Todos los foros
Forma y fondo en la comunicación Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
Forma y fondo en la comunicación Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Forma y fondo en la comunicación

Ir abajo 
+2
Olivia
El gato
6 participantes
AutorMensaje
El gato
Novato/a
El gato


Mensajes : 163

Forma y fondo en la comunicación Empty
MensajeTema: Forma y fondo en la comunicación   Forma y fondo en la comunicación EmptyDom Ene 08, 2012 7:06 pm

Acostumbra a decirse que en la comunicación, tanto la hablada como la escrita, lo fundamental es el fondo, es decir, que el mensaje sea entiendo por el receptor del mismo. En parte es posible que así sea. Pero ¿y la forma? ¿Qué importancia ha de concederse a la forma? ¿Ha de verse como un mero envoltorio que a lo sumo proporciona brillo y/o elegancia o, por el contrario, resultan indispensables asimismo para el mensaje?

Comento esto porque hoy en día se tiende a emplear, tanto a nivel de calle como incluso en los medios de comunicación, un lenguaje donde se cuida poco las formas, estando a la orden del día todo tipo de incorrecciones y disparates de lo más variopinto, y eso por no hablar ya de los manidos mensajes de texto de los móviles, donde la gente se merienda vocales y consonantes como si fuesen bocadillos de chorizo. Posiblemente el mensaje termine casi siempre por entenderse, pero ¿es suficiente con eso?


Mi opinión al respecto es que igual que procuramos comportarnos o vestirnos de una manera adecuada en atención a los requerimientos del lugar o de la situación concreta donde debamos desenvolvernos, también debería prestarse mayor atención a la forma en que se lleva a cabo una comunicación oral o escrita. Y ya no sólo por cuestión de estilo, sino porque la forma puede condicionar también al propio mensaje y provocar importantes equívocos en el receptor del mismo. En este aspecto siempre me viene a la mente aquel caso famoso del verdugo que poco antes de ajusticiar al reo recibió una misiva del rey que decía “Indulto no, ajusticiar”, y, claro, el sayón sajó la cabeza del infeliz reo, sin sospechar que en realidad el rey lo que había era concedido su perdón, sólo que colocó mal la coma al redactar la orden, puesto que debería haber en realidad escrito: “Indulto, no ajusticiar”. ¡Y es que una simple coma puede valer una vida! Forma y fondo en la comunicación 775211


Bromas aparte, observo una tendencia cada vez mayor a hablar y escribir mal, confundiendo tiempos verbales, mezclando de manera inapropiada subjuntivos e indicativos, preposiciones y adverbios, nombres y adjetivos, y eso por no hablar ya de los signos de puntuación, cuyo empleo a veces es o bien inexistente, o bien ciertamente incorrecto. ¿Tendrá este tendencia vuelta atrás o será ya del todo irreversible? Me parecería una verdadera pena que la respuesta tendiese más la segunda de las alternativas.

Es posible que servidor sea un pijotero que tiende a la excesiva perfección en este tipo de cuestiones, pero no puedo evitar que me lleven los diablos cuando soy testigo de determinadas tropelías lingüísticas. De hecho, confieso que hay veces incluso que dejo de escuchar o leer ante ellas, tanta es la irritación que me causan Evil or Very Mad
Volver arriba Ir abajo
Olivia
Novato/a
Olivia


Mensajes : 232

Forma y fondo en la comunicación Empty
MensajeTema: Re: Forma y fondo en la comunicación   Forma y fondo en la comunicación EmptyLun Ene 09, 2012 3:04 pm

La forma es imprescindible para que se entienda el fondo, y si no cogete las instrucciones traducidas de cualquier mp3 fabricado en china y ya me contaras si entiendes algo....


