Budismo y filosofía oriental Hitskin_logo Hitskin.com

Esto es una previsualización de un tema de Hitskin.com
Instalar el estiloVolver a la ficha del tema.

Todos los foros
Budismo y filosofía oriental Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
Budismo y filosofía oriental Registrate_22_zps9e54cac0



 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

+3
athenea
Pur
Liptuan
7 participantes

    Budismo y filosofía oriental

    Liptuan
    Liptuan
    V.I.P.


    Mensajes : 14027

    Budismo y filosofía oriental Empty Budismo y filosofía oriental

    Mensaje por Liptuan Miér Ago 14, 2013 2:37 pm

    Nota previa: este hilo tratará principalmente del budismo, otras filosofías y/o religiones orientales serán tratadas de forma secundaria.
    Por circunstancias (circunstancias derivadas del frikismo, nada serio) estoy ahondando más ahora en el budismo que nunca (si es que alguna vez ahondé), y ya que hacía tiempo que, (por lo que leo a algunas personas, por lo que escucho y por lo que, erróneamente, he llegado a creer del budismo), quería abrir este hilo, aprovecho esta "fase" de indagación para hacerlo.

    Del budismo, el taoísmo, el hinduismo, y la filosofía oriental en general, he oído muchas, en mi opinión, gilipolleces. Y me ha parecido que algunas personas se han arrojado a estas filosofías de forma pusilánime, cobarde y estúpida. Sigo sosteniendo a día de hoy, lo que no quiere decir que lo vaya a sostener mañana, (cosa que es la delicia de algunas personas unineuronales que se jactan de señalar supuestas incoherencias como si fuera indigno cambiar de opinión o de visión de las cosas), que esta forma de llegar a la filosofía oriental me parece penosa, y que quizá no permita comprenderla correctamente; por ejemplo, una persona obsesiva, que no sabe tener pretensiones, ni deseos, se arroja a una de estas filosofías y hace una interpretación estricta, y decide "liberarse de todo deseo" de modo que así se libera de sus obsesiones, en lugar de aprender a equilibrar sus aspiraciones emocionalmente. Por eso creo que puede ser refugio de pusilánimes, de personas a las que ser humano se les queda grande, pero allá ellos.

    En cualquier caso empiezo con la definición que, particularmente, más me ha gustado del budismo de las varias que he visto por Internet (algún día volveré a pisar la biblioteca):

    Definición.de escribió:

    Definición de Budismo


    • El budismo es básicamente una religión no-teísta, pero también representa una filosofía, un método de entrenamiento espiritual y un sistema psicológico.
    • Ha sido desarrollado a partir de las enseñanzas del Buda Siddharta Gautama, quien vivió en el noreste de la India en el siglo V A.C.
    • El buda o buddha es un concepto que define a aquel individuo que ha logrado despertar espiritualmente y que lleva una felicidad libre del sufrimiento.
    • Cabe destacar que Buda no es un ser sobrenatural, un profeta o un Dios.
    • El budismo no realiza postulados respecto a un Creador y sus enseñanzas no son dictadas como creencias o dogmas, sino que son los mismos practicantes quienes deben comprobarlas por si mismos para luego interiorizarlas.
    • El propósito del budismo es la eliminación de los sentimientos de insatisfacción vital (dukkha), producida por el anhelo ansioso (entendido como sed, deseo o avaricia). Este, a su vez, es producto de una percepción equivocada acerca de la naturaleza de la vida, la existencia y el ser.
    • La erradicación de esta situación se produce cuando el individuo logra despertar y adquiere una comprensión profunda de la realidad y el ser (la iluminación).
      Para alcanzar este estado, el budismo promueve diversas técnicas para desarrollar la meditación y alcanzar la sabiduría.
    • Es importante tener en cuenta que el budismo no se encuentra organizado en una jerarquía vertical (por ejemplo, no hay un líder como el Papa en el catolicismo). La autoridad religiosa se encuentra en los textos sagrados del Buda y en la interpretación que realizan los maestros y monjes.


    Si hubiera buscado más seguramente hubiera encontrado una definición que me gustara más, pero esta conjuga bien brevedad, claridad y las ideas fundamentales. Lo he puesto en puntos para ir analizando cada uno de ellos, y por si a alguien le apetece hacerlo, publico así el primer post del hilo (que podría ser perfectamente el último si repentinamente me aburre la publicación en este hilo, y sé que nadie se va a echar a llorar por ello). A ver qué opináis, si es que opináis algo.

    Saludos.
    Liptuan
    Liptuan
    V.I.P.


    Mensajes : 14027

    Budismo y filosofía oriental Empty Re: Budismo y filosofía oriental

    Mensaje por Liptuan Vie Ago 16, 2013 3:09 pm

    Bueno venga, imaginaos que el inicio del hilo es muy amable y motivador X_D Regalo 100 :star:solo por contestar x_D
    Pur
    Pur
    V.I.P.


    Mensajes : 42595
    Localización : remota

    Budismo y filosofía oriental Empty Re: Budismo y filosofía oriental

    Mensaje por Pur Vie Ago 16, 2013 3:19 pm

    Razz 
    Liptuan
    Liptuan
    V.I.P.


    Mensajes : 14027

    Budismo y filosofía oriental Empty Re: Budismo y filosofía oriental

    Mensaje por Liptuan Vie Ago 16, 2013 3:27 pm

    - 100 Like a Star @ heaven por reírse xD
    athenea
    athenea
    V.I.P.


    Mensajes : 7270
    Localización : Buenos Aires

    Budismo y filosofía oriental Empty Re: Budismo y filosofía oriental

    Mensaje por athenea Vie Ago 16, 2013 3:38 pm

    Toda religión (teista o no) merece mis respetos.
    Aclaro, no soy budista.
    Pur
    Pur
    V.I.P.


    Mensajes : 42595
    Localización : remota

    Budismo y filosofía oriental Empty Re: Budismo y filosofía oriental

    Mensaje por Pur Vie Ago 16, 2013 4:13 pm

    Liptuan escribió:- 100 ⭐por reírse xD
    Crying or Very sad  tenía preparado un post larguísimo... ahora minga que voy a postear scratch  
    Tinajas
    Tinajas
    Moderador


    Mensajes : 40709
    Localización : En cualquier parte del Universo

    Budismo y filosofía oriental Empty Re: Budismo y filosofía oriental

    Mensaje por Tinajas Vie Ago 16, 2013 5:05 pm

    Liptuan escribió:
    Nota previa: este hilo tratará principalmente del budismo, otras filosofías y/o religiones orientales serán tratadas de forma secundaria.
    Por circunstancias (circunstancias derivadas del frikismo, nada serio) estoy ahondando más ahora en el budismo que nunca (si es que alguna vez ahondé), y ya que hacía tiempo que, (por lo que leo a algunas personas, por lo que escucho y por lo que, erróneamente, he llegado a creer del budismo), quería abrir este hilo, aprovecho esta "fase" de indagación para hacerlo.

    Del budismo, el taoísmo, el hinduismo, y la filosofía oriental en general, he oído muchas, en mi opinión, gilipolleces. Y me ha parecido que algunas personas se han arrojado a estas filosofías de forma pusilánime, cobarde y estúpida. Sigo sosteniendo a día de hoy, lo que no quiere decir que lo vaya a sostener mañana, (cosa que es la delicia de algunas personas unineuronales que se jactan de señalar supuestas incoherencias como si fuera indigno cambiar de opinión o de visión de las cosas), que esta forma de llegar a la filosofía oriental me parece penosa, y que quizá no permita comprenderla correctamente; por ejemplo, una persona obsesiva, que no sabe tener pretensiones, ni deseos, se arroja a una de estas filosofías y hace una interpretación estricta, y decide "liberarse de todo deseo" de modo que así se libera de sus obsesiones, en lugar de aprender a equilibrar sus aspiraciones emocionalmente. Por eso creo que puede ser refugio de pusilánimes, de personas a las que ser humano se les queda grande, pero allá ellos.

    En cualquier caso empiezo con la definición que, particularmente, más me ha gustado del budismo de las varias que he visto por Internet (algún día volveré a pisar la biblioteca):

    Definición.de escribió:

    Definición de Budismo


    • El budismo es básicamente una religión no-teísta, pero también representa una filosofía, un método de entrenamiento espiritual y un sistema psicológico.
    • Ha sido desarrollado a partir de las enseñanzas del Buda Siddharta Gautama, quien vivió en el noreste de la India en el siglo V A.C.
    • El buda o buddha es un concepto que define a aquel individuo que ha logrado despertar espiritualmente y que lleva una felicidad libre del sufrimiento.
    • Cabe destacar que Buda no es un ser sobrenatural, un profeta o un Dios.
    • El budismo no realiza postulados respecto a un Creador y sus enseñanzas no son dictadas como creencias o dogmas, sino que son los mismos practicantes quienes deben comprobarlas por si mismos para luego interiorizarlas.
    • El propósito del budismo es la eliminación de los sentimientos de insatisfacción vital (dukkha), producida por el anhelo ansioso (entendido como sed, deseo o avaricia). Este, a su vez, es producto de una percepción equivocada acerca de la naturaleza de la vida, la existencia y el ser.
    • La erradicación de esta situación se produce cuando el individuo logra despertar y adquiere una comprensión profunda de la realidad y el ser (la iluminación).
      Para alcanzar este estado, el budismo promueve diversas técnicas para desarrollar la meditación y alcanzar la sabiduría.
    • Es importante tener en cuenta que el budismo no se encuentra organizado en una jerarquía vertical (por ejemplo, no hay un líder como el Papa en el catolicismo). La autoridad religiosa se encuentra en los textos sagrados del Buda y en la interpretación que realizan los maestros y monjes.


    Si hubiera buscado más seguramente hubiera encontrado una definición que me gustara más, pero esta conjuga bien brevedad, claridad y las ideas fundamentales. Lo he puesto en puntos para ir analizando cada uno de ellos, y por si a alguien le apetece hacerlo, publico así el primer post del hilo (que podría ser perfectamente el último si repentinamente me aburre la publicación en este hilo, y sé que nadie se va a echar a llorar por ello). A ver qué opináis, si es que opináis algo.

    Saludos.

    Como lo planteas me reservo el derecho de opinar.................por ahora geek
    El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
    Pur
    Pur
    V.I.P.


    Mensajes : 42595
    Localización : remota

    Budismo y filosofía oriental Empty Re: Budismo y filosofía oriental

    Mensaje por Pur Vie Ago 16, 2013 5:13 pm

    Biguimot escribió:
     
    Luego de leer el libro “Siddharta” de Herman Hesse mi vida diò un vuelco cuando era joven. La profundidad y la simpleza del libro me hicieron abrir los ojos para tratar de entender las diversas religiones.
     
    algo me dice que vas a ganarte muchas estrellas Rolling Eyes 
    El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
    Pur
    Pur
    V.I.P.


    Mensajes : 42595
    Localización : remota

    Budismo y filosofía oriental Empty Re: Budismo y filosofía oriental

    Mensaje por Pur Sáb Ago 17, 2013 12:26 pm

    Biguimot escribió:
    Pur escribió:
    Biguimot escribió:
     
    Luego de leer el libro “Siddharta” de Herman Hesse mi vida diò un vuelco cuando era joven. La profundidad y la simpleza del libro me hicieron abrir los ojos para tratar de entender las diversas religiones.
     
    algo me dice que vas a ganarte muchas estrellas Rolling Eyes 
    Hola,
    no sé qué es "ganarme las estrellas" ¿serà que me pegan un garrotazo y veo las estrellas? Crying or Very sad 

    saludos.
    Razz No... es un sistema de puntuación Liptuano :diente: (de la forera Liptuan)... si le gusta lo que alguien dice pone +10 Like a Star @ heaven (o +1 o + 0.025 o el valor que corresponda). Si no le gusta no hay estrellas, hay talquitos (pero ese sistema no lo usa.... utiliza simplemente el -100, como lo hizo conmigo en este hilo... pero no hay problema, porque yo tengo en mi haber, todavía +1.202.222.221.908.122 Like a Star @ heaven Razz)
    El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
    Pur
    Pur
    V.I.P.


    Mensajes : 42595
    Localización : remota

    Budismo y filosofía oriental Empty Re: Budismo y filosofía oriental

    Mensaje por Pur Sáb Ago 17, 2013 1:05 pm

    Biguimot escribió:
    Pur escribió:
    Biguimot escribió:
    Pur escribió:
    Biguimot escribió:
     
    Luego de leer el libro “Siddharta” de Herman Hesse mi vida diò un vuelco cuando era joven. La profundidad y la simpleza del libro me hicieron abrir los ojos para tratar de entender las diversas religiones.
     
    algo me dice que vas a ganarte muchas estrellas Rolling Eyes 
    Hola,
    no sé qué es "ganarme las estrellas" ¿serà que me pegan un garrotazo y veo las estrellas? Crying or Very sad 

    saludos.
    Razz No... es un sistema de puntuación Liptuano :diente: (de la forera Liptuan)... si le gusta lo que alguien dice pone +10 Like a Star @ heaven (o +1 o + 0.025 o el valor que corresponda). Si no le gusta no hay estrellas, hay talquitos (pero ese sistema no lo usa.... utiliza simplemente el -100, como lo hizo conmigo en este hilo... pero no hay problema, porque yo tengo en mi haber, todavía +1.202.222.221.908.122 Like a Star @ heaven Razz)
    Aaaaaah!!! Qué alivio!!! porque por decir algo en otro tema me insultaron y me ofrecieron garrotes y exterminio Budismo y filosofía oriental Shut%20uppara que nadie dijera lo contrario a lo que ellos pensaban y asì ellos poder seguir diciendo las suyas sin retruque (un foro justo este) ............Menos mal!!!! Es original la idea de Liptuan: premia o castiga sin censurar (como debe ser).

    Entonces, ya tengo una estrella con la definiciòn de la "logofobia".....!!!!! cheers No entendì antes!!!!!

    Budismo y filosofía oriental Dancer
    ¿garrotes y exterminio? no será mucho? Rolling Eyes (dale un tiempo al foro para llegar a la conclusión de si es justo o no, tal vez es tan justo que cualquiera puede dar su opinión de cualquier modo, aún si tenemos 5 personas diciéndonos lo que piensan, de un modo no tan amigable... creo que reflexionar acerca de lo justo o lo injusto, requiere una autocrítica profunda, sino no sirve).

    Saludos!.
    El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
    golondrina
    golondrina
    Experto/a


    Mensajes : 1555
    Localización : Al Sur, del Sur de Europa...

    Budismo y filosofía oriental Empty Re: Budismo y filosofía oriental

    Mensaje por golondrina Sáb Ago 17, 2013 1:22 pm

    Yo al budismo, mas que religión lo considero filosofía pura.
    Una filosofía de vida, que ayuda a hacer mas agradable y llevadera, no solo nuestra vida, sino también la de nuestro alrededor, incluídos los animales y las plantas.

    Es una filosofía sencilla, en la que tu única obligación es "vivir y dejar vivir".

    El respeto a todos los seres vivos: personas, animales y plantas (no se, si quizás tambien los minerales), hacen de estos creyentes, personas inofensivas y agradables en su trato; porque otra de las "leyes" del budismo es esa : la inofensividad.

    Buda, decía: "Nunca ataques, solo defiéndete".

    Eso, unido al desapego: "todo sufrimiento viene causado por el deseo" el cumplimiento del Dharma y la aceptación del Karma, resume el plan de vida de estas sencillas personas.

    No soy tampoco budista, pero respeto y me siento "simpatizante" de esta filosofía.
    Liptuan
    Liptuan
    V.I.P.


    Mensajes : 14027

    Budismo y filosofía oriental Empty Re: Budismo y filosofía oriental

    Mensaje por Liptuan Sáb Ago 17, 2013 1:27 pm

    He leído con atención todas las respuestas y sí que le daría muchas estrellas a Biguimot solamente por mencionar Siddharta pero sería demasiado puntuar a la ligera, y yo tengo un sistema muy riguroso y muy serio... silva En todo caso me habéis motivado con el siguiente capítulo que sería "Fundamentos del budismo" pero ahora no tengo tiempo y no quiero simplemente copiar y pegar un tocho, ya que estoy aprendiendo, mi intención es aprender al tiempo que lo releo y sintetizo aquí y me gustaría que fuera un aprendizaje conjunto, en el caso de que hayan más personas en mi situación, y por lo que le he leído a Biguimot estamos un poquito en ese nivel de saber por dónde van los tiros pero no conocer dicha filosofía en profundidad.

    Gracias por contestar + 100 ⭐a todos/as (habrá que hacer un catálogo de estrellas para ver por que se pueden canjear xD)

    Pd: en cuanto al tema en la "censura" del foro, espero que se pase ese capítulo como algo anecdótico y no se marche ninguno de los "nuevos" y nuevos.

    Buen finde
    El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
    Pur
    Pur
    V.I.P.


    Mensajes : 42595
    Localización : remota

    Budismo y filosofía oriental Empty Re: Budismo y filosofía oriental

    Mensaje por Pur Sáb Ago 17, 2013 2:43 pm

    Yo tengo miedo de mandar fruta sobre lo que sé del budismo (decir cualquier cosa), porque en verdad entiendo cuál es el espíritu del hilo, por ende creo que va a ser más útil leer los aportes que aportar lo que sé, que por otro lado es algo de lo cual me interioricé hace varios años y cuya síntesis me ha quedado un tanto desprolija. Básicamente puedo hablar del I-Ching y del budismo zen... y en términos muy vagos. También decir que lo más relevante, para mí, de la filosofía china es la relación que sus preceptos tienen con las leyes de la naturaleza. (y que el I-ching es el primer sistema binario de la historia, el mismo que luego utilizó la informática como base para su estructura).

    Saludos!.
    Liptuan
    Liptuan
    V.I.P.


    Mensajes : 14027

    Budismo y filosofía oriental Empty Re: Budismo y filosofía oriental

    Mensaje por Liptuan Sáb Ago 17, 2013 2:55 pm

    Biguimot escribió:
    Liptuan escribió:He leído con atención todas las respuestas y sí que le daría muchas estrellas a Biguimot solamente por mencionar Siddharta pero sería demasiado puntuar a la ligera, y yo tengo un sistema muy riguroso y muy serio... silva En todo caso me habéis motivado con el siguiente capítulo que sería "Fundamentos del budismo" pero ahora no tengo tiempo y no quiero simplemente copiar y pegar un tocho, ya que estoy aprendiendo, mi intención es aprender al tiempo que lo releo y sintetizo aquí y me gustaría que fuera un aprendizaje conjunto, en el caso de que hayan más personas en mi situación, y por lo que le he leído a Biguimot estamos un poquito en ese nivel de saber por dónde van los tiros pero no conocer dicha filosofía en profundidad.

    Gracias por contestar + 100 ⭐a todos/as (habrá que hacer un catálogo de estrellas para ver por que se pueden canjear xD)

    Pd: en cuanto al tema en la "censura" del foro, espero que se pase ese capítulo como algo anecdótico y no se marche ninguno de los "nuevos" y nuevos.

    Buen finde
    Ya tengo 101!!!!cheers 

    Veré de leer algo para aprender y comentar en el nuevo capìtulo del tema.

    Buen reposo.
    Igualmente :-)

    En todo caso os dejo los links de las fuentes que tengo en mente por si quieres/queréis ojearlas: http://www.budismo.net/t1.php y: http://www.dhammapada.es/

    El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
    Liptuan
    Liptuan
    V.I.P.


    Mensajes : 14027

    Budismo y filosofía oriental Empty Re: Budismo y filosofía oriental

    Mensaje por Liptuan Sáb Ago 17, 2013 4:30 pm

    Ahora no tengo tiempo de comentar el aporte pero me alegro mucho de que lo hayas hecho.

    Realmente me gustaría que nos paráramos a pensar si tiene algún sentido llamar al budismo religión, teniendo en cuenta la definición de la RAE del término.

    RAE escribió:religión.
    (Del lat. religĭo, -ōnis).
    1. f. Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto.
    2. f. Virtud que mueve a dar a Dios el culto debido.
    3. f. Profesión y observancia de la doctrina religiosa.
    4. f. Obligación de conciencia, cumplimiento de un deber. La religión del juramento.
    5. f. orden (‖ instituto religioso).
    Saludos
    athenea
    athenea
    V.I.P.


    Mensajes : 7270
    Localización : Buenos Aires

    Budismo y filosofía oriental Empty Re: Budismo y filosofía oriental

    Mensaje por athenea Sáb Ago 17, 2013 4:41 pm

    Liptuan escribió:Ahora no tengo tiempo de comentar el aporte pero me alegro mucho de que lo hayas hecho.

    Realmente me gustaría que nos paráramos a pensar si tiene algún sentido llamar al budismo religión, teniendo en cuenta la definición de la RAE del término.

    RAE escribió:religión.
    (Del lat. religĭo, -ōnis).
    1. f. Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto.
    2. f. Virtud que mueve a dar a Dios el culto debido.
    3. f. Profesión y observancia de la doctrina religiosa.
    4. f. Obligación de conciencia, cumplimiento de un deber. La religión del juramento.
    5. f. orden (‖ instituto religioso).
    Saludos
    Las definiciones del RAE están impregnados de una visión occidental, dejan de lado a los politeismos y a los cultos agrarios y naturalistas de muchas civilizaciones no urbanas, antiguas y actuales.

    No obstante, se evidencia aún su etimología en el sentido de "re-legare" (volver a unir)
    Soy consciente que el origen remoto de la palabra es incierto aún para los mismos estudiosos y lingüistas.

    En el caso que dicha etimología fuese tomada como cierta y creíble ¿cabría el término al budismo, que es en esencia más un sistema filosófico que un culto?

    No tengo una opinión formada al respecto, sólo pregunto.
    Tinajas
    Tinajas
    Moderador


    Mensajes : 40709
    Localización : En cualquier parte del Universo

    Budismo y filosofía oriental Empty Re: Budismo y filosofía oriental

    Mensaje por Tinajas Sáb Ago 17, 2013 6:02 pm


    El Budismo no es una religión como entendemos en occidente, pues no se habla de dogmas de fe,  ni de Dios, es más una filosofía y una forma de solución espiritual del sufrimiento humano,  Siddhartha Gautama conocido como el Buddha “alguien que ha despertado” empezó a enseñar su doctrina, se le consideraba un Maestro y un iluminado, pero no como un Mesías divino, sino simplemente como un ser humano mas,  que se dirigía a quien quisiera escucharle.
    Para el Budismo todos los seres que existimos, venimos a realizar nuestro Kharma personal y asi se va creciendo de acuerdo a la pureza de los actos que hacemos y se reencarna uno sucesivas veces.
    La vida es preciosa, no se busca tanto el comprenderla desde lo mistico, pero es muy fácil el perderla, por lo que la impermanencia y la muerte hace que sea frágil y no debemos de apegarnos a ella, ya que nuestro tiempo es incierto, y la misma esencia de ello hace que suframos al nacer, envejecer, enfermar y al morir, sufrimos por lo que carecemos, por lo que deseamos, se sufre porque se quiere más, el consumo es un modo de combatir la ansiedad, pues no necesitamos tantas cosas para vivir, y todo se pierde en algún momento y no es necesario esas cosas para llevar una vida digna y calmada, por lo que el budismo trata de erradicar a través de los métodos y experiencias el sufrimiento humano desde el que nos provoca ansiedad a la muerte, el objetivo es alcanzar la paz y la felicidad y desapegarse prácticamente de todo lo que produce dolor, incluso el afectivo.
     
    En el Budismo hay Cuatro Nobles Verdades o certezas:
    1)    La verdad de la existencia del sufrimiento
    2)   La verdad de que el sufrimiento tiene una causa, el deseo.
    3)   La verdad de que si eliminamos esa causa se elimina el sufrimiento.
    4)   La verdad de que para eliminar esa causa, existe el noble sendero Óctuple.
     
    Es un método similar al usado por la medicina de la época, por lo que Buda afirmaba que era un médico para la enfermedad del espíritu, consistía:
    1)    Recta visión o recto entendimiento
    2)   Recto pensamiento
    3)   Recta palabra
    4)   Recta acción
    5)   Recto modo de subsistencia
    6)   Recto esfuerzo
    7)   Recta atención Recta concentración.
     
    Los dos primeros corresponden a la sabiduría, los 3,4, y 5 a la moral y los 6, 7 y 8 a la meditación.
    El Budismo en su naturaleza tiene 5 preceptos básicos:
    1)    No dañar a ninguna criatura viva intencionadamente.
    2)   No tomar lo que no es dado.
    3)   No mantener una conducta sexual incorrecta (dañina con otros o conmigo mismo)
    4)   No hablar de manera dañina (mentir, rudeza, ostentación, cotillero, charla vana)
    5)   No tomar intoxicantes (que alteren la mente y pongan en riesgo el romper los otros preceptos.
     

     Bueno seguiremos avanzando, pues hay en el Budismo, la Meditación, la compasión y el perdón como metodos para seguir alcanzando la felicidad.
    Liptuan
    Liptuan
    V.I.P.


    Mensajes : 14027

    Budismo y filosofía oriental Empty Re: Budismo y filosofía oriental

    Mensaje por Liptuan Sáb Ago 17, 2013 8:24 pm

    athenea escribió:
    Liptuan escribió:Ahora no tengo tiempo de comentar el aporte pero me alegro mucho de que lo hayas hecho.

    Realmente me gustaría que nos paráramos a pensar si tiene algún sentido llamar al budismo religión, teniendo en cuenta la definición de la RAE del término.

    RAE escribió:religión.
    (Del lat. religĭo, -ōnis).
    1. f. Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto.
    2. f. Virtud que mueve a dar a Dios el culto debido.
    3. f. Profesión y observancia de la doctrina religiosa.
    4. f. Obligación de conciencia, cumplimiento de un deber. La religión del juramento.
    5. f. orden (‖ instituto religioso).
    Saludos
    Las definiciones del RAE están impregnados de una visión occidental, dejan de lado a los politeismos y a los cultos agrarios y naturalistas de muchas civilizaciones no urbanas, antiguas y actuales.

    No obstante, se evidencia aún su etimología en el sentido de "re-legare" (volver a unir)
    Soy consciente que el origen remoto de la palabra es incierto aún para los mismos estudiosos y lingüistas.

    En el caso que dicha etimología fuese tomada como cierta y creíble ¿cabría el término al budismo, que es en esencia más un sistema filosófico que un culto?

    No tengo una opinión formada al respecto, sólo pregunto.  
    Buenas,

    Creo que lo que resalto en negrilla precisamente abarca lo que dices que no abarca.

    En mi opinión el budismo no es una religión.

    Saludos

    Tinajas escribió:
    El Budismo no es una religión como entendemos en occidente, pues no se habla de dogmas de fe,  ni de Dios, es más una filosofía y una forma de solución espiritual del sufrimiento humano,  Siddhartha Gautama conocido como el Buddha “alguien que ha despertado” empezó a enseñar su doctrina, se le consideraba un Maestro y un iluminado, pero no como un Mesías divino, sino simplemente como un ser humano mas,  que se dirigía a quien quisiera escucharle.
    Para el Budismo todos los seres que existimos, venimos a realizar nuestro Kharma personal y asi se va creciendo de acuerdo a la pureza de los actos que hacemos y se reencarna uno sucesivas veces.
    La vida es preciosa, no se busca tanto el comprenderla desde lo mistico, pero es muy fácil el perderla, por lo que la impermanencia y la muerte hace que sea frágil y no debemos de apegarnos a ella, ya que nuestro tiempo es incierto, y la misma esencia de ello hace que suframos al nacer, envejecer, enfermar y al morir, sufrimos por lo que carecemos, por lo que deseamos, se sufre porque se quiere más, el consumo es un modo de combatir la ansiedad, pues no necesitamos tantas cosas para vivir, y todo se pierde en algún momento y no es necesario esas cosas para llevar una vida digna y calmada, por lo que el budismo trata de erradicar a través de los métodos y experiencias el sufrimiento humano desde el que nos provoca ansiedad a la muerte, el objetivo es alcanzar la paz y la felicidad y desapegarse prácticamente de todo lo que produce dolor, incluso el afectivo.
     
    En el Budismo hay Cuatro Nobles Verdades o certezas:
    1)    La verdad de la existencia del sufrimiento
    2)   La verdad de que el sufrimiento tiene una causa, el deseo.
    3)   La verdad de que si eliminamos esa causa se elimina el sufrimiento.
    4)   La verdad de que para eliminar esa causa, existe el noble sendero Óctuple.
     
    Es un método similar al usado por la medicina de la época, por lo que Buda afirmaba que era un médico para la enfermedad del espíritu, consistía:
    1)    Recta visión o recto entendimiento
    2)   Recto pensamiento
    3)   Recta palabra
    4)   Recta acción
    5)   Recto modo de subsistencia
    6)   Recto esfuerzo
    7)   Recta atención Recta concentración.
     
    Los dos primeros corresponden a la sabiduría, los 3,4, y 5 a la moral y los 6, 7 y 8 a la meditación.
    El Budismo en su naturaleza tiene 5 preceptos básicos:
    1)    No dañar a ninguna criatura viva intencionadamente.
    2)   No tomar lo que no es dado.
    3)   No mantener una conducta sexual incorrecta (dañina con otros o conmigo mismo)
    4)   No hablar de manera dañina (mentir, rudeza, ostentación, cotillero, charla vana)
    5)   No tomar intoxicantes (que alteren la mente y pongan en riesgo el romper los otros preceptos.
     

     Bueno seguiremos avanzando, pues hay en el Budismo, la Meditación, la compasión y el perdón como metodos para seguir alcanzando la felicidad.
    Me alegro de que escribas finalmente, por lo que sé o creo saber hasta ahora el principio del dhurka se refiere al sufrimiento en general no solo al vinculado con el deseo, afirmando que la vida es sufrimiento (desde el sufrimiento orgánico hasta el emocional) No sé cómo lo verás...

    Saludos
    golondrina
    golondrina
    Experto/a


    Mensajes : 1555
    Localización : Al Sur, del Sur de Europa...

    Budismo y filosofía oriental Empty Re: Budismo y filosofía oriental

    Mensaje por golondrina Sáb Ago 17, 2013 8:27 pm

    Me gusta el budismo. sunny 

    Tiene unas normas, sencillas y además no es como otras religiones, cuyo cumplimiento, solo conllevan el sacrificio y su centro de atención es solo Dios.

    Para el budismo, es importante la persona (como para Jesús) creo que son muy parecidas, aunque reveladas en otra época y lugar.

    El budismo, busca la felicidad propia, pero (cosa importante) sin perjudicar a otros para ello.

    Se basa, principalmente en la compasión (la misma compasión que también motivaba a Jesús) y el amor a todo lo creado (incluído uno mismo).

    Solo hay que tener en cuenta, unas "reglas básicas" comunes al resto de religiones, solo que aquí, no se refieren solo a otras personas, sino que incluyen a los demás seres vivos, como los animales: No dañar a ninguna  criatura viviente; no robar, no mentir...

    El óptuple sendero se puede resumir en: Recto, pensamiento, recta palabra y correcta acción.

    Un buen consejo, también nos dá y deberíamos de tenerlo presente en nuestra vida diaria: tomar siempre "el noble sendero medio". O sea, entre los dos extremos (las dos polaridades, de las que hablamos en otro hilo) tomar el "sendero medio", o lo que popularmente dicho, sería, el camino de enmedio.
    Ni blanco, ni negro; analizar, el abanico de tonalidades, que existen en todo.

    En otras palabras, nos aconseja, no ser radicales en nada. Wink

    Contenido patrocinado


    Budismo y filosofía oriental Empty Re: Budismo y filosofía oriental

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Sep 20, 2024 12:47 am