Antonio Machado fue uno de los máximos representantes de la lírica castellana. Tuvo un gran obra literaria con poemas que han pasado a la historia por su gran virtuosismo. Personalmente, A un olmo seco es de toda su obra en el demuestra esa gran elegancia. En este poema expresa en verso los últimos momentos de la vida de su mujer.
A un olmo seco
Al olmo viejo, hendido por el rayo y en su mitad podrido, con las lluvias de abril y el sol de mayo algunas hojas verdes le han salido. ¡El olmo centenario en la colina que lame el Duero! Un musgo amarillento le mancha la corteza blanquecina al tronco carcomido y polvoriento. No será, cual los álamos cantores que guardan el camino y la ribera, habitado de pardos ruiseñores. Ejército de hormigas en hilera va trepando por él, y en sus entrañas urden sus telas grises las arañas. Antes que te derribe, olmo del Duero, con su hacha el leñador, y el carpintero te convierta en melena de campana, lanza de carro o yugo de carreta; antes que rojo en el hogar, mañana, ardas en alguna mísera caseta, al borde de un camino; antes que te descuaje un torbellino y tronche el soplo de las sierras blancas; antes que el río hasta la mar te empuje por valles y barrancas, olmo, quiero anotar en mi cartera la gracia de tu rama verdecida. Mi corazón espera también, hacia la luz y hacia la vida, otro milagro de la primavera.
A marapez, Tinajas, tiramisu, Odra y a Dnsav les gusta esta publicaciòn
tiramisu Experto/a
Tema: Re: Antonio Machado Mar Nov 16, 2021 7:54 pm
Son muchos los poemas que escribió Antonio Machado y pocos los que yo he leído, me ha gustado mucho el que nos has traído, no lo conocía y este que ahora copio, me encanta:
Proverbios y cantares (XXIX)
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.
A el.loco.lucas, marapez, Tinajas y a Dnsav les gusta esta publicaciòn