Todos los foros
LOS CELOS, tremendos si son por Batty Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
LOS CELOS, tremendos si son por Batty Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 LOS CELOS, tremendos si son por Batty

Ir abajo 
AutorMensaje
YO
Invitado




LOS CELOS, tremendos si son por Batty Empty
MensajeTema: LOS CELOS, tremendos si son por Batty   LOS CELOS, tremendos si son por Batty EmptyLun Sep 19, 2011 11:07 pm

LOS CELOS
*****

En Sevilla había una casa,
y en la casa una ventana
y en la ventana una niña
que las rosas envidiaban.
Por la noche, con la luna,
en el río se miraba,
¡Ay, corazón, que bonita es mi novia!
¡Ay, corazón, asomada a la ventana!
¡Ay! ¡Ay! ¡Ay!, no te mires en el río
¡Ay! ¡Ay! ¡Ay!, que me haces padecer,
porque tengo, niña, celos de él.

************

Aprovecho la letra de esta vieja copla para hablar de los celos, y qué mejor que empezar preguntándome, celos ¿qué son?

Los celos son un estado emocional intranquilo que posee una persona y que se identifica por el temor ante la posible pérdida lo que se posee o se tiene, o se considera que se tiene o se posee, o incluso se debería tener o poseer, por ejemplo amor, poder, imagen profesional o social. Como emoción natural suele originarse en las relaciones humanas. Sabemos de su existencia en todas las razas, pueblos y culturas e igualmente se da en el sexo femenino como en el masculino. La edad con la que se experimentan no está predeterminada, existiendo celos entre hermanos, celos de pareja, de los compañeros de trabajo, etc.

Los celos, a lo largo de la historia de la especie humana han sido y siguen siendo importantes, cumpliendo en ocasiones funciones específicas para el hombre como la propia supervivencia. Es posible que los celos sean incluso hasta necesarios, ya que sirven para demostrar al otro la reciprocidad en el amor que hay entre los dos, pero siempre que no lleguen a la exageración, pues a extremos alarmantes pueden llegar a ser enfermizos, patológicos, hasta el extremo de tener capacidad suficiente para destruir la relación que pretenden defender.

Me centraré en los celos de la pareja, una experiencia subjetiva en primera persona que sólo es capaz de experimentar la persona que los siente. Los celos de pareja siempre han existido, es más, yo creo que en épocas pretéritas esos celos han sido más extensos que en la actualidad, aunque los medios de comunicación actuales nos muestren a diario tantos casos de malos tratos o asesinatos, en los que el principal impulsor para tales conductas son los celos en la pareja. El hombre o la mujer celosa posee una gran connotación primitiva, albergando inclusive otros sentimientos negativos como la escasa autoestima que deprime a quien los siente, pues considera que la atención de su pareja hacia otra persona es como consecuencia de su poca valía. O bien que el otro u otra son superiores a ellos. También es frecuente encontrarlo con más intensidad en las sociedades más atrasadas.

Podemos entender que los celos son normales en una relación, pues el riesgo de que tu pareja te deje siempre está ahí, y se podrían considerar como el lado opuesto a la confianza. El ser humano vive en sociedad y por tanto ha de relacionarse con las otras personas que lo rodean. Este es un motivo para que la persona celosa comience a infundar ese sentimiento mostrando desconfianza hacia su pareja y haciendo que la relación llegue a ser insoportable.

También la educación adquirida en la infancia es capaz de hacer que ese sentimiento se manifieste, pero además, sabido es que las personas de carácter inseguro, que poseen baja autoestima y con cierta dependencia hacia los demás, suelen ser propensas a experimentar este sentimiento en su forma patológica. Por tanto, aquí es donde nos damos cuenta que los celos son un sentimiento subjetivo, para el cuál la razón generalmente no funciona, y solo la persona que los padece es capaz de saber qué se siente sin dejar que un argumento razonable pueda ayudarle a terminar con ellos.

Podemos decir que hay celos normales, y son aquellos producto de una preocupación ante la posible pérdida de afecto del ser amado, bien por miedo a la traición, o a la soledad, o a circunstancias equivalentes, pero no pasan de ser una simple preocupación sin mayores consecuencias. Sin embargo, los celos “patológicos” se convierten en un sentimiento muy intenso y persistente de hostilidad, abandono, depresión, que llega a situarse en la vida de la persona como algo habitual sin que ésta sea consciente ni darse cuenta que esa experiencia personal es excesiva, como tampoco de interpretar sus pensamientos y sentimientos como equivocados, que no son infundados por la pareja y que a la larga generará malestar y una posible ruptura, lo que conllevará a reforzar sus expectativas, aunque sea de forma equivocada.

Los celos, como otro tipo de emociones (amor, afecto, alegría, etc.) podríamos incluirlos dentro de los llamados “qualias emocional o evolutivo”. Existe la creencia de que estas emociones eran en un principio un proceso neural inconsciente, que con el tiempo derivan de pre consciente a proceso consciente debido a un desarrollo evolutivo de ciertos tipos de sistemas neurales. Operan de forma automática, pero en cierto modo llegan a producir tal energía que crea ciertos efectos negativos en la conciencia del individuo.

Nuestros sistemas emocionales, posiblemente y gracias a una conexión con la estructura del yo —la cual está difundida por diferentes zonas del cerebro—, formen nuestras experiencias emocionales. En un nivel basal de nuestro sistema es donde se viven o sienten los momentos agradables o desagradables de nuestra vida con sus respectivas emociones, siendo este nivel el epicentro de tales sensaciones.

Su origen puede que se halle en una combinación de errores sensoriales y falsos recuerdos. Cada persona interpreta los acontecimientos de la vida de forma distinta y es en esta diversidad individual donde es posible que una persona de una situación normal como podría ser una conversación entre su novia y un amigo —en el caso de un varón— no encuentre nada sospechoso, pero sin embargo otra persona ante la misma situación es posible que despierte en sí todo un mundo de pensamientos y sentimientos que le hacen volverse loco de celos. Es por esto que llegan a su mente ilusiones falsas dentro del área perceptiva e interpretativa.

Los celos nos hacen sentir emociones tan enfrentadas como odio o amor. En ellos cohabitan también sentimientos como el sufrimiento, el coraje, la desesperación, la rabia, e incluso la valentía. Cuando los celos se manifiestan parece que todo este conjunto de sentimientos sobrecargan a la vez la cabeza, haciéndonos sentir aún peor, perplejos y confusos.

Ojo por tanto con los celos. Mejor una reflexión, una profunda meditación nunca viene mal, y una gran dosis de confianza.

¡Ay! Batty ¡Ay!, no te mires en el río
¡Ay! Batty ¡Ay!, que me haces padecer,
porque tengo, Batty, celos de él.


YO, el proscrito
Volver arriba Ir abajo
Batty
V.I.P.
Batty


Mensajes : 5319
Edad : 55

LOS CELOS, tremendos si son por Batty Empty
MensajeTema: Re: LOS CELOS, tremendos si son por Batty   LOS CELOS, tremendos si son por Batty EmptyMar Sep 20, 2011 12:49 am

Me estás malacostumbrando...

Holaaaaa jajajajjjj



Los celos... Permíteme un pequeño matiz que considero importante...
Y es que ese sentimiento obsesivo es causado por el temor a que la persona depositaria de nuestro amor prefiera "a otra" en lugar de a nosotros. Si no, solo se trataría de miedo a perder. Creo que en los celos siempre interviene el temor a un tercero. En las parejas, miedo a que aparezca otra persona que nos pueda arrebatar al ser querido. En el caso de los hermanos, el complejo de Caín, miedo a que los padres quieran más al otro heermano. Y en el ámbito laboral, a tener menos reconocimiento que al resto de compañeros o compañero... Yo, personalmente siempre he pensado algo al respecto, y es, que como yo no hay nadie. Todos somos exclusivos y esa es nuestra riqueza. Quien no lo vea y lo valore, que se marche por donde ha venido. Yo tampoco quiero a quien no me quiere. Y no sentiré celos. Como mucho, decepción.
Buenas noches,
Besoos!
Volver arriba Ir abajo
Batty
V.I.P.
Batty


Mensajes : 5319
Edad : 55

LOS CELOS, tremendos si son por Batty Empty
MensajeTema: Re: LOS CELOS, tremendos si son por Batty   LOS CELOS, tremendos si son por Batty EmptyMar Sep 20, 2011 3:31 pm

Volver arriba Ir abajo
Batty
V.I.P.
Batty


Mensajes : 5319
Edad : 55

LOS CELOS, tremendos si son por Batty Empty
MensajeTema: Re: LOS CELOS, tremendos si son por Batty   LOS CELOS, tremendos si son por Batty EmptyMar Sep 20, 2011 3:37 pm

Los celos nunca deben tener motivos. Atención! si los tiernen son cuernos...
Volver arriba Ir abajo
YO
Invitado




LOS CELOS, tremendos si son por Batty Empty
MensajeTema: Re: LOS CELOS, tremendos si son por Batty   LOS CELOS, tremendos si son por Batty EmptyMar Sep 20, 2011 8:04 pm

Y tú, mi muy querida y estimada Batty, a mí malcriando, pues muy pocas, por no decir ninguna persona, viene aquí abajo al lazareto llamado patio —¡qué nombre tan bonito este de patio!— refugio de proscritos que, como en un nuevo Valle de los Leprosos, miramos hacia arriba donde vive y reina el orden, la justicia y la civilización.

Y amiga mía, haciéndome dueño de un derecho que quizás no me asista, me he permitido nombrarte mi musa particular y la protagonista de mi desvaríos epistolares. Hasta ahora, y como te mereces, eres la princesa de mis cuentos, pero no te enfades si algún día, un aciago día, en mis desvaríos te veo como una bruja con manzana emponzoñada en la mano intentando engatusarme. De cualquier forma, preciosa de ojos verdes, siempre será desde el respeto y el cariño, y, por supuesto, hasta que tú me digas ¡basta!, pues todo deseo tuyo será para mí una orden. Y una orden tuya, una bendición.

Y los celos, como dijo la folclórica en su cuplé, son alfileres que no dejan dormir. Punzantes e hirientes, haya o no haya motivo para sentirlos.

YO
Volver arriba Ir abajo
Batty
V.I.P.
Batty


Mensajes : 5319
Edad : 55

LOS CELOS, tremendos si son por Batty Empty
MensajeTema: Re: LOS CELOS, tremendos si son por Batty   LOS CELOS, tremendos si son por Batty EmptyMar Sep 20, 2011 10:44 pm

YO escribió:
Y tú, mi muy querida y estimada Batty, a mí malcriando, pues muy pocas, por no decir ninguna persona, viene aquí abajo al lazareto llamado patio —¡qué nombre tan bonito este de patio!— refugio de proscritos que, como en un nuevo Valle de los Leprosos, miramos hacia arriba donde vive y reina el orden, la justicia y la civilización.

Y amiga mía, haciéndome dueño de un derecho que quizás no me asista, me he permitido nombrarte mi musa particular y la protagonista de mi desvaríos epistolares. Hasta ahora, y como te mereces, eres la princesa de mis cuentos, pero no te enfades si algún día, un aciago día, en mis desvaríos te veo como una bruja con manzana emponzoñada en la mano intentando engatusarme. De cualquier forma, preciosa de ojos verdes, siempre será desde el respeto y el cariño, y, por supuesto, hasta que tú me digas ¡basta!, pues todo deseo tuyo será para mí una orden. Y una orden tuya, una bendición.

Y los celos, como dijo la folclórica en su cuplé, son alfileres que no dejan dormir. Punzantes e hirientes, haya o no haya motivo para sentirlos.

YO


Al lazareto... jajajajjjj Me haces morir de la risa...
Llámalo como quieras... Lazareto, valle de leprosos, patio de proscritos... Qué más da... Lo estás decorando tan bonito que tendré que pedir, en sugerencias ,que le cambien el nombre por algo del tipo “el Alcazar”..
Y amigo mío, para mi es un honor que me hayas nombrado tu musa. Me he abierto una carpetita donde guardar tan generoso regalo. Gracias. Y no sufras! Ya sé que tienes ganas de verme con una verruga en la nariz... Y yo, encantada. Toda una experiencia eso de volar encima de una escoba. Guauu!!!
Volver arriba Ir abajo
YO
Invitado




LOS CELOS, tremendos si son por Batty Empty
MensajeTema: Re: LOS CELOS, tremendos si son por Batty   LOS CELOS, tremendos si son por Batty EmptyMar Sep 20, 2011 11:05 pm

No me mates con tomate,
mátame con bacalao...


Así creo recordar decía un viejo estribillo.

No me mates Batty del alma. Antes muerto que sencillo, o sea, antes sepultado bajo una losa de cien toneladas que vivir en "El Alcázar" diario franquista y fascistoide como el que más. ¿Por qué no "La Masía"?, nombre que le iría mejor a mis ideales. O, ¿por qué no —puesto que Andalucía me gusta— llamarle "El Cortijo"?. O "El Patio andaluz", con sus macetas de geranios y claveles reventones... y una fuentecilla en el centro manando fresca agua. Con un galán de noche en una esquina para perfumar las calurosas noches agosteñas... y si es menester con una cruz de flores multicolores en el mes de mayo. ¡Cruz de Mayo, sevillana!

Y tú, envidia del sol y la luna, allí en el centro del centro. Y yo, mísero de mí, asomando entre las rejas y viendo tus ojitos almendrados... y aunque ruborizado como un colegial, me llenaría de valor y entraría al patio para verte más cerca. Y tú, gitana de verde luna, me cantarías aquello de:

El mocito parose tras la cancela,
contemplando la hermosa fiesta gitana,
preguntole a mi madre: ¿Qué es eso, abuela?
La mejor cruz de Mayo que hay en Triana.

Derramó en la batea cuanto tenía,
en el patio metiose muy decidío,
y, aunque toditos los ojos le sonreían,
se fijaron sus ojos solo en los míos.

Lucerito de la noche,
me dijo al verme bailar,
tú eres de luz un derroche,
quién te pudiera robar,
lucerito de la noche.

Cruz de Mayo sevillana,
Cruz de Mayo
que en mi patio levanté,
te echaré muchas más flores,
si consigo su querer,
Cruz de Mayo sevillana.

Y YO, el proscrito, de placer me muero.



.
Volver arriba Ir abajo
Batty
V.I.P.
Batty


Mensajes : 5319
Edad : 55

LOS CELOS, tremendos si son por Batty Empty
MensajeTema: Re: LOS CELOS, tremendos si son por Batty   LOS CELOS, tremendos si son por Batty EmptyMar Sep 20, 2011 11:42 pm

Upssss! patinazo... Mira que había pensado en lo del patio andaluz. Jo! y la Masia es que no la asocio con patio... Bueno, ha sido un lapsus. No pasa rien, pobree.. (casi mueres muerto, no? jajajj )



Precioso...



Bona nit..
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





LOS CELOS, tremendos si son por Batty Empty
MensajeTema: Re: LOS CELOS, tremendos si son por Batty   LOS CELOS, tremendos si son por Batty Empty

Volver arriba Ir abajo
 
LOS CELOS, tremendos si son por Batty
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¿Celos? ???
» MIS CONVERSACIONES CON BATTY
»  Cuando los celos se vuelven enfermedad
» MIS CONVERSACIONES CON BATTY
» BATTY LA ASESINA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Off topic :: El patio-
Cambiar a: