Todos los foros
Hospital de las Palabras Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
Hospital de las Palabras Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Hospital de las Palabras

Ir abajo 
+3
Pipo
Akuario
Mentol
7 participantes
AutorMensaje
Mentol
Viciadillo/a



Mensajes : 438

Hospital de las Palabras Empty
MensajeTema: Hospital de las Palabras   Hospital de las Palabras EmptyLun Sep 05, 2011 3:01 pm

Todos cometemos errores escribiendo y no me refiero a aquellos en los que puntualmente y por despiste caemos. Me refiero a esas Palabras que siempre escribimos igual , como si se tratase de una costumbre. Es por ello que se pretende sirva este hilo como un lugar idóneo para sanear nuestro vocabulario personal.
Y quién tenga dudas ... que antes consulte el DRAE [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
(Debemos admitir correcciones siempre que estén sustentadas mediante demostración pues aquí también se pueden cometer errores)


Sirvan estos iconos como referencia

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] = HOSPITALIZADA. = DADA DE ALTA.

Hospitalicemos aquellas que veamos caemos con frecuencia.
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________


HOSPITAL DE LAS PALABRAS

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] ................... [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
_________________ ___________________

agusto ................... a gusto
deacuerdo .............. de acuerdo
Volver arriba Ir abajo
Mentol
Viciadillo/a



Mensajes : 438

Hospital de las Palabras Empty
MensajeTema: Re: Hospital de las Palabras   Hospital de las Palabras EmptyLun Sep 05, 2011 3:07 pm

HOSPITAL DE LAS PALABRAS

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] ................... [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
_________________ ___________________

agusto ................... a gusto
deacuerdo .............. de acuerdo
V. Haber ................ conjugar con Y (griega)
V. Hallar ................ conjugar con LL
Volver arriba Ir abajo
Akuario
Veterano/a
Akuario


Mensajes : 907
Localización : Pues a veces no me encuentro ni yo.

Hospital de las Palabras Empty
MensajeTema: Re: Hospital de las Palabras   Hospital de las Palabras EmptyVie Sep 09, 2011 12:50 pm

No se me ocurre nada , pero me encanta el hilo.
Volver arriba Ir abajo
Akuario
Veterano/a
Akuario


Mensajes : 907
Localización : Pues a veces no me encuentro ni yo.

Hospital de las Palabras Empty
MensajeTema: Re: Hospital de las Palabras   Hospital de las Palabras EmptyVie Sep 09, 2011 12:51 pm

No se me ocurre nada , pero me encanta el hilo.

PD: Podré en este hilo preguntar cuando tenga alguna duda sobre como escribir ésto o aquello?
Volver arriba Ir abajo
Akuario
Veterano/a
Akuario


Mensajes : 907
Localización : Pues a veces no me encuentro ni yo.

Hospital de las Palabras Empty
MensajeTema: Re: Hospital de las Palabras   Hospital de las Palabras EmptyMiér Sep 14, 2011 11:18 am

Hola Mentol, tengo una duda
Hacia adelante? o hacia delante?
Volver arriba Ir abajo
Mentol
Viciadillo/a



Mensajes : 438

Hospital de las Palabras Empty
MensajeTema: Re: Hospital de las Palabras   Hospital de las Palabras EmptyDom Oct 09, 2011 1:06 am

Akuario escribió:
Hola Mentol, tengo una duda
Hacia adelante? o hacia delante?

Perdona el inmenso retraso en contestarte pero estuve desvinculado del foro y las muy poquitas veces que entré fue para algo en concreto.

Para no perderme en explicaciones que bien pudiesen resultar un tanto confusas dado que no estoy precisamente pasando por un momento lúcido, nada mejor que te deje el significado de ambas palabras bien diferenciadas (delante y adelante) y tu misma saques la conclusión, pero definitivamente debe
decirse ..... hacia delante.



delante.
([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] denante).
1. adv. l. Con prioridad de lugar, en la parte anterior o en sitio detrás del cual hay alguien o algo.
2. adv. l. enfrente.
3. adv. l. ant. De delante, o delante de. Aquel sol de la milicia que ayer nos quitó el cielo delante de los ojos. Como quien tenía delante los ojos los caminos y fatigas de Cristo.
~ de.
1. loc. prepos. A la vista, en presencia de. Cubrirse delante del rey. Decir algo delante de testigos.
2. loc. prepos. frente a (‖ enfrente de). Delante de la puerta.
_______________________________________________________


adelante.
([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] delante).
1. adv. l. Más allá. El enemigo nos cierra el paso; no podemos ir adelante.
2. adv. l. Hacia delante, hacia enfrente. Dio un paso adelante. Venía un hombre por el camino adelante.
3. adv. t. U., con preposición antepuesta o siguiendo inmediatamente a algunos adverbios de esta clase, para denotar tiempo futuro. En adelante; para en adelante; para más adelante; de hoy en adelante; de aquí en adelante; de aquí adelante.
adelante.
1. interj. U. para ordenar o permitir que alguien entre en alguna parte o siga andando, hablando, etc.
Volver arriba Ir abajo
Pipo
Veterano/a
Pipo


Mensajes : 614

Hospital de las Palabras Empty
MensajeTema: Re: Hospital de las Palabras   Hospital de las Palabras EmptyDom Oct 09, 2011 7:55 am

Yo siempre pongo obscuridad, con b....para que sea aun mas obscuro¡¡¡.... [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Mentol
Viciadillo/a



Mensajes : 438

Hospital de las Palabras Empty
MensajeTema: Re: Hospital de las Palabras   Hospital de las Palabras EmptyLun Oct 10, 2011 6:14 pm

Pipo escribió:
Yo siempre pongo obscuridad, con b....para que sea aun mas obscuro¡¡¡.... [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
... y no solo tú por lo que pude observar por ahí. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

¡Pa el Hopital que va!. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Mentol
Viciadillo/a



Mensajes : 438

Hospital de las Palabras Empty
MensajeTema: Re: Hospital de las Palabras   Hospital de las Palabras EmptyLun Oct 10, 2011 6:17 pm

HOSPITAL DE LAS PALABRAS

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] ................... [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
_________________ ___________________

agusto ................... a gusto
deacuerdo .............. de acuerdo
V. Haber ................ conjugar con Y (griega)
V. Hallar ................ conjugar con LL
obscuridad ............ oscuridad (gracias a Pipo el cachondo). [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Atlántida
Maestro/a
Atlántida


Mensajes : 3578

Hospital de las Palabras Empty
MensajeTema: Re: Hospital de las Palabras   Hospital de las Palabras EmptyLun Oct 10, 2011 6:32 pm

HOSPITAL DE LAS PALABRAS

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] ................... [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
_________________ ___________________

agusto ................... a gusto
deacuerdo .............. de acuerdo
V. Haber ................ conjugar con Y (griega)
V. Hallar ................ conjugar con LL
Haber si ................. A ver si (verbo "ver")
Tregiversar.............. Tergiversar


Volver arriba Ir abajo
Mentol
Viciadillo/a



Mensajes : 438

Hospital de las Palabras Empty
MensajeTema: Re: Hospital de las Palabras   Hospital de las Palabras EmptyLun Oct 10, 2011 6:49 pm

Atlántida, amiga; hasta a personas con una cierta cultura las he oido decir "trasgiversar" .... y como que me entra un sofoco que no te digo nada. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Mentol
Viciadillo/a



Mensajes : 438

Hospital de las Palabras Empty
MensajeTema: Re: Hospital de las Palabras   Hospital de las Palabras EmptyLun Oct 10, 2011 7:14 pm

Un punto y aparte para algo que considero importante y que observo, desde hace mucho tiempo, que va cayendo en desuso aún cuando es realmente una parte muy necesaria para la comprensión de un texto escrito, así como darle el "tempo" preciso a toda oración y/o redacción.

¿Por qué no se utiliza el punto y coma?, ¿qué ha hecho este pobre signo otográfico para que se le dé de lado?. Debo ser de los pocos que lo sigue utilizando (mal o bien, pero utilizando).

El porqué de su necesidad de recuperarlo:


_________________________________________________________
El Punto y coma (;) es un signo de puntuación, que consta de una coma con un punto sobre ésta. Ortográficamente se utiliza:

  • Para unir dos oraciones relacionadas en una sola frase (yuxtaposición):

María estaba apenada por el examen. + María tendrá que estudiar más. = María estaba apenada por el examen; tendrá que estudiar más.Está lloviendo mucho + No podremos ir caminando = Está lloviendo mucho; no podremos ir caminando.
Generalmente se puede sustituir por construcciones del tipo:
María estaba apenada por el examen y tendrá que estudiar más.No podremos ir caminando porque está lloviendo mucho.

  • Para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones que incluyen comas:

Había que estar en contacto con la naturaleza; dejar entrar el
cielo, el mar y el viento; dormir sobre tablones, sobre el suelo;
sentarse en sillas medio rotas.


  • Delante de las conjunciones o locuciones como pero, mas, aunque, sin embargo, por tanto, por consiguiente, cuando los periodos tienen cierta longitud:

Trabajamos como locos en ese proyecto porque teníamos confianza; sin embargo, los resultados no fueron los que esperábamos.Había que estar en contacto con la naturaleza; dejar entrar el
cielo, el mar y el viento; dormir sobre tablones, sobre el suelo;
sentarse en sillas medio rotas.


  • Delante de las conjunciones o locuciones como pero, mas, aunque, sin embargo, por tanto, por consiguiente, cuando los periodos tienen cierta longitud:

Trabajamos como locos en ese proyecto porque teníamos confianza; sin embargo, los resultados no fueron los que esperábamos.
________________________________________________________

Esperemos que se vaya recuperando; sobre todo para bien de aquellos que leimos mucho en su momento y nos acostumbramos a él.
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 36842

Hospital de las Palabras Empty
MensajeTema: Re: Hospital de las Palabras   Hospital de las Palabras EmptyLun Oct 10, 2011 7:19 pm

Un fallo frecuente es el uso de "preveer", palabro inexistente en castellano, que viene a ser una mezcla entre proveer (reunir lo necesario para un fin) y prever (ver con anticipación).

Hasta a locutores de telediario y catedráticos de universidad se la he oído. Shocked
Volver arriba Ir abajo
Mentol
Viciadillo/a



Mensajes : 438

Hospital de las Palabras Empty
MensajeTema: Re: Hospital de las Palabras   Hospital de las Palabras EmptyLun Oct 10, 2011 7:42 pm

el.loco.lucas escribió:
Un fallo frecuente es el uso de "preveer", palabro inexistente en castellano, que viene a ser una mezcla entre proveer (reunir lo necesario para un fin) y prever (ver con anticipación).

Hasta a locutores de telediario y catedráticos de universidad se la he oído. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

¡Cuanta razón tienes, compañero!.

Pues ya sabes, haces quote, después quitas los corchetes y subes lo que corresponde:

Preveer al hospital y ...... prever para la alta médica. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 36842

Hospital de las Palabras Empty
MensajeTema: Re: Hospital de las Palabras   Hospital de las Palabras EmptyLun Oct 10, 2011 7:44 pm

Mentol escribió:
el.loco.lucas escribió:
Un fallo frecuente es el uso de "preveer", palabro inexistente en castellano, que viene a ser una mezcla entre proveer (reunir lo necesario para un fin) y prever (ver con anticipación).

Hasta a locutores de telediario y catedráticos de universidad se la he oído. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

¡Cuanta razón tienes, compañero!.

Pues ya sabes, haces quote, despues quitas los corchetes y subes lo que corresponde:

Preveer al hospital y ...... prever para la alta médica. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Eso de "quitar los corchetes" es muy sugerente... Rolling Eyes

Uffff, estoy fatal de lo mío. :diente:
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 36842

Hospital de las Palabras Empty
MensajeTema: Re: Hospital de las Palabras   Hospital de las Palabras EmptyLun Oct 10, 2011 7:46 pm

HOSPITAL DE LAS PALABRAS

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] ................... [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
_________________ ___________________

agusto ................... a gusto
deacuerdo .............. de acuerdo
V. Haber ................ conjugar con Y (griega)
V. Hallar ................ conjugar con LL
Haber si ................. A ver si (verbo "ver")
Tregiversar.............. Tergiversar
Preveer ................. Prever ("ver" con anticipación)

Volver arriba Ir abajo
Atlántida
Maestro/a
Atlántida


Mensajes : 3578

Hospital de las Palabras Empty
MensajeTema: Re: Hospital de las Palabras   Hospital de las Palabras EmptyMar Oct 11, 2011 1:39 am

Mentol escribió:
Atlántida, amiga; hasta a personas con una cierta cultura las he oido decir "trasgiversar" .... y como que me entra un sofoco que no te digo nada. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Pues a ver si aquí aprenden que es tergiversar y no "tra","tre","tri", "tro", "tru" Laughing

Lo del punto y coma, tú debes ser de los pocos y yo de las pocas que lo usamos..¡ambos sexos representados, hemos triunfao!...perdón, triunfado Wink

Volver arriba Ir abajo
Mentol
Viciadillo/a



Mensajes : 438

Hospital de las Palabras Empty
MensajeTema: Re: Hospital de las Palabras   Hospital de las Palabras EmptySáb Nov 12, 2011 5:32 am

Este hilo está dejado, como suele decirse, de la mano de dios.

Una pena sabiendo que hay quienes leen y escriben muy bien ..... y que podrían aportar esas cosas que ven por aquí o por allá.

Hace unas horas leí algo que me llamó la atención al ver que era algo (redundo) reiterativo pero no recuerdo donde lo leí y sé que fue por aquí, por el foro. Una pena, pues era una palabra que necesitaba entrar en quirófano directamente.

Este hilo está pensado para ayudarnos mutuamente, para quitar vicios o incluso despejar dudas. Es un hilo que pretende ser de todos. O al menos de aquellos que le demos importancia al lenguaje.

Espero que perviva pese a estar hoy mortecino. Wink
Volver arriba Ir abajo
Tatsumaru
V.I.P.
Tatsumaru


Mensajes : 29454

Hospital de las Palabras Empty
MensajeTema: Re: Hospital de las Palabras   Hospital de las Palabras EmptySáb Nov 12, 2011 11:41 am

No sé, el otro día vi una tira de humor donde hablaban de "descambiar", a mí me suena horripilante y tiene que estar mal...Y se la he escuchado a mucha gente cuando hablan de ir a cambiar un artículo en una tienda. Igual que con "Más mayor", esto lo usan incluso en las noticias de la tele para hablar de que alguien tiene más edad que otro. Nunca dicen "menos menor" si hay que comparar al revés las edades Razz

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
tay
V.I.P.
tay


Mensajes : 5719
Edad : 57
Localización : Museo del Jamón

Hospital de las Palabras Empty
MensajeTema: Re: Hospital de las Palabras   Hospital de las Palabras EmptySáb Nov 12, 2011 12:03 pm

Tatsumaru escribió:
No sé, el otro día vi una tira de humor donde hablaban de "descambiar", a mí me suena horripilante y tiene que estar mal...Y se la he escuchado a mucha gente cuando hablan de ir a cambiar un artículo en una tienda. Igual que con "Más mayor", esto lo usan incluso en las noticias de la tele para hablar de que alguien tiene más edad que otro. Nunca dicen "menos menor" si hay que comparar al revés las edades Razz

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

sí que suena mal, sí, pero...

Diccionario de la lengua española ©️ 2005 Espasa-Calpe:
descambiar

tr. Deshacer un cambio o compra:
ayer descambié la blusa.
amer. Cambiar billetes en monedas o a la inversa:
¿me puede descambiar para el teléfono?
♦️ Se conj. como cambiar.
Volver arriba Ir abajo
tay
V.I.P.
tay


Mensajes : 5719
Edad : 57
Localización : Museo del Jamón

Hospital de las Palabras Empty
MensajeTema: Re: Hospital de las Palabras   Hospital de las Palabras EmptySáb Nov 12, 2011 12:05 pm

Lo de "más mayor" se ha terminado aceptando como sustituto de "mayor todavía" o "mucho mayor". Ignoro si se acepta la expresión de modo "legal", pero ya me has picado, lo pienso buscar. :diente:
Volver arriba Ir abajo
Tatsumaru
V.I.P.
Tatsumaru


Mensajes : 29454

Hospital de las Palabras Empty
MensajeTema: Re: Hospital de las Palabras   Hospital de las Palabras EmptyLun Nov 14, 2011 11:04 am

tay escribió:
Tatsumaru escribió:
No sé, el otro día vi una tira de humor donde hablaban de "descambiar", a mí me suena horripilante y tiene que estar mal...Y se la he escuchado a mucha gente cuando hablan de ir a cambiar un artículo en una tienda. Igual que con "Más mayor", esto lo usan incluso en las noticias de la tele para hablar de que alguien tiene más edad que otro. Nunca dicen "menos menor" si hay que comparar al revés las edades Razz

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

sí que suena mal, sí, pero...

Diccionario de la lengua española ©️ 2005 Espasa-Calpe:
descambiar

tr. Deshacer un cambio o compra:
ayer descambié la blusa.
amer. Cambiar billetes en monedas o a la inversa:
¿me puede descambiar para el teléfono?
♦️ Se conj. como cambiar.
Para mí es como decir "descomprar" y nadie lo dice, pero bueno, si está aceptado no pasa nada. Pese a eso nunca lo usaré... Razz Con deshacer y cambiar ya me vale Wink
Volver arriba Ir abajo
Mentol
Viciadillo/a



Mensajes : 438

Hospital de las Palabras Empty
MensajeTema: Re: Hospital de las Palabras   Hospital de las Palabras EmptyMiér Nov 16, 2011 4:06 pm

Más mayor = Compuesto por un adverbio comparativo (más) y un adjetivo (mayor). No hay redundancia.

Descambiar = Compuesto por el prefijo latino (des-) que siginifica inversión, privación, exceso, etc. y un verbo (en este caso "cambiar"). Puede usarse con cualquier verbo el citado prefijo.

Y ya puestos: como he leido por ahí algo que resultó reiterado en un mismo posteo he supuesto que no es una errata momentánea y paso a ingresarla, que no está demás que recordemos un poquillo todos (incluido yo, por supuesto).

HOSPITAL DE LAS PALABRAS

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] ................... [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
_________________ ___________________

agusto ................... a gusto
deacuerdo .............. de acuerdo
V. Haber ................ conjugar con Y (griega)
V. Hallar ................ conjugar con LL
Haber si ................. A ver si (verbo "ver")
Tregiversar.............. Tergiversar
Preveer ................. Prever ("ver" con anticipación)
Devatir ................... Debatir
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Hospital de las Palabras Empty
MensajeTema: Re: Hospital de las Palabras   Hospital de las Palabras Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Hospital de las Palabras
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Tres palabras. Se trata de intentar construir un relato con tres palabras de cada participante.
» Hospital de la Paz y el cáncer de mama.
» Hospital católico niega medicamento a homosexual
» ¿Morir en tu calida casa o en un frio hospital?
» Acudes al hospital y te matan con comida en mal estado

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Cultura y tecnología :: Arte y literatura-
Cambiar a: