Todos los foros
springsteen - Página 3 Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
springsteen - Página 3 Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 springsteen

Ir abajo 
+10
Jose Antonio
Ronaldo512
Gloriana
Lunaclara
Dark Dreams
Pipo
CasaBlanca
Sevedu
Uyerta
marapez
14 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
AutorMensaje
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 43922

springsteen - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: springsteen   springsteen - Página 3 EmptyMiér Mar 21, 2012 9:34 pm

Si Bruce no se apellidase Springsteen hoy por hoy

Por Fernando Navarro

Si Bruce hoy por hoy no se apellidase Springsteen, seguramente todo sería distinto, menos comedido, más atrevido, diría que mejor. Pero Bruce se apellida Springsteen y, como tal, es una marca, que vincula a un gran artista con un enorme negocio. Bruce lo sabe. Por eso, mantiene un compromiso no escrito para con su masivo público y guía cada uno de sus pasos consciente de la cobertura y el eco mundiales. También Bruce sabe que tiene un compromiso con su glorioso pasado, siempre recordado por los aficionados y la prensa, nunca olvidado por él mismo. Y siente que tiene otro compromiso con su entorno, con el chico de la calle que siempre fue y con el padre de familia que ahora es. Lo siente desde sus primeras obras, pero se podría decir que se acentuó en la última década desde que aquel desconocido tipo se le cruzó un día por la calle y le dijo, días después de los atentados del 11 de septiembre: “Bruce, te necesitamos”. Y publicó The Rising, y Bruce, desorientado por completo en los noventa, volvió a enchufarse.

Tal vez sea osado decirlo pero Bruce siente que le necesitan, se cree ese papel, y aún más atrevido sea decir que muchos realmente le necesitan. Pero es así. Hay personas que si no existiera Bruce Springsteen tendrían que inventarlo. También lo he visto con seguidores de Bob Dylan, los Rolling Stones o Madonna, y así hasta una larga lista de músicos pero casi ninguno llega a la fuerza de convocatoria y comunión de Springsteen. De ambas necesidades, la del músico y la de su público, surge una de las relaciones más duraderas, fieles y exitosas de la música contemporánea. Una relación prodigiosa desde el punto de vista comercial, pero que no tiene por qué ser la base para medir la trascendencia de su obra.

El último paso en la marca Springsteen, así como en esa relación sin apenas fisuras con su público, es Wrecking Ball. Vendido como “el disco más cabreado” del cantante de Nueva Jersey y a su vez una “obra experimental”, el trabajo venía realmente rodeado de una nube de incógnitas, en tanto en cuanto a la E Street Band le faltaba el irrepetible Clarence Clemons y se había anunciado una gira con la banda sin saberse nada del nuevo trabajo. Pero esas etiquetas promocionales, difundidas hábilmente por su manager Jon Landau, funcionaron bastante bien para fijar el álbum rápidamente en medios de comunicación y foros, dando a entender que Springsteen se hacía eco más que nunca de su entorno, consumido por la crisis económica, al tiempo que exploraba nuevas vías artísticas. Incluso parecía que algo muy diferente estaba por llegar. Pero, a decir verdad, sin tener que rascar mucho, no hay grandes novedades al respecto. Wrecking Ballresume todos los aciertos y los errores, todas las virtudes y los defectos, del Bruce de la última década. Springsteen decidió, de nuevo, tirar por el camino de en medio. El camino donde no se toman verdaderos riesgos artísticos pero tampoco se instala uno en la autocomplacencia.

Entre lo criticable se hallan la falta de conjunción total, a pesar de ser un disco reconocible en contenido, y la producción. Sí, Wrecking Ball tiene el poso de obra conceptual, late en él un sentimiento determinado de denuncia, un propósito interno de principio a fin de retratar una realidad marcada por la crisis económica norteamericana, pero estilísticamente está con los pies en distintas aguas, algunas demasiado pantanosas. No es un disco de rock, no es un disco de folk, no es un disco de pop, pero lo más importante: no es un disco con alma imperecedera, cualquiera que sea el estilo. No es necesario limitarse a un género a la hora de crear un álbum con la idea de arrimarse a la eternidad, como bien demostró el propio Springsteen en The River o antes hicieron The Beatles, The Rolling Stones o Bob Dylan, pero las obras maestras guardan almas. Almas entendidas, como decía Saramago, como “voluntades”. Voluntades sonoras como lo fueron, por ejemplo, Darkness on the Edge of Town, Nebraska o, sí, por qué no, la austeridad, la radical austeridad, The Ghost of Tom Joad, aunque el resultado final no fuera tan brillante como en otros discos. En Wrecking Ball, Springsteen toca diversos estilos pero no llega a maravillar por su voluntad artística. Se deja entrever, pero no se distingue con contundencia.


Lo más interesante, sin duda, es el folk coral, amparado por vientos y cuerdas, que forma el grueso del álbum, que lo convierte en notable pero no en sobresaliente o de matrícula al incluir baladas sin sustancia como “This Depression”, con su batería horrenda y su guitarra noña, o temas tan mal concebidos por esa docilidad y una inoportuna caja de ritmos como “We Take Care of Our Own”. Hubiese preferido que el músico se lanzase de lleno al folk, como ya hizo en We Shall Overcome: The Seeger Sessions, aunque fuera para rendir tributo. Es decir, hubiese preferido que se hubiese lanzado sin medias tintas a eso que consigue en la canción “Wrecking Ball” o “Death To My Hometown”. Colocar el folk en un plano de marcha comunal, de himno de estadio inglés o canto del oeste americano, tal vez pareciéndose al espíritu sonoro de las Seeger Sessions pero, en esta ocasión, jugando con las cuerdas, los vientos y los coros como si fueran el galope de un país entero, de una comunidad que necesita hacer fuerza reconociéndose en su propia voz conjunta y busca instalar su razón de ser en la lejanía de su horizonte. Ese hubiese sido un camino a transitar sin peros, sin empaques, apostando por él como una voluntad estilística. Un camino que se deja ver en el álbum pero al que le salen curvas indeseables que lo estropean.

La conjunción se puede lograr más o menos, según la inspiración, pero se puede aspirar a ella. Y falta una aspiración determinante, sin frenos, sin pensar tanto en el aspecto comercial o en agradar a todos los prismas que tiene Springsteen como icono mundial, como músico que será portada de Rolling Stone con cada nuevo trabajo, en esa línea de jefe del mainstream que busca el punto medio entre lo que el gran público tiene preconcebido ya de él y lo que él mismo siente que puede dar. Es lo que también eché en falta en Working on a Dream, un disco que guarda una propuesta pop que, personalmente, me pareció muy interesante. Bruce, el rockero norteamericano más conocido del último cuarto de siglo, el más planetariamente aclamado, se confesaba con ese lado pop. Lo que muchos vieron como una herejía, una estupidez para alguien de su categoría, a mí me pareció una verdadera forma de buscar una nueva vía artística, con letras cotidianas y sencillas como el pop las ha parido siempre. Lo notaba: había una voluntad pop en ese álbum, pero de nuevo a medio tránsito. Se configuró un álbum irregular, sin atmósfera, entre descartes, nuevas canciones y homenajes, como sucedió con Devil & Dust. Otra cosa no, pero Magic, en cambio, con toda su carga política y rabia, aspiró a esa conjunción, a su propio discurso.

Seré de los pocos, seguramente. Me gustó mucho Magic, al que reconozco un alma, al tiempo que apreciaba el lado pop de Working on a Dream. “Surprise, surprise” o “Kingdom of days”, como antes había despuntado en la estupenda “Girls in their Summer Clothes”, eran relucientes joyas pop, de un compositor de sesenta años, sugerentes en sus sinfonías, a medio camino entre el Brill Building y Roy Orbison. Entonces, me dije: Springsteen, tío, lánzate de lleno al pop, si es lo que te pide el cuerpo, y haz un disco aunque sea de nueve cortes con solo pop, y no metas medias tintas entre medias. Y ahora digo: Bruce, tío, lánzate de lleno al folk coral que late en Wrecking Ball, que finalmente será el que presida la gira, y déjate de medir tanto cada paso que das. Si Bruce no se apellidase Springsteen, es posible, lo hubiese hecho como lo hizo, por ejemplo, a principios de los ochenta, con el folk sombrío de Nebraska. Se lanzó de lleno. Y, en este sentido, no solo palpita ese folk coral. Que lo haga con todas las de la ley por el soul de “You’ve Got It”, donde pulula el fantasma de Marvin Gaye de Let’s Get It On. Deliciosa composición de rock-soul, por su cadencia, por su estilo nada pretencioso. Si todo el mundo sabe que a Bruce le flipa el soul, ¿por qué no se lanza a un disco de este formato desde su perspectiva blanca, desde su visión rock de patrón clásico, de Costa Este, de antiguo instigador de lo que se conoció como Jersey Shore? Y si, de verdad, le gustaría probar con el rap o, mejor dicho, ese R&B moderno y de suave escucha, de samples y caja de ritmos que es “Rocky Ground”, pues adelante. O te la das o ahí sí que cambias la historia, tu propia historia artística. No saques la patita por un lado, para esconderla por otro. Salta a por ello, si lo sientes, como saltaste en esa increíble gira en solitario de Devil & Dust (el momento con más alma, aspiración e inspiración que le recuerdo en lustros). Pero Springsteen no siempre tiene necesidad de cambiar una historia de mucho éxito. Está claro.

También uno se pregunta que hubiese sido de Bruce si no se apellidase Springsteen y, cuando decide arreglar el disco para ofrecer ese grueso de folk, no hubiese tenido en cuenta antes una producción más cercana a la escucha “para todos los oídos de todas las emisoras” que al sabor intrínseco que pueden dar sus grandes canciones. Creo que Wrecking Ball tiene grandes canciones y, aún sonando bien, no se puede dejar de pensar en cómo serían de buenas, puede que mejores, si la producción fuera más clásica. Sin tanta saturación. Esa idea de que suene todo a todo trapo, de no dejar respirar los temas, funciona a veces y, si lo hace, no tiene por qué ser más impactante que lo más simple. Clasicismo y simpleza por una cuestión de orden: cada instrumento en su sitio y no todos los instrumentos en todos los sitios, peleando por estar en primer plano a cada instante.


Escuchando “Jack Of All Trades”, “Wrecking Ball” o “We Are Alive”, entre otras, pensaba enTom Russell. En su cálida y arrebatadora sencillez folk-rock. Hace un par de años, Russell sacó el disco Blood and Candle Smoke, que también, como en este álbum de Springsteen, guardaba un aire fronterizo, entre el folk y el tex-mex. Más allá de lo gran letrista que es, Russell se juntó con los chicos de Calexico y salió un trabajo con canciones profundas, bellas, emotivas. Los vientos jugaban también una papeleta fundamental y los de Calexico en eso tienen calidad. Con arreglos sutiles, el conjunto desprendía mucho aroma a pueblo, a tierra húmeda o a campo seco, daba igual. Desprendía aroma natural, sin plástico. Russell recordaba también a Nick Lowe. Y será una tontería pero el bueno de Lowe decía recientemente que su forma de concebir las grabaciones nada tiene que ver con lo que se hace ahora. Me temo que ese ahora es lo que hace Springsteen, entre otros, de un tiempo a esta parte. Lowe es un clásico, o clasicista, o lo que sea, pero la elegancia de sus arreglos es difícil de encontrar. Escuchando las partes sinfónicas, con cuerdas y vientos, del disco de Bruce, que canta a las mil maravillas en este último trabajo, entran ganas de que se animase a hacer lo mismo al modo Lowe, que ha cosechado sobresalientes álbumes en la última década. Incluso diría que estaría bien que lo hiciese al modo Dylan. El Dylan de este siglo, ese que con la voz hecha un Cristo que no para de girar en su gira interminable que arrastra desde el siglo pasado, cuyas producciones guardan nervio, fibra, mientras parecen de lo más mundanas. Al final son arreglos más primitivos, pero no tan grandilocuentes. Puedes distinguir el polvo de la arena. Y ya no está Brendan O’Brien para echarle la culpa, ahora está Ron Aniello, que, al menos, no parece saturar al cuadrado. Pero, finalmente, como siempre, la culpa, para bien o para mal, la tiene Springsteen, el boss desde los setenta. El jefe siempre. Él decide finalmente cómo suena todo, mientras los fans que le perdonan todo buscan chivos expiatorios.

Con todo, aun pudiendo ser de otra forma, como siempre cuando se trata de hablar de música, aWrecking Ball hay que reconocerle esa atmósfera folk-rock que domina buena parte del álbum. Un aire entusiasta, portentoso por momentos en esa búsqueda de animar a las tropas de civiles anónimos que fueron abatidas o heridas por “los buitres avariciosos”. En determinados momentos, Springsteen pone el punto de mira en el horizonte y allí llama al oyente cuando ensambla violines, saxos, palmas, coros y su voz se levanta entre medias. Es esa marcha celta que tiene “Death to my Hometown”, el júbilo rabioso de “Schakled and Drawn” o el dramatismo trascendental de “Wrecking Ball”. Se me antojan himnos del directo para la gira con la sección de viento (la mejor de las noticias) que le acompañará. Porque si hay algo a lo que huele este álbum es a disco para directo. Un magnífico disco de directo en su grueso, cosa que no fue Working on a Dream y sí fue el de las Seeger Sessions. Solo de pensar en estas canciones, con temas de The Promise, otros de la época Seeger y recuperar viejos clásicos propicios para los vientos, las guitarras afiladas y el jolgorio (gloria bendita fue ver lo que sucedió en el programa de Jimmy Fallon) se justifica este disco como excusa para la gira. Veremos.

Al álbum también hay que reconocerle su propuesta temática, aunque no deje de sonar un poco raro, o curioso al menos. Extraño mundo en el que vivimos que tiene que ser un músico multimillonario, un rockero que llena estadios de fútbol con entradas más bien caras, el que se erige como voz del pueblo, del pueblo llano y desprotegido de las decisiones de los más ricos y poderosos. La mayoría de medios de comunicación así le califican y a Bruce no le incomoda, más bien todo lo contrario. Se preocupa por intentar ser el cronista sentimental de la mayor crisis económica desde la Gran Depresión, como no se cansan de repetirnos un día sí y otro también por todos los altavoces públicos, mientras el mundo, nuestro mundo occidental con sus fronteras emocionales, sociales y políticas, cambia a velocidad de vértigo. No deja de resultar extraño, ya que a Springsteen, evidentemente, le moja la tormenta económica solo por lo que ve por televisión, lee por prensa o sabe por conocidos. Pero una cosa no excluye la otra. ¿Por qué iba a hacerlo por extraño que suene? Es el sentido de la responsabilidad el que le motiva. Ese “Bruce, te necesitamos”, que le dijeron. Esa relación de necesidad para con su país y sus propias convicciones. Esa relación de necesidad para con el que considera su público. Simplemente. Pensar lo contrario es como esperar que Springsteen no pueda cantar por los afectados del Katrina porque el huracán no barrió su casa, o hacerlo por las víctimas del 11-S porque no estaba en una de las Torres Gemelas. Si un solo desempleado o explotado en todo el ancho mundo consigue ponerse en pie al grito de “trae tu bola de demolición” o termina por creer que todavía hay tiempo para subirse a un “tren que lleva a la tierra de las ilusiones y los sueños”, entonces, es suficiente. Entonces, vale. Es como esperar que el arte se limite única y exclusivamente a la experiencia, si bien esta siempre enriquecerá y facilitará la credibilidad final, y no a las emociones o sentimientos, incluido el de empatía o solidaridad. El arte no está sujeto a eso, por suerte. Es mucho más abstracto e imprevisible, como le sucedió a Bob Dylan cuando su música pasó de la noche a la mañana a ser referencia para los líderes negros de la Marcha sobre Washington o como se vio con John Lennon cuando en los sesenta se involucró desde su atalaya en causas políticas y sociales y supo decir lo que muchos querían decir.

Por suerte, pese a su cegador éxito, el autor de “Born to run” no se ha terminado convirtiendo en una estrella de salón, como puedan ser Elton John o Sting, ni ha encontrado el botón del piloto automático, como Van Morrison, para sacar discos al paso que se hacen, como decía Woody Allen, tras tomar el dinero y correr. Por suerte, Springsteen está más cerca sobre un escenario o dentro de un estudio a Neil Young que a cualquiera de los anteriores o, viceversa, Young lo está de Bruce. Ambos, de cualquier manera, son animales musicales que guardan hambre y ganas de explorar el bosque, por mucho que haya gente entendida en la materia que no le perdona a Springsteen ser un ídolo de masas, haberse convertido en el acontecimiento social que representa.

Sin compartirlo, puedo entenderlo en parte. Sinceramente, a veces, cuando escucho a Bruce en los últimos años pienso en David Simon, creador de las magníficas series televisivas The Wire, Treme o Generation Kill, cuando para hablar de cómo se atrevió a hacer obras tan atrevidas, tan poco convencionales, tan carentes de los preceptos estilísticos imperantes, al tiempo que eran tan verosímiles e impactantes, dijo: “Mi secreto es solo uno: que se joda el espectador medio, esa persona acomodada a la que hay que explicárselo todo. Que le jodan pero bien”. Pienso: Bruce, que le jodan pero bien al oyente medio, ese que no acude a un concierto de Willie Nile, que no sabe quienes son Solomon Burke o Hank Williams, que no se ha comprado un disco de las Ronettes o las Crystals en su vida, pasa por alto el nombre de Phil Spector pese a leerlo mil veces en tus reseñas o no le preocupa ni un poco qué secretos guardan las músicas de Dylan o Elvis Presley para que a ti te cambiasen la vida. Lo pienso pero, claro, si no se entrega él a esas pasiones con más soltura, quién lo hará por él. Lo pienso pero, claro, imagino que nadie como él tiene tanto que perder, o ganar. Los demás no se apellidan Springsteen. Pero, a decir verdad, los demás tampoco se llaman Bruce, ese tío que vive todavía la música, con un talento tremendo, aún con olfato, con tanto sentido del espectáculo como interés por mantenerse en la brecha. Tal vez, siempre hay un precio que pagar por ser una megaestrella pero, por suerte, cuando asoma Bruce, no tanto como deseamos algunos, no tanto como acostumbró a todos en sus años de leyenda, todavía uno siente el valor de la promesa. La promesa inexplicable del rock’n’roll. Y eso, al fin y al cabo, para el oyente furtivo, lo puede todo. FIN.



Fernando Navarro es periodista, escribe en El País y colabora con la revista musical Ruta 66. Es autor del magnífico libro “Acordes Rotos”.
Volver arriba Ir abajo
Gloriana
V.I.P.
Gloriana


Mensajes : 10341

springsteen - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: springsteen   springsteen - Página 3 EmptySáb Mar 31, 2012 8:09 am

Sigo al Boss desde tu hilo, Mara;)
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 43922

springsteen - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: springsteen   springsteen - Página 3 EmptyDom Abr 01, 2012 10:35 pm

Gloriana escribió:
Sigo al Boss desde tu hilo, Mara;)
Gracias guapa... seguiré informando. Aunque la noticia que vi en la sexta, estoy intentando encontrarla para ponerla... pero soy un desastre.!! Rolling Eyes
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 43922

springsteen - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: springsteen   springsteen - Página 3 EmptyLun Abr 02, 2012 11:24 pm

Boletín Point Blank 30.03.2012
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Estupenda segunda noche en Filadelfia, con numerosos cambios en el setlist, como es habitual centrados en temas históricos de la primera etapa de Springsteen.
La electrizante “Night” ocupa el lugar de “Badlands”, y de nuevo Jake borda el solo de saxo. Su protagonismo y confianza crece día a día. Vuelve “Thundercrack”, presentada como una canción “vamos a llevaros al inicio de los tiempos. La tocábamos en el Main Point, un sitio de prestigio donde nos venían a ver 40 personas, y esta era la canción final del concierto”. Bruce y Nils se lucen en el duelo final de guitarras.

“Trapped”, por primera vez en esta gira, se convierte en uno de los momentos álgidos del concierto, en una interpretación perfecta donde Jake Clemons brilla otra vez. Minutos después Bruce desborda con su solo de guitarra en “Prove it All Night”, seguida de “Darkness on the Edge of Town”, otro estreno en la gira actual. El concierto sigue en línea ascendente, con otros dos estrenos: “Streets of Philadelphia” (justo después del “Apollo Medley”) y una vibrante versión de “Kitty’s Back” en los bises (que sorprendentemente deja fuera del concierto a una de las canciones que parecían fijas, “Land of Hope and Dreams”).

El fin de fiesta lo traen “Born to Run”, “Dancing in the Dark” (donde saca a bailar a su madre, Adele, de casi 90 años) y “Tenth Avenue Freeze-Out”, tras la cual Bruce se despide con un rotundo “Volveremos”, anticipo de lo que será una gira por estadios en Estados Unidos entre agosto y septiembre.

(Gracias a Amaia por su crónica desde Filadelfia)

Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 43922

springsteen - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: springsteen   springsteen - Página 3 EmptyLun Abr 02, 2012 11:33 pm

Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 43922

springsteen - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: springsteen   springsteen - Página 3 EmptyMar Abr 10, 2012 10:43 pm

El primer concierto en la tierra natal de Springsteen ha incluido un estreno en esta gira: la jovial “So Young and In Love”, canción de 1974 publicada en la caja Tracks. Un tema que ha sonado exactamente como lo hizo el año que la escribió, y que seguida de una estupendísima versión de “The E Street Shuffle” a ritmo trepidante nos ha trasladado en el tiempo.

Ha sido nuestro primer concierto de la gira in situ, y las sensaciones se engrandecen en vivo y en directo y con toda la contundencia con la que suena esta ampliadísima versión de la E Street Band. Los vientos y percusiones son parte predominante del sonido de la gira, todo ello en perfecta simbiosis con el sonido clásico de la banda, más rodada, curtida y desbordante de electricidad y ritmo. “Badlands” suena más fresca, las guitarras predominan y Bruce la canta con más convicción, lo mismo que sucede con “Born to Run”, “Prove it All Night” o esa eterna “Thunder Road” que vuelve a sonar fresca y culmina con un grandioso solo de Jake Clemons, fusionado en su parte final con toda la potencia de la sección de vientos al completo.

Son versiones vigorosas, no suenan cansinas como en ocasiones anteriores (quizá por repetición y rutina) y tienen un componente nostálgico-sentimental muy evidente por la falta de Danny y Clarence. Y es aquí donde entra Jake, en su papel de continuador de la saga familiar, sin pretender sustituir a su tío pero ocupando un lugar casi sagrado en la historia de esta banda. Y Jake sale no solo airoso del embite sino triunfador. Desborda en los solos, hace coros, toca tambores, jalea al público de detrás del escenario, tiene guiños de complicidad con Bruce y ha conseguido en muy poco tiempo ganarse el favor del público, y todo con una facilidad pasmosa y exhibiendo carisma y simpatía.

Aunque el de hoy no ha sido un concierto aparentemente espectacular atendiendo al setlist (sólo un estreno y sin grandes sorpresas), toca fijarse en los detalles: la interpretación general es magnífica, la banda suena como nunca, Bruce aparece alegre, incluso entusiasmado en ocasiones ante el rendimiento de sus 16 músicos y la respuesta del público. Disfruta a lo grande de este gran show de rock, folk, gospel y soul, y a sus 62 años, y aunque suene a tópico, derrocha energía, tablas, entusiasmo y un savoir faire que muchos querrían. Nils hace un trabajo enorme durante todo el concierto, en un segundo plano pero llevando en sus espaldas el peso de la banda, y brillando con fuerza cuando afronta el solo de “Because the Night” (Bruce se reservó para sí mismo un corto pero furioso ataque guitarrero en “Prove it All Night”).

El recuerdo a los amigos perdidos llega en una esplendorosa “My City of Ruins” y se repite al final con el silencio durante la parte de saxo de “Tenth Avenue Freeze-Out”, momento en que el griterío del público es absolutamente ensordecedor, antes de poner punto final al concierto en plena euforia. Casi tres horas de concierto y muchos, muchos momentos a recordar. Mañana, segundo concierto en Nueva Jersey y, seguro, repleto de sorpresas, antes de aterrizar el viernes en Nueva York. Semana Santa, sí, pero sin via crucis y con mucho rock.

PS: Quien quiera “vivir” el concierto en directo puede seguir nuestros comentarios desde Nueva Jersey a través de Twitter (@pointblankspain).

Crónica de Salvador Trepat.

Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 43922

springsteen - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: springsteen   springsteen - Página 3 EmptyMar Abr 10, 2012 10:51 pm

Como era de esperar, la segunda noche en el pabellón de East Rutherford trajo unas cuantas sorpresas y novedades, además de una actuación si cabe más intensa y compacta que la del día anterior. El guión básico se mantiene, con las canciones fijas del nuevo disco cada vez más rodadas y engrasadas (“Wrecking Ball” o “Easy Money” entre las más destacadas), junto a la emocionante “Thunder Road” cerrando el set principal.

En cuanto a novedades, cinco estrenos hoy en la gira: una sensacional versión de “The Ties That Bind” casi al inicio, con Jake clavando uno de los solos más señalados de Clarence. “Candy’s Room” y “Johnny 99″ (extendida, intensa y con gran participación de los vientos en su parte final) ocupan la posición de “The E Street Shuffle”. El concierto avanza combinando sin fisuras temas nuevos junto a repescas bien elegidas, llegando a un duo de impacto: nada menos que “Jackson Cage” (explosiva versión con Bruce tocando la guitarra de doce cuerdas) enlazada sin pausa con una de las mejores versiones de “She’s the One” de los últimos años, tocada con fuerza y culminada, de nuevo, con el solo de saxo de un sorprendente Jake, cada día más afianzado en su posición, sin ningún miedo ante los retos que le impone Bruce con más y más canciones a diario.

Tras la inevitable sección “infantil” y una poco atrevida “The Promised Land” (ese tempo sigue siendo muy lento), llega la primera versión de la gira de uno de los tótems de Springsteen: “Racing in the Street”, que sin ser de lo más logrado del concierto (flojea aún la parte vocal, poco intensa), brilla en su recta final gracias al fantástico trabajo al piano de Roy Bittan, con su épico in crescendo.

En los bises reaparece, por petición de algunos fans, “Trapped”, en su versión más lucida, prácticamente idéntica a la versión que hacía en la gira de The River. Y es que cuando Bruce decide recuperar la buena costumbre de cantar con intensidad y convicción se recuperan esos sabores de las giras míticas de los 70, tantas vez dejados de lado en pos de la fiesta más banal y la intrascendencia. “Trapped” ha recuperado esas viejas sensaciones, al igual que una delirante e hiper rockera versión de “Ramrod”, otro estreno en esta gira. En la canción de cierre, “Tenth Avenue Freeze-Out”, se han proyectado imágenes de Bruce y Clarence en concierto, en el momento en que la banda deja de tocar al llegar el solo de saxo, mientras Bruce jaleaba al público desde el pequeño escenario a mitad de la pista. La respuesta, como pasó ayer también, ha sido unánime y ensordecedora de nuevo. Y es que el recuerdo de Clarence Clemons sigue muy vivo y reciente en la memoria colectiva del fandom springsteeniano.

El próximo viernes informaremos en directo desde el Madison Square Garden via twitter (@pointblankspain).

Crónica de Salvador Trepat.

Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 43922

springsteen - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: springsteen   springsteen - Página 3 EmptyMiér Abr 11, 2012 6:43 pm

Tras la exhibición del viernes en el imponente Madison Square Garden, Bruce Springsteen regresó al pabellón el lunes para un segundo y último concierto. El listón estaba alto pero Springsteen lo igualó sin ningún problema, en otra noche mágica, con un concierto pletórico. Decidir cuál es el mejor de los dos (o de los tres si contamos con el segundo gran concierto en Nueva Jersey del miércoles) es difícil, discusión imposible y eterna que, a la postre, la decanta solamente la preferencia particular de cada uno por una u otra canción. El de New Jersey marcó a algunos, el del viernes a otros (nos incluimos) y el del lunes a muchos otros.

Da igual, porque fueron tres noches de intensidad y entrega como pocas veces hemos visto. Bruce y su misión: aquí estamos, mejor que nunca. Cantinela promocional repetida en entrevistas gira tras gira, sólo que ahora es verdad: la E Street Band suena extremadamente compacta, poderosa, indiscutible en todos los palos. Y Bruce está en plena forma: vocal y física. Ni atisbo de la temida afonía, y con un despliegue/derroche de energía física increíble. Tres horas de concierto al máximo nivel, sin tregua, sin trampas, sin descanso.

¿Por qué? Difícil saber sus motivaciones, pero comentando con otros fans surgía la duda de si quizá el bajón de los tempos de las canciones en giras recientes era para adaptar las mismas al ritmo de Clarence. Podría ser, ya que el ritmo de ahora es endiablado, y Jake Clemons, con su potencia física y su juventud, impregna las canciones de vitalidad. No sólo cumple sino que ocupa, con dignidad y aplomo, el lugar de su tío, y ha conseguido en pocos días el respeto y admiración de la grada. Cada solo es aplaudido, vitoreado y aclamado con fuerza. Además anima, hace coros, toca tambores y otros instrumentos, jalea al público y se permite unos pasos de breakdance junto a su jefe.

El lunes “Badlands” abrió fuego de nuevo, seguida de dos disparos certeros (“We take care of our own” y “Wrecking Ball”) que cada día suenan mejor. “Out in the Street” terminó de poner el Garden en pie (hasta aquí, el mismo setlist que el viernes. Lástima saber, a posteriori, que “The Ties That Bind” era la canción prevista en esta posición). Todo igual hasta “My City of Ruins”, un claro highlight de estos conciertos con su homenaje final a los ausentes (y dos grandes focos sobre las posiciones de Clarence y Danny). Bruce anuncia que va a tocar algo de los primeros tiempos, y llega “Spirit in the Night” y el primer contacto con las primeras filas. Excelente versión. Le sigue “Thundercrack”, en una versión espléndida, repleta de guitarras y duelos entre Bruce, Nils y Steve.

Tras “Jack of All Trades” la actuación sube en intensidad con la recuperación de “Trapped”, soberbia en esta gira, tan ’81, seguida sin respiro por una impecable “She’s the One”: ritmo frenético, percusiones por doquier, guitarrazos, maracas, armónica… y el maravilloso duo vocal entre Steve y Bruce. A partir de ahí el ritmo es creciente, hasta llegar a “Because the Night”, y Nils ofrece un solo demoledor e impecable. Se acerca el final, y cuando esperamos otra emotiva versión de “Thunder Road” nos sorprende con un estreno insólito en ese momento: “Backstreets”. Y el Garden se hunde. Rugido espectacular de aprobación ante semejante obra maestra, cantanda con pasión. La empareja con “Land of Hope and Dreams” para finalizar el concierto. Un acierto.

Para los bises la E Street Band va sin freno y el público entra en euforia: “Rocky Ground” se gana al personal día a día, una sorprendente “Rosalita” explota en alegría, vientos y danzas, seguida de un “Born to Run” de infarto, cantado al unísono por 20.000 voces: ensordecedor. “Dancing in the Dark” pasa a toda velocidad y la noche acaba nuevamente con “Tenth Avenue Freeze-Out”, en la que, creo, ha sido la mejor versión de la gira: Bruce cantaba como si fuera el inicio del concierto, pero llevaba ya tres horas sobre el escenario, corriendo por la pasarela hasta el pequeño escenario en el segundo vallado, con las luces encendidas, el Garden entregado y cara de satisfacción. Estamos molidos, agotados, exhaustos, y Bruce sigue y sigue como si nada. ¿Es 1978 ó 2012? Finalmente abandona el escenario tras una larga despedida y una merecida ovación.

PD: mención especial para el imbatible Max Weinberg y su impresionante trabajo en esta gira.

Crónica de Salvador Trepat.

Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 43922

springsteen - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: springsteen   springsteen - Página 3 EmptyMiér Abr 25, 2012 10:25 pm

San Jose
25 abril, 2012
Tras unos días de descanso, Springsteen reinició ayer la gira americana en San José, California, con otro concierto de más de 3 horas (3h.10min exactamente), sin estrenos pero con un setlist potente y una gran actuación. Sonaron, entre las destacadas,“Thundercrack”, “Backstreets”, “American Skin”, “Murder Incorporated” y “My Love Will Not Let You Down”. Los bises fueron más largos de lo habitual, al añadir “Rosalita” antes del tema de cierre, “Tenth Avenue Freeze-Out”.
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 43922

springsteen - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: springsteen   springsteen - Página 3 EmptyJue Mayo 03, 2012 8:42 pm

Bruce Springsteen: "Nunca veréis una gira de despedida de la E Street Band"
El Boss está a punto de desembarcar en España y habla de su disco, su gira y la muerte de Clarence Clemons.


Bruce Springsteen está a punto de desembarcar en España junto a la E Street Band para ofrecer media docena de conciertos dentro de su gira mundial en la que está presentando Wrecking Ball, su nuevo disco. Antes de que la música comience a sonar en directo, la web española de la revista Rolling Stone nos brinda la oportunidad de leer una completa entrevista al Boss en la que habla de su disco, su gira, la muerte de Clarence Clemons y el futuro.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Sobre su nuevo trabajo, Springsteen explica que "básicamente empezó siendo música folk, yo cantando con mi guitarra. Pero mientras hacía eso, creo que estaba escuchando el 50% de los arreglos en mi cabeza. Así que, en cuanto dejaba de tocar, lo repetía con todos los instrumentos, y en cosa de una hora o más, había esbozado lo que estaba escuchando en mi cabeza mientras cantaba. La mayor parte se grabó con guitarra acústica, mi voz y un sampleado. Y la batería vino después: no hacía falta un conjunto predeterminado de instrumentos. He tirado mucho de las raíces y los elementos celtas porque utilizo la música para darle un contexto histórico a lo que cuento. Death to my hometown suena como una canción rebelde irlandesa, pero habla de lo que pasó hace cuatro años".

El Boss ha tenido también palabras de recuerdo hacia su saxofonista y amigo Clarence Clemons fallecido el pasado verano: "Escuchar el saxo en Land of hope and dreams me ha golpeado en el estómago. Es poderoso. Tocaba tan bonito. Es una pérdida que no hemos asimilado y que no vamos a ser capaces de asimilar. Pero hay que asegurar a la gente que la banda va a seguir, que va a estar bien y va a seguir cumpliendo su papel y dando entretenimiento. Y la otra parte del espectáculo supondrá que la gente necesita echar de menos a Clarence... y lo harán, y yo también".

Sobre sus planes de futuro Bruce señala que "antes de este disco grabé casi 40 canciones para otro álbum en el que estaba trabajando que no tenía nada que ver con este, y llegó un momento en el que lo deseché. Pensaba que no era la voz adecuada para esta época. Espero que no fuera una pérdida de tiempo, invertí bastante en él. Me pasé casi un año componiendo y grabando, pero las canciones no tenían nada que ver con lo que estaba pasando ahí fuera. Eran más tranquilas y por más que las revisaba, no conseguía sacar un disco de ahí. Así que lo dejé a un lado y grabé este álbum, 10 canciones en 10 días".

Una clarividencia y seguridad que también se extienden a la banda que lo acompaña: "Nunca se va a terminar, nunca vas a oír hablar de algo así como una gira de despedida de la E Street Band. Eso no va a existir.

Conciertos

El próximo 13 de mayo en el Estadio Olímpico La Cartuja de Sevilla comienza el tour europeo de presentación de Wrecking Ball que tendrá paradas en Las Palmas de Gran Canaria (15 de mayo), Barcelona (17 y 18 de mayo), San Sebastián (2 de junio) y Madrid (17 de junio). Recuerda que aún puedes comprar entradas para ver a Bruce Springsteen en directo.



[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 43922

springsteen - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: springsteen   springsteen - Página 3 EmptyLun Mayo 07, 2012 11:59 pm

Newark
4 mayo, 2012
La primera parte de la gira americana finalizó con un concierto extraordinario, intenso y repleto de sorpresas, estrenos y temas de gran calibre. El concierto se inició con “No Surrender” y desde el inicio Springsteen mostró gran vitalidad y energía. Tras el preceptivo saludo a la ciudad, recordó que en la misma nacieron Max Weinberg y el escritor Philip Roth. Nuevamente Patti no estuvo presente en este concierto. Los estrenos de la noche fueron muy especiales: “Bishop Danced”, canción que no tocaba desde 1973 (una versión en directo de esa época se incluye en la caja Tracks) y que interpretó por primera vez con toda la banda. Le siguió una tempestuosa “It’s Hard to Be A Saint in the City”, con un gran duelo de guitarras en su tramo final.

El concierto ganó intensidad con “Candy’s Room”, “She’s the One” y “Shackled and Drawn”, en un concierto en constante ascenso, con una enorme versión de “Talk to Me” (a petición del público), y dos sorpresa más en los bises: “The Weight”, la fantástica canción de The Band, en homenaje al fallecido Levon Helm (batería del grupo), un auténtico clásico que cantó el pabellón al completo, y una inesperada “Rosalita” antes de terminar el show con “Tenth Avenue Freeze-Out”. Próxima parada: Sevilla, punto de arranque de la gira europea.

Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 43922

springsteen - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: springsteen   springsteen - Página 3 EmptyDom Mayo 13, 2012 10:33 am

Bruce Springsteen ensaya en Sevilla ante la prensa‏

13 mayo, 2012
A las 7 en punto de la tarde aparecía hoy Bruce Springsteen sobre el escenario del Estadio Olímpico de Sevilla. Con camiseta negra, vaqueros y gafas oscuras daba las últimas instrucciones a su extensa banda, antes de embarcarse en el ensayo general de la gira europea ante un público reducido. Unas docenas de periodistas venidos de toda Europa (aunque mayoritariamente españoles e italianos) han tenido acceso al ensayo completo, seguido de una improvisada e informal rueda de prensa.

Durante casi hora y media Springsteen ha repasado parte del repertorio de la gira y ha dedicado una buena porción de tiempo a ensayar los movimientos de la banda en determinadas canciones, a decidir qué músico iría hacía la derecha o hacía la izquierda del escenario, quien se quedaría con él en el centro o qué parte del “Apollo Medley” debe cantar cada uno de los coristas. “We Take Care Of Our Own” y “Death to my Hometown” han abierto fuego, ante la mirada de las numerosas cámaras, mientras los periodistas tomaban notas incesantemente o aprovechaban para mandar minicrónicas via Twitter o tomar fotos con sus smartphones.

Minutos después ha llegado el turno de “Rocky Ground”, con Michelle Moore en el escenario, tal como sucedía en la gira americana. La banda mantiene la misma formación que ha tenido en Estados Unidos, salvo Patti Scialfa, ausente esta tarde. Bruce ha comentado más tarde que Patti estaba en casa cuidando del hijo menor, aun adolescente, y se incorporaría a la gira en breve.

Unos gritos insistentes y lejanos han roto el silencio de repente: se trabaja de un nutrido grupo de fans que jalebaba al artista desde las ventanas del hotel anexo al estadio, y con visión directa al interior del mismo. Bruce ha bromeado con ellos, les ha preguntado si querían oir alguna canción en especial, y les ha dedicado luego una inspirada versión de “Thunder Road”. La sección de metales ha impresionado a más de un reportero. Realmente impone verles soplar con fuerza el épico final de la canción, a pocos metros de distancia, con el estadio vacío y un sonido potentísimo y nítido.

“Waitin’ on A Sunny Day” ha marcado el primer punto de encuentro con el reducido público. Bruce ha saltado a la pista, se ha paseado por la parte trasera del pit y ha saludado y dado la mano a buena parte de los asistentes, mientras continuaba la canción e incluso, a falta de niños, hacía cantar el estribillo a una atrevida periodista. Truco fácil, pero directo, entrañable y resultón, que ha servido para crear simpatía entre los reporteros y cámaras.

A continuación dos sorpresas: la roquera “I’m Goin’Down”, animando el ambiente, seguida de un momento histórico. Bruce y la E Street Band nos han regalado una excelsa versión de “The Promise”. Algo que en su carrera sólo ha ocurrido cuatro veces en público (primer concierto de la gira 78, actuación en el carousel de Asbury Park en 2010, concierto en Washington hace unas pocas semanas, y ahora, en Sevilla, en el ensayo semi-público ante la prensa). Momento único y emotivo. Sorprendentemente, una periodista extranjera pregunta: “¿Thunder Road no la ha tocado ya antes?”. Le aclaramos la duda y lo agradece.

“Shackled and Drawn”, “The Way You Do The Things You Do” y “We are Alive” han cerrado la sesión, tras la cual Bruce se ha sentado al borde del escenario para responder a las preguntas de la prensa. Han sido 15 minutos de preguntas y respuestas, más centradas en política y temas sociales que en música. Mañana más, con el estadio repleto de fans y las expectativas muy altas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 43922

springsteen - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: springsteen   springsteen - Página 3 EmptyDom Mayo 13, 2012 10:34 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 43922

springsteen - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: springsteen   springsteen - Página 3 EmptyDom Mayo 13, 2012 10:35 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 43922

springsteen - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: springsteen   springsteen - Página 3 EmptyDom Mayo 13, 2012 10:37 am

Si quieres seguir el concierto en directo, síguenos desde hoy en Twitter (nos encuentras como @pointblankspain).
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 43922

springsteen - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: springsteen   springsteen - Página 3 EmptyMar Mayo 15, 2012 8:49 pm

Sevilla
14 mayo, 2012
Sevilla ha sido el escenario del arranque de la gira europea de Bruce Springsteen. Y llegó con fuerza para presentar su nuevo disco y unirse a la indignación general que reina en el ambiente. Ya desde la rueda de prensa del día anterior quedaron claras sus posturas. Pero en el concierto se hicieron, si cabe, más patentes. Empezó a las 9 y 21 minutos, con “Badlands”, himno reivindicativo, cantado ahora con más fuerza que en giras anteriores, con convicción y sin concesiones banales. Media hora después se reafirmaba en sus principios, presentando “Jack of All Trades” en español: “Dedico esta canción a los indignados del 15-M y a todos los que está luchando en el sur de España“.

El público vibró desde el inicio, y no paró de saltar y cantar durante las siguientes tres horas. Springsteen recurrió a todas sus bazas: carreras por el escenario, acercamiento constante a las primeras filas y pasarelas laterales, y muchos éxitos reconocibles que funcionan con precisión ante un público masivo y dispuesto a participar: “Out in the Street”, “Darlington County”, “Bobby Jean”, “Dancing in the Dark” o la infalible “Waitin’ on a Sunny Day”.

Si algo domina Bruce es el escenario, y alterna éxitos con canciones nuevas, y lo adereza con joyas de tiempos pretéritos que los fans veteranos saborean. La mezcla surge efecto: quien quiere fiesta la tiene, y quien quiere disfrutar del talento de una banda tan inmensa como la E Street Band también lo consigue. Así llegaron con frecuencia momentos de gran intensidad emocional: “The Ties That Bind”, el primer guiño al pasado -magnífica-, “Trapped”, a petición de un fan de 14 años que logró que Springsteen viera su cartel, una hiper-electrificada “Candy’s Room” enlazada con “She’s the One” (E Street Band en su forma más apoteósica). Más adelante “Because the Night” encendió Sevilla, con Nils Lofgren sacando oro de su guitarra en un solo eterno y mágico, y el público cantando el estribillo como si fuera la canción más conocida de Springsteen.

Del repertorio nuevo destacaron la memorable “My City of Ruins”, donde recordó a los camaradas perdidos, esta vez en castellano: “Esta cancion es sobre aquello que perdemos y lo que queda para siempre. Si nosotros estamos aquí, y vosotros estáis aquí… Ellos están aquí“. Y “Shackled and Drawn”, impactante en directo y con gran participación de la sección de vientos y Cindy Mizelle, tomando protagonismo cantando a duo con Bruce. “Land of Hope and Dreams”, en su nueva versión, fue el broche a una actuación pletórica.

Sin apenas descanso llegan los bises, con “Rocky Ground”, uno de los momentos más brillantes del concierto. Con su sutil trompeta al principio, soul a raudales y la gran Michelle Moore junto a Bruce. A continuación llegan los himnos, con el estreno en la gira de “I’m Goin’ Down” enlazando con “Born to Run”, eterna, incansable, y ese final nostálgico y emotivo con “Tenth Avenue Freeze-Out”.
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 43922

springsteen - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: springsteen   springsteen - Página 3 EmptyMar Mayo 15, 2012 8:59 pm

Bruce ruge contra la crisis
The Boss denuncia la avaricia de los buitres de Wall Street y canta a los desfavorecidos en Sevilla
“El sistema ha fallado. Lo que ha pasado es un gran robo”

Toda la indignación de Bruce Springsteen se canalizó ayer en el rugido intratable de su rock fiero, crudo, reivindicativo, heredero de los sonidos primitivos del góspel, el rhythm and blues, el folk. Y, como en sus mejores épocas, hizo sentir a los miles de asistentes al Estadio Olímpico La Cartuja de Sevilla que era comunitario. Era de todos. “Grita hasta que lo entiendan y estas tierras empiecen a tratarnos bien”, se desgañitaba, con berrido muy escenificado hacia el público, nada más saltar al escenario con Badlands.

Hacía años que esta composición de los setenta no sonaba tan inconmensurable, mucho más cerca de la esencia de cómo fue concebida y muy lejos de la verbena de feria que había sido en sus últimas giras. Fue el preámbulo perfecto para lo que acontecía: un concierto de casi tres horas lleno de nervio, sin respiro, latiendo con gran intensidad, pese a que el recinto estaba lejos de llenar aforo. Con muchos más huecos de los deseados en las gradas y la pista, a ojo vista, se acercaba a un pinchazo en taquilla. Algunas fuentes hablan de una cuarta parte de las 40.000 entradas sin vender, cifra que una representante rebajó a 3.000. Habrá que ver qué sucede en el resto de conciertos españoles en Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona, San Sebastián y Madrid.

Un acto de reclamación

El mensaje ha cambiado. La fiesta ahora es un acto de reclamación. Así se vio en We take care of our own, Death to my hometown o Wrecking ball, la canción que da título a su último disco, un alegato por los derechos y la dignidad de las víctimas de la peor crisis desde la Gran Depresión, que no son otras que los ciudadanos corrientes, la gente a pie de calle. A diferencia de lo que sucedió durante la gira de presentación del anterior Working on a dream, el músico de Nueva Jersey defendió con fuerza y honor su último trabajo. Y confirmó lo que ese plástico prometía: Wrecking ball, que en estudio estaba falto de uniformidad y empuje en conjunto, era un disco con alma de directo, compuesto para colmar al oyente en el escenario con ese extraño folk que en vivo goza de las más potentes guitarras y vientos.

El estadio rompió a aplaudir cuando el músico tuvo una dedicatoria para el Movimiento 15-M
Porque sobre el césped ayer no hubo más que una pócima: la del rock and roll fibroso, vitalista, salido de las tripas. Bajo el impulso de las cuerdas de Nils Lofgren y Little Steven, dos espadas afiladas para bregar en las grandes batallas, aquellas que dejan sabor a gloria, las composiciones del último álbum, más clásicos como Out in the street, Candy’s room o She’s the one o joyas escondidas como Trapped, se oyeron contundentes, arropadas con unos coros, vientos y percusiones sobresalientes, coloreando el sonido marca de la casa E Street Band en un coral de resonancias primitivas del góspel o el rhythm and blues.

Con ese festival de sonidos primarios, nada artificiosos, y un sinfín de ecos espirituales a través de las vocalistas negras, en Sevilla planeó el espíritu de América, aquella que el antropólogo francés Clotaire Rapaille bendijo “no como un lugar, sino como un sueño”. Springsteen, catapultado por la lujosa sección de vientos formada por saxos, trompetas y trombones, apeló ayer a la búsqueda de ese sueño por encima de todo drama, con el fin de desquitarse de esta losa que son estos tiempos duros que, como canta en su último disco, tiene unos responsables y son “los buitres avariciosos de Wall Street”.

Más allá fue el sábado en su encuentro con periodistas cuando afirmó: “Lo que ha pasado en Estados Unidos con esta crisis ha pasado en el resto del mundo, incluida España”. Y, entonces, el guiño llegó. El estadio rompió a aplaudir cuando el músico dedicó al Movimiento 15-M y “la gente del sur que lo pasa mal” Jack of all trades, una canción de su último disco que habla de un obrero que sobrevive como puede. “Demasiada gente ha perdido sus trabajos y sus casas. Nuestro corazón está con vosotros”, dijo como pudo en español. Con conciertos siempre estructurados bajo un discurso, anoche, como antaño, el autor de Born to run hizo su mensaje universal, recordando que el rock and roll tiene su razón de ser en su espíritu comunitario.

Esta banda de la calle E reformada sonó pletórica y contagiosa
Hubo momento para los recuerdos. Dolorosos recuerdos para grandes ausencias. Durante My city of ruins, algo larga, casi tediosa si no es por esa inclusión de vientos, Springsteen se acordó del saxofonista Clarence Clemons y el organista Danny Federici, ambos fallecidos. El público coreó el nombre de Clemons, nunca más ya a la derecha de Bruce, pero el punto emotivo llegó cuando en Tenth Avenue Freeze-Out se hizo el silencio y aparecieron imágenes al verso que habla de Big Man. Tampoco estuvo ayer Patti Scialfa, esposa del cantante, en casa con los niños y con un papel cada día más decorativo en la banda. Con todo, esta banda de la calle E reformada sonó pletórica y contagiosa. A destacar, el papel simbólico de Jake Clemons, sobrino del fallecido Big Man, que ejecuta solos con precisión y desparpajo. Un acierto, como se vio en varias fases de la actuación. Los momentos flojos llegaron con la cansina Waiting on a sunny day o la desfogada Lonesome day.

Pero si hay algo que quedó claro es que Springsteen sigue apostando por la E Street Band, por los suyos, por comprometerse con su música y con su público. Intentando seguir siendo él mismo, con todos sus defectos y virtudes, pero con lo que le ha hecho ser grande en el mundo del rock, esto es, apelar a los corazones y, en tiempos de crisis, hacerlos rugir de emoción.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 43922

springsteen - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: springsteen   springsteen - Página 3 EmptyMar Mayo 15, 2012 9:10 pm

Un indignado Bruce Springsteen revienta Sevilla
Ante los 34.000 asistentes 'El Boss' arranca su gira Europea. También pasará por Las Palmas, Barcelona, San Sebastián y Madrid

Bruce Springsteen ha comenzado hoy en Sevilla la gira europea de su último disco, The Wrecking Ball, y lo hizo en plena forma en un concierto en el que ha atrapado a un público joven y veterano con su rock potente y reivindicativo, que incluyó un homenaje a los "indignados del 15-M", dijo en español.

El músico norteamericano, acompañado de su legendaria E Street Band, exhibió durante tres horas una desenfrenada actividad para encadenar sin pausa los nuevos temas, con influencias irlandesas y toques de gospel y en los que critica la actuación de los banqueros de Wall Street, y también para recordar históricos éxitos de hace cuarenta años. Esa longevidad en la escena de Springsteen, de 62 años, que no aparenta, explica la legión de seguidores con más de medio siglo de vida que se dieron cita en el Estadio Olímpico de Sevilla, a los que se unieron veinteñeros embaucados por el poderío roquero de uno de los mitos de la música contemporánea, que también maneja con soltura las baladas.

'The Boss' se mezcló con los asistentes y cumplió lo prometido porque sudó "como un perro" en la actuación después de no parar de bailar y de moverse por el amplio y tradicional escenario de 800 metros cuadrados, coronado con una bandera de Estados Unidos y otra de España y dos pantallas en los extremos, todo ello bajo una temperatura veraniega, de unos 35 grados centígrados. Sin teloneros previos y vestido de riguroso negro, como el resto del grupo, Springsteen habló en algunos momentos en español en su segunda actuación en Sevilla, la primera fue en 2009, ante los casi 34.000 asistentes al concierto, que no se llenó y cuyas entradas más baratas eran de 65 euros.

