Todos los foros
COSAS DE LA ESPAÑA ULTRA Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
COSAS DE LA ESPAÑA ULTRA Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 COSAS DE LA ESPAÑA ULTRA

Ir abajo 
+9
Batty
El llobu
marapez
Z
Tinajas
καλλαικoι
el.loco.lucas
Séneca
El Postiguet
13 participantes
Ir a la página : 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
AutorMensaje
El Postiguet
V.I.P.
El Postiguet


Mensajes : 7660

COSAS DE LA ESPAÑA ULTRA Empty
MensajeTema: COSAS DE LA ESPAÑA ULTRA   COSAS DE LA ESPAÑA ULTRA EmptyDom Oct 23, 2022 5:13 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Francesc Xavier Tébar es un vecino de la población valenciana de Benetússer. El día 24 de junio pasado se personó en el Centro de Salud para ser atendido, solicitando la posibilidad de hablar en valenciano. El facultativo que debía de atenderle, se negó rotundamente, indicando que o hablaba español o no lo atendía. Esto ocurría en una población valenciana y valencianohablante.

Al final tuvo que ser atendido por otro galeno que le permitió la posibilidad de expresarse en su lengua.

La semana pasada, meses más tarde, Francesc recibe una notificación de la Delegación del Gobierno español en el País Valencià, donde se le hace saber que ha sido multado con 601 euros, por “haber alterado el funcionamiento normal del centro de salud”, una multa que puede llegar a los 3.000 euros caso de no ser atendida en primera instancia. El denunciante es el mismo médico que se negó a escucharlo en su lengua natural, amparándose en la ley mordaza.

Co el lema “Basta ya de valencianofóbia”, decenas de personas se han manifestado ante el centro de salud, y en apoyo de Francesc. 


.
Volver arriba Ir abajo
Séneca
2 advertencias
Séneca


Mensajes : 11193
Edad : 68
Localización : Madrid libre de separatismos y de Podemos

COSAS DE LA ESPAÑA ULTRA Empty
MensajeTema: Re: COSAS DE LA ESPAÑA ULTRA   COSAS DE LA ESPAÑA ULTRA EmptyDom Oct 23, 2022 5:23 pm

Pues todo mi apoyo para el medico español.
Volver arriba Ir abajo
https://seneca.forumgratuit.ro
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 36930

COSAS DE LA ESPAÑA ULTRA Empty
MensajeTema: Re: COSAS DE LA ESPAÑA ULTRA   COSAS DE LA ESPAÑA ULTRA EmptyDom Oct 23, 2022 6:15 pm

Lo normal es que uno vaya al médico a que le resuelvan un problema de salud, no a hacer reivindicaciones idiomático/culturales.

La gente no tiene nada claras las prioridades.
Volver arriba Ir abajo
καλλαικoι
V.I.P.
καλλαικoι


Mensajes : 5164
Edad : 101
Localización : Baixo Miño, Galicia, España, Europa, Planeta Tierra, Sistema Solar, Brazo de Orión, Vía Láctea, Grupo Local, Laniakea, Universo

COSAS DE LA ESPAÑA ULTRA Empty
MensajeTema: Re: COSAS DE LA ESPAÑA ULTRA   COSAS DE LA ESPAÑA ULTRA EmptyDom Oct 23, 2022 6:22 pm

Habría que ver como fue esa conversación entre ellos. A lo mejor le médico fue un borde, o a lo mejor el paciente iba con ganas de joder...
Volver arriba Ir abajo
El Postiguet
V.I.P.
El Postiguet


Mensajes : 7660

COSAS DE LA ESPAÑA ULTRA Empty
MensajeTema: Re: COSAS DE LA ESPAÑA ULTRA   COSAS DE LA ESPAÑA ULTRA EmptyDom Oct 23, 2022 6:30 pm

el.loco.lucas escribió:
Lo normal es que uno vaya al médico a que le resuelvan un problema de salud, no a hacer reivindicaciones idiomático/culturales.

La gente no tiene nada claras las prioridades.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

No tengo yo tan claro que el enfermo acudiese al consultorio médico a hacer reivindicaciones idiomáticas; quien sí lo hizo fue el médico al negarse a atenderle por no hablar español —así se lo dijo— o la lengua del imperio le faltó decirle, que, por cierto, ese médico cobra del Servei Valencià de Salut.

Debiéramos entender que hay españoles, porque españoles creo que lo son aunque no sepan expresarse con claridad en castellano, que tienen dificultad para ello, y con su idioma natural se expresan mejor.

Al ser funcionarios en una comunidad bilingüe, debieran estar obligados, todos, desde un policía, un bombero, un medico, un profesor, un enfermero, etc. a conocer las dos lenguas para atender mejor a los pacientes y ciudadanos. Ya está bien de ser discriminados en nuestra propia tierra por no hablar la lengua imperial. ¡Qué gran verdad dijo el dictador Franco al sentenciar que lo dejaba todo atado y bien atado! Porque ¿hay quién lo dude? En España cuando se da un paso adelante, se dan dos hacia atrás... Esté en el Gobierno quién esté, el nacionalismo español, no tolera otro en su zona de influencia o tierra de conquista, y así lo entiende en cuanto a los idiomas.

.
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 36930

COSAS DE LA ESPAÑA ULTRA Empty
MensajeTema: Re: COSAS DE LA ESPAÑA ULTRA   COSAS DE LA ESPAÑA ULTRA EmptyDom Oct 23, 2022 6:40 pm

El Postiguet escribió:
No tengo yo tan claro que el enfermo acudiese al consultorio médico a hacer reivindicaciones idiomáticas; quien sí lo hizo fue el médico al negarse a atenderle por no hablar español —así se lo dijo— o la lengua del imperio le faltó decirle, que, por cierto, ese médico cobra del Servei Valencià de Salut.

Debiéramos entender que hay españoles, porque españoles creo que lo son aunque no sepan expresarse con claridad en castellano, que tienen dificultad para ello, y con su idioma natural se expresan mejor.

Al ser funcionarios en una comunidad bilingüe, debieran estar obligados, todos, desde un policía, un bombero, un medico, un profesor, un enfermero, etc. a conocer las dos lenguas para atender mejor a los pacientes y ciudadanos. Ya está bien de ser discriminados en nuestra propia tierra por no hablar la lengua imperial. ¡Qué gran verdad dijo el dictador Franco al sentenciar que lo dejaba todo atado y bien atado! Porque ¿hay quién lo dude? En España cuando se da un paso adelante, se dan dos hacia atrás... Esté en el Gobierno quién esté, el nacionalismo español, no tolera otro en su zona de influencia o tierra de conquista, y así lo entiende en cuanto a los idiomas.

No sé que edad tiene el médico, pero imagino que si es de edad avanzada es posible que obtuviera la plaza antes de que fuera condición necesaria hablar en valenciano.

Yo, si voy al médico y, por lo que sea, me dice sólo me puede entender bien en inglés, hago la consulta en inglés, sin ningún problema. Daría por hecho que es la mejor opción y que lo importante es abordar la cuestión sanitaria que me lleva allí.
Volver arriba Ir abajo
El Postiguet
V.I.P.
El Postiguet


Mensajes : 7660

COSAS DE LA ESPAÑA ULTRA Empty
MensajeTema: Re: COSAS DE LA ESPAÑA ULTRA   COSAS DE LA ESPAÑA ULTRA EmptyDom Oct 23, 2022 8:00 pm

el.loco.lucas escribió:
El Postiguet escribió:
No tengo yo tan claro que el enfermo acudiese al consultorio médico a hacer reivindicaciones idiomáticas; quien sí lo hizo fue el médico al negarse a atenderle por no hablar español —así se lo dijo— o la lengua del imperio le faltó decirle, que, por cierto, ese médico cobra del Servei Valencià de Salut.

Debiéramos entender que hay españoles, porque españoles creo que lo son aunque no sepan expresarse con claridad en castellano, que tienen dificultad para ello, y con su idioma natural se expresan mejor.

Al ser funcionarios en una comunidad bilingüe, debieran estar obligados, todos, desde un policía, un bombero, un medico, un profesor, un enfermero, etc. a conocer las dos lenguas para atender mejor a los pacientes y ciudadanos. Ya está bien de ser discriminados en nuestra propia tierra por no hablar la lengua imperial. ¡Qué gran verdad dijo el dictador Franco al sentenciar que lo dejaba todo atado y bien atado! Porque ¿hay quién lo dude? En España cuando se da un paso adelante, se dan dos hacia atrás... Esté en el Gobierno quién esté, el nacionalismo español, no tolera otro en su zona de influencia o tierra de conquista, y así lo entiende en cuanto a los idiomas.

No sé que edad tiene el médico, pero imagino que si es de edad avanzada es posible que obtuviera la plaza antes de que fuera condición necesaria hablar en valenciano.

Yo, si voy al médico y, por lo que sea, me dice sólo me puede entender bien en inglés, hago la consulta en inglés, sin ningún problema. Daría por hecho que es la mejor opción y que lo importante es abordar la cuestión sanitaria que me lleva allí.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Si el medico es de edad avanzada, y obtuvo la plaza antes de ser necesario conocer el valenciano para el puesto, eso quiere decir que lleva ya varios años viviendo en el País Valencià. No obstante creo ver en usted, para este caso, cierto desconcierto. Dice usted: "Yo, si voy al médico y, por lo que sea, me dice sólo me puede entender bien en inglés, hago la consulta en inglés", no dándose cuenta de que el paciente habla valenciano, y, por el juramento hipocrático, el médico tiene la obligación de atenderlo, y si es tan difícil para él el idioma del enfermo, que otro colega lo atienda, pero nunca denunciarlo.

La realidad es que en España, tanto por la derecha o la izquierda, Franco dejó un reguero de franquistas con sus atado y bien atado, que cada día lo padecemos más. Aquí no hay interés en normalizar el país, se ha de imponer una idea sobre las otras, y así nos va...

Y es más, de ahí lo sorprendente, que sea el Gobierno de España, por medio de la Delegada en esta comunidad, quien intervenga y multe. En todo caso debió ser la Consellería de Salut, y no al paciente, a quien no se atendió por este médico, sino al propio médico por negarle la asistencia. Esto, negar la asistencia a un enfermo, debiera ser sancionado, y duramente. Y menos por una idea política, que lo es, no intente usted disfrazarla, por favor. Seguro que "ese anciano médico" (caso de que lo sea) vota PP o Vox... o a Falange, de ahí esa inquina u odio, hacia todo lo que huela a catalán.

.
Volver arriba Ir abajo
Tinajas
Moderador
Tinajas


Mensajes : 39180
Localización : En cualquier parte del Universo

COSAS DE LA ESPAÑA ULTRA Empty
MensajeTema: Re: COSAS DE LA ESPAÑA ULTRA   COSAS DE LA ESPAÑA ULTRA EmptyDom Oct 23, 2022 8:22 pm

Lo que no es normal es seguir manteniendo y aplicando la ley mordaza, que debería de haber sido desbloqueada como prometió el POSE,  y más en casos como este, en que se da preferencia a la veracidad del funcionario (medico) que puede proponer sancionar administrativamente, en lugar de que sea el Juez quien decida.

A marapez y a El Postiguet les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 36930

COSAS DE LA ESPAÑA ULTRA Empty
MensajeTema: Re: COSAS DE LA ESPAÑA ULTRA   COSAS DE LA ESPAÑA ULTRA EmptyDom Oct 23, 2022 8:38 pm

El Postiguet escribió:
Si el medico es de edad avanzada, y obtuvo la plaza antes de ser necesario conocer el valenciano para el puesto, eso quiere decir que lleva ya varios años viviendo en el País Valencià. No obstante creo ver en usted, para este caso, cierto desconcierto. Dice usted: "Yo, si voy al médico y, por lo que sea, me dice sólo me puede entender bien en inglés, hago la consulta en inglés", no dándose cuenta de que el paciente habla valenciano, y, por el juramento hipocrático, el médico tiene la obligación de atenderlo, y si es tan difícil para él el idioma del enfermo, que otro colega lo atienda, pero nunca denunciarlo.

¿Está usted diciendo que el médico tiene la obligación de atenderle en valenciano aunque no entienda bien el valenciano?

El que protestó fue el enfermo, que la lió parda en recepción. Al paciente le atendió otro médico en valenciano. Y el primer médico denunció por la que había liado el paciente en recepción.
Volver arriba Ir abajo
Z
V.I.P.



Mensajes : 18275
Edad : 71
Localización : Europa.

COSAS DE LA ESPAÑA ULTRA Empty
MensajeTema: Re: COSAS DE LA ESPAÑA ULTRA   COSAS DE LA ESPAÑA ULTRA EmptyDom Oct 23, 2022 9:11 pm

El Postiguet escribió:


.

"Postiguet": en Valencia hablamos VALENCIANO ... lo pillas?
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 44008

COSAS DE LA ESPAÑA ULTRA Empty
MensajeTema: Re: COSAS DE LA ESPAÑA ULTRA   COSAS DE LA ESPAÑA ULTRA EmptyDom Oct 23, 2022 9:13 pm

Hay que tener un poco de voluntad por ambas partes. Lo normal es que si hablas en valenciano el médico te atienda sin problemas, aunque él no lo hable. Si llevas tiempo en una población valencianohablante (no diré catalanoparlante para no provocar infartos) y tienes un mínimo de inteligencia (que se le supone a un médico, a no ser que copiara en todos los exámenes) entiendes perfectamente. Y si hay alguna palabra que no entiendes y pides (con educación) que te lo repitan, no hay ningún problema en hacerlo.
Pero es cierto lo que dice Postiguet, hay una consigna desde la derecha y la ultraderecha de imponer la lengua del imperio, y normalmente te piden (generalmente con malos modos) que hables en español, que para eso estamos en España. Y cuando no tragas con eso es cuando viene el follón.
Y ya tiene huevos el médico de denunciar... se le nota el talante.

A El Postiguet le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Séneca
2 advertencias
Séneca


Mensajes : 11193
Edad : 68
Localización : Madrid libre de separatismos y de Podemos

COSAS DE LA ESPAÑA ULTRA Empty
MensajeTema: Re: COSAS DE LA ESPAÑA ULTRA   COSAS DE LA ESPAÑA ULTRA EmptyDom Oct 23, 2022 10:57 pm

Mas que de la España ultra a mi me parecen cosas de la Valencia ultra.

Por no recordar lo que dice la constitución al respecto: Artículo 3 1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
Volver arriba Ir abajo
https://seneca.forumgratuit.ro
El llobu
V.I.P.
El llobu


Mensajes : 47129
Edad : 63
Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

COSAS DE LA ESPAÑA ULTRA Empty
MensajeTema: Re: COSAS DE LA ESPAÑA ULTRA   COSAS DE LA ESPAÑA ULTRA EmptyDom Oct 23, 2022 11:54 pm

Séneca escribió:
Mas que de la España ultra a mi me parecen cosas de la Valencia ultra.

Por no recordar lo que dice la constitución al respecto: Artículo 3 1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
Lo tuyo es de traca. El artículo de la Constitución que citas también dice:

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

O lo que es lo mismo: todos los valencianos tienen el derecho de hacer toda su vida en valenciano y las administraciones valencianas de facilitárselo, te guste o no te guste.

Si hay problemas, como el que suscita el Pato: que el médico tiene su plaza desde antes de que el valenciano fuera cooficial, el médico debe reciclarse, y al menos hacer entender al paciente que no se negará a usar el valenciano, pero debe advertir que él, por las circunstancias, no es un experto en valenciano (aquí entra el razonamiento de la pececina: algo sabrá de valenciano el médico si lleva en su plaza desde antes de que el valenciano sea cooficial, si no se equivoca el llobu desde 1983) y que el paciente convenga en traducir al castellano todo lo que el médico no entienda y aceptar los términos en castellano que el médico no sepa.

Los idiomas sirven para comunicarse, las gilipolleces, como el empecinamiento del paciente y el del médico, para nada. La única diferencia es que el paciente es un gilipollas pero está en su derecho de serlo si es que la ley de uso del valenciano le da la razón y no lo está si la ley de uso del valenciano no se la da, mientras que el médico es un gilipollas y tiene la obligación de atender al paciente en el idioma que le demande el gilipollas del paciente si la ley de uso del valenciano da la razón a este último o no tiene la obligación de atenderlo en valenciano, si la referida ley no le da la razón al gilipollas del paciente. La administración debería tener traductores para solucionar el caso en que dos gilipollas como estos se encuentren cara a cara.

Queda por ver qué dice, para estos casos, si es que dice algo, la ley de uso del valenciano, pero, como todos comprenderéis, el llobu no va a ponerse a leer esta ley para ver cual de los dos gilipollas tiene razón, así que recomienda que el que quiera saber de lo que habla en cuanto a este asunto, que se la lea y luego opine. No como Séneca, que oye campanas y no sabe dónde y habla sin tener ni repajolera idea de lo que dice.

Salú y República.


Última edición por El llobu el Dom Oct 23, 2022 11:56 pm, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
El Postiguet
V.I.P.
El Postiguet


Mensajes : 7660

COSAS DE LA ESPAÑA ULTRA Empty
MensajeTema: Re: COSAS DE LA ESPAÑA ULTRA   COSAS DE LA ESPAÑA ULTRA EmptyDom Oct 23, 2022 11:54 pm

el.loco.lucas escribió:
El Postiguet escribió:
Si el medico es de edad avanzada, y obtuvo la plaza antes de ser necesario conocer el valenciano para el puesto, eso quiere decir que lleva ya varios años viviendo en el País Valencià. No obstante creo ver en usted, para este caso, cierto desconcierto. Dice usted: "Yo, si voy al médico y, por lo que sea, me dice sólo me puede entender bien en inglés, hago la consulta en inglés", no dándose cuenta de que el paciente habla valenciano, y, por el juramento hipocrático, el médico tiene la obligación de atenderlo, y si es tan difícil para él el idioma del enfermo, que otro colega lo atienda, pero nunca denunciarlo.

¿Está usted diciendo que el médico tiene la obligación de atenderle en valenciano aunque no entienda bien el valenciano?

El que protestó fue el enfermo, que la lió parda en recepción. Al paciente le atendió otro médico en valenciano. Y el primer médico denunció por la que había liado el paciente en recepción.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Todo médico tiene la obligación, por su juramento hipocrático, de atender a todo paciente. Si ese médico, que por cierto, al ser de la pública, cobra del Servei Valencià de Salut, hubiese tenido enfrente a un enfermo extranjero, sin conocimiento del idioma, se habría esforzado por ver su dolencia, pero el enfermo hablaba valenciano, y esto, para un nacionalista españolista, es demasiado, y qué mejor, en tono prepotente y chulesco, decirle que o le hablaba en español o no lo atendía, y  INRI, el Gobierno de España, por medio de su delegada, le impone una multa de 601 euros, amenazándole con 3.000 si no paga. Todo un sainete español. Una aberración, un sinsentido, diga usted lo que diga.

Yo ignoro de dónde es usted y dónde vive, por lo tanto si no es en Catalunya, en el País Valencià o Baleares, dudo que haya oído alguna vez, con prepotencia y chulería, lo de háblame en castellano o no te atiendo. Sin embargo, nadie se queja que en la zona Guiri de Benidorm, si no te diriges a los camareros en inglés, ni te miran. ¿Duda usted de esto? ¡Vaya a visitarla!

En la misma ciudad de Alacant, que algunos te respondan así, ya es habitual. Ya me pasó en un restaurante de la zona portuaria, y le digo más, en el Barrio de Sant Antón, hay un restaurante que se jacta de no atender en valenciano, que ya es una desvergüenza. Como yo no miento, dejo una foto del mismo. Se denomina "El Bigotes". Yo rogaría que usemos la hipocresía lo menos posible, y que no desvirtuemos los comentarios. En una España moderna esto no es permisible, no estamos en la Edad Media, y el imperio español, ya está bien muerto, cosa que hay nacionalistas españoles que aún no se han enterado, y se creen poniendo plicas en Flandes.

Ahora bien, por obligación democrática, me veo obligado a aceptar barbaridades, pero aceptadas de mal agrado, no se confunda...

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 44008

COSAS DE LA ESPAÑA ULTRA Empty
MensajeTema: Re: COSAS DE LA ESPAÑA ULTRA   COSAS DE LA ESPAÑA ULTRA EmptyLun Oct 24, 2022 12:12 am

El llobu escribió:
Séneca escribió:
Mas que de la España ultra a mi me parecen cosas de la Valencia ultra.

Por no recordar lo que dice la constitución al respecto: Artículo 3 1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
Lo tuyo es de traca. El artículo de la Constitución que citas también dice:

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

O lo que es lo mismo: todos los valencianos tienen el derecho de hacer toda su vida en valenciano y las administraciones valencianas de facilitárselo, te guste o no te guste.

Si hay problemas, como el que suscita el Pato: que el médico tiene su plaza desde antes de que el valenciano fuera cooficial, el médico debe reciclarse, y al menos hacer entender al paciente que no se negará a usar el valenciano, pero debe advertir que él, por las circunstancias, no es un experto en valenciano (aquí entra el razonamiento de la pececina: algo sabrá de valenciano el médico si lleva en su plaza desde antes de que el valenciano sea cooficial, si no se equivoca el llobu desde 1983) y que el paciente convenga en traducir al castellano todo lo que el médico no entienda y aceptar los términos en castellano que el médico no sepa.

Los idiomas sirven para comunicarse, las gilipolleces, como el empecinamiento del paciente y el del médico, para nada. La única diferencia es que el paciente es un gilipollas pero está en su derecho de serlo si es que la ley de uso del valenciano le da la razón y no lo está si la ley de uso del valenciano no se la da, mientras que el médico es un gilipollas y tiene la obligación de atender al paciente en el idioma que le demande el gilipollas del paciente si la ley de uso del valenciano da la razón a este último o no tiene la obligación de atenderlo en valenciano, si la referida ley no le da la razón al gilipollas del paciente. La administración debería tener traductores para solucionar el caso en que dos gilipollas como estos se encuentren cara a cara.

Queda por ver qué dice, para estos casos, si es que dice algo, la ley de uso del valenciano, pero, como todos comprenderéis, el llobu no va a ponerse a leer esta ley para ver cual de los dos gilipollas tiene razón, así que recomienda que el que quiera saber de lo que habla en cuanto a este asunto, que se la lea y luego opine. No como Séneca, que oye campanas y no sabe dónde y habla sin tener ni repajolera idea de lo que dice.

Salú y República.

El amigo filósofo ha dicho la verdad: el DERECHO a usarla. No la OBLIGACIÖN que es de lo que estamos hablando.
Volver arriba Ir abajo
El llobu
V.I.P.
El llobu


Mensajes : 47129
Edad : 63
Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

COSAS DE LA ESPAÑA ULTRA Empty
MensajeTema: Re: COSAS DE LA ESPAÑA ULTRA   COSAS DE LA ESPAÑA ULTRA EmptyLun Oct 24, 2022 1:56 am

marapez escribió:
El llobu escribió:

Lo tuyo es de traca. El artículo de la Constitución que citas también dice:

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

O lo que es lo mismo: todos los valencianos tienen el derecho de hacer toda su vida en valenciano y las administraciones valencianas de facilitárselo, te guste o no te guste.

Si hay problemas, como el que suscita el Pato: que el médico tiene su plaza desde antes de que el valenciano fuera cooficial, el médico debe reciclarse, y al menos hacer entender al paciente que no se negará a usar el valenciano, pero debe advertir que él, por las circunstancias, no es un experto en valenciano (aquí entra el razonamiento de la pececina: algo sabrá de valenciano el médico si lleva en su plaza desde antes de que el valenciano sea cooficial, si no se equivoca el llobu desde 1983) y que el paciente convenga en traducir al castellano todo lo que el médico no entienda y aceptar los términos en castellano que el médico no sepa.

Los idiomas sirven para comunicarse, las gilipolleces, como el empecinamiento del paciente y el del médico, para nada. La única diferencia es que el paciente es un gilipollas pero está en su derecho de serlo si es que la ley de uso del valenciano le da la razón y no lo está si la ley de uso del valenciano no se la da, mientras que el médico es un gilipollas y tiene la obligación de atender al paciente en el idioma que le demande el gilipollas del paciente si la ley de uso del valenciano da la razón a este último o no tiene la obligación de atenderlo en valenciano, si la referida ley no le da la razón al gilipollas del paciente. La administración debería tener traductores para solucionar el caso en que dos gilipollas como estos se encuentren cara a cara.

Queda por ver qué dice, para estos casos, si es que dice algo, la ley de uso del valenciano, pero, como todos comprenderéis, el llobu no va a ponerse a leer esta ley para ver cual de los dos gilipollas tiene razón, así que recomienda que el que quiera saber de lo que habla en cuanto a este asunto, que se la lea y luego opine. No como Séneca, que oye campanas y no sabe dónde y habla sin tener ni repajolera idea de lo que dice.

Salú y República.

El amigo filósofo ha dicho la verdad: el DERECHO a usarla. No la OBLIGACIÖN que es de lo que estamos hablando.
Sí, ha dicho la verdad, pero una verdad que no viene al caso y ha omitido la verdad que sí viene al caso.

Salú y República.
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 36930

COSAS DE LA ESPAÑA ULTRA Empty
MensajeTema: Re: COSAS DE LA ESPAÑA ULTRA   COSAS DE LA ESPAÑA ULTRA EmptyLun Oct 24, 2022 3:09 am

El Postiguet escribió:
el.loco.lucas escribió:
El Postiguet escribió:
Si el medico es de edad avanzada, y obtuvo la plaza antes de ser necesario conocer el valenciano para el puesto, eso quiere decir que lleva ya varios años viviendo en el País Valencià. No obstante creo ver en usted, para este caso, cierto desconcierto. Dice usted: "Yo, si voy al médico y, por lo que sea, me dice sólo me puede entender bien en inglés, hago la consulta en inglés", no dándose cuenta de que el paciente habla valenciano, y, por el juramento hipocrático, el médico tiene la obligación de atenderlo, y si es tan difícil para él el idioma del enfermo, que otro colega lo atienda, pero nunca denunciarlo.

¿Está usted diciendo que el médico tiene la obligación de atenderle en valenciano aunque no entienda bien el valenciano?

El que protestó fue el enfermo, que la lió parda en recepción. Al paciente le atendió otro médico en valenciano. Y el primer médico denunció por la que había liado el paciente en recepción.

Todo médico tiene la obligación, por su juramento hipocrático, de atender a todo paciente. Si ese médico, que por cierto, al ser de la pública, cobra del Servei Valencià de Salut, hubiese tenido enfrente a un enfermo extranjero, sin conocimiento del idioma, se habría esforzado por ver su dolencia, pero el enfermo hablaba valenciano, y esto, para un nacionalista españolista, es demasiado, y qué mejor, en tono prepotente y chulesco, decirle que o le hablaba en español o no lo atendía, y  INRI, el Gobierno de España, por medio de su delegada, le impone una multa de 601 euros, amenazándole con 3.000 si no paga. Todo un sainete español. Una aberración, un sinsentido, diga usted lo que diga.

Yo ignoro de dónde es usted y dónde vive, por lo tanto si no es en Catalunya, en el País Valencià o Baleares, dudo que haya oído alguna vez, con prepotencia y chulería, lo de háblame en castellano o no te atiendo. Sin embargo, nadie se queja que en la zona Guiri de Benidorm, si no te diriges a los camareros en inglés, ni te miran. ¿Duda usted de esto? ¡Vaya a visitarla!

En la misma ciudad de Alacant, que algunos te respondan así, ya es habitual. Ya me pasó en un restaurante de la zona portuaria, y le digo más, en el Barrio de Sant Antón, hay un restaurante que se jacta de no atender en valenciano, que ya es una desvergüenza. Como yo no miento, dejo una foto del mismo. Se denomina "El Bigotes". Yo rogaría que usemos la hipocresía lo menos posible, y que no desvirtuemos los comentarios. En una España moderna esto no es permisible, no estamos en la Edad Media, y el imperio español, ya está bien muerto, cosa que hay nacionalistas españoles que aún no se han enterado, y se creen poniendo plicas en Flandes.

Yo estoy fuera de las batallas por el idioma. Siempre he pensado que el idioma es una herramienta para entenderse y lo que veo es que algunos lo usan como arma de reivindicación política y como forma de no entenderse.

En este caso concreto tengo la duda de si el médico hablaba y entendía correctamente valenciano y no tengo ninguna duda de que el paciente hablaba y entendía correctamente el castellano. Y creo que una consulta médica no es el lugar indicado para este tipo de reivindicaciones.

En cualquier caso, y como ya apuntaba en un post anterior, al paciente le atendió otro médico en valenciano y, según parece, se le denunció por "liarla parda" en recepción.

A Séneca le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
El Postiguet
V.I.P.
El Postiguet


Mensajes : 7660

COSAS DE LA ESPAÑA ULTRA Empty
MensajeTema: Re: COSAS DE LA ESPAÑA ULTRA   COSAS DE LA ESPAÑA ULTRA EmptyLun Oct 24, 2022 8:44 am

el.loco.lucas escribió:
El Postiguet escribió:


Todo médico tiene la obligación, por su juramento hipocrático, de atender a todo paciente. Si ese médico, que por cierto, al ser de la pública, cobra del Servei Valencià de Salut, hubiese tenido enfrente a un enfermo extranjero, sin conocimiento del idioma, se habría esforzado por ver su dolencia, pero el enfermo hablaba valenciano, y esto, para un nacionalista españolista, es demasiado, y qué mejor, en tono prepotente y chulesco, decirle que o le hablaba en español o no lo atendía, y  INRI, el Gobierno de España, por medio de su delegada, le impone una multa de 601 euros, amenazándole con 3.000 si no paga. Todo un sainete español. Una aberración, un sinsentido, diga usted lo que diga.

Yo ignoro de dónde es usted y dónde vive, por lo tanto si no es en Catalunya, en el País Valencià o Baleares, dudo que haya oído alguna vez, con prepotencia y chulería, lo de háblame en castellano o no te atiendo. Sin embargo, nadie se queja que en la zona Guiri de Benidorm, si no te diriges a los camareros en inglés, ni te miran. ¿Duda usted de esto? ¡Vaya a visitarla!

En la misma ciudad de Alacant, que algunos te respondan así, ya es habitual. Ya me pasó en un restaurante de la zona portuaria, y le digo más, en el Barrio de Sant Antón, hay un restaurante que se jacta de no atender en valenciano, que ya es una desvergüenza. Como yo no miento, dejo una foto del mismo. Se denomina "El Bigotes". Yo rogaría que usemos la hipocresía lo menos posible, y que no desvirtuemos los comentarios. En una España moderna esto no es permisible, no estamos en la Edad Media, y el imperio español, ya está bien muerto, cosa que hay nacionalistas españoles que aún no se han enterado, y se creen poniendo plicas en Flandes.

Yo estoy fuera de las batallas por el idioma. Siempre he pensado que el idioma es una herramienta para entenderse y lo que veo es que algunos lo usan como arma de reivindicación política y como forma de no entenderse.

En este caso concreto tengo la duda de si el médico hablaba y entendía correctamente valenciano y no tengo ninguna duda de que el paciente hablaba y entendía correctamente el castellano. Y creo que una consulta médica no es el lugar indicado para este tipo de reivindicaciones.

En cualquier caso, y como ya apuntaba en un post anterior, al paciente le atendió otro médico en valenciano y, según parece, se le denunció por "liarla parda" en recepción.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El idioma, en este caso, lo utilizaron como arma política (si así lo quiere usted ver) tanto en el enfermo como el médico. Y yo diría que este más, ya que fue quien despreció el idioma del paciente negándose a atenderlo por idea políticas. Usted, que supongo no reside en lugar bilingüe, nunca se habrá visto despreciado pro hablar su lengua materna ¿verdad?... entonces no puede juzgar, con verdadero conocimiento de causa, lo que resiente al verte despreciado en tu propio casa.

No todos, afortunadamente, pero ese desprecio alguna vez lo hemos sentido saliendo de ciudadanos ya andaluces o castellanos, que se consideran aquí como superiores, y que en realidad los tenemos como vecinos al venir a solucionar sus problemas que sus tierras de origen no le brindan.

Como al perecer no vamos entendernos en este tema, ya que lo vemos desde puntos diferentes, lo que me extraña, al margen de liarla parda el enfermo, que de eso yo no he leído nada, y que bien pudiera ser una invención, del periodista o de la receptora, o ser verdad, la Generalitat debiera imponer una multa al médico por negarse a ATENDER al paciente. Pero, como tantas veces he dicho, la situación política de España, en muchos aspectos, está peor que con el franquismo. En éste, se decía, los botones de la guerrera de un policía, tenían la razón en cuanto una denuncia se tratara, ahora, el botón de la guerrera pasa al botón de la chaqueta de un médico. Éste denuncia una mala práctica suya, como es no atender a un paciente, y es el paciente es el sancionado. ¡Viva Cartagena!

Si es que ya lo dejó todo atado y bien atado el muy canalla... Y, aunque parezca un sacrilegio, en la izquierda española hay también mucho franquismo.

.
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 36930

COSAS DE LA ESPAÑA ULTRA Empty
MensajeTema: Re: COSAS DE LA ESPAÑA ULTRA   COSAS DE LA ESPAÑA ULTRA EmptyLun Oct 24, 2022 9:30 am

El Postiguet escribió:
El idioma, en este caso, lo utilizaron como arma política (si así lo quiere usted ver) tanto en el enfermo como el médico.
Es posible.

El Postiguet escribió:
Y yo diría que este más, ya que fue quien despreció el idioma del paciente negándose a atenderlo por idea políticas.
De momento eso no lo sabemos con seguridad.

El Postiguet escribió:
Usted, que supongo no reside en lugar bilingüe,
Correcto.

El Postiguet escribió:
...nunca se habrá visto despreciado pro hablar su lengua materna ¿verdad?...
Sí me ha ocurrido. En Girona.


El Postiguet escribió:
entonces no puede juzgar, con verdadero conocimiento de causa, lo que resiente al verte despreciado en tu propio casa.
Claro que puedo juzgar. He viajado mucho por el mundo y he atendido a extranjeros en mi ciudad intentando hablar su idioma al no conocer ellos el mío. Conozco perfectamente los esfuerzos que hacen algunos por entenderse y los que hacen otros por no entenderse. Definitivamente sí puedo juzgar, aunque no lo hago. Simplemente opino.
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 44008

COSAS DE LA ESPAÑA ULTRA Empty
MensajeTema: Re: COSAS DE LA ESPAÑA ULTRA   COSAS DE LA ESPAÑA ULTRA EmptyLun Oct 24, 2022 1:06 pm

El llobu escribió:
marapez escribió:


El amigo filósofo ha dicho la verdad: el DERECHO a usarla. No la OBLIGACIÖN que es de lo que estamos hablando.
Sí, ha dicho la verdad, pero una verdad que no viene al caso y ha omitido la verdad que sí viene al caso.

Salú y República.
No pretenderás que sea perfecto..  Rolling Eyes
Volver arriba Ir abajo
Séneca
2 advertencias
Séneca


Mensajes : 11193
Edad : 68
Localización : Madrid libre de separatismos y de Podemos

COSAS DE LA ESPAÑA ULTRA Empty
MensajeTema: Re: COSAS DE LA ESPAÑA ULTRA   COSAS DE LA ESPAÑA ULTRA EmptyLun Oct 24, 2022 1:47 pm

El Postiguet escribió:
el.loco.lucas escribió:


Yo estoy fuera de las batallas por el idioma. Siempre he pensado que el idioma es una herramienta para entenderse y lo que veo es que algunos lo usan como arma de reivindicación política y como forma de no entenderse.

En este caso concreto tengo la duda de si el médico hablaba y entendía correctamente valenciano y no tengo ninguna duda de que el paciente hablaba y entendía correctamente el castellano. Y creo que una consulta médica no es el lugar indicado para este tipo de reivindicaciones.

En cualquier caso, y como ya apuntaba en un post anterior, al paciente le atendió otro médico en valenciano y, según parece, se le denunció por "liarla parda" en recepción.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El idioma, en este caso, lo utilizaron como arma política (si así lo quiere usted ver) tanto en el enfermo como el médico. Y yo diría que este más, ya que fue quien despreció el idioma del paciente negándose a atenderlo por idea políticas. Usted, que supongo no reside en lugar bilingüe, nunca se habrá visto despreciado pro hablar su lengua materna ¿verdad?... entonces no puede juzgar, con verdadero conocimiento de causa, lo que resiente al verte despreciado en tu propio casa.

No todos, afortunadamente, pero ese desprecio alguna vez lo hemos sentido saliendo de ciudadanos ya andaluces o castellanos, que se consideran aquí como superiores, y que en realidad los tenemos como vecinos al venir a solucionar sus problemas que sus tierras de origen no le brindan.

Como al perecer no vamos entendernos en este tema, ya que lo vemos desde puntos diferentes, lo que me extraña, al margen de liarla parda el enfermo, que de eso yo no he leído nada, y que bien pudiera ser una invención, del periodista o de la receptora, o ser verdad, la Generalitat debiera imponer una multa al médico por negarse a ATENDER al paciente. Pero, como tantas veces he dicho, la situación política de España, en muchos aspectos, está peor que con el franquismo. En éste, se decía, los botones de la guerrera de un policía, tenían la razón en cuanto una denuncia se tratara, ahora, el botón de la guerrera pasa al botón de la chaqueta de un médico. Éste denuncia una mala práctica suya, como es no atender a un paciente, y es el paciente es el sancionado. ¡Viva Cartagena!

Si es que ya lo dejó todo atado y bien atado el muy canalla... Y, aunque parezca un sacrilegio, en la izquierda española hay también mucho franquismo.

.
Alguien dijo que le conocía de otros foros y que usted era nacionalista o separatista que viene a ser lo mismo, a mi viendo como se expresa en este foro tengo la prueba suficiente.
Volver arriba Ir abajo
https://seneca.forumgratuit.ro
El llobu
V.I.P.
El llobu


Mensajes : 47129
Edad : 63
Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

COSAS DE LA ESPAÑA ULTRA Empty
MensajeTema: Re: COSAS DE LA ESPAÑA ULTRA   COSAS DE LA ESPAÑA ULTRA EmptyLun Oct 24, 2022 2:14 pm

Ya no le extraña al llobu ni que tampoco sepas la diferencia entre nacionalista y separatista, ni que creas que tu falacia ad hominem pueda darte la razón.

La güela lloba decía que de donde no hay no se puede sacar.

Salú y República.
Volver arriba Ir abajo
El Postiguet
V.I.P.
El Postiguet


Mensajes : 7660

COSAS DE LA ESPAÑA ULTRA Empty
MensajeTema: Re: COSAS DE LA ESPAÑA ULTRA   COSAS DE LA ESPAÑA ULTRA EmptyLun Oct 24, 2022 4:23 pm

el.loco.lucas escribió:
El Postiguet escribió:
...nunca se habrá visto despreciado pro hablar su lengua materna ¿verdad?...
Sí me ha ocurrido. En Girona.

Claro que puedo juzgar. He viajado mucho por el mundo y he atendido a extranjeros en mi ciudad intentando hablar su idioma al no conocer ellos el mío. Conozco perfectamente los esfuerzos que hacen algunos por entenderse y los que hacen otros por no entenderse. Definitivamente sí puedo juzgar, aunque no lo hago. Simplemente opino.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Sr. Lucas, energúmenos hay en todas partes, como necios también. Si su experiencia en Girona no fue la deseada y correcta, que tratándose del tema lingüístico sobre éste debió recaer, imaginándome que no fue bien atendido al no expresarse en catalán, del cual no está obligado a saber ni una palabra, créame que lo lamento. Pero una golondrina no hace verano.

No obstante le diré una cosa que en mi recorrer por el mundo, y dentro de España en Galicia y en el País Vasco, ha sido, siempre que me he dirigido a una persona, es disculparme por no conocer su idioma; este pequeño detalle me ha abierto muchas puertas y simpatías. 

No obstante, sin pretender just¡ficar nada, que no lo merece, hay una diferencia notable que sí debiéramos considerar. Usted si se ha sentido discriminado por no hablar catalán en Catalunya, cuyo idioma no está obligado conocer, y repito que si recibió una negativa de atención la recibiría de algún energúmeno, debiera pensar que estaba en una tierra, o en una nación, con su propia lengua, cosa muy diferente al enfermo valenciano que no se le atendió por no hablar en español, precisamente en València, donde el valenciano es la lengua propia. No me diga que no ve la diferencia.

No sé si usted es madrileño, pero de Madrid se dice que allí a nadie se le pregunta de dónde viene, y que son admitidos todos. No lo creo así, si un catalán llega a Madrid y usa su propia lengua, encontrará, tal como se está poniendo el tema con los nacionalismos separatista por una parte, e integrista por otra, con muchas reticencias. Seguramente lo de hábleme usted en español, o en cristiano, lo oiría.

Pero Madrid, como Barcelona, son grandes ciudades, cosmopolitas, multiculturales y en donde conviven muchas lenguas. Otra cosa es el Madrid profundo, o Castilla, aunque Madrid se haya desembarazado de su entorno natural, o la Catalunya alejada de las grandes urbes. Allí nos podemos encontrar con cosas desagradables, pero piense usted una cosa ¿cuántos castellanos se han visto obligados a no hablar en su lengua en su propia tierra?, NINGUNO, sin embargo, en varias etapas de nuestra historia común, los catalanes se ha visto obligados a no hablar en público en catalán, y éste desaparecer de sus instituciones públicas, debido al capricho de los gobernantes de Madrid. Es así, nos guste o disguste... Esto no hay quien lo niegue, y, aunque yo no soy así, no podemos olvidar que haya personas que lo tienen muy en cuenta. ¿O pretendemos que los catalanes olviden los atropellos recibidos de Castilla en cuanto a su idioma?

Yo entiendo su postura pero no la comparto, en este caso concreto estoy a favor del enfermo valenciano, y nada a favor del médico, del cual ya le he dicho que, al menos por su juramento, estaba obligado a atenderle, y más, cobrando del Servicio Valenciano de Salud. Si ese médico recibe los euros "valencianos" y los recibe sin protestar, debiera recibir a los enfermos valencianos, hablando en su lengua, sin rechistar. No es tan difícil entender el valenciano, lo difícil es querer hacerlo.

No va por usted, no se confunda, pero diré que en España hay mucha hipocresía, mucho fariseo, mucha intolerancia, y desgraciadamente, mucho odio. Es un peaje muy grande el que, como español para algunos, hemos de pagar.

Y ya, como final, decirle que opinar es sinónimo de juzgar. Usted opina sobre un acto o una persona, usted juzga, algo que es muy humano, sobre un cato o una persona. No veo la necesidad de disimular...

.
Volver arriba Ir abajo
El Postiguet
V.I.P.
El Postiguet


Mensajes : 7660

COSAS DE LA ESPAÑA ULTRA Empty
MensajeTema: Re: COSAS DE LA ESPAÑA ULTRA   COSAS DE LA ESPAÑA ULTRA EmptyLun Oct 24, 2022 4:28 pm

Séneca escribió:
Alguien dijo que le conocía de otros foros y que usted era nacionalista o separatista que viene a ser lo mismo, a mi viendo como se expresa en este foro tengo la prueba suficiente.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Esta usted en un error. Y como no tengo intención ni deseos de sacarlo de ahí, ya que no me corresponde enseñar a nadie, si desea conocer la diferencia, vea usted el significado en la RAE. Sólo le pregunto ¿acaso en España no existe el nacionalismo españolista? Y esos nacionalistas españolistas ¿de qué quieren separase?

.
Volver arriba Ir abajo
Séneca
2 advertencias
Séneca


Mensajes : 11193
Edad : 68
Localización : Madrid libre de separatismos y de Podemos

COSAS DE LA ESPAÑA ULTRA Empty
MensajeTema: Re: COSAS DE LA ESPAÑA ULTRA   COSAS DE LA ESPAÑA ULTRA EmptyLun Oct 24, 2022 6:46 pm

El Postiguet escribió:
Séneca escribió:
Alguien dijo que le conocía de otros foros y que usted era nacionalista o separatista que viene a ser lo mismo, a mi viendo como se expresa en este foro tengo la prueba suficiente.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Esta usted en un error. Y como no tengo intención ni deseos de sacarlo de ahí, ya que no me corresponde enseñar a nadie, si desea conocer la diferencia, vea usted el significado en la RAE. Sólo le pregunto ¿acaso en España no existe el nacionalismo españolista? Y esos nacionalistas españolistas ¿de qué quieren separase?

.
Ni España ni los españoles necesitamos para nada del nacionalismo, tenemos soberanía, tenemos independencia y tenemos una nación consolidada en el tiempo e internacionalmente, por lo tanto no necesitamos ser nacionalistas ni separatistas, además tenemos un idioma propio y común en todo el estado y en otros muchos estados hasta alcanzar la friolera de 500 millones y subiendo.
Volver arriba Ir abajo
https://seneca.forumgratuit.ro
Contenido patrocinado





COSAS DE LA ESPAÑA ULTRA Empty
MensajeTema: Re: COSAS DE LA ESPAÑA ULTRA   COSAS DE LA ESPAÑA ULTRA Empty

Volver arriba Ir abajo
 
COSAS DE LA ESPAÑA ULTRA
Volver arriba 
Página 1 de 8.Ir a la página : 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 Temas similares
-
» Cosas de esta España...
» COSAS EXTRAÑAS QUE PASAN EN ESPAÑA
» La España de los Botejara, una España que despues de 37 años de democracia no avanzado
» ¿Que es España? ¿Cuando se puede considerar a España, España?
» Cosas del super que sí, cosas que nein

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Política y Actualidad :: Hablemos de politica-
Cambiar a: