Todos los foros
No hay tanta agua para todo lo que se quiere regar Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
No hay tanta agua para todo lo que se quiere regar Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 No hay tanta agua para todo lo que se quiere regar

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Tinajas
Moderador
Tinajas


Mensajes : 39216
Localización : En cualquier parte del Universo

No hay tanta agua para todo lo que se quiere regar Empty
MensajeTema: No hay tanta agua para todo lo que se quiere regar   No hay tanta agua para todo lo que se quiere regar EmptyLun Ago 29, 2022 10:39 am




Nuestra comida 'se bebe' el 80% de los recursos hídricos: "No hay tanta agua para todo lo que se quiere regar"

Sequía y escasez no son lo mismo, aunque estén relacionadas. La primera se refiere a la falta de lluvias; la segunda viene provocada por un exceso del consumo de agua. Según el último informe publicado esta semana por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, los embalses españoles están al 36,9% de su capacidad total, una cifra un 15,7% menos que hace un año y una de las peores datos desde 1995. Al contrario de lo que se pueda pensar, en realidad, el mayor consumo del agua lo realiza el sector agrario. La responsable del Observatorio Ciudadano de la Sequía, Pilar Paneque, advierte de que "no hay tanta agua para todo lo que se quiere regar" y pide abrir un debate social con el sector sobre el uso de este bien común.


Sigue leyendo

https://www.20minutos.es/noticia/5044639/0/nuestra-comida-se-bebe-el-80-de-los-recursos-hidricos-no-hay-tanta-agua-para-todo-lo-que-se-quiere-regar/?utm_medium=home&utm_campaign=interc&utm_source=cadenaser.com&fbclid=IwAR0k6gtDESDf4ASoZE_19XA_appncrdALHP_-slo5KXDbtLhpuTegpf2r5o


Volver arriba Ir abajo
Tinajas
Moderador
Tinajas


Mensajes : 39216
Localización : En cualquier parte del Universo

No hay tanta agua para todo lo que se quiere regar Empty
MensajeTema: Re: No hay tanta agua para todo lo que se quiere regar   No hay tanta agua para todo lo que se quiere regar EmptyLun Ago 29, 2022 10:50 am

Si añadimos a las explotaciones agrícolas y ganaderas, las industrias que necesitan grandes cantidades de agua, incluso con vaciado de pantanos como se ha denunciado de las eléctricas, nos encontramos con un panorama desolador, quitando las industrias agroalimentarias de explotación de agua para bebidas, creo que nos lleva a una emergencia vital ante la escasez de recursos hídricos y falta de lluvia.


A marapez le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 44043

No hay tanta agua para todo lo que se quiere regar Empty
MensajeTema: Re: No hay tanta agua para todo lo que se quiere regar   No hay tanta agua para todo lo que se quiere regar EmptyLun Ago 29, 2022 12:53 pm

Hace poco en Doñana me explicaban el problema que tenían... y leí también un artículo al respecto... si lo encuentro, lo subiré.

A Tinajas le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Tinajas
Moderador
Tinajas


Mensajes : 39216
Localización : En cualquier parte del Universo

No hay tanta agua para todo lo que se quiere regar Empty
MensajeTema: Re: No hay tanta agua para todo lo que se quiere regar   No hay tanta agua para todo lo que se quiere regar EmptyLun Ago 29, 2022 3:12 pm



La sequía es algo que se está viendo cada vez más, y Doñana por la situación climática está en riesgo extremo, debemos ir acostumbrándonos a la disminución de los caudales, en donde resido hay 3 rieras que están secas, pero aún más grave es la disminución de los caudales de los ríos de Pirineos leridanos, que este fin de semana he comprobado, ríos bravos donde se practican deportes acuáticos bajan con menos agua.



Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 44043

No hay tanta agua para todo lo que se quiere regar Empty
MensajeTema: Re: No hay tanta agua para todo lo que se quiere regar   No hay tanta agua para todo lo que se quiere regar EmptyLun Ago 29, 2022 4:06 pm

El acuífero de Doñana agrava su estado en medio de su peor sequía y con la sombra de la amnistía del PP a los regadíos ilegales


https://www.eldiario.es/andalucia/sostenibilidad/acuifero-donana-agrava-medio-peor-sequia-sombra-amnistia-regadios-ilegales_1_9149813.html

A Tinajas le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 36976

No hay tanta agua para todo lo que se quiere regar Empty
MensajeTema: Re: No hay tanta agua para todo lo que se quiere regar   No hay tanta agua para todo lo que se quiere regar EmptyLun Ago 29, 2022 5:56 pm

El futuro es la agricultura regada con agua del mar.

https://www.revistacircle.com/2021/09/09/agricultura-con-agua-de-mar/
Volver arriba Ir abajo
καλλαικoι
V.I.P.
καλλαικoι


Mensajes : 5164
Edad : 101
Localización : Baixo Miño, Galicia, España, Europa, Planeta Tierra, Sistema Solar, Brazo de Orión, Vía Láctea, Grupo Local, Laniakea, Universo

No hay tanta agua para todo lo que se quiere regar Empty
MensajeTema: Re: No hay tanta agua para todo lo que se quiere regar   No hay tanta agua para todo lo que se quiere regar EmptyLun Ago 29, 2022 8:17 pm

No hay tanta agua para todo lo que se quiere regar Home
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 44043

No hay tanta agua para todo lo que se quiere regar Empty
MensajeTema: Re: No hay tanta agua para todo lo que se quiere regar   No hay tanta agua para todo lo que se quiere regar EmptyLun Ago 29, 2022 11:57 pm

el.loco.lucas escribió:
El futuro es la agricultura regada con agua del mar.

https://www.revistacircle.com/2021/09/09/agricultura-con-agua-de-mar/
Interesante.. dedo arriba 2
Volver arriba Ir abajo
Tinajas
Moderador
Tinajas


Mensajes : 39216
Localización : En cualquier parte del Universo

No hay tanta agua para todo lo que se quiere regar Empty
MensajeTema: Re: No hay tanta agua para todo lo que se quiere regar   No hay tanta agua para todo lo que se quiere regar EmptyMar Ago 30, 2022 6:34 am

el.loco.lucas escribió:
El futuro es la agricultura regada con agua del mar.

https://www.revistacircle.com/2021/09/09/agricultura-con-agua-de-mar/




Es una buena idea, el único problema que veo seria los elevados costes de la desalinización, y el consumo de energía que genera, por tanto el encarecimiento del producto final que se obtenga.
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 36976

No hay tanta agua para todo lo que se quiere regar Empty
MensajeTema: Re: No hay tanta agua para todo lo que se quiere regar   No hay tanta agua para todo lo que se quiere regar EmptyMar Ago 30, 2022 7:24 am

Tinajas escribió:
el.loco.lucas escribió:
El futuro es la agricultura regada con agua del mar.

https://www.revistacircle.com/2021/09/09/agricultura-con-agua-de-mar/




Es una buena idea, el único problema que veo seria los elevados costes de la desalinización, y el consumo de energía que genera, por tanto el encarecimiento del producto final que se obtenga.

Se está trabajando en plantaciones que no necesitan desalinizar. Se riega por el interior del terreno (goteo a un metro de profundidad) y la humedad llega a las plantas por capilaridad, de forma que el propio terreno filtra la sal.

Por otro lado, aunque a más largo plazo, se trabaja en una línea de selección de variedades que permita llegar a especímenes que permitan el riego directo con agua de mar, sin más.

Y ya no hará falta echar sal a las ensaladas geek
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 44043

No hay tanta agua para todo lo que se quiere regar Empty
MensajeTema: Re: No hay tanta agua para todo lo que se quiere regar   No hay tanta agua para todo lo que se quiere regar EmptyMar Ago 30, 2022 8:36 am

lucas escribió:
Y ya no hará falta echar sal a las ensaladas No hay tanta agua para todo lo que se quiere regar Icon_geek

Yo habia pensado lo mismo... como alimentar a las vacas con granos de café y que dieran directamente café con leche...  :diente:

Ahora en serio: lo que me preocupa de ese riego en profundidad es si con el tiempo, la sal acumulada no terminará dejando un campo yermo?.. se irá filtrando y salinizará los pozos subterráneos?... será otra solución a corto plazo, pero un problema futuro?

A Tinajas le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 36976

No hay tanta agua para todo lo que se quiere regar Empty
MensajeTema: Re: No hay tanta agua para todo lo que se quiere regar   No hay tanta agua para todo lo que se quiere regar EmptyMar Ago 30, 2022 8:40 am

marapez escribió:
lucas escribió:
Y ya no hará falta echar sal a las ensaladas No hay tanta agua para todo lo que se quiere regar Icon_geek

Yo habia pensado lo mismo... como alimentar a las vacas con granos de café y que dieran directamente café con leche...  :diente:

Razz Razz Razz


marapez escribió:
Ahora en serio: lo que me preocupa de ese riego en profundidad es si con el tiempo, la sal acumulada no terminará dejando un campo yermo?.. se irá filtrando y salinizará los pozos subterráneos?... será otra solución a corto plazo, pero un problema futuro?