Y ahora en serio, cada cual tendra mayor o menor capacidad de transmitir sus ideas, pero si no te esfuerzas un poco a la hora de comunicarlas, corres el riesgo de que se entienda lo que has dicho, y no lo que querias decir.
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Forma y fondo en la comunicación Empty
MensajeTema: Re: Forma y fondo en la comunicación   Forma y fondo en la comunicación EmptyDom Ene 15, 2012 12:01 am

Hola Gato me parece que esa tendencia se debe a un mayor pragmatismo y menor improtancia de las apariencias, a mí pensar esto me pone de especial buen humor ya que la utilidad y la naturalidad son dos características que me parecen especialmente beneficiosas.
También está la pereza y la simplicidad, dependiendo del contexto y del contenido uno puede juzgar a su interlocutor, no es lo mismo un mensaje de texto abreviado para confirmar el sitio en que has quedado que para expresarle a alguien un pensamiento profundo que acaba de pasar por tu cabeza, o un sentimiento inusual.
En mi opinión, la forma está sometida al contenido, siguiendo con tu metáfora sobre el vestir, digamos que no tiene mucho sentido ir al campo a caminar entre la maleza y a comer sobre la tierra con un chandal de Pijolandia, particularmente valoraría más a quién fuera con un chandal del Alcampo.
No sé si me explico xD
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
El gato
Novato/a
El gato


Mensajes : 163

Forma y fondo en la comunicación Empty
MensajeTema: Re: Forma y fondo en la comunicación   Forma y fondo en la comunicación EmptyLun Ene 16, 2012 10:37 am

Olivia escribió:
... y si no cogete las instrucciones traducidas de cualquier mp3 fabricado en china y ya me contaras si entiendes algo....

Forma y fondo en la comunicación 735732 Forma y fondo en la comunicación 735732 Forma y fondo en la comunicación 735732 Muy ingeniosa, Olivia

Olivia escribió:
Y ahora en serio, cada cual tendra mayor o menor capacidad de transmitir sus ideas, pero si no te esfuerzas un poco a la hora de comunicarlas, corres el riesgo de que se entienda lo que has dicho, y no lo que querias decir.

Totalmente de acuerdo

Liptuan escribió:
... me parece que esa tendencia se debe a un mayor pragmatismo y menor improtancia de las apariencias

Discrepo de esto. No dudo que en algunos casos sea tal como dices, pero en muchos otros se debe a mera pobreza de conocimientos sintácticos y ortográficos.

Liptuan escribió:
En mi opinión, la forma está sometida al contenido

Pues en la mía no debería existir tal sometimiento, sino en todo caso una vinculación y una complementariedad, como dos teselas de un mismo mosaico.
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Forma y fondo en la comunicación Empty
MensajeTema: Re: Forma y fondo en la comunicación   Forma y fondo en la comunicación EmptyLun Ene 16, 2012 10:54 pm

El gato escribió:


Liptuan escribió:
... me parece que esa tendencia se debe a un mayor pragmatismo y menor improtancia de las apariencias

Discrepo de esto. No dudo que en algunos casos sea tal como dices, pero en muchos otros se debe a mera pobreza de conocimientos sintácticos y ortográficos.

Claro, eso también.

El gato escribió:
Liptuan escribió:
En mi opinión, la forma está sometida al contenido

Pues en la mía no debería existir tal sometimiento, sino en todo caso una vinculación y una complementariedad, como dos teselas de un mismo mosaico.

Supongo que es una cuestión de gustos.
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
NEROCAESAR
Moderador
NEROCAESAR


Mensajes : 32683
Edad : 122
Localización : ROMA

Forma y fondo en la comunicación Empty
MensajeTema: Re: Forma y fondo en la comunicación   Forma y fondo en la comunicación EmptyMar Ene 17, 2012 12:18 am

El gato escribió:
Acostumbra a decirse que en la comunicación, tanto la hablada como la escrita, lo fundamental es el fondo, es decir, que el mensaje sea entiendo por el receptor del mismo. En parte es posible que así sea. Pero ¿y la forma? ¿Qué importancia ha de concederse a la forma? ¿Ha de verse como un mero envoltorio que a lo sumo proporciona brillo y/o elegancia o, por el contrario, resultan indispensables asimismo para el mensaje?

Comento esto porque hoy en día se tiende a emplear, tanto a nivel de calle como incluso en los medios de comunicación, un lenguaje donde se cuida poco las formas, estando a la orden del día todo tipo de incorrecciones y disparates de lo más variopinto, y eso por no hablar ya de los manidos mensajes de texto de los móviles, donde la gente se merienda vocales y consonantes como si fuesen bocadillos de chorizo. Posiblemente el mensaje termine casi siempre por entenderse, pero ¿es suficiente con eso?


Mi opinión al respecto es que igual que procuramos comportarnos o vestirnos de una manera adecuada en atención a los requerimientos del lugar o de la situación concreta donde debamos desenvolvernos, también debería prestarse mayor atención a la forma en que se lleva a cabo una comunicación oral o escrita. Y ya no sólo por cuestión de estilo, sino porque la forma puede condicionar también al propio mensaje y provocar importantes equívocos en el receptor del mismo. En este aspecto siempre me viene a la mente aquel caso famoso del verdugo que poco antes de ajusticiar al reo recibió una misiva del rey que decía “Indulto no, ajusticiar”, y, claro, el sayón sajó la cabeza del infeliz reo, sin sospechar que en realidad el rey lo que había era concedido su perdón, sólo que colocó mal la coma al redactar la orden, puesto que debería haber en realidad escrito: “Indulto, no ajusticiar”. ¡Y es que una simple coma puede valer una vida! Forma y fondo en la comunicación 775211


Bromas aparte, observo una tendencia cada vez mayor a hablar y escribir mal, confundiendo tiempos verbales, mezclando de manera inapropiada subjuntivos e indicativos, preposiciones y adverbios, nombres y adjetivos, y eso por no hablar ya de los signos de puntuación, cuyo empleo a veces es o bien inexistente, o bien ciertamente incorrecto. ¿Tendrá este tendencia vuelta atrás o será ya del todo irreversible? Me parecería una verdadera pena que la respuesta tendiese más la segunda de las alternativas.

Es posible que servidor sea un pijotero que tiende a la excesiva perfección en este tipo de cuestiones, pero no puedo evitar que me lleven los diablos cuando soy testigo de determinadas tropelías lingüísticas. De hecho, confieso que hay veces incluso que dejo de escuchar o leer ante ellas, tanta es la irritación que me causan Evil or Very Mad

Se puede decir más alto, pero no más claro. César apoya y suscribe cada coma de ese texto. Será que siempre me han gustado los felinos.

Te dedico el aplauso del Senado y el Pueblo de Ro
ma:

Forma y fondo en la comunicación QtgVU
Volver arriba Ir abajo
NEROCAESAR
Moderador
NEROCAESAR


Mensajes : 32683
Edad : 122
Localización : ROMA

Forma y fondo en la comunicación Empty
MensajeTema: Re: Forma y fondo en la comunicación   Forma y fondo en la comunicación EmptyMar Ene 17, 2012 12:28 am

Si bien hay que reconocer que no todos tenemos la formación suficiente como para escribir correctamente, lo que si valoro es el esfuerzo en intentar mejorar y en no pretender agarrarse a falsos modernismos, para esconder la pereza y el desinterés.


Alguien, en este mismo foro, ha llegado esgrimir que hay hilos en los que las faltas de ortografía no deben regir, pues sólo son hilos de juegos y entretenimiento, como si jugar y entretenerse, estuviera reñido con una ortografía correcta.

Siempre he defendido que un foro es un medio de comunicación público y esencialmente escrito, con lo que la máxima corrección debiera imperar...; principalmente porque quien nos lee, puede ser un niño o un adolescente en fase de aprendizaje; por lo que no debiéramos confundirles.

Saludos roman
os.

Volver arriba Ir abajo
exiliada
Novato/a
exiliada


Mensajes : 15

Forma y fondo en la comunicación Empty
MensajeTema: Re: Forma y fondo en la comunicación   Forma y fondo en la comunicación EmptyMar Ene 17, 2012 1:37 am

Totalmente de acuerdo con todo el que fomente la buena ortografía y mas teniendo en cuenta que siempre he pensado que la escritura ha sido y es base de civilización.

Quizás en años la evolución nos lleve a expresarnos mediante signos, etc, etc, pero supongo que eso ya no lo verán mis ojos y si hemos conseguido unos verbos (con sus conjugaciones correspondientes) un diferenciar una vaca de una baca con sólo cambiar una v o b... etc. etc. o como se ve en el ejemplo, con una coma, se puede cambiar el destino de un hombre, fíjate tu si es importante la correcta ortografía.

Es verdad también que todo evoluciona y que hay que renovarse o morir, pero me cuesta creer que gente con dos dedos de frente RENUNCIE TAN GRATUITAMENTE AL PLACER DE LEERSE ALGO BIEN ESCRITO.

Saludos.

(nota: saluditos a neróncesar)
Volver arriba Ir abajo
NEROCAESAR
Moderador
NEROCAESAR


Mensajes : 32683
Edad : 122
Localización : ROMA

Forma y fondo en la comunicación Empty
MensajeTema: Re: Forma y fondo en la comunicación   Forma y fondo en la comunicación EmptyMar Ene 17, 2012 2:05 am

exiliada escribió:
Totalmente de acuerdo con todo el que fomente la buena ortografía y mas teniendo en cuenta que siempre he pensado que la escritura ha sido y es base de civilización.

Quizás en años la evolución nos lleve a expresarnos mediante signos, etc, etc, pero supongo que eso ya no lo verán mis ojos y si hemos conseguido unos verbos (con sus conjugaciones correspondientes) un diferenciar una vaca de una baca con sólo cambiar una v o b... etc. etc. o como se ve en el ejemplo, con una coma, se puede cambiar el destino de un hombre, fíjate tu si es importante la correcta ortografía.

Es verdad también que todo evoluciona y que hay que renovarse o morir, pero me cuesta creer que gente con dos dedos de frente RENUNCIE TAN GRATUITAMENTE AL PLACER DE LEERSE ALGO BIEN ESCRITO.

Saludos.

(nota: saluditos a neróncesar)

Bienvenida, amiga...¡Cuántos años!...; espero que te sientas cómoda en esta nueva "casa".

Saludos y besos roman
os.
Volver arriba Ir abajo
Olivia
Novato/a
Olivia


Mensajes : 232

Forma y fondo en la comunicación Empty
MensajeTema: Re: Forma y fondo en la comunicación   Forma y fondo en la comunicación EmptyMar Ene 17, 2012 1:50 pm

Un apunte, las formas no solo tienen que ver con la correccion ortografica, creo que van mas allá. Incluyen el "tono" y cuando no hay tono verbal, sino que se ha de manifestar por escrito....la cosa se complica.


Decía mi viejo profe, no es lo mismo decir "tuberculo" que decir " tu ver culo"
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 37087

Forma y fondo en la comunicación Empty
MensajeTema: Re: Forma y fondo en la comunicación   Forma y fondo en la comunicación EmptyMar Ene 17, 2012 2:12 pm

Olivia escribió:
Un apunte, las formas no solo tienen que ver con la correccion ortografica, creo que van mas allá. Incluyen el "tono" y cuando no hay tono verbal, sino que se ha de manifestar por escrito....la cosa se complica.
¡Qué gran verdad!

Siempre me gusta tu punto de vista, Olivia. Wink
Volver arriba Ir abajo
Olivia
Novato/a
Olivia


Mensajes : 232

Forma y fondo en la comunicación Empty
MensajeTema: Re: Forma y fondo en la comunicación   Forma y fondo en la comunicación EmptyMar Ene 17, 2012 2:22 pm

el.loco.lucas escribió:
Olivia escribió:
Un apunte, las formas no solo tienen que ver con la correccion ortografica, creo que van mas allá. Incluyen el "tono" y cuando no hay tono verbal, sino que se ha de manifestar por escrito....la cosa se complica.
¡Qué gran verdad!

Siempre me gusta tu punto de vista, Olivia. Wink

Pues tendré que buscar algo que no te guste... dicen que en la batalla es cuando realmente se sabe de que pasta están hechos los hombres... Forma y fondo en la comunicación 775211
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 37087

Forma y fondo en la comunicación Empty
MensajeTema: Re: Forma y fondo en la comunicación   Forma y fondo en la comunicación EmptyMar Ene 17, 2012 2:34 pm

Olivia escribió:
el.loco.lucas escribió:
Olivia escribió:
Un apunte, las formas no solo tienen que ver con la correccion ortografica, creo que van mas allá. Incluyen el "tono" y cuando no hay tono verbal, sino que se ha de manifestar por escrito....la cosa se complica.
¡Qué gran verdad!

Siempre me gusta tu punto de vista, Olivia. Wink

Pues tendré que buscar algo que no te guste... dicen que en la batalla es cuando realmente se sabe de que pasta están hechos los hombres... Forma y fondo en la comunicación 775211
silva
Volver arriba Ir abajo
NEROCAESAR
Moderador
NEROCAESAR


Mensajes : 32683
Edad : 122
Localización : ROMA

Forma y fondo en la comunicación Empty
MensajeTema: Re: Forma y fondo en la comunicación   Forma y fondo en la comunicación EmptyMar Ene 17, 2012 7:22 pm

Olivia escribió:
Un apunte, las formas no solo tienen que ver con la correccion ortografica, creo que van mas allá. Incluyen el "tono" y cuando no hay tono verbal, sino que se ha de manifestar por escrito....la cosa se complica.


Decía mi viejo profe, no es lo mismo decir "tuberculo" que decir " tu ver culo"

....Que tampoco es lo mismo que "ver tu culo"...; ciertamente Olivia...; de hecho considero que escribir es un arte que va mucho más allá del tema ortográfico. La ortografia sería una herramienta más, aunque hay que procurar no olvidarla.

Expresar sentimientos, sensaciones e incluso intenciones, sólo con la palabra escrita es ciertamente difícil y no siempre se consigue. En el foro tenemos la ayuda de los emoticonos, que aunque parezca que no, ayudan mucho en este aspecto.

Un placer y por cierto, eres de las que sí parecen expresar bien lo que escriben, al menos desde mi humilde opinión.

Saludos roman
os.
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Forma y fondo en la comunicación Empty
MensajeTema: Re: Forma y fondo en la comunicación   Forma y fondo en la comunicación EmptyVie Ene 20, 2012 9:38 pm

Tengo que reconocer que sí me gustaría que hubiera más corrección al hablar, porque así todos podríamos perfeccionarnos en lugar de desaprender o aprender cosas mal dichas. Pero sigo insistiendo en el contenido, y creo que normalmente las conversaciones son tan vanales que ha dejado de importar la forma, ¿qué esfuerzo por la forma cabe experar de una generación sin contenido?
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
NEROCAESAR
Moderador
NEROCAESAR


Mensajes : 32683
Edad : 122
Localización : ROMA

Forma y fondo en la comunicación Empty
MensajeTema: Re: Forma y fondo en la comunicación   Forma y fondo en la comunicación EmptySáb Ene 21, 2012 8:50 am

Liptuan escribió:
Tengo que reconocer que sí me gustaría que hubiera más corrección al hablar, porque así todos podríamos perfeccionarnos en lugar de desaprender o aprender cosas mal dichas. Pero sigo insistiendo en el contenido, y creo que normalmente las conversaciones son tan banales que ha dejado de importar la forma, ¿qué esfuerzo por la forma cabe experar de una generación sin contenido?

Pues a mi modo de ver, cabe todo el esfuerzo posible...; precisamente para que esta generación que dices adquiera un cierto contenido.

Besos romanos.
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Forma y fondo en la comunicación Empty
MensajeTema: Re: Forma y fondo en la comunicación   Forma y fondo en la comunicación EmptySáb Ene 21, 2012 11:39 am

NEROCAESAR escribió:
Liptuan escribió:
Tengo que reconocer que sí me gustaría que hubiera más corrección al hablar, porque así todos podríamos perfeccionarnos en lugar de desaprender o aprender cosas mal dichas. Pero sigo insistiendo en el contenido, y creo que normalmente las conversaciones son tan banales que ha dejado de importar la forma, ¿qué esfuerzo por la forma cabe experar de una generación sin contenido?

Pues a mi modo de ver, cabe todo el esfuerzo posible...; precisamente para que esta generación que dices adquiera un cierto contenido.

Besos romanos.

Estoy de acuerdo.
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Contenido patrocinado





Forma y fondo en la comunicación Empty
MensajeTema: Re: Forma y fondo en la comunicación   Forma y fondo en la comunicación Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Forma y fondo en la comunicación
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» FONDO DE PANTALLA
» Fondo de MONCLER
» Reflexion sin fondo.
» Limpieza a fondo del ordenador
» Argentina se va al Fondo y a la ultraderecha

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Cultura y tecnología :: Filosofía y Psicología-
Cambiar a: