El Partido Podemos en España y Europa - Página 20 Hitskin_logo Hitskin.com

Esto es una previsualización de un tema de Hitskin.com
Instalar el estiloVolver a la ficha del tema.

Todos los foros
El Partido Podemos en España y Europa - Página 20 Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
El Partido Podemos en España y Europa - Página 20 Registrate_22_zps9e54cac0



 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

+20
Tatsumaru
Maya
Tinajas
PANORAMIX
El Postiguet
Marmopi
Nolocreo
CortoCortito
Solamnium
NEROCAESAR
pollolsc
curtin
Rafael
el.loco.lucas
Rhhevoltaire
Liptuan
Pur
Bakea
calze
marapez
24 participantes

    El Partido Podemos en España y Europa

    CortoCortito
    CortoCortito
    V.I.P.


    Mensajes : 13288
    Edad : 107
    Localización : Localizado en mi localidad.

    El Partido Podemos en España y Europa - Página 20 Empty Re: El Partido Podemos en España y Europa

    Mensaje por CortoCortito Jue Sep 18, 2014 5:27 pm

    Pur escribió:El problema de Assange parece ser que es un severo caso de agorafobia Razz


    Hasta ahora sería la opción más seria que se ha expuesto.
    Pur
    Pur
    V.I.P.


    Mensajes : 42595
    Localización : remota

    El Partido Podemos en España y Europa - Página 20 Empty Re: El Partido Podemos en España y Europa

    Mensaje por Pur Jue Sep 18, 2014 5:28 pm

    Sabía que sería una conclusión seria para vos Razz
    CortoCortito
    CortoCortito
    V.I.P.


    Mensajes : 13288
    Edad : 107
    Localización : Localizado en mi localidad.

    El Partido Podemos en España y Europa - Página 20 Empty Re: El Partido Podemos en España y Europa

    Mensaje por CortoCortito Jue Sep 18, 2014 5:30 pm

    Pur escribió:Sabía que sería una conclusión seria para vos Razz


    Soy así de previsible. Aunque la opción de que lo persiga una banda de moteros californianos enfadados porque le robó la moto a uno de ellos también la estoy considerando.
    Pur
    Pur
    V.I.P.


    Mensajes : 42595
    Localización : remota

    El Partido Podemos en España y Europa - Página 20 Empty Re: El Partido Podemos en España y Europa

    Mensaje por Pur Jue Sep 18, 2014 5:34 pm

    No tengo dudas Razz
    Liptuan
    Liptuan
    V.I.P.


    Mensajes : 14027

    El Partido Podemos en España y Europa - Página 20 Empty Re: El Partido Podemos en España y Europa

    Mensaje por Liptuan Jue Sep 18, 2014 8:29 pm

    CortoCortito
    CortoCortito
    V.I.P.


    Mensajes : 13288
    Edad : 107
    Localización : Localizado en mi localidad.

    El Partido Podemos en España y Europa - Página 20 Empty Re: El Partido Podemos en España y Europa

    Mensaje por CortoCortito Jue Sep 18, 2014 8:33 pm

    Liptuan escribió:


    Excelente. cheers
    Pur
    Pur
    V.I.P.


    Mensajes : 42595
    Localización : remota

    El Partido Podemos en España y Europa - Página 20 Empty Re: El Partido Podemos en España y Europa

    Mensaje por Pur Jue Sep 18, 2014 8:47 pm

    Liptuan escribió:

    Muy bueno... ¿qué es eso? una comisión del Parlamento Europeo?... qué comisión es? qué discuten? (por qué está totalmente vacío? Shocked )
    avatar
    Nolocreo
    V.I.P.


    Mensajes : 20909

    El Partido Podemos en España y Europa - Página 20 Empty Re: El Partido Podemos en España y Europa

    Mensaje por Nolocreo Jue Sep 18, 2014 9:57 pm

    CortoCortito escribió:
    Pur escribió:
    CortoCortito escribió:
    Pur escribió:No, te lo expliqué de verdad en comentarios anteriores, no me hagas repetir, yo sé que lamentás no entender, pero hacé un esfuerzo, yo todo no puedo Razz


    En absoluto me explicaste nada, al menos nada plausible, tan creible como si me dices que hay un mono en la calle que le amenaza. Ni me has explicado nada, ni puedes pretender creer que me has explicado nada, prueba con lo del mono o con una abducción alienígena.
    Pero si aquí de lo que se trata es de suponer ( es que es posible que si sale y se alinean Saturno y Urano y un perro caga en Eslovenia EEUU pida que lo deporten) mientras no haya nada tangible tan válida es una suposición como otra.

    El único que supone aquí sos vos, lo normal, cuando no sabés algo no te queda otra que suponer Razz

    Igual muy ingeniosos todos tus post eh, tenés una inventiva narrativa bárbara (cosa buena para ejercitar las capacidades supositorias Razz )


    A ver voy a ver donde supongo.

    Este sr. tiene pendientes cargos por delitos sexuales ¿ suposición?  No.
    Si este sr. sale de la embajada puede ser deportado a EEUU ¿ suposición? si.
    Este sr. puede ser asesinado o cualquiera sabe ¿ suposición? si.
    A este se le puede juzgar por supuestos delitos contra la seguridad nacional de EEUU ¿ suposición? sí, mientras no se demuestre lo contrario no deja de ser una suposición.
    ¿ Y la cosa iba de suponer ?

    Que se agredece los halagos a mi inventiva y demás pero yo suponer supongo poco. Si acaso dudo y si dudo es porque los hechos me hacen poner en duda la actuación de este sr.
    La suposición de acabar en un tribunal de EEUU no es para nada descabellada, así como suponer que las acusaciones suecas las resolverían más pronto que tarde con una multa y libertad vigilada durante una semana no más de lo que durara el papeleo para su extradición a EEUU.

    Tampoco es descabellado suponer que su vida en la embajada corre peligro, ni tampoco es descabellado suponer que Assange no es tonto y no sabe todo eso mejor que cualquiera.
    Liptuan
    Liptuan
    V.I.P.


    Mensajes : 14027

    El Partido Podemos en España y Europa - Página 20 Empty Re: El Partido Podemos en España y Europa

    Mensaje por Liptuan Vie Sep 19, 2014 12:59 pm



    Liptuan
    Liptuan
    V.I.P.


    Mensajes : 14027

    El Partido Podemos en España y Europa - Página 20 Empty Re: El Partido Podemos en España y Europa

    Mensaje por Liptuan Vie Sep 19, 2014 1:04 pm

    En el primer vídeo Carolina Bescansa (de Podemos) habla en el minuto 5'40 aprox.
    Tatsumaru
    Tatsumaru
    V.I.P.


    Mensajes : 30877

    El Partido Podemos en España y Europa - Página 20 Empty Re: El Partido Podemos en España y Europa

    Mensaje por Tatsumaru Dom Sep 21, 2014 10:53 am

    "Según dijo Sánchez (Pedro Sánchez, secretario general del PSOE), "pactar con ellos (con Podemos) sería perjudicar a los más débiles y eso no es el programa del PSOE"."


    Lo mejor o más ridículo es que defendió el estado del bienestar, el sistema de pensiones y las ayudas a los desfavorecidos reunido con empresarios, hablar a una piedra tendría más efecto aunque en el artículo cuenta que los empresarios quedaron satisfechos, supongo que lo de alejarse de Podemos y no cambiar nada les complació.


    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Liptuan
    Liptuan
    V.I.P.


    Mensajes : 14027

    El Partido Podemos en España y Europa - Página 20 Empty Re: El Partido Podemos en España y Europa

    Mensaje por Liptuan Lun Sep 22, 2014 8:47 am

    Enviado por Octavio Alberola en Mar, 09/02/2014 - 17:38


    Según nos dicen los promotores y los partidarios de Podemos, “con Podemos, sí se puede”; pero – por supuesto - no la Revolución social para acabar con el capitalismo, sólo “todo” lo que se pueda conseguir a través del voto. Además, ¿quién desea hoy la Revolución, quién piensa aún en ella? Si Stalin y Mao, que dispusieron del poder absoluto no pudieron hacerla y sus epopeyas revolucionarias acabaron en lo que todos sabemos, no vamos a ser nosotros -que no hemos podido hacer una “huelga general” (realmente general) ni siquiera de un día- tan pretenciosos para creernos capaces de hacerla hoy. En cambio, lo que “sí se puede”, lo que “sí podemos” con Podemos es votar y tener diputados “elegidos por nosotros”. Y, además, si somos una mayoría la que vote por Podemos, hasta “podremos ganar las elecciones”, “ser gobierno” y “convocar una constituyente” para recuperar “la democracia que nos han secuestrado las élites financieras”, como ha dicho Pablo Iglesias en el Parlamento europeo.

    Vale la pena pues de reflexionar y preguntarnos seriamente con Podemos, ¿qué podemos…? No sólo para saber si de verdad “con Podemos, sí se puede”, “sí podemos”, sino también para preveer lo que pueda pasar si no votamos por esa formación. No vaya a ser que, tal como se han puesto las cosas desde la irrupción de Podemos declarando obsoleta “la dicotomía izquierda-derecha”, se compliquen aún más las perspectivas electorales y, queriendo conseguir un resultado, obtengamos el contrario… Es pues por todo ello que me parece urgente reflexionar y que voy a intentar hacerlo lo más seria y objetivamente posible.

    Con Podemos, ¿qué podemos?

    Más allá del 1 253 837 votos y los cinco diputados obtenidos por Podemos en los comicios europeos del pasado 25 de mayo y de su acelerado crecimiento (tanto en presencia en los medios como en intención de voto) que le sitúan (según las encuestas) como la tercera fuerza política en España, es indiscutible que la existencia y el desarrollo de esta formación están provocando una sorprendente reconfiguración de la escena política española.

    Es indiscutible porque sus efectos se ven corroborados por los sondeos y las reaccciones que Podemos ha suscitado: tanto de parte de los Partidos como de numerosas personalidades. Y es sorprendente porque esta reconfiguración política -que en condiciones normales debería permitir a la izquierda echar del Poder a la derecha- está creando una tal división de la Izquierda que no se debe descartar la continuidad de la Derecha en el poder. De ahí la importancia y urgencia de analizar objetivamente esta extraña situación creada por la existencia de Podemos, pues –como ya lo hemos dicho- no vaya a ser que, llevados por el entusiasmo, desemboquemos en escenarios políticos peores al actual y, en consecuencia, en una nueva y catastrófica desilusión.

    No sólo debemos hacerlo porque no podemos ni debemos descartar responsablemente tal posibilidad sino también porque los resultados de todas las experiencias similares que han precedido a la de Podemos han sido muy desilusionantes. Y, además, porque las contradicciones y ambigüedades que siguen caracterizando -desde su lanzamiento mediático- el discurso y funcionamiento de Podemos parecen confirmar de más en más que el objetivo de los promotores y dirigentes de esta formación es gobernar, cueste lo que cueste… Un coste que, junto con sus contradicciones y ambigüedades, pueden permitir a Podemos ser, si no la primera, al menos la segunda fuerza política del país; pero también convertirla en todo lo contrario de lo que hoy pretende ser y de lo que afirma querer hacer mañana si llega a gobernar.

    Y, como de tal denegación sólo se beneficiarían la derecha y los ricos, es lógico y ético que al no desear eso tratemos, sin aprioris ni subjetivismos, de saber qué es lo que realmente quiere Podemos. No sólo porque es un deber de todo ciudadano consciente el intentar saberlo sino también porque es la experiencia histórica -no un dogma antielectoral– la que nos obliga a meditar para saber si es de nuestro interés lo que puede pasar según se vote o no.

    Ahora bien, preocuparse por el futuro no impide reconocer que Podemos ha conseguido reilusionar con la política a mucha gente que se había desenganchado de ella en estos últimos años, sea por considerarla inoperante para los de abajo o corrupta y benéfica sólo para los de arriba. Inclusive a una parte de la juventud que participó activamente en el 15M y coreó aquello de: “políticos chorizos” y “que se vayan. Esa parte de la juventud que ahora cree posible poder echarlos de sus poltronas gracias a Podemos. Aunque sólo a los políticos de la “casta”; pues los militantes y votantes de Podemos creen ahora posible abrir paso a otras posibilidades que la mera alternancia entre el PP y el PSOE.

    No se puede pues negar que Podemos ha logrado reilusionar a muchos ciudadanos con "la esperanza de una política horizontal y transversal donde todos cuentan", además de obtener su confianza para ponerla en práctica tras romper el statu quo político impuesto por el bipartidismo y haber puesto -por fin- "en marcha los ciudadanos" hacia “el gobierno del pueblo por el pueblo mismo”.

    De nuevo la esperanza…

    ¿Cómo negar que, tras décadas de “desencanto”, nos encontramos ante un fenómeno de “reencanto” y de “esperanza” en la posibilidad de poner fin a la corrupción y conseguir una “regeneración” ética de la política y de los políticos? Pues, aunque nada permita afirmar que este fenómeno durará, ¿cómo negar que Podemos cuenta ya con un importante capital electoral y que las perspectivas para las futuras elecciones le son -por el momento- muy favorables?

    Es innegable que Podemos encarna –aunque debamos repetir “por el momento”- el desespero de la parte de la población que ha sufrido más duramente los "recortes" (¡vaya eufemismo!) impuestos por las políticas neoliberales (antisociales) del PSOE y del PP, como también el entusiasmo combativo despertado por el 15M y las sucesivas manifestaciones y “mareas” que, arrumbando siglas, banderas y denominaciones lograron movilizar en las calles a miles y miles de indignados. Pues, aunque este entusiasmo exprese de más en más una resignación (“hagamos confianza”, “probemos”, “ya veremos…”), aún es suficientemente movilizador para llevar a la gente a depositar su voto en las urnas.

    Por ello debemos ir más allá de los entusiasmos desmedidos manifestados tras la “victoria” del 25M y por las perspectivas actuales de voto (“porque Podemos crece donde otros ya no pueden ni saben contar", “porque emociona" de nuevo el "tener voz con diputados nuestros” y el pensar que "podemos llegar a gobernar" y construir "un Estado social y democrático de derecho que se precie, que se parezca al mejor que existe en el planeta", según Monedero) y esperar a lo que saldrá de las dos convocatorias que esta formación está organizando para dotarse de un “reglamento” y fijar su “programa”. Pues aún no ha sido posible saber si Podemos irá más allá de la “horizontalidad democrática” formal de los demás partidos “democráticos” (en los que también las decisiones son “tomadas por mayoría en las asambleas”) y de las habituales y casi siempre demagógicas propuestas de los partidos de la Izquierda institucional (“impulsar un proceso constituyente que recupere la soberanía popular y la de los pueblos, dejar de pagar la "deuda ilegítima", nacionalizar la banca privada, acabar con la austeridad y los recortes, defender salarios y pensiones dignas y una fiscalidad progresiva para que paguen más los que más tienen, paralizar los desahucios y promover la vivienda pública, impedir las privatizaciones de servicios públicos, combatir la violencia machista, defender el derecho de las mujeres sobre su cuerpo, cambiar el modelo productivo mediante una reconversión ecológica, rechazar las intervenciones militares, derogar la ley de extranjería...“). Es decir: si Podemos se conformará con ser un partido socialdemócrata más -aunque con nuevas caras y un nuevo modo de funcionamiento basado en Internet- o tratará de ser lo que sus promotores decían querer ser en la etapa del lanzamiento del “Proyecto”.

