Todos los foros
Educacion alternativa - Página 3 Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
Educacion alternativa - Página 3 Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Educacion alternativa

Ir abajo 
+5
Zweig
Pur
tuturull
marapez
burrancano
9 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3
AutorMensaje
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 44008

Educacion alternativa - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Educacion alternativa   Educacion alternativa - Página 3 EmptyMar Jun 10, 2014 8:43 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Enséñame a pensar, no a obedecer.
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Educacion alternativa - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Educacion alternativa   Educacion alternativa - Página 3 EmptyMar Jun 10, 2014 8:56 pm

Muy lindo, me lo llevo al hilo "¿Nos educan para ser sumisos?"  What a Face 
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 44008

Educacion alternativa - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Educacion alternativa   Educacion alternativa - Página 3 EmptyMar Jun 10, 2014 9:03 pm

Todo tuyo.
Volver arriba Ir abajo
Penélope49
Viciadillo/a
Penélope49


Mensajes : 470
Localización : Suecia

Educacion alternativa - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Educacion alternativa   Educacion alternativa - Página 3 EmptyMar Jun 10, 2014 11:09 pm

Marapez, muy bueno el artículo acerca de la educación en Suecia, ya lo había leído antes. En líneas generales estoy de acuerdo con lo que dice pero también me gustaría decir que hay algunas afirmaciones que deberían explicarse mejor ya que tienden a confundir. Por ejemplo escribe "Otro cambio fue que las familias podían escoger las escuelas donde enviar a sus hijos, promocionándose las escuelas de gestión privada, financiadas con fondos públicos." 
En Suecia sólo existen tres escuelas privadas:Lundbergs skola, inaugurada en 1896,Grennaskolan (1963) y Sollentuna. Por lo tanto hablar de escuelas privadas financiadas con fondos públicos no es toda la verdad. Esas escuelas mal llamadas privadas se llaman "friskolor", una traducción literal sería algo como "escuela libre".


La reforma como toda reforma afecta de diferentes maneras, antes tenías que ir a la escuela que te correspondía según tu situación geográfica. ¿Esto era bueno o malo? Según, al poder elegir como padres tienes el poder de buscar lo mejor para tu hijo sin que te cueste un centavo ya que el gobierno le asigna una cantidad de dinero a cada alumno. Dinero que cambia de bolsillo según la movilidad del alumno, lo cual puede acarrear problemas financieros y sociales a las escuelas afectadas. Me explico, si las familias viven en un entorno problemático puede elegir una escuela que tiene un perfil socioeconómico menos problemático, hasta ahí yo completamente de acuerdo. Lo malo es que la escuela pierde recursos que beneficiarían al colectivo y en las escuelas problemáticas nadie quiere enviar a sus hijos. 


Otro panorama completamente distinto sería dos escuelas comunales sin competencia de las "friskolor", ¿qué pasa? pues ambas tratan de tener el mayor número de alumnos y el resultado es que hay escuelas con mucho espacio y pocos alumnos y otras sobrepasan su capacidad. Esta situación es insostenible tanto que ahora se trata de restringir de alguna manera la libre elección.


En cuanto al informe Pisa hay mucho que decir. Hace unos días entrevistaron a algunos alumnos que habían hecho el examen. Algunos dijeron que no le dieron importancia y que ni se preocuparon en hacer las cosas bien ya que están hartos de exámenes. No sé en tu país pero aquí los pobres, han tenido prácticamente pruebas de evaluaciones nacionales ¡todo el semestre! Pruebas nacionales de Matemáticas,Ciencias sociales, Lenguaje, Inglés, Física y química son obligatorios. Los exámenes de Idiomas modernos:español, francés y alemán son voluntarios.


¡Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Educacion alternativa - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Educacion alternativa   Educacion alternativa - Página 3 EmptyMiér Jun 11, 2014 1:37 am

Penélope49 escribió:
Marapez, muy bueno el artículo acerca de la educación en Suecia, ya lo había leído antes. En líneas generales estoy de acuerdo con lo que dice pero también me gustaría decir que hay algunas afirmaciones que deberían explicarse mejor ya que tienden a confundir. Por ejemplo escribe "Otro cambio fue que las familias podían escoger las escuelas donde enviar a sus hijos, promocionándose las escuelas de gestión privada, financiadas con fondos públicos." 
En Suecia sólo existen tres escuelas privadas:Lundbergs skola, inaugurada en 1896,Grennaskolan (1963) y Sollentuna. Por lo tanto hablar de escuelas privadas financiadas con fondos públicos no es toda la verdad. Esas escuelas mal llamadas privadas se llaman "friskolor", una traducción literal sería algo como "escuela libre".


La reforma como toda reforma afecta de diferentes maneras, antes tenías que ir a la escuela que te correspondía según tu situación geográfica. ¿Esto era bueno o malo? Según, al poder elegir como padres tienes el poder de buscar lo mejor para tu hijo sin que te cueste un centavo ya que el gobierno le asigna una cantidad de dinero a cada alumno. Dinero que cambia de bolsillo según la movilidad del alumno, lo cual puede acarrear problemas financieros y sociales a las escuelas afectadas. Me explico, si las familias viven en un entorno problemático puede elegir una escuela que tiene un perfil socioeconómico menos problemático, hasta ahí yo completamente de acuerdo. Lo malo es que la escuela pierde recursos que beneficiarían al colectivo y en las escuelas problemáticas nadie quiere enviar a sus hijos. 


Otro panorama completamente distinto sería dos escuelas comunales sin competencia de las "friskolor", ¿qué pasa? pues ambas tratan de tener el mayor número de alumnos y el resultado es que hay escuelas con mucho espacio y pocos alumnos y otras sobrepasan su capacidad. Esta situación es insostenible tanto que ahora se trata de restringir de alguna manera la libre elección.


En cuanto al informe Pisa hay mucho que decir. Hace unos días entrevistaron a algunos alumnos que habían hecho el examen. Algunos dijeron que no le dieron importancia y que ni se preocuparon en hacer las cosas bien ya que están hartos de exámenes. No sé en tu país pero aquí los pobres, han tenido prácticamente pruebas de evaluaciones nacionales ¡todo el semestre! Pruebas nacionales de Matemáticas,Ciencias sociales, Lenguaje, Inglés, Física y química son obligatorios. Los exámenes de Idiomas modernos:español, francés y alemán son voluntarios.


¡Saludos!


Qué interesante
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 44008

Educacion alternativa - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Educacion alternativa   Educacion alternativa - Página 3 EmptyMiér Jun 07, 2023 11:45 am

Las prisas


Dicen por ahí que un alumno/a puede atravesar el curso escolar saltando de efeméride en efeméride

Todo el claustro acaba participando en ellas con más o menos implicación, con más o menos protestas al aire; pero, conforme pasan los meses y las celebraciones se acumulan, se puede comprobar cómo lo que uno tenía planificado va quedándose a un lado para poder dar cabida a las relacionadas con esos "días de…". Así, a cada uno nos invade la prisa y buscamos de donde no hay la forma de recuperar horas y comenzamos a vivir el resto del curso atosigados. En cuanto parece que se recupera el equilibrio llega otra. Concretamente, hace algunas semanas ha tocado celebrar el Día del Libro y me ha llamado la atención que no hiciera aflorar esas quejas de falta de tiempo para llevarlas a cabo y que estamos dejando de lado el currículum para estar de fiesta todo el rato. Supongo que dichas quejas no han llegado esta vez porque cualquier docente considera necesario realizar las actividades que hagan falta —más allá de elaborar un marcapáginas— para resaltar la importancia que el libro tiene en nuestro quehacer diario. 

Aun así, por mucho que se consideren necesarias y pertinentes esos cuentacuentos o reseñas de libros favoritos, hay algo que provoca cierto temor en un maestro o maestra: que le propongan alguna actividad de un día para otro, que le descuadren, aún más, una planificación ya saturada. Quizá por eso esta semana me ha sorprendido que una compañera me propusiera —casi pidiéndome perdón— realizar pequeños carteles con poemas o fragmentos de cuentos para que los niños/as fuesen leyéndolos a personas que se encontrasen por la calle. Al final del día, los colgaríamos en las rejas del colegio. "Si no te parece bien, no, ¿eh?", me dijo dos o tres veces. Hace tiempo que tomé la determinación, en cuanto a las efemérides se refiere, de si no puedes con tu enemigo, únete a élAsí que, en vez de trabajar cada una durante un día o dos, preparo actividades para toda una semana y que tengan relación con lo que esté trabajando en ese momento. Porque yo, particularmente, tengo dos miedos: hacer las cosas corriendo y que esas actividades queden huecas, que sean rayas en el agua —supongo que esto último le ocurre a la mayoría de docentes—. Le dije que sí a la propuesta, al igual que el resto de mis compañeros. Se me ocurrió que también podríamos elaborar flores y que cada niño/a regalase una cada vez que leyese su poema, pero ya se sabe: el tiempo, las prisas, la planificación… me quedé callado.
Llega el viernes —el Día del Libro cayó en domingo— y todo el cole se echa a la calle. Hemos practicado el día anterior entre nosotros/as: "Buenos días. El próximo día 23 de abril es el Día del Libro. ¿Quiere usted que le lea un poema?". Mis alumnos/as, de 2° de primaria, al principio se muestran reticentes; pero, poco a poco, estos se contagian de los más lanzados. "Maestro, ¿puedo ir a recitarle mi poema a aquel hombre?", me preguntan. "Podéis recitar vuestro poema a quien queráis", les insisto. Estamos en la Alameda, una larga avenida con árboles y parques que sirve de entrada al pueblo. Los niños/as abordan a trabajadores/as del ayuntamiento, personas mayores que dan un paseo matutino, mujeres que vienen de hacer la compra. Casi todos los escuchan con atención y placer. Alguno que otro me da las gracias. "Estos son el futuro", me dice uno. "A ver qué mundo les dejamos". Sin embargo, muchas personas ni siquiera se detienen a escuchar la propuesta. Van corriendo, con prisas. "No tengo tiempo", "ahora no puedo" o, incluso, "no tengo dinero" se suceden a lo largo de la avenida. Me sorprende que un sitio tan amplio y que propicia regodearse y disfrutar sirva para que la gente corra aún más. Veo las caras de mis alumnos/as ante esas negativas y me da pena, pero me reconforta ver cómo no desisten y asumen esos rechazos. De pronto, un señor de unos cincuenta años alza su voz ante la marabunta de niños/as y dice que se va a sentar en el banco que tiene al lado; va a escuchar todos los poemas que quieran. Se forma rápidamente una fila de diez o doce alumnos/as y el señor atiende a cada uno con paciencia. Me pregunto si tendrá trabajo o cosas que hacer y ha decidido desertar de esa inercia que a todos nos empuja y nos encorseta a la vez, o si, simplemente, puede permitirse el lujo de pararse a hacer algo que, sin ser necesario, le merece la pena. 
De la misma forma, pienso que no puedo quejarme de todas esas personas que no se han parado un minuto a escuchar a niños/as de siete años recitarles un poema; que resulta hipócrita que me queje de su prisa, mientras que nosotros como docentes, casi cada día, vamos corriendo. Estaría bien probar a dejar ciertas cosas para mañana y comprobar que no se acaba el mundo, que no todo es tan importante y que siempre van a aparecer cosas por hacer. Quizá sea también hora de que los docentes desertemos de esa prisa que no parece venir de ninguna parte. Tal vez seamos nosotros/as mismos/as, en un bucle absurdo, las víctimas de nuestro propio acicate.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Educacion alternativa - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: Educacion alternativa   Educacion alternativa - Página 3 Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Educacion alternativa
Volver arriba 
Página 3 de 3.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3
 Temas similares
-
» ¿Es deseable unir esfuerzos en la izquierda alternativa?
» Música pero que muy alternativa
» LINUX LA MEJOR ALTERNATIVA A WINDOWS
» Internet no es ni alternativa, ni sustituto, ni complemento al cine"
» Que enseñen los padres, otra alternativa no legalizada

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Política y Actualidad :: Hablemos de politica-
Cambiar a: