A falta de conocer detalles concretos, en general no me parece bien esta condena. Ni a una secretaria de un gulag comunista, por poner un ejemplo del otro lado.
Siendo repugnantes ambos crímenes, creo que la responsabilidad de una secretaria no es para una condena.
No irá a la cárcel, es una condena de dos años en régimen de libertad condicional. El castigo es que se la nombre. Se están rindiendo cuentas a los colaboradores del holocausto, y si esta mujer estuvo implicada, tiene que constar.
Aunque sea de 2 años y no vaya a la cárcel sigue pareciéndome mal.
Entre otras cosas porque es una forma "ruín" de querer limpiarse un pasado. Un pasado en el que toda hija de vecina hubiese hecho lo mismo, ser secretaria.
καλλαικoι escribió:Aunque sea de 2 años y no vaya a la cárcel sigue pareciéndome mal.
Entre otras cosas porque es una forma "ruín" de querer limpiarse un pasado. Un pasado en el que toda hija de vecina hubiese hecho lo mismo, ser secretaria.
Solo por ser secretaria no te meten dos años. Ni tampoco si la coaccionaron. Así que hay una causa...
καλλαικoι escribió:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
A falta de conocer detalles concretos, en general no me parece bien esta condena. Ni a una secretaria de un gulag comunista, por poner un ejemplo del otro lado.
Siendo repugnantes ambos crímenes, creo que la responsabilidad de una secretaria no es para una condena.
Eso es una presunción...¿No crees?; a falta de conocer más datos no se puede hacer esa aseveración; que fuera secretaria, no es eximente de culpa alguna, si la hubo...
Ya digo que a falta de conocer detalles concretos, si es solamente por ser secretaria en un campo de concentración, no me parece motivo para condenarla
Prosecutors alleged that Furchner, who has been dubbed “the secretary of evil” by German media, “aided and abetted those in charge of the camp in the systematic killing of those imprisoned there between June 1943 and April 1945 in her function as a stenographer and typist in the camp commandant’s office.”
Eso concretamente, para mí, no conlleva culpa ninguna.
La obediencia debida al cometer y facilitar actos criminales no sirve de eximente ni siquiera en un tribunal militar. Mientras manejaba cantidades de dientes de oro arrancados y cantidades de prisioneros que llegaban , por ejemplo, no puede alegar que era lo que le mandaban, tomó la decisión personal de seguir. No digo que le pareciese bien y que fuese una nazi convencida del exterminio , solo que participaba.
Pd. como muchos han descrito de esa época en medio del exterminio había gente que transportaba, gaseaba y mataba sin ser grandes villanos, lo hacían de forma rutinaria y sin plantearse lo que estaban haciendo. Eso no los hace inocentes.
"as an accessory to more than 10,000 murders" Aquí tradúzcanlo como facilitadora o persona colaboradora mediante la cual fue posible.
Última edición por Tatsumaru el Mar Dic 20, 2022 1:47 pm, editado 1 vez
Claro, en un país en guerra y militarizado, con la Gestapo y las SS controlando a todos los ciudadanos, una secretaria de 18 años va a jugarse el pellejo y el de su familia desobedeciendo órdenes.
Los mismos juicios de Nuremberg solamente encausaron a unos cuantos jerifaltes, y ahora 80 años después se monta un tribunal para enjuiciar a una civil, que era incluso menor durante la época en cuestión.
Creo que todo ello, a falta de saber más detalles, corresponde a un gesto propagandístico y para redimir la culpa colectiva que existe en su imaginario.
καλλαικoι escribió:Claro, en un país en guerra y militarizado, con la Gestapo y las SS controlando a todos los ciudadanos, una secretaria de 18 años va a jugarse el pellejo y el de su familia desobedeciendo órdenes.
Los mismos juicios de Nuremberg solamente encausaron a unos cuantos jerifaltes, y ahora 80 años después se monta un tribunal para enjuiciar a una civil, que era incluso menor durante la época en cuestión.
Creo que todo ello, a falta de saber más detalles, corresponde a un gesto propagandístico y para redimir la culpa colectiva que existe en su imaginario.
Claro, hay que ir a lo cómodo siempre. Eso te quita responsabilidad.
καλλαικoι escribió:Por supuesto que es una heroicidad hacerlo en medio de una dictadura en la que oponerse te puede costar la vida, y la de tus seres queridos.
A mi me sigue pareciendo que la sentencia se produce demasiado tarde y además me parece ridícula y absurda.
καλλαικoι escribió:Aunque sea de 2 años y no vaya a la cárcel sigue pareciéndome mal.
Una mierda: mucho otros hasta murieron por oponerse a toda esa barbarie. Quienes colaboraron que lo paguen.
καλλαικoι escribió:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
καλλαικoι escribió:Y a ello le añado los experimentos que cito siempre: el de Pilgram y el de la cárcel de Stanford.
Cualquiera que hubiese estado allí habría hecho lo mismo. Es totalmente injusto condenar a alguien que no tiene libertad para elegir.
Si te fijas, parece que se la condena en proporción a lo que hizo...; la condena no es tan grande, como si se la declarara autora o promotora de los hechos que se citan.
Por ser secretaria es colaboradora? Por favor. Cuantas madres, abuelas nuestras fueron secretarias en el franquismo en un ministerio, por favor, y eso no es ser colaborador. Como puede ser una actividad de ese estilo ser colaboradora?
80 años después. Una chica que era menor de aquella. Una dictadura brutal que oprimía a sus ciudadanos. No se juzga a miles de soldados, sino solamente a unos pocos jerifaltes. Y a una secretaria.
Son tantas cosas absurdas juntas que no tienen sentido para mí...
Según leo su línea de defensa es que trabajaba en el campo de concentración. y no sabía lo que pasaba allí. Parece complicado que alguien tan aparentemente disfuncional supiese escribir a máquina o hacer el trabajo de oficina.
"Her attorneys argued that the evidence presented had not shown beyond doubt that she knew about the systematic killings at Stutthof, according to German news reports. She has previously claimed that she did not know the details of the atrocities that unfolded in the camp where she worked."
Hoy a las 6:30 pm por el.loco.lucas
» Gitano de 16 años mata a taxista a puñaladas
Hoy a las 5:37 pm por marapez
» Wordle
Hoy a las 5:20 pm por el.loco.lucas
» UTBH (sin máscara) debate con Fonsi Loaiza.
Hoy a las 4:54 pm por el.loco.lucas
» ESTE ES EL FINAL de la IZQUIERDA ESPAÑOLA MÁS MISERABLE de la HISTORIA | UTBH
Hoy a las 4:48 pm por tiramisu
» Periodismo rabiosamente actual
Hoy a las 2:42 pm por Z
» Militares españoles en la reserva señalados como partidarios de Putin y contrarios a la OTAN
Hoy a las 2:23 pm por Z
» Un poco de piano...
Hoy a las 2:11 pm por Z
» Para ti, facha.
Hoy a las 12:46 pm por Tinajas
» Temas de menos de dos minutos
Hoy a las 12:34 pm por Gloriana
» Cambia dos letras
Hoy a las 12:25 pm por Gloriana
» Cambia tres letras
Hoy a las 12:25 pm por Gloriana
» Begoña Gerpe:
Hoy a las 12:08 pm por Z
» twitts
Hoy a las 12:03 pm por Tatsumaru
» Israel denuncia “pogromo” en Ámsterdam
Hoy a las 11:56 am por Z
» El cumpleaños más triste de la princesa Leonor.
Hoy a las 10:30 am por Z
» Mas música de Corea del Sur:
Hoy a las 10:06 am por Z
» Somos polvo de estrellas
Hoy a las 10:06 am por Laberinto
» Detenido en Barcelona un padre por herir gravemente a su hijo, en lo que se investiga como un posible caso de violencia vicaria
Hoy a las 7:33 am por CortoCortito
» El teatro de Will. (Videos)
Hoy a las 7:23 am por Z
» Nerdle
Hoy a las 7:09 am por marapez
» Gestión de la DANA
Hoy a las 7:03 am por marapez
» Mazón un cadaver político
Hoy a las 6:59 am por marapez
» VOX: Es lo que hay.
Hoy a las 6:12 am por Laberinto
» Qué estas escuchando?