marapez escribió:Muy buena idea esa de grabar los plenos. En mi pueblo se emitían por TV (una Tv local) en directo cuando la alcaldia estaba en manos del PSOE. Cuando subió el PP los hacían por diferido y cortaban lo que no les interesaba.... ahora con mayoría absoluta del PP se ha cerrado la Tv local. Sin comentarios.
Pues animate, coge el video y graba... si necesitas ayuda me avisas
Saludos marapez
Ya no vivo alli... y trabajo a horas de los plenos!! Saludos rondero. Buenas noches.
marapez escribió:Muy buena idea esa de grabar los plenos. En mi pueblo se emitían por TV (una Tv local) en directo cuando la alcaldia estaba en manos del PSOE. Cuando subió el PP los hacían por diferido y cortaban lo que no les interesaba.... ahora con mayoría absoluta del PP se ha cerrado la Tv local. Sin comentarios.
Pues animate, coge el video y graba... si necesitas ayuda me avisas
Saludos marapez
Ya no vivo alli... y trabajo a horas de los plenos!! Saludos rondero. Buenas noches.
Bueno, pues cuando vayas de vacaciones....Buenas noches
Sinceramente, me parece que los Plenos municipales tendrían que poder seguirse en vivo de forma gratuita (aunque, obviamente, con aforo limitado, por temas de espacio). Es una buena idea la de controlar todo lo que hacen nuestros representantes electos.
Y ya que el hilo va del "15-m", Rondero, te agradecería, si lo sabes, que me contestaras a la pregunta que te hacía, con referencia a la inscripción como asociación de una parte del mismo...
Sart escribió:Sí señor..., hay que controlar a los "servidores" del Estado. Que gasten de forma eficiente y el lo que más se necesita.
REspecto al movimiento "15-m" en sí mismo, ¿es cierto, Rondero, que hay una asociación creada o a punto de registrarse?. ¿Y no se apoya mayoritariamente por los que dicen pertenecer al "movimiento"?¿Por qué?
Esto tiene que ver con democracia real, hay un pequeño grupo que tiene pretensiones de formar una asociación, incluso dio una rueda de prensa sin contar con nadie, es un grupo muy pequeño que no representa al 15-M, solo pretende utilizar este grupo social, como antes lo han hecho otros. ....nosotros podemos tener nuestras ideas politicas, pero somos apartidistas, no pretendemos formar ninguna asociación, ni partido politico alguno, quien quiera hacerlo, que lo haga , pero si utiliza el nombre del movimiento, no dice la verdad,nosotros hacemos democracia participativa, horizontal y directa.
Querido señor Presidente: es usted un hijo de puta. Usted y sus ministros. Se lo digo así, de entrada, porque sé que nunca va a leerme, como nunca lee usted libros, ni nada más que periódicos deportivos como usted mismo ha confirmado, jactándose, como buen español de ser un ignorante. No se engañe, por eso lo han votado tanta gente. Perdonen los demás el exabrupto, pero es que está demostrado que somos lo que nuestros padres nos han educado, y si usted y sus ministros son como son, es porque sus madres muy bien no lo han hecho. A pesar de los colegios de pago, de pertenecer a la oligarquía de épocas dictatoriales, etc.
Verá usted, señor presidente. Lo que más me molesta no es que usted sea un bastardo malnacido, sino un ignorante, y sobre todo un mentiroso. Se presentó a unas elecciones diciendo que no haría cosas que ahora hace. Dijo hace tiempo que la posibilidad de una amnistía fiscal le parecía injusta y absurda, y no ha tardado ni tres meses en recurrir a esta medida de forma injusta y absurda, como señala el diputado de IU Alberto Garzón al que usted y sus secuaces ningunean como a cualquier otro que no sea seguidor suyo. Ésa es la democracia que ustedes entienden, ignorar a los representantes de la ciudadanía que no les afín. Usted dijo que la Sanidad y la Educación no se tocaban, y la han tocado pero bien. A la banca nada, y eso que los grandes expertos en economía señalan que, o le metemos mano a sus amigos de las finanzas, o nos vamos a pique.
Le voy a explicar unas cuantas cosas dado que usted es un ignorante que lee prensa deportiva en lugar de libros de historia, economía o política. Durante los años 20 hubo gente que tuvo la genial idea de crecer mucho, por encima de sus posibilidades como ahora tienen ustedes tan de moda decirnos. Tanto que incluso a Churchill, para salir de la situación de postguerra, se le ocurrió revalorizar la libra, lo que trajo bajada de sueldos y aumento de las horas de trabajo. No sólo no se creció por encima de lo esperado sino que destruyó la posibilidad de crear un modelo sostenible de crecimiento basado en el consumo, lo que permite terciarizar una economía y hacerla verdaderamente competitiva. Eso es ser un país desarrollado y no ganar mundiales de fútbol. Cuando llegó la crisis del 29 y la posterior recesión mundial en los 30, en un país tan poco sospechoso de socialista, comunista o lo que ustedes quieran, como EEUU, decidieron adoptar una cosa llamada New Deal, que consistió, entre otras cosas, en subir los sueldos y bajar las horas de trabajo. Como consecuencia, había más puestos de trabajo para cubrir esas horas de menos, y los que salían de su trabajo lo invertían en consumo, lo que reactivó la economía y permitió al país dar un definitivo empujón hacia arriba para salir victorioso de una Guerra Mundial que libró en tres continentes.
Por si usted no lo sabe, las medidas que está ejecutando han conseguido lo contrario. Hablo en pasado porque tal vez no lo sepa, pero no hay nada nuevo en los famosos "recortes". Argentina, Chile, Polonia, Rusia y así hasta un largo etc de países engrosan una horrible lista de fracasos de las políticas neoliberales de Milton Friedman y el Consenso de Washington que desde los 70 llevan intentando hacernos creer que sumergir a un país en el shock económico es una salida a la crisis. Jamás las medidas de la Escuela de Chicago han funcionado. Jamás un país ha salido de la crisis de esa forma. Jamás una sociedad se ha beneficiado de ello. Por el contrario, ha generado suicidios, deterioro del Estado del Bienestar (que ustedes insisten en decir que se ha terminado mientras vemos cómo crece y se desarrolla en otros países de nuestro entorno) y ha destruido el futuro de numerosas generaciones.
Usted miente, señor Presidente, y es sumamente peligroso. Porque el anterior era un inútil, pero usted es un pirómano en mitad de un incendio. El otro creía vivir en el País de las Maravillas y usted nos está sumiendo en el País de los Horrores. Toda política fiscal que no se base en la generación de riqueza, toda medida relativa al empresariado que no atienda prioritariamente a las empresas que cotizan más del 60% de sus ganancias en forma de sueldos e impuestos en España (y no Repsol, que solamente invierte un 20% y ahora la defienden como española; hay empresas extranjeras que reparten más beneficios al conjunto del país), todo lo que no sea alumbrar un futuro basado en la investigación y no en el trabajo precario, es destruir el futuro del país. A usted y sus secuaces se les llena la boca diciendo que hay que fomentar el emprendedorismo, y en lugar de ello desarrollan un plan basándose en los ideales especulativos de los dirigentes de la CEOE cuyo historial de empresas arruinadas por la especulación de la que ellos salen indemnes mientras el Estado se hace cargo de los parados que dejan es absolutamente bochornosa. Eliminan de todo plan de emprendedores la posibilidad del emprendedor social y generan únicamente una nueva casta de tiburones amparados en una reforma laboral neofeudal.
Ustedes se olvidan que los países desarrollados como EEUU, Alemania, Francia, etc., invierten entre el 2’6 y el 3’4% del PIB en I+D+I. España no sólo necesita un esfuerzo superior (en torno al 6%) para ponerse a su altura sino que ustedes nos bajan la inversión del 1’3% al 0’9%. Para entendernos, usted que sólo lee sobre deportes, es la diferencia entre inventar un coche, y fabricarlo. Quien lo inventa tiene los beneficios de todos y cada uno de los coches que se venden. Quien lo fabrica sólo de las unidades que salen de su fabrica. ¿Dónde se inventan los coches? En Alemania, por citar un caso. ¿Dónde se fabrican? En España, Polonia o Rumania. Es evidente de quiénes estamos más cerca, pues. Al darle el hachazo que usted le ha dado a la investigación nos condena a ser un país de camareros, portaequipajes, y por supuesto de trabajadores poco o nada cualificados que trabajemos para empresas extranjeras a sueldos miserables mientras tenemos la moneda de los países con mejor calidad de vida. Si seguimos en el euro es para vivir como ellos, no para que ustedes nos hagan vivir como en Botsuana con precios de París.
Usted nos está suicidando económicamente. Tal vez no sepa quién es Paul Kruggman, pero es Premio Nobel de Economía. Para él es evidente que usted nos miente o no quiere darse cuenta de que no estamos ni siquiera en recesión, sino en fase de depresión, y sus medidas nos hunden cada vez más. Ha aceptado ser el banco de pruebas del FMI, cuyas medidas ya arruinaron a varios países, pregunte si no por Grecia o Italia donde están fracasando estrepitosamente. Usted no le dice a la gente que estamos metidos en una III Guerra Mundial cuyas armas no son de fuego, sino que tienen a forma de experimentos socio-económicos, donde los tanques son agencias de calificación de la deuda, donde los países utilizan a los ciudadanos para intereses ajenos a estos, y donde, al final, la gente está muriendo y sufriendo, como en cualquier guerra. Usted nos dice que es bueno meter a cuarenta alumnos por clase, que es bueno que haya menos profesores, menos médicos, menos atención sanitaria, y a veces pienso que simplemente usted es gilipollas, que no puede ser que actúe con maldad. Y créame, lo sigo pensando. Los malos seguramente son otros, usted no tiene la inteligencia suficiente para darse cuenta de todo eso. Sí la tiene, en cambio, para saber que todo esto puede traer revueltas sociales, agitación en la calle. Por eso va a aprobar una medida por la cual será terrorismo y condena criminal resistirse a la voluntad del Gobierno expresada en sus brazos de coerción, es decir, al policía. Como yo le estoy diciendo esto, seguramente me acusará de terrorismo por incitar a la gente a decirle a usted las verdades a la cara.
Señor Presidente, usted no quiere decirlo porque la Führer Merkel le amenaza desde el IV Reich que se ha instalado. No es una exageración, oiga, que lo dice hasta el Financial Times que como todo el mundo sabe es muy de izquierdas sin duda. Estamos metidos en mitad de una III Guerra Mundial, vuelvo a repetírselo, y no es una idea únicamente mía, sino de gente de esa que ha estudiado, tiene doctorados, ha dado clase en varias universidades, ha viajado por el mundo, ha leído mucho, mucho, habla varios idiomas, ha vivido diferentes procesos de crisis y recuperación, y a algunos también les gustan los deportes. Pero también ven que ustedes nos metieron una primera fase de Movimientos Financieros que ahogaron nuestra economía y ahora nos meten en una fase de Posiciones para hundirnos en el shock, en el miedo, en la angustia.
Solo le deseo que si algún día la sociedad se rebela, salimos a la calle, tomamos los poderes públicos, proclamamos una Asamblea Constituyente, convocamos un referéndum sobre la forma de Estado, disolvemos los partidos actuales y los obligamos a refundarse en partidos que atiendan a las ideologías políticas y no a las económicas, establecemos un sistema de elecciones realmente democráticas, nos salimos de la moneda alemana (llamada también euro) y establecemos pactos bilaterales con los países importantes, invertimos en educación e investigación. Si todo eso pasa y empieza con una mecha que la sociedad enciende. Si pasa y asaltamos su palacete en la Moncloa, ojalá usted esté ya camino del exilio en Berlín.
Grizzlyman escribió:Querido señor Presidente: es usted un hijo de puta. Usted y sus ministros. Se lo digo así, de entrada, porque sé que nunca va a leerme, como nunca lee usted libros, ni nada más que periódicos deportivos como usted mismo ha confirmado, jactándose, como buen español de ser un ignorante. No se engañe, por eso lo han votado tanta gente. Perdonen los demás el exabrupto, pero es que está demostrado que somos lo que nuestros padres nos han educado, y si usted y sus ministros son como son, es porque sus madres muy bien no lo han hecho. A pesar de los colegios de pago, de pertenecer a la oligarquía de épocas dictatoriales, etc.
Verá usted, señor presidente. Lo que más me molesta no es que usted sea un bastardo malnacido, sino un ignorante, y sobre todo un mentiroso. Se presentó a unas elecciones diciendo que no haría cosas que ahora hace. Dijo hace tiempo que la posibilidad de una amnistía fiscal le parecía injusta y absurda, y no ha tardado ni tres meses en recurrir a esta medida de forma injusta y absurda, como señala el diputado de IU Alberto Garzón al que usted y sus secuaces ningunean como a cualquier otro que no sea seguidor suyo. Ésa es la democracia que ustedes entienden, ignorar a los representantes de la ciudadanía que no les afín. Usted dijo que la Sanidad y la Educación no se tocaban, y la han tocado pero bien. A la banca nada, y eso que los grandes expertos en economía señalan que, o le metemos mano a sus amigos de las finanzas, o nos vamos a pique.
Le voy a explicar unas cuantas cosas dado que usted es un ignorante que lee prensa deportiva en lugar de libros de historia, economía o política. Durante los años 20 hubo gente que tuvo la genial idea de crecer mucho, por encima de sus posibilidades como ahora tienen ustedes tan de moda decirnos. Tanto que incluso a Churchill, para salir de la situación de postguerra, se le ocurrió revalorizar la libra, lo que trajo bajada de sueldos y aumento de las horas de trabajo. No sólo no se creció por encima de lo esperado sino que destruyó la posibilidad de crear un modelo sostenible de crecimiento basado en el consumo, lo que permite terciarizar una economía y hacerla verdaderamente competitiva. Eso es ser un país desarrollado y no ganar mundiales de fútbol. Cuando llegó la crisis del 29 y la posterior recesión mundial en los 30, en un país tan poco sospechoso de socialista, comunista o lo que ustedes quieran, como EEUU, decidieron adoptar una cosa llamada New Deal, que consistió, entre otras cosas, en subir los sueldos y bajar las horas de trabajo. Como consecuencia, había más puestos de trabajo para cubrir esas horas de menos, y los que salían de su trabajo lo invertían en consumo, lo que reactivó la economía y permitió al país dar un definitivo empujón hacia arriba para salir victorioso de una Guerra Mundial que libró en tres continentes.
Por si usted no lo sabe, las medidas que está ejecutando han conseguido lo contrario. Hablo en pasado porque tal vez no lo sepa, pero no hay nada nuevo en los famosos "recortes". Argentina, Chile, Polonia, Rusia y así hasta un largo etc de países engrosan una horrible lista de fracasos de las políticas neoliberales de Milton Friedman y el Consenso de Washington que desde los 70 llevan intentando hacernos creer que sumergir a un país en el shock económico es una salida a la crisis. Jamás las medidas de la Escuela de Chicago han funcionado. Jamás un país ha salido de la crisis de esa forma. Jamás una sociedad se ha beneficiado de ello. Por el contrario, ha generado suicidios, deterioro del Estado del Bienestar (que ustedes insisten en decir que se ha terminado mientras vemos cómo crece y se desarrolla en otros países de nuestro entorno) y ha destruido el futuro de numerosas generaciones.
Usted miente, señor Presidente, y es sumamente peligroso. Porque el anterior era un inútil, pero usted es un pirómano en mitad de un incendio. El otro creía vivir en el País de las Maravillas y usted nos está sumiendo en el País de los Horrores. Toda política fiscal que no se base en la generación de riqueza, toda medida relativa al empresariado que no atienda prioritariamente a las empresas que cotizan más del 60% de sus ganancias en forma de sueldos e impuestos en España (y no Repsol, que solamente invierte un 20% y ahora la defienden como española; hay empresas extranjeras que reparten más beneficios al conjunto del país), todo lo que no sea alumbrar un futuro basado en la investigación y no en el trabajo precario, es destruir el futuro del país. A usted y sus secuaces se les llena la boca diciendo que hay que fomentar el emprendedorismo, y en lugar de ello desarrollan un plan basándose en los ideales especulativos de los dirigentes de la CEOE cuyo historial de empresas arruinadas por la especulación de la que ellos salen indemnes mientras el Estado se hace cargo de los parados que dejan es absolutamente bochornosa. Eliminan de todo plan de emprendedores la posibilidad del emprendedor social y generan únicamente una nueva casta de tiburones amparados en una reforma laboral neofeudal.
Ustedes se olvidan que los países desarrollados como EEUU, Alemania, Francia, etc., invierten entre el 2’6 y el 3’4% del PIB en I+D+I. España no sólo necesita un esfuerzo superior (en torno al 6%) para ponerse a su altura sino que ustedes nos bajan la inversión del 1’3% al 0’9%. Para entendernos, usted que sólo lee sobre deportes, es la diferencia entre inventar un coche, y fabricarlo. Quien lo inventa tiene los beneficios de todos y cada uno de los coches que se venden. Quien lo fabrica sólo de las unidades que salen de su fabrica. ¿Dónde se inventan los coches? En Alemania, por citar un caso. ¿Dónde se fabrican? En España, Polonia o Rumania. Es evidente de quiénes estamos más cerca, pues. Al darle el hachazo que usted le ha dado a la investigación nos condena a ser un país de camareros, portaequipajes, y por supuesto de trabajadores poco o nada cualificados que trabajemos para empresas extranjeras a sueldos miserables mientras tenemos la moneda de los países con mejor calidad de vida. Si seguimos en el euro es para vivir como ellos, no para que ustedes nos hagan vivir como en Botsuana con precios de París.
Usted nos está suicidando económicamente. Tal vez no sepa quién es Paul Kruggman, pero es Premio Nobel de Economía. Para él es evidente que usted nos miente o no quiere darse cuenta de que no estamos ni siquiera en recesión, sino en fase de depresión, y sus medidas nos hunden cada vez más. Ha aceptado ser el banco de pruebas del FMI, cuyas medidas ya arruinaron a varios países, pregunte si no por Grecia o Italia donde están fracasando estrepitosamente. Usted no le dice a la gente que estamos metidos en una III Guerra Mundial cuyas armas no son de fuego, sino que tienen a forma de experimentos socio-económicos, donde los tanques son agencias de calificación de la deuda, donde los países utilizan a los ciudadanos para intereses ajenos a estos, y donde, al final, la gente está muriendo y sufriendo, como en cualquier guerra. Usted nos dice que es bueno meter a cuarenta alumnos por clase, que es bueno que haya menos profesores, menos médicos, menos atención sanitaria, y a veces pienso que simplemente usted es gilipollas, que no puede ser que actúe con maldad. Y créame, lo sigo pensando. Los malos seguramente son otros, usted no tiene la inteligencia suficiente para darse cuenta de todo eso. Sí la tiene, en cambio, para saber que todo esto puede traer revueltas sociales, agitación en la calle. Por eso va a aprobar una medida por la cual será terrorismo y condena criminal resistirse a la voluntad del Gobierno expresada en sus brazos de coerción, es decir, al policía. Como yo le estoy diciendo esto, seguramente me acusará de terrorismo por incitar a la gente a decirle a usted las verdades a la cara.
