Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 23 Hitskin_logo Hitskin.com

Esto es una previsualización de un tema de Hitskin.com
Instalar el estiloVolver a la ficha del tema.

Todos los foros
Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 23 Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 23 Registrate_22_zps9e54cac0



 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

+22
JuanXito
CortoCortito
conchyta
Darth Kimbo
_DESTELLO_
Uyerta
tay
Batty
Sart
Sukubis
gandhi
Lucky
Lhuna
Kimbosirk
manulondra
Riveira
el.loco.lucas
Majoleta
marapez
Kapitel
Liptuan
mmonchi
26 participantes

    Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza

    mmonchi
    mmonchi
    Viciadillo/a


    Mensajes : 335

    Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 23 Empty Re: Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza

    Mensaje por mmonchi Mar Dic 06, 2011 3:36 pm

    tay escribió:
    mmonchi escribió:
    tay escribió:También se puede hallar el radio de la circunferencia exterior, olvidando la fuente, si tenemos en cuenta que la medición es uno de los tres lados de un equilátero. Este radio sería 2/3 de la altura del triángulo. Y la altura se halla por Pitágoras: Sería el cateto a calcular, donde la medición es la hipotenusa, y la mitad de la medición el otro cateto.
    El problema es que no tiene por qué ser equilátero, puede ser un triángulo cualquiera...

    Sí, claro... partiéndolo en dos, da dos triángulos rectángulos...
    Si es isósceles sí.

    Venga, termínalo antes de que pongan la solución en El País. Wink
    tay
    tay
    V.I.P.


    Mensajes : 5719
    Edad : 58
    Localización : Museo del Jamón

    Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 23 Empty Re: Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza

    Mensaje por tay Mar Dic 06, 2011 3:43 pm

    Emmmh... una vez calculado el radio de la circunferencia mayor... ya tendriamos ese área. El otro radio sería la mitad de la medición, se supone...con lo que ¿ya tendriamos el área del circulo pequeño?

    restando ambas sería el área del anillo...

    ya me he liao... Embarassed
    tay
    tay
    V.I.P.


    Mensajes : 5719
    Edad : 58
    Localización : Museo del Jamón

    Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 23 Empty Re: Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza

    Mensaje por tay Mar Dic 06, 2011 4:23 pm

    También se me ocurre que si el radio del circulo exterior son dos tercios de la altura del triángulo, el radio del menor sería... ¿el otro tercio?

    ¡Mmonchiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!! ¡¡persóneseeeee!!! [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    marapez
    marapez
    V.I.P.


    Mensajes : 44852

    Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 23 Empty Re: Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza

    Mensaje por marapez Mar Dic 06, 2011 4:56 pm

    Yo voy a necesitar una explicación gráfica de esa solución, porque no la veo.
    mmonchi
    mmonchi
    Viciadillo/a


    Mensajes : 335

    Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 23 Empty Re: Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza

    Mensaje por mmonchi Mar Dic 06, 2011 5:16 pm

    tay escribió:También se me ocurre que si el radio del circulo exterior son dos tercios de la altura del triángulo, el radio del menor sería... ¿el otro tercio?

    ¡Mmonchiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!! ¡¡persóneseeeee!!! [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    El problema es que no sabes casi nada de ese triángulo. Pero si lo dibujas verás la relación entre el lado tangente y los radios. Por cierto, el triángulo no es equilátero.

    Una pista: no hace falta saber los radios para saber el área...
    tay
    tay
    V.I.P.


    Mensajes : 5719
    Edad : 58
    Localización : Museo del Jamón

    Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 23 Empty Re: Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza

    Mensaje por tay Mar Dic 06, 2011 5:39 pm

    mmonchi escribió:
    tay escribió:También se me ocurre que si el radio del circulo exterior son dos tercios de la altura del triángulo, el radio del menor sería... ¿el otro tercio?

    ¡Mmonchiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!! ¡¡persóneseeeee!!! [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    El problema es que no sabes casi nada de ese triángulo. Pero si lo dibujas verás la relación entre el lado tangente y los radios. Por cierto, el triángulo no es equilátero.

    Una pista: no hace falta saber los radios para saber el área...

    ... no hace fa... [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] ya mas matao... Embarassed
    Majoleta
    Majoleta
    Veterano/a


    Mensajes : 759

    Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 23 Empty Re: Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza

    Mensaje por Majoleta Mar Dic 06, 2011 8:33 pm

    tay escribió:
    mmonchi escribió:
    tay escribió:También se me ocurre que si el radio del circulo exterior son dos tercios de la altura del triángulo, el radio del menor sería... ¿el otro tercio?

    ¡Mmonchiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!! ¡¡persóneseeeee!!! [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    El problema es que no sabes casi nada de ese triángulo. Pero si lo dibujas verás la relación entre el lado tangente y los radios. Por cierto, el triángulo no es equilátero.

    Una pista: no hace falta saber los radios para saber el área...

    ... no hace fa... [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] ya mas matao... Embarassed

    Pues en mi cajita tengo sitio para ti, tay...Yo llevo muerta matá un par de páginas... Twisted Evil Wink
    marapez
    marapez
    V.I.P.


    Mensajes : 44852

    Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 23 Empty Re: Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza

    Mensaje por marapez Mar Dic 06, 2011 8:37 pm

    Majoleta escribió:
    tay escribió:
    mmonchi escribió:
    tay escribió:También se me ocurre que si el radio del circulo exterior son dos tercios de la altura del triángulo, el radio del menor sería... ¿el otro tercio?

    ¡Mmonchiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!! ¡¡persóneseeeee!!! [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    El problema es que no sabes casi nada de ese triángulo. Pero si lo dibujas verás la relación entre el lado tangente y los radios. Por cierto, el triángulo no es equilátero.

    Una pista: no hace falta saber los radios para saber el área...

    ... no hace fa... [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] ya mas matao... Embarassed

    Pues en mi cajita tengo sitio para ti, tay...Yo llevo muerta matá un par de páginas... Twisted Evil Wink
    Ni te cuento yo!! Embarassed
    mmonchi
    mmonchi
    Viciadillo/a


    Mensajes : 335

    Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 23 Empty Re: Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza

    Mensaje por mmonchi Mar Dic 06, 2011 9:09 pm

    Bueno, como los de El País ya han publicado la solución, aquí esta:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    De las soluciones que comentan la que más me gusta es este original soneto:

    Tengo, Jabón, la cinta en este extremo
    tocando la exterior circunferencia.
    Avanza tú siguiendo con paciencia
    el borde mismo con el hilo tenso.

    Llegarás a saber, si es como pienso
    como por arte y obra de la ciencia
    hilo y fuente hacen una su presencia
    con un beso gentil: es el momento.

    Dime ya la mitad de la medida,
    elévala al cuadrado en un intento,
    multiplica por pi; está conseguida.

    Calculamos el área del cemento
    con un solo medir, austera vida,
    no gastaremos más, y fin del cuento.

    La mía, en forma gráfica, es esta:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    tay
    tay
    V.I.P.


    Mensajes : 5719
    Edad : 58
    Localización : Museo del Jamón

    Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 23 Empty Re: Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza

    Mensaje por tay Mar Dic 06, 2011 9:11 pm

    eso es lo que habia medido yo, pero me lié a trazar triángulos... [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    marapez
    marapez
    V.I.P.


    Mensajes : 44852

    Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 23 Empty Re: Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza

    Mensaje por marapez Mar Dic 06, 2011 9:16 pm

    Gracias Mmonchi. Siempre que veo tus soluciones, me pregunto como es que no lo he visto yo.
    En cuanto al soneto, hay que descubrirse ante el autor. Hay que ver cuanta gente interesante lee el pais!! Razz

    Un abrazo.
    el.loco.lucas
    el.loco.lucas
    Administrador


    Mensajes : 37960

    Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 23 Empty Re: Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza

    Mensaje por el.loco.lucas Mar Dic 06, 2011 10:14 pm

    Muy bonito Mmonchi. A ver si te ganas esos libros, que te los mereces. Wink
    mmonchi
    mmonchi
    Viciadillo/a


    Mensajes : 335

    Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 23 Empty Re: Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza

    Mensaje por mmonchi Mar Dic 06, 2011 10:37 pm

    Tay, habías visto la idea básica que era la tangente, te falto hacer los cálculos...

    Marapez, sabía que te gustaría la solución gráfica. Wink

    Si nadie pone otro acertijo, el viernes subo el de El País (que será el penúltimo que publiquen.) Neutral

    Gracias, Lucas, por lo menos me divierto con los problemas. Y si no me tocan siempre podré comprarlos. Wink
    tay
    tay
    V.I.P.


    Mensajes : 5719
    Edad : 58
    Localización : Museo del Jamón

    Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 23 Empty Re: Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza

    Mensaje por tay Mar Dic 06, 2011 10:39 pm

    ¿Puedo poner uno a modo de descansito? [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Majoleta
    Majoleta
    Veterano/a


    Mensajes : 759

    Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 23 Empty Re: Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza

    Mensaje por Majoleta Mar Dic 06, 2011 10:45 pm

    marapez escribió:Gracias Mmonchi. Siempre que veo tus soluciones, me pregunto como es que no lo he visto yo.
    En cuanto al soneto, hay que descubrirse ante el autor. Hay que ver cuanta gente interesante lee el pais!! [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Un abrazo.

    Pues fíjate tú, que a mí las explicaciones de mmonchi me dejan aluciná, pero hoy me habría enterado mejor con el soneto... Wink

    el.loco.lucas escribió:Muy bonito Mmonchi. A ver si te ganas esos libros, que te los mereces. Wink

    Patooooooo... cheers cheers cheers cheers Me alegra mucho verte...aunque sólo sea de pasada...Hay que ve lo abandonaítos que nos tienes con tanto trabajo y tanto "modera que te modera..." Wink

    Un besazo!

    mmonchi escribió:Tay, habías visto la idea básica que era la tangente, te falto hacer los cálculos...

    Marapez, sabía que te gustaría la solución gráfica. Wink

    Si nadie pone otro acertijo, el viernes subo el de El País (que será el penúltimo que publiquen.) Neutral

    Gracias, Lucas, por lo menos me divierto con los problemas. Y si no me tocan siempre podré comprarlos. Wink

    Si yo fuera el director del País ( a los que están pensando que "amenosmalquenolosoyyyy... tongue [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]) no tendría dudas de que tú eres uno de los que se merecen esos libros...De veras, eh!!! Wink Eres una máquina!! cheers
    mmonchi
    mmonchi
    Viciadillo/a


    Mensajes : 335

    Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 23 Empty Re: Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza

    Mensaje por mmonchi Mar Dic 06, 2011 11:01 pm

    tay escribió:¿Puedo poner uno a modo de descansito? [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    ¡Por supuesto! rabbit
    tay
    tay
    V.I.P.


    Mensajes : 5719
    Edad : 58
    Localización : Museo del Jamón

    Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 23 Empty Re: Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza

    Mensaje por tay Mar Dic 06, 2011 11:08 pm

    ¡¡Vale!!! A ver... sólo tiene un SI o un NO...
    ¡¡¡el que acierte se lleva el jamón!!! Twisted Evil

    Cuando Pepe le propuso a Pepa contraer matrimonio, Pepa le contestó:

    "No te miento si digo que no podria no decirte que no es posible negar que sí creo que es verdad que no deja de ser mentira que no vayamos a casarnos."

    ¿Aceptó Pepa la proposición? [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Kimbosirk
    Kimbosirk
    Viciadillo/a


    Mensajes : 468
    Edad : 36
    Localización : Madrid

    Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 23 Empty Re: Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza

    Mensaje por Kimbosirk Mar Dic 06, 2011 11:14 pm

    Según el Excel no, aunque lo he hecho rápido y malamente xD...
    tay
    tay
    V.I.P.


    Mensajes : 5719
    Edad : 58
    Localización : Museo del Jamón

    Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 23 Empty Re: Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza

    Mensaje por tay Mar Dic 06, 2011 11:20 pm

    Voy a dejaros opinar a unos cuantos, y luego lo digo... je je...
    Kimbosirk
    Kimbosirk
    Viciadillo/a


    Mensajes : 468
    Edad : 36
    Localización : Madrid

    Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 23 Empty Re: Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza

    Mensaje por Kimbosirk Mar Dic 06, 2011 11:31 pm

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Simplemente voy anotando en un bloc de notas un -1* cuando hay alguna palabra que significa "¬" (las que significan afirmación son triviales, no haría falta porque no aportan nada). Se añade un "=" al principio y se pega en el Excel, que nos da como resultado "-1", es decir: "no".

    La fórmula es: =-1 * -1 * -1* -1 * -1* -1* 1* 1* -1* -1* -1
    Claro que, como comentaba, podría estar mal por haberlo hecho así rápido (todavía tengo que poner el árbol de navidad y mira la hora que es...xD).
    mmonchi
    mmonchi
    Viciadillo/a


    Mensajes : 335

    Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 23 Empty Re: Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza

    Mensaje por mmonchi Mar Dic 06, 2011 11:55 pm

    -Sí nos casamos = Vayamos a casarnos.
    -No nos casamos = No vayamos a casarnos.
    -Sí nos casamos = Es mentira que no vayamos a casarnos.
    -No nos casamos = No deja de ser mentina que no vayamos a casarnos.
    -No nos casamos = Sí creo que es verdad que no deja de ser mentira que no vayamos a casarnos.
    -Sí nos casamos = Negar que sí creo que es verdad que no deja de ser mentira que no vayamos a casarnos.
    -No nos casamos = No es posible negar que sí creo que es verdad que no deja de ser mentira que no vayamos a casarnos.
    -Sí nos casamos = Podria no decirte que no es posible negar que sí creo que es verdad que no deja de ser mentira que no vayamos a casarnos.
    -No nos casamos = No podria no decirte que no es posible negar que sí creo que es verdad que no deja de ser mentira que no vayamos a casarnos.
    -Sí nos casamos = Te miento si digo que no podria no decirte que no es posible negar que sí creo que es verdad que no deja de ser mentira que no vayamos a casarnos.
    -No nos casamos = No te miento si digo que no podria no decirte que no es posible negar que sí creo que es verdad que no deja de ser mentira que no vayamos a casarnos.

    Me parece que le está dando calabazas...
    el.loco.lucas
    el.loco.lucas
    Administrador


    Mensajes : 37960

    Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 23 Empty Re: Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza

    Mensaje por el.loco.lucas Miér Dic 07, 2011 12:27 am

    mmonchi escribió:-Sí nos casamos = Es mentira que no vayamos a casarnos.
    -No nos casamos = No deja de ser mentina que no vayamos a casarnos.
    Ahí hay un error Mmonchi, "no deja de ser" no es negativo, es positivo. Si no deja de ser es que siempre es.

    No deja de ser mentira que no vayamos a casarnos = Siempre es mentira que no vayamos a casarnos = Sí nos casamos.
    Kimbosirk
    Kimbosirk
    Viciadillo/a


    Mensajes : 468
    Edad : 36
    Localización : Madrid

    Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 23 Empty Re: Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza

    Mensaje por Kimbosirk Miér Dic 07, 2011 12:46 am

    Mmm...creo que es cierto que el "dejar" es también negativo (yo también me lo había saltado)...
    Kimbosirk
    Kimbosirk
    Viciadillo/a


    Mensajes : 468
    Edad : 36
    Localización : Madrid

    Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 23 Empty Re: Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza

    Mensaje por Kimbosirk Miér Dic 07, 2011 12:48 am

    Por el método de mmonchi el paso omitido sería:
    No nos casamos = deja de ser mentina que no vayamos a casarnos.
    Sí nos casamos = No deja de ser mentina que no vayamos a casarnos.

    ...
    Y al final sería sí...
    mmonchi
    mmonchi
    Viciadillo/a


    Mensajes : 335

    Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 23 Empty Re: Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza

    Mensaje por mmonchi Miér Dic 07, 2011 12:55 am

    el.loco.lucas escribió:
    mmonchi escribió:-Sí nos casamos = Es mentira que no vayamos a casarnos.
    -No nos casamos = No deja de ser mentina que no vayamos a casarnos.
    Ahí hay un error Mmonchi, "no deja de ser" no es negativo, es positivo. Si no deja de ser es que siempre es.

    No deja de ser mentira que no vayamos a casarnos = Siempre es mentira que no vayamos a casarnos = Sí nos casamos.
    Llevas razón, dice que sí se van a casar.

    Aunque yo de ella no me fiaría de un tipo tan enrevesado...

    Contenido patrocinado


    Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza - Página 23 Empty Re: Juegos, acertijos y otros quebraderos de cabeza

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Sep 20, 2024 8:45 pm