Sí, yo también lo pensé. Puede ser un problema a largo plazo. Pero seguro que han pensado en ello. Habrá que esperar a ver qué soluciones proponen.
Volver arriba Ir abajo
NEROCAESAR
Moderador
NEROCAESAR


Mensajes : 32556
Edad : 122
Localización : ROMA

No hay tanta agua para todo lo que se quiere regar Empty
MensajeTema: Re: No hay tanta agua para todo lo que se quiere regar   No hay tanta agua para todo lo que se quiere regar EmptyMar Ago 30, 2022 1:33 pm

el.loco.lucas escribió:
marapez escribió:


Yo habia pensado lo mismo... como alimentar a las vacas con granos de café y que dieran directamente café con leche...  :diente:

Razz  Razz  Razz


marapez escribió:
Ahora en serio: lo que me preocupa de ese riego en profundidad es si con el tiempo, la sal acumulada no terminará dejando un campo yermo?.. se irá filtrando y salinizará los pozos subterráneos?... será otra solución a corto plazo, pero un problema futuro?

Sí, yo también lo pensé. Puede ser un problema a largo plazo. Pero seguro que han pensado en ello. Habrá que esperar a ver qué soluciones proponen.
Yo creo que el futuro se basará en la energía de fusión, los motores de hidrógeno y las fotovoltaicas y eólicas, con lo que la energía será limpia, y casi eterna, con la fusión. Cuando eso suceda, desalinizar el agua de mar no tendrá mayor problema.
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 36976

No hay tanta agua para todo lo que se quiere regar Empty
MensajeTema: Re: No hay tanta agua para todo lo que se quiere regar   No hay tanta agua para todo lo que se quiere regar EmptyMar Ago 30, 2022 1:37 pm

NEROCAESAR escribió:
el.loco.lucas escribió:
marapez escribió:


Yo habia pensado lo mismo... como alimentar a las vacas con granos de café y que dieran directamente café con leche...  :diente:

Razz  Razz  Razz


marapez escribió:
Ahora en serio: lo que me preocupa de ese riego en profundidad es si con el tiempo, la sal acumulada no terminará dejando un campo yermo?.. se irá filtrando y salinizará los pozos subterráneos?... será otra solución a corto plazo, pero un problema futuro?

Sí, yo también lo pensé. Puede ser un problema a largo plazo. Pero seguro que han pensado en ello. Habrá que esperar a ver qué soluciones proponen.
Yo creo que el futuro se basará en la energía de fusión, los motores de hidrógeno y las fotovoltaicas y eólicas, con lo que la energía será limpia, y casi eterna, con la fusión. Cuando eso suceda, desalinizar el agua de mar no tendrá mayor problema.

A largo plazo, sin duda. Lo de la agricultura con agua salada se plantea a corto y medio plazo, para solucionar un problema urgente. Tendremos que ponerlo en marcha antes de alcanzar la abundancia energética.

A NEROCAESAR le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
NEROCAESAR
Moderador
NEROCAESAR


Mensajes : 32556
Edad : 122
Localización : ROMA

No hay tanta agua para todo lo que se quiere regar Empty
MensajeTema: Re: No hay tanta agua para todo lo que se quiere regar   No hay tanta agua para todo lo que se quiere regar EmptyMar Ago 30, 2022 2:09 pm

el.loco.lucas escribió:
NEROCAESAR escribió:

Yo creo que el futuro se basará en la energía de fusión, los motores de hidrógeno y las fotovoltaicas y eólicas, con lo que la energía será limpia, y casi eterna, con la fusión. Cuando eso suceda, desalinizar el agua de mar no tendrá mayor problema.

A largo plazo, sin duda. Lo de la agricultura con agua salada se plantea a corto y medio plazo, para solucionar un problema urgente. Tendremos que ponerlo en marcha antes de alcanzar la abundancia energética.
Lo que yo haría hasta que llegue eso, es utilizar la energía nuclear; que con la tecnología actual es segura y limpia; y a la larga sería la más barata...; incluso la ampliaría hacia todos los grandes buques, evitando así casi el cien por cien de su contaminación, como hacen los grandes portaviones de EE.UU. Con eso mejoraríamos la atmósfera e incluso la vida marina.