Señor Presidente, usted no quiere decirlo porque la Führer Merkel le amenaza desde el IV Reich que se ha instalado. No es una exageración, oiga, que lo dice hasta el Financial Times que como todo el mundo sabe es muy de izquierdas sin duda. Estamos metidos en mitad de una III Guerra Mundial, vuelvo a repetírselo, y no es una idea únicamente mía, sino de gente de esa que ha estudiado, tiene doctorados, ha dado clase en varias universidades, ha viajado por el mundo, ha leído mucho, mucho, habla varios idiomas, ha vivido diferentes procesos de crisis y recuperación, y a algunos también les gustan los deportes. Pero también ven que ustedes nos metieron una primera fase de Movimientos Financieros que ahogaron nuestra economía y ahora nos meten en una fase de Posiciones para hundirnos en el shock, en el miedo, en la angustia.
Solo le deseo que si algún día la sociedad se rebela, salimos a la calle, tomamos los poderes públicos, proclamamos una Asamblea Constituyente, convocamos un referéndum sobre la forma de Estado, disolvemos los partidos actuales y los obligamos a refundarse en partidos que atiendan a las ideologías políticas y no a las económicas, establecemos un sistema de elecciones realmente democráticas, nos salimos de la moneda alemana (llamada también euro) y establecemos pactos bilaterales con los países importantes, invertimos en educación e investigación. Si todo eso pasa y empieza con una mecha que la sociedad enciende. Si pasa y asaltamos su palacete en la Moncloa, ojalá usted esté ya camino del exilio en Berlín.
O lo va a pasar mal. Muy mal.
me lo encontre por ahi... y lo suscribo letra por letra...
Frente a la criminalización desobediencia legítima
Ante el previsible peligro de que los recortes sociales y la reforma laboral provoquen que las calles y plazas del Estado se conviertan en focos de protesta ciudadana durante el próximo mes de mayo, el Gobierno ha mostrado su decidida voluntad de reformar “en profundidad” el Código Penal, la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana. Medidas que, bajo la coartada de la supuesta “espiral de violencia” de “colectivos antisistema”, plantean una importante restricción democrática de derechos. Una maniobra totalmente intempestiva, teniendo en cuenta que en España ya existe un Código Penal muy duro comparado con el resto de Europa y sus índices de criminalidad se encuentran, por el momento, entre los más bajos.
Por si esto fuera poco, otra de las propuestas anunciadas por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, es incluir como delito de “atentado a la autoridad la resistencia pasiva o activa grande”. Ignoramos aún si el Ministro que “reencontró a Dios en Las Vegas” accedió a su extática visión en medio de una iluminación solitaria o acompañada de otros miembros del Gabinete, pero solo desde una inequívoca voluntad de represión política se justifican estas medidas de cuño autoritario y peligrosamente próximas a las de un Estado totalitario.
Tras el fracasado “test” intencionadamente intimidatorio que el Ejecutivo pretendió poner en práctica con la dura represión de la “Primavera Valenciana”, afortunadamente contrarrestado por el meritorio trabajo de contra-información de las redes sociales y la resistencia de la sociedad civil en general, parece que el Gobierno de Catalunya, con el impresentable Conseller Puig a la cabeza , quiere seguir en la vanguardia en cuanto banco de pruebas de nuestra próxima represión.
Así, por ejemplo, en relación con las nuevas medidas de “delación pública” impulsadas por la Policía de la Generalitat se abre un punto de inflexión extraordinariamente inquietante. Como han advertido recientemente destacados juristas “[…] se ha tomado una iniciativa preocupante por su abierto contenido antidemocrático. Con el pretexto de la lucha contra lo que denomina ‘violencia urbana’ ha decidido perseguir como si fueran delincuentes a personas inocentes”.
Es en esta coyuntura donde hay que subrayar este mensaje: LA DESOBEDIENCIA CIVIL NO es un delito: es un instrumento democrático y asociativo reconocido desde el derecho.
En lo relativo a nuestro derecho de generar información fidedigna frente a la presión de ciertos medios, debe insistirse en este punto: la desobediencia civil es un acto político legítimo que apela a la autocontención responsable y, por tanto, manifiestamente pacífico.
Partiendo de los principios recogidos en la Constitución (libertad de expresión o ideológica) o los Derechos Humanos pueden fundamentarse los actos descritos como Desobediencia Civil.
-En este clima de criminalización “preventiva”, no es extraño, sin embargo, que la Delegada de Gobierno, Cristina Cifuentes, EN VIRTUD DE UNA INTERPRETACIÓN AUTORITARIA de la ley, más propia de otros tiempos que de su estudiado talante cool, haya declarado recientemente, que el derecho de manifestación no es “[…] un derecho ilimitado, requiriendo su ejercicio de un imprescindible equilibrio entre los ciudadanos que desean manifestarse ocupando el espacio público de manera temporal, y los también ciudadanos que pretenden disfrutar de ese mismo espacio para pasear, acceder a un comercio, trasladarse a su trabajo o circular en vehículo público o privado”.
Podría parecer que la Delegada es una celosa cumplidora de la norma. Ahora bien, para ella, contertulia habitual de la cadena Intereconomía, existen excepciones. Como ella misma… porque lo vale. Mientras aplica minuciosamente al 15-M una interpretación estricta del derecho de manifestación, no duda en saltarse la ley cuando esta le afecta en primera persona, como demuestra su aceptación de prácticas de lo que se conoce como “economía sumergida”.
-Sea como fuere, en vista de estas actitudes de un cinismo inaceptable, hoy, más que nunca, la desobediencia civil sirve como un acto que se niega a reducir la libertad a convicciones privadas y apolíticas; una acción responsable que se resiste también a que toda posible discusión crítica de aspectos fundamentales para una comunidad de hombres y mujeres libres se limite únicamente a mantener los supuestos derechos de movilidad de los únicos ciudadanos que solo Cifuentes, al parecer, conoce: los consumidores o los trabajadores obligados a trabajar en días de huelga. Cabe así imaginar que, a fin de neutralizar la protesta política contra la segregación que supuso el acto de desobediencia civil de Rosa Parks, la diligente Delegada Cifuentes habría alegado el retraso que el mismo suponía para la “normal circulación del servicio público de transportes”.
-Quienes, en esta coyuntura, nos declaramos “desobedientes” no somos “gorrones” o cínicos aprovechados que rompemos las reglas de juego democráticas solo cuando les conviene de forma privada; ni oportunistas que infringimos las normas cuando no nos ven, ni delincuentes que tratamos de aprovecharnos del caos. Queremos y somos justo lo contrario. En un escenario en el que el fraude fiscal es cínicamente perdonado por el Gobierno, las Delegadas cobran en negro “corticoles” y los mercados imponen día sí y día no un estado de emergencia permanente, nos tomamos muy en serio las reglas que han de conformar nuestra voluntad colectiva. Tanto que manifestándonos en público, visibilizamos la existencia de flagrantes injusticias, con dignidad y a plena luz del día.
-Frente a las estrategias de miedo que tratan de replegarnos al ámbito doméstico o consumista, nuestra desobediencia es nuestro coraje político y asociativo. Y frente al intento interesado de criminalizarnos, una larga tradición nos da la razón: ¿Serían acaso criminales Martin Luther King o Gandhi?
-Desobedecemos porque nos negamos a que el espacio de juego político se reduzca al formato televisivo de Tengo una pregunta para Usted, ese espacio típico donde no se permite ningun “nosotros”: solo un problema privado, el líder de turno y un decorado televisivo. Por ello nos negamos a aceptar que el único horizonte político de lo posible pase por la mera gestión técnica de las demandas de individuos privados o simples clientes. Esta mera administración de los asuntos sociales –lo que algunos denominan nuestro régimen “pos-político”- imposibilita toda opción de discusión democrática genuina; blinda un marco que reprime directamente toda problematización política de la economía y lleva a la aceptación de la lógica del mercado como única racionalidad posible.
-Estamos viviendo tiempos que van a llevar a muchas personas honestas a practicar la objeción de conciencia: médicos que atenderán a inmigrantes, trabajadores sociales que se resitirán a mirar a otro lado, policías que sentirán vergüenza ante las órdenes de sus superiores.
Estas prácticas de resistencia serán decisivas. Sin embargo, aunque suele identificarse con la objeción de conciencia, la Desobediencia Civil puede ser algo mucho más importante. En el pasado y en el presente, los desobedientes civiles han estimado tanto su libertad política que no la han reducido a la mera reivindicación negativa de una libertad privada, esa libertad de no ser molestados por cualquier poder externo o interferidos en el espacio doméstico de las convicciones últimas o propiedades.
Frente a este comportamiento pasivo, hoy santificado como único por el horizonte neoliberal –y que los griegos denominaban “idiocia” por su carácter servil-, los desobedientes civiles siempre han considerado urgente participar activamente en el ejercicio del poder y a sostener con sus semejantes un debate político en el espacio público. Solo teniendo la opción de ser ciudadanos desobedientes y rebeldes podemos ser seres responsables de nuestro horizonte común, así como verdaderamente autónomos, no sometidos a la voluntad de otros.
-En sintonía con una interpretación autoritaria del Estado de Derecho, la Delegada de Gobierno y los responsables del Ejecutivo no solo están criminalizando todo umbral, siempre incierto y falible, entre legalidad y legitimidad; cuando su legalismo autoritario nivela de un plumazo desobediencia civil y criminalidad no solo cuestionan el Estado de Derecho sobre el que tanto se les llena la boca ante las cámaras; hacen algo mucho más peligroso: ponen de manifiesto un autoritarismo no disimulado que no quiere comprender en qué medida la desobediencia civil representa el genuino test de una sociedad políticamente madura. El magnífico lapsus del Jefe superior de la Policía Valenciano, nombrando al “enemigo” al que ha de combatir con todo su ardor guerrero, muestra el rostro sin máscaras de esta política represiva.
-Solo desde el más rancio autoritarismo puede la desobediencia civil considerarse hoy en día como un síntoma de traición de los “enemigos” de la democracia y no como lo que es en verdad: una forma fundamental de participación política en la construcción de una democracia más real. La afirmación de la desobediencia civil va generalmente acompañada no sólo de la defensa de la universalización de los derechos humanos que la democracia proclama, sino también de la afirmación de la necesidad de ampliar la democracia representativa en democracia participativa.
-Reivindicar la Desobediencia Civil en este contexto represivo y peligrosamente cercano al estado de excepción totalitario significa, frente a la reciente interpretación jurídica autoritaria que trata de imponérsenos, no estar dispuesto a que la legítima discrepancia política en el espacio público se identifique con un delito y que, por tanto, cualquier actitud reflexiva, críticamente cualificada, sea reducida a un comportamiento de súbdito o de minoría de edad.
-Ni se puede ser un buen ciudadano sin desobedecer a veces normas injustas y degradantes para la práctica concreta de las libertades, ni todo Estado de Derecho que esté seguro de sí mismo puede rechazar la desobediencia civil como un componente esencial de su cultura democrática.
-¿Es esta una posición radical? Alguien poco sospechoso en realidad de radicalismo político, como el politólogo John Rawls, por ejemplo, en su obra Teoría de la justicia, sostiene que la desobediencia civil es: “un acto público, no violento, consciente y político, contrario a la ley, cometido con el propósito de ocasionar un cambio en la ley o en los programas de gobierno. Actuando de este modo apelamos al sentido de justicia de la mayoría de la comunidad, y declaramos que, según nuestra opinión, los principios de la cooperación social entre personas libres e iguales, no están siendo respetados”.
En definitiva, tenemos una responsabilidad histórica de actuar. No es ya el futuro de nuestros/as hijos/as o nietos/as, sino el presente de todos nosotros/as. A pesar de que la violencia no está de nuestro lado, el Estado hará lo posible por considerarnos un enemigo, por lo que más que nunca la responsabilidad individual articula la colectiva y las posibilidades de las estrategias de reivindicación y resistencia.
Desobedecer a un Gobierno y un sistema económico injusto no es sólo un derecho; ahora más que nunca es cuestión de supervivencia.
Solo hay una forma para no volver a los tiempos de la dictadura y la represión.
Solo entre tod@s podemos terminar contra la mentira de un gobierno caduco y a merced de Angela Merkel y sus politicas agresivas en contra de los mas desfavorecidos.
Solo la lucha y unión de tod@s puede variar el rumbo de la historia,una historia escrita con el sufrimiento, sudor y vejación a los mas debiles....
Podemos terminar con todas estas cosas, pero tiene que ser con el apoyo de todos.
De norte a sur, de este a oeste....la lucha sigue cueste lo que cueste
Buen post, rondero. Solo quería comentar que eso de que la desobediencia civil no sea un delito siempre depende de la ley. Negarse a hacer la mili cuando era obligado, cultivar estupefacientes o no pagar un peaje son actos de desobediencia civil cuyas consecuencias pueden ir desde una simple multa que puedes no llegar a pagar nunca a tener que pasar un tiempo en la cárcel. Si mañana reforman el CP introduciendo penas de varios años de cárcel por salir a la calle con una pancarta hacerlo será delito guste o no guste. Otra cosa es que sea legítimo, y creo que eso es lo importante, hacer lo que a nosotros nos parece correcto y legítimo, no lo que otros quieren que hagamos.
Darth Kimbo escribió:Buen post, rondero. Solo quería comentar que eso de que la desobediencia civil no sea un delito siempre depende de la ley. Negarse a hacer la mili cuando era obligado, cultivar estupefacientes o no pagar un peaje son actos de desobediencia civil cuyas consecuencias pueden ir desde una simple multa que puedes no llegar a pagar nunca a tener que pasar un tiempo en la cárcel. Si mañana reforman el CP introduciendo penas de varios años de cárcel por salir a la calle con una pancarta hacerlo será delito guste o no guste. Otra cosa es que sea legítimo, y creo que eso es lo importante, hacer lo que a nosotros nos parece correcto y legítimo, no lo que otros quieren que hagamos.
Tienes razon en cuanto puede ser un delito, aunque no llegue a pena de carcel, eso me parece algo excesivo.
Dejar y permitir que nos traten y utilizen como marionetas ,si es un delito, algo que no podemos ni debemos consentir.
Como alguien dijo...Prefiero morir de pie, que vivir siempre arrodillado
Grizzlyman escribió:Querido señor Presidente: es usted un hijo de puta. Usted y sus ministros. Se lo digo así, de entrada, porque sé que nunca va a leerme, como nunca lee usted libros, ni nada más que periódicos deportivos como usted mismo ha confirmado, jactándose, como buen español de ser un ignorante. No se engañe, por eso lo han votado tanta gente. Perdonen los demás el exabrupto, pero es que está demostrado que somos lo que nuestros padres nos han educado, y si usted y sus ministros son como son, es porque sus madres muy bien no lo han hecho. A pesar de los colegios de pago, de pertenecer a la oligarquía de épocas dictatoriales, etc.
Verá usted, señor presidente. Lo que más me molesta no es que usted sea un bastardo malnacido, sino un ignorante, y sobre todo un mentiroso. Se presentó a unas elecciones diciendo que no haría cosas que ahora hace. Dijo hace tiempo que la posibilidad de una amnistía fiscal le parecía injusta y absurda, y no ha tardado ni tres meses en recurrir a esta medida de forma injusta y absurda, como señala el diputado de IU Alberto Garzón al que usted y sus secuaces ningunean como a cualquier otro que no sea seguidor suyo. Ésa es la democracia que ustedes entienden, ignorar a los representantes de la ciudadanía que no les afín. Usted dijo que la Sanidad y la Educación no se tocaban, y la han tocado pero bien. A la banca nada, y eso que los grandes expertos en economía señalan que, o le metemos mano a sus amigos de las finanzas, o nos vamos a pique.
Le voy a explicar unas cuantas cosas dado que usted es un ignorante que lee prensa deportiva en lugar de libros de historia, economía o política. Durante los años 20 hubo gente que tuvo la genial idea de crecer mucho, por encima de sus posibilidades como ahora tienen ustedes tan de moda decirnos. Tanto que incluso a Churchill, para salir de la situación de postguerra, se le ocurrió revalorizar la libra, lo que trajo bajada de sueldos y aumento de las horas de trabajo. No sólo no se creció por encima de lo esperado sino que destruyó la posibilidad de crear un modelo sostenible de crecimiento basado en el consumo, lo que permite terciarizar una economía y hacerla verdaderamente competitiva. Eso es ser un país desarrollado y no ganar mundiales de fútbol. Cuando llegó la crisis del 29 y la posterior recesión mundial en los 30, en un país tan poco sospechoso de socialista, comunista o lo que ustedes quieran, como EEUU, decidieron adoptar una cosa llamada New Deal, que consistió, entre otras cosas, en subir los sueldos y bajar las horas de trabajo. Como consecuencia, había más puestos de trabajo para cubrir esas horas de menos, y los que salían de su trabajo lo invertían en consumo, lo que reactivó la economía y permitió al país dar un definitivo empujón hacia arriba para salir victorioso de una Guerra Mundial que libró en tres continentes.
Por si usted no lo sabe, las medidas que está ejecutando han conseguido lo contrario. Hablo en pasado porque tal vez no lo sepa, pero no hay nada nuevo en los famosos "recortes". Argentina, Chile, Polonia, Rusia y así hasta un largo etc de países engrosan una horrible lista de fracasos de las políticas neoliberales de Milton Friedman y el Consenso de Washington que desde los 70 llevan intentando hacernos creer que sumergir a un país en el shock económico es una salida a la crisis. Jamás las medidas de la Escuela de Chicago han funcionado. Jamás un país ha salido de la crisis de esa forma. Jamás una sociedad se ha beneficiado de ello. Por el contrario, ha generado suicidios, deterioro del Estado del Bienestar (que ustedes insisten en decir que se ha terminado mientras vemos cómo crece y se desarrolla en otros países de nuestro entorno) y ha destruido el futuro de numerosas generaciones.
Usted miente, señor Presidente, y es sumamente peligroso. Porque el anterior era un inútil, pero usted es un pirómano en mitad de un incendio. El otro creía vivir en el País de las Maravillas y usted nos está sumiendo en el País de los Horrores. Toda política fiscal que no se base en la generación de riqueza, toda medida relativa al empresariado que no atienda prioritariamente a las empresas que cotizan más del 60% de sus ganancias en forma de sueldos e impuestos en España (y no Repsol, que solamente invierte un 20% y ahora la defienden como española; hay empresas extranjeras que reparten más beneficios al conjunto del país), todo lo que no sea alumbrar un futuro basado en la investigación y no en el trabajo precario, es destruir el futuro del país. A usted y sus secuaces se les llena la boca diciendo que hay que fomentar el emprendedorismo, y en lugar de ello desarrollan un plan basándose en los ideales especulativos de los dirigentes de la CEOE cuyo historial de empresas arruinadas por la especulación de la que ellos salen indemnes mientras el Estado se hace cargo de los parados que dejan es absolutamente bochornosa. Eliminan de todo plan de emprendedores la posibilidad del emprendedor social y generan únicamente una nueva casta de tiburones amparados en una reforma laboral neofeudal.
Ustedes se olvidan que los países desarrollados como EEUU, Alemania, Francia, etc., invierten entre el 2’6 y el 3’4% del PIB en I+D+I. España no sólo necesita un esfuerzo superior (en torno al 6%) para ponerse a su altura sino que ustedes nos bajan la inversión del 1’3% al 0’9%. Para entendernos, usted que sólo lee sobre deportes, es la diferencia entre inventar un coche, y fabricarlo. Quien lo inventa tiene los beneficios de todos y cada uno de los coches que se venden. Quien lo fabrica sólo de las unidades que salen de su fabrica. ¿Dónde se inventan los coches? En Alemania, por citar un caso. ¿Dónde se fabrican? En España, Polonia o Rumania. Es evidente de quiénes estamos más cerca, pues. Al darle el hachazo que usted le ha dado a la investigación nos condena a ser un país de camareros, portaequipajes, y por supuesto de trabajadores poco o nada cualificados que trabajemos para empresas extranjeras a sueldos miserables mientras tenemos la moneda de los países con mejor calidad de vida. Si seguimos en el euro es para vivir como ellos, no para que ustedes nos hagan vivir como en Botsuana con precios de París.
Usted nos está suicidando económicamente. Tal vez no sepa quién es Paul Kruggman, pero es Premio Nobel de Economía. Para él es evidente que usted nos miente o no quiere darse cuenta de que no estamos ni siquiera en recesión, sino en fase de depresión, y sus medidas nos hunden cada vez más. Ha aceptado ser el banco de pruebas del FMI, cuyas medidas ya arruinaron a varios países, pregunte si no por Grecia o Italia donde están fracasando estrepitosamente. Usted no le dice a la gente que estamos metidos en una III Guerra Mundial cuyas armas no son de fuego, sino que tienen a forma de experimentos socio-económicos, donde los tanques son agencias de calificación de la deuda, donde los países utilizan a los ciudadanos para intereses ajenos a estos, y donde, al final, la gente está muriendo y sufriendo, como en cualquier guerra. Usted nos dice que es bueno meter a cuarenta alumnos por clase, que es bueno que haya menos profesores, menos médicos, menos atención sanitaria, y a veces pienso que simplemente usted es gilipollas, que no puede ser que actúe con maldad. Y créame, lo sigo pensando. Los malos seguramente son otros, usted no tiene la inteligencia suficiente para darse cuenta de todo eso. Sí la tiene, en cambio, para saber que todo esto puede traer revueltas sociales, agitación en la calle. Por eso va a aprobar una medida por la cual será terrorismo y condena criminal resistirse a la voluntad del Gobierno expresada en sus brazos de coerción, es decir, al policía. Como yo le estoy diciendo esto, seguramente me acusará de terrorismo por incitar a la gente a decirle a usted las verdades a la cara.
Señor Presidente, usted no quiere decirlo porque la Führer Merkel le amenaza desde el IV Reich que se ha instalado. No es una exageración, oiga, que lo dice hasta el Financial Times que como todo el mundo sabe es muy de izquierdas sin duda. Estamos metidos en mitad de una III Guerra Mundial, vuelvo a repetírselo, y no es una idea únicamente mía, sino de gente de esa que ha estudiado, tiene doctorados, ha dado clase en varias universidades, ha viajado por el mundo, ha leído mucho, mucho, habla varios idiomas, ha vivido diferentes procesos de crisis y recuperación, y a algunos también les gustan los deportes. Pero también ven que ustedes nos metieron una primera fase de Movimientos Financieros que ahogaron nuestra economía y ahora nos meten en una fase de Posiciones para hundirnos en el shock, en el miedo, en la angustia.
Solo le deseo que si algún día la sociedad se rebela, salimos a la calle, tomamos los poderes públicos, proclamamos una Asamblea Constituyente, convocamos un referéndum sobre la forma de Estado, disolvemos los partidos actuales y los obligamos a refundarse en partidos que atiendan a las ideologías políticas y no a las económicas, establecemos un sistema de elecciones realmente democráticas, nos salimos de la moneda alemana (llamada también euro) y establecemos pactos bilaterales con los países importantes, invertimos en educación e investigación. Si todo eso pasa y empieza con una mecha que la sociedad enciende. Si pasa y asaltamos su palacete en la Moncloa, ojalá usted esté ya camino del exilio en Berlín.
O lo va a pasar mal. Muy mal.
me lo encontre por ahi... y lo suscribo letra por letra...
muy buena la carta !!
En el enlace que tengo en la firma habla de como Milton Friedman ensayo su politicas Economicas en chile, como la escuela de los chicago boys, ha introducido esta Economia que simplemente no funciona. Y como para sostener una Economia engañosa usan continuamente el Estado de Emergencia para cumplir sus fines.
conozco ese documental..Rud.. es muy interesante..muestra de donde salen las politicas neoliberales ..y los frutos de tales politicas.. y predice el camino que seguira nuestro pais.. si seguimos aferrandonos a tales politicas...
y este corto ... lo conoces? tambien resulta revelador..
Carta a la ciudadanía sobre las movilizaciones del 12 al 15 de mayo
Comisión legal de Sol .. 9 mayo, 2012
En los últimos días, hemos asistido con preocupación a los debates sobre las movilizaciones propuestas por el movimiento 15M en el primer aniversario de su aparición. En concreto, nos inquietan las declaraciones de los poderes públicos orientadas a limitar espacio-temporalmente el ejercicio del derecho de reunión y las consecuencias desmovilizadoras que ésto pudiera tener sobre la ciudadanía. A ella queremos dirigirnos, para recordar que:
El derecho de reunión, que es un derecho fundamental, viene garantizado por el artículo 21 de la Constitución española de 1978, que señala que “Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa”, y añade que “en los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que solo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes”. Entendemos que no existen motivos fundados para presumir que las movilizaciones que promueve el 15M, que se ha caracterizado por una gestión ejemplar y pacífica de sus protestas en la calle, puedan incurrir en ninguno de estos supuestos. Desde el 15 de mayo hasta el día de hoy, la práctica política de este movimiento se ha centrado en el ejercicio del “derecho a participar en los asuntos públicos, directamente”, sin intermediarios, tal y como recoge el artículo 23 dela Constitución, sin que haya correspondencia entre la pacífica voluntad manifiesta de sus participantes y las estrategias criminalizadoras promovidas por parte de la Delegación del Gobierno.
Este derecho fundamental está, además, regulado por la Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio, que fue aprobada en un contexto de transición política. Entendemos que, mientras el Legislativo no adapte la Leya los nuevos tiempos,ésta debe ser reinterpretada, tal y como lo prevé el artículo 3 del Código Civil: “Las normas se interpretarán… según la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas, atendiendo fundamentalmente al espíritu y finalidad de aquéllas”. Entendemos que, en un Estado democrático, que considera a sus ciudadanos y ciudadanas ”sujetos de derechos”, no cabe una tutela restrictiva de derechos fundamentales, especialmente potegidos en el marco constitucional. Sí corresponde a los poderes públicos la salvaguarda, y no la restricción del ejercio de los mismos, entendemos que ha llegado el momento en que la ciudadanía debe poder exigir una revisión actualizada, adaptada al contexto social actual y a sus necesidades, de una norma aprobada hace tres décadas, tras un duro contexto político que queremos definitivamente superar.
Entendemos, además, que de la decisión de la Delegadadel Gobierno de la Comunidadde Madrid de restringir el derecho de reunión de miles de personas los próximos días, apoyándose en una comunicación que no parte de una decisión colectiva tomada en asamblea, se desprende una clara intención de etiquetar a todas aquellas personas que participen en las movilizaciones como alborotadores o “antisistema”. Esta medida trata de desmovilizar a la ciudadanía, cuando lo que siempre hemos pretendido es ejercer nuestros derechos de manera noviolenta y responsable.
Y razones no faltan; es más, sobran. Por ello, tal como hicimos hace un año frente a la prohibición de la Junta Electoral, no nos sentimos vinculados/as por dichas restricciones, en un ejercicio consciente de desobediencia civil. La norma poco puede decir cuando habla la conciencia, yla Historia así nos lo ha demostrado.
Animamos a todas aquellas personas que deseen unirse a las movilizaciones convocadas del 12 al 15 de mayo, a que salgan a la calle sin miedo, demostrando que un formalismo nunca puede estar por encima de la defensa de los derechos más básicos, que nos están siendo arrebatados tras el sacrificio de generaciones que los fueron conquistando. Porque los derechos se conquistan ejerciéndolos.
Las amenazas, la violencia y la represión, no pueden detener a quienes tienen razón.....a pesar de los intentos y el extremismo de algun@s gobernante@s de este planeta.
Hoy a las 2:43 am por Laberinto
» DANA: Una Tragedia.!!
Hoy a las 2:32 am por Otrova gomas
» Gitano de 16 años mata a taxista a puñaladas
Hoy a las 2:16 am por Laberinto
» Wordle
Hoy a las 12:20 am por el.loco.lucas
» UTBH (sin máscara) debate con Fonsi Loaiza.
Ayer a las 11:54 pm por el.loco.lucas
» ESTE ES EL FINAL de la IZQUIERDA ESPAÑOLA MÁS MISERABLE de la HISTORIA | UTBH
Ayer a las 11:48 pm por tiramisu
» Periodismo rabiosamente actual
Ayer a las 9:42 pm por Z
» Militares españoles en la reserva señalados como partidarios de Putin y contrarios a la OTAN
Ayer a las 9:23 pm por Z
» Un poco de piano...
Ayer a las 9:11 pm por Z
» Para ti, facha.
Ayer a las 7:46 pm por Tinajas
» Temas de menos de dos minutos
Ayer a las 7:34 pm por Gloriana
» Cambia dos letras
Ayer a las 7:25 pm por Gloriana
» Cambia tres letras
Ayer a las 7:25 pm por Gloriana
» Begoña Gerpe:
Ayer a las 7:08 pm por Z
» twitts
Ayer a las 7:03 pm por Tatsumaru
» Israel denuncia “pogromo” en Ámsterdam
Ayer a las 6:56 pm por Z
» El cumpleaños más triste de la princesa Leonor.
Ayer a las 5:30 pm por Z
» Mas música de Corea del Sur:
Ayer a las 5:06 pm por Z
» Somos polvo de estrellas
Ayer a las 5:06 pm por Laberinto
» Detenido en Barcelona un padre por herir gravemente a su hijo, en lo que se investiga como un posible caso de violencia vicaria
Ayer a las 2:33 pm por CortoCortito
» El teatro de Will. (Videos)
Ayer a las 2:23 pm por Z
» Nerdle
Ayer a las 2:09 pm por marapez
» Gestión de la DANA
Ayer a las 2:03 pm por marapez
» Mazón un cadaver político
Ayer a las 1:59 pm por marapez
» VOX: Es lo que hay.
Ayer a las 1:12 pm por Laberinto
» Qué estas escuchando?
Ayer a las 12:12 pm por Tatsumaru
» CAMBIO CLIMÁTICO
Ayer a las 11:23 am por El llobu
» Toda mi solidaridad con las familias que han perdido algun ser querido
Ayer a las 11:17 am por marapez
» Menuda racha lleva el Marlaska, yo que el me largaba
Ayer a las 11:14 am por Séneca
» Opera.
Ayer a las 10:10 am por Tinajas