Otras claves que permitieron los grandes viajes marítimos fueron aportadas por la Geografía y la Medicina, con el enorme esfuerzo por cartografiar el territorio y la solución al problema del escorbuto.
Ahí dejo unos documentales sobre la ingeniería romana. Tiene varias partes y creo que a nuestro Pato y a todos les pueden interesar. En especial la conducción de aguas.
καλλαικoι escribió:Como que da igual? Estamos hablando de Revolución Científica o de que estamos hablando?
Si tú dices que es una mera expansión de los saberes antiguos yo te digo que no, que hubo cambios de paradigma.
Da igual para lo que estamos debatiendo; más que una expansión es una evolución; y claro: desde Aristóteles a Darwin, hay cambios paradigmáticos, es evidente. Se parte de bases distintas.
Para mí la evolución es un cambio gradual. La revolución un cambio brusco y acelerado. En este caso la revolución permitió que unos pocos países dominaran un mundo que muy poco tiempo antes era lejano y desconocido.
Pero fue un cambio que llevó un par de siglos. Eso no es precisamente rápido.
Yo le aplico el nombre de revolución en el sentido de Kuhn, de que hay cambio de principios. Cuando no hay cambio de principios hay desarrollo de la teoría
El mundo cambió en dos siglos más de lo que había cambiado en los 40 anteriores. Yo sí lo considero un cambio rápido. Principalmente en la forma de entender el mundo.
Y en el siglo pasado cambió más que en esos 2. Pero no se le da el nombre de revolución por la rapidez, sino porque cambia el paradigma, la forma de entender el mundo precisamente. Al menos en ciencia.
En política el término revolución tiene otras connotaciones.
Para mí está claro que una revolución implica una aceleración en los cambios que aportaría la evolución gradual. La comparación de velocidades hay que hacerla aplicando una escala logarítmica, porque es ya de por sí acelerada.
En cualquier caso son dos conceptos que seguramente vayan de la mano. Como la aceleración de un coche y la decisión del conductor de pisar el pedal a fondo.
No hombre, una revolución científica es porque se han cambiado los principios que subyacen por debajo. Es un cambio profundo, radical (entendiendo por tal las raíces). No tiene que ser necesariamente rápido, el término no hace referencia a la velocidad.
Creo que se está mezclando el término con lo que se suele entender en política.
Es un cambio brusco, por usar un término que tú has usado. Pero brusco en el sentido de que antes mirabas el mundo con unas gafas y ahora con otras "totalmente" diferentes.
καλλαικoι escribió:Es un cambio brusco, por usar un término que tú has usado. Pero brusco en el sentido de que antes mirabas el mundo con unas gafas y ahora con otras "totalmente" diferentes.
Y eso cambia rápidamente la percepción que tenemos del mundo y cambia el Mundo mismo a continuación.
El mundo cambia a continuación, porque el nuevo paradigma se desarrolla y el nuevo paradigma tiene más fuerza transformadora, que diría un marxista. Pero eso, repito, no implica que el cambio de paradigma tenga que ser rápido.
Suele ser conveniente repasar definiciones para hablar de lo mismo:
Revolución:
revolución Del lat. tardío revolutio, -ōnis.
1. f. Acción y efecto de revolver o revolverse.
2. f. Cambio profundo, generalmente violento, en las estructuras políticas y socioeconómicas de una comunidad nacional.
3. f. Levantamiento o sublevación popular.
4. f. Cambio rápido y profundo en cualquier cosa.
5. f. Astron. Movimiento de un astro a lo largo de una órbita completa.
6. f. Geom. Rotación de una figura alrededor de un eje, que configura un sólido o una superficie.
7. f. Mec. Giro o vuelta que da una pieza sobre su eje.
La acepción que nos interesa es la 4ª: Cambio rápido y profundo en cualquier cosa.
Es decir, el cambio no sólo debe ser profundo (cambio de paradigma), sino rápido. Y, verdaderamente, el cambio (el llobu prefiere hablar de cambios) fue rápido comparándolo con los anteriores avances, como dice el Pato, y, verdaderamente, el cambio fue profundo, un cambio de paradigma, como dice καλλαικoι.
Los avances actuales son mucho más rápidos, pero no se cambia de paradigma, por lo que no constituyen una revolución.
El llobu escribió:Suele ser conveniente repasar definiciones para hablar de lo mismo:
Revolución:
revolución Del lat. tardío revolutio, -ōnis.
1. f. Acción y efecto de revolver o revolverse.
2. f. Cambio profundo, generalmente violento, en las estructuras políticas y socioeconómicas de una comunidad nacional.
3. f. Levantamiento o sublevación popular.
4. f. Cambio rápido y profundo en cualquier cosa.
5. f. Astron. Movimiento de un astro a lo largo de una órbita completa.
6. f. Geom. Rotación de una figura alrededor de un eje, que configura un sólido o una superficie.
7. f. Mec. Giro o vuelta que da una pieza sobre su eje.
La acepción que nos interesa es la 4ª: Cambio rápido y profundo en cualquier cosa.
Es decir, el cambio no sólo debe ser profundo (cambio de paradigma), sino rápido. Y, verdaderamente, el cambio (el llobu prefiere hablar de cambios) fue rápido comparándolo con los anteriores avances, como dice el Pato, y, verdaderamente, el cambio fue profundo, un cambio de paradigma, como dice καλλαικoι.
Los avances actuales son mucho más rápidos, pero no se cambia de paradigma, por lo que no constituyen una revolución.
Salú y República.
No creo que el concepto "revolución" sea tan esencial en este debate. Lo que habría que pensar es por qué razón unas zonas evolucionaron de distinta manera y si la religión de unos u otros tuvo algo que ver.
NEROCAESAR escribió:Lo que habría que pensar es por qué razón unas zonas evolucionaron de distinta manera y si la religión de unos u otros tuvo algo que ver.
Y se hace más evidente cuando esos protestantes emigran a América; su comportamiento con los nativos es radicalmente distinto al de los emigrantes de origen católico.
El llobu escribió:Suele ser conveniente repasar definiciones para hablar de lo mismo:
Revolución:
revolución Del lat. tardío revolutio, -ōnis.
1. f. Acción y efecto de revolver o revolverse.
2. f. Cambio profundo, generalmente violento, en las estructuras políticas y socioeconómicas de una comunidad nacional.
3. f. Levantamiento o sublevación popular.
4. f. Cambio rápido y profundo en cualquier cosa.
5. f. Astron. Movimiento de un astro a lo largo de una órbita completa.
6. f. Geom. Rotación de una figura alrededor de un eje, que configura un sólido o una superficie.
7. f. Mec. Giro o vuelta que da una pieza sobre su eje.
La acepción que nos interesa es la 4ª: Cambio rápido y profundo en cualquier cosa.
Es decir, el cambio no sólo debe ser profundo (cambio de paradigma), sino rápido. Y, verdaderamente, el cambio (el llobu prefiere hablar de cambios) fue rápido comparándolo con los anteriores avances, como dice el Pato, y, verdaderamente, el cambio fue profundo, un cambio de paradigma, como dice καλλαικoι.
Los avances actuales son mucho más rápidos, pero no se cambia de paradigma, por lo que no constituyen una revolución.
Salú y República.
No creo que el concepto "revolución" sea tan esencial en este debate. Lo que habría que pensar es por qué razón unas zonas evolucionaron de distinta manera y si la religión de unos u otros tuvo algo que ver.
Tener claro el concepto y las distintas acepciones del término sobre el que se discute es fundamental en cualquier discusión, básicamente porque si no, aunque usemos el mismo término, jamás se llega a entender lo que dicen los contertulios. No es una cuestión de creencia, es la realidad.
En este caso, el entendimiento perfecto del significado del término, da la razón tanto a καλλαικoι como al Pato, pero resulta que se tienen que dar las dos circunstancias (rápido y profundo) para que sea considerado una revolución.
Empeñarse en no entender el verdadero significado del término sobre el que se discute sólo lleva a discutir desde la ignorancia... lugar en el que algunos se instalan cómodamente y creen ferviente e ilusoriamente, que sus opiniones, basadas en la ignorancia, valen tanto como las de quien sí sabe de qué habla.
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