La 'herencia universal' que plantea SUMAR Hitskin_logo Hitskin.com

Esto es una previsualización de un tema de Hitskin.com
Instalar el estiloVolver a la ficha del tema.

Todos los foros
La 'herencia universal' que plantea SUMAR Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
La 'herencia universal' que plantea SUMAR Registrate_22_zps9e54cac0



 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

+4
NEROCAESAR
Tatsumaru
Tinajas
el.loco.lucas
8 participantes

    La 'herencia universal' que plantea SUMAR

    el.loco.lucas
    el.loco.lucas
    Administrador


    Mensajes : 37928

    La 'herencia universal' que plantea SUMAR Empty La 'herencia universal' que plantea SUMAR

    Mensaje por el.loco.lucas Jue Mayo 04, 2023 1:26 am

    La 'herencia universal', un pago único a los 18 años que Sumar pretende llevar de la utopía a la práctica para combatir la desigualdad

    https://www.20minutos.es/noticia/5123366/0/la-herencia-universal-un-pago-unico-a-los-18-anos-que-sumar-pretende-llevar-de-la-utopia-a-la-practica-para-combatir-la-desigualdad/



    Shocked

    No me convence en absoluto.
    Tinajas
    Tinajas
    Moderador


    Mensajes : 40666
    Localización : En cualquier parte del Universo

    La 'herencia universal' que plantea SUMAR Empty Re: La 'herencia universal' que plantea SUMAR

    Mensaje por Tinajas Jue Mayo 04, 2023 6:32 am

    Si esos 20.000 euros se lo dan también a un hijo de un multimillonario, no veo donde está el querer combatir la desigualdades, por otra parte habrá jóvenes que busquen emprender alguna idea con ese dinero y les ayudaría, otros ahorrar, comprar un coche, o gastarse en divertirse, que estarán en su derecho, pero creo que socialmente sería mejor fomentar con becas el estudio,  y el trabajo, por lo que son solo promesas electorales que seguramente serán difíciles de llevar a la práctica.
    el.loco.lucas
    el.loco.lucas
    Administrador


    Mensajes : 37928

    La 'herencia universal' que plantea SUMAR Empty Re: La 'herencia universal' que plantea SUMAR

    Mensaje por el.loco.lucas Jue Mayo 04, 2023 10:40 am

    Tinajas escribió:Si esos 20.000 euros se lo dan también a un hijo de un multimillonario, no veo donde está el querer combatir la desigualdades, por otra parte habrá jóvenes que busquen emprender alguna idea con ese dinero y les ayudaría, otros ahorrar, comprar un coche, o gastarse en divertirse, que estarán en su derecho, pero creo que socialmente sería mejor fomentar con becas el estudio,  y el trabajo, por lo que son solo promesas electorales que seguramente serán difíciles de llevar a la práctica.

    Está claro. Y otra pega que le veo es qué pasa con los que ya tienen 19 o 20 años cuando se ponga en marcha la medida. Sería muy injusto que ellos no tengan derecho a la ayuda. La medida me parece disparatada desde todos los ángulos.

    A Tinajas le gusta esta publicaciòn

    Tatsumaru
    Tatsumaru
    V.I.P.


    Mensajes : 30854

    La 'herencia universal' que plantea SUMAR Empty Re: La 'herencia universal' que plantea SUMAR

    Mensaje por Tatsumaru Jue Mayo 04, 2023 11:07 am

    Visto desde el  otro lado nunca has administrado tanto dinero junto . Y esperan que sepas comportarte gastando en fines razonables ...no sé yo.
    NEROCAESAR
    NEROCAESAR
    Moderador


    Mensajes : 33599
    Edad : 123
    Localización : ROMA

    La 'herencia universal' que plantea SUMAR Empty Re: La 'herencia universal' que plantea SUMAR

    Mensaje por NEROCAESAR Jue Mayo 04, 2023 11:09 am

    el.loco.lucas escribió:
    Tinajas escribió:Si esos 20.000 euros se lo dan también a un hijo de un multimillonario, no veo donde está el querer combatir la desigualdades, por otra parte habrá jóvenes que busquen emprender alguna idea con ese dinero y les ayudaría, otros ahorrar, comprar un coche, o gastarse en divertirse, que estarán en su derecho, pero creo que socialmente sería mejor fomentar con becas el estudio,  y el trabajo, por lo que son solo promesas electorales que seguramente serán difíciles de llevar a la práctica.

    Está claro. Y otra pega que le veo es qué pasa con los que ya tienen 19 o 20 años cuando se ponga en marcha la medida. Sería muy injusto que ellos no tengan derecho a la ayuda. La medida me parece disparatada desde todos los ángulos.
    ¿Y para los de 66...; acaso Nerón no tuvo en su día 18 años?... :angry:


    Bromas aparte, me parece una barbaridad, que de hacerse, podría arruinar al país...; y que no tiene razón de ser...; y lo peor las declaraciones de la ministra, quien al ser preguntada por quién pagaría este dinero, respondió: "Los ricos". 
    Tinajas
    Tinajas
    Moderador


    Mensajes : 40666
    Localización : En cualquier parte del Universo

    La 'herencia universal' que plantea SUMAR Empty Re: La 'herencia universal' que plantea SUMAR

    Mensaje por Tinajas Jue Mayo 04, 2023 11:13 am

    Tatsumaru escribió:Visto desde el  otro lado nunca has administrado tanto dinero junto . Y esperan que sepas comportarte gastando en fines razonables ...no sé yo.


    Lo que digo, unos podrán ahorrarlo, otros se irán de fiesta, habrá quien les sirvan para independizarse una temporada o viajar, y seguro que existen gente con ideas buenas de emprendedores, pero como dice Pato y los de 19 o 23 años. Es una idea que busca el voto de los 500.000 jóvenes de 18 años.

    A Batty le gusta esta publicaciòn

    Tinajas
    Tinajas
    Moderador


    Mensajes : 40666
    Localización : En cualquier parte del Universo

    La 'herencia universal' que plantea SUMAR Empty Re: La 'herencia universal' que plantea SUMAR

    Mensaje por Tinajas Jue Mayo 04, 2023 11:19 am

    NEROCAESAR escribió:
    el.loco.lucas escribió:

    Está claro. Y otra pega que le veo es qué pasa con los que ya tienen 19 o 20 años cuando se ponga en marcha la medida. Sería muy injusto que ellos no tengan derecho a la ayuda. La medida me parece disparatada desde todos los ángulos.
    ¿Y para los de 66...; acaso Nerón no tuvo en su día 18 años?... :angry:


    Bromas aparte, me parece una barbaridad, que de hacerse, podría arruinar al país...; y que no tiene razón de ser...; y lo peor las declaraciones de la ministra, quien al ser preguntada por quién pagaría este dinero, respondió: "Los ricos". 


    Hombre arruinar el país no creo, que son 10.000 millones de euros para España,  Razz cuando se le da a la Iglesia mas o menos ese importe,  Twisted Evil pero supongo que cuando Yolanda se refiere a los ricos, será a través de los impuestos directos e indirectos (Sociedades, IVA, Especiales)
    Tinajas
    Tinajas
    Moderador


    Mensajes : 40666
    Localización : En cualquier parte del Universo

    La 'herencia universal' que plantea SUMAR Empty Re: La 'herencia universal' que plantea SUMAR

    Mensaje por Tinajas Jue Mayo 04, 2023 11:21 am

    No he mirado en el INE los jóvenes de 18 años que tenemos en 2023 pero he leído que habría unos 500.000, por lo si alguien tiene datos mas fiables ponerlo.
    NEROCAESAR
    NEROCAESAR
    Moderador


    Mensajes : 33599
    Edad : 123
    Localización : ROMA

    La 'herencia universal' que plantea SUMAR Empty Re: La 'herencia universal' que plantea SUMAR

    Mensaje por NEROCAESAR Jue Mayo 04, 2023 12:03 pm

    Tinajas escribió:
    NEROCAESAR escribió:
    ¿Y para los de 66...; acaso Nerón no tuvo en su día 18 años?... :angry:


    Bromas aparte, me parece una barbaridad, que de hacerse, podría arruinar al país...; y que no tiene razón de ser...; y lo peor las declaraciones de la ministra, quien al ser preguntada por quién pagaría este dinero, respondió: "Los ricos". 


    Hombre arruinar el país no creo, que son 10.000 millones de euros para España,  Razz cuando se le da a la Iglesia mas o menos ese importe,  Twisted Evil pero supongo que cuando Yolanda se refiere a los ricos, será a través de los impuestos directos e indirectos (Sociedades, IVA, Especiales)
    Todos sabemos quién acaba pagando ese tipo de desmanes, las clase media...
    NEROCAESAR
    NEROCAESAR
    Moderador


    Mensajes : 33599
    Edad : 123
    Localización : ROMA

    La 'herencia universal' que plantea SUMAR Empty Re: La 'herencia universal' que plantea SUMAR

    Mensaje por NEROCAESAR Jue Mayo 04, 2023 12:05 pm

    Tinajas escribió:
    NEROCAESAR escribió:
    ¿Y para los de 66...; acaso Nerón no tuvo en su día 18 años?... :angry:


    Bromas aparte, me parece una barbaridad, que de hacerse, podría arruinar al país...; y que no tiene razón de ser...; y lo peor las declaraciones de la ministra, quien al ser preguntada por quién pagaría este dinero, respondió: "Los ricos". 


    Hombre arruinar el país no creo, que son 10.000 millones de euros para España,  Razz cuando se le da a la Iglesia mas o menos ese importe,  Twisted Evil pero supongo que cuando Yolanda se refiere a los ricos, será a través de los impuestos directos e indirectos (Sociedades, IVA, Especiales)
    Lejos de defender a la Iglesia, ésta al menos revierte parte de lo recibido en asociaciones tipo "Caritas"...
    el.loco.lucas
    el.loco.lucas
    Administrador


    Mensajes : 37928

    La 'herencia universal' que plantea SUMAR Empty Re: La 'herencia universal' que plantea SUMAR

    Mensaje por el.loco.lucas Jue Mayo 04, 2023 12:08 pm

    NEROCAESAR escribió:
    el.loco.lucas escribió:
    Tinajas escribió:Si esos 20.000 euros se lo dan también a un hijo de un multimillonario, no veo donde está el querer combatir la desigualdades, por otra parte habrá jóvenes que busquen emprender alguna idea con ese dinero y les ayudaría, otros ahorrar, comprar un coche, o gastarse en divertirse, que estarán en su derecho, pero creo que socialmente sería mejor fomentar con becas el estudio,  y el trabajo, por lo que son solo promesas electorales que seguramente serán difíciles de llevar a la práctica.

    Está claro. Y otra pega que le veo es qué pasa con los que ya tienen 19 o 20 años cuando se ponga en marcha la medida. Sería muy injusto que ellos no tengan derecho a la ayuda. La medida me parece disparatada desde todos los ángulos.
    ¿Y para los de 66...; acaso Nerón no tuvo en su día 18 años?... :angry:


    Bromas aparte, me parece una barbaridad, que de hacerse, podría arruinar al país...; y que no tiene razón de ser...; y lo peor las declaraciones de la ministra, quien al ser preguntada por quién pagaría este dinero, respondió: "Los ricos". 

    Realmente cualquiera que tenga dificultades para llegar a fin de mes, o esté en un proceso de desahucio, etc, tenga la edad que tenga, podrá sentirse estafado si ve que reciben esa ayuda sólo los de 18 años, lo necesiten o no lo necesiten.

    A NEROCAESAR le gusta esta publicaciòn

    El llobu
    El llobu
    V.I.P.


    Mensajes : 47129
    Edad : 63
    Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

    La 'herencia universal' que plantea SUMAR Empty Re: La 'herencia universal' que plantea SUMAR

    Mensaje por El llobu Jue Mayo 04, 2023 5:04 pm

    el.loco.lucas escribió:
    NEROCAESAR escribió:
    ¿Y para los de 66...; acaso Nerón no tuvo en su día 18 años?... :angry:


    Bromas aparte, me parece una barbaridad, que de hacerse, podría arruinar al país...; y que no tiene razón de ser...; y lo peor las declaraciones de la ministra, quien al ser preguntada por quién pagaría este dinero, respondió: "Los ricos". 

    Realmente cualquiera que tenga dificultades para llegar a fin de mes, o esté en un proceso de desahucio, etc, tenga la edad que tenga, podrá sentirse estafado si ve que reciben esa ayuda sólo los de 18 años, lo necesiten o no lo necesiten.
    ¿Estafados? ¿Por quién se van a sentir estafados?

    Salú y República.
    el.loco.lucas
    el.loco.lucas
    Administrador


    Mensajes : 37928

    La 'herencia universal' que plantea SUMAR Empty Re: La 'herencia universal' que plantea SUMAR

    Mensaje por el.loco.lucas Jue Mayo 04, 2023 5:28 pm

    El llobu escribió:
    el.loco.lucas escribió:
    NEROCAESAR escribió:
    ¿Y para los de 66...; acaso Nerón no tuvo en su día 18 años?... :angry:


    Bromas aparte, me parece una barbaridad, que de hacerse, podría arruinar al país...; y que no tiene razón de ser...; y lo peor las declaraciones de la ministra, quien al ser preguntada por quién pagaría este dinero, respondió: "Los ricos". 

    Realmente cualquiera que tenga dificultades para llegar a fin de mes, o esté en un proceso de desahucio, etc, tenga la edad que tenga, podrá sentirse estafado si ve que reciben esa ayuda sólo los de 18 años, lo necesiten o no lo necesiten.
    ¿Estafados? ¿Por quién se van a sentir estafados?

    Salú y República.

    Por los que reparten las ayudas de forma injusta con el dinero de todos.

    A Batty le gusta esta publicaciòn

    El llobu
    El llobu
    V.I.P.


    Mensajes : 47129
    Edad : 63
    Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

    La 'herencia universal' que plantea SUMAR Empty Re: La 'herencia universal' que plantea SUMAR

    Mensaje por El llobu Jue Mayo 04, 2023 5:56 pm

    el.loco.lucas escribió:
    El llobu escribió:
    ¿Estafados? ¿Por quién se van a sentir estafados?

    Salú y República.

    Por los que reparten las ayudas de forma injusta con el dinero de todos.
    Sumar nunca ha repartido nada, básicamente porque nunca ha gobernado, no puede ser que alguien se sienta traicionado, o no debería, lo mismo que el llobu no se siente estafado por no haber tenido ninguna de las ventajas actuales de los nuevos progenitores ni se siente estafado porque haya quien recibe el Ingreso Mínimo Vital y el llobu no haya recibido nunca nada semejante.

    Salú y República.
    NEROCAESAR
    NEROCAESAR
    Moderador


    Mensajes : 33599
    Edad : 123
    Localización : ROMA

    La 'herencia universal' que plantea SUMAR Empty Re: La 'herencia universal' que plantea SUMAR

    Mensaje por NEROCAESAR Jue Mayo 04, 2023 7:59 pm

    El llobu escribió:
    el.loco.lucas escribió:

    Por los que reparten las ayudas de forma injusta con el dinero de todos.
    Sumar nunca ha repartido nada, básicamente porque nunca ha gobernado, no puede ser que alguien se sienta traicionado, o no debería, lo mismo que el llobu no se siente estafado por no haber tenido ninguna de las ventajas actuales de los nuevos progenitores ni se siente estafado porque haya quien recibe el Ingreso Mínimo Vital y el llobu no haya recibido nunca nada semejante.

    Salú y República.
    Pues sigue sin parecerme bien que se dé un dinero a alguien por tener 18 años, a costa del erario público.

    A Batty le gusta esta publicaciòn

    El llobu
    El llobu
    V.I.P.


    Mensajes : 47129
    Edad : 63
    Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

    La 'herencia universal' que plantea SUMAR Empty Re: La 'herencia universal' que plantea SUMAR

    Mensaje por El llobu Jue Mayo 04, 2023 8:02 pm

    NEROCAESAR escribió:
    El llobu escribió:
    Sumar nunca ha repartido nada, básicamente porque nunca ha gobernado, no puede ser que alguien se sienta traicionado, o no debería, lo mismo que el llobu no se siente estafado por no haber tenido ninguna de las ventajas actuales de los nuevos progenitores ni se siente estafado porque haya quien recibe el Ingreso Mínimo Vital y el llobu no haya recibido nunca nada semejante.

    Salú y República.
    Pues sigue sin parecerme bien que se dé un dinero a alguien por tener 18 años, a costa del erario público.
    ¿Por qué?

    Nota: no es a alguien, sino a todos los españoles cuando cumplan 18... si no ha entendido mal el llobu.

    Salú y República.
    NEROCAESAR
    NEROCAESAR
    Moderador


    Mensajes : 33599
    Edad : 123
    Localización : ROMA

    La 'herencia universal' que plantea SUMAR Empty Re: La 'herencia universal' que plantea SUMAR

    Mensaje por NEROCAESAR Jue Mayo 04, 2023 8:38 pm

    El llobu escribió:
    NEROCAESAR escribió:
    Pues sigue sin parecerme bien que se dé un dinero a alguien por tener 18 años, a costa del erario público.
    ¿Por qué?

    Nota: no es a alguien, sino a todos los españoles cuando cumplan 18... si no ha entendido mal el llobu.

    Salú y República.
    Porque es un lujo que la hacienda pública no se puede permitir y además es injusto y hasta me atrevería a decir que inconstitucional...; aquello de que todos somos iguales ante la ley, sin tener en cuenta edad, sexo...
    el.loco.lucas
    el.loco.lucas
    Administrador


    Mensajes : 37928

    La 'herencia universal' que plantea SUMAR Empty Re: La 'herencia universal' que plantea SUMAR

    Mensaje por el.loco.lucas Jue Mayo 04, 2023 8:44 pm

    Es un disparate similar al famoso "cheque bebé" de Zapatero. Las ayudas a quién las necesite, no por tener 18 años o por ser padre.
    NEROCAESAR
    NEROCAESAR
    Moderador


    Mensajes : 33599
    Edad : 123
    Localización : ROMA

    La 'herencia universal' que plantea SUMAR Empty Re: La 'herencia universal' que plantea SUMAR

    Mensaje por NEROCAESAR Jue Mayo 04, 2023 8:49 pm

    el.loco.lucas escribió:Es un disparate similar al famoso "cheque bebé" de Zapatero. Las ayudas a quién las necesite, no por tener 18 años o por ser padre.
    Dedo arriba
    El llobu
    El llobu
    V.I.P.


    Mensajes : 47129
    Edad : 63
    Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

    La 'herencia universal' que plantea SUMAR Empty Re: La 'herencia universal' que plantea SUMAR

    Mensaje por El llobu Jue Mayo 04, 2023 9:06 pm

    NEROCAESAR escribió:
    El llobu escribió:
    ¿Por qué?

    Nota: no es a alguien, sino a todos los españoles cuando cumplan 18... si no ha entendido mal el llobu.

    Salú y República.
    Porque es un lujo que la hacienda pública no se puede permitir y además es injusto y hasta me atrevería a decir que inconstitucional...; aquello de que todos somos iguales ante la ley, sin tener en cuenta edad, sexo...
    Eso de que es un lujo que la hacienda pública no se puede permitir es una afirmación hecha desde el desconocimiento... o igual NEROCAESAR ha hecho los cálculos.

    En cuanto a que es inconstitucional es absolutamente falso, como no es inconstitucional el ingreso mínimo vital (que tampoco es para todos los españoles), ni lo son las ventajas de los nuevos progenitores que los más mayores no tuvimos.

    Salú y República.
    El llobu
    El llobu
    V.I.P.


    Mensajes : 47129
    Edad : 63
    Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

    La 'herencia universal' que plantea SUMAR Empty Re: La 'herencia universal' que plantea SUMAR

    Mensaje por El llobu Jue Mayo 04, 2023 9:08 pm

    el.loco.lucas escribió:Es un disparate similar al famoso "cheque bebé" de Zapatero. Las ayudas a quién las necesite, no por tener 18 años o por ser padre.
    Que es un disparate es opinable, pero en todo caso, y desde ese punto de vista, también sería un disparate una Renta Básica Universal.

    Las ayudas para quien las necesite no tienen por qué estar reñidas con esa "herencia universal".

    Salú y República.
    NEROCAESAR
    NEROCAESAR
    Moderador


    Mensajes : 33599
    Edad : 123
    Localización : ROMA

    La 'herencia universal' que plantea SUMAR Empty Re: La 'herencia universal' que plantea SUMAR

    Mensaje por NEROCAESAR Jue Mayo 04, 2023 9:29 pm

    El llobu escribió:
    NEROCAESAR escribió:
    Porque es un lujo que la hacienda pública no se puede permitir y además es injusto y hasta me atrevería a decir que inconstitucional...; aquello de que todos somos iguales ante la ley, sin tener en cuenta edad, sexo...
    Eso de que es un lujo que la hacienda pública no se puede permitir es una afirmación hecha desde el desconocimiento... o igual NEROCAESAR ha hecho los cálculos.

    En cuanto a que es inconstitucional es absolutamente falso, como no es inconstitucional el ingreso mínimo vital (que tampoco es para todos los españoles), ni lo son las ventajas de los nuevos progenitores que los más mayores no tuvimos.

    Salú y República.
    Una cosa es un mínimo vital para personas que lo necesiten y otra muy diferente es regalar 20.000 € a unos ciudadanos por cumplir 18 años...



    Es una mera campaña electoral, destinada a mantenerse en el gobierno...

    A Tinajas le gusta esta publicaciòn

    el.loco.lucas
    el.loco.lucas
    Administrador


    Mensajes : 37928

    La 'herencia universal' que plantea SUMAR Empty Re: La 'herencia universal' que plantea SUMAR

    Mensaje por el.loco.lucas Jue Mayo 04, 2023 9:43 pm

    El llobu escribió:
    el.loco.lucas escribió:Es un disparate similar al famoso "cheque bebé" de Zapatero. Las ayudas a quién las necesite, no por tener 18 años o por ser padre.
    Que es un disparate es opinable
    Precisamente eso es lo que estoy haciendo.



    El llobu escribió: pero en todo caso, y desde ese punto de vista, también sería un disparate una Renta Básica Universal.
    No. No es lo mismo. La Renta Básica Universal se la dan a todo el mundo. La "herencia universal" a los que cumplan 18 años, no se la darán a los que tengan 19 o 20 cuando se ponga en marcha, por mucho que lo necesiten, pero sí al hijo de un millonario si tiene 18 años. No es lo mismo.

    A Batty le gusta esta publicaciòn

    El llobu
    El llobu
    V.I.P.


    Mensajes : 47129
    Edad : 63
    Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

    La 'herencia universal' que plantea SUMAR Empty Re: La 'herencia universal' que plantea SUMAR

    Mensaje por El llobu Jue Mayo 04, 2023 10:01 pm

    el.loco.lucas escribió:
    El llobu escribió:
    Que es un disparate es opinable
    Precisamente eso es lo que estoy haciendo.



    El llobu escribió: pero en todo caso, y desde ese punto de vista, también sería un disparate una Renta Básica Universal.
    No. No es lo mismo. La Renta Básica Universal se la dan a todo el mundo. La "herencia universal" a los que cumplan 18 años, no se la darán a los que tengan 19 o 20 cuando se ponga en marcha, por mucho que lo necesiten, pero sí al hijo de un millonario si tiene 18 años. No es lo mismo.
    No es una cuestión de ser lo mismo o no, sino que desde ese punto de vista (unos españoles la reciben y otros no, y los millonarios también la reciben), si la herencia universal es un disparate también lo es la Renta Básica Universal: habrá españoles que reciban la Renta Básica Universal desde el principio de su vida y habrá españoles que la reciban sólo al final de su vida, y los millonarios recibirán la Renta Básica Universal igual que los que la necesiten. Y también serína un disparate todas las ayudas, ya en marcha, que nunca han recibido muchos españoles.

    Y volvemos a la inconsistencia de las necesidades: que haya otras ayudas para quien las necesite no quita para que pueda existir esa herencia universal para los españoles al cumplir la mayoría de edad.

    Salú y República.
    El llobu
    El llobu
    V.I.P.


    Mensajes : 47129
    Edad : 63
    Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

    La 'herencia universal' que plantea SUMAR Empty Re: La 'herencia universal' que plantea SUMAR

    Mensaje por El llobu Jue Mayo 04, 2023 10:07 pm

    NEROCAESAR escribió:
    El llobu escribió:
    Eso de que es un lujo que la hacienda pública no se puede permitir es una afirmación hecha desde el desconocimiento... o igual NEROCAESAR ha hecho los cálculos.

    En cuanto a que es inconstitucional es absolutamente falso, como no es inconstitucional el ingreso mínimo vital (que tampoco es para todos los españoles), ni lo son las ventajas de los nuevos progenitores que los más mayores no tuvimos.

    Salú y República.
    Una cosa es un mínimo vital para personas que lo necesiten y otra muy diferente es regalar 20.000 € a unos ciudadanos por cumplir 18 años...



    Es una mera campaña electoral, destinada a mantenerse en el gobierno...
    Difícilmente es una mera campaña electoral destinada a mantenerse en el Gobierno: Sumar no está en el Gobierno. Más bien es una idea ya conocida que algunos progresistas quieren que se materialice.

    La 'herencia universal', un pago único a los 18 años que Sumar pretende llevar de la utopía a la práctica para combatir la desigualdad

    Aunque todavía no hay fecha para las próximas elecciones generales, el clima electoral empieza a sentirse, alentado por el preámbulo de los comicios municipales y autonómicos del 28 de mayo. En este contexto, Sumar, la plataforma lanzada por la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz para agrupar al espectro a la izquierda del PSOE, presentó este jueves sus primeras ideas programáticas, entre las que destaca una novedosa propuesta: un cheque entregado al cumplir los 18 años cuya cuantía podría ascender hasta los 20.000 euros. El objetivo de esta denominada 'herencia universal' sería, según defiende la asociación impulsada por Díaz, "corregir desigualdades", de manera que serían las fortunas más pudientes quienes financiaran la medida a través de impuestos.

    Esta ayuda económica se abonaría al cumplir la mayoría de edad, para que los jóvenes contaran así con recursos suficientes para emprender su vida adulta. Según recoge el documento base de Sumar, se trata de una medida redistributiva orientada a corregir las desigualdades de manera temprana, bajo la premisa de que las condiciones materiales de las que goza cada individuo condicionan sus oportunidades y, por tanto, el devenir de su vida.

    "La desigualdad primaria de ingresos y riqueza es comparativamente muy alta en nuestro país, de forma que el trabajo que debe hacer el estado del bienestar con sus políticas redistributivas sería más fácil si la redujéramos ya en origen", explica el documento, que recoge las conclusiones de los 35 grupos sectoriales que conforman la plataforma.

    Si bien la propuesta no fija una cuantía concreta, sugiere que hay estudios que apuntan a unos 20.000 euros como monto suficiente para compensar las desigualdades y generar igualdad de oportunidades. El documento ejemplifica que esa ayuda podría facilitar el acceso a la vivienda. Para ahondar en su carácter redistributivo, Sumar apunta a su financiación a través de impuestos sobre los más pudientes. "Una herencia universal de unos 20.000 euros a percibir universalmente cuando se llega a la mayoría de edad podría financiarse con un impuesto sobre patrimonio o sucesiones inferior al 10% y que dejase exenta la vivienda habitual y la riqueza hasta un millón de euros", propone.

    Una utopía
    La 'herencia universal' que la plataforma de Díaz invita a "explorar" y "debatir" se inspira en las teorías económicas de Thomas Piketty, un economista francés especializado en desigualdad y distribución de la renta, y el británico Tony Atkinson, quien también dedicó su carrera académica al estudio de la desigualdad y la pobreza. De hecho, Atkinson fue el mentor de Piketty, autor de numerosas investigaciones en las que ha indagado sobre cómo ha evolucionado desde el siglo XIX la concentración de la riqueza en una élite económica.

    Por nueva que pueda parecer en el debate político, la idea de la 'herencia universal' ya ha sido planteada a nivel académico. Sin ir más lejos, la Comisión Europea organizó en junio del año pasado unos talleres técnicos sobre propuestas innovadoras de política social en la que un grupo de profesores universitarios debatió sobre propuestas utópicas como la que sugiere Sumar. En este foro, el profesor Abigail McKnight, de la London School of Economics, apuntó a que la vivienda y la riqueza de los padres son cruciales para determinar las oportunidades de una persona a lo largo de su vida, lo cual pretende combatir la 'herencia universal'.

    No obstante, la investigadora Juliana Bidadanure, de la Stanford Basic Income Lab, recordó que sería necesario impartir una educación financiera que permitiera a los jóvenes ser capaces de gestionar la cuantía y apuntó a que un pago único como el propuesto por Sumar no proporciona seguridad de ingresos a lo largo de la vida, a diferencia de lo que ocurre con la renta básica universal. Este segundo instrumento consiste en un ingreso regular entregado a todos los residentes de un país sin condiciones y fue una de las banderas de Podemos allá por 2014, cuando la formación morada irrumpió en el escenario político.

    Ventajas y desventajas aparte, la iniciativa apenas ha sido llevada a la práctica. Una de las pocas experiencias reales es el Fondo Fiduciario para la Infancia impulsado en Reino Unido en 2002, que otorgaba a cada ciudadano una cuantía fija al cumplir los 18 años. La llegada de los recortes durante la crisis financiera puso fin al programa en 2011. Doce años después, la idea de la 'herencia universal' empieza a sonar en España, aunque es todavía una utopía. Habrá que esperar para ver si el concepto cala en el debate político.


    Salú y República.

    Contenido patrocinado


    La 'herencia universal' que plantea SUMAR Empty Re: La 'herencia universal' que plantea SUMAR

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Mar Sep 17, 2024 9:12 pm