Velocidades diferentes entre el cyberespacio y el aula... niños aburridos en la escuela. Hitskin_logo Hitskin.com

Esto es una previsualización de un tema de Hitskin.com
Instalar el estiloVolver a la ficha del tema.

Todos los foros
Velocidades diferentes entre el cyberespacio y el aula... niños aburridos en la escuela. Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
Velocidades diferentes entre el cyberespacio y el aula... niños aburridos en la escuela. Registrate_22_zps9e54cac0



 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

3 participantes

    Velocidades diferentes entre el cyberespacio y el aula... niños aburridos en la escuela.

    Pur
    Pur
    V.I.P.


    Mensajes : 42595
    Localización : remota

    Velocidades diferentes entre el cyberespacio y el aula... niños aburridos en la escuela. Empty Velocidades diferentes entre el cyberespacio y el aula... niños aburridos en la escuela.

    Mensaje por Pur Miér Ene 29, 2014 4:03 pm

    Hay todo un debate acerca del choque que están proponiendo las nuevas tecnologías frente a la dinámica del aula y el formato libro. En especial el choque se presenta en relación a los tiempos... mientras la tecnología les ofrece a los niños y adolescentes un entorno donde la inmediatez y la interactividad es protagonista, el tiempo del aula y del libro resultan lentos y los aburre. Cómo hacer para conciliar ambas cosas y no caer en ninguno de los dos extremos, porque también es cierto que las nuevas tecnologías están atrofiando las capacidades comprensivas lectoras, y que tampoco se puede sostener un ritmo lento en el aula si los niños al salir del colegio viven la vida de manera mucho más acelerada.

    En este sentido la tecnología doméstica ayudó a que se dinamice el trabajo dentro de las aulas (incorporándolas al espacio escolar)... y ya es un gran avance, puesto que la estructura educativa tal cual la conocemos, tuvo ínfimas variables desde que la escuela normal existe.

    Ahora bien ¿se podrá seguir dentro del aula el ritmo vertiginoso de actualización que poseen las tecnologías?... debería el aula dejar de ofrecer ese espacio de lentitud que ayuda a la reflexión, por no generar aburrimiento en los niños?. Una adaptación rigurosa de la escuela a las herramientas tecnológicas (como alguna vez ocurrió con el libro, el cuaderno, la pizarra etc) ¿podría suponer eliminar los establecimientos educativos y con ello el espacio del aula?.
    Pur
    Pur
    V.I.P.


    Mensajes : 42595
    Localización : remota

    Velocidades diferentes entre el cyberespacio y el aula... niños aburridos en la escuela. Empty Re: Velocidades diferentes entre el cyberespacio y el aula... niños aburridos en la escuela.

    Mensaje por Pur Miér Ene 29, 2014 4:09 pm

    También el hilo pretende hacer referencia al hecho de que aquí (en este asunto de los tiempos según los diferentes entornos, aula o ciberespacio), se manifiesta de manera patente el carácter subjetivo del tiempo (que es lo que en definitiva choca en la percepción del alumno, es decir; en su interior). Seis horas en el aula y seis horas en Internet son 6 horas objetivamente, pero no de manera subjetiva.
    Liptuan
    Liptuan
    V.I.P.


    Mensajes : 14027

    Velocidades diferentes entre el cyberespacio y el aula... niños aburridos en la escuela. Empty Re: Velocidades diferentes entre el cyberespacio y el aula... niños aburridos en la escuela.

    Mensaje por Liptuan Jue Ene 30, 2014 12:03 am

    Pues este tema es interesante, y me lleva a pensar en el debate sobre el profesor como "gestor de contenidos"
    Pur
    Pur
    V.I.P.


    Mensajes : 42595
    Localización : remota

    Velocidades diferentes entre el cyberespacio y el aula... niños aburridos en la escuela. Empty Re: Velocidades diferentes entre el cyberespacio y el aula... niños aburridos en la escuela.

    Mensaje por Pur Jue Ene 30, 2014 12:18 am

    Si, es un nuevo concepto que se aplica a la tecnología de la información y las comunicaciones, y creo que hacia eso se dirige el rol docente. La escuela formal es de la época de los dinosaurios, y los alumnos se están convirtiendo en velociraptores  Razz
    Liptuan
    Liptuan
    V.I.P.


    Mensajes : 14027

    Velocidades diferentes entre el cyberespacio y el aula... niños aburridos en la escuela. Empty Re: Velocidades diferentes entre el cyberespacio y el aula... niños aburridos en la escuela.

    Mensaje por Liptuan Jue Ene 30, 2014 12:25 am

    me pido el cuelli largo!

    Espero que mientras yo solo escribo chorradas (hasta dentro de una semana y algo que esté más libre) alguien tenga la dignidad (ejú ejú <--- tos) de comentar.
    Bueno me voy a tomar iniston

    buenas tardes y noches y eso
    Pur
    Pur
    V.I.P.


    Mensajes : 42595
    Localización : remota

    Velocidades diferentes entre el cyberespacio y el aula... niños aburridos en la escuela. Empty Re: Velocidades diferentes entre el cyberespacio y el aula... niños aburridos en la escuela.

    Mensaje por Pur Jue Ene 30, 2014 12:51 am

    Razz Yo cuanto más tiempo libre tengo más chorradas escribo jajajaja.

    Que descanses Lalip!!  Sleep flower 
    Tatsumaru
    Tatsumaru
    V.I.P.


    Mensajes : 31627

    Velocidades diferentes entre el cyberespacio y el aula... niños aburridos en la escuela. Empty Re: Velocidades diferentes entre el cyberespacio y el aula... niños aburridos en la escuela.

    Mensaje por Tatsumaru Jue Ene 30, 2014 2:06 pm

    Es que las clases, quitando exámenes y notas, son para aburrirse mucho...
    Liptuan
    Liptuan
    V.I.P.


    Mensajes : 14027

    Velocidades diferentes entre el cyberespacio y el aula... niños aburridos en la escuela. Empty Re: Velocidades diferentes entre el cyberespacio y el aula... niños aburridos en la escuela.

    Mensaje por Liptuan Vie Ene 31, 2014 4:54 pm

    He encontrado esto y me ha gustado para el hilo

    ventajas y desventajas de la tecnología en la educación
    Posted on January 5, 2011by iramsaavedra
    Ventajas:
    1. Permite diseñar materiales didácticos alternativos y novedosos en vez de los tradicionalistas.
    2. Favorece el trabajo colaborativo.
    3. Favorece el aprendizaje autónomo.
    4. Fortalece el desarrollo del aprendizaje significativo.
    5. Favorce el desarrollo armónico de las clases.
    6. Facilita la evaluación de los estudiantes pues arroja productos tangibles, evidencias de aprendizaje.
    7. Favorece el aprendizaje basado en problemas.
    8. Se puede establecer comunicación con estudiantes que en clase normalmente son tímidos.
    9. Se facilita la enseñanza personalizada.
    10. Facilita la comunicación horizontal y en red.
    Desventajas:
    1. Acentúa las desigualdades sociales ya que no todos los estudiantes tienen acceso a éstas.
    2. Los alumnos pueden volverse dependientes de la tecnología.
    3. Requiere de aprendizajes previos para evitar frustraciones en los estudiantes.
    4. Requieren de buena actitud del docente respecto a su actualización, disposición para ésta.
    5. El maestro puede usarlo como “niñera” de los estudiantes, dejándolos por tiempo completo utilizándolo sin supervisión o guía adecuada.
    6. Puede ser que la calidad de la información a la que se tiene acceso no sea la adecuada o requerida.
    7. Requiere de inversión de tiempo por parte del docente para la planeación del uso del recurso.
    8. Por parte del centro de trabajo requiere de inversión en la compra de los equipos.
    9. Requiere de mantenimiento preventivo y correctivo.
    10. Requiere concientización por parte del docente acerca del rol que debe desempeñar al utilizarla.
     

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Pur
    Pur
    V.I.P.


    Mensajes : 42595
    Localización : remota

    Velocidades diferentes entre el cyberespacio y el aula... niños aburridos en la escuela. Empty Re: Velocidades diferentes entre el cyberespacio y el aula... niños aburridos en la escuela.

    Mensaje por Pur Vie Ene 31, 2014 5:47 pm

    Liptuan escribió:He encontrado esto y me ha gustado para el hilo

    ventajas y desventajas de la tecnología en la educación
    Posted on January 5, 2011by iramsaavedra
    Ventajas:
    1. Permite diseñar materiales didácticos alternativos y novedosos en vez de los tradicionalistas.
    2. Favorece el trabajo colaborativo.
    3. Favorece el aprendizaje autónomo.
    4. Fortalece el desarrollo del aprendizaje significativo.
    5. Favorce el desarrollo armónico de las clases.
    6. Facilita la evaluación de los estudiantes pues arroja productos tangibles, evidencias de aprendizaje.
    7. Favorece el aprendizaje basado en problemas.
    8. Se puede establecer comunicación con estudiantes que en clase normalmente son tímidos.
    9. Se facilita la enseñanza personalizada.
    10. Facilita la comunicación horizontal y en red.
    Desventajas:
    1. Acentúa las desigualdades sociales ya que no todos los estudiantes tienen acceso a éstas.
    2. Los alumnos pueden volverse dependientes de la tecnología.
    3. Requiere de aprendizajes previos para evitar frustraciones en los estudiantes.
    4. Requieren de buena actitud del docente respecto a su actualización, disposición para ésta.
    5. El maestro puede usarlo como “niñera” de los estudiantes, dejándolos por tiempo completo utilizándolo sin supervisión o guía adecuada.
    6. Puede ser que la calidad de la información a la que se tiene acceso no sea la adecuada o requerida.
    7. Requiere de inversión de tiempo por parte del docente para la planeación del uso del recurso.
    8. Por parte del centro de trabajo requiere de inversión en la compra de los equipos.
    9. Requiere de mantenimiento preventivo y correctivo.
    10. Requiere concientización por parte del docente acerca del rol que debe desempeñar al utilizarla.
     

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Estoy de acuerdo con absolutamente todos los puntos.

    En el de las ventajas agregaría algo que en verdad sería una consecuencia de varios de los aspectos listados, y es el asunto de la motivación (que creo es esencial en el proceso de aprendizaje); los jóvenes se encuentran más motivados frente a plataformas electrónicas que al entorno tradicional, justamente porque son nativos y se hallan muy familiarizados, y también porque su cerebro va al ritmo que acostumbran tener fuera de la escuela, y eso disminuye muchísimo las posibilidades de que se aburran (básicamente la cuestión que planteo en el hilo).

    Gracias por el aporte... si se me ocurre alguna ventaja o desventaja más, la agregaré. Espero que alguien más lo haga también.

    Contenido patrocinado


    Velocidades diferentes entre el cyberespacio y el aula... niños aburridos en la escuela. Empty Re: Velocidades diferentes entre el cyberespacio y el aula... niños aburridos en la escuela.

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Dom Nov 10, 2024 6:42 am