    Las contradicciones y ambigüedades…

    A la espera pues del “reglamento” y del “programa” no queda más remedio que inquietarse por las actuales contradicciones de Podemos, entre el discurso “democrático”, “participativo”, “horizontal” y la práctica autoritaria, dirigista, vertical de sus promotores, como también por las importantes ambigüedades que desde el inicio caracterizan el discurso de esta formación. Tanto sobre el problema de la democracia –interna y externa- como sobre las medidas a adoptar para que, una vez desalojada la “casta” del poder, no se instalé en él una nueva y los trabajadores puedan comenzar a emanciparse de la explotación capitalista.

    Desgraciadamente, si Podemos se queda en las 10 propuestas anunciadas como medidas importantes y urgentes a tomar en caso de llegar a gobernar (Auditoría ciudadana de la deuda y una banca al servicio del ciudadano; Más castigo al fraude y fin de los paraísos fiscales; Renta básica para todos y un sistema fiscal justo; Fin a la puerta giratoria y limitación del salario de los eurodiputados; Extensión de las iniciativas legislativas populares y presupuestos participativos en la UE; Derecho a la libertad de expresión y manifestación, a una vivienda digna y a decidir sobre el propio cuerpo; Plan de choque contra la desigualdad entre mujeres y hombres; Derogación del plan Bolonia; Prohibición de los CIES; Derogación del Tratado de Lisboa y modificación de los de libre comercio), no sólo se confirmará la intención de Podemos, de no salir del sistema capitalista, sino que su función se reducirá a canalizar la actual indignación por las urnas para que nada de esencial del régimen del 78 cambie… Pues, aunque no sea esa la intención consciente de su promotores ni de la mayoría de sus miembros y votantes, la petulancia de algunos de los Podemos que ya se ven gobernando es tal que, obcecados por tal ambición, hasta se olviden de la necesidad de alianzas para ganar las elecciones al PP.

    Claro que “no bastan operaciones cosméticas”. Claro que “no basta cambiar de imagen”, como les advierte Monedero a los del PSOE; pero tampoco basta con afirmar “Podemos avanza y el régimen cruje” para poder “sumar nuevas mayorías sociales”… Al contrario, inclusive en el terreno electoral, una tal petulancia puede acabar restando en vez de sumar, y servir, además, para que “el falso decorado del régimen del 78” se mantenga en vez de hundirse…

    Efectivamente, situarse en este limbo puede también conducir a Podemos a confundir –como le está sucediendo al PSOE- “política y marketing”. Por lo que también Monedero y Podemos deben reflexionar en la frase con la que Quevedo cierra El Buscón: “nunca mejora su estado quien muda solamente de lugar, y no de vida y costumbres”.

    Octavio Alberola

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    A mí particularmente me parece un ejemplo de artículo poco objetivo que en el 80% del mismo se pasa repitiendo las mismas cosas con más o menos diferentes palabras (una introducción al artículo que es el artículo mismo y que deja como supuesto abordaje de la cuestión el 20% restante).

    Esto, por ejemplo:
    inquietarse por las actuales contradicciones de Podemos, entre el discurso “democrático”, “participativo”, “horizontal” y la práctica autoritaria, dirigista, vertical de sus promotores, como también por las importantes ambigüedades que desde el inicio caracterizan el discurso de esta formación. Tanto sobre el problema de la democracia –interna y externa- como sobre las medidas a adoptar para que, una vez desalojada la “casta” del poder, no se instalé en él una nueva y los trabajadores puedan comenzar a emanciparse de la explotación capitalista.

    Es muy típico de persona de Izquierdas con ideas notablemente más radicales que las de Podemos (este es el tipo de discurso de Pablo Hasél, por ejemplo, cuyas letras y canciones me siguen gustando pero hay cosas en las que creo que no es objetivo porque se deja llevar por la rabia de que los cambios no sean tan profundos y violentos como desearía). Lo que me "molesta" es que se digan cosas como que Podemos tiene "prácticas autoritarias" y se queden tan anchos (si ponen ejemplos más o menos "documentados" rogaría que alguien me los haga ver), y esto por supuesto le quita todo el rigor.
    Luego me hace mucha gracia cuando se habla de medidas que realmente acaben con el capitalismo, me encantaría escuchar ejemplos de las mismas (juraría que Podemos tiene varias que al menos le cortarían un poco las alas).


    "Trasladado" del hilo: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Tatsumaru escribió:"Según dijo Sánchez (Pedro Sánchez, secretario general del PSOE), "pactar con ellos (con Podemos) sería perjudicar a los más débiles y eso no es el programa del PSOE"."


    Lo mejor o más ridículo es que defendió el estado del bienestar, el sistema de pensiones y las ayudas a los desfavorecidos reunido con empresarios, hablar a una piedra tendría más efecto aunque en el artículo cuenta que los empresarios quedaron satisfechos, supongo que lo de alejarse de Podemos y no cambiar nada les complació.


    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Es impresionante el descaro de este tío, se nota por donde lo mires que es un bicho con una programación clara que es convencer a los tontos. Acusa de populismo el más populista, marketing puro.
    el.loco.lucas
    el.loco.lucas
    Administrador


    Mensajes : 37951

    El Partido Podemos en España y Europa - Página 20 Empty Re: El Partido Podemos en España y Europa

    Mensaje por el.loco.lucas Lun Sep 22, 2014 10:49 am

    Las 50 ideas de Podemos para cambiar España
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Estas son sus 50 propuestas principales:

    1. Los partidos de hoy son una casta que no desea cambiar nada: son un régimen: "Una casta de mangantes que van del consejo de administración a la política”, dijo Iglesias en una entrevista en este periódico.

    2. Lucha contra la Troika. “Estamos en contra de las decisiones por un triunvirato de la Comisión Europea, el BCE y el FMI que no hemos votado”

    3. Fin de la reforma laboral. “Hay que hacer leyes laborales que protejan a los trabajadores  y que conduzcan a un aumento de los salarios para poder consumir, apostar por las cooperativas... Así se generaría empleo y riqueza. Pero si se empobrece a la gente con recortes y disminuciones salariales, nadie compra nada” y derogación de la última reforma de las pensiones.

    4. Reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales y de la edad de jubilación a 60 años.

    5. Derecho a una renta básica para todos los ciudadanos "por el mero hecho de serlo". Esta renta se financiará a través de una reforma progresiva del IRPF y de la lucha contra el fraude fiscal.

    6. Incremento del salario mínimo interprofesional y establecimiento de un salario máximo vinculado proporcionalmente al mínimo.

    7. Limitar el encadenamiento de contratos temporales y apostar por los contratos indefinidos.

    8. Prohibición de los despidos en empresas con beneficios

    9. Eliminación de las Empresas de Trabajo Temporal.

    10. Derecho a disfrutar de una pensión pública no contributiva, de calidad y que garantice una vida decente tras la jubilación,su cuantía igualará como mínimo el salario mínimo interprofesional.

    11. Recuperación del control público en los sectores estratégicos de la economía, tales como telecomunicaciones, energía, alimentación, transporte, sanitario, farmacéutico y educativo, mediante la adquisición pública de una parte de los mismos, que garantice una participación mayoritaria pública en sus consejos de administración y/o creación de empresas estatales que suministren estos servicios de forma universal.

    12. Supeditación del BCE a las autoridades públicas.

    13. Nacionalización de los bancos: “El sector financiero no puede estar en manos de buitres que sólo quieren forrarse a costa de todo el mundo”

    14. Prohibir los paraísos fiscales en los que se mueven buena parte de las empresas del Ibex 35.

    15. Impuestos a las grandes fortunas y fiscalidad progresiva sobre la renta

    16. Aumento de los tipos impositivos del Impuestos de sociedades.

    17. Recuperación del Impuesto de Patrimonio basándolo en el principio de equidad.

    18. Aplicación de un IVA súper reducido para bienes y productos básicos. un nuevo tipo agravado que grave los bienes de lujo entre un 30-35 %.

    19. Creación de una Agencia Pública Europea de Rating que sustituya a las tres privadas que hoy determinan la política económica de la UE. Funcionará de acuerdo a criterios democráticos, transparentes e independientes del interés privado empresaria

    20. Derogación del secreto bancario y establecimiento de una norma vinculante para todas las entidades financieras establecidas en Europa que obligue a facilitar a las administraciones públicas toda la información respecto de sus clientes, cualquiera que sea el país en el que operen directamente o a través de filiales

    21. Abolición de todos los privilegios de los parlamentarios. Eliminar la especial protección legal de los ministros y permitir a los tribunales ordinarios procesar a los miembros del gobierno.

    22. Endurecimiento de las sanciones del delito fiscal, que se establece a partir de 50.000 euros de cuota defraudada.

    23. Implantación de la Tasa Tobin sobre las transacciones financieras.

    24. Ampliación y extensión del uso de las Iniciativas Legislativas Populares en los distintos ámbitos. Ampliación y extensión de la figura del referéndum vinculante, también para todas las decisiones sobre la forma de Estado y las relaciones a mantener entre los distintos pueblos si solicitaran el derecho de autodeterminación.

    25. Control y limitación de las actividades llevadas a cabo por los lobbies.

    26. Fin de las puertas giratorias, establecimiento para ello de un plazo mínimo de cinco años y de controles efectivos para que los cargos públicos puedan trabajar en empresas pertenecientes a sectores con los que hayan tenido relación mientras realizaban sus funciones en la administración

    27. Limitación en el ejercicio del cargo no superior a dos legislaturas.

    28. Aplicación estricta del principio de incompatibilidad entre el ejercicio de un cargo público y cualquier otra actividad remunerada.

    29. Eliminación del privilegio de jubilación con pensión máxima después de 7 años cotizados.

    30. Eliminación del aforamiento de los diputados de todas las cámaras y senadores

    31. Prohibición de acumular cargos públicos (alcalde, senador, diputado, eurodiputado, etc.).

    32. Limitación de las subvenciones públicas a los partidos políticos.

    33. Devolución al sector público de todos los centros y hospitales privatizados.

    34. Prohibición explícita del copago sanitario y farmacéutico

    35. Derecho a la interrupción voluntaria del embarazo de forma segura, libre y gratuita, dentro de la red pública.

    36. Educación pública, gratuita, laica y universal.

    37. Eliminación de cualquier subvención y ayuda a la enseñanza privada y concertada. Educación gratuita durante la etapa obligatoria.

    38. Puesta en marcha medidas orientadas a garantizar la gratuidad del material escolar de todos los niños y niñas de la Unión en instituciones educativas de ámbito público, la gratuidad de la educación de 0 a 3 años en centros públicos y comedores en colegios públicos para ofrecer desayuno y almuerzo gratuito a los niños.

    39. Limitación de las tasas universitarias y dotación de becas suficientes de movilidad y ayuda al estudio, con el fin de garantizar el acceso a la universidad con independencia de la capacidad económica.

    40. Elevar un 200% en 10 años la fnanciación pública para la investigación en todos sus niveles

    41. Garantía del derecho a una vivienda digna. Dación en pago de carácter retroactivo.

    42. Consideración del suministro de luz, agua y calefacción como un derecho básico inalienable, que debe ser garantizado por parte de empresas públicas.

    43. Desmilitarización de la guardia costera y disolución de  las fuerzas especiales antidisturbios. Prohibir la presencia de policías encubiertos o con armas de fuego en las manifestaciones y mítines. Cambiar los planes de estudio de los policías para poner énfasis en los temas sociales, como la inmigración, las drogas o la exclusión social.

    44. Reducción de la partida presupuestaria destinada al gasto militar para destinarla al sector de la investigación

    45. Garantía del derecho a una muerte digna.

    46. Reconocimiento en todos los países del derecho al matrimonio civil, a la adopción y a las técnicas de reproducción asistida para todas las personas, con independencia de su sexo, su identidad de género y su orientación sexual.

    47. Prohibición de los CIES y  anulación de los programas contra la inmigración FRONTEX y EUROSUR. Fin de la llamada "Directiva de la vergüenza". Eliminación de las vallas fronterizas anti-persona y poner fin a la política de externalización de las fronteras.

    48. Elaboración de directivas europeas y leyes estatales de protección de los derechos de los animales, estableciendo penalizaciones para los actos de maltrato y abandono de los mismos y erradicando cualquier uso de fondos públicos para actividades nocivas contra los animales

    49. Modelo federal de Estado. "Me gustaría que mis amigos catalanes se quedaran con nosotros", dijo en una entrevista con lainformacion.com

    50. Reformar la Constitución para garantizar la separación iglesia-Estado
    Liptuan
    Liptuan
    V.I.P.


    Mensajes : 14027

    El Partido Podemos en España y Europa - Página 20 Empty Re: El Partido Podemos en España y Europa

    Mensaje por Liptuan Lun Sep 22, 2014 12:02 pm

    Tengo bastante confusión con el tema de la inmigración, ¿cómo lo regularizarían?
    avatar
    Nolocreo
    V.I.P.


    Mensajes : 20909

    El Partido Podemos en España y Europa - Página 20 Empty Re: El Partido Podemos en España y Europa

    Mensaje por Nolocreo Lun Sep 22, 2014 1:38 pm

    Si es que en el mejor de los mundos.. "podemos" prohibir todo lo que no nos guste y dejar solo lo que nos guste.
    avatar
    Nolocreo
    V.I.P.


    Mensajes : 20909

    El Partido Podemos en España y Europa - Página 20 Empty Re: El Partido Podemos en España y Europa

    Mensaje por Nolocreo Lun Sep 22, 2014 1:42 pm

    Liptuan escribió:Tengo bastante confusión con el tema de la inmigración, ¿cómo lo regularizarían?
    Buena pregunta la tuya, se puede aplicar también a muchos otros de los puntos planteados en esa larga lista; no hay respuestas solo intenciones y hasta ahi pueden llegar..
    Liptuan
    Liptuan
    V.I.P.


    Mensajes : 14027

    El Partido Podemos en España y Europa - Página 20 Empty Re: El Partido Podemos en España y Europa

    Mensaje por Liptuan Lun Sep 22, 2014 1:50 pm

    A ver nolocreo una cosa es no tener claro un punto y otra generalizar, si tantas dudas tienes y si te gustara e interesara resolverlas supongo que harías preguntas concretas.
    Pur
    Pur
    V.I.P.


    Mensajes : 42595
    Localización : remota

    El Partido Podemos en España y Europa - Página 20 Empty Re: El Partido Podemos en España y Europa

    Mensaje por Pur Lun Sep 22, 2014 1:54 pm

    Liptuan escribió:
    Enviado por Octavio Alberola en Mar, 09/02/2014 - 17:38


    Según nos dicen los promotores y los partidarios de Podemos, “con Podemos, sí se puede”; pero – por supuesto - no la Revolución social para acabar con el capitalismo, sólo “todo” lo que se pueda conseguir a través del voto. Además, ¿quién desea hoy la Revolución, quién piensa aún en ella? Si Stalin y Mao, que dispusieron del poder absoluto no pudieron hacerla y sus epopeyas revolucionarias acabaron en lo que todos sabemos, no vamos a ser nosotros -que no hemos podido hacer una “huelga general” (realmente general) ni siquiera de un día- tan pretenciosos para creernos capaces de hacerla hoy. En cambio, lo que “sí se puede”, lo que “sí podemos” con Podemos es votar y tener diputados “elegidos por nosotros”. Y, además, si somos una mayoría la que vote por Podemos, hasta “podremos ganar las elecciones”, “ser gobierno” y “convocar una constituyente” para recuperar “la democracia que nos han secuestrado las élites financieras”, como ha dicho Pablo Iglesias en el Parlamento europeo.

    Vale la pena pues de reflexionar y preguntarnos seriamente con Podemos, ¿qué podemos…? No sólo para saber si de verdad “con Podemos, sí se puede”, “sí podemos”, sino también para preveer lo que pueda pasar si no votamos por esa formación. No vaya a ser que, tal como se han puesto las cosas desde la irrupción de Podemos declarando obsoleta “la dicotomía izquierda-derecha”, se compliquen aún más las perspectivas electorales y, queriendo conseguir un resultado, obtengamos el contrario… Es pues por todo ello que me parece urgente reflexionar y que voy a intentar hacerlo lo más seria y objetivamente posible.

    Con Podemos, ¿qué podemos?

    Más allá del 1 253 837 votos y los cinco diputados obtenidos por Podemos en los comicios europeos del pasado 25 de mayo y de su acelerado crecimiento (tanto en presencia en los medios como en intención de voto) que le sitúan (según las encuestas) como la tercera fuerza política en España, es indiscutible que la existencia y el desarrollo de esta formación están provocando una sorprendente reconfiguración de la escena política española.

    Es indiscutible porque sus efectos se ven corroborados por los sondeos y las reaccciones que Podemos ha suscitado: tanto de parte de los Partidos como de numerosas personalidades. Y es sorprendente porque esta reconfiguración política -que en condiciones normales debería permitir a la izquierda echar del Poder a la derecha- está creando una tal división de la Izquierda que no se debe descartar la continuidad de la Derecha en el poder. De ahí la importancia y urgencia de analizar objetivamente esta extraña situación creada por la existencia de Podemos, pues –como ya lo hemos dicho-  no vaya a ser que, llevados por el entusiasmo, desemboquemos en escenarios políticos peores al actual y, en consecuencia, en una nueva y catastrófica desilusión.

    No sólo debemos hacerlo porque no podemos ni debemos descartar responsablemente tal posibilidad sino también porque los resultados de todas las experiencias similares que han precedido a la de Podemos han sido muy desilusionantes. Y, además, porque las contradicciones y ambigüedades que siguen caracterizando -desde su lanzamiento mediático- el discurso y funcionamiento de Podemos parecen confirmar de más en más que el objetivo de los promotores y dirigentes de esta formación es gobernar, cueste lo que cueste… Un coste que, junto con sus contradicciones y ambigüedades, pueden permitir a Podemos ser, si no la primera, al menos la segunda fuerza política del país; pero también convertirla en todo lo contrario de lo que hoy pretende ser y de lo que afirma querer hacer mañana si llega a gobernar.

    Y, como de tal denegación sólo se beneficiarían la derecha y los ricos, es lógico y ético que al no desear eso tratemos, sin aprioris ni subjetivismos, de saber qué es lo que realmente quiere Podemos. No sólo porque es un deber de todo ciudadano consciente el intentar saberlo sino también porque es la experiencia histórica -no un dogma antielectoral– la que nos obliga a meditar para saber si es de nuestro interés lo que puede pasar según se vote o no.  

    Ahora bien, preocuparse por el futuro no impide reconocer que Podemos ha conseguido reilusionar con la política a mucha gente que se había desenganchado de ella en estos últimos años, sea por considerarla inoperante para los de abajo o corrupta y benéfica sólo para los de arriba. Inclusive a una parte de la juventud que participó activamente en el 15M y coreó aquello de: “políticos chorizos” y “que se vayan. Esa parte de la juventud que ahora cree posible poder echarlos de sus poltronas gracias a Podemos. Aunque sólo a los políticos de la “casta”; pues los militantes y votantes de Podemos creen ahora posible abrir paso a otras posibilidades que la mera alternancia entre el PP y el PSOE.

    No se puede pues negar que Podemos ha logrado reilusionar a muchos ciudadanos con "la esperanza de una política horizontal y transversal donde todos cuentan", además de obtener su confianza para ponerla en práctica tras romper el statu quo político impuesto por el bipartidismo y haber puesto -por fin- "en marcha los ciudadanos" hacia “el gobierno del pueblo por el pueblo mismo”.

    De nuevo la esperanza…

    ¿Cómo negar que, tras décadas de “desencanto”, nos encontramos ante un fenómeno de “reencanto” y de “esperanza” en la posibilidad de poner fin a la corrupción y conseguir una “regeneración” ética de la política y de los políticos? Pues, aunque nada permita afirmar que este fenómeno durará, ¿cómo negar que Podemos cuenta ya con un importante capital electoral y que las perspectivas para las futuras elecciones le son -por el momento- muy favorables?

    Es innegable que Podemos encarna –aunque debamos repetir “por el momento”- el desespero de la parte de la población que ha sufrido más duramente los "recortes" (¡vaya eufemismo!) impuestos por las políticas neoliberales (antisociales) del PSOE y del PP, como también el entusiasmo combativo despertado por el 15M y las sucesivas manifestaciones y “mareas” que, arrumbando siglas, banderas y denominaciones lograron movilizar en las calles a miles y miles de indignados. Pues, aunque este entusiasmo exprese de más en más una resignación (“hagamos confianza”, “probemos”, “ya veremos…”), aún es suficientemente movilizador para llevar a la gente a depositar su voto en las urnas.

    Por ello debemos ir más allá de los entusiasmos desmedidos manifestados tras la “victoria” del 25M y por las perspectivas actuales de voto (“porque Podemos crece donde otros ya no pueden ni saben contar", “porque emociona" de nuevo el "tener voz con diputados nuestros” y el pensar que "podemos llegar a gobernar" y construir "un Estado social y democrático de derecho que se precie, que se parezca al mejor que existe en el planeta", según Monedero) y esperar a lo que saldrá de las dos convocatorias que esta formación está organizando para dotarse de un “reglamento” y fijar su “programa”. Pues aún no ha sido posible saber si Podemos irá más allá de la “horizontalidad democrática” formal de los demás partidos “democráticos” (en los que también las decisiones son “tomadas por mayoría en las asambleas”) y de las habituales y casi siempre demagógicas propuestas de los partidos de la Izquierda institucional (“impulsar un proceso constituyente que recupere la soberanía popular  y la de los pueblos, dejar de pagar la "deuda ilegítima", nacionalizar la banca privada, acabar con la austeridad y los recortes, defender salarios y pensiones dignas y una fiscalidad progresiva para que paguen más los que más tienen, paralizar los desahucios y promover la vivienda pública, impedir las privatizaciones de servicios públicos, combatir la violencia machista, defender el derecho de las mujeres sobre su cuerpo, cambiar el modelo productivo mediante una reconversión ecológica, rechazar las intervenciones militares, derogar la ley de extranjería...“). Es decir: si Podemos se conformará con ser un partido socialdemócrata más -aunque con nuevas caras y un nuevo modo de funcionamiento basado en Internet- o tratará de ser lo que sus promotores decían querer ser en la etapa del lanzamiento del “Proyecto”.

    Las contradicciones y ambigüedades…

    A la espera pues del “reglamento” y del “programa” no queda más remedio que inquietarse por las actuales contradicciones de Podemos, entre el discurso “democrático”, “participativo”, “horizontal” y la práctica autoritaria, dirigista, vertical de sus promotores, como también por las importantes ambigüedades que desde el inicio caracterizan el discurso de esta formación. Tanto sobre el problema de la democracia –interna y externa- como sobre las medidas a adoptar para que, una vez desalojada la “casta” del poder, no se instalé en él una nueva y los trabajadores puedan comenzar a emanciparse de la explotación capitalista.

    Desgraciadamente, si Podemos se queda en las 10 propuestas anunciadas como medidas importantes y urgentes a tomar en caso de llegar a gobernar (Auditoría ciudadana de la deuda y una banca al servicio del ciudadano; Más castigo al fraude y fin de los paraísos fiscales;  Renta básica para todos y un sistema fiscal justo; Fin a la puerta giratoria y limitación del salario de los eurodiputados; Extensión de las iniciativas legislativas populares y presupuestos participativos en la UE; Derecho a la libertad de expresión y manifestación, a una vivienda digna y a decidir sobre el propio cuerpo; Plan de choque contra la desigualdad entre mujeres y hombres; Derogación del plan Bolonia; Prohibición de los CIES; Derogación del Tratado de Lisboa y modificación de los de libre comercio), no sólo se confirmará la intención de Podemos, de no salir del sistema capitalista, sino que su función se reducirá a canalizar la actual indignación por las urnas para que nada de esencial del régimen del 78 cambie… Pues, aunque no sea esa la intención consciente de su promotores ni de la mayoría de sus miembros y votantes, la petulancia de algunos de los Podemos que ya se ven gobernando es tal que, obcecados por tal ambición, hasta se olviden de la necesidad de alianzas para ganar las elecciones al PP.

    Claro que “no bastan operaciones cosméticas”. Claro que “no basta cambiar de imagen”, como les advierte Monedero a los del PSOE; pero tampoco basta con afirmar “Podemos avanza y el régimen cruje” para poder “sumar nuevas mayorías sociales”… Al contrario, inclusive en el terreno electoral, una tal petulancia  puede acabar restando en vez de sumar, y servir, además, para que “el falso decorado del régimen del 78” se mantenga en vez de hundirse…

    Efectivamente, situarse en este limbo puede también conducir a Podemos a confundir –como le está sucediendo al PSOE- “política y marketing”. Por lo que también Monedero y Podemos deben reflexionar en la frase con la que Quevedo cierra El Buscón: “nunca mejora su estado quien muda solamente de lugar, y no de vida y costumbres”.

    Octavio Alberola

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    A mí particularmente me parece un ejemplo de artículo poco objetivo que en el 80% del mismo se pasa repitiendo las mismas cosas con más o menos diferentes palabras (una introducción al artículo que es el artículo mismo y que deja como supuesto abordaje de la cuestión el 20% restante).

    Esto, por ejemplo:
    inquietarse por las actuales contradicciones de Podemos, entre el discurso “democrático”, “participativo”, “horizontal” y la práctica autoritaria, dirigista, vertical de sus promotores, como también por las importantes ambigüedades que desde el inicio caracterizan el discurso de esta formación. Tanto sobre el problema de la democracia –interna y externa- como sobre las medidas a adoptar para que, una vez desalojada la “casta” del poder, no se instalé en él una nueva y los trabajadores puedan comenzar a emanciparse de la explotación capitalista.

    Es muy típico de persona de Izquierdas con ideas notablemente más radicales que las de Podemos (este es el tipo de discurso de Pablo Hasél, por ejemplo, cuyas letras y canciones me siguen gustando pero hay cosas en las que creo que no es objetivo porque se deja llevar por la rabia de que los cambios no sean tan profundos y violentos como desearía). Lo que me "molesta" es que se digan cosas como que Podemos tiene "prácticas autoritarias" y se queden tan anchos (si ponen ejemplos más o menos "documentados" rogaría que alguien me los haga ver), y esto por supuesto le quita todo el rigor.
    Luego me hace mucha gracia cuando se habla de medidas que realmente acaben con el capitalismo, me encantaría escuchar ejemplos de las mismas (juraría que Podemos tiene varias que al menos le cortarían un poco las alas).



    Un poco?... es que esa parte es la que más gracia me da de todo ese artículo, el anarquismo no es una izquierda radicalizada, también puede ser una perfecta derecha (según a quién critica):

    las habituales y casi siempre demagógicas propuestas de los partidos de la Izquierda institucional (“impulsar un proceso constituyente que recupere la soberanía popular  y la de los pueblos, dejar de pagar la "deuda ilegítima", nacionalizar la banca privada, acabar con la austeridad y los recortes, defender salarios y pensiones dignas y una fiscalidad progresiva para que paguen más los que más tienen, paralizar los desahucios y promover la vivienda pública, impedir las privatizaciones de servicios públicos, combatir la violencia machista, defender el derecho de las mujeres sobre su cuerpo, cambiar el modelo productivo mediante una reconversión ecológica, rechazar las intervenciones militares, derogar la ley de extranjería...“).

    Este hombre no hace un análisis político de esas medidas, y el nombre del artículo lo atestigua "Podemos, ¿esperanza o desilusión anunciada?"... lo que hace es partir de la base de que eso es 1: mentira electoralista (demagogia) - 2: imposible - 3: más de lo mismo. ¿Qué se puede discutir ante crítica tan elaborada?... es la encarnación misma de un callejón sin salida Evil or Very Mad

    Por suerte me despaché largo y tendido ayer sobre lo que opino de este tipo de pensamientos.
    Liptuan
    Liptuan
    V.I.P.


    Mensajes : 14027

    El Partido Podemos en España y Europa - Página 20 Empty Re: El Partido Podemos en España y Europa

    Mensaje por Liptuan Lun Sep 22, 2014 2:02 pm

    Nolocreo escribió:Si es que en el mejor de los mundos.. "podemos" prohibir todo lo que no nos guste y dejar solo lo que nos guste.

    Y este comentario es una gilipollez como un castillo, es de abuelo inculto al 100%
    avatar
    Nolocreo
    V.I.P.


    Mensajes : 20909

    El Partido Podemos en España y Europa - Página 20 Empty Re: El Partido Podemos en España y Europa

    Mensaje por Nolocreo Lun Sep 22, 2014 2:28 pm

    Liptuan escribió:
    Nolocreo escribió:Si es que en el mejor de los mundos.. "podemos" prohibir todo lo que no nos guste y dejar solo lo que nos guste.

    Y este comentario es una gilipollez como un castillo, es de abuelo inculto al 100%
    Pues hablando de gilipollleces puede que esta sea una, en tanto que tu tienes una lista de 50 gilipolleces a los que hay que añadir una mas; la tuya 51 gilipolleces.
    ¿Alguien da más cultura?
    avatar
    Nolocreo
    V.I.P.


    Mensajes : 20909

    El Partido Podemos en España y Europa - Página 20 Empty Re: El Partido Podemos en España y Europa

    Mensaje por Nolocreo Lun Sep 22, 2014 2:32 pm

    Liptuan escribió:A ver nolocreo una cosa es no tener claro un punto y otra generalizar, si tantas dudas tienes y si te gustara e interesara resolverlas supongo que harías preguntas concretas.

    Está claro que lo tuyo no es motivar a hacer pregunta alguna..
    Liptuan
    Liptuan
    V.I.P.


    Mensajes : 14027

    El Partido Podemos en España y Europa - Página 20 Empty Re: El Partido Podemos en España y Europa

    Mensaje por Liptuan Lun Sep 22, 2014 2:46 pm

    No voy a perder el tiempo con estupideces, me quedo esperando comentarios sobre el tema que me interesa...
    avatar
    Nolocreo
    V.I.P.


    Mensajes : 20909

    El Partido Podemos en España y Europa - Página 20 Empty Re: El Partido Podemos en España y Europa

    Mensaje por Nolocreo Lun Sep 22, 2014 2:55 pm

    Liptuan escribió:No voy a perder el tiempo con estupideces, me quedo esperando comentarios sobre el tema que me interesa...

    Buena idea; es lo que deberías haber echo desde el primer momento..
    Liptuan
    Liptuan
    V.I.P.


    Mensajes : 14027

    El Partido Podemos en España y Europa - Página 20 Empty Re: El Partido Podemos en España y Europa

    Mensaje por Liptuan Lun Sep 22, 2014 3:33 pm

    Hombre, preferiría poder tener una conversación coherente con todo el mundo... (a todo esto se me ha pasado el post de Pur)
    Liptuan
    Liptuan
    V.I.P.


    Mensajes : 14027

    El Partido Podemos en España y Europa - Página 20 Empty Re: El Partido Podemos en España y Europa

    Mensaje por Liptuan Lun Sep 22, 2014 4:03 pm

    Errejón y otros sobre el nuevo secretario del PSOE Pedro Sánchez [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Pur escribió:
    Liptuan escribió:
    Enviado por Octavio Alberola en Mar, 09/02/2014 - 17:38


    Según nos dicen los promotores y los partidarios de Podemos, “con Podemos, sí se puede”; pero – por supuesto - no la Revolución social para acabar con el capitalismo, sólo “todo” lo que se pueda conseguir a través del voto. Además, ¿quién desea hoy la Revolución, quién piensa aún en ella? Si Stalin y Mao, que dispusieron del poder absoluto no pudieron hacerla y sus epopeyas revolucionarias acabaron en lo que todos sabemos, no vamos a ser nosotros -que no hemos podido hacer una “huelga general” (realmente general) ni siquiera de un día- tan pretenciosos para creernos capaces de hacerla hoy. En cambio, lo que “sí se puede”, lo que “sí podemos” con Podemos es votar y tener diputados “elegidos por nosotros”. Y, además, si somos una mayoría la que vote por Podemos, hasta “podremos ganar las elecciones”, “ser gobierno” y “convocar una constituyente” para recuperar “la democracia que nos han secuestrado las élites financieras”, como ha dicho Pablo Iglesias en el Parlamento europeo.

    Vale la pena pues de reflexionar y preguntarnos seriamente con Podemos, ¿qué podemos…? No sólo para saber si de verdad “con Podemos, sí se puede”, “sí podemos”, sino también para preveer lo que pueda pasar si no votamos por esa formación. No vaya a ser que, tal como se han puesto las cosas desde la irrupción de Podemos declarando obsoleta “la dicotomía izquierda-derecha”, se compliquen aún más las perspectivas electorales y, queriendo conseguir un resultado, obtengamos el contrario… Es pues por todo ello que me parece urgente reflexionar y que voy a intentar hacerlo lo más seria y objetivamente posible.

    Con Podemos, ¿qué podemos?

    Más allá del 1 253 837 votos y los cinco diputados obtenidos por Podemos en los comicios europeos del pasado 25 de mayo y de su acelerado crecimiento (tanto en presencia en los medios como en intención de voto) que le sitúan (según las encuestas) como la tercera fuerza política en España, es indiscutible que la existencia y el desarrollo de esta formación están provocando una sorprendente reconfiguración de la escena política española.

    Es indiscutible porque sus efectos se ven corroborados por los sondeos y las reaccciones que Podemos ha suscitado: tanto de parte de los Partidos como de numerosas personalidades. Y es sorprendente porque esta reconfiguración política -que en condiciones normales debería permitir a la izquierda echar del Poder a la derecha- está creando una tal división de la Izquierda que no se debe descartar la continuidad de la Derecha en el poder. De ahí la importancia y urgencia de analizar objetivamente esta extraña situación creada por la existencia de Podemos, pues –como ya lo hemos dicho-  no vaya a ser que, llevados por el entusiasmo, desemboquemos en escenarios políticos peores al actual y, en consecuencia, en una nueva y catastrófica desilusión.

    No sólo debemos hacerlo porque no podemos ni debemos descartar responsablemente tal posibilidad sino también porque los resultados de todas las experiencias similares que han precedido a la de Podemos han sido muy desilusionantes. Y, además, porque las contradicciones y ambigüedades que siguen caracterizando -desde su lanzamiento mediático- el discurso y funcionamiento de Podemos parecen confirmar de más en más que el objetivo de los promotores y dirigentes de esta formación es gobernar, cueste lo que cueste… Un coste que, junto con sus contradicciones y ambigüedades, pueden permitir a Podemos ser, si no la primera, al menos la segunda fuerza política del país; pero también convertirla en todo lo contrario de lo que hoy pretende ser y de lo que afirma querer hacer mañana si llega a gobernar.

    Y, como de tal denegación sólo se beneficiarían la derecha y los ricos, es lógico y ético que al no desear eso tratemos, sin aprioris ni subjetivismos, de saber qué es lo que realmente quiere Podemos. No sólo porque es un deber de todo ciudadano consciente el intentar saberlo sino también porque es la experiencia histórica -no un dogma antielectoral– la que nos obliga a meditar para saber si es de nuestro interés lo que puede pasar según se vote o no.  

    Ahora bien, preocuparse por el futuro no impide reconocer que Podemos ha conseguido reilusionar con la política a mucha gente que se había desenganchado de ella en estos últimos años, sea por considerarla inoperante para los de abajo o corrupta y benéfica sólo para los de arriba. Inclusive a una parte de la juventud que participó activamente en el 15M y coreó aquello de: “políticos chorizos” y “que se vayan. Esa parte de la juventud que ahora cree posible poder echarlos de sus poltronas gracias a Podemos. Aunque sólo a los políticos de la “casta”; pues los militantes y votantes de Podemos creen ahora posible abrir paso a otras posibilidades que la mera alternancia entre el PP y el PSOE.

    No se puede pues negar que Podemos ha logrado reilusionar a muchos ciudadanos con "la esperanza de una política horizontal y transversal donde todos cuentan", además de obtener su confianza para ponerla en práctica tras romper el statu quo político impuesto por el bipartidismo y haber puesto -por fin- "en marcha los ciudadanos" hacia “el gobierno del pueblo por el pueblo mismo”.

    De nuevo la esperanza…

    ¿Cómo negar que, tras décadas de “desencanto”, nos encontramos ante un fenómeno de “reencanto” y de “esperanza” en la posibilidad de poner fin a la corrupción y conseguir una “regeneración” ética de la política y de los políticos? Pues, aunque nada permita afirmar que este fenómeno durará, ¿cómo negar que Podemos cuenta ya con un importante capital electoral y que las perspectivas para las futuras elecciones le son -por el momento- muy favorables?

    Es innegable que Podemos encarna –aunque debamos repetir “por el momento”- el desespero de la parte de la población que ha sufrido más duramente los "recortes" (¡vaya eufemismo!) impuestos por las políticas neoliberales (antisociales) del PSOE y del PP, como también el entusiasmo combativo despertado por el 15M y las sucesivas manifestaciones y “mareas” que, arrumbando siglas, banderas y denominaciones lograron movilizar en las calles a miles y miles de indignados. Pues, aunque este entusiasmo exprese de más en más una resignación (“hagamos confianza”, “probemos”, “ya veremos…”), aún es suficientemente movilizador para llevar a la gente a depositar su voto en las urnas.

    Por ello debemos ir más allá de los entusiasmos desmedidos manifestados tras la “victoria” del 25M y por las perspectivas actuales de voto (“porque Podemos crece donde otros ya no pueden ni saben contar", “porque emociona" de nuevo el "tener voz con diputados nuestros” y el pensar que "podemos llegar a gobernar" y construir "un Estado social y democrático de derecho que se precie, que se parezca al mejor que existe en el planeta", según Monedero) y esperar a lo que saldrá de las dos convocatorias que esta formación está organizando para dotarse de un “reglamento” y fijar su “programa”. Pues aún no ha sido posible saber si Podemos irá más allá de la “horizontalidad democrática” formal de los demás partidos “democráticos” (en los que también las decisiones son “tomadas por mayoría en las asambleas”) y de las habituales y casi siempre demagógicas propuestas de los partidos de la Izquierda institucional (“impulsar un proceso constituyente que recupere la soberanía popular  y la de los pueblos, dejar de pagar la "deuda ilegítima", nacionalizar la banca privada, acabar con la austeridad y los recortes, defender salarios y pensiones dignas y una fiscalidad progresiva para que paguen más los que más tienen, paralizar los desahucios y promover la vivienda pública, impedir las privatizaciones de servicios públicos, combatir la violencia machista, defender el derecho de las mujeres sobre su cuerpo, cambiar el modelo productivo mediante una reconversión ecológica, rechazar las intervenciones militares, derogar la ley de extranjería...“). Es decir: si Podemos se conformará con ser un partido socialdemócrata más -aunque con nuevas caras y un nuevo modo de funcionamiento basado en Internet- o tratará de ser lo que sus promotores decían querer ser en la etapa del lanzamiento del “Proyecto”.

    Las contradicciones y ambigüedades…

    A la espera pues del “reglamento” y del “programa” no queda más remedio que inquietarse por las actuales contradicciones de Podemos, entre el discurso “democrático”, “participativo”, “horizontal” y la práctica autoritaria, dirigista, vertical de sus promotores, como también por las importantes ambigüedades que desde el inicio caracterizan el discurso de esta formación. Tanto sobre el problema de la democracia –interna y externa- como sobre las medidas a adoptar para que, una vez desalojada la “casta” del poder, no se instalé en él una nueva y los trabajadores puedan comenzar a emanciparse de la explotación capitalista.

    Desgraciadamente, si Podemos se queda en las 10 propuestas anunciadas como medidas importantes y urgentes a tomar en caso de llegar a gobernar (Auditoría ciudadana de la deuda y una banca al servicio del ciudadano; Más castigo al fraude y fin de los paraísos fiscales;  Renta básica para todos y un sistema fiscal justo; Fin a la puerta giratoria y limitación del salario de los eurodiputados; Extensión de las iniciativas legislativas populares y presupuestos participativos en la UE; Derecho a la libertad de expresión y manifestación, a una vivienda digna y a decidir sobre el propio cuerpo; Plan de choque contra la desigualdad entre mujeres y hombres; Derogación del plan Bolonia; Prohibición de los CIES; Derogación del Tratado de Lisboa y modificación de los de libre comercio), no sólo se confirmará la intención de Podemos, de no salir del sistema capitalista, sino que su función se reducirá a canalizar la actual indignación por las urnas para que nada de esencial del régimen del 78 cambie… Pues, aunque no sea esa la intención consciente de su promotores ni de la mayoría de sus miembros y votantes, la petulancia de algunos de los Podemos que ya se ven gobernando es tal que, obcecados por tal ambición, hasta se olviden de la necesidad de alianzas para ganar las elecciones al PP.

    Claro que “no bastan operaciones cosméticas”. Claro que “no basta cambiar de imagen”, como les advierte Monedero a los del PSOE; pero tampoco basta con afirmar “Podemos avanza y el régimen cruje” para poder “sumar nuevas mayorías sociales”… Al contrario, inclusive en el terreno electoral, una tal petulancia  puede acabar restando en vez de sumar, y servir, además, para que “el falso decorado del régimen del 78” se mantenga en vez de hundirse…

    Efectivamente, situarse en este limbo puede también conducir a Podemos a confundir –como le está sucediendo al PSOE- “política y marketing”. Por lo que también Monedero y Podemos deben reflexionar en la frase con la que Quevedo cierra El Buscón: “nunca mejora su estado quien muda solamente de lugar, y no de vida y costumbres”.

    Octavio Alberola

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    A mí particularmente me parece un ejemplo de artículo poco objetivo que en el 80% del mismo se pasa repitiendo las mismas cosas con más o menos diferentes palabras (una introducción al artículo que es el artículo mismo y que deja como supuesto abordaje de la cuestión el 20% restante).

    Esto, por ejemplo:
    inquietarse por las actuales contradicciones de Podemos, entre el discurso “democrático”, “participativo”, “horizontal” y la práctica autoritaria, dirigista, vertical de sus promotores, como también por las importantes ambigüedades que desde el inicio caracterizan el discurso de esta formación. Tanto sobre el problema de la democracia –interna y externa- como sobre las medidas a adoptar para que, una vez desalojada la “casta” del poder, no se instalé en él una nueva y los trabajadores puedan comenzar a emanciparse de la explotación capitalista.

    Es muy típico de persona de Izquierdas con ideas notablemente más radicales que las de Podemos (este es el tipo de discurso de Pablo Hasél, por ejemplo, cuyas letras y canciones me siguen gustando pero hay cosas en las que creo que no es objetivo porque se deja llevar por la rabia de que los cambios no sean tan profundos y violentos como desearía). Lo que me "molesta" es que se digan cosas como que Podemos tiene "prácticas autoritarias" y se queden tan anchos (si ponen ejemplos más o menos "documentados" rogaría que alguien me los haga ver), y esto por supuesto le quita todo el rigor.
    Luego me hace mucha gracia cuando se habla de medidas que realmente acaben con el capitalismo, me encantaría escuchar ejemplos de las mismas (juraría que Podemos tiene varias que al menos le cortarían un poco las alas).



    Un poco?... es que esa parte es la que más gracia me da de todo ese artículo, el anarquismo no es una izquierda radicalizada, también puede ser una perfecta derecha (según a quién critica):

    las habituales y casi siempre demagógicas propuestas de los partidos de la Izquierda institucional (“impulsar un proceso constituyente que recupere la soberanía popular  y la de los pueblos, dejar de pagar la "deuda ilegítima", nacionalizar la banca privada, acabar con la austeridad y los recortes, defender salarios y pensiones dignas y una fiscalidad progresiva para que paguen más los que más tienen, paralizar los desahucios y promover la vivienda pública, impedir las privatizaciones de servicios públicos, combatir la violencia machista, defender el derecho de las mujeres sobre su cuerpo, cambiar el modelo productivo mediante una reconversión ecológica, rechazar las intervenciones militares, derogar la ley de extranjería...“).

    Este hombre no hace un análisis político de esas medidas, y el nombre del artículo lo atestigua "Podemos, ¿esperanza o desilusión anunciada?"... lo que hace es partir de la base de que eso es 1: mentira electoralista (demagogia) - 2: imposible - 3: más de lo mismo. ¿Qué se puede discutir ante crítica tan elaborada?... es la encarnación misma de un callejón sin salida Evil or Very Mad

    Por suerte me despaché largo y tendido ayer sobre lo que opino de este tipo de pensamientos.

    Sí, lo he leído entero hace un momento.

    Contenido patrocinado


    El Partido Podemos en España y Europa - Página 20 Empty Re: El Partido Podemos en España y Europa

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Sep 20, 2024 8:32 am