Todos los foros
Laísmos Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
Laísmos Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Laísmos

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Laísmos Empty
MensajeTema: Laísmos   Laísmos EmptyDom Abr 28, 2013 8:34 pm

Buenas

Como madrileña que soy cometo laísmos constantemente, y no solo eso, es que no tengo gran voluntad de corregirlo porque me suena bien. Sin embargo, cuando escribo algo plagado de laísmos hay quien me critica, también me ha pasado hablando, son pocas personas, pero hacen que piense si realmente será molesto leer o/y escuchar un discurso, historia, lo que sea, en la cual se cometa laísmo por sistema.

¿Vosotros qué opináis? ¿Os chirría el laísmo, lo toleráis, lo cometéis?

Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Tinajas
Moderador
Tinajas


Mensajes : 38972
Localización : En cualquier parte del Universo

Laísmos Empty
MensajeTema: Re: Laísmos   Laísmos EmptyDom Abr 28, 2013 9:06 pm

Yo no me fijo mucho, incluso puede que los cometa tambien, la dije o le dije me suena igual por ejemplo, por lo que ni me chirria ni me molesta.
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Laísmos Empty
MensajeTema: Re: Laísmos   Laísmos EmptyDom Abr 28, 2013 10:13 pm

El laísmo es frecuente en el dialecto madrileño: A ella, la dolía la cabeza (en lugar de: A ella, le dolía la cabeza) o A ella, la dije que se fuera al cine (en lugar de: A ella, le dije que se fuera al cine).

No sabía qué era, lo busqué... la verdad me resulta rarísimo, nunca escuché ni leí a alguien hablando así (tampoco a vos Liptuan ¿?)... así que no se qué decir, desde ya al no estar acostumbrada me suena mal, pero supongo que no me resultaría intolerable escuchar a alguien hablando así.

Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Laísmos Empty
MensajeTema: Re: Laísmos   Laísmos EmptyDom Abr 28, 2013 10:19 pm

Bueno en el foro no narro historias por lo que no da pie a mucho laísmo, pero cuando narro proliferan sin parar...

Me resulta importante saber a quién le chirría y porqué.

Gracias a ambos por contestar ;-D
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Tatsumaru
V.I.P.
Tatsumaru


Mensajes : 29344

Laísmos Empty
MensajeTema: Re: Laísmos   Laísmos EmptyDom Abr 28, 2013 11:35 pm

No me importa mucho, pero cambia si te pones a escribir alguna historia de forma más seria cuenta...No sé, un ejemplo, "la miré y la dije que"como que la primera vale y la segunda forma no, enseguida se capta . Tampoco es que sea un entendido en esto, claro. Wink
Volver arriba Ir abajo
tay
V.I.P.
tay


Mensajes : 5719
Edad : 57
Localización : Museo del Jamón

Laísmos Empty
MensajeTema: Re: Laísmos   Laísmos EmptyLun Abr 29, 2013 9:32 am

Yo soy más bien de cometer "leísmos", si se le llama así a usar "le" sin su objeto o complemento que debe seguirle, aunque sea omitido o figurado. Cuando me doy cuenta, ya no hay remedio, ¡¡jaja!! Pero creo que es perdonable. Cada pueblo tiene su espinita del idioma, que al final puede considerarse una característica propia del lugar. No pasa nada.
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Laísmos Empty
MensajeTema: Re: Laísmos   Laísmos EmptyLun Abr 29, 2013 10:05 am

Bueno es un poco lo que dice Tatsu, que depende de si el escrito va para algo "serio" o no. Desde luego si se presenta a un certamen supongo que eso hay que cuidarlo mucho, si se queda en frikadas (que normalmente es mi caso) que circulan por internet, o en conversaciones con otras personas, foros, chats, etc, no importa tanto e incluso forma parte de tu estilo personal. Los certámenes y otras cosas por el estilo ya serían palabras mayores y ahí la RAE manda =( Yo desde luego ayer empecé a hacer el esfuerzo y me tuvo que ayudar otra persona porque no los veo... o no me centro...
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Contenido patrocinado





Laísmos Empty
MensajeTema: Re: Laísmos   Laísmos Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Laísmos
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Cultura y tecnología :: Arte y literatura-
Cambiar a: