Todos los foros
Somos polvo de estrellas  Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
Somos polvo de estrellas  Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Somos polvo de estrellas

Ir abajo 
+4
Z
Laberinto
marapez
Tinajas
8 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Tinajas
Moderador
Tinajas


Mensajes : 39211
Localización : En cualquier parte del Universo

Somos polvo de estrellas  Empty
MensajeTema: Somos polvo de estrellas    Somos polvo de estrellas  EmptyLun Mayo 22, 2023 10:20 am

Somos polvo de estrellas  28375010



"LA EXPLICACIÓN DE CARL SAGAN A SU HIJA SOBRE LA INMORTALIDAD Y PORQUÉ SOMOS POLVO DE ESTRELLAS"


- "Mis padres me enseñaron que a pesar de que se trata de una condición efímera, estar vivo es algo profundamente bello por lo cual cada uno de nosotros debe sentirse muy agradecido. Si viviéramos para siempre, no sería tan maravilloso"
Sasha Sagan




Una tarde de invierno, Sasha de apenas 6 años se acercó a Carl y, fiel a la curiosidad innata de nuestra especie de ir tras la respuesta a cualquier interrogante, especialmente durante la infancia, le preguntó sobre sus padres. Ella conocía a sus abuelos maternos y convivía regularmente con ellos, pero nunca experimentó algo parecido desde el lado paterno.


–"Papá, ¿Por qué no conozco a tus papás como a mis otros abuelos?"


Ante la interrogante repentina de Sasha, Sagan (que solía tomarse un par de segundos para pensar las respuestas más convenientes y ajustarlas a la comprensión infantil de su hija) miró a la pequeña y respondió con un tono de melancolía:


–"Porque murieron"


La inocente Sasha pudo percatarse del cambio en el semblante de su padre, que después de un profundo suspiro, sonrió al mirarse reflejado en las enormes pupilas de la niña. Ella lo observó con detenimiento, atención y una desbordante curiosidad, misma que caracterizó al escritor de "Dragons of Eden" (1977) durante toda su vida. Carl afirmó que no había nada que deseara más en el mundo que ver a su madre y a su padre de nuevo, pero que no tenía ninguna razón ni prueba para creer que podría ser así y por lo tanto, no podía caer en la tentación de un autoengaño.


Sin comprender del todo, Sasha frunció las cejas en señal de confusión y soltó un escueto "¿por qué?". Su padre la miró con ternura, pero con el convencimiento de que ella sería capaz de entender a lo que se refería y le explicó cuán peligroso podía ser creer cosas sólo porque queramos que sean verdad. "Es muy fácil ser engañado si no te cuestionas a ti mismo y a otros, especialmente a las personas con una posición de autoridad", continuó. "Todo lo que es real puede resistir a cualquier prueba".


"Tú estás viva en este segundo. Eso es algo increíble", le dijo. La pequeña se mantuvo escéptica y su padre continuó:



"Si tenemos en cuenta el número casi infinito de posibilidades y caminos que conducen a nacer a una sola persona, debes estar agradecida de ser tú misma este preciso instante. Piensa en el enorme número de posibles universos alternativos en los que, por ejemplo, tus tatara-tatara-abuelos nunca se encontraron y tú nunca llegaste a existir. Tienes el placer de vivir en un planeta en el que has evolucionado para respirar el aire, beber el agua y adorar el calor de la estrella más cercana. Estás conectada con todas las generaciones y los seres vivos de este mundo a través del ADN. También con el universo, porque cada célula de tu cuerpo fue creada en los corazones de las estrellas".


A lo largo de su vida, Sasha Sagan había escuchado más de una decena de veces la frase "somos polvo de estrellas", pero nunca logró siquiera imaginar su significado. Sabía que la autoría pertenecía a su padre, la había visto subrayada en cuadernos y hojas sueltas, pero nunca antes comprendido la magnitud de tal declaración, hasta entonces.


Pocos años después, cuando Sasha tenía 14 años y comenzaba a descubrir la grandeza del pensamiento de su papá a través de su visión del mundo y lo que aprendía en la escuela, Sagan dejó este mundo sin ninguna promesa religiosa de por medio. El corazón del autor de "A Pale Blue Dot" (1994) dejó de latir en una cama del Centro de Investigación de Cáncer Fred Hutchinson en Seattle, Washington. Al poco rato, su cerebro envió las últimas señales eléctricas y la muerte médica fue decretada en un acta de defunción.


Los restos mortales de Sagan fueron enviados a su natal Nueva York, mientras el calcio de sus huesos, el nitrógeno de sus proteínas en forma de aire, el hierro de su sangre y el hidrógeno, que combinado forma el compuesto más abundante en el cuerpo humano, y al mismo tiempo, es el combustible gracias al que brillan cada una de las estrellas que percibimos en una noche despejada, seguirán su curso en la vastedad del tiempo y la inmensidad del espacio. Sólo para hacernos recordar que, en palabras de Sagan, somos polvo estelar.


 
COSMOS.  sunny

A NEROCAESAR, el.loco.lucas, marapez, athenea, Arena y a Laberinto les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 44008

Somos polvo de estrellas  Empty
MensajeTema: Re: Somos polvo de estrellas    Somos polvo de estrellas  EmptyLun Mayo 22, 2023 11:58 am

No os parece esa una explicación mucho más bonita que la que ofrecen las religiones?... 

Y encima es real!! cheers

A Tinajas y a Laberinto les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Laberinto
Maestro/a



Mensajes : 3487

Somos polvo de estrellas  Empty
MensajeTema: Re: Somos polvo de estrellas    Somos polvo de estrellas  EmptyLun Mayo 22, 2023 11:56 pm

Me parece una maravillosa explicación...y real y creíble y bonita, sí!!!!!

Laberinto.

A Tinajas le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Z
V.I.P.



Mensajes : 18320
Edad : 71
Localización : Europa.

Somos polvo de estrellas  Empty
MensajeTema: Re: Somos polvo de estrellas    Somos polvo de estrellas  EmptyMar Mayo 23, 2023 11:40 am

marapez escribió:
No os parece esa una explicación mucho más bonita que la que ofrecen las religiones?... 

Y encima es real!! cheers

Tu con tal de...
Volver arriba Ir abajo
El llobu
V.I.P.
El llobu


Mensajes : 47129
Edad : 63
Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

Somos polvo de estrellas  Empty
MensajeTema: Re: Somos polvo de estrellas    Somos polvo de estrellas  EmptyMar Mayo 23, 2023 7:38 pm

Z escribió:
marapez escribió:
No os parece esa una explicación mucho más bonita que la que ofrecen las religiones?... 

Y encima es real!! cheers

Tu con tal de...
... contar la realidad no duda en escribir lo que haga falta.

Salú y República.

A marapez y a Tinajas les gusta esta publicaciòn

A Ronaldo512 no le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Tinajas
Moderador
Tinajas


Mensajes : 39211
Localización : En cualquier parte del Universo

Somos polvo de estrellas  Empty
MensajeTema: Re: Somos polvo de estrellas    Somos polvo de estrellas  EmptyMiér Mayo 24, 2023 6:36 am

Z escribió:
marapez escribió:
No os parece esa una explicación mucho más bonita que la que ofrecen las religiones?... 

Y encima es real!! cheers

Tu con tal de...


Para estudiantes de la ESO.  Razz


Volver arriba Ir abajo
Laberinto
Maestro/a



Mensajes : 3487

Somos polvo de estrellas  Empty
MensajeTema: Re: Somos polvo de estrellas    Somos polvo de estrellas  EmptyMiér Mayo 24, 2023 6:01 pm

....crear seres humanos como tú y como yo que se plantean el sentido de la vida y del universo...que maravilloso ésto 🤭🤗🤗🤗

Laberinto.
Volver arriba Ir abajo
Laberinto
Maestro/a



Mensajes : 3487

Somos polvo de estrellas  Empty
MensajeTema: Re: Somos polvo de estrellas    Somos polvo de estrellas  EmptyMiér Mayo 31, 2023 1:01 pm

Me paso po aquí, solo para releer este mensaje y serenar mi alma que ,últimamente, está enfadada...furiosa casi...

Gracias, de nuevo, por haberlo traído, Tinajas.

Se siente una bien, sabiendo de donde viene y a donde va.

Que tengáis un gran día!

Laberinto.

A Tinajas le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Tinajas
Moderador
Tinajas


Mensajes : 39211
Localización : En cualquier parte del Universo

Somos polvo de estrellas  Empty
MensajeTema: Re: Somos polvo de estrellas    Somos polvo de estrellas  EmptyMiér Mayo 31, 2023 2:51 pm

Laberinto escribió:
Me paso po aquí,  solo para releer este mensaje y serenar mi alma que ,últimamente,  está enfadada...furiosa casi...

Gracias, de nuevo, por haberlo traído, Tinajas.

Se siente una bien, sabiendo de donde viene y a donde va.

Que tengáis un gran día!

Laberinto.


Viendo este video donde Carl Sagan habla de la tierra como un diminuto punto azul en medio del Universo, nos hace ver lo maravilloso que es la vida en tan poco espacio para que nos peleemos por cosas que si lo analizáramos no tiene sentido, por tanto animo Laberinto y serena el alma que la furia de hoy es calma mañana.


A Laberinto le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
El llobu
V.I.P.
El llobu


Mensajes : 47129
Edad : 63
Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

Somos polvo de estrellas  Empty
MensajeTema: Re: Somos polvo de estrellas    Somos polvo de estrellas  EmptyMiér Mayo 31, 2023 4:58 pm

Tinajas escribió:
Laberinto escribió:
Me paso po aquí,  solo para releer este mensaje y serenar mi alma que ,últimamente,  está enfadada...furiosa casi...

Gracias, de nuevo, por haberlo traído, Tinajas.

Se siente una bien, sabiendo de donde viene y a donde va.

Que tengáis un gran día!

Laberinto.


Viendo este video donde Carl Sagan habla de la tierra como un diminuto punto azul en medio del Universo, nos hace ver lo maravilloso que es la vida en tan poco espacio para que nos peleemos por cosas que si lo analizáramos no tiene sentido, por tanto animo Laberinto y serena el alma que la furia de hoy es calma mañana.


¿No tiene sentido pelear por la supervivencia?

Revisa tu buenismo.

Salú y República.

A Ronaldo512 no le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Tinajas
Moderador
Tinajas


Mensajes : 39211
Localización : En cualquier parte del Universo

Somos polvo de estrellas  Empty
MensajeTema: Re: Somos polvo de estrellas    Somos polvo de estrellas  EmptyMiér Mayo 31, 2023 5:51 pm

El llobu escribió:
Tinajas escribió:



Viendo este video donde Carl Sagan habla de la tierra como un diminuto punto azul en medio del Universo, nos hace ver lo maravilloso que es la vida en tan poco espacio para que nos peleemos por cosas que si lo analizáramos no tiene sentido, por tanto animo Laberinto y serena el alma que la furia de hoy es calma mañana.


¿No tiene sentido pelear por la supervivencia?

Revisa tu buenismo.

Salú y República.


No me refiero a supervivencia dino emociones
Volver arriba Ir abajo
Laberinto
Maestro/a



Mensajes : 3487

Somos polvo de estrellas  Empty
MensajeTema: Re: Somos polvo de estrellas    Somos polvo de estrellas  EmptyMiér Mayo 31, 2023 6:08 pm

Tinajas escribió:
Laberinto escribió:
Me paso po aquí,  solo para releer este mensaje y serenar mi alma que ,últimamente,  está enfadada...furiosa casi...

Gracias, de nuevo, por haberlo traído, Tinajas.

Se siente una bien, sabiendo de donde viene y a donde va.

Que tengáis un gran día!

Laberinto.


Viendo este video donde Carl Sagan habla de la tierra como un diminuto punto azul en medio del Universo, nos hace ver lo maravilloso que es la vida en tan poco espacio para que nos peleemos por cosas que si lo analizáramos no tiene sentido, por tanto animo Laberinto y serena el alma que la furia de hoy es calma mañana.


Vaya...🙂...llevo varios días pensando en ese  "puntito azul" y en el significado que tiene. En su extraordinaria importancia para los seres humanos y en todo lo bueno que me hace sentir...

Tienes razón,  lo sé,  hay emociones que nos quitan energía  y no  hay que regodearse en ellas...ya están pasando y salgo más fuerte.

Muchas gracias!!!

Laberinto.

A Tinajas le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Z
V.I.P.



Mensajes : 18320
Edad : 71
Localización : Europa.

Somos polvo de estrellas  Empty
MensajeTema: Re: Somos polvo de estrellas    Somos polvo de estrellas  EmptyMiér Mayo 31, 2023 6:34 pm

'

Muchísimo antes de que naciese Carl Sagan, la Iglesia Católica  ya decía  los miércoles de ceniza: "Polvo eres y en polvo te convertirás"!
Volver arriba Ir abajo
Laberinto
Maestro/a



Mensajes : 3487

Somos polvo de estrellas  Empty
MensajeTema: Re: Somos polvo de estrellas    Somos polvo de estrellas  EmptyMiér Mayo 31, 2023 7:18 pm

Z escribió:
'

Muchísimo antes de que naciese Carl Sagan, la Iglesia Católica  ya decía  los miércoles de ceniza: "Polvo eres y en polvo te convertirás"!
Muchísimo más cool lo de la ceniza...donde va a parar...

Lo que pasa es que los de la iglesia católica, creo que no vienen del mismo sitio de donde venimos los que somos polvo de estrella, así que no hay parangón. 

Laberinto.

A Tinajas y a Arena les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 36949

Somos polvo de estrellas  Empty
MensajeTema: Re: Somos polvo de estrellas    Somos polvo de estrellas  EmptyMiér Mayo 31, 2023 9:19 pm

Laberinto escribió:
Z escribió:
'

Muchísimo antes de que naciese Carl Sagan, la Iglesia Católica  ya decía  los miércoles de ceniza: "Polvo eres y en polvo te convertirás"!
Muchísimo más cool lo de la ceniza...donde va a parar...

Lo que pasa es que los de la iglesia católica, creo que no vienen del mismo sitio de donde venimos los que somos polvo de estrella, así que no hay parangón. 

Laberinto.

Carl Sagan se ha copiado de las ideas de la Iglesia :diente:

A Tinajas y a Laberinto les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Tinajas
Moderador
Tinajas


Mensajes : 39211
Localización : En cualquier parte del Universo

Somos polvo de estrellas  Empty
MensajeTema: Re: Somos polvo de estrellas    Somos polvo de estrellas  EmptyMiér Mayo 31, 2023 9:21 pm

Razz Razz Razz
Volver arriba Ir abajo
Tinajas
Moderador
Tinajas


Mensajes : 39211
Localización : En cualquier parte del Universo

Somos polvo de estrellas  Empty
MensajeTema: Re: Somos polvo de estrellas    Somos polvo de estrellas  EmptyMiér Mayo 31, 2023 9:22 pm

Z escribió:
'

Muchísimo antes de que naciese Carl Sagan, la Iglesia Católica  ya decía  los miércoles de ceniza: "Polvo eres y en polvo te convertirás"!



Somos polvo de estrellas  Univer10
Volver arriba Ir abajo
Ronaldo512
V.I.P.
Ronaldo512


Mensajes : 100010

Somos polvo de estrellas  Empty
MensajeTema: Re: Somos polvo de estrellas    Somos polvo de estrellas  EmptyMiér Mayo 31, 2023 9:29 pm

Cuando leemos en Génesis el relato de la Creación, nos arriesgamos a imaginar a Dios como un mago, con una varita mágica capaz de hacerlo todo. Pero no es así. El Big Bang, que en nuestros días se coloca como el origen del mundo, no contradice el divino acto de creación, sino que lo requiere. La evolución de la naturaleza no contrasta con la noción de la Creación, pues la evolución presupone la creación de los seres que evolucionan.


Somos polvo de estrellas  Papa-francisco



 Somos polvo de estrellas  1f604  Somos polvo de estrellas  1f604  Somos polvo de estrellas  1f604
Volver arriba Ir abajo
Laberinto
Maestro/a



Mensajes : 3487

Somos polvo de estrellas  Empty
MensajeTema: Re: Somos polvo de estrellas    Somos polvo de estrellas  EmptyMiér Mayo 31, 2023 9:31 pm

Y eso quién lo dice, tú o él señor de la foto...que no me queda claro.

Laberinto
Volver arriba Ir abajo
Ronaldo512
V.I.P.
Ronaldo512


Mensajes : 100010

Somos polvo de estrellas  Empty
MensajeTema: Re: Somos polvo de estrellas    Somos polvo de estrellas  EmptyMiér Mayo 31, 2023 9:55 pm

Laberinto escribió:
Y eso quién lo dice,  tú  o él señor de la foto...que no me queda claro.

Laberinto
Es de el líder de los católicos.

Razz

cualquier problema puedes escribir al Vaticano.A por el.  Razz
Volver arriba Ir abajo
El llobu
V.I.P.
El llobu


Mensajes : 47129
Edad : 63
Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

Somos polvo de estrellas  Empty
MensajeTema: Re: Somos polvo de estrellas    Somos polvo de estrellas  EmptyMiér Mayo 31, 2023 11:21 pm

Tinajas escribió:
El llobu escribió:

¿No tiene sentido pelear por la supervivencia?

Revisa tu buenismo.

Salú y República.


No me refiero a supervivencia dino emociones
Las emociones sólo son un lastre y con ellas no se vive ni se sobrevive por ellas. La verdad está ahí fuera.

Salú y República.
Volver arriba Ir abajo
Laberinto
Maestro/a



Mensajes : 3487

Somos polvo de estrellas  Empty
MensajeTema: Re: Somos polvo de estrellas    Somos polvo de estrellas  EmptyMiér Mayo 31, 2023 11:26 pm

Ronaldo512 escribió:
Laberinto escribió:
Y eso quién lo dice,  tú  o él señor de la foto...que no me queda claro.

Laberinto
Es de el líder de los católicos.

Razz

cualquier problema puedes escribir al Vaticano.A por el.  Razz
Creo que el problema lo tienen él y sus seguidores...aunque sean otros los que sufran su intolerancia.

Laberinto.
Volver arriba Ir abajo
Tinajas
Moderador
Tinajas


Mensajes : 39211
Localización : En cualquier parte del Universo

Somos polvo de estrellas  Empty
MensajeTema: Re: Somos polvo de estrellas    Somos polvo de estrellas  EmptyJue Jun 01, 2023 7:48 am

El llobu escribió:
Tinajas escribió:



No me refiero a supervivencia dino emociones
Las emociones sólo son un lastre y con ellas no se vive ni se sobrevive por ellas. La verdad está ahí fuera.

Salú y República.



Venga Llobu, no vayas de cazador, que seguro tienes unos sentimientos y emociones por alguna parte que te debilitan  Twisted Evil
Volver arriba Ir abajo
Tinajas
Moderador
Tinajas


Mensajes : 39211
Localización : En cualquier parte del Universo

Somos polvo de estrellas  Empty
MensajeTema: Re: Somos polvo de estrellas    Somos polvo de estrellas  EmptyJue Jun 01, 2023 7:51 am

Laberinto escribió:
Ronaldo512 escribió:

Es de el líder de los católicos.

Razz

cualquier problema puedes escribir al Vaticano.A por el.  Razz
Creo que el problema lo tienen él y sus seguidores...aunque sean otros los que sufran su intolerancia.

Laberinto.


La Iglesia una institución anacrónica,  con un discurso de su creación del mundo,  sacado de un libro sagrado para ellos, no basado en la investigación y la ciencia, sino en cuentos primitivos.
Volver arriba Ir abajo
El llobu
V.I.P.
El llobu


Mensajes : 47129
Edad : 63
Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

Somos polvo de estrellas  Empty
MensajeTema: Re: Somos polvo de estrellas    Somos polvo de estrellas  EmptyJue Jun 01, 2023 9:09 am

Tinajas escribió:
El llobu escribió:

Las emociones sólo son un lastre y con ellas no se vive ni se sobrevive por ellas. La verdad está ahí fuera.

Salú y República.



Venga Llobu, no vayas de cazador, que seguro tienes unos sentimientos y emociones por alguna parte que te debilitan  Twisted Evil
El llobu no va de cazador, sino de superviviente, y por eso, aunque los tenga, siempre ignora los sentimientos y emociones. Por ello es capaz de no enfadarse nunca aunque parezca que lo está. Hay que reconocer y aceptar los sentimientos y emociones, pero también hay que aprender que no podemos dejarnos guiar por ellos, por lo que sólo queda superarlos y relegarlos a un segundo plano.

Salú y República.

A Tinajas le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Somos polvo de estrellas  Empty
MensajeTema: Re: Somos polvo de estrellas    Somos polvo de estrellas  Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Somos polvo de estrellas
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» No sera que el ser humano somos una especie con amnesia, que realmente no recordamos quienes o que somos?
» ¿Somos justos y buenos por que no somos vistos?
» HABLAR CON LAS ESTRELLAS
» DE ALLÍ, POR AHORA, NI EL POLVO
» ¿Cuanto tiempo al dia somos nosotros y cuanto tiempo somos otro-a?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Cultura y tecnología :: Filosofía y Psicología-
Cambiar a: