Por que si el budismo niega la existencia de un Dios creador hay tantas deidades en su practica? Hitskin_logo Hitskin.com

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NEROCAESAR
antartida
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    Por que si el budismo niega la existencia de un Dios creador hay tantas deidades en su practica?

    antartida
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    Por que si el budismo niega la existencia de un Dios creador hay tantas deidades en su practica? Empty Por que si el budismo niega la existencia de un Dios creador hay tantas deidades en su practica?

    Mensaje por antartida Vie Ene 20, 2017 5:10 pm

    COLORIDAS Y DIVERSAS DEIDADES ABUNDAN EN EL BUDISMO TÁNTRICO, Y SIN EMBARGO, SU CONCEPCIÓN DE LA DEIDAD ES MUY DISTINTA DEL LOS MONOTEÍSMOS OCCIDENTALES



    Al observar las prácticas del budismo mahayana y especialmente del vajrayana (el budismo tántrico tibetano) puede resultar desconcertante para los neófitos ver que existen una gran cantidad de deidades, muchas de importancia primordial en el sendero, a la vez que generalmente se asume que el budismo niega la existencia de una deidad creadora. La confusión proviene en cierta medida de que el Buda, al alcanzar el nirvana bajo el árbol bodhi alcanzó a ver un universo sin principio ni final, sin una deidad creadora. El budismo mantiene que el Buda fue más allá que los dioses del panteón hinduista. Una famosa historia budista cuenta que después de alcanzar el nirvana, el Buda pensó en permanecer en un estado de absorción, pero fue convencido por Brahma e Indra para que enseñara su dharma, tal vez la medicina más refinada que había alcanzado hasta ese entonces la tecnología de la mente de la India (de donde el Buda obtuvo el samadhi que le dio la estabilidad para conocer la naturaleza de la mente). En términos absolutos, es la mente lo que existe desde siempre, sin causa (aquello que precede a todo y aquello que, al comprenderse, comprende todo); en términos relativos es el karma el que crea el mundo.

    Por otro lado, dentro de la cosmología budista existen diferentes planos donde habitan las viejas deidades, pero no tan estimadas, ya que existen dentro de los niveles superiores del samsara, es decir, no han alcanzado la liberación y siguen atadas a la existencia cíclica, lo cual en cierta forma los convierte en seres inferiores al Buda (y a los budas) y a los diferentes bodhisattvas; desde la perspectiva no-dual, en realidad todas las deidades, todo el mismo samsara no es más que la conciencia pura en su miríada de manifestaciones, libre de toda mácula, idénticos al Buda.
    Para entender el papel de las deidades  en el budismo vajrayana, cuya fabulosa iconografía  ha poblado el imaginario de sublimes bodhisattvas en bellísimas tankhas en las que se muestran con sus tronos de loto en sus Tierras Puras, deidades iracundas y deidades en unión sexual (símbolo de la unión del método y la sabiduría), es mejor remitirnos a un maestro de esta tradición. En su comentario al tantra de Kunjed Gyalp, del semde del dzogchén, Chögyal Namkhai Norbu escribe: 

    ¿A qué entonces se refiere con "deidad"? Una deidad es un ser que ha logrado la realización [mantengo el anglicismo para sugerir un acto de darse cuenta de la realidad] a través de este mismo camino [uno de los diferentes vehículos tántricos]. Así todos los seres pueden manifestarse en la forma de una deidad y la deidad en sí misma es considerada un método de realización para los practicantes, cuya tarea es prepararse para recibir la sabiduría de la deidad.

    La sabiduría de la deidad se puede explicar de la siguiente forma "Antes de lograr la realización, mientras se sigue el camino, un practicante ineluctablemente comete muchos actos, buenos y malos, y en todos los casos al momento de la realización se transforman en sabiduría. Así la realización no significa la aniquilación total de las acciones, sino su transformación en sabiduría". Al obtener esta realización o liberación de la ignorancia, el practicante sigue existiendo y sosteniendo fenómenos pero lo que ve o experimenta ya no es el karma, es la pura sabiduría que es igualada a la alegría pura de la energía creativa. Este es un estado no dual, en el cual se podría decir que se existe en la dimensión de la conciencia pura y por lo tanto todas las cosas no son más que esa misma conciencia, los fenómenos dejan de aparecer como objetos materiales y son sólo sabiduría.

    Las deidades tienen una función más práctica que filosófica o metafísica. De hecho se reconoce en el tantra que, a fin de cuentas, la deidad es inseparable de la propia mente, pero se usa ésa deidad para llegar a la realización de la propia divinidad, para reconocer la naturaleza de nuestra mente. Así se llevan a cabo diversas prácticas de mudras, mantras y visualizaciones que tienen el fin de unirse a la deidad y o incluso de verse como la deidad para disolver la propia personalidad y suponer la de la deidad (lo cual dota de una "visión pura" nirvánica). Así se elige a ciertos yidams (manifestaciones de aspectos de la mente búdica) como Avalokiteshvara, Tara o Manjushri entre otros, y en un acto que podríamos llamar de gnosis psicomágica, al final el practicante emerge como el símbolo viviente de la deidad, unificando el samsara con el nirvana en el cuerpo absoluto de la realidad. Esto puede hacerse así sin mayor recato solamente porque el budismo mahayana  mantienen que todos los fenómenos están vacíos, carecen de existencia inherente. De alguna manera esto es como usar la ilusoriedad del mundo a beneficio o hacer el sueño lúcido y dirigirlo hacia lo divino, y hacia la autodeificación (lo cual no es más que el juego de reconocer el juego de la mente). 

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    Mensaje por NEROCAESAR Vie Ene 20, 2017 8:29 pm

    En el budismo, no se reconoce a ningún dios. Si alguna vez nos dijeras algo coherente, mejorarías mucho tu credibilidad.
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    Mensaje por athenea Vie Ene 20, 2017 10:13 pm

    Que disparate de artículo. Mezcla hinduismo con budismo.
    El budismo es ateo, siendo su meta la conexión total con el univrso.
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    Mensaje por Nolocreo Vie Ene 20, 2017 10:35 pm

    No creo que Antártida se haya molestado en leerlo hasta el final siquiera, si le han parecido interesantes las dos primeras líneas o el titular puede ser suficiente para llamar su atención y traerlo aquí..
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    Mensaje por El llobu Vie Ene 20, 2017 10:40 pm

    Nolocreo escribió:No creo que Antártida se haya molestado en leerlo hasta el final siquiera, si le han parecido interesantes las dos primeras líneas o el titular puede ser suficiente para llamar su atención y traerlo aquí..
    Hoy es un gran día, el llobu cree lo mismo que Nolocreo... así que igual los dos están equivocados... o no.

    Salud y República.
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    Mensaje por Nolocreo Sáb Ene 21, 2017 1:09 am

    No hago comentarios u observaciones particulares sobre otros foreros participantes; salvo algún caso particular o en este caso porque me tomo una confianza con Antártida qué quizás no debiera eso que tú lees es una excepción y hecha la excepción ya se ve qué esta solo ha servido para que rápidamente y en coincidencia con ella alguien, tú mismo en este caso te hagas eco de la misma uniéndote a ella y siendo eso más bien revelador de tu forma de participar en la qué y siguiendo lo que ya es norma y práctica habitual en ti y algunos unirte rápidamente a lo que a poco podría considerarse cómo una crítica personal y particular hacia el escrito traído por un forero justamente el tipo de situación en el qué no quiero entrar, nada más lejos de mi intención que establecer o entrar en una crítica particular sobre los modos o formas qué puede tener en este caso Antártida de participar..

      Ella al igual que cualquiera puede traer sus escritos sin detenerse en leerlos si así tiene el gusto de hacerlo y yo estaré encantado de leerlos si para mí tienen interés..


    Última edición por Nolocreo el Sáb Ene 21, 2017 1:12 am, editado 1 vez
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    Mensaje por Nolocreo Sáb Ene 21, 2017 1:18 am

    mami escribió:Y tu que es lo que no crees, bonito?
    Esos de la foto son tus hermatitos verdad? que guapos los dos.
    Tu tienes que ser muy bueno, ¿quieres que te haga un pañito de croché?
     
     Ya te digo quien son..


    Última edición por Nolocreo el Sáb Ene 21, 2017 1:25 am, editado 1 vez
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    Mensaje por El llobu Sáb Ene 21, 2017 4:03 am

    Nolocreo escribió:No hago comentarios u observaciones particulares sobre otros foreros participantes; salvo algún caso particular o en este caso porque me tomo una confianza con Antártida qué quizás no debiera eso que tú lees es una excepción y hecha la excepción ya se ve qué esta solo ha servido para que rápidamente y en coincidencia con ella alguien, tú mismo en este caso te hagas eco de la misma uniéndote a ella y siendo eso más bien revelador de tu forma de participar en la qué y siguiendo lo que ya es norma y práctica habitual en ti y algunos unirte rápidamente a lo que a poco podría considerarse cómo una crítica personal y particular hacia el escrito traído por un forero justamente el tipo de situación en el qué no quiero entrar, nada más lejos de mi intención que establecer o entrar en una crítica particular sobre los modos o formas qué puede tener en este caso Antártida de participar..

      Ella al igual que cualquiera puede traer sus escritos sin detenerse en leerlos si así tiene el gusto de hacerlo y yo estaré encantado de leerlos si para mí tienen interés..
    Sí, bueno, ya se sabe, si lo haces tú, está bien, y si lo hace el llobu es porque es un mal bicho.

    Pero vuelves a mentir: dices que no haces comentarios u observaciones particulares sobre otros foreros participantes, cuando el foro está lleno de tus observaciones y comentarios particulares sobre algún forero participante, en concreto el propio llobu, aunque no es el único.

    Si no pasa de aquí el comentario, el comentario se quedará aquí, y si escribes una sola palabra más o comentario u observación particular sobre el llobu, o cualquier contestación que haga referencia al llobu, entonces volveremos a visitar ese hilo a ti dedicado y al que tanto te gusta volver... aunque sólo sea para anotar esta última mentira.

    Salud y República.

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