El Postiguet escribió:Bueno, al parecer, éste cuesta descifrarlo.
Hemos de tener en cuenta que los jeroglíficos no son adivinanzas, son signos, letras, números, que bien leídos nos dan una respuesta, un mensaje oculto. Hay que leerlos bien.
(Veámoslo explicado, LETRA ENE, después N, a continuación UNA H, y después ORA como sinónimo de pide. Observarlo bien, y veréis como todo cuadra.
Por favor, no pegarme... sé que era complicado, pero mi intención era haceros cavilar...
.
Creo que lo correcto sería: "Lo traen..."
Puede que tengas razón, o mejor estoy convencido, ya que mi castellano no es todo lo correcto que desearía, de ahí que agradezca toda información. No obstante el pronombre le creo que se emplea como complemento indirecto tanto para el masculino como el femenino, lo que no sé si en esta frase el empleo del mismo entra dentro de lo permitido. Por ejemplo, en la frase "le extirparon (a él o a ella) un tumor benigno", o esta otra "le echó agua a la maceta" creo que el "le" es correcto; en la frase del envío del jeroglífico, me has abierto mis dudas... De todas las maneras, una amplia información más amplia la agradecía.
El Postiguet escribió:Bueno, al parecer, éste cuesta descifrarlo.
Hemos de tener en cuenta que los jeroglíficos no son adivinanzas, son signos, letras, números, que bien leídos nos dan una respuesta, un mensaje oculto. Hay que leerlos bien.
(Veámoslo explicado, LETRA ENE, después N, a continuación UNA H, y después ORA como sinónimo de pide. Observarlo bien, y veréis como todo cuadra.
Por favor, no pegarme... sé que era complicado, pero mi intención era haceros cavilar...
.
Creo que lo correcto sería: "Lo traen..."
Puede que tengas razón, o mejor estoy convencido, ya que mi castellano no es todo lo correcto que desearía, de ahí que agradezca toda información. No obstante el pronombre le creo que se emplea como complemento indirecto tanto para el masculino como el femenino, lo que no sé si en esta frase el empleo del mismo entra dentro de lo permitido. Por ejemplo, en la frase "le extirparon (a él o a ella) un tumor benigno", o esta otra "le echó agua a la maceta" creo que el "le" es correcto; en la frase del envío del jeroglífico, me has abierto mis dudas... De todas las maneras, una amplia información más amplia la agradecía.
En el caso del pedido del que se habla en el jeroglífico es complemento directo porque es lo que traen. Debe ser "lo" para masculino y "la" para femenino. Y, en efecto, cuando se trata de un complemento indirecto lo correcto es el uso de "le".
En el caso del pedido del que se habla en el jeroglífico es complemento directo porque es lo que traen. Debe ser "lo" para masculino y "la" para femenino. Y, en efecto, cuando se trata de un complemento indirecto lo correcto es el uso de "le".
Me costará entenderlo pero lo conseguiré. Como me gusta aprender y aún estoy en edad de ello, he buscado un video en YouTube donde se habla del complemento indirecto, y entre las muchas exposiciones aparece ésta, muy similar a la respuesta que daba para el jeroglífico.
No pretendo tener razón, soy muy atrasado en el lenguaje, pero me parece muy similar lo que la profesora enseña. Para ella el "le" (lo escribe debajo) es complemento indirecto en esta frase:
marapez escribió:Pero ese le se refiere a quien le entregó la tarea... no a la tarea.
En tu caso el OD era el pedido.
En tu ejemplo sería: La entregó. el OD seria el LA. que sustituye a tarea
Tengo la completa seguridad que tenéis razón tú y Lucas: Ahora solo falta que yo lo llegue a entender, que lo entenderé, no cabe duda, aunque me cueste lo suyo.
Y a seguir jugando, que hay otro jeroglífico todavía sin responder.
marapez escribió:No se la solución del jeroglífico, pero creo que tiene que acabar en conozco ya que se=conozco.
No lo conozco, no la conozco... algo así
No, mi estimada Marapez, en esa tres letras se esconde el nombre de quien era capaz de hacer ese pan tan rico, que sólo por su olor, y una taza de café, de ese de los primeros años de la escasez franquista, el malta, preferente el alemán Muller, mezclado con un poco de achicoria ¿lo has conocido? era capaz de resucitar a un muerto.
Hay olores que nunca se separan del ser humano, y el que desprendía esos tazones de malta, todavía, y eso que han pasado muchos años, lo tengo presente. ¡Ah! y el poco azúcar que había, era azúcar moreno, que aún lo mejoraba.
Me costará entenderlo pero lo conseguiré. Como me gusta aprender y aún estoy en edad de ello, he buscado un video en YouTube donde se habla del complemento indirecto, y entre las muchas exposiciones aparece ésta, muy similar a la respuesta que daba para el jeroglífico.
No pretendo tener razón, soy muy atrasado en el lenguaje, pero me parece muy similar lo que la profesora enseña. Para ella el "le" (lo escribe debajo) es complemento indirecto en esta frase:
Me gustaría recibir una enseñanza más amplia sobre el complemento indirecto. Lo ruego.
.
Tiene razón el Pato: "En el caso del pedido del que se habla en el jeroglífico es complemento directo porque es lo que traen. Debe ser "lo" para masculino y "la" para femenino".
Para distinguir el complemento directo del indirecto hay una regla para andar por casa: el complemento indirecto responde a las preguntas ¿a quién? o ¿para quién?, mientras que el complemento directo responde a las preguntas ¿a qué? o ¿para qué?
En la frase del ejemplo del Postiguet hay tanto complemento directo como indirecto. Haciendo las preguntas correspondientes descubrimos cuál es cada uno:
¿A quién? entregó: la respuesta es a ella o a él (le). Es decir, complemento indirecto.
¿Qué? entregó: la respuesta es la tarea de ayer.
En la frase solución del jeroglífico (le traen en una hora), "le" no hace referencia a quién le traen el pedido (complemento indirecto), sino a lo que traen (complemento directo), es decir, al pedido.
Entonces, como dijo el Pato, y tratándose de un complemento directo, debe ser "lo" para masculino y "la" para femenino".
No puedo con ella, me los acierta todos y con rapidez; esto es inaguantable, señor de la Viña y la Higuera. No sé que hacer. Y que tenga que darle otro 10... Bueno, como s Elo ha ganado, es suyo:
Ja, ja, ja, ja... por fin no lo descubre a la primera... ¡qué feliz soy esta tarde!, pero cuidado, que igual lo descubre a la segunda, y mi risa puede transformarse en pesar... En pesar la de dieces que ya le he dado... y pienso y espero darle.
Hoy a las 10:02 am por marapez
» Gitano de 16 años mata a taxista a puñaladas
Hoy a las 10:00 am por marapez
» Tribuna feminista
Hoy a las 9:58 am por Tinajas
» HUMOR INDIGNADO
Hoy a las 9:48 am por Tinajas
» Párrafos, textos, letras que me gustan.
Hoy a las 9:35 am por Tinajas
» Cambia tres letras
Hoy a las 9:28 am por Tinajas
» Cambia dos letras
Hoy a las 9:26 am por Tinajas
» Nerdle
Hoy a las 9:25 am por Tinajas
» Wordle
Hoy a las 9:19 am por Tinajas
» A hacer sudokus
Hoy a las 9:08 am por Tinajas
» Periodismo rabiosamente actual
Hoy a las 8:57 am por NEROCAESAR
» Buenas noches
Hoy a las 2:43 am por Laberinto
» UTBH (sin máscara) debate con Fonsi Loaiza.
Ayer a las 11:54 pm por el.loco.lucas
» ESTE ES EL FINAL de la IZQUIERDA ESPAÑOLA MÁS MISERABLE de la HISTORIA | UTBH
Ayer a las 11:48 pm por tiramisu
» Militares españoles en la reserva señalados como partidarios de Putin y contrarios a la OTAN
Ayer a las 9:23 pm por Z
» Un poco de piano...
Ayer a las 9:11 pm por Z
» Para ti, facha.
Ayer a las 7:46 pm por Tinajas
» Temas de menos de dos minutos
Ayer a las 7:34 pm por Gloriana
» Begoña Gerpe:
Ayer a las 7:08 pm por Z
» twitts
Ayer a las 7:03 pm por Tatsumaru
» Israel denuncia “pogromo” en Ámsterdam
Ayer a las 6:56 pm por Z
» El cumpleaños más triste de la princesa Leonor.
Ayer a las 5:30 pm por Z
» Mas música de Corea del Sur:
Ayer a las 5:06 pm por Z
» Somos polvo de estrellas
Ayer a las 5:06 pm por Laberinto
» Detenido en Barcelona un padre por herir gravemente a su hijo, en lo que se investiga como un posible caso de violencia vicaria
Ayer a las 2:33 pm por CortoCortito
» El teatro de Will. (Videos)
Ayer a las 2:23 pm por Z
» Gestión de la DANA
Ayer a las 2:03 pm por marapez
» Mazón un cadaver político
Ayer a las 1:59 pm por marapez
» VOX: Es lo que hay.
Ayer a las 1:12 pm por Laberinto
» Qué estas escuchando?
Ayer a las 12:12 pm por Tatsumaru