Las costumbres de vuestros pueblos... Hitskin_logo Hitskin.com

Esto es una previsualización de un tema de Hitskin.com
Instalar el estiloVolver a la ficha del tema.

Todos los foros
Las costumbres de vuestros pueblos... Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
Las costumbres de vuestros pueblos... Registrate_22_zps9e54cac0

ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

4 participantes

Las costumbres de vuestros pueblos...

Invitado
    Invitado

Las costumbres de vuestros pueblos... Empty Las costumbres de vuestros pueblos...

Mensaje por Invitado Jue Feb 02, 2012 10:27 am

Se me ha ocurrido abrir este hilo para que contemos eso, fiestas, costumbres, curiosidades que existan en nuestros pueblos, ciudades... es decir, donde vivamos...

Yo soy nacido en Madrid, pero me siento muy arraigado en Segovia, concretamente en un pueblo llamado Martín Muñoz de las Posadas (de paso si ponemos fotos pues así los vamos conociendo)... y justamente este fin de semana se celebra Santa Agueda, fiesta de las mujeres casadas...

Se celebra especialmente en el pueblo cercano a Segovia, Zamarramala, muy pegadito a la maravillosa Iglesia Templaria de la Veracruz y que puede verse desde el mirador cercano al Alcázar de la capital...

Cuenta la leyenda que, a principios del siglo XI, cuando la ciudad y el
    Alcázar se hallaban en manos de los moros, las mujeres zamarriegas,
    engalanadas con sus mejores trajes y joyas y valiendose de su gracia en
    el baile y de su hermosura, entretuvieron a la guardia de la fortaleza,
    que abandonó sus puestos para admirarlas; lo cual fue aprovechado por
    los hombres para penetrar en el Alcázar y reducir a los "embobados"
    defensores. Cuando éstos se dieron cuenta de la estratagema, cogieron a
    la cabecilla y le cortaron los pechos, dándole así el mismo martirio
    que a Santa Agueda. Por ello, gozaron los zamarriegos del privilegio de
    ser defensores perpetuos de la fortaleza, así como de la exención de
    ciertos tributos hasta la abolición de privilegios en el siglo XIX.

Y las mujeres, quizá por la similitud del martirio o por haber
    ocurrido este hjecho a comienzos de Febrero, a partir del año 1227
    comenzaron a celebrar en la festividad de Santa Agueda -patrona de las
    mujeres casadas, y, en especial, de las que crían con el pecho a sus
    hijos- que la Iglesia celebra el día 5 de Febrero, de una manera muy
    especial: tomando la vara de mando dos de ellas, las Alcaldesas, durante
    ese día y admitiendo solamente en la fiesta a las mujeres casadas y
    viudas.

Pues bien, aparte de en Zamarramala se celebra en muchos lugares de España pero especialmente en pueblos de Segovia, como es el "mio"... las mujeres casadas se reúnen en una asociación que precisamente el fin de semana más cercano a Santa Agueda (5 de febrero) las reune a todas las socias siendo ese "su" fin de semana... es decir, hacen cenas, comidas solo para mujeres y los hombres se quedan aparte (bien agusto por cierto) [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen], bailan por el pueblo ya que van siempre con una pequeña banda de dulzainas y tambores y llevan aguardiente y yo-yos (rosquillas) que venden, bueno más bien "atracan" a los hombres para sacar fondos para la asociación...

Hay muchas más costumbres que iré poniendo según vayan celebrándose, la siguiente el 14 de febrero, San Valentín, con la costumbre (que quizás no guste demasiado) de "correr los gallos" por parte de los quintos del año...

Fotos:

Palacio del Cardenal Espinosa (del que ya hablaré):

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Iglesia

Invitado
    Invitado

Las costumbres de vuestros pueblos... Empty Re: Las costumbres de vuestros pueblos...

Mensaje por Invitado Jue Feb 02, 2012 11:52 am

En mi pueblo no hay ninguna costumbre propia digna de mención. Y eso me hace pensar como en algunas partes se han ido perdiendo las tradiciones, dejando paso a otras foráneas.

Parece como que lo de fuera siempre es mejor que lo nuestro... Aunque ultimamente, por suerte, se han ido recuperando algunas fiestas populares y costumbres, que a fin de cuentas forman parte de la riqueza histórica de cada pueblo.
    Invitado
    Invitado

Las costumbres de vuestros pueblos... Empty Re: Las costumbres de vuestros pueblos...

Mensaje por Invitado Jue Feb 02, 2012 12:02 pm

salamandra escribió:En mi pueblo no hay ninguna costumbre propia digna de mención. Y eso me hace pensar como en algunas partes se han ido perdiendo las tradiciones, dejando paso a otras foráneas.

Parece como que lo de fuera siempre es mejor que lo nuestro... Aunque ultimamente, por suerte, se han ido recuperando algunas fiestas populares y costumbres, que a fin de cuentas forman parte de la riqueza histórica de cada pueblo.

En eso tienes razón, salamandrita, muchas veces nos vencemos a costumbres foráneas que no hacen sino enterrar nuestras costumbres...

Halloween ese, por ejemplo, ¿no tenemos nosostros nuestra noche de brujas (San Juan), y todos los Santos... que tenemos que importarla de otros países...?

En todos los pueblos hay costumbres... y creo que no se deben perder... es más, y como dices, se está intentando que no se pierdan o recuperar aquellas que ancestralemnte tenemos y que se han perdido por alguna razón...
    Invitado
    Invitado

Mensaje por Invitado Jue Feb 02, 2012 12:07 pm

Marqués escribió:
    salamandra escribió:En mi pueblo no hay ninguna costumbre propia digna de mención. Y eso me hace pensar como en algunas partes se han ido perdiendo las tradiciones, dejando paso a otras foráneas.

En eso tienes razón, salamandrita, muchas veces nos vencemos a costumbres foráneas que no hacen sino enterrar nuestras costumbres...

Halloween ese, por ejemplo, ¿no tenemos nosostros nuestra noche de brujas (San Juan), y todos los Santos... que tenemos que importarla de otros países...?

En todos los pueblos hay costumbres... y creo que no se deben perder... es más, y como dices, se está intentando que no se pierdan o recuperar aquellas que ancestralemnte tenemos y que se han perdido por alguna razón...

Es más, en un intento de originalidad extrema, incluso se "reinventan" las costumbres.

Aquí, en Galicia, ha "surgido" el Samaín, como si hubiese existido de toda la vida y la verdad es que o llevo toda la vida en otro planeta, o la primera vez que oí hablar de esta fiesta fue hace nada.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Invitado
    Invitado

Mensaje por Invitado Jue Feb 02, 2012 12:11 pm

salamandra escribió:
    Marqués escribió:

Es más, en un intento de originalidad extrema, incluso se "reinventan" las costumbres.

Aquí, en Galicia, ha "surgido" el Samaín, como si hubiese existido de toda la vida y la verdad es que o llevo toda la vida en otro planeta, o la primera vez que oí hablar de esta fiesta fue hace nada.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Quiza´s sea por eso, por que tenemos necesidad de asimilación de fiestas propias, y en el caso del Samaín ese, suena a Celta por lo tanto ya lo llevamos a lo gallego, aunque en tu pueblo en la vida se haya hecho...
    Tatsumaru
    Tatsumaru
    V.I.P.

Mensaje por Tatsumaru Jue Feb 02, 2012 12:14 pm

Ayer mismo una procesión nocturna con candelas (se corta el alumbrado público)... y mucha pero que mucha gente
    Invitado
    Invitado

Mensaje por Invitado Jue Feb 02, 2012 12:15 pm

Tatsumaru escribió:Ayer mismo una procesión nocturna con candelas (se corta el alumbrado público)... y mucha pero que mucha gente

¿Y sabes a qué se debía?
    el.loco.lucas
    el.loco.lucas
    Administrador

Mensaje por el.loco.lucas Jue Feb 02, 2012 12:18 pm

Marqués escribió:
    Tatsumaru escribió:Ayer mismo una procesión nocturna con candelas (se corta el alumbrado público)... y mucha pero que mucha gente

¿Y sabes a qué se debía?
    Sería una protesta por las tarifas eléctricas...
    Tatsumaru
    Tatsumaru
    V.I.P.

Mensaje por Tatsumaru Jue Feb 02, 2012 12:19 pm

Marqués escribió:

¿Y sabes a qué se debía?
    Procesión por la festividad de la virgen de aquí, nada de protesta... :diente:
    Invitado
    Invitado

Mensaje por Invitado Jue Feb 02, 2012 12:45 pm

Tatsumaru escribió:
    Marqués escribió:

¿Y sabes a qué se debía?
    Procesión por la festividad de la virgen de aquí, nada de protesta... [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Bueno, costumbres religiosas hay un montón...

Pero vamos, tienden a volver muchas costumbres o festividades paganas... o ritos...
    Batty
    Batty
    V.I.P.

Mensaje por Batty Jue Feb 02, 2012 4:46 pm

Mi pueblo es muy joven, apenas se fundó hace 50 años.

Bueno, os puedo decir que era un coto de caza privado de un Marqués y, cuando éste falleció, sus herederos lo vendieron al Sr. Esquius (el fundador). No es un pueblo bonito, pero tiene unas calas espectaculares!
    Nilay
    Nilay
    Profesional

Mensaje por Nilay Dom Feb 05, 2012 8:21 pm

El baño de las cabras por San Juan

En el Puerto de la Cruz, es costumbre por el día de San Juan, que los pastores lleven las cabras al muelle pequero y les den un chapuzón. Esta es una tradición que se remonta muchos siglos atras. Coincide con la llegada del solsticio de verano y el sentido de renovación, fertilidad y purificación que le daban los aborígenes a este ritual.

Y luego dicen que todas las cabras tiran pal monte Neutral

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Dom Nov 10, 2024 1:45 am