El cerebro y el coeficiente intelectual - Página 2 Hitskin_logo Hitskin.com

Esto es una previsualización de un tema de Hitskin.com
Instalar el estiloVolver a la ficha del tema.

Todos los foros
El cerebro y el coeficiente intelectual - Página 2 Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
El cerebro y el coeficiente intelectual - Página 2 Registrate_22_zps9e54cac0



 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

+7
marapez
Odra
Manué
el.loco.lucas
tiramisu
Tinajas
Tatsumaru
11 participantes

    El cerebro y el coeficiente intelectual

    marapez
    marapez
    V.I.P.


    Mensajes : 44831

    El cerebro y el coeficiente intelectual - Página 2 Empty Re: El cerebro y el coeficiente intelectual

    Mensaje por marapez Lun Sep 13, 2021 7:43 pm

    Bueno, creo que ahora lo más inteligente por mi parte seria irme a dormir... Buenas noches.  Sleep
    el.loco.lucas
    el.loco.lucas
    Administrador


    Mensajes : 37951

    El cerebro y el coeficiente intelectual - Página 2 Empty Re: El cerebro y el coeficiente intelectual

    Mensaje por el.loco.lucas Lun Sep 13, 2021 7:44 pm

    marapez escribió:
    el.loco.lucas escribió:
    marapez escribió:
    Patito... te hicieron bulling?... al final te convertiste en cisne? :diente:

    Razz Razz Razz

    Un bulling bastante serio. Pero me hizo más fuerte geek
    Suele pasar... tuve un alumno que venia de un colegio privado en el que le hacian bulling.. aprendió tanto que cuando llegó a mi centro supo cómo relacionarse con los demás y sin dejar de demostrar su inteligencia (algunos les da por esconderla para que les acepten, sobretodo lo he visto con las chicas) era uno de los más populares. (También influyó que el instituto era público y no habia tantos pijos..). 

    Bufff. Es que mi colegio era muy pijo. Casi todos hijos de gente muy muy de derechas. Yo era el único rojeras (como me dice Séneca), aunque mis padres también fueran derechosos, y además no era de quedarme callado. Lío asegurado.
    el.loco.lucas
    el.loco.lucas
    Administrador


    Mensajes : 37951

    El cerebro y el coeficiente intelectual - Página 2 Empty Re: El cerebro y el coeficiente intelectual

    Mensaje por el.loco.lucas Lun Sep 13, 2021 7:45 pm

    marapez escribió:Bueno, creo que ahora lo más inteligente por mi parte seria irme a dormir... Buenas noches.  Sleep

    No siempre hay que hacer lo más inteligente geek
    marapez
    marapez
    V.I.P.


    Mensajes : 44831

    El cerebro y el coeficiente intelectual - Página 2 Empty Re: El cerebro y el coeficiente intelectual

    Mensaje por marapez Lun Sep 13, 2021 7:48 pm

    el.loco.lucas escribió:
    marapez escribió:Bueno, creo que ahora lo más inteligente por mi parte seria irme a dormir... Buenas noches.  Sleep

    No siempre hay que hacer lo más inteligente geek
    No me piques... que soy un pez facil.  :diente:
    el.loco.lucas
    el.loco.lucas
    Administrador


    Mensajes : 37951

    El cerebro y el coeficiente intelectual - Página 2 Empty Re: El cerebro y el coeficiente intelectual

    Mensaje por el.loco.lucas Lun Sep 13, 2021 7:49 pm

    marapez escribió:
    el.loco.lucas escribió:
    marapez escribió:Bueno, creo que ahora lo más inteligente por mi parte seria irme a dormir... Buenas noches.  Sleep

    No siempre hay que hacer lo más inteligente geek
    No me piques... que soy un pez facil.  :diente:

    Razz Razz Razz
    marapez
    marapez
    V.I.P.


    Mensajes : 44831

    El cerebro y el coeficiente intelectual - Página 2 Empty Re: El cerebro y el coeficiente intelectual

    Mensaje por marapez Lun Sep 13, 2021 7:51 pm

    el.loco.lucas escribió:
    marapez escribió:
    No me piques... que soy un pez facil.  :diente:

    Razz Razz Razz
    Sleep
    Tatsumaru
    Tatsumaru
    V.I.P.


    Mensajes : 30877

    El cerebro y el coeficiente intelectual - Página 2 Empty Re: El cerebro y el coeficiente intelectual

    Mensaje por Tatsumaru Lun Sep 13, 2021 7:51 pm

    el.loco.lucas escribió:
    Tatsumaru escribió:
    Solo lo he tenido que hacer una vez,  digamos que ninguna consecuencia.

    A nosotros nos lo hicieron dos veces en el colegio. Con 14 y con 16 años. A los psicólogos no se les ocurrió otra cosa que repartir los resultados en clase, a todos los alumnos menos a mí. Dijeron que tenían que ir mis padres a hablar con ellos. Y si ya me tenían manía (por empollón) ya con eso fue el no va más. Persecución como tío raro de libro. Menudos zoquetes (los psicólogos... bueno como siempre).
    Además de impostores chivatos... Razz
    el.loco.lucas
    el.loco.lucas
    Administrador


    Mensajes : 37951

    El cerebro y el coeficiente intelectual - Página 2 Empty Re: El cerebro y el coeficiente intelectual

    Mensaje por el.loco.lucas Lun Sep 13, 2021 7:51 pm

    Tatsumaru escribió:
    el.loco.lucas escribió:
    Tatsumaru escribió:
    Solo lo he tenido que hacer una vez,  digamos que ninguna consecuencia.

    A nosotros nos lo hicieron dos veces en el colegio. Con 14 y con 16 años. A los psicólogos no se les ocurrió otra cosa que repartir los resultados en clase, a todos los alumnos menos a mí. Dijeron que tenían que ir mis padres a hablar con ellos. Y si ya me tenían manía (por empollón) ya con eso fue el no va más. Persecución como tío raro de libro. Menudos zoquetes (los psicólogos... bueno como siempre).
    Además de impostores chivatos... Razz

    Razz Razz Son lo peor
    El llobu
    El llobu
    V.I.P.


    Mensajes : 47129
    Edad : 63
    Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

    El cerebro y el coeficiente intelectual - Página 2 Empty Re: El cerebro y el coeficiente intelectual

    Mensaje por El llobu Lun Sep 13, 2021 7:55 pm

    Savant88 escribió:Como dice el llobu es necesario tener conocimientos para poder avanzar,pero confundes el concepto conocimiento con inteligencia.La inteligencia permite procesar,entender ,mejor o peor la informacion. Lo que te permite avanzar es el conocimiento,la sabiduria y eso se puede tener siendo mas o menos inteligente,por eso creo que no se puede entrenar.Y por eso preguntaba como medir el ci a un matematico,que conoce todos o practicamente todos los conceptos sobre matemicas,si los test se basan practicamente en ejercicios matematicos y linguisticos.
    El llobu en absoluto confunde el concepto conocimiento con inteligencia.

    Todo nuevo conocimiento es un entrenamiento de la propia inteligencia. Recuerda que, por definición, la inteligencia es la capacidad de entender, comprender y de resolver problemas. Todo nuevo conocimiento, por tanto, ayuda a la resolución de problemas, cada vez más complejos. Por ello, el mismo cerebro, con más conocimientos es un cerebro más inteligente pues cada vez tiene más capacidad de entender, más capacidad de comprender y más capacidad para resolver problemas, o lo que es lo mismo, es un cerebro más entrenado.

    Cuando somos niños tenemos una muy limitada capacidad para resolver problemas, y esa capacidad la vamos incrementando según vamos incrementando nuestros conocimientos. Y eso, según la propia definición de inteligencia es ser más inteligente.

    No nacemos con toda nuestra inteligencia disponible. ¿Te suena el concepto plasticidad cerebral? Es la capacidad del cerebro de cambiar tanto su estructura como su funcionamiento a lo largo de toda su vida. Con cada conocimiento nuevo nuestro cerebro cambia y se adapta y eso le hace ser un cerebro más eficiente. Un ejemplo: la imagen de la derecha representa una red neuronal antes de entrenar, la del centro representa una red neuronal después de dos semanas de estimulación cognitiva y la imagen de la derecha representa una red neuronal después de dos meses de estimulación cognitiva.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Aunque no necesariamente un cerebro con más dendritas y mayor red neuronal es más inteligente, porque también depende de la propia eficiencia neuronal del cerebro e incluso hay estudios que refieren que las personas más inteligentes cuentan con un alto rendimiento mental a baja actividad neuronal, ese mismo cerebro se considera más inteligente después de dos meses de estimulación cognitiva, básicamente porque es más capaz de entender, y comprender cada vez cuestiones más complejas y porque, al poseer mayores conocimientos es capaz de resolver problemas más complejos, y esa sigue siendo la definición de inteligencia.

    En estas cuestiones los científicos tienden a ser muy cautelosos, pero mientras la definición de inteligencia no cambie, y es una definición que no se considera concluida, las consideraciones que ha expuesto el llobu, son correctas.

    Salú y República.
    El llobu
    El llobu
    V.I.P.


    Mensajes : 47129
    Edad : 63
    Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

    El cerebro y el coeficiente intelectual - Página 2 Empty Re: El cerebro y el coeficiente intelectual

    Mensaje por El llobu Lun Sep 13, 2021 7:58 pm

    el.loco.lucas escribió:
    Savant88 escribió:Como dice el llobu es necesario tener conocimientos para poder avanzar,pero confundes el concepto conocimiento con inteligencia.La inteligencia permite procesar,entender ,mejor o peor la informacion. Lo que te permite avanzar es el conocimiento,la sabiduria y eso se puede tener siendo mas o menos inteligente,por eso creo que no se puede entrenar.Y por eso preguntaba como medir el ci a un matematico,que conoce todos o practicamente todos los conceptos sobre matemicas,si los test se basan practicamente en ejercicios matematicos y linguisticos.

    Un buen test de inteligencia debe someter a la víctima a pruebas nuevas. A cosas a las que nunca se haya enfrentado antes.
    Hoy en día siguen siendo muy cuestionados los tests de inteligencia por la misma comunidad científica.

    Salú y República.
    el.loco.lucas
    el.loco.lucas
    Administrador


    Mensajes : 37951

    El cerebro y el coeficiente intelectual - Página 2 Empty Re: El cerebro y el coeficiente intelectual

    Mensaje por el.loco.lucas Lun Sep 13, 2021 8:00 pm

    El llobu escribió:
    el.loco.lucas escribió:
    Savant88 escribió:Como dice el llobu es necesario tener conocimientos para poder avanzar,pero confundes el concepto conocimiento con inteligencia.La inteligencia permite procesar,entender ,mejor o peor la informacion. Lo que te permite avanzar es el conocimiento,la sabiduria y eso se puede tener siendo mas o menos inteligente,por eso creo que no se puede entrenar.Y por eso preguntaba como medir el ci a un matematico,que conoce todos o practicamente todos los conceptos sobre matemicas,si los test se basan practicamente en ejercicios matematicos y linguisticos.

    Un buen test de inteligencia debe someter a la víctima a pruebas nuevas. A cosas a las que nunca se haya enfrentado antes.
    Hoy en día siguen siendo muy cuestionados los tests de inteligencia por la misma comunidad científica.

    Salú y República.

    Me autocito:

    el.loco.lucas escribió:Hay quién dice que la inteligencia es la habilidad para resolver bien un test de inteligencia. geek
    El llobu
    El llobu
    V.I.P.


    Mensajes : 47129
    Edad : 63
    Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

    El cerebro y el coeficiente intelectual - Página 2 Empty Re: El cerebro y el coeficiente intelectual

    Mensaje por El llobu Lun Sep 13, 2021 8:02 pm

    marapez escribió:
    el.loco.lucas escribió:

    Para mí se llega a Campeón Mundial de Ajedrez de forma parecida a como se llega a ser Campeón del Mundo de una prueba de atletismo: una genética privilegiada sumada a mucha preparación y entrenamiento. Las dos cosas son imprescindibles.
    Exacto, aunque unos tienen la genética privilegiada para el atletismo y otros para el ajedrez. Hay quien realiza operaciones matemáticas facilmente y otros que tiene facilidad para los idiomas... hay muchas clases de inteligencia.
    Según mi padre la inteligencia era la capacidad para adaptarse y ser feliz.

    Y ya de paso recomiendo la pelicula "el pequeño Tate", bueno, dos por el precio de una que estoy de rebajas "el indomable Will Hunting"
    Tu padre no andaba desencaminado: adaptarse significa resolver problemas para sobrevivir. Lo de ser feliz sólo es un objetivo que sólo viene después de tener asegurada la supervivencia, pero que indica la implicación inequívoca de más cuestiones y problemas a resolver... lo que sigue siendo la propia definición de inteligencia.

    Salú y República.
    El llobu
    El llobu
    V.I.P.


    Mensajes : 47129
    Edad : 63
    Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

    El cerebro y el coeficiente intelectual - Página 2 Empty Re: El cerebro y el coeficiente intelectual

    Mensaje por El llobu Lun Sep 13, 2021 8:04 pm

    el.loco.lucas escribió:
    El llobu escribió:
    Hoy en día siguen siendo muy cuestionados los tests de inteligencia por la misma comunidad científica.

    Salú y República.

    Me autocito:

    el.loco.lucas escribió:Hay quién dice que la inteligencia es la habilidad para resolver bien un test de inteligencia. geek
    Lo sabe el llobu, que no ha hecho más que comentar el cuestionamiento de los tests de inteligencia.

    Salú y República.
    El llobu
    El llobu
    V.I.P.


    Mensajes : 47129
    Edad : 63
    Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

    El cerebro y el coeficiente intelectual - Página 2 Empty Re: El cerebro y el coeficiente intelectual

    Mensaje por El llobu Lun Sep 13, 2021 8:12 pm

    marapez escribió:
    el.loco.lucas escribió:

    A nosotros nos lo hicieron dos veces en el colegio. Con 14 y con 16 años. A los psicólogos no se les ocurrió otra cosa que repartir los resultados en clase, a todos los alumnos menos a mí. Dijeron que tenían que ir mis padres a hablar con ellos. Y si ya me tenían manía (por empollón) ya con eso fue el no va más. Persecución como tío raro de libro. Menudos zoquetes (los psicólogos... bueno como siempre).
    Mi amiga siempre cuenta su caso con el test... cuando se lo hicieron llamaron a la profesora y le preguntaron: esta chica tiene muchos problemas, verdad?... es casi borderline. La profesora les puso unos ojos como platos y dijo: pero si es la mejor de la clase?.
    Otra metedura de pata del test...  Razz
    Eso mismo le pasó al compañero que mejores notas sacaba de clase, excepto en memoria sacó unas calificaciones más que decepcionantes en el test, las peores de toda la clase... y era de los que raramente sacaba menos de diez.

    Salú y República.
    avatar
    Savant88
    Novato/a


    Mensajes : 16

    El cerebro y el coeficiente intelectual - Página 2 Empty Re: El cerebro y el coeficiente intelectual

    Mensaje por Savant88 Lun Sep 13, 2021 9:02 pm

    Por supuesto que el cerebro se moldea a lo largo de la vida pero no pienses que si naces siendo medio retrasado,despues de leerte 10 libros vas a ser un genio y encontrar el nexo entre la fisica cuantica y la gravedad.El cerebro se moldea hasta cierto punto,cuando eres niño hasta que eres adulto.La alimentacion o la estimulacion logicamente influyen,pero en el codigo genetico de cada persona cuando nace sale "escrito" la inteligencia que tendras en potencia,al igual que el color de tus ojos,tu piel ,etc...Si yo aprendo a hacer una raiz cuadrada en 2 dias y otra persona en 5 minutos,los dos habremos adquirido un nuevo conocimiento,pero ello no implica que a la hora de aprender a hacer raices cubicas yo vaya a aprenderlas en 5 minutos porque ya se hacer las cuadradas y soy mas "inteligente" . Insisto una cosa es conocimiento(informacion adquirida), y otra la facilidad para procesarla y entenderla. No se si conoces el caso de kim peek, un hombre extremadamente retrasado,que se leia varias paginas de un libro en segundos y te lo recitaba,sin haber entendido nada,como una grabadora.Ese hombre se leia libros como si fueran panfletos de publicidad,(estaba adquiriendo conocimientos) y sin embargo siguio siendo disminuido
    el.loco.lucas
    el.loco.lucas
    Administrador


    Mensajes : 37951

    El cerebro y el coeficiente intelectual - Página 2 Empty Re: El cerebro y el coeficiente intelectual

    Mensaje por el.loco.lucas Lun Sep 13, 2021 9:08 pm

    Savant88 escribió:Por supuesto que el cerebro se moldea a lo largo de la vida pero no pienses que si naces siendo medio retrasado,despues de leerte 10 libros vas a ser un genio y encontrar el nexo entre la fisica cuantica y la gravedad.El cerebro se moldea hasta cierto punto,cuando eres niño hasta que eres adulto.La alimentacion o la estimulacion logicamente influyen,pero en el codigo genetico de cada persona cuando nace sale "escrito" la inteligencia que tendras en potencia,al igual que el color de tus ojos,tu piel ,etc...Si yo aprendo a hacer una raiz cuadrada en 2 dias y otra persona en 5 minutos,los dos habremos adquirido un nuevo conocimiento,pero ello no implica que a la hora de aprender a hacer raices cubicas yo vaya a aprenderlas en 5 minutos porque ya se hacer las cuadradas y soy mas "inteligente" . Insisto una cosa es conocimiento(informacion adquirida), y otra la facilidad para procesarla y entenderla. No se si conoces el caso de kim peek, un hombre extremadamente retrasado,que se leia varias paginas de un libro en segundos y te lo recitaba,sin haber entendido nada,como una grabadora.Ese hombre se leia libros como si fueran panfletos de publicidad,(estaba adquiriendo conocimientos) y sin embargo siguio  siendo disminuido

    Coincido con ese punto de vista. Como decía lo veo muy similar a ser muy bueno en un deporte tipo atletismo. Es imprescindible una buena genética, y luego hay que trabajarla. Pero sin esa genética de partida por mucho que trabajes no llegarás muy lejos.

    Pero también es cierto que una inteligencia genética privilegiada sin un entorno familiar adecuado en los primeros años de la infancia y sin trabajar un poco las aptitudes después puede quedarse en muy poca cosa.
    avatar
    Savant88
    Novato/a


    Mensajes : 16

    El cerebro y el coeficiente intelectual - Página 2 Empty Re: El cerebro y el coeficiente intelectual

    Mensaje por Savant88 Lun Sep 13, 2021 9:14 pm

    Por supuesto,es necesario una estimulacion,a parte de alimentacion,entorno,etc.,claro que si
    avatar
    Nolocreo
    V.I.P.


    Mensajes : 20909

    El cerebro y el coeficiente intelectual - Página 2 Empty Re: El cerebro y el coeficiente intelectual

    Mensaje por Nolocreo Mar Sep 14, 2021 3:00 am

    Savant88 escribió:Dicen que la inteligencia aumenta si se le entrena,yo creo que no,que es algo que esta escrito en el codigo de cada persona y que asi va a ser. Tambien dicen que existen varias inteligencias, entre las que se encuentran la logico matematica y la linguistica verbal. Y yo me hago varias preguntas. ¿Como se mide el ci de un matematico,sin que use su conocimiento sobre las matematicas?¿Y el ci de un filologo,como se mediria sin que utilice sus conocimientos sobre las lenguas y demas?
    La mayoria de los test de ci estan compuestos por ejercicios logico matematicos y linguisticos.Entonces ¿Como se mediria el ci a este tipo de personas?
    Por otro lado si hacemos el test a cualquier persona y obtiene por ejemplo 120 puntos,diriamos que es una persona bastante inteligente,esta por encima de la media,pero,¿esos 120 puntos los obtuvo acertando la parte logico matematica o la linguistica?
    Si te dicen esa persona tiene un ci de 130,damos por hecho que seguramente sea o vaya a ser un matematico,fisico o astrofisico matematico ,por lo menos.Pero y si luego esa persona no tiene ni idea de resolver un problema matematico simple o no entiende ni papa cuando le hablan de la fisica cuantica.¿Podria ser que esos 130 puntos sean linguisticos verbales?
    Yo no creo en distintas inteligencias, creo en un ci general,pienso que dentro de la complejidad del cerebro,esta parte es mas sencilla de lo que creemos.Estoy seguro que una persona con un ci de 130 se le da igual de bien resolver un problema como leer una pagina y comprenderla a la perfeccion.

    ¿Que opinais?
    Efectivamente lo que es entrenable solo son las habilidades para un determinado cometido o disciplina pero eso no es inteligencia realmente, se trata solo de mentes muy entrenadas en algunos cometidos o disciplinas concretas que pueden llegar a deslumbrarnos con sus logros, mucho cuidado pues con eso pues ese es uno de los conceptos y mitos mas extendidos sobre la inteligencia.
    La inteligencia real sin embargo opera a otro nivel en el que va muy íntimamente unida a nosotros como personas y no tiene nada que ver con el concepto tradicional que tenemos de la inteligencia como la menor o mayor capacidad para resolver grandes problemas técnicos o científicos mas o menos complejos...Neutral
    Manué
    Manué
    V.I.P.


    Mensajes : 8620
    Localización : lugar donde se localiza algo

    El cerebro y el coeficiente intelectual - Página 2 Empty Re: El cerebro y el coeficiente intelectual

    Mensaje por Manué Mar Sep 14, 2021 3:51 am

    el.loco.lucas escribió:
    Savant88 escribió:Por supuesto que el cerebro se moldea a lo largo de la vida pero no pienses que si naces siendo medio retrasado,despues de leerte 10 libros vas a ser un genio y encontrar el nexo entre la fisica cuantica y la gravedad.El cerebro se moldea hasta cierto punto,cuando eres niño hasta que eres adulto.La alimentacion o la estimulacion logicamente influyen,pero en el codigo genetico de cada persona cuando nace sale "escrito" la inteligencia que tendras en potencia,al igual que el color de tus ojos,tu piel ,etc...Si yo aprendo a hacer una raiz cuadrada en 2 dias y otra persona en 5 minutos,los dos habremos adquirido un nuevo conocimiento,pero ello no implica que a la hora de aprender a hacer raices cubicas yo vaya a aprenderlas en 5 minutos porque ya se hacer las cuadradas y soy mas "inteligente" . Insisto una cosa es conocimiento(informacion adquirida), y otra la facilidad para procesarla y entenderla. No se si conoces el caso de kim peek, un hombre extremadamente retrasado,que se leia varias paginas de un libro en segundos y te lo recitaba,sin haber entendido nada,como una grabadora.Ese hombre se leia libros como si fueran panfletos de publicidad,(estaba adquiriendo conocimientos) y sin embargo siguio  siendo disminuido

    Coincido con ese punto de vista. Como decía lo veo muy similar a ser muy bueno en un deporte tipo atletismo. Es imprescindible una buena genética, y luego hay que trabajarla. Pero sin esa genética de partida por mucho que trabajes no llegarás muy lejos.

    Pero también es cierto que una inteligencia genética privilegiada sin un entorno familiar adecuado en los primeros años de la infancia y sin trabajar un poco las aptitudes después puede quedarse en muy poca cosa.

    No estoy muy seguro de eso. Para las habilidades físicas vale, la genética puede ser determinante, pero en el caso de las aptitudes mentales conozco varios ejemplos de personas que no hubieran pasado de la mediocridad, y sin embargo, a base de mucho esfuerzo y constancia se han sacado su carrera universitaria y hoy en día trabajan en lo que les gusta, que no es poco para los tiempos que corren.

    En lo demás estoy de acuerdo. El entorno a muy temprana edad es crucial. A esa edad somos auténticas esponjas que absorbemos y nos empapamos de todo lo que nos rodea.
    Tinajas
    Tinajas
    Moderador


    Mensajes : 40709
    Localización : En cualquier parte del Universo

    El cerebro y el coeficiente intelectual - Página 2 Empty Re: El cerebro y el coeficiente intelectual

    Mensaje por Tinajas Mar Sep 14, 2021 4:37 am

    Supongo que el almacenar muchos datos en el cerebro, sería la capacidad de tener conocimientos, pero la inteligencia entiendo que seria las habilidades o destrezas para gestionar esa información.
    Tinajas
    Tinajas
    Moderador


    Mensajes : 40709
    Localización : En cualquier parte del Universo

    El cerebro y el coeficiente intelectual - Página 2 Empty Re: El cerebro y el coeficiente intelectual

    Mensaje por Tinajas Mar Sep 14, 2021 4:44 am

    Manué escribió:
    el.loco.lucas escribió:

    Coincido con ese punto de vista. Como decía lo veo muy similar a ser muy bueno en un deporte tipo atletismo. Es imprescindible una buena genética, y luego hay que trabajarla. Pero sin esa genética de partida por mucho que trabajes no llegarás muy lejos.

    Pero también es cierto que una inteligencia genética privilegiada sin un entorno familiar adecuado en los primeros años de la infancia y sin trabajar un poco las aptitudes después puede quedarse en muy poca cosa.

    No estoy muy seguro de eso. Para las habilidades físicas vale, la genética puede ser determinante, pero en el caso de las aptitudes mentales conozco varios ejemplos de personas que no hubieran pasado de la mediocridad, y sin embargo, a base de mucho esfuerzo y constancia se han sacado su carrera universitaria y hoy en día trabajan en lo que les gusta, que no es poco para los tiempos que corren.

    En lo demás estoy de acuerdo. El entorno a muy temprana edad es crucial. A esa edad somos auténticas esponjas que absorbemos y nos empapamos de todo lo que nos rodea.


    Tengo un sobrino recién licenciado en derecho,  que le ha costado 7 años hacer la carrera, pero es que yo no le veo nada inteligente y eso que no tengo carrera y tampoco quiere decir que yo lo sea.  Razz Razz
    Manué
    Manué
    V.I.P.


    Mensajes : 8620
    Localización : lugar donde se localiza algo

    El cerebro y el coeficiente intelectual - Página 2 Empty Re: El cerebro y el coeficiente intelectual

    Mensaje por Manué Mar Sep 14, 2021 4:56 am

    Tinajas escribió:
    Manué escribió:

    No estoy muy seguro de eso. Para las habilidades físicas vale, la genética puede ser determinante, pero en el caso de las aptitudes mentales conozco varios ejemplos de personas que no hubieran pasado de la mediocridad, y sin embargo, a base de mucho esfuerzo y constancia se han sacado su carrera universitaria y hoy en día trabajan en lo que les gusta, que no es poco para los tiempos que corren.

    En lo demás estoy de acuerdo. El entorno a muy temprana edad es crucial. A esa edad somos auténticas esponjas que absorbemos y nos empapamos de todo lo que nos rodea.


    Tengo un sobrino recién licenciado en derecho,  que le ha costado 7 años hacer la carrera, pero es que yo no le veo nada inteligente y eso que no tengo carrera y tampoco quiere decir que yo lo sea.  Razz 

    Pues nada, bienvenido al club de los torpes...  Razz

    A Tinajas le gusta esta publicaciòn

    Zerg Rush
    Zerg Rush
    Moderador


    Mensajes : 8946
    Edad : 70
    Localización : A veces delante de la compu

    El cerebro y el coeficiente intelectual - Página 2 Empty Re: El cerebro y el coeficiente intelectual

    Mensaje por Zerg Rush Mar Sep 14, 2021 6:43 am

    La inteligencia es un valor bastante relativo, ni siquiera hay una definición clara de la inteligencia. La capacidad de resolver problemas desconocidos es sólo un aspecto, también puede ser la inteligencia social cuya parte es la empatía, muy importante para la convivencia en una sociedad.
    La capacidad de abstracción y reflexión igualmente es necesario, pero sobre todo la disposición de usar estas capacidades y es allí donde falla en gran parte de la población y así vamos.
    No sirve una formación con cosas memorizados, si no tenemos un entendimiento de estas, una formación académica no dice nada sobre la inteligencia de una persona, que puede ser un imbécil integral fuera de su campo, también observable en muchas ocasiones (idiotas especializados).
    avatar
    Savant88
    Novato/a


    Mensajes : 16

    El cerebro y el coeficiente intelectual - Página 2 Empty Re: El cerebro y el coeficiente intelectual

    Mensaje por Savant88 Mar Sep 14, 2021 10:58 am

    Por supuesto que hay personas que tardan incluso una decada en sacar su carrera,pero es que una cosa no esta reñida con la otra. Que una persona sea mas o menos inteligente no quiere decir que no pueda hacer lo mismo que los demas,lo unico que posiblemente tarde mas tiempo porque le sera mas dificil. En mi caso nunca se me dieron bien las matematicas, me tenian que explicar las cosas 55 veces y aun asi si lograba aprobar los examenes eran con 5 raspados,en cambio habia otros alumnos que a la primera ya se les quedaba y entendian el procedimiento.
    tiramisu
    tiramisu
    Experto/a


    Mensajes : 1017
    Localización : Aquí

    El cerebro y el coeficiente intelectual - Página 2 Empty Re: El cerebro y el coeficiente intelectual

    Mensaje por tiramisu Miér Sep 15, 2021 2:22 pm

    marapez escribió:Bueno, creo que ahora lo más inteligente por mi parte seria irme a dormir... Buenas noches.  Sleep
    Razz Razz Razz

    Para mí lo más inteligente hubiera sido ir a la cocina, casi se me quema la comida para mañana :-) 
    y queda demostrado que no puedo hacer dos cosas a la vez, al menos si quiero hacerlas bien.

    Mi capacidad para memorizar es horrorosa, si hubiera un test que midiera eso, daría negativo. Creo que es heredado, de hecho mi padre decía que la memoria es la inteligencia de los tontos -y el que no se consuela es porque no quiere- esto lo digo yo.

    En el cole, que lo aprendíamos todo de memoria, me daba mucha envidia la gente que se aprendía la lección con leérsela una vez, había a quién le bastaba con la explicación de la clase, qué injusta es la vida  Razz Razz
    yo me ponía delante del libro y empezaba a apuntar el nombre: Nabucodonosor I años 1125 a. C. - 1103 a. C. (para el nombre: es una monja o un don que se llama nabuco... el don y el sor van después del nombre), por supuesto esto me lo estoy inventando pero el proceso de memorización iba por ahí.
    Ahora que soy (bastante) mayor estoy en sintonía con la gente de mi edad, dicen que se han vuelto olvidadizos y que les cuesta memorizar las cosas, yo sigo igual pero con la ventaja de que he aprendido un montón de truquitos para memorizar

    Contenido patrocinado


    El cerebro y el coeficiente intelectual - Página 2 Empty Re: El cerebro y el coeficiente intelectual

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Sep 19, 2024 10:45 pm