Me encanta!... tiene artículos geniales, comparto este para inaugurar con uno de mis filósofos predilectos =)
Derrida, el judío errante
Su marca registrada es la deconstrucción: una reflexión sin fin sobre palabras y conceptos
Es uno de los últimos grandes intelectuales franceses, el responsable de la globalización del pensamiento de fines del siglo XX. Sus alumnos de la Universidad de Nueva York le llaman Derrida the Great –Derrida el Grande–, admirando su casuística brillante y su cultura extraordinaria. Filósofo iconoclasta, dueño de una lucidez terca y espléndida, suscita más polémicas que ningún otro pensador de su tiempo y las responde con su lenta oratoria, trufada de observaciones sarcásticas. Su aportación clave a la historia del pensamiento es el concepto de deconstrucción, una noción tan revolucionaria que Lévinas le considerará “el nuevo Kant”, y Rorty, “el nuevo Nietzsche”. La deconstrucción, que exige lecturas subversivas de los textos de todo tipo, supone una disolución radical de las verdades absolutas, una reflexión sin fin. A partir de los años 80, se convierte en una moda tan rabiosa entre los intelectuales que nadie es imparcial. Sobre su creador llueven adhesiones incondicionales y críticas irritadas.
LA DECONSTRUCCIÓN
Es la marca registrada de Dérrida, un término en el que, puesto a desaprobar, desaprueba que le encasillen. Lo utiliza para expresar su método, basado en los análisis etimológicos de Heiddeger, teorizados y sistematizados. * Consiste en demostrar que un concepto cualquiera se construye a partir de procesos históricos y acumulaciones metafóricas: lo que a primera vista parece verdadero no lo es, porque las herramientas que la conciencia utiliza son históricas y relativas, están sometidas a las paradojas de la retórica. *¿Cómo descubrir los distintos significados de un texto? Deconstruyendo, es decir, descomponiendo la estructura del lenguaje redactado. Ese estudio fragmentado permitirá detectar los fenómenos marginales escondidos bajo el discurso principal. El Otro, Lo Otro. * La noción es complicada, el propio Derrida tiende a explicarla con “noes”: “No es un método, ni un objetivo, ni un final para la filosofía”. Más bien, un modo de poner entre paréntesis los apriorismos conceptuales de la cultura y la tradición. *Derrida cree que la deconstrucción es adecuada para disciplinas académicas como la literatura, la pedagogía, la música, la arquitectura, la lingüística, la antropología… * ”Lo más importante de Derrida no es el método deconstructivo, sino la capacidad de revelar cosas nuevas, recurriendo a una tradición occidental: la pregunta”, opina Rorty. Hay que reconocerle el valioso principio de la contradicción razonable como motor de la cognición.
Continúa (contiene un interesante y extenso relato de su biografía): Link Aquí
Pur escribió:Me encanta!... tiene artículos geniales, comparto este para inaugurar con uno de mis filósofos predilectos =)
Derrida, el judío errante
Su marca registrada es la deconstrucción: una reflexión sin fin sobre palabras y conceptos
Es uno de los últimos grandes intelectuales franceses, el responsable de la globalización del pensamiento de fines del siglo XX. Sus alumnos de la Universidad de Nueva York le llaman Derrida the Great –Derrida el Grande–, admirando su casuística brillante y su cultura extraordinaria. Filósofo iconoclasta, dueño de una lucidez terca y espléndida, suscita más polémicas que ningún otro pensador de su tiempo y las responde con su lenta oratoria, trufada de observaciones sarcásticas. Su aportación clave a la historia del pensamiento es el concepto de deconstrucción, una noción tan revolucionaria que Lévinas le considerará “el nuevo Kant”, y Rorty, “el nuevo Nietzsche”. La deconstrucción, que exige lecturas subversivas de los textos de todo tipo, supone una disolución radical de las verdades absolutas, una reflexión sin fin. A partir de los años 80, se convierte en una moda tan rabiosa entre los intelectuales que nadie es imparcial. Sobre su creador llueven adhesiones incondicionales y críticas irritadas.
LA DECONSTRUCCIÓN
Es la marca registrada de Dérrida, un término en el que, puesto a desaprobar, desaprueba que le encasillen. Lo utiliza para expresar su método, basado en los análisis etimológicos de Heiddeger, teorizados y sistematizados. * Consiste en demostrar que un concepto cualquiera se construye a partir de procesos históricos y acumulaciones metafóricas: lo que a primera vista parece verdadero no lo es, porque las herramientas que la conciencia utiliza son históricas y relativas, están sometidas a las paradojas de la retórica. *¿Cómo descubrir los distintos significados de un texto? Deconstruyendo, es decir, descomponiendo la estructura del lenguaje redactado. Ese estudio fragmentado permitirá detectar los fenómenos marginales escondidos bajo el discurso principal. El Otro, Lo Otro. * La noción es complicada, el propio Derrida tiende a explicarla con “noes”: “No es un método, ni un objetivo, ni un final para la filosofía”. Más bien, un modo de poner entre paréntesis los apriorismos conceptuales de la cultura y la tradición. *Derrida cree que la deconstrucción es adecuada para disciplinas académicas como la literatura, la pedagogía, la música, la arquitectura, la lingüística, la antropología… * ”Lo más importante de Derrida no es el método deconstructivo, sino la capacidad de revelar cosas nuevas, recurriendo a una tradición occidental: la pregunta”, opina Rorty. Hay que reconocerle el valioso principio de la contradicción razonable como motor de la cognición.
Continúa (contiene un interesante y extenso relato de su biografía): Link Aquí
Esto es lo valioso, si no se convertiría en un proceso meramente nihilista.
Y aún los procesos meramente nihilistas tienen una función trascendental en el mundo... recomiendo ampliamente ver este cortometraje brasilero, muy genial y hermoso porque nos muestra instancias de la realidad a las cuales pueden llegar las teorías críticas y el tipo de aporte que están destinadas a hacer, a como dé lugar (no sólo intelectual académico, o práctico técnico, se trata de nutrir la propia cosmovisión).
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