Todos los foros
Pensum Universitario Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
Pensum Universitario Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Pensum Universitario

Ir abajo 
4 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Discordantheart
V.I.P.
Discordantheart


Mensajes : 4867
Edad : 33
Localización : Venezuela

Pensum Universitario Empty
MensajeTema: Pensum Universitario   Pensum Universitario EmptyMar Feb 04, 2014 4:36 pm

No sé en España, imagino que no. O en otros países, pero las universidades públicas de Venezuela, poseen Pensums de estudio no actualizados. Datan de 1970, y eso me parece preocupante. Realmente afecta el conocimiento de un profesional o su manera de desenvolverse una vez salido de la universidad tener materias desactualizadas sin vivir la realidad local y al menos nacional de donde vive?

A mí me parece que sí. Hace dos años reformaron el de mi carrera y al final vimos una materia que habla de las nuevas tecnologías, al menos a mí me pareció muy enrriquecedora.
Volver arriba Ir abajo
http://www.dogguie.com
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Pensum Universitario Empty
MensajeTema: Re: Pensum Universitario   Pensum Universitario EmptyMar Feb 04, 2014 5:05 pm

Pues yo creo que a veces hay desfase entre lo que se imparte y la realidad, así pasaba con algunas titulaciones en España, en concreto la que estudio actualmente, que por suerte ya está actualizada, y además homologada con el plan europeo.
Creo que es vital que se actualicen los planes de estudio, aunque la velocidad a la que avanzan ciertas disciplinas obliga a mantenerse al día con publicaciones de la comunidad de dicha disciplina, para compaginar con los estudios, y también cuando esos estudios se finalizan, si realmente te gusta y eres un profesional o quieres serlo, habría que seguir actualizándose.
No sé si he enfocado bien la cuestión ya que tengo dudas sobre el término "Pensum". 
Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Discordantheart
V.I.P.
Discordantheart


Mensajes : 4867
Edad : 33
Localización : Venezuela

Pensum Universitario Empty
MensajeTema: Re: Pensum Universitario   Pensum Universitario EmptyMar Feb 04, 2014 5:12 pm

Si perfecto! lo has enfocado perfecto Lip. fiel a tu inteligencia.. Pensum es el programa de estudio, las materias que ves a lo largo de la carrera.

Imagínate entonces, un programa de estudio desactualizado sobre todo en disciplinas que requieren de estarse actualizando. Los libros de textos (que es otro tema) en algunas bibliotécas universitarias datan de los años 60! Insólito! que si bien hay ciertas teorías que se mantienen sin varientas con el paso de los años, no por eso deja de ser interesante las visiones que van surgiendo respecto a ellas. Así el estudiante queda desnudo ante el mundo laboral me parece.

Que maravilloso que se haya homologado tu carrera con el plan europeo! A eso precisamente es a lo que me refiero, es necesario. Vital!
Volver arriba Ir abajo
http://www.dogguie.com
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Pensum Universitario Empty
MensajeTema: Re: Pensum Universitario   Pensum Universitario EmptyMar Feb 04, 2014 5:16 pm

Pues eso que dices es bastante desconcertante. Yo lo he vivido en cursos extra oficiales, bueno solo en uno, los libros y los vídeos parecía de los años sesenta o setenta jajaja Más que sentirme debidamente formada tenía la sensación de qe Los Beatles estaban de gira en pleno apogeo de su carrera, y que todavía se llevaba forrar las paredes de papel con flores x_D
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Discordantheart
V.I.P.
Discordantheart


Mensajes : 4867
Edad : 33
Localización : Venezuela

Pensum Universitario Empty
MensajeTema: Re: Pensum Universitario   Pensum Universitario EmptyMar Feb 04, 2014 5:30 pm

Jajjajaja sí, es verdaderamente increíble. Mira, en la biblioteca de la facultad de ciencias jurídicas en Caracas de la Universidad Central hay un libro de historia que pude ver de 1928. Ah?... puedes creer eso? antes incluso de la segunda guerra mundia, antes de la gran depresión!! No puede ser... Es como adentrarse como bien dices a un mundo psicodélico o bien un mundo paralelo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.dogguie.com
Discordantheart
V.I.P.
Discordantheart


Mensajes : 4867
Edad : 33
Localización : Venezuela

Pensum Universitario Empty
MensajeTema: Re: Pensum Universitario   Pensum Universitario EmptyMar Feb 04, 2014 5:31 pm

Por cierto, el libro que te menciono me apareció cuando en el computador solicité libros de consulta.  pale
Volver arriba Ir abajo
http://www.dogguie.com
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Pensum Universitario Empty
MensajeTema: Re: Pensum Universitario   Pensum Universitario EmptyMar Feb 04, 2014 5:54 pm

Discordantheart escribió:
No sé en España, imagino que no. O en otros países, pero las universidades públicas de Venezuela, poseen Pensums de estudio no actualizados. Datan de 1970, y eso me parece preocupante. Realmente afecta el conocimiento de un profesional o su manera de desenvolverse una vez salido de la universidad tener materias desactualizadas sin vivir la realidad local y al menos nacional de donde vive?

A mí me parece que sí. Hace dos años reformaron el de mi carrera y al final vimos una materia que habla de las nuevas tecnologías, al menos a mí me pareció muy enrriquecedora.

En el sistema educativo Venezolano quién discute los planes de estudio? (o los Pensums de estudio)... el Ministerio de Educación? o cada Universidad los puede reformar? (esto es co-gobierno). Digo porque tal vez se anquilose mucho más el trabajo de evaluación y actualización de los programas de estudio por estar sometido a una estructura tan grande (resulta más sencillo cuando eso se debate en el seno de la comunidad educativa de cada Universidad, desde la base de los lineamientos que manda el Ministerio desde luego, pero pudiendo hacerse las reformas y actualizaciones correspondientes).
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Pensum Universitario Empty
MensajeTema: Re: Pensum Universitario   Pensum Universitario EmptyMar Feb 04, 2014 5:56 pm

Jajaja... Bueno una cosa es que en la biblio puedas consultar de todo y otra es la materia obligada para exámen, nop?
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Pensum Universitario Empty
MensajeTema: Re: Pensum Universitario   Pensum Universitario EmptyMar Feb 04, 2014 5:57 pm

Discordantheart escribió:
Jajjajaja sí, es verdaderamente increíble. Mira, en la biblioteca de la facultad de ciencias jurídicas en Caracas de la Universidad Central hay un libro de historia que pude ver de 1928. Ah?... puedes creer eso? antes incluso de la segunda guerra mundia, antes de la gran depresión!! No puede ser... Es como adentrarse como bien dices a un mundo psicodélico o bien un mundo paralelo.

Supongo que en la Facultad de Ciencias Jurídicas darán historia ¿no? (o vos decís que usan ese libro como soporte teórico de las Leyes actuales?  Razz
Volver arriba Ir abajo
Discordantheart
V.I.P.
Discordantheart


Mensajes : 4867
Edad : 33
Localización : Venezuela

Pensum Universitario Empty
MensajeTema: Re: Pensum Universitario   Pensum Universitario EmptyMar Feb 04, 2014 6:10 pm

Sí, en la carrera de Ciencias Políticas dan mucha historia! Me dí cuenta que trabajan bastante con el librito de maquiavelo. Pero, lo alarmante es que en los textos de consulta esté ese en particular, pero bueno... ja

Con lo otro que comentas, el ministerio de educación universitaria se encarga de ello junto con la comunidad universitaria. Esta se compone de las autoridades de la casa de estudio junto con los centros de estudiantes. Pero son muy apáticos para las reformas universitarias. Las universidades públicas son buenas, en calidad de enseñanza y porque verdaderamente ves la vida universitaria. Lo malo son los paros, te retrasan la carrera. Cosa que no pasa en las privadas. Todo es mucho más organizado, y en ocasiones te sientes como en un colegio. Pero bueno...
Volver arriba Ir abajo
http://www.dogguie.com
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Pensum Universitario Empty
MensajeTema: Re: Pensum Universitario   Pensum Universitario EmptyMar Feb 04, 2014 8:09 pm

Discordantheart escribió:
Sí, en la carrera de Ciencias Políticas dan mucha historia! Me dí cuenta que trabajan bastante con el librito de maquiavelo. Pero, lo alarmante es que en los textos de consulta esté ese en particular, pero bueno... ja

Con lo otro que comentas, el ministerio de educación universitaria se encarga de ello junto con la comunidad universitaria. Esta se compone de las autoridades de la casa de estudio junto con los centros de estudiantes. Pero son muy apáticos para las reformas universitarias. Las universidades públicas son buenas, en calidad de enseñanza y porque verdaderamente ves la vida universitaria. Lo malo son los paros, te retrasan la carrera. Cosa que no pasa en las privadas. Todo es mucho más organizado, y en ocasiones te sientes como en un colegio. Pero bueno...

Habría que ver porque en las materias de Historia de muchas carreras, se incluye en el plan de estudios textos antiquísimos que son considerados como Fuentes bibliográficas (en la materia de Historia de la carrera de Ciencias de la Educación teníamos textos de Lutero, de Comenio, La Ratio Studiorum (eran las reglas "educativas" medievales en los monasterios), de La Salle etc.).

No comprendo bien cómo es el Sistema... el ministerio se reúne con uno y cada uno de los Consejos directivos de cada Universidad del país?, o lo hace de manera general cada tanto tiempo?.
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Pensum Universitario Empty
MensajeTema: Re: Pensum Universitario   Pensum Universitario EmptyMar Feb 04, 2014 8:10 pm

Hombre tampoco vamos a quemar todo lo anterior al siglo XX Ese tipo de lecturas son, en cierta forma, como aprender latín
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Discordantheart
V.I.P.
Discordantheart


Mensajes : 4867
Edad : 33
Localización : Venezuela

Pensum Universitario Empty
MensajeTema: Re: Pensum Universitario   Pensum Universitario EmptyMar Feb 04, 2014 8:13 pm

Algunas son necesarias para comprender el mundo actual me parece Lip... Como "El Capital" por ejemplo.

Pur, lo hacen de manera general cada cierto tiempo. O sea un desastre...
Volver arriba Ir abajo
http://www.dogguie.com
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Pensum Universitario Empty
MensajeTema: Re: Pensum Universitario   Pensum Universitario EmptyMar Feb 04, 2014 8:24 pm

Liptuan escribió:
Hombre tampoco vamos a quemar todo lo anterior al siglo XX Ese tipo de lecturas son, en cierta forma, como aprender latín

Si, al menos en lo que es la materia de Historia (de cualquier carrera) tienen muchísima utilidad, porque podés tener la Fuente a mano (no sólo un autor contemporáneo que te cuente o te analice el texto o el contexto), también en la Carrera de Antropología (me acuerdo del material de Sepúlveda y Bartolomé de las Casas, cuando vimos la época de la conquista de América, imperdibles esos textos).
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Pensum Universitario Empty
MensajeTema: Re: Pensum Universitario   Pensum Universitario EmptyMar Feb 04, 2014 8:35 pm

Discordantheart escribió:
Algunas son necesarias para comprender el mundo actual me parece Lip... Como "El Capital" por ejemplo.

Pur, lo hacen de manera general cada cierto tiempo. O sea un desastre...

Si, en verdad toda la producción del siglo XIX ya ingresa como bibliografía de muchísimas carreras (no como Fuentes, sino como autores que si o si hay que estudiar, cuanto más no sea en las materias iniciales de cada carrera, en especial si son de Ciencias Sociales o Humanas)... y del siglo XX bueee, muchos autores que publicaron en ese siglo todavía viven jajaja.

Y sobre lo otro, ok, me imaginé, ese es el motivo por el cual se hace dificultoso reformar los planes con mayor dinamismo (es un problema estructural, no creo que le falte ganas o espíritu reformador a la comunidad educativa, es que el Ministerio se lo pone difícil si no les otorga autonomía).
Volver arriba Ir abajo
Discordantheart
V.I.P.
Discordantheart


Mensajes : 4867
Edad : 33
Localización : Venezuela

Pensum Universitario Empty
MensajeTema: Re: Pensum Universitario   Pensum Universitario EmptyMiér Feb 05, 2014 8:01 pm

Lo extraño es que las universidades de acá se jactan de ser autónomas! 

El mundo al revés... 

O debe ser que la autonomía les sirve nada más para lo que les conviene.. no?
Volver arriba Ir abajo
http://www.dogguie.com
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Pensum Universitario Empty
MensajeTema: Re: Pensum Universitario   Pensum Universitario EmptyMiér Feb 05, 2014 8:18 pm

Discordantheart escribió:
Lo extraño es que las universidades de acá se jactan de ser autónomas! 

El mundo al revés... 

O debe ser que la autonomía les sirve nada más para lo que les conviene.. no?

Habría que ver en qué sentido lo son eh, tal vez son autónomas a nivel administrativo (lo cual es un logro, no creas, estar descentralizadas administrativamente) pero no académico.
Volver arriba Ir abajo
Discordantheart
V.I.P.
Discordantheart


Mensajes : 4867
Edad : 33
Localización : Venezuela

Pensum Universitario Empty
MensajeTema: Re: Pensum Universitario   Pensum Universitario EmptyMar Feb 11, 2014 3:10 pm

Pero en esa autonomía se amaparan para cometer fechorías. Hay estudiantes que dirigen los movimientos estudiantiles en esas universidades que tienen hasta 15 años estudiando la misma carrera... Tú me diras..
Volver arriba Ir abajo
http://www.dogguie.com
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Pensum Universitario Empty
MensajeTema: Re: Pensum Universitario   Pensum Universitario EmptyMar Feb 11, 2014 3:26 pm

Discordantheart escribió:
Pero en esa autonomía se amaparan para cometer fechorías. Hay estudiantes que dirigen los movimientos estudiantiles en esas universidades que tienen hasta 15 años estudiando la misma carrera... Tú me diras..

Porque se la querrán saber mejor que nadie, eso también es muy loable, cualquiera no aguanta 15 añazos
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Discordantheart
V.I.P.
Discordantheart


Mensajes : 4867
Edad : 33
Localización : Venezuela

Pensum Universitario Empty
MensajeTema: Re: Pensum Universitario   Pensum Universitario EmptyMar Feb 11, 2014 3:50 pm

Jajajaja... si verdad?.

Sino ese caso famosisimo aquí en venezuela un estudiante de Administración de Empresas de la Universidad de Los Andes, Que se llama o se llamaba Antonio Contreras duró 26 años estudiando en la ULA y fué presidente de la federación de centro de estudiantes 5 veces! jajaja
Volver arriba Ir abajo
http://www.dogguie.com
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Pensum Universitario Empty
MensajeTema: Re: Pensum Universitario   Pensum Universitario EmptyMar Feb 11, 2014 4:12 pm

Discordantheart escribió:
Pero en esa autonomía se amaparan para cometer fechorías. Hay estudiantes que dirigen los movimientos estudiantiles en esas universidades que tienen hasta 15 años estudiando la misma carrera... Tú me diras..

Uf ¿qué querés que te diga? ese es el argumento más repetido de quienes consideran que a la Universidad sólo se va a estudiar y que no debiera hacerse política. Creo que si las condiciones de cada persona lo permite, cada quién es libre de permanecer el tiempo que quiera en la universidad, salvo que ésto implique un problema y un estorbo a otros estudiantes. Vos me dirás en qué te afecta en tus estudios que esa persona esté 15 años estudiando la misma carrera.

Lo de las fechorías es aparte, hay quien puede hacer fechorías si su agrupación política tiende a hacer fechorías, al margen del tiempo que sus militantes estén cursando la carrera.
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Pensum Universitario Empty
MensajeTema: Re: Pensum Universitario   Pensum Universitario EmptyMar Feb 11, 2014 4:43 pm

Discordantheart escribió:
Jajajaja... si verdad?.

Sino ese caso famosisimo aquí en venezuela un estudiante de Administración de Empresas de la Universidad de Los Andes, Que se llama o se llamaba Antonio Contreras duró 26 años estudiando en la ULA y fué presidente de la federación de centro de estudiantes 5 veces! jajaja

Joer  affraid 
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Pensum Universitario Empty
MensajeTema: Re: Pensum Universitario   Pensum Universitario EmptyMar Feb 11, 2014 4:45 pm

parece que existía la reelección eh Razz (debe haber cursado todo en 10 años y dejó sin rendir la última materia los 16 años restantes jajajajaja)
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Pensum Universitario Empty
MensajeTema: Re: Pensum Universitario   Pensum Universitario EmptyMar Feb 11, 2014 4:49 pm

Razz 
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
NEROCAESAR
Moderador
NEROCAESAR


Mensajes : 32476
Edad : 122
Localización : ROMA

Pensum Universitario Empty
MensajeTema: Re: Pensum Universitario   Pensum Universitario EmptyVie Feb 14, 2014 11:14 pm

Pur escribió:
Discordantheart escribió:
Sí, en la carrera de Ciencias Políticas dan mucha historia! Me dí cuenta que trabajan bastante con el librito de maquiavelo. Pero, lo alarmante es que en los textos de consulta esté ese en particular, pero bueno... ja

Con lo otro que comentas, el ministerio de educación universitaria se encarga de ello junto con la comunidad universitaria. Esta se compone de las autoridades de la casa de estudio junto con los centros de estudiantes. Pero son muy apáticos para las reformas universitarias. Las universidades públicas son buenas, en calidad de enseñanza y porque verdaderamente ves la vida universitaria. Lo malo son los paros, te retrasan la carrera. Cosa que no pasa en las privadas. Todo es mucho más organizado, y en ocasiones te sientes como en un colegio. Pero bueno...

Habría que ver porque en las materias de Historia de muchas carreras, se incluye en el plan de estudios textos antiquísimos que son considerados como Fuentes bibliográficas (en la materia de Historia de la carrera de Ciencias de la Educación teníamos textos de Lutero, de Comenio, La Ratio Studiorum (eran las reglas "educativas" medievales en los monasterios), de La Salle etc.).

No comprendo bien cómo es el Sistema... el ministerio se reúne con uno y cada uno de los Consejos directivos de cada Universidad del país?, o lo hace de manera general cada tanto tiempo?.

¿Cómo no vamos a incluir a Julio César, como fuente bibliográfica para estudiar la Roma antigua?...; no se puede caer en el error de descartar todo lo que no proceda de los últimos diez años en la historia del conocimiento. ¿Descartaríamos a Aristóteles en filosofía?...
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Pensum Universitario Empty
MensajeTema: Re: Pensum Universitario   Pensum Universitario Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Pensum Universitario
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» EL FRACASO UNIVERSITARIO NOS CUESTA TRES MIL MILLONES DE EUROS

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Cultura y tecnología :: Educación-
Cambiar a: