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MensajeTema: Re: EDUCACIÓN EN PELIGRO   EDUCACIÓN EN PELIGRO - Página 6 EmptyDom Jun 19, 2022 10:20 am

Tinajas escribió:


Eso es generalizar un poco.

Y un GPS no actualizado.

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MensajeTema: Re: EDUCACIÓN EN PELIGRO   EDUCACIÓN EN PELIGRO - Página 6 EmptyDom Jun 19, 2022 10:51 am

Tinajas escribió:


Eso es generalizar un poco.
Es así y cada vez más..
En una sociedad donde todo se compra y se vende el monte y la naturaleza no son una excepción..
Y el creciente  número de accidentes atribuibles a esas causas pueden ser motivo para que los adalides de la seguridad tomen cartas en el asunto exigiendo a las administraciones públicas medidas de seguridad en forma de cursillos de supervivencia, prevención en materia de incendios, licencias, autorizaciones y etcéteras que se venderán a quienes lo soliciten para que solo los excursionistas y senderistas titulados y autorizados con los permisos correspondientes puedan acceder al monte..Neutral
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MensajeTema: Re: EDUCACIÓN EN PELIGRO   EDUCACIÓN EN PELIGRO - Página 6 EmptyDom Jun 19, 2022 10:54 am

marapez escribió:
Tinajas escribió:


Eso es generalizar un poco.

Y un GPS no actualizado.



Razz Razz


Cuando subo al monte, en Pirineos, suelo llevar el mapa topográfico de la zona y la brújula, el móvil y por tanto el navegador, para mi es complementario, ya que hay zonas donde no tienes cobertura y en zonas extremas las baterías también se descargan antes.
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MensajeTema: Re: EDUCACIÓN EN PELIGRO   EDUCACIÓN EN PELIGRO - Página 6 EmptyDom Jun 19, 2022 11:07 am

Nolocreo escribió:
Tinajas escribió:


Eso es generalizar un poco.
Es así y cada vez más..
En una sociedad donde todo se compra y se vende el monte y la naturaleza no son una excepción..
Y el creciente  número de accidentes atribuibles a esas causas pueden ser motivo para que los adalides de la seguridad tomen cartas en el asunto exigiendo a las administraciones públicas medidas de seguridad en forma de cursillos de supervivencia, prevención en materia de incendios, licencias, autorizaciones y etcéteras que se venderán a quienes lo soliciten para que solo los excursionistas y senderistas titulados y autorizados con los permisos correspondientes puedan acceder al monte..Neutral



No sé dónde ves el creciente número de accidentes en el monte, que no sea puntuales,  y de personas no preparadas,  ni para hacer senderismo, y menos escalada o alta montaña, lo normal es que las licencias se dan a personas que suelen ir en clubes,  salen con más gente, y las federaciones  autonómicas de montaña,  suelen hacer cursillos de iniciación a la montaña para los principiantes, donde se dan medidas de seguridad y primeros auxilios, y como moverse en la montaña, pero s nadie se le prohíbe ir por libre,  que suelen ser las pocas incidencias en comparación con otros deportes que se suelen dar, normalmente pueden sufrir desorientación y extravió,  caídas, heridas y facturas, sobreesfuerzos que pueden hacer sufrir una hipoglucemia, insolación cuando hace exceso de calor y no se va protegido y con agua, hipotermia o congelaciones, pero vamos cada uno tiene que saber a dónde va, su capacidad física, el estado de la montaña,( nieve, hielo, rocas, etc.) y el tiempo previsto en la zona, y lo mejor siempre es ir acompañado al menos de otra persona.
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MensajeTema: Re: EDUCACIÓN EN PELIGRO   EDUCACIÓN EN PELIGRO - Página 6 EmptyDom Jun 19, 2022 11:14 am

Tinajas escribió:
marapez escribió:


Y un GPS no actualizado.



Razz Razz


Cuando subo al monte, en Pirineos,  suelo llevar el mapa topográfico de la zona y la brújula,  el móvil y por tanto el navegador, para mi es complementario,  ya que hay zonas donde no tienes cobertura y en zonas extremas las baterías también se descargan antes.
Pues muchos se arriesgan a entrar en zonas que por lo normal son inaccesibles confiando en toda su parafernalia de costosos aparatos y equipamiento que a la postre pueden acabar fallando por unas causas u otras como dices tú luego claro va el equipo de rescate los busca y los  encuentra y con suerte no acaba todo con un final trágico saliendo con los pies por delante y esos son los que como decía Zerg Rush no saben ni ir a la compra sin llevar su GPS..Neutral
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MensajeTema: Re: EDUCACIÓN EN PELIGRO   EDUCACIÓN EN PELIGRO - Página 6 EmptyDom Jun 19, 2022 11:18 am

Atnikol escribió:
Tras leerme el hilo entero (saltándome los piques, que son algo muy personal que no despierta mi interés) quiero plantear tres cuestiones, relativas a los números romanos, la geografía y la filosofía.

1.- Números romanos.


¿Por qué se aprenden números romanos en Matemáticas? El motivo no son los números romanos en sí. La idea es desarrollar en el alumno la capacidad de abstracción necesaria para anteponer ciertos símbolos que modifican el valor de una cifra concreta. No va de saber que I = 1, o V = 5. El meollo es saber que Si a "V" le pones un "I" detras, es igual a 4. 

2.- Geografía.


El aprendizaje de geografía es una cuestión de modales. Saber geografía, a día de hoy, solo vale para quedar bien en una conversación. Te puedes saber todas las capitales del mundo; todos los afluentes del Pisuerga; todas las cimas de Sudamérica; pero ese conocimiento no deja de ser algo "de salón". Señoras y señores: a día de hoy, en nuestro contexto social, casi todo el mundo lleva en el bolsillo un móvil con mapas y navegador. La geografía, como conocimiento útil para llegar a los sitios, ha muerto (lo cuál no quita para que vuelva a ser útil en un hipotético apocalipsis zombie)

3.- Filosofía.


La filosofía es acojonantemente importante. Ni siquiera voy a opinar. Sería como defender que el sol calienta o que el agua moja. La asignatura se puede enfocar de muchas maneras. Está bien conocer a los grandes pensadores; y está aún mejor enseñar a pensar siguiendo sus posiciones argumentativas.

¿Cuál es el objetivo de la educación?


Proporcionar a los alumnos herramientas que les ayuden a ser lo más felices posible.

Un saludo a todos, tras mi larga ausencia. No encontraba la clave :-)



Me quedo con esta frase: Proporcionar a los alumnos herramientas que les ayuden a ser lo más felices posible.
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MensajeTema: Re: EDUCACIÓN EN PELIGRO   EDUCACIÓN EN PELIGRO - Página 6 EmptyDom Jun 19, 2022 11:28 am

Tinajas escribió:
Atnikol escribió:
Tras leerme el hilo entero (saltándome los piques, que son algo muy personal que no despierta mi interés) quiero plantear tres cuestiones, relativas a los números romanos, la geografía y la filosofía.

1.- Números romanos.


¿Por qué se aprenden números romanos en Matemáticas? El motivo no son los números romanos en sí. La idea es desarrollar en el alumno la capacidad de abstracción necesaria para anteponer ciertos símbolos que modifican el valor de una cifra concreta. No va de saber que I = 1, o V = 5. El meollo es saber que Si a "V" le pones un "I" detras, es igual a 4. 

2.- Geografía.


El aprendizaje de geografía es una cuestión de modales. Saber geografía, a día de hoy, solo vale para quedar bien en una conversación. Te puedes saber todas las capitales del mundo; todos los afluentes del Pisuerga; todas las cimas de Sudamérica; pero ese conocimiento no deja de ser algo "de salón". Señoras y señores: a día de hoy, en nuestro contexto social, casi todo el mundo lleva en el bolsillo un móvil con mapas y navegador. La geografía, como conocimiento útil para llegar a los sitios, ha muerto (lo cuál no quita para que vuelva a ser útil en un hipotético apocalipsis zombie)

3.- Filosofía.


La filosofía es acojonantemente importante. Ni siquiera voy a opinar. Sería como defender que el sol calienta o que el agua moja. La asignatura se puede enfocar de muchas maneras. Está bien conocer a los grandes pensadores; y está aún mejor enseñar a pensar siguiendo sus posiciones argumentativas.

¿Cuál es el objetivo de la educación?


Proporcionar a los alumnos herramientas que les ayuden a ser lo más felices posible.

Un saludo a todos, tras mi larga ausencia. No encontraba la clave :-)



Me quedo con esta frase: Proporcionar a los alumnos herramientas que les ayuden a ser lo más felices posible.
Sólo se me ocurre un "pero": puede que haya alternativas que no hagan imprescindible saber dónde está el río Mississipi o en que año "gobernaba yo" el Imperio de Roma; pero saberlo, es siempre una ventaja sobre el que no lo sabe. Si sólo se tuviera que estudiar lo que tiene una aplicación práctica concreta, con aprender a cazar y a cocinar, iba a bastarnos...

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MensajeTema: Re: EDUCACIÓN EN PELIGRO   EDUCACIÓN EN PELIGRO - Página 6 EmptyDom Jun 19, 2022 11:49 am

Tinajas escribió:
Nolocreo escribió:

Es así y cada vez más..
En una sociedad donde todo se compra y se vende el monte y la naturaleza no son una excepción..
Y el creciente  número de accidentes atribuibles a esas causas pueden ser motivo para que los adalides de la seguridad tomen cartas en el asunto exigiendo a las administraciones públicas medidas de seguridad en forma de cursillos de supervivencia, prevención en materia de incendios, licencias, autorizaciones y etcéteras que se venderán a quienes lo soliciten para que solo los excursionistas y senderistas titulados y autorizados con los permisos correspondientes puedan acceder al monte..Neutral



No sé dónde ves el creciente número de accidentes en el monte, que no sea puntuales,  y de personas no preparadas,  ni para hacer senderismo, y menos escalada o alta montaña, lo normal es que las licencias se dan a personas que suelen ir en clubes,  salen con más gente, y las federaciones  autonómicas de montaña,  suelen hacer cursillos de iniciación a la montaña para los principiantes, donde se dan medidas de seguridad y primeros auxilios, y como moverse en la montaña, pero s nadie se le prohíbe ir por libre,  que suelen ser las pocas incidencias en comparación con otros deportes que se suelen dar, normalmente pueden sufrir desorientación y extravió,  caídas, heridas y facturas, sobreesfuerzos que pueden hacer sufrir una hipoglucemia, insolación cuando hace exceso de calor y no se va protegido y con agua, hipotermia o congelaciones, pero vamos cada uno tiene que saber a dónde va, su capacidad física, el estado de la montaña,( nieve, hielo, rocas, etc.) y el tiempo previsto en la zona,  y lo mejor siempre es ir acompañado al menos de otra persona.
Pues ya ves que no he inventado nada nuevo o que otros no hayan visto antes 🤷 sin embargo sí hay un creciente número de accidentes que muchos de ellos acaban en final trágico y por aquí se habla de los conocimientos geográficos situándolos en un nivel de anécdota de salón..

Geografía.
El aprendizaje de geografía es una cuestión de modales. Saber geografía, a día de hoy, solo vale para quedar bien en una conversación. Te puedes saber todas las capitales del mundo; todos los afluentes del Pisuerga; todas las cimas de Sudamérica; pero ese conocimiento no deja de ser algo "de salón". Señoras y señores: a día de hoy, en nuestro contexto social, casi todo el mundo lleva en el bolsillo un móvil con mapas y navegador. La geografía, como conocimiento útil para llegar a los sitios, ha muerto (lo cuál no quita para que vuelva a ser útil en un hipotético apocalipsis zombie)

...depositando a falta de esos conocimientos considerados como no necesarios toda nuestra confianza y seguridad en unos artilugios que al poco acaban fallando por unas causas u otras con las consecuencias a que puedan dar lugar..Neutral
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MensajeTema: Re: EDUCACIÓN EN PELIGRO   EDUCACIÓN EN PELIGRO - Página 6 EmptyDom Jun 19, 2022 12:13 pm

NEROCAESAR escribió:
Tinajas escribió:




Me quedo con esta frase: Proporcionar a los alumnos herramientas que les ayuden a ser lo más felices posible.
Sólo se me ocurre un "pero": puede que haya alternativas que no hagan imprescindible saber dónde está el río Mississipi o en que año "gobernaba yo" el Imperio de Roma; pero saberlo, es siempre una ventaja sobre el que no lo sabe. Si sólo se tuviera que estudiar lo que tiene una aplicación práctica concreta, con aprender a cazar y a cocinar, iba a bastarnos...
Es evidente pero por aquí se dice que saber dónde está la cima de la montaña desde un punto de vista geográfico pasa a ser gracias al uso de los dispositivos móviles y gepeses (a los que suele denominarse inteligentes) un mero conocimiento decorativo de salón, quienes así hablan las tienen todas consigo para en un hipotético caso ir a la montaña y perderse buscando la cima para tener que ser luego rescatados por el helicóptero eso con bastante suerte, mientras tanto y en el mismo caso otra persona con unos conocimientos mínimos de geografía probablemente sabrá decir con seguridad donde está la cima de la montaña y orientarse en consecuencia y sin mayores problemas y todo ello sin GPS ni móviles..Neutral


Última edición por Nolocreo el Dom Jun 19, 2022 12:18 pm, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: EDUCACIÓN EN PELIGRO   EDUCACIÓN EN PELIGRO - Página 6 EmptyDom Jun 19, 2022 12:17 pm

Nolocreo escribió:
NEROCAESAR escribió:

Sólo se me ocurre un "pero": puede que haya alternativas que no hagan imprescindible saber dónde está el río Mississipi o en que año "gobernaba yo" el Imperio de Roma; pero saberlo, es siempre una ventaja sobre el que no lo sabe. Si sólo se tuviera que estudiar lo que tiene una aplicación práctica concreta, con aprender a cazar y a cocinar, iba a bastarnos...
Es evidente pero por aquí se dice que saber dónde está la cima de la montaña desde un punto de vista geográfico pasa a ser gracias al uso de los dispositivos móviles y gepeses (a los que suele denominarse inteligentes) un mero conocimiento decorativo de salón, quienes así hablan las tienen todas consigo para ir a la montaña y perderse buscando la cima para tener que ser luego rescatados por el helicóptero eso con bastante suerte, mientras tanto y en el mismo caso otra persona con unos conocimientos mínimos de geografía probablemente sabrá decir con seguridad donde está la cima de la montaña y orientarse en consecuencia y sin mayores problemas todo ello sin GPS ni móviles..Neutral
Bueno: sí y no. Aunque sepa dónde está el Mississipi, si quiero pasearme por alguna de sus orillas, no me vendrá mal un GPS...
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MensajeTema: Re: EDUCACIÓN EN PELIGRO   EDUCACIÓN EN PELIGRO - Página 6 EmptyDom Jun 19, 2022 12:20 pm

Pasearse por las orillas de un río no tiene pérdidas ni GPS necesario sólo tienes que seguir el curso de las aguas río arriba o río abajo según de donde partas..Neutral
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MensajeTema: Re: EDUCACIÓN EN PELIGRO   EDUCACIÓN EN PELIGRO - Página 6 EmptyDom Jun 19, 2022 12:58 pm

Nolocreo escribió:
Pasearse por las orillas de un río no tiene pérdidas ni GPS necesario sólo tienes que seguir el curso de las aguas río arriba o río abajo según de donde partas..Neutral
Hombre, teniendo en cuenta que hablamos de casi cuatro mil kilómetros de río y que baña diez estados de EE.UU. perderse no es muy difícil. De momento no voy a ir, ni con GPS ni sin él.
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MensajeTema: Re: EDUCACIÓN EN PELIGRO   EDUCACIÓN EN PELIGRO - Página 6 EmptyDom Jun 19, 2022 1:25 pm

Nolocreo escribió:
Pasearse por las orillas de un río no tiene pérdidas ni GPS necesario sólo tienes que seguir el curso de las aguas río arriba o río abajo según de donde partas..Neutral
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MensajeTema: Re: EDUCACIÓN EN PELIGRO   EDUCACIÓN EN PELIGRO - Página 6 EmptyDom Jun 19, 2022 1:30 pm

Zerg Rush escribió:
Nolocreo escribió:
Pasearse por las orillas de un río no tiene pérdidas ni GPS necesario sólo tienes que seguir el curso de las aguas río arriba o río abajo según de donde partas..Neutral
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...y hablas del Guadalquivir; el Mississipi casi llegaría hasta Moscú, si lo ubicáramos en en la península ibérica. 
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MensajeTema: Re: EDUCACIÓN EN PELIGRO   EDUCACIÓN EN PELIGRO - Página 6 EmptyDom Jun 19, 2022 1:48 pm

NEROCAESAR escribió:
Nolocreo escribió:
Pasearse por las orillas de un río no tiene pérdidas ni GPS necesario sólo tienes que seguir el curso de las aguas río arriba o río abajo según de donde partas..Neutral
Hombre, teniendo en cuenta que hablamos de casi cuatro mil kilómetros de río y que baña diez estados de EE.UU. perderse no es muy difícil. De momento no voy a ir, ni con GPS ni sin él.
Bueno, tampoco es probable que vayas a recorrer los cuatro mil km porque serían cuatro mil de ida y cuatro mil de vuelta ocho mil kilómetros eso no es un paseo, en todo caso siguiendo siempre el curso del río tanto en la ida como en la vuelta tampoco te perderías..Neutral
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MensajeTema: Re: EDUCACIÓN EN PELIGRO   EDUCACIÓN EN PELIGRO - Página 6 EmptyLun Jun 20, 2022 11:36 am

Nolocreo escribió:
NEROCAESAR escribió:

Hombre, teniendo en cuenta que hablamos de casi cuatro mil kilómetros de río y que baña diez estados de EE.UU. perderse no es muy difícil. De momento no voy a ir, ni con GPS ni sin él.
Bueno, tampoco es probable que vayas a recorrer los cuatro mil km porque serían cuatro mil de ida y cuatro mil de vuelta ocho mil kilómetros eso no es un paseo, en todo caso siguiendo siempre el curso del río tanto en la ida como en la vuelta tampoco te perderías..Neutral
Pues nada, cuando vaya, te llamaré para que me guíes...; no olvides el repelente para mosquitos y cocodrilos...  :diente:
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MensajeTema: Re: EDUCACIÓN EN PELIGRO   EDUCACIÓN EN PELIGRO - Página 6 EmptyMar Jun 21, 2022 11:00 am

NEROCAESAR escribió:


Sólo se me ocurre un "pero": puede que haya alternativas que no hagan imprescindible saber dónde está el río Mississipi o en que año "gobernaba yo" el Imperio de Roma; pero saberlo, es siempre una ventaja sobre el que no lo sabe. Si sólo se tuviera que estudiar lo que tiene una aplicación práctica concreta, con aprender a cazar y a cocinar, iba a bastarnos...

Por supuesto que el conocimiento es siempre una ventaja. El tema es que hay muchísimos conocimientos susceptibles de ser aprendidos. Elegir qué es útil y qué no resulta crucial a la hora de diseñar un buen currículum educativo nacional. Esta decisión ha de tomarse teniendo en cuenta la realidad social, tecnológica, científica y culutural del momento.

Por ejemplo: 

Saber hacer fuego con un palo es algo muy útil. Pero, considerando que los mecheros son un avance tecnológico bastante consolidado, quizá no sea algo imprescindible.

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MensajeTema: Re: EDUCACIÓN EN PELIGRO   EDUCACIÓN EN PELIGRO - Página 6 EmptyMar Jun 21, 2022 11:04 am

Atnikol escribió:
NEROCAESAR escribió:


Sólo se me ocurre un "pero": puede que haya alternativas que no hagan imprescindible saber dónde está el río Mississipi o en que año "gobernaba yo" el Imperio de Roma; pero saberlo, es siempre una ventaja sobre el que no lo sabe. Si sólo se tuviera que estudiar lo que tiene una aplicación práctica concreta, con aprender a cazar y a cocinar, iba a bastarnos...

Por supuesto que el conocimiento es siempre una ventaja. El tema es que hay muchísimos conocimientos susceptibles de ser aprendidos. Elegir qué es útil y qué no resulta crucial a la hora de diseñar un buen currículum educativo nacional. Esta decisión ha de tomarse teniendo en cuenta la realidad social, tecnológica, científica y culutural del momento.

Por ejemplo: 

Saber hacer fuego con un palo es algo muy útil. Pero, considerando que los mecheros son un avance tecnológico bastante consolidado, quizá no sea algo imprescindible.

Hay demasiadas cosas imprescindibles que no se enseñan. Como, por ejemplo, abrir una botella de vino si no tienes sacacorchos geek

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MensajeTema: Re: EDUCACIÓN EN PELIGRO   EDUCACIÓN EN PELIGRO - Página 6 EmptyMar Jun 21, 2022 11:26 am

El conocimiento siempre es importante, aunque sea de temas que en si mismo nunca lo vas a necesitar, porqué te da la capacidad de derivarlos para improvisar soluciones a problemas que surgen en la vida y comprender mejor las cosas que nos rodean, como inventar al horno microondas al derritirse una chocolatina en el bolsillo u otros inventos fortuitos al comprender las causas e implicaciones de un fenómeno.

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MensajeTema: Re: EDUCACIÓN EN PELIGRO   EDUCACIÓN EN PELIGRO - Página 6 EmptyMar Jun 21, 2022 11:38 am

el.loco.lucas escribió:
Atnikol escribió:


Por supuesto que el conocimiento es siempre una ventaja. El tema es que hay muchísimos conocimientos susceptibles de ser aprendidos. Elegir qué es útil y qué no resulta crucial a la hora de diseñar un buen currículum educativo nacional. Esta decisión ha de tomarse teniendo en cuenta la realidad social, tecnológica, científica y culutural del momento.

Por ejemplo: 

Saber hacer fuego con un palo es algo muy útil. Pero, considerando que los mecheros son un avance tecnológico bastante consolidado, quizá no sea algo imprescindible.

Hay demasiadas cosas imprescindibles que no se enseñan. Como, por ejemplo, abrir una botella de vino si no tienes sacacorchos geek
¿Otra vez no te tomaste la medicación?... :angry:
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MensajeTema: Re: EDUCACIÓN EN PELIGRO   EDUCACIÓN EN PELIGRO - Página 6 EmptyMar Jun 21, 2022 11:44 am

NEROCAESAR escribió:
el.loco.lucas escribió:
Atnikol escribió:


Por supuesto que el conocimiento es siempre una ventaja. El tema es que hay muchísimos conocimientos susceptibles de ser aprendidos. Elegir qué es útil y qué no resulta crucial a la hora de diseñar un buen currículum educativo nacional. Esta decisión ha de tomarse teniendo en cuenta la realidad social, tecnológica, científica y culutural del momento.

Por ejemplo: 

Saber hacer fuego con un palo es algo muy útil. Pero, considerando que los mecheros son un avance tecnológico bastante consolidado, quizá no sea algo imprescindible.

Hay demasiadas cosas imprescindibles que no se enseñan. Como, por ejemplo, abrir una botella de vino si no tienes sacacorchos geek
¿Otra vez no te tomaste la medicación?... :angry:

Cierto, esta mañana me olvidé geek
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MensajeTema: Re: EDUCACIÓN EN PELIGRO   EDUCACIÓN EN PELIGRO - Página 6 EmptyMar Jun 21, 2022 1:22 pm

el.loco.lucas escribió:
Hay demasiadas cosas imprescindibles que no se enseñan. Como, por ejemplo, abrir una botella de vino si no tienes sacacorchos geek

Menos mal que tenemos Youtube. Educación a la carta :-)

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MensajeTema: Re: EDUCACIÓN EN PELIGRO   EDUCACIÓN EN PELIGRO - Página 6 EmptyMar Jun 21, 2022 1:27 pm

Atnikol escribió:
el.loco.lucas escribió:
Hay demasiadas cosas imprescindibles que no se enseñan. Como, por ejemplo, abrir una botella de vino si no tienes sacacorchos geek

Menos mal que tenemos Youtube. Educación a la carta :-)


Razz Razz dedo arriba 2

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MensajeTema: Re: EDUCACIÓN EN PELIGRO   EDUCACIÓN EN PELIGRO - Página 6 EmptyMar Jun 21, 2022 2:20 pm

Bueno, esto de fiarse de los trucos en YT y redes sociales, pues...

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MensajeTema: Re: EDUCACIÓN EN PELIGRO   EDUCACIÓN EN PELIGRO - Página 6 EmptyMar Jun 21, 2022 5:11 pm

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