A Tinajas le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
καλλαικoι
V.I.P.
καλλαικoι


Mensajes : 5164
Edad : 101
Localización : Baixo Miño, Galicia, España, Europa, Planeta Tierra, Sistema Solar, Brazo de Orión, Vía Láctea, Grupo Local, Laniakea, Universo

No hay tanta agua para todo lo que se quiere regar Empty
MensajeTema: Re: No hay tanta agua para todo lo que se quiere regar   No hay tanta agua para todo lo que se quiere regar EmptyMar Ago 30, 2022 2:14 pm

Portaaviones nucleares USA creo que tiene 7 u 8. Si lo extendemos a grandes buques, cuantos habría? Decenas, centenas, millares? Cuanto más aumentemos... más probabilidad de accidente...
Volver arriba Ir abajo
NEROCAESAR
Moderador
NEROCAESAR


Mensajes : 32556
Edad : 122
Localización : ROMA

No hay tanta agua para todo lo que se quiere regar Empty
MensajeTema: Re: No hay tanta agua para todo lo que se quiere regar   No hay tanta agua para todo lo que se quiere regar EmptyMar Ago 30, 2022 2:21 pm

καλλαικoι escribió:
Portaaviones nucleares USA creo que tiene 7 u 8. Si lo extendemos a grandes buques, cuantos habría? Decenas, centenas, millares? Cuanto más aumentemos... más probabilidad de accidente...
Más probabilidades hay de que naufrague un petrolero, que un trasatlántico o un portaviones y la contaminación resultante es mucho peor. El tráfico marítimo tampoco es tan numeroso. Incluso los portaviones nucleares de EE.UU. han tenido accidentes y graves, pero en ningún caso ha habido peligro de contaminación radioactiva.
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 36976

No hay tanta agua para todo lo que se quiere regar Empty
MensajeTema: Re: No hay tanta agua para todo lo que se quiere regar   No hay tanta agua para todo lo que se quiere regar EmptyMar Ago 30, 2022 2:28 pm

NEROCAESAR escribió:
Lo que yo haría hasta que llegue eso, es utilizar la energía nuclear; que con la tecnología actual es segura y limpia; y a la larga sería la más barata...
Está claro. Ya lo dije hace tiempo por el foro.
Volver arriba Ir abajo
καλλαικoι
V.I.P.
καλλαικoι


Mensajes : 5164
Edad : 101
Localización : Baixo Miño, Galicia, España, Europa, Planeta Tierra, Sistema Solar, Brazo de Orión, Vía Láctea, Grupo Local, Laniakea, Universo

No hay tanta agua para todo lo que se quiere regar Empty
MensajeTema: Re: No hay tanta agua para todo lo que se quiere regar   No hay tanta agua para todo lo que se quiere regar EmptyMar Ago 30, 2022 2:34 pm

NEROCAESAR escribió:
καλλαικoι escribió:
Portaaviones nucleares USA creo que tiene 7 u 8. Si lo extendemos a grandes buques, cuantos habría? Decenas, centenas, millares? Cuanto más aumentemos... más probabilidad de accidente...
Más probabilidades hay de que naufrague un petrolero, que un trasatlántico o un portaviones y la contaminación resultante es mucho peor. El tráfico marítimo tampoco es tan numeroso. Incluso los portaviones nucleares de EE.UU. han tenido accidentes y graves, pero en ningún caso ha habido peligro de contaminación radioactiva.

Si aumentas el uso de forma libre al final va a haber algún accidente con liberación de radioactividad, eso es impepinable. El problema de la energía nuclear son los seguros, que nadie quiere hacerse cargo de los desastres que pueda causar...
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





No hay tanta agua para todo lo que se quiere regar Empty
MensajeTema: Re: No hay tanta agua para todo lo que se quiere regar   No hay tanta agua para todo lo que se quiere regar Empty

Volver arriba Ir abajo
 
No hay tanta agua para todo lo que se quiere regar
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Y mientras Obama, quiere una ley para endurecer la venta de armas, en Texas dan rienda suelta a que todo Dios vaya armado
» Que materiales uso Dios para crear el agua?
» Aquí hay una cosa que me confunde. Es para quién tiene o para quién quiere?
»  Aquasutra, posturas sexuales para realizar en el agua
» Cuando llueve para arriba el agua moja?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Charla General :: Foro Café Gijón-
Cambiar a: