y Actualidad :: Noticias y actualidad-
Cambiar a: