Todos los foros
El valor de escuchar Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
El valor de escuchar Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 El valor de escuchar

Ir abajo 
+6
Pur
golondrina
Tinajas
Antisozzial
Sart
el.loco.lucas
10 participantes
AutorMensaje
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 36930

El valor de escuchar Empty
MensajeTema: El valor de escuchar   El valor de escuchar EmptyMar Mayo 29, 2012 12:31 pm

Dejo aquí un gran artículo de Ángel Gabilondo, que, además de su indudable interés general, me parece muy adecuado para mejorar la comunicación y el diálogo en el foro.

El valor de escuchar
Por: Ángel Gabilondo | 28 de mayo de 2012
http://blogs.elpais.com/el-salto-del-angel/2012/05/el-valor-de-escuchar.html
El valor de escuchar JJn7C
"Se diría que no nos escuchamos. No es tan fácil hacerlo. Ni tan frecuente. Ni personal, ni social, ni políticamente. Todo parece predispuesto para desarticular la escucha y para hacer un uso interesado de lo que se habla. La forma más rudimentaria consiste en tratar de imponer la propia voz. “Me van a oír” es una caracterización apropiada de una cierta enfermedad del oído, que socialmente tanto nos invade. Muy singularmente parece afectado el oído interno, que no es sólo un laberinto, y que no deja de ser simbólico que se encuentre en un hueso que se llama temporal, lo que supone que sin él la palabra no nos llega ni nos alcanza. Saturados de vibración, el oído interno es determinante para el equilibrio, pero no siempre estamos dispuestos a vernos afectados.

Escuchar no es abrir los oídos mientras mantenemos clausuradas y a buen recaudo las decisiones, adoptadas con independencia de lo que se nos diga. No es un ejercicio misericordioso o de condescendencia para atender a quien habla, a fin de poder decir que ya se ha cumplido el requisito de hacerlo. No es una cortesía, es un elemento fundamental para el reconocimiento del otro y para que haya realmente diálogo. Es estar dispuesto a cuestionar lo que uno propone, defiende, o ya piensa. El objetivo no es poder decir que ya se ha hablado, como coartada para permanecer impasible en la propia posición.

Precipitados a apropiarnos de lo que se dice, para hacérnoslo asequible o asumible, comenzamos por reducirlo a lo que resulta soportable. Desconsideramos no pocas veces la intención o las circunstancias, hasta ignorar incluso lo propiamente dicho. Por lo visto, necesitamos aceptarlo o rechazarlo. Rigurosamente, y en líneas generales, se trata de dominarlo y de no ser alcanzados por ello. Parecería que hemos de convertirlo en un eslogan, en una consigna o en un titular, algo que sea llevadero, citable, que no nos incomode o nos obligue. El proverbio, el verso o el haiku resultan peligrosos, empeñados siempre en darnos que pensar. Y que sentir. O en producirnos un efecto que Nietzsche atribuye a los aforismos, que son como un baño de agua fría, en el que se trata de entrar y de salir con alguna celeridad. Y con algún efecto.

Tener oído es algo más que la capacidad para percibir sonidos. Comporta la posibilidad de unas ciertas dotes para la musicalidad, que no es solo oír lo que suena o nos suena, y para reiterar lo percibido. La precipitación, el miedo, la prisa y algunas urgencias no crean buenas condiciones para escuchar, para demorarse. Y, en definitiva, para comprender o para hacernos comprender. Es preciso oír para entender, pero es imprescindible escuchar para comprender.

Conminados por la necesidad, no encontramos las condiciones para tratar de hacernos cargo de algo. Como Deleuze señala, preferimos deslizarnos en una suerte de surf sobre las olas, que vérnoslas en la necesidad de nadar. La tabla lisa acaba siendo la tabla rasa y es cuestión de dejarse llevar. No negamos mérito y dificultad al hacerlo, pero la inmersión en lo que otro dice, nos dice, supone comprender que siempre que viene el otro, nos viene diciendo, y sólo diciéndonos viene. La palabra es la venida del otro y no escucharlo es clausurar su llegada. Así que si se trata de evitarlo, lo mejor es que cerremos los oídos. Y los corazones. Y a lo nuestro.

En cierto modo, educar es también enseñar a escuchar. Y escuchar conlleva asimismo aprender a callar, lo que no significa ocultar. Aunque no únicamente. Es determinante hablar y hacerlo abierto al decir del otro. Se trata de atender no solo lo que alguien dice, sino lo que le hace decir. Escuchar de verdad es tratar de hacerse cargo de las razones del otro. En realidad, se escucha deliberando, no simplemente asintiendo. De ahí que la escucha sea una acción emprendedora, no una pasiva receptividad.

Pero cuando ya parecemos sabérnoslas todas, oímos lo que ya conocemos, ignoramos lo que nos disloca y ratificamos lo que ya pensábamos, de tal modo que nuestro selectivo oído afina para asentir ante lo que no cuestiona cuanto ya parecemos saber. Muchas veces saber de oídas es tanto como no escuchar.

En una sociedad de paradojas y de perplejidades no faltan quienes se apoyan en nuestras incertidumbres razonables para proceder sin demasiados miramientos. Escucharnos y vernos dudar no es que les desconcierte, es que les resulta cómodo, ya que se desenvuelven agazapados al amparo de un murmullo incesante que aún no se formula ni se pronuncia de modo incontestable. Quienes no escuchan se amparan en nuestras vacilaciones. Pero oír sólo hasta encontrar un rótulo en el que enmarcar y clausurar la palabra ajena no es escuchar. Entonces, en lugar de deliberación hay dominio. Ante la falta de consideración, procedemos sin ton ni son y esta falta de sintonía impide que concordemos.

Incluso a veces la audiencia se resume en un modo de oír que trata de confirmar y de ratificar lo que ya sabemos. Pero esta forma de componer el oír limita el horizonte de lo que cabe escucharse y la palabra se pierde y se disuelve en los márgenes de lo que se dice. Escuchar incluso lo que uno no dice, no llega a decir, no sabe decir, no puede decir, requiere una cordialidad, una atención, un respeto y siempre un determinado silencio. Si incluso ni abrimos el espacio de lo que no parece decible, olvidaremos que lo indecible da que decir y no se reduce a lo que no oímos. Hegel insistirá en que si no se puede decir no es en realidad, pero hay demasiada sospecha de que ahí merece un repaso lo que entendemos por decir y lo que entendemos por realidad.

En todo caso, estas complicaciones no han de ocultar que, enmascarada de otras excusas, a veces simple y llanamente falta voluntad de escucha. No sea que nos alcance algo interesante, razonable o verdadero. Atreverse a pensar es también atreverse a escuchar. No nos interesa, nos incomoda y quizá nos desconcierta lo que otros puedan decir. Pero a su vez para decir en verdad es preciso un modo radical de escucha. También de lo que uno silencia de sí mismo. Y a la par de esa palabra plural, diversa, que se despliega en múltiples voces, que corre, va y viene, y busca decirnos mientras tratamos de embridarla, de domesticarla, de emplearla para que por fin diga lo que queríamos oír. Se insiste en la falta de olfato político, como una rémora para el ejercicio público. No lo es menos la falta de oído activo y permanente, la pérdida del arte, del don, del valor de la escucha."
Volver arriba Ir abajo
Sart
Maestro/a



Mensajes : 3282
Localización : España

El valor de escuchar Empty
MensajeTema: Re: El valor de escuchar   El valor de escuchar EmptyMar Mayo 29, 2012 4:56 pm

Eefectivamente, a veces "falta simple yllanamente la voluntad de escuchar". En el foro sucede a menudo, bien porque uno quiere decir lo que piensa, sin más..., o porque cree saber lo que otro ya va a opinar al respecto de un tema concreto.

Escuchar requiere predisposición, de uno mismo, pero también interés por lo que uno crea que puede oír. Vamos, que si uno prejuzga que lo que va a oír no es interesante, su voluntad de escuchar de desvanece...
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
Tinajas
Moderador
Tinajas


Mensajes : 39180
Localización : En cualquier parte del Universo

El valor de escuchar Empty
MensajeTema: Re: El valor de escuchar   El valor de escuchar EmptySáb Jun 02, 2012 1:03 pm

Pero el saber escuchar, es hacerlo de forma activa, sin interrumpir al que habla, ha sido una exposición interesante, que se ha leido sin opinar study
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
golondrina
Experto/a
golondrina


Mensajes : 1555
Localización : Al Sur, del Sur de Europa...

El valor de escuchar Empty
MensajeTema: Re: El valor de escuchar   El valor de escuchar EmptyVie Jun 08, 2012 1:25 am

Pues es una gran virtud el saber escuchar bien y mas dificil de lo que parece.

Me gusta especialmente este párrafo: "Es preciso oír para entender, pero es imprescindible escuchar para comprender."

Me he "autoanalizado" concienzudamente y si es cierto, que creo que escucho razonablemente bién con atención e interés, todo lo que me cuentan, aún no soy capaz de escuchar en silencio y "del tirón" toda la historia, sino que a veces me anticipo e interrumpo y aunque enseguida me doy cuenta y me callo, la verdad es que todavía no he conseguido hacerlo del todo.

Me lo sigo trabajando. Neutral
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

El valor de escuchar Empty
MensajeTema: Re: El valor de escuchar   El valor de escuchar EmptyVie Jun 08, 2012 5:12 pm

el.loco.lucas escribió:
Dejo aquí un gran artículo de Ángel Gabilondo, que, además de su indudable interés general, me parece muy adecuado para mejorar la comunicación y el diálogo en el foro.

Está muy bueno el escrito... claro que en un foro es difícil manejar esto, porque el silencio no se puede interpretar más que en una suerte de inactividad, que inclusive ignoramos a qué se deba (si es que en verdad quedamos callados por prestar atención y no querer invadir el discurso ajeno, o es que nunca leímos el tema en cuestión). En tal caso también es difícil de manejar recursos tales como ingresar a un hilo para decir "aja, qué interesante".... por ejemplo. Es más, creo que tienen más éxito los temas que despiertan controversias... inclusive hay como una suerte de obsesión en esa carrera de argumentos que, no voy a negar, me divierte leer (más que presenciar... discusiones tan obcecadas en vivo y en directo me pueden llegar a aburrir al minuto 5).

En fin, cómo se maneja este gran consejo sobre la buena escucha en un foro, donde la voz es la escritura, en mayor medida?
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 36930

El valor de escuchar Empty
MensajeTema: Re: El valor de escuchar   El valor de escuchar EmptyVie Jun 08, 2012 6:55 pm

Pur escribió:
el.loco.lucas escribió:
Dejo aquí un gran artículo de Ángel Gabilondo, que, además de su indudable interés general, me parece muy adecuado para mejorar la comunicación y el diálogo en el foro.

Está muy bueno el escrito... claro que en un foro es difícil manejar esto, porque el silencio no se puede interpretar más que en una suerte de inactividad, que inclusive ignoramos a qué se deba (si es que en verdad quedamos callados por prestar atención y no querer invadir el discurso ajeno, o es que nunca leímos el tema en cuestión). En tal caso también es difícil de manejar recursos tales como ingresar a un hilo para decir "aja, qué interesante".... por ejemplo. Es más, creo que tienen más éxito los temas que despiertan controversias... inclusive hay como una suerte de obsesión en esa carrera de argumentos que, no voy a negar, me divierte leer (más que presenciar... discusiones tan obcecadas en vivo y en directo me pueden llegar a aburrir al minuto 5).

En fin, cómo se maneja este gran consejo sobre la buena escucha en un foro, donde la voz es la escritura, en mayor medida?
Parte de lo que dice el amigo Gabilondo es sólo aplicable a la comunicación oral, pero también habla de cuestiones (para mí lo mejor del artículo) que afectan a cualquier tipo de comunicación, a la capacidad de atender al otro y a sus argumentos sin cerrarnos en nuestras ideas previas:

"Escuchar no es abrir los oídos mientras mantenemos clausuradas y a buen recaudo las decisiones, adoptadas con independencia de lo que se nos diga. No es un ejercicio misericordioso o de condescendencia para atender a quien habla, a fin de poder decir que ya se ha cumplido el requisito de hacerlo. No es una cortesía, es un elemento fundamental para el reconocimiento del otro y para que haya realmente diálogo. Es estar dispuesto a cuestionar lo que uno propone, defiende, o ya piensa. El objetivo no es poder decir que ya se ha hablado, como coartada para permanecer impasible en la propia posición."

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

El valor de escuchar Empty
MensajeTema: Re: El valor de escuchar   El valor de escuchar EmptyVie Jun 08, 2012 7:03 pm

Si, coincido totalmente, pero sigo sintiendo que es más difícil manejar todo eso en un foro de discusión... yo por lo general cuando cuestiono mis propias teorías lo hago en silencio... ¿aportaría algo a una discusión en el foro hacer ese ejercicio de manera escrita?... es una pregunta eh... no sé exactamente la respuesta.

Muy bueno el tema!
Volver arriba Ir abajo
Grizzlyman
Profesional
Grizzlyman


Mensajes : 2379
Edad : 53
Localización : ciudad de TORO

El valor de escuchar Empty
MensajeTema: Re: El valor de escuchar   El valor de escuchar EmptyVie Jun 08, 2012 7:04 pm

pues es cierto .... tan cierto que si tu eres de los que escucha..la gente se aprobecha y te cuenta toda su vida...
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

El valor de escuchar Empty
MensajeTema: Re: El valor de escuchar   El valor de escuchar EmptyVie Jun 08, 2012 7:14 pm

Grizzlyman escribió:
pues es cierto .... tan cierto que si tu eres de los que escucha..la gente se aprobecha y te cuenta toda su vida...

jajajaja si, pero bueno, creo que saber escuchar también implica saber elegir qué escuchamos, cuándo, y por qué...
Volver arriba Ir abajo
Grizzlyman
Profesional
Grizzlyman


Mensajes : 2379
Edad : 53
Localización : ciudad de TORO

El valor de escuchar Empty
MensajeTema: Re: El valor de escuchar   El valor de escuchar EmptyVie Jun 08, 2012 7:40 pm

Pur escribió:
Grizzlyman escribió:
pues es cierto .... tan cierto que si tu eres de los que escucha..la gente se aprobecha y te cuenta toda su vida...

jajajaja si, pero bueno, creo que saber escuchar también implica saber elegir qué escuchamos, cuándo, y por qué...
hay veces que te arrinconan... y por no ser maleducado aguantas...pero si es por la noche y de fiesta ...suelo decir que tengo que ir al servicio y asi me escaqueo... para cuando salgo ya le estan contando la vida a otro...
es que tengo un bar...y a veces me da la sensacion que mas que a beber vienen a hablar conmigo ... cosa de familia... a mi madre cuando era charcutera le pasaba lo mismo...
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

El valor de escuchar Empty
MensajeTema: Re: El valor de escuchar   El valor de escuchar EmptyVie Jun 08, 2012 7:50 pm

Qué lindo! un bar. Bueno, ves?... de fiesta por la noche no se puede escuchar con atención... el que lo intenta termina afectando la comunicación misma... el contexto es bastante determinante creo yo.
Volver arriba Ir abajo
_DESTELLO_
Maestro/a
_DESTELLO_


Mensajes : 3367
Localización : En Lontananza ...

El valor de escuchar Empty
MensajeTema: Re: El valor de escuchar   El valor de escuchar EmptyVie Jun 08, 2012 7:54 pm

Grizzlyman escribió:
Pur escribió:
Grizzlyman escribió:
pues es cierto .... tan cierto que si tu eres de los que escucha..la gente se aprobecha y te cuenta toda su vida...

jajajaja si, pero bueno, creo que saber escuchar también implica saber elegir qué escuchamos, cuándo, y por qué...
hay veces que te arrinconan... y por no ser maleducado aguantas...pero si es por la noche y de fiesta ...suelo decir que tengo que ir al servicio y asi me escaqueo... para cuando salgo ya le estan contando la vida a otro...
es que tengo un bar...y a veces me da la sensacion que mas que a beber vienen a hablar conmigo ... cosa de familia... a mi madre cuando era charcutera le pasaba lo mismo...

Madre mía Osete , pues a ver si me das unas clases de " escucha " Neutral

Tengo el fallo desde siempre de que cuando conozco un mínimo a las personas , sé lo que van a decir antes de terminar , incluso antes de empezar. Casi siempre me ha funcionado , hasta hubo gente que supe que pensaba y yo ayudaba en la conversación porque por lo general funcionaba , pero ... ha llegado el momento en que eso se me ha convertido en un error , porq ... " con la iglesia hemos topao " Rolling Eyes es un decir ... Laughing

Resulta que ahora después de media vida he descubierto que ha llegado la persona con la que eso no me vale , eS más , me causa muchos problemas y me cuesta aprender a lo contrario. pale

Reconozco que con " alguna " persona en particular no sé escuchar ... ¿ Cómo se hace please ? silent

Saludines. Wink
Volver arriba Ir abajo
Grizzlyman
Profesional
Grizzlyman


Mensajes : 2379
Edad : 53
Localización : ciudad de TORO

El valor de escuchar Empty
MensajeTema: Re: El valor de escuchar   El valor de escuchar EmptyVie Jun 08, 2012 8:10 pm

pues no se.... lo mio es de fabrica...creo que a parte de escuchar ..hay que tener empatia... ponerse en lugar de la otra persona...asi resulta mas facil entenderla.. prejuzgar no suele ser bueno en estas circunstancias ..aunque te entiendo perfectamente..porque hay mucha gente que siempre te cuenta lo mismo.. es como un bucle..
en todo caso ...la mayoria de las veces .. con escuchar vale...solo quieren desaogarse...y con eso vale...porque aconsejar a la gente que hacer ..si que es complicado..
piensa en lo que hace un psicologo ... normalmente dejan que te sueltes sin interrumpir... y empiezan a atar cavos ..topicos...reflejos...constantes..pautas..que son como pistas que te llevan a la raiz del problema...que no es poco ...pero como solucionar el problema es otra cosa...porque a veces no tiene solucion ..y solo queda el aceptarlo y vivir con ello...
es complicado ...
Volver arriba Ir abajo
Grizzlyman
Profesional
Grizzlyman


Mensajes : 2379
Edad : 53
Localización : ciudad de TORO

El valor de escuchar Empty
MensajeTema: Re: El valor de escuchar   El valor de escuchar EmptyVie Jun 08, 2012 8:17 pm

pur... un bar es un sitio ideal para hablar...porque el alcohol y las drogas son desinhibidores... y la gente se vuelve mas comunicativa ..sobre todo con la coca.
muchas de las confesiones que me hicieron mis amigos fue consecuencia directa de la coca...en circunstancias normales no me habrian contado nada..
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

El valor de escuchar Empty
MensajeTema: Re: El valor de escuchar   El valor de escuchar EmptyVie Jun 08, 2012 8:24 pm

Grizzlyman escribió:
pur... un bar es un sitio ideal para hablar...porque el alcohol y las drogas son desinhibidores... y la gente se vuelve mas comunicativa ..sobre todo con la coca.
muchas de las confesiones que me hicieron mis amigos fue consecuencia directa de la coca...en circunstancias normales no me habrian contado nada..

Wow qué fuerte lo que decís... es cierto, pero creo que en ese caso es un espacio propicio para hablar, más que para escuchar bien (al menos escuchar bien, en el sentido en que lo plantea el texto del autor del hilo). Seguramente esa escucha que vos establecés en el bar, no es tan productiva para vos como lo puede ser en un ámbito donde el escuchar forme parte de un diálogo, más que de un monólogo.

Digo, el escuchar bien no sólo favorece al otro, sino, y especialmente, a uno mismo, creo yo.
Volver arriba Ir abajo
_DESTELLO_
Maestro/a
_DESTELLO_


Mensajes : 3367
Localización : En Lontananza ...

El valor de escuchar Empty
MensajeTema: Re: El valor de escuchar   El valor de escuchar EmptyVie Jun 08, 2012 8:32 pm

Grizzlyman escribió:
pues no se.... lo mio es de fabrica...creo que a parte de escuchar ..hay que tener empatia... ponerse en lugar de la otra persona...asi resulta mas facil entenderla.. prejuzgar no suele ser bueno en estas circunstancias ..aunque te entiendo perfectamente..porque hay mucha gente que siempre te cuenta lo mismo.. es como un bucle..
en todo caso ...la mayoria de las veces .. con escuchar vale...solo quieren desaogarse...y con eso vale...porque aconsejar a la gente que hacer ..si que es complicado..
piensa en lo que hace un psicologo ... normalmente dejan que te sueltes sin interrumpir... y empiezan a atar cavos ..topicos...reflejos...constantes..pautas..que son como pistas que te llevan a la raiz del problema...que no es poco ...pero como solucionar el problema es otra cosa...porque a veces no tiene solucion ..y solo queda el aceptarlo y vivir con ello...
es complicado ...

Jejeje , lo de " es de fábrica " ha quedao muy bien. :diente:

Buenos consejos , aunque todo tiene sus pequeñas facetas y es armar mucho lío. Creo que la clave es no interrumpir como dices , pero entonces la conversación no se guía con exactitud , si no que ... descarrila , en fin , un follón de cuidado. Gracias Osete , serías un buen psiquiatra , has equivocado el oficio ... :diente:

Puedes probar a montar un gabinete en el foro y si ves que funciona transpasarlo a la realidad.

Saludetes. Wink



Última edición por _DESTELLO_ el Vie Jun 08, 2012 8:34 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Grizzlyman
Profesional
Grizzlyman


Mensajes : 2379
Edad : 53
Localización : ciudad de TORO

El valor de escuchar Empty
MensajeTema: Re: El valor de escuchar   El valor de escuchar EmptyVie Jun 08, 2012 8:34 pm

pues depende ...los viernes que no hay mucho jaleo.. la musica no esta muy alta..
y a veces me tiro hasta las 6 de la mañana hablando con la gente.. de politica ..historia ... musica...porque los tios son tan cabrones...porque las tias tan zorras
o dicho de otra forma ..lo dificil que es relacionarse y entenderse entre los 2 sexos
... resulta entretenido ...y a veces divertido...
la verdad es que tengo una clientela muy peculiar y diferente... y bastante culta.
Volver arriba Ir abajo
Grizzlyman
Profesional
Grizzlyman


Mensajes : 2379
Edad : 53
Localización : ciudad de TORO

El valor de escuchar Empty
MensajeTema: Re: El valor de escuchar   El valor de escuchar EmptyVie Jun 08, 2012 8:46 pm

_DESTELLO_ escribió:
Grizzlyman escribió:
pues no se.... lo mio es de fabrica...creo que a parte de escuchar ..hay que tener empatia... ponerse en lugar de la otra persona...asi resulta mas facil entenderla.. prejuzgar no suele ser bueno en estas circunstancias ..aunque te entiendo perfectamente..porque hay mucha gente que siempre te cuenta lo mismo.. es como un bucle..
en todo caso ...la mayoria de las veces .. con escuchar vale...solo quieren desaogarse...y con eso vale...porque aconsejar a la gente que hacer ..si que es complicado..
piensa en lo que hace un psicologo ... normalmente dejan que te sueltes sin interrumpir... y empiezan a atar cavos ..topicos...reflejos...constantes..pautas..que son como pistas que te llevan a la raiz del problema...que no es poco ...pero como solucionar el problema es otra cosa...porque a veces no tiene solucion ..y solo queda el aceptarlo y vivir con ello...
es complicado ...

Jejeje , lo de " es de fábrica " ha quedao muy bien. El valor de escuchar 645421161

Buenos consejos , aunque todo tiene sus pequeñas facetas y es armar mucho lío. Creo que la clave es no interrumpir como dices , pero entonces la conversación no se guía con exactitud , si no que ... descarrila , en fin , un follón de cuidado. Gracias Osete , serías un buen psiquiatra , has equivocado el oficio ... El valor de escuchar 645421161

Puedes probar a montar un gabinete en el foro y si ves que funciona transpasarlo a la realidad.

Saludetes. Wink

y me denuncian por ejercer sin papeles... que cosas mas raras han pasado.
el gabinete ya lo tengo en el bar ... es parte de la oferta...a parte de la mejor musica del mundo mundial...pero aqui en el foro...como que no ...ya hay foreros a los que no le hago ninguna gracia sin psicoanalizarlos...(que si que lo hago ..pero para mis adentros) como para decirles lo que creo de ellos...
te acuerdas de cocodrilo dundy?? cuando ella le dice para sirven los psicologos..cocodrilo le dice algo asi " en mi pueblo ...cuando alguien tiene un problema se lo cuenta a wally... luego wally se lo cuenta a todo el pueblo y asunto arreglado" ...pues no hace mucho hice un anuncio parecido en el facebook del bar... si tienes problemas cuentamelos ..que luego yo lo suelto por el pueblo..te ponen un sanbenito .. te sientes aceptado... y asunto arreglado.
y creo que se puede resumir asi ...desahogo y aceptacion...

saludos
Volver arriba Ir abajo
Marmopi
V.I.P.
Marmopi


Mensajes : 6120
Edad : 57

El valor de escuchar Empty
MensajeTema: Re: El valor de escuchar   El valor de escuchar EmptyDom Jun 10, 2012 12:57 pm

Yo soy bastante buena "escuchadora", pero el riesgo de eso es lo que dice Grizzly de que se aprovechan y te cuentan en fascículos dobles toda su vida y milagros. Y tú aguantas el chaparrón (no me sale a mí otra cosa, así es una de pava Sad ). Y luego está el que se repite más que el ajo y hoy te cuenta algo y mañana vuelve a la carga con lo mismo.
Y claro, también tenemos al figura que hoy te cuenta algo, tú tienes quizás también algo que decir y lo dices. Peeeeeeeeeeeeeeerooooooooooooo.... entonces el tipo va y vuelve la tortilla del lado que le interesa para seguir con lo suyo porque casualmente algo de lo que yo he contado le viene como anillo al dedo Shocked para seguir dando la chapa

Creo que voy a hacerme la sueca para siguientes ocasiones (más que la sueca la sorda Razz )
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 36930

El valor de escuchar Empty
MensajeTema: Re: El valor de escuchar   El valor de escuchar EmptyDom Jun 10, 2012 1:00 pm

Marmopi escribió:
Yo soy bastante buena "escuchadora", pero el riesgo de eso es lo que dice Grizzly de que se aprovechan y te cuentan en fascículos dobles toda su vida y milagros. Y tú aguantas el chaparrón (no me sale a mí otra cosa, así es una de pava Sad ). Y luego está el que se repite más que el ajo y hoy te cuenta algo y mañana vuelve a la carga con lo mismo.
Y claro, también tenemos al figura que hoy te cuenta algo, tú tienes quizás también algo que decir y lo dices. Peeeeeeeeeeeeeeerooooooooooooo.... entonces el tipo va y vuelve la tortilla del lado que le interesa para seguir con lo suyo porque casualmente algo de lo que yo he contado le viene como anillo al dedo Shocked para seguir dando la chapa

Creo que voy a hacerme la sueca para siguientes ocasiones (más que la sueca la sorda Razz )
Pero ser "buen escuchador" no está reñido con eludir una conversación que no te interesa. Aunque es cierto que las tortugas no podéis salir volando como hacemos los patos...

Siempre te quedará la opción de insonorizar el caparazón y meterte dentro. Wink
Volver arriba Ir abajo
Marmopi
V.I.P.
Marmopi


Mensajes : 6120
Edad : 57

El valor de escuchar Empty
MensajeTema: Re: El valor de escuchar   El valor de escuchar EmptyDom Jun 10, 2012 1:28 pm

el.loco.lucas escribió:
Marmopi escribió:
Yo soy bastante buena "escuchadora", pero el riesgo de eso es lo que dice Grizzly de que se aprovechan y te cuentan en fascículos dobles toda su vida y milagros. Y tú aguantas el chaparrón (no me sale a mí otra cosa, así es una de pava Sad ). Y luego está el que se repite más que el ajo y hoy te cuenta algo y mañana vuelve a la carga con lo mismo.
Y claro, también tenemos al figura que hoy te cuenta algo, tú tienes quizás también algo que decir y lo dices. Peeeeeeeeeeeeeeerooooooooooooo.... entonces el tipo va y vuelve la tortilla del lado que le interesa para seguir con lo suyo porque casualmente algo de lo que yo he contado le viene como anillo al dedo Shocked para seguir dando la chapa

Creo que voy a hacerme la sueca para siguientes ocasiones (más que la sueca la sorda Razz )
Pero ser "buen escuchador" no está reñido con eludir una conversación que no te interesa. Aunque es cierto que las tortugas no podéis salir volando como hacemos los patos...

Siempre te quedará la opción de insonorizar el caparazón y meterte dentro. Wink
Voy a ir pidiendo ya presupuestos de insonorización. Mucho he tardado Wink
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

El valor de escuchar Empty
MensajeTema: Re: El valor de escuchar   El valor de escuchar EmptyDom Jun 10, 2012 7:42 pm

el.loco.lucas escribió:
Marmopi escribió:
Yo soy bastante buena "escuchadora", pero el riesgo de eso es lo que dice Grizzly de que se aprovechan y te cuentan en fascículos dobles toda su vida y milagros. Y tú aguantas el chaparrón (no me sale a mí otra cosa, así es una de pava Sad ). Y luego está el que se repite más que el ajo y hoy te cuenta algo y mañana vuelve a la carga con lo mismo.
Y claro, también tenemos al figura que hoy te cuenta algo, tú tienes quizás también algo que decir y lo dices. Peeeeeeeeeeeeeeerooooooooooooo.... entonces el tipo va y vuelve la tortilla del lado que le interesa para seguir con lo suyo porque casualmente algo de lo que yo he contado le viene como anillo al dedo Shocked para seguir dando la chapa

Creo que voy a hacerme la sueca para siguientes ocasiones (más que la sueca la sorda Razz )
Pero ser "buen escuchador" no está reñido con eludir una conversación que no te interesa. Aunque es cierto que las tortugas no podéis salir volando como hacemos los patos...

Siempre te quedará la opción de insonorizar el caparazón y meterte dentro. Wink

Coincido con que por ahí pasa principalmente el tema... que la práctica de un diálogo, y con ello la intención de una buena escucha, comienzan sólo cuando reconocemos algún elemento que despierta el interés. Ese interés puede estar relacionado con que el tema en cuestión resulte interesante (intelectual), y puede estar relacionado con un interés personal más ligado a las propias necesidades frente al otro que nos habla (emocional). También es cierto que no podemos estar procesando toda la información que recibimos, nuestro sistema cognoscitivo filtra para no colapsar.

A medida que fui leyendo los diferentes comentarios, tuve la necesidad de volver a leer el escrito que compartiste aquí Loco Lucas... y creo que el autor también nos está diciendo algo acerca del interés... cuando propone no limitarnos a escuchar lo conocido, lo admitido, lo cómodo, inclusive lo decible. Como si la "buena escucha" no empezara frente a quien ya elegimos escuchar... sino que es una predisposición que hay que tener, una condición previa que tal vez logre modificar la elección misma de quien tenemos en frente.

Lo que nos está sugiriendo en el fondo, es ampliar nuestros intereses (y que los mismos no estén adheridos solo a un fin utilitario, por el contrario).

Reflexivamente creo que es un gran consejo, pero las distintas situaciones que fueron planteando los foreros son reales, y ahí es donde reconozco que el autor nos está invitando a bucear teóricamente sin importarle si nos ahogamos en los océanos de la práctica, o se está refiriendo a un ámbito donde el diálogo es más intelectual ... es decir; hay abundancia de evidencias y pocas referencias acerca de cómo lograr esa buena escucha en todos los ámbitos donde somos parte de esa interacción...

Aquí cabría la pregunta acerca de cómo establecer una escucha desligada de nuestros intereses emocionales (tal vez los culpables de todos los males que describe el texto), cuando el diálogo involucra lo afectivo?, por ejemplo... frente a un amigo, frente a una pareja, hasta frente a una clientela que ya es habitué, como el caso que plantea Grizzlyman.

Y en lo social, otro interrogante surgido de su reflexión final:

"Se insiste en la falta de olfato político, como una rémora para el ejercicio público. No lo es menos la falta de oído activo y permanente, la pérdida del arte, del don, del valor de la escucha." y en sintonía con la oración que inaugura el mismo párrafo: "En todo caso, estas complicaciones no han de ocultar que, enmascarada de otras excusas, a veces simple y llanamente falta voluntad de escucha."

Cómo lograr nuevamente ese desligamiento de lo emocional (desde donde parte la voluntad), en "una sociedad de paradojas y perplejidades" (según sus propias palabras)? Cómo emanciparse de la necesidad personal frente a un otro, en todos los ámbitos donde participamos; cuando la sociedad misma es una fábrica de necesidades individuales, gerenciada por el poder político?.

Como buen catedrático de filosofía, nos invita a pensar, y lo logra eh... a mí me quebró la cabeza... también se entiende que su análisis sugiera un "hacerse cargo" sin "excusas" (es decir, sin reparar en el entorno), como hombre que ha sabido ejercer la política. Y finalmente, como educador, no es menos cierto que, como si lo estuviera escuchando en lugar de leerlo, me ha permitido ejercer la "buena escucha", esa que según sus palabras indica que:

"Se trata de atender no solo lo que alguien dice, sino lo que le hace decir. Escuchar de verdad es tratar de hacerse cargo de las razones del otro. En realidad, se escucha deliberando, no simplemente asintiendo. De ahí que la escucha sea una acción emprendedora, no una pasiva receptividad."

Quizás si pudiera captar qué le hace decir todo esto (y agregaría también "desde dónde lo está diciendo"), encontraría las respuestas a las preguntas que me inspiró su texto. Como no logro hacerlo, las mías son simples sospechas totalmente sujetas a equivocación.
Volver arriba Ir abajo
CasaBlanca
Profesional
CasaBlanca


Mensajes : 2760

El valor de escuchar Empty
MensajeTema: Re: El valor de escuchar   El valor de escuchar EmptyDom Jun 10, 2012 8:29 pm

Pur escribió:

"Se trata de atender no solo lo que alguien dice, sino lo que le hace decir. Escuchar de verdad es tratar de hacerse cargo de las razones del otro. En realidad, se escucha deliberando, no simplemente asintiendo. De ahí que la escucha sea una acción emprendedora, no una pasiva receptividad.
Estoy de acuerdo con esto que dices...

Y creo que una verdadera escucha consistiría en:
- Atender ( escuchar sin más lo que nos cuentan )
- Hacerse cargo de las razones del otro.

Pero inevitablemente cuando escuchamos ( si es que lo hacemos con atención ) nuestro pensamiento hace un juicio de lo que oímos. Siempre pienso que eso de alguna manera interfiere en la realidad de lo que estamos escuchando.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





El valor de escuchar Empty
MensajeTema: Re: El valor de escuchar   El valor de escuchar Empty

Volver arriba Ir abajo
 
El valor de escuchar
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Escucha Activa: ¿sabes escuchar?
» Más que música (temazos)
» EL VERDADERO VALOR DEL ANILLO
» Ver y escuchar los latidos del feto antes de abortar
» Canciones que nos da vergüenza escuchar pero nos gustan...

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Cultura y tecnología :: Filosofía y Psicología-
Cambiar a: