Todos los foros
Sótano con humedad por capilaridad Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
Sótano con humedad por capilaridad Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Sótano con humedad por capilaridad

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
PVG
Novato/a



Mensajes : 8

Sótano con humedad por capilaridad Empty
MensajeTema: Sótano con humedad por capilaridad   Sótano con humedad por capilaridad EmptyLun Ene 30, 2023 12:44 am

Con la cabeza a punto de estallar por la mezcla de exceso de información y desconocimiento del tema, expongo la situación en la que me encuentro. 

Recientemente he adquirido un almacén en un sótano, situado en planta -2, la más baja de un edificio antiguo (35 años) y en el que todo el mundo supone aunque nadie lo puede afirmar, que no cuenta con el aislamiento correcto.

Ahora mismo, el almacén se encuentra vacío, pero durante años ha habido mucho material guardado del antiguo propietario, material completamente estropeado y con un olor a humedad terrible. Una vez vacío, el olor ha desaparecido casi al completo, pero la parte baja de las paredes está en bastante mal estado. Desde la comunidad de propietarios nos informan que se trata de humedad por capilaridad, el resto de propietarios de los demás almacenes y garajes tiene el mismo problema.

En el almacén vamos a realizar reforma, independiente a la humedad, ya que necesita suelo (el que tiene actualmente está levantado por algunas zonas, parece que pusieron una capa muy fina en la construcción y nunca se hizo completo, de hecho, en algunas partes del suelo hay tierra del propio terreno), por esto hay que nivelarlo y poner suelo. Una de las paredes (la que coincide con el muro de contención del edificio, ya que el almacén es el último, también necesita ser reparado porque no es uniforme, se ve el bloque inicial de la construcción).

Mi duda es, si existe algún método para reparar/prevenir humedades por capilaridad que podamos emplear aprovechando que vamos a realizar reforma completa de suelo y paredes. Hasta ahora hemos contactado con 3 empresas para esto y cada una nos indica "soluciones" diferentes:

-En el suelo, picar la partes que quedan de cemento inicial, colocar solera de hormigón en masa de 12 cm armada con malla electrosoldada, fratasado y revestimiento con pavimento porcelánico. En las paredes enfoscado con mortero de cemento y arena con revestimiento de azulejo hasta 1 metro de altura.

-En el suelo, picar el cemento actual y colocación de tela asfáltica en toda la superficie del suelo y subiendo unos 20cm por las paredes, nivelación con hormigón de 8 cm. con cuarzo y cemento, pulido con fratasadora, líquido de curado y juntas de dilatación, pintura antihumedad para suelo. En las paredes enfoscado con marmolina.

-En el suelo, no picar nada y sobre el actual, colocar hormigón de 10 cm. sobre malla con cemento y fratasado, aplicación de resina epoxi y juntas de dilatación. En las paredes crear una cámara de aire construyendo un doble muro interno con bloque de 9cm y dejando una separación de aire de 3 cm. Después enfoscado y pintura antihumedad en las paredes.

Como veis, ninguno de ellos coincide en el sistema más adecuado para nuestra situación.. Estoy en un dilema, ya que desconozco por completo este sector, es la primera vez que escucho algunas de estas palabras y lo único que pretendo es tomar la decisión correcta.

También hemos pensado (cosecha propia) instalar un sistema de ventilación formada que expulse el aire hacia el exterior, no sé si ayudará en algo a los problemas de humedad o será un quebradero de cabeza más.

Lo único que tengo claro es que no es una decisión que podamos tomar a la ligera, ya que actualmente el almacén se encuentra vacío para poder realizar la  obra, pero en el momento que se finalice y se empiece a utilizar, va a estar lleno de material de trabajo (que no debe estropearse por humedad) y ya será muy difícil hacer reparaciones por no haber decidido bien ahora. Necesitamos un método efectivo a largo plazo y no un parche momentáneo.

Almas conocedoras del tema y expertos... necesito vuestra ayuda y opiniones!! Gracias por haber leído hasta el final, he intentado resumir al máximo.
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 38057

Sótano con humedad por capilaridad Empty
MensajeTema: Re: Sótano con humedad por capilaridad   Sótano con humedad por capilaridad EmptyLun Ene 30, 2023 1:26 am

La primera opción es un disparate.

La segunda funcionaría en parte para el suelo (pero no es lo mejor) y mal para paredes.

La tercera mal para el suelo y correcta para paredes.
Volver arriba Ir abajo
PVG
Novato/a



Mensajes : 8

Sótano con humedad por capilaridad Empty
MensajeTema: Re: Sótano con humedad por capilaridad   Sótano con humedad por capilaridad EmptyLun Ene 30, 2023 1:31 am

el.loco.lucas escribió:
La primera opción es un disparate.

La segunda funcionaría en parte para el suelo (pero no es lo mejor) y mal para paredes.

La tercera mal para el suelo y correcta para paredes.
Gracias por tu respuesta!

Respecto al suelo: la tercera opción mal, imagino que mal por la resina epoxi ¿es así?. La segunda opción funcionaría, pero no es la mejor, entiendo que ninguna de las tres sería la mejor...

Respecto a las paredes: centrando solo en la tercera opción (crear cámara de aire) sería adecuado como ellos proponen con bloque de 9 cm o podría ser con tipo Pladur? En el caso de crear una cámara de aire, esta cámara debería estar ventidada, es decir.. con conexión con el interior del almacén de alguna manera?
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 38057

Sótano con humedad por capilaridad Empty
MensajeTema: Re: Sótano con humedad por capilaridad   Sótano con humedad por capilaridad EmptyLun Ene 30, 2023 1:32 am

Instalar un sistema de ventilación forzada es una muy buena idea. Y sería aconsejable para los suelos hacer una solera ventilada, con sistema Cavity o similar. Cámaras ventiladas en trasdosados de paredes. Y, lógicamente, conectar las cámaras de trasdosado de paredes y solera ventilada al sistema de ventilación forzada.

P.D: Para que funcione bien el sistema de ventilación forzada hay que pensar tanto en la salida de aire como en entrada de aire seco, y calcular bien los caudales mínimos necesarios para eliminar la humedad.
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 38057

Sótano con humedad por capilaridad Empty
MensajeTema: Re: Sótano con humedad por capilaridad   Sótano con humedad por capilaridad EmptyLun Ene 30, 2023 1:36 am

PVG escribió:
Respecto al suelo: la tercera opción mal, imagino que mal por la resina epoxi ¿es así?. La segunda opción funcionaría, pero no es la mejor, entiendo que ninguna de las tres sería la mejor...

Por falta de barrera impermeable y ventilación bajo la solera.


PVG escribió:
Respecto a las paredes: centrando solo en la tercera opción (crear cámara de aire) sería adecuado como ellos proponen con bloque de 9 cm o podría ser con tipo Pladur? En el caso de crear una cámara de aire, esta cámara debería estar ventidada, es decir.. con conexión con el interior del almacén de alguna manera?

Sí, podría ser pladur, pero el antihumedad (algo más caro pero no demasiado). Fundamental conectar la cámara al sistema de ventilación forzada (si es posible con salida al exterior del edificio)
Volver arriba Ir abajo
PVG
Novato/a



Mensajes : 8

Sótano con humedad por capilaridad Empty
MensajeTema: Re: Sótano con humedad por capilaridad   Sótano con humedad por capilaridad EmptyLun Ene 30, 2023 1:42 am

el.loco.lucas escribió:
Instalar un sistema de ventilación forzada es una muy buena idea. Y sería aconsejable para los suelos hacer una solera ventilada, con sistema Cavity o similar. Cámaras ventiladas en trasdosados de paredes. Y, lógicamente, conectar las cámaras de trasdosado de paredes y solera ventilada al sistema de ventilación forzada.

P.D: Para que funcione bien el sistema de ventilación forzada hay que pensar tanto en la salida de aire como en entrada de aire seco, y calcular bien los caudales mínimos necesarios para eliminar la humedad.
El tema de la ventilación forzada ninguna de las 3 empresas consultadas lo ha propuesto, pero como bien dices, por lo que he conseguido leer en internet es una buena opción.

Como ninguno de ellos me ha hablado de esto, no tengo muy claro este tema, tendré que buscar a alguien en mi zona que pueda instalar este sistema de ventilación. 

En cuanto a zonas de posible ventilación, tenemos salida de rejilla encima de la puerta, por lo que este aire se comunica con la zona comunitaria de garajes. Por otro lado, tenemos una pequeña abertura a la calle, se trata de un tubo de unos 30 cm de diámetro y aproximadamente 3-4 metros de altura que va desde un agujero hecho en la pared hasta la calle.

No sé si en estas condiciones es factible la instalación de ventilación mecánica. Yo pensaba que únicamente sería sacar el aire del almacén y expulsarlo a la calle por el tubo, sin tener en cuenta la entrada de aire.
Volver arriba Ir abajo
PVG
Novato/a



Mensajes : 8

Sótano con humedad por capilaridad Empty
MensajeTema: Re: Sótano con humedad por capilaridad   Sótano con humedad por capilaridad EmptyLun Ene 30, 2023 1:44 am

el.loco.lucas escribió:
Sí, podría ser pladur, pero el antihumedad (algo más caro pero no demasiado). Fundamental conectar la cámara al sistema de ventilación forzada (si es posible con salida al exterior del edificio)
Entre el pladur y el muro de bloque ¿cuál sería el más adecuado para el problema de humedad? la idea es que sea eficaz y a la vez nos "quite" el menos espacio interior posible.
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 38057

Sótano con humedad por capilaridad Empty
MensajeTema: Re: Sótano con humedad por capilaridad   Sótano con humedad por capilaridad EmptyLun Ene 30, 2023 1:45 am

PVG escribió:
el.loco.lucas escribió:
Instalar un sistema de ventilación forzada es una muy buena idea. Y sería aconsejable para los suelos hacer una solera ventilada, con sistema Cavity o similar. Cámaras ventiladas en trasdosados de paredes. Y, lógicamente, conectar las cámaras de trasdosado de paredes y solera ventilada al sistema de ventilación forzada.

P.D: Para que funcione bien el sistema de ventilación forzada hay que pensar tanto en la salida de aire como en entrada de aire seco, y calcular bien los caudales mínimos necesarios para eliminar la humedad.
El tema de la ventilación forzada ninguna de las 3 empresas consultadas lo ha propuesto, pero como bien dices, por lo que he conseguido leer en internet es una buena opción.

Como ninguno de ellos me ha hablado de esto, no tengo muy claro este tema, tendré que buscar a alguien en mi zona que pueda instalar este sistema de ventilación. 

En cuanto a zonas de posible ventilación, tenemos salida de rejilla encima de la puerta, por lo que este aire se comunica con la zona comunitaria de garajes. Por otro lado, tenemos una pequeña abertura a la calle, se trata de un tubo de unos 30 cm de diámetro y aproximadamente 3-4 metros de altura que va desde un agujero hecho en la pared hasta la calle.

No sé si en estas condiciones es factible la instalación de ventilación mecánica. Yo pensaba que únicamente sería sacar el aire del almacén y expulsarlo a la calle por el tubo, sin tener en cuenta la entrada de aire.

Si, como parece, el problema de humedad es importante, yo no sacaría el aire húmedo al espacio del almacén. Crearíais un ambiente húmedo en el almacén, insalubre y con muy probables problemas de condensación. Lo mejor, sin ninguna duda es salida directa al exterior.
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 38057

Sótano con humedad por capilaridad Empty
MensajeTema: Re: Sótano con humedad por capilaridad   Sótano con humedad por capilaridad EmptyLun Ene 30, 2023 1:46 am

PVG escribió:
el.loco.lucas escribió:
Sí, podría ser pladur, pero el antihumedad (algo más caro pero no demasiado). Fundamental conectar la cámara al sistema de ventilación forzada (si es posible con salida al exterior del edificio)
Entre el pladur y el muro de bloque ¿cuál sería el más adecuado para el problema de humedad? la idea es que sea eficaz y a la vez nos "quite" el menos espacio interior posible.

En principio la humedad debe quedarse en la cámara ventilada y no llegar al trasdosado. Por eso debe ser suficiente con el pladur antihumedad (el verdoso)
Volver arriba Ir abajo
PVG
Novato/a



Mensajes : 8

Sótano con humedad por capilaridad Empty
MensajeTema: Re: Sótano con humedad por capilaridad   Sótano con humedad por capilaridad EmptyLun Ene 30, 2023 1:48 am

el.loco.lucas escribió:
En principio la humedad debe quedarse en la cámara ventilada y no llegar al trasdosado. Por eso debe ser suficiente con el pladur antihumedad (el verdoso)

¿Crees suficiente una cámara de aire de 3 cm? o debería ser superior?
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 38057

Sótano con humedad por capilaridad Empty
MensajeTema: Re: Sótano con humedad por capilaridad   Sótano con humedad por capilaridad EmptyLun Ene 30, 2023 1:50 am

PVG escribió:
el.loco.lucas escribió:
En principio la humedad debe quedarse en la cámara ventilada y no llegar al trasdosado. Por eso debe ser suficiente con el pladur antihumedad (el verdoso)

¿Crees suficiente una cámara de aire de 3 cm? o debería ser superior?

A priori me parece un poco justa, pero es cuestión de calcular caudales...

P.D: De todas formas, si no quieres tener problemas, yo no dejaría la solución en manos de los constructores sin consultar a un arquitecto.
Volver arriba Ir abajo
PVG
Novato/a



Mensajes : 8

Sótano con humedad por capilaridad Empty
MensajeTema: Re: Sótano con humedad por capilaridad   Sótano con humedad por capilaridad EmptyLun Ene 30, 2023 1:53 am

el.loco.lucas escribió:
A priori me parece un poco justa, pero es cuestión de calcular caudales...

P.D: De todas formas, si no quieres tener problemas, yo no dejaría la solución en manos de los constructores sin consultar a un arquitecto.

Sí, me parece que es lo que voy a tener que hacer.. otra cosa es que encuentre al arquitecto "correcto" o de nuevo me vea en diferencia de opiniones.

Acabo de hacer búsqueda de pladur antihumedad y leo que es un falso mito y solo sirve para esconder el problema y que no se vea... Por lo que veo las opiniones siempre son dispares, qué rabia que no exista un "manual técnico" para estas cosas.
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 38057

Sótano con humedad por capilaridad Empty
MensajeTema: Re: Sótano con humedad por capilaridad   Sótano con humedad por capilaridad EmptyLun Ene 30, 2023 1:54 am

PVG escribió:
el.loco.lucas escribió:
A priori me parece un poco justa, pero es cuestión de calcular caudales...

P.D: De todas formas, si no quieres tener problemas, yo no dejaría la solución en manos de los constructores sin consultar a un arquitecto.

Sí, me parece que es lo que voy a tener que hacer.. otra cosa es que encuentre al arquitecto "correcto" o de nuevo me vea en diferencia de opiniones.

Acabo de hacer búsqueda de pladur antihumedad y leo que es un falso mito y solo sirve para esconder el problema y que no se vea... Por lo que veo las opiniones siempre son dispares, qué rabia que no exista un "manual técnico" para estas cosas.

El pladur antihumedad no es impermeable, simplemente soporta un poco mejor la humedad que el normal. La humedad debe quedarse en la cámara ventilada.
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 38057

Sótano con humedad por capilaridad Empty
MensajeTema: Re: Sótano con humedad por capilaridad   Sótano con humedad por capilaridad EmptyLun Ene 30, 2023 1:59 am

PVG escribió:
el.loco.lucas escribió:
A priori me parece un poco justa, pero es cuestión de calcular caudales...

P.D: De todas formas, si no quieres tener problemas, yo no dejaría la solución en manos de los constructores sin consultar a un arquitecto.

Sí, me parece que es lo que voy a tener que hacer.. otra cosa es que encuentre al arquitecto "correcto" o de nuevo me vea en diferencia de opiniones.

Opciones técnicas hay varias. Pero con un arquitecto lo normal es que evites disparates, como alguno de los que te proponían.
Volver arriba Ir abajo
PVG
Novato/a



Mensajes : 8

Sótano con humedad por capilaridad Empty
MensajeTema: Re: Sótano con humedad por capilaridad   Sótano con humedad por capilaridad EmptyLun Ene 30, 2023 2:09 am

Muchas gracias por tus consejos y rapidez! Me han sido de mucha ayuda para descartar opciones y ver las posibilidades correctas.
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 38057

Sótano con humedad por capilaridad Empty
MensajeTema: Re: Sótano con humedad por capilaridad   Sótano con humedad por capilaridad EmptyLun Ene 30, 2023 2:10 am

Dedo arriba
Volver arriba Ir abajo
PVG
Novato/a



Mensajes : 8

Sótano con humedad por capilaridad Empty
MensajeTema: Re: Sótano con humedad por capilaridad   Sótano con humedad por capilaridad EmptySáb Feb 11, 2023 12:02 am

el.loco.lucas escribió:
Dedo arriba
Mil disculpas por volver de nuevo a este tema... me indican que en lugar de colocar lámina asfáltica, es mejor colocar lámina EPDM (Rollgum) en una única pieza. ¿Sería correcto? El precio que nos han pasado del EPD es el doble que la tela asfáltica....
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 38057

Sótano con humedad por capilaridad Empty
MensajeTema: Re: Sótano con humedad por capilaridad   Sótano con humedad por capilaridad EmptyLun Feb 13, 2023 12:45 am

PVG escribió:
el.loco.lucas escribió:
Dedo arriba
Mil disculpas por volver de nuevo a este tema... me indican que en lugar de colocar lámina asfáltica, es mejor colocar lámina EPDM (Rollgum) en una única pieza. ¿Sería correcto? El precio que nos han pasado del EPD es el doble que la tela asfáltica....

La mayor ventaja del EPDM sobre la lámina asfáltica es su mejor resistencia a los cambios de temperatura. Por eso suele ser el elegido en cubiertas (al menos es lo que yo pongo en mis proyectos). Para un sótano no encuentro que tenga ventajas claras sobre la lámina asfáltica que justifiquen el gasto extra.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Sótano con humedad por capilaridad Empty
MensajeTema: Re: Sótano con humedad por capilaridad   Sótano con humedad por capilaridad Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Sótano con humedad por capilaridad
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Humedades por capilaridad.
» Arte en el sótano, el retrato de Miguel Blesa

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Asesoría Todos los Foros :: Arquitectura y Urbanismo-
Cambiar a: