Creo que ya hemos llegado al punto de hablar sobre inteligencia y conocimiento... Os cuento el ejemplo que les ponia a mis alumnos. La inteligencia seria como la capacidad de dos recipientes diferentes... imaginaos uno de 10 L y otro de 100L. El de 100 seria mas inteligente, pero va a depender del agua que le pongas... si al de 10 le pones 9 L y al de 100 solamente 5, parecerá más inteligente el primero, y no será cierto. No se si me he explicado bien... en la pizarra quedaba mejor.
Pues cree el llobu que la pececina se ha explicado mal, porque lo que parece que quiere decir en un principio es justo lo contrario de lo que acaba diciendo.
Yo he entendido o creo haber entendido el simil de los recipientes,vendria a ser algo asi como que sino estimulas bien el que iba a ser mas capaz se queda en menos. La inteligencia y la memoria van de la mano, no serviria de nada uno sin el otro. Para adquirir conocimiento primero hay que entender ese o eso,y guardarlo. Bien,si queremos avanzar un poco mas un nivel mas exigente,nuestra inteligencia y nuestra memoria diran,uuiii esto ya lo vi yo antes ,ya se como se hace o de que se trata,porque la intillegence lo entendio y nuestra memoria,mejor o peor,lo guardo. Si en esta ecuacion quitas la inteligencia,por mucho que te expliquen,es como si le quitas una pieza al pc,que no procesa.Tiene su disco duro pero si no hay ,no hay. Si le quitas en cambio la memoria,puedes entender lo que te explican o lees o lo que sea, pero va a ser como una partida de maquina de recreativo de monedas, tenias que empezar desde al princicpio,no hay memory card. Por tanto el conocimiento para mi es lo aprendido,cualquier cosa,todo lo que se registre en la memoria y que nuestra inteligencia pueda acceder y gestionar para poder entender otros conocimientos nuevos. Asi de simple,no somos tan complejos como creemos
Lo de la inteligencia muchas veces es discutible y puede tener muchas aceptaciones distintas. Un aspecto de la inteligencia es la capacidad de resolver problemas desconocidos con antelación y de deducción, pero también podemos hablar de la inteligencia social, cinestésica y emotiva La capacidad de memorizar>conocimiento en principio no tiene que que ver, ya que no implica necesariamente una actividad reflexiva. Una cosa es que una persona tiene un gran conocimiento sobre un tema, pero fuera de este sea un imbécil integral, esto es, la inteligencia es la capacidad de entender y aplicar lo memorizado y de poder derivaciones de esto en otros ámbitos. Por otro lado hay personas con una memoria nefasta para las cosas, pero sin embargo no importa mucho cuando tiene un entendimiento global de los acontecimientos con la capacidad de reproducirlo a base del razonamiento, resumiendo la diferencia entre memorizar y entender. No es lo mismo de aprender de memoria un libro y saber repetirlo letra por letra, que entender el contenido en profundidad. La memoria es sólo una de las herramientas de la inteligencia, no más. Un catedrático universitario no necesariamente es más inteligente que un aborígen en una selva, por tener un vasto conocimiento sobre un tema. El aborigen puede tener un conocimiento equivalente sobre otros temas igual de complejos.
Zerg Rush escribió:Lo de la inteligencia muchas veces es discutible y puede tener muchas aceptaciones distintas. Un aspecto de la inteligencia es la capacidad de resolver problemas desconocidos con antelación y de deducción, pero también podemos hablar de la inteligencia social, cinestésica y emotiva
Las aceptaciones sobre qué es la inteligencia pueden ser discutibles, pero todos los tipos de inteligencia, sean los que sean sólo son inteligencia aplicada a un área o aspecto determinado, y en todos ellos, la definición de inteligencia es la misma: la capacidad de entender, de comprender y de solucionar problemas en ese área o aspecto determinado. Ya lo explicó el llobu con el ejemplo de la empatía.
El llobu escribió:Pues cree el llobu que la pececina se ha explicado mal, porque lo que parece que quiere decir en un principio es justo lo contrario de lo que acaba diciendo.
Salú y República.
Seguramente... pero yo no lo entiendo así. Intento explicarme mejor: Una persona con una capacidad de 10L podrá a base de estudios por ejemplo, llegar a tener 9 l de conocimientos y parecer más inteligente que alguien con una capacidad superior pero que haya estudiado (por ejemplo) menos. La diferencia es que el de 10 L poco más podrá hacer, por mucho que se empeñe... está limitado. Mientras que el de 100L tiene más potencial... de él depende seguir llenándolo.
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Zerg Rush escribió:Lo de la inteligencia muchas veces es discutible y puede tener muchas aceptaciones distintas. Un aspecto de la inteligencia es la capacidad de resolver problemas desconocidos con antelación y de deducción, pero también podemos hablar de la inteligencia social, cinestésica y emotiva La capacidad de memorizar>conocimiento en principio no tiene que que ver, ya que no implica necesariamente una actividad reflexiva. Una cosa es que una persona tiene un gran conocimiento sobre un tema, pero fuera de este sea un imbécil integral, esto es, la inteligencia es la capacidad de entender y aplicar lo memorizado y de poder derivaciones de esto en otros ámbitos. Por otro lado hay personas con una memoria nefasta para las cosas, pero sin embargo no importa mucho cuando tiene un entendimiento global de los acontecimientos con la capacidad de reproducirlo a base del razonamiento, resumiendo la diferencia entre memorizar y entender. No es lo mismo de aprender de memoria un libro y saber repetirlo letra por letra, que entender el contenido en profundidad. La memoria es sólo una de las herramientas de la inteligencia, no más. Un catedrático universitario no necesariamente es más inteligente que un aborígen en una selva, por tener un vasto conocimiento sobre un tema. El aborigen puede tener un conocimiento equivalente sobre otros temas igual de complejos.
Estoy de acuerdo. Por eso cuando digo lo del conocimiento no me refiero solamente a conceptos que eres capaz de memorizar, sino estrategias que te ayudan a resolver problemas (en general). Y en mi símil de los recipientes... no todo el mundo tiene la misma forma de recipientes... unos tienen más facilidad para el razonamiento (por ejemplo) y otros para las habilidades manuales (por poner otro ejemplo).
Zerg Rush escribió:Lo de la inteligencia muchas veces es discutible y puede tener muchas aceptaciones distintas. Un aspecto de la inteligencia es la capacidad de resolver problemas desconocidos con antelación y de deducción, pero también podemos hablar de la inteligencia social, cinestésica y emotiva La capacidad de memorizar>conocimiento en principio no tiene que que ver, ya que no implica necesariamente una actividad reflexiva. Una cosa es que una persona tiene un gran conocimiento sobre un tema, pero fuera de este sea un imbécil integral, esto es, la inteligencia es la capacidad de entender y aplicar lo memorizado y de poder derivaciones de esto en otros ámbitos. Por otro lado hay personas con una memoria nefasta para las cosas, pero sin embargo no importa mucho cuando tiene un entendimiento global de los acontecimientos con la capacidad de reproducirlo a base del razonamiento, resumiendo la diferencia entre memorizar y entender. No es lo mismo de aprender de memoria un libro y saber repetirlo letra por letra, que entender el contenido en profundidad. La memoria es sólo una de las herramientas de la inteligencia, no más. Un catedrático universitario no necesariamente es más inteligente que un aborígen en una selva, por tener un vasto conocimiento sobre un tema. El aborigen puede tener un conocimiento equivalente sobre otros temas igual de complejos.
Estoy de acuerdo. Por eso cuando digo lo del conocimiento no me refiero solamente a conceptos que eres capaz de memorizar, sino estrategias que te ayudan a resolver problemas (en general). Y en mi símil de los recipientes... no todo el mundo tiene la misma forma de recipientes... unos tienen más facilidad para el razonamiento (por ejemplo) y otros para las habilidades manuales (por poner otro ejemplo).
Y también los hay con el recipiente de la lógica lleno de agujeros...
marapez escribió: Estoy de acuerdo. Por eso cuando digo lo del conocimiento no me refiero solamente a conceptos que eres capaz de memorizar, sino estrategias que te ayudan a resolver problemas (en general). Y en mi símil de los recipientes... no todo el mundo tiene la misma forma de recipientes... unos tienen más facilidad para el razonamiento (por ejemplo) y otros para las habilidades manuales (por poner otro ejemplo).
Y también los hay con el recipiente de la lógica lleno de agujeros...
El llobu escribió:Pues cree el llobu que la pececina se ha explicado mal, porque lo que parece que quiere decir en un principio es justo lo contrario de lo que acaba diciendo.
Salú y República.
Seguramente... pero yo no lo entiendo así. Intento explicarme mejor: Una persona con una capacidad de 10L podrá a base de estudios por ejemplo, llegar a tener 9 l de conocimientos y parecer más inteligente que alguien con una capacidad superior pero que haya estudiado (por ejemplo) menos. La diferencia es que el de 10 L poco más podrá hacer, por mucho que se empeñe... está limitado. Mientras que el de 100L tiene más potencial... de él depende seguir llenándolo.
El problema en el ejemplo de los recipientes sólo es definir qué entendemos por la inteligencia en el ejemplo.
¿La inteligencia en ese ejemplo es el agua o es la capacidad en litros del recipiente?
El llobu escribió:Pues cree el llobu que la pececina se ha explicado mal, porque lo que parece que quiere decir en un principio es justo lo contrario de lo que acaba diciendo.
Salú y República.
Seguramente... pero yo no lo entiendo así. Intento explicarme mejor: Una persona con una capacidad de 10L podrá a base de estudios por ejemplo, llegar a tener 9 l de conocimientos y parecer más inteligente que alguien con una capacidad superior pero que haya estudiado (por ejemplo) menos. La diferencia es que el de 10 L poco más podrá hacer, por mucho que se empeñe... está limitado. Mientras que el de 100L tiene más potencial... de él depende seguir llenándolo.
El problema en el ejemplo de los recipientes sólo es definir qué entendemos por la inteligencia en el ejemplo.
¿La inteligencia en ese ejemplo es el agua o es la capacidad en litros del recipiente?
Salú y República.
El auténticamente inteligente es aquel que llene el recipiente de vino.
marapez escribió: Seguramente... pero yo no lo entiendo así. Intento explicarme mejor: Una persona con una capacidad de 10L podrá a base de estudios por ejemplo, llegar a tener 9 l de conocimientos y parecer más inteligente que alguien con una capacidad superior pero que haya estudiado (por ejemplo) menos. La diferencia es que el de 10 L poco más podrá hacer, por mucho que se empeñe... está limitado. Mientras que el de 100L tiene más potencial... de él depende seguir llenándolo.
El problema en el ejemplo de los recipientes sólo es definir qué entendemos por la inteligencia en el ejemplo.
¿La inteligencia en ese ejemplo es el agua o es la capacidad en litros del recipiente?
El llobu escribió: El problema en el ejemplo de los recipientes sólo es definir qué entendemos por la inteligencia en el ejemplo.
¿La inteligencia en ese ejemplo es el agua o es la capacidad en litros del recipiente?
Salú y República.
La capacidad en litros del recipiente.
Veamos: partimos de un supuesto que consideramos cierto: la inteligencia en nuestro ejemplo a estudiar es la capacidad de litros del recipiente. Pero necesitamos más dato para avanzar.
¿Cómo definimos el agua que pueden contener los recipientes?, es decir ¿qué es en la realidad el agua en el ejemplo para que los niños a quienes explicamos el ejemplo lo entiendan?
marapez escribió: La capacidad en litros del recipiente.
Veamos: partimos de un supuesto que consideramos cierto: la inteligencia en nuestro ejemplo a estudiar es la capacidad de litros del recipiente. Pero necesitamos más dato para avanzar.
¿Cómo definimos el agua que pueden contener los recipientes?, es decir ¿qué es en la realidad el agua en el ejemplo para que los niños a quienes explicamos el ejemplo lo entiendan?
Salú y República.
Los conocimientos que adquieres... que puede ser por diversos caminos. Yo lo ponia en el caso del estudio.. un alumno menos inteligente que otro que con más trabajo conseguia unos resultados mejores que otro inicialmente más inteligente, y por lo tanto más capaz, pero que por pereza (por ejemplo) no llenaba su recipiente tanto como el primero.
El llobu escribió: Veamos: partimos de un supuesto que consideramos cierto: la inteligencia en nuestro ejemplo a estudiar es la capacidad de litros del recipiente. Pero necesitamos más dato para avanzar.
¿Cómo definimos el agua que pueden contener los recipientes?, es decir ¿qué es en la realidad el agua en el ejemplo para que los niños a quienes explicamos el ejemplo lo entiendan?
Salú y República.
Los conocimientos que adquieres... que puede ser por diversos caminos. Yo lo ponia en el caso del estudio.. un alumno menos inteligente que otro que con más trabajo conseguia unos resultados mejores que otro inicialmente más inteligente, y por lo tanto más capaz, pero que por pereza (por ejemplo) no llenaba su recipiente tanto como el primero.
Ole, casi tenemos todos los mimbres necesarios.
Sólo necesitamos que la pececina defina qué entiende por inteligencia y por conocimiento, aunque sea someramente, sin falta de erudiciones. Cree el llobu que es pertinente para analizar la valoración del ejemplo, independientemente de si las definiciones de la pececina coinciden o no con las del llobu.
Y con todos estos mimbres tejeremos el cesto... la forma con la que resulte el cesto ya se verá... por supuesto si la pececina se aviene a analizar (porque no tiene sentido que el llobu lo haga sólo, porque no aprenderá nada) y sin entrar en competencias por ver quién tiene razón. Para el llobu este análisis seguro que será divertido, porque razonar ya lo es por sí mismo y porque, independientemente de la forma con la que resulte el cesto, es seguro que el llobu aprenderá algo, y pocas cosas celebra el llobu más que conseguir entender algo que no entendía.
Me atrevo a decir que la inteligencia es unica, y diria que una persona capaz de licenciarse y doctorarse en la rama de letras tiene suficiente inteligencia para hacerlo en alguna carrera de ciencias,con sus numeros y calculos e historias,otra cosa es que no le motiven
No me creo lo de yo estudie letras porque los numeros se me dan mal.Yo si podria aplicarlo a mi mismo porque no se me daba bien nada,mucha inteligencia no tengo,pero si es verdad que me defendia mejor con las letras
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