Usó el español para subrayar los "malos tiempos" que han hecho perder "trabajo y casas"
Usó el español para subrayar los "malos tiempos" que han hecho perder "trabajo y casas", asegurar que "nuestro corazón está con vosotros" y recordar al saxofonista 'Big Man' Clarence Clemons, fallecido en junio pasado y que ahora sustituye su sobrino Jake Clemons, también enorme de estatura y que no desmerece a su tío. De su nuevo disco destacó Death of my hometown, calificada por medios especializados como canción protesta y en la que dice, respecto a los banqueros de Wall Street: "Destruyeron nuestras familias, fábricas y se llevaron nuestras casas, dejaron nuestros cuerpos en la intemperie, los buitres recogieron nuestros huesos".

Los quince músicos que acompañan a Springsteen en la banda -faltaba Patti Scialfa, su esposa, que se quedó en Estados Unidos por los estudios de un hijo y a la que citó- tienen rodado este pegadizo tema con aires irlandeses y que ya corea numeroso público a pesar de que el disco, el decimoséptimo de su carrera, se editó el 6 de marzo.

Acabó con 'Tenth Avenue Freeze-out', que recuerda, entre otras cosas, la incorporación a la banda de Clarence Clemons
También gustaron Shackled and Drawn y la canción que da título al disco, The Wrecking Ball, que podría traducirse como "Bola de demolicón", tema que compuso para el Giants Stadiums de New Jersey, la ciudad natal de Springsteen, recinto deportivo en el que tocó antes de ser demolido en 2010. "Los tiempos difíciles vienen, los tiempos difíciles van", reitera en el estribillo de esta canción, que se ha interpretado como una esperanza a una próxima salida de la crisis por su carácter cíclico.

De las peticiones que le hizo el público con carteles, aceptó Trapped y I'm going down, y fueron muy coreados éxitos como Waitin'on a sunny day, cuyo estribillo cantó una chiquilla desde el escenario. El público también agradeció Dancing in the dark, con otra pequeña bailando en escena, Born to run y She is the one, con los incombustibles Max Weinberg a la batería y Stevie Van Zandt, y su inseparable pañuelo a la cabeza, a la guitarra.

Conocedor como pocos de los secretos del directo ante públicos masivos, acabó con Tenth Avenue Freeze-out, que recuerda, entre otras cosas, la incorporación a la banda de Clarence Clemons, al que homenajea con un emotivo silencio a mitad de la canción mientras se exhiben imágenes suyas. "¿Ves por qué es el jefe?", resumía al final del concierto un asistente aún extasiado tras un espectáculo con 120.000 vatios de sonido y 600.000 vatios de iluminación.

Después de Sevilla, Springsteen irá a otras cuatro ciudades españolas: Las Palmas (14 de mayo), Barcelona (17 y 18 de mayo), San Sebastián (2 de junio) y Madrid (17 de junio), y el 31 de julio dará el último de sus 33 conciertos en Europa para regresar a Estados Unidos, donde ha actuado 22 veces y lo hará de nuevo otras trece.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 43922

springsteen - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: springsteen   springsteen - Página 3 EmptyMar Mayo 15, 2012 9:19 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Gloriana
V.I.P.
Gloriana


Mensajes : 10341

springsteen - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: springsteen   springsteen - Página 3 EmptyMiér Mayo 16, 2012 5:08 pm

Muy buen hilo, Mara! Sigo leyéndolo... Wink
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 43922

springsteen - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: springsteen   springsteen - Página 3 EmptyMiér Mayo 16, 2012 7:03 pm

Gloriana escribió:
Muy buen hilo, Mara! Sigo leyéndolo... Wink

Muchas gracias gloriana... me alegro de leerte de vez en cuando. Besos.
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 43922

springsteen - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: springsteen   springsteen - Página 3 EmptyJue Mayo 24, 2012 8:51 pm

Barcelona: nuevamente inolvidable
20 mayo, 2012
La relación de Springsteen con Barcelona dio el jueves y viernes un nuevo paso, una nueva vuelta de tuerca. Siempre da buenos conciertos, siempre complace, siempre emociona, pero para los recientes concierto en el Estadi Olímpic podemos usar de nuevo las palabras que Ignacio Julià usó como titular de su crónica en la revista Vibraciones del concierto del 81: INOLVIDABLE.

Bruce Springsteen ha vuelto a los escenarios con Wrecking Ball, en mejor forma que nunca, con la banda perfectamente engrasada: una maquinaria perfecta de rock’n'roll que ha recuperado de repente esa chispa que, pensábamos, a veces no llegaba por la edad de sus miembros. Craso error. Quizá la forma física de Clarence Clemons obligaba a que la banda se adaptara a su ritmo (algo lógico), porque sinó no se explica que ahora, de repente, Springsteen y su banda estén pletóricos, lanzados a un maratón diario de más de tres horas (3:10 en el primer concierto de Barcelona) con una energía endiablada, tocando las canciones a su tempo, más aceleradas que en los últimos años y con un vigor propio de hace varias décadas.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Fuimos sin más expectativas que ver un buen concierto de la gira, en su versión estadios, repleto de grandes éxitos y con alguna joya rescatada del pasado. Vaya, pensando que en Barcelona sí tocaría “The E Street Shuffle” y quizá, con algo de suerte, “Backstreets” o, rizando el rizo de las esperanzas, “The Promise” (ensayada en Sevilla). Springsteen y los suyos subieron al escenario mientras en el estadio sonaba “Last Dance” en homenaje a la fallecida Donna Summer. El concierto arrancó con fuerza, con un “Badlands” demoledor recibido con entusiasmo por los 54.000 espectadores. Normal, pues por el motivo que sea el público de Barcelona parece rendirse a Springsteen desde el minuto cero. Buena conexión. De ahí a “We Take Care of Our Own” y “Wrecking Ball”, dos disparos certeros seguidos de “No Surrender”.

“Death to my Hometown” (cada día mejor) y “My City of Ruins” centraron la parte dedicada al nuevo álbum. Dos grandes momentos, donde Bruce hizo sus primeros pinitos en catalán (no muy acertado en la pronunciación esta vez). Siguió en modo festivo con “Out in the Street”, encendiendo al público con sus paseos por las pasarelas laterales. Hasta aquí un buen concierto de la gira, mejorando los dos anteriores en España, aunque sólo sea por pequeños detalles y una interpretación impecable de cada canción, independientemente de los gustos personales. Y llegó la primera sorpresa: “Talk to Me”, tema de 1978 grabado por Southside Johnny, del cual Bruce repescó su versión original para el doble álbum The Promise, y ofreció a la nueva sección de metales un momento para lucirse a ritmo de soul.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Tras “Jack of All Trades” y su dedicatoria al movimiento 15-M, llegó un largo segmento de rock incendiario y poderoso. Cinco trallazos: “Youngstown”, “Murder Incorporated”, “Johnny 99″, el estreno de “You Can Look” (fantástica, puro rock’n'roll, con Bruce y Steve compartiendo micro y guitarrazos), y “She’s the One”. Fue media hora demoledora que culminó con “Shackled and Drawn”, uno de los temas más inspirados del nuevo disco (con gran lucimiento de la E Street Band, la sección de vientos y los coristas). Más adelante una impecable versión de “The River” subió el listón de nuevo de un concierto ya extraordinario, al nivel de sus mejores actuaciones en la reciente gira americana y una de los mejores conciertos (sinó el mejor) que le hemos visto nunca en un estadio, con Springsteen inflamando el recinto, el público a sus pies y dando una lección de talento a sus 62 años.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Tras un tímido “For this man, over here” (“para este hombre, aquí”), llegó el punto culminante del concierto para un buen nutrido grupo de fans veteranos. Una suave melodía de piano dio inicio a diez minutos mágicos, y totalmente inesperados. Nadie, absolutamente nadie podría haber imaginado jamás que el cantante volvería a tocar lo que estaba empezando a sonar en el Estadio Olímpico, en Barcelona, a 10.000 kilómetros de Los Ángeles, la ciudad donde 32 años antes (exactamente el 3 de noviembre de 1980) había tocado por última vez la fantástica introducción instrumental que daba paso a “Prove it All Night”. Era la introducción (de hasta 8 minutos en noches especiales como la de los famosos conciertos en el Agora, Capitol Theatre o Winterland) que Springsteen tocaba en la gira de Darkness on the Edge of Town en 1978 (y en dos noches en Los Ángeles en 1980, gira The River). Casi quince minutos de salvaje interpretación de “Prove it All Night”, una pieza musical (en su versión de 1978), mitificada y adorada desde entonces. Algo que se creía olvidado, una misión imposible. El jueves, de la nada, reapareció de nuevo, a petición de un fan desconocido. Las caras de incredulidad, sorpresa y fascinación en el pit, junto a más de un grito, daban cuenta del momento histórico que se estaba viviendo.

Springsteen brindó el magnífico solo de guitarra de la intro casi nota por nota como en 1978, seguido de una explosiva “Prove it All Night”, y un solo de guitarra final, que cedió a Steve Van Zandt, que nos llevó al éxtasis. ¡Gloria eterna para el valiente que la pidió y consiguió que Springsteen le hiciera caso! Tal como acertadamente indican Erik Flannigan y Jon Pont en la web de Backstreets, Springsteen acostumbra a sorprender espectacularmente a su público con versiones de canciones “imposibles”, ya sea “New York City Serenade” en su regreso inesperado en 1999, “Streets of Fire” en 2003, “Song for Orphans” en 2005 o “Lion’s Den” en Nueva York el pasado mes de abril, pero recuperar ese momento histórico de su carrera musical era algo fuera de toda lógica. Es posible que no fuera un momento especial para una gran parte del público (como se refleja en la prensa, que ha obviado el hecho para centrarse en el nº de camiones de equipo, la potencia de sonido o los niños cantores), pero sí que fue algo memorable para esos seguidores del artista (muchos lectores de Point Blank) que son fieles estudiosos de toda su historia musical a través de las numerosas grabaciones pirata de conciertos y de los relatos leídos sobre esas giras míticas de los años 70, en especial la de 1978.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Sin tiempo de sobreponernos al grandioso momento, Springsteen enlaza directamente con una inesperada “Hungry Heart”, y el frenesí continúa en comunión con el público que no acaba de creérserlo. De ahí, ya sin freno, a “The Rising”, “We Are Alive” y la recuperación de su canción más admirada: “Thunder Road”, en una versión inolvidable, poderosa y sentida que puso la carne de gallina con el extraordinario solo final a cargo de Jake Clemons, primero, y toda la sección de vientos a continuación. La E Street Band bordó la canción, recuperando magistralmente el espíritu de la canción. Sin habla, así nos quedamos, ante tal despliegue de música por parte de Bruce Springsteen y la E Street Band.

Tras la despedida de rigor y una brevísima pausa llegó una tanda de bises a piñón fijo que provocó el delirio final (uno más). Una estupenda “Rocky Ground”, con la voz destacada de Michelle Moore, cedió el paso al rock más frenético con “Born in the USA” (demoledora), “Born to Run” (inspiradora como pocas veces), “Bobby Jean”, “Dancing in the Dark” y una irresistible “Tenth Avenue Freeze-Out” (con el recuerdo a Clarence Clemons en su parte central). El concierto del jueves es de los que no se olvida, una noche histórica que quedará marcada en la memoria de los que tuvieron la suerte de estar allí.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Con los ánimos encendidos subimos hacia Montjuïch el viernes, con las expectativas muy altas pero sabedores de que dificilmente podría llegar al nivel de la noche anterior. Error. Quizá no hubo un momento único en la historia como esa versión de “Prove it All Night”, pero Springsteen inició el concierto como un poseso, con la misión de superar sus propias barreras. El apabullante arranque con “Night” y “The Ties That Bind” dejó claras las intenciones. Momentos después llegaban “We Take Care of Our Own” y una improvisada “Two Hearts” a todo trapo, seguida de “Wrecking Ball”, “My City of Ruins” y el ritmo desafiante de “Death to My Hometown”.

Springsteen saltaba, corría, se acercaba a la primera fila, daba instrucciones a sus músicos sin dejar de perder el control en ningún momento. En sólo media hora nos había dejado boquiabiertos en más de una ocasión. Sin tiempo a recobrar el aliento llegan dos repescas de sus primeros discos: “Spirit in the Night”, tórrida y vital, seguida de uno de los momentos más espectaculares de la noche, “The E Street Shuffle”, un frenesí de rock y rhythm & blues con especial protagonismo para los vientos y el duelo rítmico entre el percusionista Everett Bradley y el baterista Max Weinberg. Hasta aquí, espectacular.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Springsteen dio tregua con “Jack of All Trades”, la rabiosa canción en forma de balada que dedicó de nuevo a los indignados y todos los que luchan en tiempos de crisis. Tras la calma nueva tormenta de rock, esta vez con “Trapped” (vibrante, dejándose la garganta al cantarla), “Downbound Train”, “Because the Night”, el rockabilly de “Working on the Highway” (desde el escenario pequeño) y “Shackled and Drawn”. Sin aliento de nuevo ante tal despliegue de energía. Y es que la capacidad de Springsteen para contagiar buenas vibraciones es inagotable en esta gira. “Waitin’ on a Sunny Day” y “The Promised Land” mantuvieron la tensión hasta que llegó otro de los momentos mágicos de este segundo concierto.

Por primera vez desde 1981 volvía a ofrecer la melancónica “Racing in the Street”, en su versión con la E Street Band. Otra repesca histórica que maravilló con sus cinco minutos finales de clase magistral al piano a cargo de Roy Bittan.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
“The Rising” y “We Are Alive” no acercaron al final. En esta ocasión no hubo “Thunder Road”, pero una enérgica introducción instrumental (como en 1978, de nuevo) dio paso a una inesperada “Badlands”, en su versión más salvaje y furiosa, con diversas codas hasta llegar al clímax final con el estadio al completo rugiendo. El postre lo puso “Ramrod” abriendo los bises a toda velocidad, junto a otra magnífica versión de “Rocky Ground” y una racha festiva idéntica a la del día anterior, quizá con menos ímpetu y demasiado previsible después de la avalancha de sorpresas y emociones vividas hasta ese punto. Nada que alegar.

A estas alturas de su carrera a Springsteen no le queda nada por demostrar y podría perfectamente dar conciertos de hora y media repletos de éxitos y seguir triunfando. Pero sigue dando largos conciertos de más de 3 horas, cambiando el repertorio constantemente, sorprendiendo día a día con su enorme carisma, su personalidad y sus elevadísimas dosis de empatía personal con su público. Un acto de reafirmación de su talento que se repite gira tras gira, concierto tras concierto. Sin trucos ni trampas ni fuegos artíficiales: puro Springsteen. En su mejor versión.
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 43922

springsteen - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: springsteen   springsteen - Página 3 EmptyLun Mayo 28, 2012 12:21 am

Frankfurt
26 mayo, 2012
Después de una semana de descanso en Estados Unidos, Bruce Springsteen reinició ayer su gira europea en Frankfurt con un larguísimo concierto de 3 horas y 21 minutos, con 30 canciones, el más largo de la gira hasta el momento. El concierto incluyó los estrenos en la gira de “Summertime Blues” (la canción de Eddie Cochran que solía hacer en la gira de 1978, y la tocó de forma muy parecida), “Cadillac Ranch” y “Sherry Darling” (en la larga tanda de bises). Otros temas destacados del concierto incluyeron “Spirit in the Night” (durante la cual Bruce coge el teléfono de un fan que le pasa una llamada, canta al teléfono y luego lo lanza de vuelta al público), “Darkness on the Edge of Town” o “Glory Days”.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 43922

springsteen - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: springsteen   springsteen - Página 3 EmptyMiér Mayo 30, 2012 12:16 am

Bruce Springsteen ha participado hoy en el festival Pinkpop en los Paises Bajos, donde ha dado un concierto de 2 horas y 15 minutos, básicamente con grandes exitos.
Ha debutado "I'm On Fire" en la gira, y ha contado con invitados sobre el escenario, como Garland Jeffreys ("96 Tears") y Mumford & Sons ("Hungry Heart").

Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 43922

springsteen - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: springsteen   springsteen - Página 3 EmptyLun Jun 04, 2012 11:51 pm

Lisboa
4 junio, 2012
Diecinueve años después de su primera visita a Portugal, Bruce Springsteen volvió, aunque en esta ocasión acompañado de la E Street Band. En el gigantesco escenario del festival Rock in Rio de Lisboa ofreció una actuación de dos horas y veinte minutos, repleta de grandes éxitos que hicieron vibrar a los 80.000 asistentes. La parte central del concierto fue retransmitida en directo en Youtube (ver vídeo), e incluyó 6 canciones (“Spirit in the Night”, “Because the Night”, “No Surrender”, “She’s the One”, “I’m On Fire” y “Shackled and Drawn”). Cuando el concierto había terminado ya y el cielo se llenó de fuegos artificiales, el público portugués siguió coreando y Bruce volvió al escenario para dar un bis extra, “Twist & Shout”, algo que no había hecho en la gira hasta ahora.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





springsteen - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: springsteen   springsteen - Página 3 Empty

Volver arriba Ir abajo
 
springsteen
Volver arriba 
Página 3 de 9.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Cultura y tecnología :: Música-
Cambiar a: