Todos los foros
La avispa esmeralda y la cucaracha zombi Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
La avispa esmeralda y la cucaracha zombi Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 La avispa esmeralda y la cucaracha zombi

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Tatsumaru
V.I.P.
Tatsumaru


Mensajes : 29344

La avispa esmeralda y la cucaracha zombi Empty
MensajeTema: La avispa esmeralda y la cucaracha zombi   La avispa esmeralda y la cucaracha zombi EmptyMar Jul 08, 2014 8:29 pm

Durante décadas, los científicos han tratado de entender la compleja y macabra relación entre la avispa esmeralda parasitaria Ampulex compressa y su víctima mucho más grande, la cucaracha doméstica común Periplaneta americana.
A primera vista, esta relación parásito-presa se parece mucho a cualquier otra: la avispa hembra pica a la cucaracha, pone un huevo en su abdomen, y una vez eclosiona, la hambrienta larva se alimenta de la cucaracha. Sin embargo, aunque la mayoría de los insectos parásitos tienden simplemente a paralizar a sus víctimas con una picadura venenosa, en cambio la avispa esmeralda manipula el comportamiento de la cucaracha transformándola, en esencia, en una esclava zombi.
Tras dos picaduras, la cucaracha conserva físicamente la capacidad de caminar, pero queda totalmente despojada de la facultad de iniciar el movimiento por su propia voluntad. La avispa, ahora cansada ??después de haber administrado dos aguijonazos, recupera su energía cortando los extremos de las antenas de la cucaracha, y bebiendo su sangre. Una vez revitalizada, prende a la cucaracha por lo que queda de sus antenas y esta, al igual que un niño obediente al que su madre lleva de la mano al colegio en su primer día de clase, acata sumisa las órdenes de la avispa y la sigue hasta su nido.
Mientras tanto, la avispa introduce un huevo en la cucaracha, que eclosiona a los tres o cuatro días. La larva encastrada de avispa mastica un camino hacia el interior del abdomen de la cucaracha, donde procede a comerse los órganos internos en un orden preciso. Esto asegura que la víctima dócil se mantega con vida durante los siguientes cuatro días, hasta que la larva finalmente forma un capullo en su interior.
Con el tiempo, la avispa completamente desarrollada emerge del cuerpo del anfitrión y continúa el ciclo vicioso. A pesar de todo, la cucaracha estupefacta, no muestra ningún deseo de forcejear, huir o luchar, incluso cuando está siendo devorada viva desde el interior, pese ser físicamente capaz de moverse.
¿Cómo controlar a una cucaracha?
Esta relación avispa-cucaracha se documentó por primera vez en la década de 1940, pero hasta hace bien poco los científicos no fueron capaces de entender cómo hace exactamente la avispa para manipular el comportamiento de la cucaracha de una forma tan precisa.
La primera picadura, administrada en una masa de tejido nervioso situada en el tórax de la cucaracha, contiene grandes cantidades de ácido gamma amino butírico (GABA), y otros productos químicos complementarios llamados taurina y beta-alanina. El GABA es un neurotransmisor que bloquea la transmisión de señales entre los nervios motores, y, en unión a las otras dos sustancias químicas, paraliza temporalmente las patas delanteras de la cucaracha. Esto evita que la cucaracha escape mientras la avispa inflige la segunda picadura, más tóxica, directamente en el cerebro de la cucaracha.
Es esta segunda picadura la que convierte a la cucaracha en un zombi, y contiene lo que Frederic Libersat y sus colegas de la Universidad Ben Gurion llaman un “cóctel neurotóxico“. El veneno del segundo aguijonazo bloquea los receptores de otro neurotransmisor llamado octopamina, que está implicado en la iniciación de movimientos espontáneos y complejos tales como caminar.
Libersat ha demostrado que las cucarachas no aguijoneadas por avispas, a las que se les inyecta un compuesto similar a la octopamina, muestran un cambio conductual que las incita a caminar más. En cambio, aquellas a las que se les inyecta una sustancia química que bloquea la octopamina, muestran una reducción en la marcha espontánea, al igual que sucede con las víctimas de la picadura de la avispa esmeralda. Así mismo, Libertat fue capaz de “resucitar” a algunas cucarachas Zombie, liberándolas de su estupor y permitiéndoles caminar por su propia voluntad tras ser inyectadas con una sustancia química que reactiva los receptores de octopamina.

Hay una sutil distinción entre ser capaz de caminar y ser capaz de iniciar un movimiento de este tipo. Las cucarachas picadas en este caso se ven privadas de esto último, a pesar de que sus habilidades para caminar parecen intactas, lo cual por otro lado queda demostrado por el hecho de que estas pobres criaturas sean perfectamente capaces de caminar hacia el nido del parásito, si bien sólo cuando son dirigidos por la propia avispa.
Libersat y sus colegas investigaron este interesante fenómeno colocando cucarachas zombies en situaciones potencialmente peligrosas, para de este modo poner a prueba sus reflejos de escape. Los científicos descubrieron que las cucarachas picadas por las avispas esmeralda mostraron muy pronto estar privadas de cualquier voluntad de escapar a un lugar seguro, incluso cuando se las electrocutaba o se las arrojaba al agua para que se ahogaran. Sin embargo, sus habilidades motoras, medidas por las contracciones de los músculos cuando se las sometía a estos peligros, eran las mismas que las cucarachas “libres” (o no aguijoneadas), lo cual sugiere que el veneno afecta específicamente a la decisión y no a la capacidad de caminar.
A pesar de lo inquietante que esta manipulación conductual puede parecer, uno no puede dejar de apreciar el ingenio de este pequeño parásito, capaz de incapacitar a una víctima mucho más grande que ella. Si la avispa simplemente fuera capaz de paralizar a la cucaracha, probablemente no sería capaz de llevarla de vuelta a su guarida, y si simplemente tratara de matarla perdería su fuente de alimentos frescos. Por tanto, ha evolucionado para desarrollar un arma más compleja y precisa capaz de superar estos dos obstáculos: un veneno que sólo se centra en los circuitos neuronales específicos que garantizan que su víctima pueda caminar obedientemente hacia su tumba, y que al mismo tiempo le permite seguir con vida mientras es devorada.
Y sin la voluntad de escapar, estas pobres cucarachas ayudan a que surja otra generación de aterradoras avispas esmeralda.
A veces la naturaleza simplemente da miedo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Pd. cursar una carrera  y especializarse entomología y acabar electrocutando cucarachas ...vaya drunken  :diente: .
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

La avispa esmeralda y la cucaracha zombi Empty
MensajeTema: Re: La avispa esmeralda y la cucaracha zombi   La avispa esmeralda y la cucaracha zombi EmptyMar Jul 08, 2014 8:40 pm

Razz Razz yo tendría que cursar una carrera de años para poder electrocutar una cucaracha (una carrera enfocada en psicología personal, para que me quite la fobia que les tengo  affraid )

Un día vi un documental de parásitos de no recuerdo ya qué tipo, un asco... no me quiero ni imaginar con cucarachas y avispas


Última edición por Pur el Mar Jul 08, 2014 8:42 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 36699

La avispa esmeralda y la cucaracha zombi Empty
MensajeTema: Re: La avispa esmeralda y la cucaracha zombi   La avispa esmeralda y la cucaracha zombi EmptyMar Jul 08, 2014 8:41 pm

Yo he vivido esa experiencia... me dio dos picotazos y me llevó a su nido medio zombi...


 geek 
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

La avispa esmeralda y la cucaracha zombi Empty
MensajeTema: Re: La avispa esmeralda y la cucaracha zombi   La avispa esmeralda y la cucaracha zombi EmptyMar Jul 08, 2014 8:42 pm

el.loco.lucas escribió:
Yo he vivido esa experiencia... me dio dos picotazos y me llevó a su nido medio zombi...


 geek 

sos un romántico eh  Razz 
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 36699

La avispa esmeralda y la cucaracha zombi Empty
MensajeTema: Re: La avispa esmeralda y la cucaracha zombi   La avispa esmeralda y la cucaracha zombi EmptyMar Jul 08, 2014 8:43 pm

Pur escribió:
el.loco.lucas escribió:
Yo he vivido esa experiencia... me dio dos picotazos y me llevó a su nido medio zombi...


 geek 

sos un romántico eh  Razz 

Muchísimo  :diente: 
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

La avispa esmeralda y la cucaracha zombi Empty
MensajeTema: Re: La avispa esmeralda y la cucaracha zombi   La avispa esmeralda y la cucaracha zombi EmptyMar Jul 08, 2014 8:45 pm

Razz  naturalmente  :diente: 
Volver arriba Ir abajo
Tatsumaru
V.I.P.
Tatsumaru


Mensajes : 29344

La avispa esmeralda y la cucaracha zombi Empty
MensajeTema: Re: La avispa esmeralda y la cucaracha zombi   La avispa esmeralda y la cucaracha zombi EmptyMar Jul 08, 2014 8:50 pm

el.loco.lucas escribió:
Yo he vivido esa experiencia... me dio dos picotazos y me llevó a su nido medio zombi...


 geek 
Es que te bloquean la voluntad... Shocked :diente:
Volver arriba Ir abajo
Tatsumaru
V.I.P.
Tatsumaru


Mensajes : 29344

La avispa esmeralda y la cucaracha zombi Empty
MensajeTema: Re: La avispa esmeralda y la cucaracha zombi   La avispa esmeralda y la cucaracha zombi EmptyMar Jul 08, 2014 8:55 pm

Pur escribió:
Razz Razz yo tendría que cursar una carrera de años para poder electrocutar una cucaracha (una carrera enfocada en psicología personal, para que me quite la fobia que les tengo  affraid )

Un día vi un documental de parásitos de no recuerdo ya qué tipo, un asco... no me quiero ni imaginar con cucarachas y avispas
Está lo de poder ahogarlas...y meterles acto seguido un aparato eléctrico al baño. Pero por la ciencia. Smile  drunken
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 36699

La avispa esmeralda y la cucaracha zombi Empty
MensajeTema: Re: La avispa esmeralda y la cucaracha zombi   La avispa esmeralda y la cucaracha zombi EmptyMar Jul 08, 2014 9:11 pm

Tatsumaru escribió:
el.loco.lucas escribió:
Yo he vivido esa experiencia... me dio dos picotazos y me llevó a su nido medio zombi...


 geek 
Es que te bloquean la voluntad... Shocked :diente:

No recuerdo si se llamaba Esmeralda pero era una hembra muy avispada... Rolling Eyes


Última edición por el.loco.lucas el Mar Jul 08, 2014 9:16 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

La avispa esmeralda y la cucaracha zombi Empty
MensajeTema: Re: La avispa esmeralda y la cucaracha zombi   La avispa esmeralda y la cucaracha zombi EmptyMar Jul 08, 2014 9:13 pm

Tatsumaru escribió:
Pur escribió:
Razz Razz yo tendría que cursar una carrera de años para poder electrocutar una cucaracha (una carrera enfocada en psicología personal, para que me quite la fobia que les tengo  affraid )

Un día vi un documental de parásitos de no recuerdo ya qué tipo, un asco... no me quiero ni imaginar con cucarachas y avispas
Está lo de poder ahogarlas...y meterles acto seguido un aparato eléctrico al baño. Pero por la ciencia. Smile  drunken

jajajaja qué bestia... pequeño despliegue, como yo, que viví en una casa antigua hace un tiempo y había cucarachas del tamaño de un zapato de hombre Razz  y para matarlas, cuando estaba sola, le tiraba (desde lejos jajaja) una alfombra de goma encima y recién ahí la podía pisar  Razz  (no sin un asco profundo también eh).

Las avispas directamente me dan pánico jajajaja
Volver arriba Ir abajo
Tatsumaru
V.I.P.
Tatsumaru


Mensajes : 29344

La avispa esmeralda y la cucaracha zombi Empty
MensajeTema: Re: La avispa esmeralda y la cucaracha zombi   La avispa esmeralda y la cucaracha zombi EmptyMar Jul 08, 2014 9:16 pm

el.loco.lucas escribió:
Tatsumaru escribió:
el.loco.lucas escribió:
Yo he vivido esa experiencia... me dio dos picotazos y me llevó a su nido medio zombi...


 geek 
Es que te bloquean la voluntad... Shocked :diente:

No recuerdo si se llamaba esmeralda pero era una hembra muy avispada... Rolling Eyes 

No entiendo qué haría Brian Ferry con un parche pirata..¿un picotazo? :diente:
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

La avispa esmeralda y la cucaracha zombi Empty
MensajeTema: Re: La avispa esmeralda y la cucaracha zombi   La avispa esmeralda y la cucaracha zombi EmptyMar Jul 08, 2014 9:25 pm

el.loco.lucas escribió:
Tatsumaru escribió:
el.loco.lucas escribió:
Yo he vivido esa experiencia... me dio dos picotazos y me llevó a su nido medio zombi...


 geek 
Es que te bloquean la voluntad... Shocked :diente:

No recuerdo si se llamaba esmeralda pero era una hembra muy avispada... Rolling Eyes 

 Razz está inspiradísimo el Pato jajajajaa además de la voluntad te quitó la memoria veo  Razz 
Volver arriba Ir abajo
Tatsumaru
V.I.P.
Tatsumaru


Mensajes : 29344

La avispa esmeralda y la cucaracha zombi Empty
MensajeTema: Re: La avispa esmeralda y la cucaracha zombi   La avispa esmeralda y la cucaracha zombi EmptyMar Jul 08, 2014 9:28 pm

Pur escribió:
Tatsumaru escribió:
Pur escribió:
Razz Razz yo tendría que cursar una carrera de años para poder electrocutar una cucaracha (una carrera enfocada en psicología personal, para que me quite la fobia que les tengo  affraid )

Un día vi un documental de parásitos de no recuerdo ya qué tipo, un asco... no me quiero ni imaginar con cucarachas y avispas
Está lo de poder ahogarlas...y meterles acto seguido un aparato eléctrico al baño. Pero por la ciencia. Smile  drunken

jajajaja qué bestia... pequeño despliegue, como yo, que viví en una casa antigua hace un tiempo y había cucarachas del tamaño de un zapato de hombre Razz  y para matarlas, cuando estaba sola, le tiraba (desde lejos jajaja) una alfombra de goma encima y recién ahí la podía pisar  Razz  (no sin un asco profundo también eh).

Las avispas directamente me dan pánico jajajaja
Con las cucarachas normalidad o me habría muerto de algo...otro asunto distinto es un ciempiés que entras en el cuarto de baño medio dormido y pega sun brinco cuando te das cuenta que ese bicho no debería estar en el lavabo. Una fobia comprensible... pale  Twisted Evil
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

La avispa esmeralda y la cucaracha zombi Empty
MensajeTema: Re: La avispa esmeralda y la cucaracha zombi   La avispa esmeralda y la cucaracha zombi EmptyMar Jul 08, 2014 9:31 pm

Tatsumaru escribió:
Pur escribió:
Tatsumaru escribió:
Pur escribió:
Razz Razz yo tendría que cursar una carrera de años para poder electrocutar una cucaracha (una carrera enfocada en psicología personal, para que me quite la fobia que les tengo  affraid )

Un día vi un documental de parásitos de no recuerdo ya qué tipo, un asco... no me quiero ni imaginar con cucarachas y avispas
Está lo de poder ahogarlas...y meterles acto seguido un aparato eléctrico al baño. Pero por la ciencia. Smile  drunken

jajajaja qué bestia... pequeño despliegue, como yo, que viví en una casa antigua hace un tiempo y había cucarachas del tamaño de un zapato de hombre Razz  y para matarlas, cuando estaba sola, le tiraba (desde lejos jajaja) una alfombra de goma encima y recién ahí la podía pisar  Razz  (no sin un asco profundo también eh).

Las avispas directamente me dan pánico jajajaja
Con las cucarachas normalidad o me habría muerto de algo...otro asunto distinto es un ciempiés que entras en el cuarto de baño medio dormido y pega sun brinco cuando te das cuenta que ese bicho no debería estar en el lavabo. Una fobia comprensible... pale  Twisted Evil

jajajaja qué loco cómo funcionan estas fobias, a mí un ciempiés no me causa asco (además es lento... las cucarachas grandes pueden ser hasta voladoras  affraid affraid )

Y pensar que hay programas de televisión que desafían a tocar o hasta comer estas porquerías, me mato, prefiero no vivir, para qué, que me lleve Dios  Razz 
Volver arriba Ir abajo
Tatsumaru
V.I.P.
Tatsumaru


Mensajes : 29344

La avispa esmeralda y la cucaracha zombi Empty
MensajeTema: Re: La avispa esmeralda y la cucaracha zombi   La avispa esmeralda y la cucaracha zombi EmptyMar Jul 08, 2014 9:36 pm

Pur escribió:
Tatsumaru escribió:
Pur escribió:
Tatsumaru escribió:
Pur escribió:
Razz Razz yo tendría que cursar una carrera de años para poder electrocutar una cucaracha (una carrera enfocada en psicología personal, para que me quite la fobia que les tengo  affraid )

Un día vi un documental de parásitos de no recuerdo ya qué tipo, un asco... no me quiero ni imaginar con cucarachas y avispas
Está lo de poder ahogarlas...y meterles acto seguido un aparato eléctrico al baño. Pero por la ciencia. Smile  drunken

jajajaja qué bestia... pequeño despliegue, como yo, que viví en una casa antigua hace un tiempo y había cucarachas del tamaño de un zapato de hombre Razz  y para matarlas, cuando estaba sola, le tiraba (desde lejos jajaja) una alfombra de goma encima y recién ahí la podía pisar  Razz  (no sin un asco profundo también eh).

Las avispas directamente me dan pánico jajajaja
Con las cucarachas normalidad o me habría muerto de algo...otro asunto distinto es un ciempiés que entras en el cuarto de baño medio dormido y pega sun brinco cuando te das cuenta que ese bicho no debería estar en el lavabo. Una fobia comprensible... pale  Twisted Evil

jajajaja qué loco cómo funcionan estas fobias, a mí un ciempiés no me causa asco (además es lento... las cucarachas grandes pueden ser hasta voladoras  affraid affraid )

Y pensar que hay programas de televisión que desafían a tocar o hasta comer estas porquerías, me mato, prefiero no vivir, para qué, que me lleve Dios  Razz 
Lo de las cucarachas voladoras también en una casa vieja era hasta divertido verlas volar si las sorprendías y escapaban...pero no volando cerca de la cara, que hay un límite. geek
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

La avispa esmeralda y la cucaracha zombi Empty
MensajeTema: Re: La avispa esmeralda y la cucaracha zombi   La avispa esmeralda y la cucaracha zombi EmptyMar Jul 08, 2014 9:39 pm

Tatsumaru escribió:
Pur escribió:
Tatsumaru escribió:
Pur escribió:
Tatsumaru escribió:
Pur escribió:
Razz Razz yo tendría que cursar una carrera de años para poder electrocutar una cucaracha (una carrera enfocada en psicología personal, para que me quite la fobia que les tengo  affraid )

Un día vi un documental de parásitos de no recuerdo ya qué tipo, un asco... no me quiero ni imaginar con cucarachas y avispas
Está lo de poder ahogarlas...y meterles acto seguido un aparato eléctrico al baño. Pero por la ciencia. Smile  drunken

jajajaja qué bestia... pequeño despliegue, como yo, que viví en una casa antigua hace un tiempo y había cucarachas del tamaño de un zapato de hombre Razz  y para matarlas, cuando estaba sola, le tiraba (desde lejos jajaja) una alfombra de goma encima y recién ahí la podía pisar  Razz  (no sin un asco profundo también eh).

Las avispas directamente me dan pánico jajajaja
Con las cucarachas normalidad o me habría muerto de algo...otro asunto distinto es un ciempiés que entras en el cuarto de baño medio dormido y pega sun brinco cuando te das cuenta que ese bicho no debería estar en el lavabo. Una fobia comprensible... pale  Twisted Evil

jajajaja qué loco cómo funcionan estas fobias, a mí un ciempiés no me causa asco (además es lento... las cucarachas grandes pueden ser hasta voladoras  affraid affraid )

Y pensar que hay programas de televisión que desafían a tocar o hasta comer estas porquerías, me mato, prefiero no vivir, para qué, que me lleve Dios  Razz 
Lo de las cucarachas voladoras también en una casa vieja era hasta divertido verlas volar si las sorprendías y escapaban...pero no volando cerca de la cara, que hay un límite. geek

aaaajjjjjj Dios! jajajajaja tuve oportunidad de sacar una estadística... y hay un 65% de probabilidades de que una cucaracha que camina, se dirija donde estás, y una que vuela, te embista, lo juro  Razz 
Volver arriba Ir abajo
NEROCAESAR
Moderador
NEROCAESAR


Mensajes : 32398
Edad : 122
Localización : ROMA

La avispa esmeralda y la cucaracha zombi Empty
MensajeTema: Re: La avispa esmeralda y la cucaracha zombi   La avispa esmeralda y la cucaracha zombi EmptyMiér Jul 09, 2014 11:51 pm

Mi fobia a las cucarachas es tal, que hasta leeros me da escalofríos...; lo de las voladoras ya es para pensar en suicidarse...; y lo curioso es que me gustan casi todos los insectos y las tarántulas...: siempre he pensado que antes me enfrentaría a un león, que a una habitación llena de cucarachas, aunque me fuera la vida en ello
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

La avispa esmeralda y la cucaracha zombi Empty
MensajeTema: Re: La avispa esmeralda y la cucaracha zombi   La avispa esmeralda y la cucaracha zombi EmptyJue Jul 10, 2014 12:59 am

Razz Razz 
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





La avispa esmeralda y la cucaracha zombi Empty
MensajeTema: Re: La avispa esmeralda y la cucaracha zombi   La avispa esmeralda y la cucaracha zombi Empty

Volver arriba Ir abajo
 
La avispa esmeralda y la cucaracha zombi
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Animales que te gustan con su imagen
» Descubren en NY una cucaracha resistente al frío
» Científicos concluyen que la leche de cucaracha es buena para humanos
» España: Gobierno confiesa que no cuenta con un "protocolo específico" ante un "apocalipsis zombi"

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Cultura y tecnología :: Ciencias :: Ciencias naturales-
Cambiar a: